Soy imparcial, dice Félix tras recibir exhorto del IFE sobre la difusión de obras

 

El alcalde Félix Salgado Macedonio comentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le notificó que a partir del 22 de mayo deberá suspender la difusión e información sobre la obra pública o acciones de su gobierno.
Reiteró que será imparcial en la contienda electoral y que no participará en actos políticos de ninguna naturaleza, y que la misma prohibición establece el IFE para los regidores.
En entrevista, Félix Salgado dijo que hasta ese día continuará su trabajo con normalidad y que recorrerá las colonias para hacer anuncios de los recursos que se invertirán en obra pública.
En ese sentido, detalló que son 190 millones de pesos los que se van a aplicar este año y explicó que los recorridos son para definir en dónde se deben destinar. Mencionó como ejemplo el paso elevado de la Vía Rápida, así como obras en colonias populares y comunidades rurales.
El alcalde indicó que las obras de este año ya están avaladas por el Comité de Planeación Municipal, el Copladeg y Cabildo, dentro del presupuesto aprobado por el Congreso local.

Espero que sea una broma de humor muy negro, dice Félix de la amenaza de muerte




“Espero que sea una broma de humor muy negro”, dijo el alcalde Félix Salgado Macedonio sobre la amenaza de muerte en su contra, y reiteró que diario recibe un promedio de 20 amenazas similares.
El martes por la noche, en el noticiero de radio que conduce Jorge Zamora en MVS, en una llamada al aire una voz anónima advirtió al alcalde “que se cuide porque lo vamos a ejecutar, vamos a poner bombas en todos los interiores del gobierno”.
En conferencia de prensa en la Presidencia, el alcalde dijo que “yo en lo personal no he recibido ninguna amenaza, y en particular espero que sea una broma de humor muy negro”, y añadió que recibe 20 diarias, “ya me traen muy flaco con tanta amenaza”.
Al preguntarle de qué forma le hicieron llegar esas advertencias, respondió que “no falta quien viene a decirme que ya me van a matar, que ya me voy a morir. De verdad, déjenme en paz y desde aquí les digo: ya párenle”.
Aseguró que no se implementará ninguna medida de seguridad personal, ni en las oficinas de gobierno, y pidió a los ciudadanos que no se alarmen, “ésto es parte de una guerra sicológica”, y que seguirá trabajando con normalidad.
Al preguntarle sobre algunas versiones de que va a dejar la Presidencia Municipal, Félix Salgado reiteró que es alcalde “por mandato popular, y no hasta que a alguien se le antoje quitarme. Aquí voy a estar, y a quien me va a matar no va a costarle mucho trabajo, ustedes pueden constatarlo, estoy con mi mismo ritmo de trabajo, sin ningún resguardo”.
Al insistirle si se iniciará una investigación sobre la llamada a la estación de radio, dijo que no tenía necesidad de convertirse en un investigador, “yo soy un gobernante de Acapulco y espero que sea broma, y si es efectivo, ni modo”.
La noche del martes, también circuló la versión de que el ex secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, habría sido levantado por narcotraficantes en el aeropuerto, poco después de llegar en un vuelo procedente de Cuba.
Además, la voz anónima que en el programa de radio amenazó a Salgado Macedonio, advirtió que habría una nueva ejecución.
Consultado al respecto, el alcalde dijo que no tenía ninguna información y tampoco de ninguna ejecución.
“Espero que no haya ninguna ejecución, espero que no haya ningún enfrentamiento, yo espero paz para Acapulco, porque nadie tiene derecho a venir a desestabilizar este puerto tan precioso que está colocado en las primeras preferencias turísticas”.
Dijo que cuenta con el respaldo de la Policía Preventiva Municipal y confió en que va a trabajar bien, porque piensa aumentar el salario de los agentes en 10 por ciento.
Pero añadió: “Yo no quiero mañosos, gente que cobra y no trabaja, yo quiero una buena policía que sirva a la población, que se le tenga confianza, que trabaje y que gane bien”.
Adelantó que el gobernador le informó que este mes se publicará la licitación para la adquisición de 60 patrullas para Acapulco, así como armamento, chalecos blindados, botas, uniformes, radios de comunicación, la instalación de 20 cámaras del CIVA, y 9 millones de pesos para la limpieza de canales, para la Dirección de Protección Civil.
Vargas no renuncia ni es despedido, sencillamente se acabó el encargo
Por la mañana, el alcalde confirmó que Salvador Vargas dejaría de ser el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), y que se reunió con las fracciones del Cabildo para consensuar la propuesta del nuevo titular, “ésto lo veremos hoy mismo en la sesión de Cabildo”, pero recalcó que Vargas “no renuncia ni es despedido, sencillamente se acabó el encargo” .
Asimismo, descartó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya influido sobre la designación del nuevo funcionario, “yo soy el responsable, gobierno por mandato popular y yo determino junto con mi Cabildo”.
Confirmó que la próxima semana habrá cambios en las corporaciones policiacas, el nombramiento del director de la Policía Turística y la nomenclatura de la policía, aunque descartó la llegada de mandos militares.

