Paran labores y toman el almacén trabajadores de Salud en Iguala para que les paguen viáticos

 

Trabajadores de base de la Secretaria de Salud (Ssa) encargados del almacén de la jurisdicción sanitaria 02 Norte pararon labores y tomaron las instalaciones ayer para exigir el pago de viáticos para seis empleados a los que les adeudan desde julio, y que a partir de agosto dejó sin abasto de medicina a 157 unidades médicas de los 16 municipios de la región.
Desde las 8 de la mañana de ayer, los seis encargados de la distribución del medicamento de la zona Norte y los 11 administrativos iniciaron un paro de labores y tomaron las instalaciones del almacén, ubicado en la avenida del estudiante, junto al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, al oriente de la ciudad.
En declaraciones hechas, los seis encargados del almacén a los que se les adeudan los viáticos desde julio informaron que el monto total que se les debe es de 20 mil 880 pesos para los seis trabajadores, es decir, tres mil 480 pesos a cada uno, por viáticos de la entrega de medicamento a los centros de salud y hospitales de los 16 municipios de la zona Norte.
También evidenciaron que no se les entrega el combustible necesario para hacer los recorridos correspondientes, sólo les entregan 60 litros de gasolina, cuando se requieren en promedio 90 litros para cubrir las diferentes rutas.
Uno de los afectados, Francisco Javier Hidalgo Sánchez informó que, por el adeudo de viáticos desde julio, desde mediados de agosto suspendieron la distribución y entrega de medicamentos en las 157 unidades médicas de la región Norte, por lo que ya empieza a haber desabasto de medicinas y material de curación, además de que se han dejado de entregar otros artículos como mesas y utensilios como parte del programa Prospera, que están en el almacén.
Otra de sus peticiones es que se le dé mantenimiento a los vehículos utilizados para la distribución del medicamento ya que, de cuatro camionetas dos están descompuestas y permanecen varadas en el almacén.
Sobre la inseguridad en la zona Norte, confirmó que han sido víctimas de la delincuencia, pues se han topado con retenes de gente armada en las carretera, principalmente en los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala y Taxco, donde los delincuentes les hacen revisiones a ellos y al material que llevan, lo cual han reportado a sus superiores, pero estos afirman que “no pasa nada”.
Dijo que por desabasto del medicamento en algunos centros de salud y hospitales de la región, médicos y enfermeras se han trasladado al almacén con sus propios recursos para surtir el medicamento.
Advirtió que el paro y toma de instalaciones será por tiempo indefinido, hasta que les paguen los viáticos que les deben, y dio a conocer que el jefe jurisdiccional, Miguel Villanueva, y otras autoridades de la Ssa les han advertido que no hay recursos para pagarles.
Hasta las 3 de la tarde de ayer, ninguna autoridad de la Ssa se había acercado a ellos para hablar del problema, según lo denunciaron los propios inconformes.

Entra un grupo opositor al paro al Tec de Costa Grande y abre un portón a la fuerza

 

