“Signo positivo” la invitación del Cecop, pero no sabe si asista el gobernador, dice Chavarría



Aunque el secretario general de Gobierno Armando Chavarría Barrera consideró “un signo positivo” la convocatoria del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (Cecop) a una mesa de diálogo de alto nivel, aclaró que no sabe si será posible que acudan el presidente Vicente Fox, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde Félix Salgado Macedonio.
En cambio, Chavarría Barrera insistió a los comuneros opositores que acepten dialogar con la comisión que designó el Gobierno del estado y que él encabeza.
Consultado ayer por reporteros en su oficina, Armando Chavarría consideró “positivo que haya indicios de una disposición del Cecop para establecer un diálogo. De nuestra parte, como Gobierno del estado, vamos a seguir insistiendo para que pudiese llevarse a cabo esta reunión con ellos. Digo, no me compete a mí decidir sobre la aceptación de la invitación al presidente Vicente Fox, no sé cuál vaya a ser su decisión”.
Agregó que “en el caso del Gobierno del estado, el gobernador ha nombrado una comisión que yo encabezo y tengo la instrucción de seguir insistiendo en el diálogo. Ojalá que si existe la disposición del Cecop nos podamos reunir cuando esto sea posible”.
–Sin embargo ellos hablan de una mesa de diálogo con el gobernador, con Vicente Fox y con el acalde de Acapulco, no con otros funcionarios –se le recordó.
–Bueno, está como la canción ésa de que ‘unos piden pan y no les dan’. Es una broma, yo lo que digo es que lo importante es que hay disposición de diálogo y hay que establecerlo. Si no se tiene la posibilidad de tener una reunión con el presidente de la República, pues finalmente hay instancias representativas del Gobierno del estado que les están ofreciendo este diálogo. Ya dependerá de ellos tomar la decisión.
Más adelante descartó que si no se realiza el encuentro propuesto por el Cecop se vaya a romper definitivamente toda posibilidad de diálogo.
–Y si no aceptan ¿qué va a pasar? Porque hablan, como dice usted, de una reunión con funcionarios de alto nivel, no hablan de intermediarios –se le preguntó.
–Bueno, pues yo voy a respetar su decisión. Ellos plantean una cosa distinta, yo no sé si se vaya a dar, no lo sé, pero yo les sigo tendiendo la mano y ofreciéndoles la disposición del gobierno para establecer un diálogo con ellos.
Reiteró que no sabía qué respuesta vayan a recibir de la Presidencia de la República, “pero de nuestra parte estamos en la disposición de recibirlos”.
–¿Eso quiere decir que tampoco va a ir el gobernador?
–No lo sé. Esta declaración surgió ayer y ya ven que ayer me tocó estar en la comparecencia del Congreso local y no he tenido oportunidad de hablar con el gobernador.
–¿No va a intervenir para que el gobernador acuda a ese encuentro?
–Pues yo le voy a informar de los resultados que ha habido de esta insistencia de diálogo y él tomará la decisión. Pero finalmente el gobernador tampoco puede garantizar la presencia del presidente Fox.
Con relación a la declaración del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, de que el posible diálogo en Acapulco era una trampa, Chavarría dijo que “es una desconfianza infundada. De nuestra parte siempre hemos manifestado nuestro respeto hacia el movimiento, nunca ha habido un acto represivo, ni selectivo, y no es la política de este gobierno andar engatusando gente para hacerle una chicanada, nosotros estamos planteando una relación formal, directa, seria, transparente”.
Además aclaró que la invitación que entregó el director de Gobernación Juan Sanromán Ortiz, “no es una convocatoria a los dos (los voceros Marco Antonio y Felipe Flores), sino al Cecop, con atención a los principales líderes. Pero en el mismo texto se señala que ojalá y nombren una comisión, no es la intención hablar exclusivamente con ellos”.
Sobre el señalamiento del secretario de Energía federal, Fernando Canales Clariond, en el sentido de que las ofertas para financiar la presa estarán vigentes hasta que concluya el gobierno de Fox, Chavarría Barrera dijo que “no tiene mayor incidencia”.
Más bien ese punto de vista “refleja que hay una descoordinación entre los funcionarios federales, porque la opinión de Alfredo Elías Ayub, que es el director de la CFE, es que el proyecto continúa. Entonces nosotros nos basamos en esta opinión, que es finalmente de quien está involucrado en la toma de decisiones de la construcción de la presa”.