El alcalde de Acapulco está enfrentado con todos, dice el panista Martínez Sidney




El candidato del PAN a senador, Alejandro Martínez Sidney, afirmó que “puede ser cualquier persona” quien amenazó de muerte al alcalde Félix Salgado Macedonio, y no necesariamente alguien vinculado al crimen organizado, pues el alcalde está enfrentado con todos.
Martínez Sidney comió ayer con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, “para no olvidar mis orígenes”, y presentarles su propuesta como candidato panista.
A pregunta expresa, descartó que la amenaza de muerte en contra del alcalde en un noticiero local –donde una voz anónima advirtió a Salgado que “se cuide, porque lo vamos a ejecutar”– afecte la elección.
Dijo que el alcalde perredista “se ha metido en camisa de 11 varas, lamentablemente ha tenido desaciertos muy visibles, la confrontación que ha tenido con los altos mandos de la policía, con organizaciones empresariales, es un reflejo de la falta de capacidad política del Ayuntamiento”.
Señaló que “no se sabe quién lo está amenazando”, y al preguntarle si podrían ser los propios integrantes de la Canaco, Martínez Sidney respondió que “puede ser cualquier persona. Yo no te puedo decir que son los narcos, ni que son los empresarios, ni los taxistas; es alguien que lo amenazó y no se sabe quién es, y puede ser cualquiera”.
A pregunta expresa de si los acapulqueños deben estar unidos con el alcalde, mencionó que primero éste tiene que hacer lo posible para buscar esa unidad, que no está logrando por estar enfrentado con todos, por su falta de tacto político.
Por otro lado, expresó su satisfacción por su campaña electoral, porque dijo que la fórmula panista ha recibido una buena respuesta de la población, lo que demuestra que las fuerzas políticas “han repuntado, ya no hay mitos, no hay leyendas, no hay cacicazgos, la gente está valorando”.
Según el panista, en Guerrero “no hay favoritos, no hay ganadores, hay candidatos buscando el voto”.
Afirmó que como senador buscaría acercar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las tres instancias de gobierno para dar facilidades e incentivos a los empresarios, que aunque es una propuesta “muy trillada”, él sí desea impulsarla porque se deben reducir las tarifas de energía eléctrica.
En la comida en el restaurante La Gamba, estuvieron el presidente de la Canaco, Abelardo Luna David; Javier Saldívar y Mariano Gutiérrez, además del diputado local Francisco Rodríguez Otero y del ex legislador local, Max Tejada Martínez.