Este lunes, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Grande (ITCG), en Zihuatanejo, opositores a la toma de las instalaciones que otro grupo mantiene desde el 12 de octubre, ingresaron a la escuela por el lado del arroyo El Limón, enseguida, procedieron a abrir el portón del estacionamiento para recuperar el plantel, pues dijeron que temen perder el semestre.
El 12 de octubre, un grupo de alumnos tomó el ITCG para demandar la renuncia del director Alfonso Miguel Cruz, por haber incurrido presuntamente en actos de corrupción y exigir el mejoramiento de las instalaciones y los servicios que ahí se proporcionan.
La semana pasada, una comisión integrada por el ex director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Ángel Francisco Velasco Muñoz; el supuesto coordinador de Asuntos Estudiantiles del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM), Fernando Álvarez Barajas; y el profesor Venancio Cruz Cruz, del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla, acudieron a esta ciudad con la intención de atender a los alumnos paristas.
Sin embargo, desde un inicio no pudieron acreditar que hubieran sido comisionados por el director general del ITNM, razón por la que los alumnos no quisieron hablar con ellos, amén de que antes de presentarse con los inconformes, lo hicieron con el director Alfonso Miguel, con quien se reunieron en más de tres ocasiones, tanto en el hotel donde se hospedaron en Ixtapa como en restaurantes de esta ciudad, uno de ellos, propiedad de la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Teresa Téllez Luna.
Este lunes, poco antes de las 8 de la mañana, un grupo de jóvenes afines al director, principalmente de la carrera de Ingeniería Electromecánica, encabezado por el presidente del consejo estudiantil, Erwin López Escobar, entró al plantel por el lado del arroyo El Limón y con marros empezaron a abrir el portón del estacionamiento de la escuela. Esto causó una confrontación con los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones, pues a fin de evitar esa acción, crearon una primera barrera humana integrada por alumnas, las cuales fueron empujadas y agredidas verbalmente; cuatro de ellas acudieron más tarde a interponer la denuncia correspondiente por el delito de lesiones.
Una vez que consiguieron tirar el portón, los alumnos ingresaron a la escuela y dijeron estar en la espera “del subdirector”, para que las clases empezaran; el vicepresidente de consejo estudiantil, Roberto Moreno, alumno de Ingeniería Industrial, justificó la acción de ingresar de esa forma al plantel, “queremos clases, llevamos dos semanas sin clases y a nosotros nos está afectando, porque tenemos proyectos, tareas y trabajos que entregar, trámites que hacer para las becas, ya no podemos seguir teniendo la escuela cerrada”.
Otro alumno dijo que si la escuela sigue cerrada, los maestros van a tener que dar clases durante las vacaciones de diciembre, para recuperar el tiempo perdido, y sostuvo que esa situación lo afectará de manera directa, tanto a él como a muchos de sus compañeros, que aprovechan los días de vacaciones para conseguir trabajo en la zona hotelera y de esa forma ayudar a sus papás para seguir con sus estudios, “por ese motivo es que estamos pidiéndole a los compañeros que ya levanten su paro, que si quieren, pueden irse a la dirección y tomarla, que nosotros los apoyamos exigiéndole a la dirección general la destitución del director, pero que ya nos dejen tener clases, porque estamos perdiendo tiempo”.
Pocos minutos después de que el grupo de choque ingresó a la escuela, hicieron acto de presencia los subdirectores de Planeación, Cerafín Pineda Hernández; y el administrativo, José Ríos Santiago, acompañados de otros maestros, entre ellos, la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Teresa Téllez, quien ante la negativa de los alumnos opositores de dejarles pasar, se dio a la tarea de grabar con su teléfono celular lo que ocurría, así como también le pasaba el aparato muy cerca del rostro a los alumnos e incluso a los reporteros.
Cuando los subdirectores llegaron, los estudiantes paristas hicieron una muralla humana para impedirles el paso, lo que causó que sus compañeros opositores al paro también acudieran a intentar conseguir que los maestros entraran, por lo que se enfrascaron en una discusión; la cual bajó de tono cuando los reporteros se acercaron aún más.
Los paristas reprocharon a ambos subdirectores que hasta tres semanas después de que tomaron el plantel hicieran acto de presencia, y después de que un grupo encabezado por el presidente del consejo estudiantil ingresó por la fuerza para destruir el portón y entrar; le dijeron a los maestros que hasta que no se solucionen sus demandas, entre éstas, la destitución del director, no liberarían las instalaciones, y sobre todo que esperarán a que regresen sus compañeros que este lunes acudieron a la ciudad de México, a buscar personalmente al director general del ITNM, para informarle de lo que ocurre en el plantel de Zihuatanejo.
En contraparte, el subdirector Cerafín Pineda les manifestó que los motivos por los cuales ellos tienen tomado el plantel no son suficientes para afectar a una comunidad estudiantil de mil 300 alumnos, que en ningún plantel educativo de nivel superior en la entidad tiene sus instalaciones completamente confortables; dijo que ellos sólo son empleados y que deben trabajar con el presupuesto que les asignan; también señaló que tienen hasta esta semana para entregar el plan operativo anual de la escuela, de lo contrario, no serán considerados dentro del presupuesto del año entrante.
Pese a los argumentos de los subdirectores, los paristas se mantuvieron en su postura, por lo que Pineda Hernández ahí mismo hizo un llamado a ambos grupos de estudiantes, a conducirse con respeto y a no caer en acciones de violencia ni de agresiones.
Afuera, en la calle, desde que comenzó el paro de los alumnos, policías a bordo de patrullas de la policía estatal vigilan lo que ahí ocurre; este lunes eran cinco patrullas con uniformados y pese a que los opositores pidieron auxilio al 066, pidiendo la intervención de los policías, éstos no actuaron “porque nos contestaron que era más importante la seguridad de los policías que la de nosotros los estudiantes”.