Impulsora Bahía engañó a los dueños de Fisher’s y El Palacio, acusa Félix

 

El alcalde Félix Salgado Macedonio acusó a la empresa Impulsora Bahía –propietaria de la plaza comercial Galerías Diana –de cometer “fraude” contra los accionistas de los restaurantes Fisher’s y El Palacio, porque dijo que les vendieron en zona de restricción.
“Quiero decirles a los señores de Fisher’s y El Palacio que con ellos no es el pleito, nosotros no nos peleamos con ellos, ellos con los documentos que han presentado obtuvieron su licencia de funcionamiento pero no han obtenido su licencia de ocupación, que es distinto”, explicó.
En una conferencia de prensa ayer por la mañana, el alcalde se refirió al conflicto que el gobierno municipal mantiene con Galerías Diana, y aclaró que “nosotros no nos estamos peleando ni con Fisher’s ni con El Palacio, que quede claro. Estos dos señores fueron sorprendidos por Impulsora Bahía porque les cometió fraude, les vendió en zona restringida y este gobierno municipal no va a ser cómplice de esa atrocidad”, agregó.
Aclaró que refrendaron la licencia de funcionamiento porque se les otorgó en 2005 y no podían negarse, “y si nos negabamos nos obligaba un juez federal”.
Dijo que la empresa propietaria de la plaza comercial pretende hacer un juicio en los medios, cuando el caso se lleva por la vía penal.
Salgado Macedonio advirtió que los dos restaurantes no conseguirán la licencia porque están fuera de Galerías Diana, mientras que el resto de los locales que sí la obtuvieron están adentro.
El alcalde dijo que los empresarios de la plaza sí violentan el Plan Director de Desarrollo Urbano, porque invaden la zona de restricción y reiteró que el Ayuntamiento demolerá la construcción después de conseguir el fallo del juez.

Convoca el Cecop a Fox, Zeferino y Félix a una mesa de diálogo el 2 de junio en Acapulco