Se considera reforzar la seguridad de Félix, informa Armando Chavarría




El alcalde Félix Salgado Macedonio no ha presentado una denuncia formal de la amenaza de muerte que hizo una voz anónima vía telefónica, y que se transmitió en un noticiario de radio de Acapulco, ni ha solicitado que se refuerce su seguridad personal, aseguraron los secretarios general de Gobierno, y de Seguridad Pública y el procurador, Armando Chavarría Barrera, el general Heriberto Salinas Altés y Eduardo Murueta Urrutia.
Sin embargo, Chavarría Barrera dijo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) “ya abrió una investigación para saber de dónde salió la llamada” telefónica, y opinó que “me parece importante que haya un reforzamiento” de la seguridad del alcalde del puerto.
Entrevistados por separado ayer en Chilpancingo, los funcionarios coincidieron en que no tienen información de que el ex secretario de Protección y Vialidad del Ayuntamiento de Acapulco Genaro García Jaimes hubiera sido levantado por presuntos narcotraficantes, después de que arribó en un vuelo procedente de Cuba –de acuerdo con un rumor que trascendió este martes en el puerto.
Armando Chavarría dijo que espera que la amenaza de muerte que recibió de manera anónima el alcalde de Acapulco sea “una broma de mal gusto”; sin embargo, aseguró que el gobierno del estado le ofrecerá “fortalecer su seguridad personal” como medida precautoria.
Sobre la presunta desaparición de García Jaimes, el secretario general de Gobierno señaló que “no tenía conocimiento de que haya sucedido este hecho” e indicó que incluso no saben en dónde está o si se encuentra oculto. “Yo lo que sé es que al siguiente día presentó su renuncia, el 28 de enero, después del día lamentable del enfrentamiento de La Garita y desde esa fecha desconozco dónde se encuentre”.
A pregunta expresa, dijo que “hasta donde sabe”, la PGJE no está investigando ni el paradero de García Jaimes, ni sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Mientras, el procurador Eduardo Murueta dijo que independientemente de esa llamada anónima, las corporaciones policíacas permanecen alertas ante la posibilidad de que se registre un incidente violento, pero señaló que el tema debe ser asimilado con mesura para evitar infundir miedo entre la ciudadanía, ya que posiblemente ese sea el propósito de la llamada.
En declaraciones vía telefónica, Murueta Urrutia dijo que “lo más importante es que la ciudadanía no sienta miedo por este tipo de llamadas que solo pudieran tratar de crear confusión”, y reiteró que las corporaciones policíacas del estado se encuentran alertas ante la posibilidad de que se registre cualquier incidente.
Por su parte, Salinas Altés dijo que Félix Salgado “es el que nos tiene que solicitar seguridad personal, él tiene su servicio de seguridad propio y si lo estimara pertinente solicitaría un reforzamiento”. A pregunta expresa sobre la situación en el puerto, informó que “estamos pendientes nada más y tenemos nuestros operativos normales; hay que ver este asunto con cuidado”, respondió.
Sobre el ex secretario de Protección y Vialidad, dijo: “Es una información que escuchamos (sobre el levantón), pero no hemos podido comprobar nada. Yo no sé su paradero, no tengo conocimiento si llegó a Acapulco, lo que tengo sé es que está fuera de aquí”.
Consultado la mañana de ayer sobre la amenaza anónima que recibió Félix Salgado el martes, Chavarría Barrera señaló que “lamentablemente quienes estamos ubicados como servidores públicos en espacios del área de seguridad estamos expuestos a una circunstancia difícil que nadie quisiera vivir, pero tenemos que asumir nuestra responsabilidad”.
Después ofreció a Félix Salgado, a nombre del gobierno del estado, “nuestra solidaridad, nuestro apoyo, respaldo, y bueno, pues siempre bajo la lógica, tenemos que tomar providencias y precauciones ante una circunstancia como la que se anunció ayer.
“Ojalá sea una broma de mal gusto, digo, no podemos minimizar las circunstancias sobre todo por lo que hemos estado viviendo, pero yo digo, deseo que sea una broma de mal gusto. Yo espero que no pase a mayores y que todo quede en una falsa alarma”, aunque adelantó que la PGJE ya abrió “una investigación para saber de dónde salió la llamada” telefónica.
Más adelante, reiteró que “vamos a establecer comunicación con el presidente municipal, nos vamos a reunir, vamos a ponderar la circunstancia en que se dio esta llamada y tomar algunas providencias”. Aunque dijo que no sabe cuántos agentes escoltan a Félix Salgado, “me parece importante que haya un reforzamiento” de su seguridad.
En respuesta a otra reportera, Chavarría Barrera señaló que la del martes “es la primera amenaza que recibe un funcionario de manera pública y a través de un medio de comunicación”.