Reanudan el paro en la Subcoordinación Acapulco-Coyuca luego de las vacaciones

Citlal Giles Sánchez

Unos 300 trabajadores de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca continuaron con el paro que empezaron el 13 de marzo, en demanda de la destitución del titular, Demetrio Saldívar.

En el plantón en la explanada de la Subcoordinación, el delegado sindical, Nicolás Robles dijo que esperan que en esta semana tengan nuevo subcoordinador.

Dijo que antes de vacaciones acordaron entregar las oficinas, pero que regresando retomarían el paro laboral.

Afirmó que el jueves los trabajadores se reunieron con Saldívar, y le hicieron saber que “ya era saludable su retiro”.

Dijo Saldívar les comentó que sí se iría de la dependencia, “él nos notificó que ya ha presentado su renuncia pero que en la SEG no se la aceptan; pero sí nos dijo que en los próximos días va a irse”.

Por algunos trabajadores se supo que probablemente hoy tomarían de nueva cuenta las instalaciones de la dependencia, para presionar a las autoridades educativas y aceleren el cambio de titular.

La dirigente de la CETEG en Atoyac informa que 30 escuelas están en paro

 

 Más de 300 maestros suspenden labores en el municipio, dice

Francisco Magaña Atoyac

La secretaria general de la delegación DI073, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Atoyac, Ángeles Santiago Dionicio, informó que 30 planteles se han sumado al paro de labores indefinido en demanda de prestaciones labores y cancelación de las reformas que dañan al sector educativo en el país y la entidad.

Aseguró que más de 300 maestros en este municipio han suspendido labores en solidaridad con el movimiento que se está llevando a cabo en el país y en el estado, ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal.

Justificó que ante el caso omiso a sus demandas por parte de las autoridades, no le dejan otra alternativa al magisterio que suspender labores como medida de presión para solucionar su pliego petitorio que entregaron.

Las escuela que se han adherido al paro de labores, dijo, son de preescolar, educación especial y primaria. De este última indicó que se sumaron los planteles más grandes de la cabecera municipal en Juan Álvarez –con los maestros federales– y Modesto Alarcón.

Indicó que en la zona serrana, principalmente en la sierra de Pie de la Cuesta, se han suspendido las clases, así como en la escuela primaria de El Río Santiago.

Indicó que se sumarán maestros de este municipio a las mesas de negociación en Cuernavaca y el Distrito Federal.

Para contribuir a las movilizaciones se han hecho actividades para recaudar fondos por medio de la venta de refrescos y un bazar en el zócalo de la ciudad.

Consideró que en breve se sumarán maestros de las secundarias técnicas y generales, ante la reforma que busca impulsar el gobierno federal, de desaparecer los talleres y con ellos las plazas de los mismo, con la ley Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES).

Dijo que la aprobación de esa ley preocupa, porque se cerrarán más escuelas y eso se está viendo porque la matrícula de los alumnos va mermando.

Asímismo dijo que están proliferando los maestros becados de primaria, sin que tengan una preparación académica adecuada.