El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto a la Presa (Cecop) convocó al presidente Vicente Fox Quesada, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y al alcalde Félix Salgado Macedonio, a instalar una mesa de diálogo el 2 de junio, en un lugar neutral de Acapulco.
En conferencia de prensa, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, propuso que la reunión sea en un salón del Centro de Convenciones Copacabana –con capacidad para dos mil personas– porque el diálogo con los ejecutivos será con los pueblos, “ni con comisarios ni representantes, sino con las comunidades”.
Solicitó a las autoridades hacer su parte, pues los comuneros accedieron a acudir a Acapulco y el gobierno debe buscar un lugar neutral. A pregunta de reporteros descartó el Centro de Convenciones como un lugar neutral.
Suástegui Muñoz indicó que los comuneros decidieron dialogar para evitar represiones como en San Salvador Atenco, pero advirtió que no quieren ser presionados, “el diálogo debe darse de manera transparente, libre, estamos abiertos al diálogo el 2 de junio”.
Acompañado de comuneros en el Zócalo, Suástegui Muñoz explicó que en asamblea el Cecop decidió no dialogar sólo con el gobernador sino con los tres ámbitos de gobierno juntos, en un acto donde la condición es que acudan Vicente Fox, Torreblanca Galindo y Félix Salgado Macedonio. “No creo que la gente acepte a representantes”.
Las invitaciones están listas y serán entregadas en las oficinas de los poderes ejecutivos hoy martes en la oficina de Presidencia de la República, en Los Pinos.
Sobre la invitación del director de Gobernación estatal, Juan Sanromán Ortiz, para preparar con el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, una agenda con el gobernador sobre el proyecto, el vocero dijo que no aceptaron por desconfianza.
Explicó que, posiblemente, la propuesta del diálogo era una trampa que serviría para justificar un desalojo violento de los plantones en la zona de conflicto con el apoyo de policías.
Agregó que el presidente Vicente Fox ha sido más congruente en sus declaraciones respecto a La Parota, “al grado que ha dicho que si no hay posibilidades de hacerla se trasladará a Nayarit, cosa que el gobernador ha impedido”.
Recordó que el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en un momento se ofreció a mediar en el diálogo con los opositores, pero Torreblanca Galindo no lo dejó. “Seguramente el gobernador no quiere que el gobierno federal sepa la magnitud del problema”.
Dijo que esperan encontrar mejor respuesta con el Ejecutivo federal. “Nosotros sólo queremos que escuche las razones y después que tome una decisión, antes de que termine su sexenio”.
Suástegui Muñoz señaló que de alguna manera el gobierno federal no ha metido las manos, “sabemos que quiere el proyecto, pero no ha reprimido como lo ha hecho Zeferino, no ha encarcelado a la gente. Confío en que Fox Quesada cancele La Parota y no deje la papa caliente al presidente que quede en turno”.
Aseguró que resolver el conflicto no es asunto de armas ni de machetes, “queremos diálogo pero sobre todo que se respete la voluntad de las mayorías, vamos a demostrar quiénes es la mayoría”.
Aclaró que tampoco aceptan la mediación del gobernador Zeferino Torreblanca para que el presidente Fox los reciba en audiencia, como lo ofreció este lunes en Chilpancingo, porque ya tomó partido en el proyecto La Parota.
En otros temas, el vocero denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplie con una orden judicial del Tribunal Unitario Agrario que detuvo los trabajos del proyecto mientras no se resuelvan las impugnaciones en proceso. Dijo que la paraestatal intenta meter maquinaria a Cacahuatepec.
El comunero advirtió que no se aceptará el diálogo si la CFE no respeta el dictamen del TUA, “con la paraestatal nunca nos sentaríamos a platicar”.
Anuncia la caravana Aguas en Movimiento
En otro tema, Marco Antonio Suástegui anunció el comienzo de la caravana Aguas en Movimiento, con la cual se dará a conocer la lucha contra La Parota y la solidaridad con otros afectados por las presas. También darán su apoyo al movimiento de San Salvador Atenco.
La caravana saldría ayer por la noche de Agua Caliente para llegar hoy a la ciudad de México.
El comunero explicó que Aguas en movimiento tiene un doble mensaje: “primero que las aguas deben estar libres, pero también decir a los gobierno aguas, cuídense porque estamos en movimiento”.
Informó que en la caravana participan 500 habitantes y esperan que en su paso por los estados se incorporen más hasta llegar a Nayarit.
Dijo que seguramente se reunirán con el subcomandate Marcos en el estado de México para solidarizarse con los problemas en San Salvador Atenco, “y seguramente se tomarán nuevos acuerdos”.
Aclaró que la caravana sale en plan pacífico, sin machetes.
La agenda de la caravana es: martes 23 de mayo, conferencia de prensa en el Distrito Federal, visita al movimiento de las mujeres mazahuas en defensa del Agua y los derechos humanos, en Villa Victoria, en el estado de México; visita al río Santiagom en Jalisco, que padece una grave contaminación y recorrer las comunidades afectadas por las presas El Zapotillo, Arcediano y La Yesca.
Por último la caravana visitará Nayarit para recorrer la presa Aguamilpa y constatar los daños a manglares en San Blas, así como un encuentro con las comunidades afectadas con la presa El Cajón.