Amenaza anónima a Félix Salgado en un programa de radio; anuncian otra ejecución




En un programa radiofónico una voz anónima de acento norteño amenazó de muerte al alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y al secretario del Ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca, y anunció una nueva ejecución.
Al mismo tiempo, este martes circuló fuerte la versión de que el ex secretario de Protección y Vialidad del puerto, Genaro García Jaimes, habría sido levantado en el aeropuerto, al regresar de Cuba donde presuntamente se mantenía oculto desde la balacera de La Garita.
Anoche, durante el programa radiofónico Hablemos de política transmitido en MVS y conducido por Jorge Zamora Téllez, entró al aire una llamada de alguien que se presentó como “José Luis García”, quien haría un comentario sobre las deficiencias en la recolección de la basura en la ciudad.
Sin embargo, la llamada llevaba otro propósito y el de la voz advirtió: “Quiero decirle que se cuide Félix Salgado Macedonio porque lo vamos a ejecutar, vamos a poner bombas en todos los interiores de gobierno”.
–A ver, ojalá no, ojalá sea esto una broma –interrumpió Jorge Zamora.
–Esto no es broma, esta noche va a haber otra ejecución –insistió el de la voz.
–Pues ojalá no sea cuento –dice Zamora, quien todavía espera que se trate de una broma.
–Pues ojalá y sí.
El conductor del programa intentó cortar la llamada, pero el de la voz alcanza a lanzar otra amenaza: “Que también se cuide el secretario General”.
Después de esta amenaza, el alcalde Salgado Macedonio se reunió anoche con su secretario Daniel Ríos, y a las 10 de la noche se dijo en el Ayuntamiento que el encuentro podría prolongarse hasta por dos horas. A las 12 de la noche aún no había una postura oficial.
Tampoco hubo información oficial que confirmara el presunto levantón del ex jefe de la policía municipal, Genaro García Jaimes.
El ex funcionario habría llegado al aeropuerto de Acapulco donde habría sido interceptado por dos camionetas de lujo el mediodía del lunes, según la versión.
García Jaimes presentó su renuncia después de la balacera en La Garita el 27 de enero, donde policías municipales enfrentaron a balazos a presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa, dando muerte a cuatro de éstos.
El ex secretario de Protección y Vialidad no ha aparecido en público desde su dimisión, y uno de los jefes policiacos de la operación fue ejecutado, y su cabeza cortada y expuesta en los muros de la oficina que tiene la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado en La Garita, arriba de una cartulina con el siguiente mensaje: “Para que aprendan a respetar”. (Redacción).

Los despidos, irregulares, dice Mastache; culpa al titular de Finanzas



El síndico procurador y presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo, Ernesto Mastache Manza-nares, informó que el alcalde Félix Salgado Macedonio instruyó a la reinstalación de 36 policías despedidos, dijo que éstos fueron “infundados e incorrectos” y responsabilizó de los mismos a la Secretaría de Finanzas que encabeza Alberto Torre-blanca Galindo.
Los despidos, dijo, son resultado del “descontrol” que hay en la Secretaría de Administración y Finanzas, desde la cual “primero crean el problema y después (los ediles) tenemos que intervenir para solucionar el problema creado de manera artificial y es una contradicción que mientras se busque equipar con armamento y patrullas a la SPV se despida a los policías de manera apresurada y sin fundamento”.
Insistió en que “no se pueden tomar decisiones unilaterales afectando los derechos de los trabajadores de Seguridad Pública municipal porque es personal de carrera que se formó en la Academia de Policía”, indicó.
Mastache aludió a los artículos del 41 al 44 del Reglamento de Seguridad Pública del municipio y dijo que “no puede ser una baja o un cese arbitrario como nos enteramos el día de ayer (lunes) de los 30 policías y estos movimientos los hizo la Dirección de Recursos Humanos con las instancias de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV)”.
El síndico manifestó que la Comisión de Honor y Justicia está “en la mejor disposición” de ayudar a los policías afectados y comentó que si los policías despedidos cometieron una falta administrativa se debe seguir el procedimiento.
Detalló que sólo siete policías preventivos y 25 agentes de tránsito tienen expedientes abiertos en la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo, “pero no han sido cesados” además de que las faltas cometidas no ameritan dicha sanción.
Precisó que por eso es que el alcalde Félix Salgado Maacedonio ordenó la reinstalación de 31 agentes de Tránsito que no tienen ninguna irregularidad y de seis policías preventivos que fueron dados de baja sin justificación.