Aumenta el número de trabajadores en contra del paro laboral del hotel Emporio

Ya son 47 los sindicalizados disidentes. Reunirán 51 firmas para presentar su comisión negociadora ante la JLCA, informa Javier Lacunza

 Mónica Martínez García  

A pesar de que el dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine señaló que hoy podría quedar resuelto el asunto del hotel Continental Emporio, aumentó el número de trabajadores inconformes con el paro laboral que mantiene el líder de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila desde el 28 de abril, pues de 16 aumentó a 47, informó ayer el trabajador Javier Lacunza de la Cruz.

En declaraciones, momentos antes la reunión de secretarios generales de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) con el dirigente nacional –a la que también asistió un grupo de trabajadores con pancartas para pedir la pronta solución del conflicto–, Lacunza de la Cruz acusó a Escobar Ávila de la situación económica de los trabajadores, pues por el paro laboral están dejando de percibir su salario.

A un día de que se cumpla el mes del comienzo del paro laboral, los trabajadores exigieron que éste termine porque quieren ser reinstalados en sus áreas de trabajo.

Lacunza de la Cruz anunció que después de que logren reunir el 50 por ciento más uno, de firmas de los trabajadores inconformes, acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que ésta los reconozca como comisión negociadora con los empresarios del hotel, con quienes dijo, existe disposición para el diálogo.

Aumenta el número de trabajadores en contra del paro laboral del hotel Emporio

 

 Ya son 47 los sindicalizados disidentes. Reunirán 51 firmas para presentar su comisión negociadora ante la JLCA, informa Javier Lacunza

 Mónica Martínez García  

A pesar de que el dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine señaló que hoy podría quedar resuelto el asunto del hotel Continental Emporio, aumentó el número de trabajadores inconformes con el paro laboral que mantiene el líder de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila desde el 28 de abril, pues de 16 aumentó a 47, informó ayer el trabajador Javier Lacunza de la Cruz.

En declaraciones, momentos antes la reunión de secretarios generales de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) con el dirigente nacional –a la que también asistió un grupo de trabajadores con pancartas para pedir la pronta solución del conflicto–, Lacunza de la Cruz acusó a Escobar Ávila de la situación económica de los trabajadores, pues por el paro laboral están dejando de percibir su salario.

A un día de que se cumpla el mes del comienzo del paro laboral, los trabajadores exigieron que éste termine porque quieren ser reinstalados en sus áreas de trabajo.

Lacunza de la Cruz anunció que después de que logren reunir el 50 por ciento más uno, de firmas de los trabajadores inconformes, acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que ésta los reconozca como comisión negociadora con los empresarios del hotel, con quienes dijo, existe disposición para el diálogo.

Descontarán un día de salario a paristas del plantel 3 del Cecyteg

 

 No hay posibilidad de negociar un acuerdo, dice el director administrativo

 Oracio Lagunas Ramírez Iguala La dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) descontará el equivalente a un día de salario a 14 docentes y administrativos del plantel 3, por parar labores de manera injustificada el miércoles de la semana pasada.

Así lo dio a conocer el director administrativo del Cecyteg, Jesús Albarrán, quien acusó a los docentes y administrativos de “sólo buscar argumentos para dejar de laborar”.

El paro en el plantel 3 del Cecyteg, se originó por la demanda presentada por trabajadores afiliados a la sección 46 del SUSPEG, quienes acusaron a sus compañeros de secuestrarlos al cerrar las oficinas centrales del Cecyteg, durante el estallamiento de huelga.

El director administrativo indicó por vía telefónica que el paro laboral de un día –el 12 del mes en curso– no tenía ningún sustento, porque había un acuerdo con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), donde se acordó no hacer ningún paro, “y nosotros hablaríamos con los trabajadores que presentaron la demanda por el delito de secuestro para que se desistieran de los cargos ante el juez que conoce la causa y de esa manera detener las órdenes de aprehensión.

Sin embargo, apuntó, burlando toda acuerdo, el grupo que encabeza el profesor Eloy Marcial Lorenzo, delegado sindical en el plantel 3 del Cecyteg, hicieron su paro y la dirección general, por medio de su departamento jurídico actuó conforme a la normatividad, “levantar actas a quienes no laboraron”.