Cancela Félix gira por 12 colonias para “no interferir” con los tiempos del IFE




De última hora, ayer se canceló la gira de Félix Salgado Macedonio durante la que pondría en marcha 16 obras en 12 colonias, para “no interferir” con los tiempos de restricción que marca el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo el alcalde.
A pesar de que el IFE no prohíbe a los gobernantes realizar giras de trabajo para iniciar obras –sólo difundirlas– y de que el lunes 22 era el último día permitido para ese fin, ayer hasta las 10 y media de la mañana se notificó a los reporteros que la gira se había cancelado.
Antes, el alcalde desmintió a reporteros el rumor de que había sufrido un atentado en Tierra Caliente, según le comentó, dijo, el síndico procurador del Ayuntamiento de Ciudad Altamirano, Ignacio Salinas, quien le comentó que una persona se lo había dicho.
Al empezar la conferencia, el alcalde dijo a los reporteros: “Aquí me ven, no me ha pasado nada”.
En la oficina de Presidencia, Salgado Macedonio confirmó la cancelación de la gira, ya que no quería violentar los tiempos que establece el IFE para promover obra pública y programas sociales, dijo.
A pregunta expresa, aclaró que las obras se ejecutarán, pero que no se publicitarán. “Acatando ese mandato del IFE, no salí a colocar las primeras piedras, ni a dar los banderazos para que no hubiera promoción el día de mañana (hoy)”.
La agenda que se distribuyó a reporteros el domingo, mediante correos electrónicos, contemplaba la visita a las colonias 20 de Noviembre, Los Lirios, La Máquina, El Arenal, Cayaco, Piedra Roja, Llano Largo, La Fábrica, La Mira, Palomares, Jardín Mangos, Pedregoso y Jardín Palmas; el recorrido estaba programado desde las 9 de la mañana y concluiría después de las 8 de la noche.
De hecho, la conferencia de prensa se convocó debido a que, según comentó Félix Salgado, ayer por la mañana el síndico procurador de Ciudad Altamirano Ignacio Salinas le informó que una persona le había dicho que el alcalde había sufrido un atentado.
“Aquí me ven, no me ha pasado nada”, comentó, y explicó que de Tierra Caliente le habían llamado para preguntar por su estado de salud.
Después, Salgado Macedonio se comunicó por teléfono con el síndico de Altamirano –quien minutos antes lo buscó por celular para preguntar sobre la versión– para aclararle que era una falsa alarma.

Estoy trabajando, responde el alcalde a acusaciones de Madrazo sobre inseguridad




“Yo estoy trabajando”, respondió el alcalde Félix Salgado Macedonio a las acusaciones del candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, de que los gobiernos perredistas son incapaces de preservar la seguridad pública.
“No quiero hablar de política, no quiero hacer política, yo estoy trabajando y respeto mucho lo que digan ellos”, señaló el alcalde a pregunta expresa.
Consultado sobre el asesinato del delegado de Transporte, Salvador Melesio Montiel, el sábado por la madrugada, Salgado Macedonio se negó a especular si con esto se enfocará la violencia hacia las autoridades, y sólo dijo que “la Procuraduría General de Justicia del Estado es la que debe investigar”.
En días anteriores, el presidente estatal del PRI, Celestino Baylón, sugirió que Salgado Macedonio se había autoamenazado de muerte, por medio de un programa de radio, para ocultar la ineficiencia de su gobierno. Al respecto, el alcalde dijo que “otro ya hubiera corrido y este bailón no se lo deseo a Celestino”.
Señaló que le toca dirigir el municipio en un momento difícil, pero confió en que la sociedad “sabrá valorarlo” e insistió en que no se lo desea a nadie.
De la ejecución de un comerciante en la calle Durango, el alcalde admitió que no tenía información, pero ya pidió al secretario de Protección y Vialidad, Juan Carlos Moreno, que intensifique las operaciones en la ciudad y que se agilicen las investigaciones.
Actividades del domingo
El alcalde fue consultado después de que asistió a un campaña de apoyo al graffiti, en la que graffiteros pintaron una barda que se ubica después del puente de la colonia Benito Juárez, sobre la carretera México-Acapulco, y en la que también él aprovechó para pintar con aerosol una cara feliz.
“Que los jóvenes sepan que apreciamos su trabajo, que no somos enemigos y que queremos estimularlos a que ellos mismos recuperen sus espacios”, dijo.
Para blanquear la barda participaron primero detenidos que se encontraban en los separos de la Policía Preventiva por faltas menores.
Salgado Macedonio explicó que buscará promover encuentros a nivel nacional de graffiti del cual sería sede este puerto.
Por la mañana, el alcalde llevó a cabo una jornada de limpieza en canales pluviales y de sensibilización de vecinos en las colonias Fidel Velázquez y Las Cruces, donde exhortó a la gente a contribuir en el cuidado del medio ambiente y evitar que se arrojen desechos a las barrancas, canales, ríos y laderas.
Ahí hizo un llamado a los empresarios del área de transporte para que apoyen al municipio con camiones para el retiro de basura de todos los canales pluviales.
Además informó que el gobierno municipal destinó este año 9 millones de pesos para el desazolve de canales, pero recalcó que cualquier recurso “no será suficiente sin la participación activa y decidida de los ciudadanos”.
Durante la jornada en el canal de la colonia Fidel Velázquez, los vecinos le pidieron al alcalde su intervención para que se revisen las descargas que llegan al cauce, sobre todo las que vienen de mercados aledaños.