En la SPV habrá cambios de arriba a abajo, dice Félix; niega que ya renunció Vargas




El alcalde Félix Salgado Macedonio negó que el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Salvador Vargas Villanueva, le haya entregado su renuncia, aunque adelantó que en la dependencia habrá cambios “de arriba hasta abajo”.
En el Palacio Municipal del Parque Papagayo y en la SPV circularon versiones de que Vargas había dejado el cargo y que hoy en sesión extraordinaria de Cabildo se designaría al nuevo secretario.
En los corrillos del Ayuntamiento se escuchaba que por la tarde noche del lunes Vargas Villanueva había presentado su renuncia, pero que se desconocía si el alcalde la había aceptado.
En declaraciones telefónicas el alcalde negó la versión: “No hay renuncia, pero se tiene que nombrar a un secretario porque ahorita hay encargado de despacho y los cambios vienen de arriba hasta abajo”.
“Los cambios se pueden hacer en cualquier momento en la SPV y en Tránsito, se tiene que ir viendo un reagrupamiento en los cuerpos policiacos”, agregó.
Vargas Villanueva tiene tres meses y medio como encargado de despacho de la SPV, cargo que ocupó desde la renuncia del secretario Genaro García Jaimes el 30 de enero de este año, después del enfrentamiento el 27 de ese mes entre policías y narcotraficantes en La Garita.
Antes estuvo como director de Tránsito en la misma dependencia y se le identifica como militante del PRI.

Revisará el alcalde los expedientes de “todos los policías” despedidos en la SPV




El alcalde Félix Salgado Macedonio se comprometió a revisar los expedientes de “todos los policías” que fueron dados de baja de la Secretaría de Protección y Vialidad, para comprobar que los despidos no fueron injustos.
En entrevista después de la reunión de Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde advirtió que si en la revisión se descubre que “hay un funcionario o agente de Tránsito o policía que es corrupto o faltista, y así me haga cien marchas no lo voy a reinstalar”.
Indicó que hay una confusión entre los policías dados de baja y por eso se revisan los expedientes, “es muy posible que haya trabajadores afectados o confundidos, o que hayan cambiado las listas sus directores (…) contra gente inocente que no tenía que irse”.
Explicó que las bajas se dan dentro del programa de retiro voluntario y los demás son aviadores, pero admitió que hay una lista de agentes “que tienen que irse por conductas indebidas, conductas ilícitas, por actos de corrupción o por faltistas”.
En otros temas, Salgado Macedonio invitó a los reporteros a que constaten las declaraciones que hace Rafael Herrero Jonguitud, en un desplegado de prensa, para comprobar si el estacionamiento de Galerías Diana no socavó el arroyo vehicular de la Costera.
“Yo invito y convoco a los medios de comunicación para que sean testigos de honor y constaten hasta dónde debe de llegar el sótano del estacionamiento y hasta dónde lo tienen ellos, convoco a una visita ocular para que se vea quién miente porque no tengo dinero para pagar notario”, señaló.
Rechazó que esta confrontación con Galerías Diana ahuyente a los empresarios, pues los “verdaderos inversionistas” le han dado su respaldo y cuentan con el suyo.
“Pero aquel malandrín que se quiera pasar de vivo, que venga a construir sobre las banquetas y sobre área restringida violando la ley y violando el reglamento porque cree que tiene mucho dinero, se equivoca, conmigo no pasa”, advirtió.
Salgado Macedonio reiteró que el caso de los restaurantes Fisher’s y El Palacio de Hierro están en juicio por construir en zonas restringidas.
De la licitación de la basura, el alcalde confirmó que hoy martes se publica la convocatoria.

Dicen sindicatos que otra vez Félix contrató a camiones de volteo piratas




La alianza de camioneros de volteo de CTM, FSI, CROC y COR denunció que el alcalde Félix Salgado Macedonio, insiste en no tomarlos en cuenta pues contrata choferes piratas.
En una llamada a la redacción de El Sur, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransporte, Choferes, Operadores, Similares y Conexos CTM, Adrián Rivera, dijo que el alcalde “sigue empecinado en contratar camiones de volteo irregulares” pues los que está utilizando para las obras de desazolve “son piratas y nos ignora a los empresarios locales que estamos al corriente en nuestros pagos y eso que ya hemos alzado la voz y él hace oídos sordos”, indicó.
Aseguró que el municipio paga a 50 camiones irregulares mil 300 pesos diarios y que aparte les dan el combustible para que operen y “mientras eso pasa, en el sindicato están parados 50 camiones que ya hasta parece manifestación, pero están ahí porque no hay chamba y vemos con tristeza que para los irregulares sí hay chamba porque están protegidos para el Ayuntamiento”.
El 6 de marzo casi un centenar de transportistas de camiones de volteo efectuaron una caravana desde Puerto Marqués en protesta por la tolerancia a 350 unidades piratas y foránea.