Según el funcionario, el descuento se aplicará en esta quincena y no hay posibilidad de negociar un acuerdo.

Concluye el paro laboral en Salud; logran empleados 30% más de viáticos

A 10 días de permanecer en paro de labores, los trabajadores del Departamento de Vectores –encargados del control de enfermedades trasmitidas por mosquitos– de la Secretaría de Salud (Ssa), terminaron su movimiento el jueves, luego de aceptar el incremento en viáticos a partir de junio, mismo que “no será del 5.5 por ciento sino de 30 por ciento”.

El secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) de la sección 77 de Paludismo, Rey David Cuenca Mayo, aseguró que la mañana del jueves los 800 trabajadores –en todo el estado– del Departamento de Vectores se “reincorporaron” a sus labores, tras aceptar que el pago de los viáticos se aplique en junio.

Según Cuenca Mayo, la demanda “se logró” y se obtuvo además otro porcentaje, pues de los 166 pesos que obtenían a diario “no se le va a aplicar el 5.5, sino cerca del 30 por ciento, es decir a partir de junio van a recibir 200 pesos, superando así a los trabajadores de Michoacán, quienes reciben 186 pesos”.

Cuenca Mayo resaltó que el nuevo incremento “no es retroactivo, el pago de los 200 pesos se hará a partir de junio, esto porque es un incremento mayor a 5.5 por ciento”.

Concluye el paro laboral en Salud; logran empleados 30% más de viáticos

A 10 días de permanecer en paro de labores, los trabajadores del Departamento de Vectores –encargados del control de enfermedades trasmitidas por mosquitos– de la Secretaría de Salud (Ssa), terminaron su movimiento el jueves, luego de aceptar el incremento en viáticos a partir de junio, mismo que “no será del 5.5 por ciento sino de 30 por ciento”.

El secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) de la sección 77 de Paludismo, Rey David Cuenca Mayo, aseguró que la mañana del jueves los 800 trabajadores –en todo el estado– del Departamento de Vectores se “reincorporaron” a sus labores, tras aceptar que el pago de los viáticos se aplique en junio.

Según Cuenca Mayo, la demanda “se logró” y se obtuvo además otro porcentaje, pues de los 166 pesos que obtenían a diario “no se le va a aplicar el 5.5, sino cerca del 30 por ciento, es decir a partir de junio van a recibir 200 pesos, superando así a los trabajadores de Michoacán, quienes reciben 186 pesos”.

Cuenca Mayo resaltó que el nuevo incremento “no es retroactivo, el pago de los 200 pesos se hará a partir de junio, esto porque es un incremento mayor a 5.5 por ciento”.

Cetegistas de la Costa Grande pararán desde el 17, dicen

Francisco Magaña Atoyac Maestros cetegistas de la Costa Grande se sumarán al movimiento nacional y estatal en demanda de atención a sus demandas y pararán clases de manera indefinida en la región a partir del 17 de mayo, en virtud de que no han obtenido respuesta al pliego petitorio que entregaron al gobernador del estado el pasado 1 de abril.

La secretaria general de la delegación DI073 del municipio de Atoyac, Ángeles Santiago Dionicio, y el secretario de gestoría laboral del comité estatal de la CETEG, Moisés González Cabañas, informaron que se sumarán a la marcha nacional de maestros el 15 de mayo en el DF, para exigir al gobierno federal se echen abajo las reformas que afectan al sector.

Santiago Dionicio dijo que primeramente buscarán que se respete el periodo de jubilación de 28 años para las educadoras, puesto que con las reformas se busca que sea ahora a los 32 años de servicio y que para los profesores se incremente de 30 a 35 años.

Asímismo, la demanda de incremento salarial será una de las peticiones centrales, además de un mejor servicio del ISSSTE.

En el estado destacó que se suspenderán las clases el lunes, como presión para que se cumpla el pliego petitorio que entregaron al gobernador el 1 de abril.

La demanda principal del magisterio guerrerense será que se cumpla el pago de 45 días de aguinaldo por la próxima administración y quede legislado para que se respete, dijo.