Lista la convocatoria para licitar el puente elevado de la Vía Rápida, anuncia Félix



El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que el jueves 25 de mayo se publicará la convocatoria nacional para licitar la construcción del puente elevado de la Vía Rápida, y anunció que ya convino con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo las obras para una segunda carretera Escénica en 2007.
Aclaró que este año se construirá sólo la primera etapa del proyecto original del puente elevado en la Vía Rápida —que comunica a la avenida Costera con la calzada Pie de la Cuesta—, en el que se destinarán 51 millones 624 mil 855 pesos.
El alcalde explicó que las empresas que deseen participar en la licitación del puente elevado deben estar certificadas.
En conferencia de prensa en la oficina de Presidencia, acompañado de regidores de distintas fracciones, Salgado Macedonio presentó este viernes la propuesta de obra pública para el ejercicio fiscal 2006.
Sobre la obra pública, el alcalde detalló que para colonias y comunidades rurales se destinarán 90 millones de pesos, que serán gestionadas por los regidores, pero reiteró que éstos no ejercerán los recursos.
Reiteró también que este año se acabará la práctica del 10 por ciento –con la que el funcionario que concertó con un empresa se queda con un porcentaje del costo de la obra– porque dio instrucción precisa al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz, que garantice obras de calidad, “no queremos obras que se partan, no queremos cochinadas que al rato nos vaya a reclamar la gente”.
Explicó los criterios para la selección de las empresas constructoras: se entregó un padrón de contratistas a todos los regidores para avalar en conjunto a las que se contrataría, los recursos serán manejados por la Secretaría de Finanzas y las obras serán supervisadas por la Seduop.
Salgado Macedonio agregó que este año se destinarán 3 millones de pesos para la construcción de caminos rurales; 3 millones para infraestructura educativa; 18 para el programa Hábitat; y 18 millones 632 mil 954 pesos más para obras de urbanización.
Precisó que los recursos son tomados del Ramo 33 de participaciones federales y suman un total de 186 millones, 384 mil 713 pesos, “aproximadamente los 190 millones que hemos anunciado”.
Aseguró que las aproximadamente 400 obras programadas para este año están debidamente soportadas con estudios técnicos ante la Seduop, y es que el 15 de mayo se venció el plazo para entregar los expedientes.
Más adelante, comentó que las obras con un costo menor al millón de pesos no requieren licitación, por lo que será una contratación directa; otras se harán por licitación simplicada y las más importantes –“por ejemplo, el caso del paso elevado”–, se hará una licitación pública nacional.
El paso elevado desahogará las avenidas Cuauhtémoc y Urdaneta
El alcalde dijo que la propuesta original en la Vía Rápida es de dos pasos elevados pero sólo está presupuestado uno, aunque confió que “muy posiblemente tengamos apoyo para el gobierno del estado. Acabamos de firmar un programa concurrente donde vamos a mezclar recursos del estado y municipio para obras adicionales a los programas”.
Anunció que en 2007 tienen pensado, con el gobernador Zeferino Torreblanca, una obra magna para Acapulco. La construcción de una nueva escénica que se levante en Puerto Marqués, cruce el cerro de Las Brisas y llegue a la avenida Farallón o México. “Ya no aguanta la que tenemos”.
Consideró urgente pensar en una vialidad alterna que desahogue la circulación en la Escénica.
Para ese proyecto, dijo, se piensa colocar iluminación suficiente, agentes de Tránsito y vibradores.
A pregunta de reporteros, informó en que el calendario de la obra pública se empata con el de las campañas electorales, pero no puede detener la construcción porque la cuenta pública la entrega a fin de año, “y ¿qué cuentas voy a dar?”.
Salgado Macedonio mencionó que según el plazo del IFE tiene hasta el 22 de mayo para promover la obra pública, y mientras saldrá a colonias y comunidades a informar de éstas acompañado de regidores de todas las fracciones, sin tintes partidistas.