La molestia con Félix, porque pretende cobrar por un derecho ya derogado: Canaco




La disputa entre el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y los empresarios de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) es originada por el cobro de derechos de anuncios de identificación comercial –derogado en la propia Ley de Ingresos del Municipio– y por la cuota de horas extras que el presidente –aseguran– se comprometió a suprimir durante su campaña a la alcaldía.
“Que nos diga dónde y cuándo”, así respondió el presidente de la Canaco, Abelardo Luna David, al alcalde sobre el reto que éste lanzó la semana pasada en el sentido de reunirse públicamente para que le expresen cuáles son “los cobros indebidos”.
Desde marzo, los empresarios del comercio se encuentran molestos con Salgado Macedonio porque su administración les cobra “impuestos indebidos”, como el derecho por identificación comercial.
El 8 de marzo, Luna David dio a conocer que 2 mil comerciantes de la Canaco se ampararon contra el cobro que “indebidamente” el Ayuntamiento hace por sus anuncios de identificación además de que la administración municipal les cobra retroactivamente por años anteriores en este concepto.
En declaraciones anteriores, Salgado Macedonio aseguró que no habrá tratos especiales para los empresarios de la Canaco en el articulado de la Ley de Ingresos vigente en el municipio, sí se debe exceptuar de cobro los anuncios de identificación comercial.
A la letra el artículo 102 de esta ley dice: “Por las licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles de publicidad, excepto los que se realicen por medio de televisión, radio, periódicos, revistas y los anuncios de identificación comercial definidos en el reglamento municipal respectivo, pagarán derechos anuales”.
El articulado explica las tarifas para fachadas, muros, paredes, bardas, vidrieras, escaparates, cortinas metálicas por metro cuadrado, anuncios luminosos, espectaculares y electrónicos, entre otros que van desde el pago de cinco a 40 salarios mínimos.
Mientras que de acuerdo con la lista que proporcionó la Canaco por un anuncio de 10 metros se les cobra mil 200 pesos, de 20 metros dos mil 500 pesos y hasta 30 metros cuatro mil 200.
Otro de los pagos con los que están inconformes los comerciantes es el pago de horas extras, mismo que Luna David reconoció sí está incluido en la Ley de Ingresos, pero aseguró que Salgado Macedonio se comprometió a suspender este cobro como parte de sus compromisos de campaña.
“Él prometió durante su campaña que no iba a haber cobro de horas extras; la frase que utilizó fue ustedes digan de qué hora a qué hora y yo les doy el permiso, pero ahora se escuda en la ley para no cumplir con la promesa que nació de él, no de nosotros ya está teniendo memoria de corto plazo, lo que nos molesta es que hoy se escude para no cumplir con los compromisos de campaña”, enfatizó.
Dijo que aunque esté incluido en la ley, el alcalde sí puede otorgar estímulos para que los empresarios puedan seguir invirtiendo.
Detalló que ha habido casos en que el cobro por las horas extras se iguala al monto anual que los empresarios pagan por su licencia de funcionamiento.
El monto por esta licencia varía de acuerdo con el tamaño de los locales, la zona y el giro, pero puede ir desde 400 pesos para una miscelánea a 20 mil pesos para un centro nocturno.
Luna David precisó que el cobro de las horas extras es un porcentaje proporcional al tipo de licencia de los establecimientos, por eso el monto es variable, pero insistió en que éste puede llegar a ser idéntico al costo de la licencia de funcionamiento.
Se quejó también porque el Ayuntamiento permite que empresarios foráneos comercialicen aquí mediante exposiciones sin dejar que los comerciantes locales “demos el visto bueno que desde siempre ha dado la Canaco”.