Arranca el alcalde obras por cinco millones de pesos en la zona rural




El alcalde Félix Salgado Macedonio garantizó que las obras que se comenzaron a construir este jueves “no tienen ni colores ni partidos, pues benefician a toda la población”, y aprovechó para anunciar que en 2006 se tiene un presupuesto de 190 millones de pesos para cerca de 400 obras.
La tarde de ayer, durante una gira de trabajo por la zona rural, el alcalde dio el banderazo a los trabajos de pavimentación de calles en algunas colonias, las que fueron gestionadas por regidores y tendrán una inversión de 5 millones de pesos.
En cada unos de los puntos de la gira, Salgado Macedonio destacó que las obras eran requeridas desde hace tiempo por los vecinos y que no se hacen por favoritismo a un determinado partido.
“Aquí la obra es para todos, no porque sean del PRI, del PAN, del PRD, Convergencia, PT, es para todos, sean del partido que sean, a todos les hicimos caso para que me ayudaran a gestionar las obras, aquí no hay colores ni partidos”, resaltó.
El alcalde agregó que el lunes será el último día en que podrán publicitar la obra, pues después del 22 de mayo queda prohibido, “si no me mete al bote la FEPADE”.
Exhortó a los beneficiados a ser vigilantes de la ejecución de los trabajos, pues si la obra no está hecha como se explica en los expedientes técnicos cuando “vengan a auditarme de la federación vamos a tener problemas si no coincide con lo que se señaló en el expediente”.
Detalló que la inversión viene de la federación, del Ramo 33.
Salgado Macedonio primero estuvo en la colonia Emiliano Zapata, donde puso en marcha los trabajos para pavimentar la calle 20, que, según la vecina Rita Ortega, ya la habían solicitado desde hace unos 30 años.
La pavimentación, gestionada por la regidora Martha Ramírez Aquino, abarcará sólo los primeros 100 metros lineales y el concreto tendrá 15 centímetros de espesor, todo ellos con una inversión de 400 mil pesos.
Mientras que en la colonia Postal, el regidor Rafael Rosas Maravilla gestionó la pavimentación de mil 300 metros lineales de las calles 13 y 30, lo cual tendrá una inversión de 600 mil pesos.
Ahí el regidor explicó que se tiene programado inaugurar los trabajos en 45 días para beneficiar a más de 100 familias.
En tanto en la colonia Sinaí, más de 400 habitantes serán beneficiados con la pavimentación de 105 metros lineales de la calle la Venta. Obra que tendrá una inversión de 400 mil pesos y que fue gestionada por el regidor Juan Alonso Rosas.
En otro punto de la gira, Salgado Macedonio puso la primera piedra de la pavimentación de los mil 80 metros cuadrados de la calle Juan N. Álvarez, en el Kilómetro 21, la cual llega hasta la escuela del mismo nombre.
Ahí el regidor Demócrito Flores detalló que con una inversión de 400 mil pesos se van a beneficiar a más de 400 habitantes, quienes desde hace muchos años no contaban con la pavimentación de sus vialidades.
En la colonia Cervantes Delgado, en la comunidad de Xaltianguis, el alcalde, junto con el regidor Edgardo Palacios, colocaron la primera piedra de un tanque elevado para abastecer de agua potable a más de 500 familias.
El tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 metros cúbicos y un costo de 400 mil pesos.
Finalmente, en el Kilómetro 40 se habló de una inversión de 3 millones de pesos con la que se pavimentarán algunas calles y se hará el encauzamiento sanitario, en beneficio de mil 500 vecinos.
Ahí el regidor Javier Meza Montaño explicó que un millón 200 mil pesos serán destinados para la pavimentación, mientras que el millón 600 mil pesos, será para el encauzamiento sanitario y aseguró que en unos tres meses la obra podrá quedar concluida.
No tengo informes de la persona baleada en el Kilómetro 22, dice Félix
Durante la gira de trabajo del alcalde Félix Salgado Macedonio hubo la versión de que en el Kilómetro 22 –un kilómetro más delante de donde se encontraba en ese momento– habían ejecutado a una persona.
Entrevistado al concluir su gira en el Kilómetro 40, el alcalde dijo que la única información que tenía al respecto era de que había sido baleado un taxista luego de que lo abordaran varias personas ebrias.
“No tengo mayores informes que lo sabido ya por todos. Lamentable mataron a un compañero taxista y fue alguien que había ingerido bebidas alcohólicas, se subió al taxi y lo mató: eso es lo que yo sé hasta ahora”, admitió.

“El que me esté atrancando las cosas, se va”, advierte Félix Salgado en Saneamiento Básico




Al dar el banderazo de salida a seis camiones recolectores de basura de la Dirección de Saneamiento Básico que estaban parados “por pura burocracia y tardanza”, el alcalde Félix Salgado Macedonio advirtió que el funcionario “que me esté atrancando las cosas, se va de la administración”.
Dijo que los seis vehículos que ayer comenzaron a operar estaban descompuestos “por cualquier cosita”, como pernos, marchas, balatas, “y la ciudad ahogándose en la basura”, lamentó.
“Pura burocracia y pura tardanza, y listas y listas de refacciones que nunca llegaban, y los mecánicos parados y los carros parados, la pura dejadez. Si no sueltan los recursos se van”, reiteró, “aquí queremos las cosas ágiles, que la factura, que el papel, que la aprobación, puras burocracias tramperas para detener el trabajo”.
Durante una gira de trabajo ayer por la mañana, Salgado Macedonio acudió a las instalaciones de la Dirección de Saneamiento Básico para dar el banderazo de salida a seis camiones recolectores de basura –compactadores, volteos y una camioneta de mini carga–, anunció que el próximo viernes se pondrán en operación otros siete vehículos.
Durante su visita, trabajadores y mecánicos de esa dependencia le solicitaron más y mejores herramientas, pues dijeron que las que han estado comprando son de muy mala calidad.
Ahí, uno de los conductores de los seis camiones, Ramón Mancilla Vargas, se quejó de que 40 choferes “están en la banca”, porque en la administración de Alberto López Rosas les quitaron 18 unidades para rentárselas a la empresa SUPSA.
En respuesta, Salgado Macedonio les garantizó que el 30 de mayo recuperarían esos camiones, ya que la empresa está obligada a devolverlos.
Más adelante, el alcalde les anunció que ya fueron liberadas 50 órdenes de compra de refacciones que desde hace mucho tiempo estaban rezagadas, lo que impedía, dijo, reparar los vehículos.
“Lo que hace falta son herramientas de trabajo, porque tenemos trabajadores, pero hacen falta carros y bueno ahorita ya van saliendo”. Aunque subrayó que nunca va a haber dinero que alcance “si todos le metemos mano, pero si lo cuidamos sí. La cultura del atraco, del robo, de la mañosidad, queda fuera, entonces nos van a acusar de duros, estrictos, codos. Mejor, pero no de rateros, porque no venimos a robar, venimos a trabajar”.
En ese sentido, Salgado Macedonio instruyó al director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez, para que advierta al gerente de la cervecería Corona que “si sigue teniendo sucio el frente de su establecimiento le voy a clausurar. Y si quiere que le barramos su frente, que nos done un vehículo para la recolección de la basura”.
Basura y seguridad pública, las prioridades de mi gobierno: Félix
En su mensaje a los trabajadores de Saneamiento Básico, Salgado Macedonio destacó en repetidas ocasiones que la basura y la seguridad pública son las prioridades de su gobierno, “no me distraigo en otra cosa, ahorita en eso”.
Agregó que también pondrá especial atención a unas finanzas ordenadas, pues ya “tenemos 190 millones de pesos para obra pública, 77 millones para Seguridad Pública y más de 30 millones para Saneamiento Básico”, precisó.
Comentó que le han solicitado reducción de impuestos y cancelación de infracciones, lo que ha rechazado, “pues si cancelo y reduzco, ¿cómo vamos a gobernar?, no vamos a salir. Voy a quedar bien con los empresarios y voy a quedar mal con el pueblo”.

Chavarría: ofreció Félix ponderar el reforzamiento de su seguridad




El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera informó que tras manifestar la tarde del miércoles su “apoyo” al alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio por la amenaza anónima que recibiera un día antes en un noticiario radiofónico local, éste “dijo que iba a ponderar” si acepta o no reforzar su seguridad personal.
Según Chavarría será este viernes cuando el alcalde dé una respuesta a la propuesta que hizo el gobierno como una medida precautoria, “quizás tengamos una reunión directa en Acapulco”, adelantó.
Más adelante, acerca de que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que prestaban sus servicios de coordinación en el Programa México Seguro, que se aplicaba en Zihuatanejo, dejaron ese lugar hace un mes para irse a Lázaro Cárdenas, Michoacán después del desalojo de los mineros de la Siderúrgica Sicartsa, Chavarría señaló que el gobierno confía en que “pronto regresen”.
Dijo que a pesar de que a él no le “avisaron” que los policías federales partirían de Guerrero “hay que entender que ahí (en Michoacán) hay un conflicto grave y pues en esas circunstancias, se justifica”.
Negó que haya descoordinación con la federación e indicó que a quien sí debieron haber informado de esa ausencia, es al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Juan Heriberto Salinas Altés, “pero –insistió– esperamos que pronto se reintegran a los operativos del México Seguro”.

Moreno Muñoz encuentra a la SPV sin presupuesto y con deficiencias, dice




El nuevo secretario de Protección y Vialidad de Acapulco, Juan Carlos Moreno Muñoz, señaló que encontró una dependencia sin recursos para contratar nuevos policías, comprar equipo y que opera con muchas deficiencias, y por eso optimizará lo que tiene, y panteó que “no puedo esperar con los brazos cruzados el presupuesto”.
Se comprometió a trabajar con honestidad, abatir la corrupción y brindar seguridad a los acapulqueños, “esa es la instrucción del presidente municipal Félix Salgado Macedonio”, dijo.
Aclaró que en el combate al narcotráfico no puede participar la dependencia a su cargo, porque no es su competencia, y precisó: “nuestra función es preventiva y actuar en delitos flagrantes”.
En entrevista con reporteros, Moreno Muñoz adelantó que en la SPV recibirán a una nueva generación de policías de la Academia, que se caracteriza por egresar a sus agentes con conocimientos de policía de Tránsito, Rural y Ecológico. “Esta nueva generación puede cambiar de Tránsito a preventivo sin necesidad de darle una formación diferente”.
Al preguntarle qué ocurrirá con los policías despedidos, aclaró que las bajas se debieron a razones presupuestales y que correspondía a la Dirección de Recursos Humanos determinar una eventual incorporación o el cese de los afectados. Explicó que no tenía nada en contra de la gente que trabaja y que si los reincorporan “no hay problema”.
Al recordarle la falta de agentes, el nuevo funcionario señaló que las plazas que dejarían los agentes cesados las ocuparán los nuevos cadetes y que por ahora tiene la posibilidad de colocar a 26 de ellos.
Al comentarle que muchos módulos de vigilancia están abandonados, lamentó que no haya sifucientes policías para ocuparlos, pero que eran más efectivos los rondines que tener agentes en esos puestos.
Adelantó que los módulos se cerrarán para que no sean utilizados “por malvivientes, pero en el momento que empecemos a tener policías vamos a reabrirlos”.
Agregó que al ingresar a la dependencia se percató de muchas deficiencias, y que por eso se van a organizar las direcciones de Tránsito y la Policía Preventiva para ver qué está fallando. Asimismo se harán reuniones con todos los directores para revisar las acciones que se han realizado, y plantear nuevos métodos de trabajo.
Sobre la coordinación con el gobierno del estado, Moreno Muñoz precisó que sólo será con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), mientras que con la federación se reducirá a su participación en el programa México Seguro.