Paran hoy los trabajadores del Cobach en el estado; no atiende la dirección su pliego, dicen

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) acordó parar labores hoy en todos los planteles del estado, sin interferir en la aplicación de la prueba Plan Nacional de las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), luego de que representantes de la Dirección General se negaron a firmar una minuta de acuerdos.
El viernes pasado, los integrantes del Sutcobach pararon labores en los planteles 1 en Chilpancingo, 2 de Cumbres Figueroa y 32 de Ruiz Cortines, en Acapulco, por el incumplimiento de los acuerdos pactados con la Dirección General para evitar la huelga este año, y para que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado devuelva 25 millones de pesos del Fondo de Previsión Social, de cuotas retenidas de salarios a los trabajadores, sólo de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, la Dirección General incumplió con asignar mediante oficios horas-clase a maestros que no se les ha pagado, con la revisión de la plantilla laboral, el pago al Estímulo a la Antigüedad, que representa 7.8 millones, y que se debió cubrir la segunda quincena de marzo. El pago de 3 mil pesos a los trabajadores de planteles por cooperación, en la segunda quincena de febrero, y el bono al desempeño, que se cubrirá en mayo.
Además, el pago de gratificaciones para 160 trabajadores jubilados, retirados o fallecidos desde 2014 sin cubrir a la fecha, el pago del estímulo a los trabajadores administrativos y la publicación de la convocatoria de basificacion y recategorización para administrativos, lo que afecta a unos mil 500 trabajadores administrativos y académicos del Colegio de Bachilleres en el estado.
Una comisión del Sutcobach encabezada por Ramírez García se reunió con el director administrativo, Omar Soto Díaz; el director de Recursos Materiales, José Godínez Tacuba, y la directora académica, Alejandra Romero Salgado, en representación del director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, quien por cuestiones de salud no pudo presentarse a la mesa de trabajo.
En declaraciones, Ramírez García dijo que luego de tres horas de diálogo, los representantes de Martínez Otero Gallegos se negaron a firmar una minuta con el Sutcobach, pese a que una comisión del sindicato se ofreció a acudir a Acapulco para que fuera el director general quien aprobara los acuerdos.
Ante la negativa de los funcionarios, el Sutcobach acordó que hoy pararán labores en todos los planteles del estado, pero la acción de protesta coincide con el inicio de la aplicación de la prueba Planea en el bachillerato, por lo Ramírez García aseguró que los inconformes no intervendrán ni impedirán que se lleve a cabo el examen, ya que éste es responsabilidad de las autoridades.

Reinician clases en el Tec de Tierra Caliente; se firma un acuerdo con el delegado de Gobierno

Alumnos y maestros de la Universidad Tyecnológica de Tierra Caliente se presentaron este lunes por la mañana de forma regular a sus actividades, luego de que se firmó un acuerdo para finalizar con el paro, y se reactivaron las labores, aun cuando el rector Adrián Negrete Molina y el administrador Raúl Gómez Medina, siguen al frente de la institución, pero operando fuera del edificio.
Las clases se reanudaron de forma normal, no hubo ningún problema al momento de comenzar las labores. El personal docente se presentó a sus actividades y sólo no llegó el rector y el administrador.
Desde el domingo por la tarde los estudiantes entregaron las instalaciones y quitaron los candados para comenzar las funciones de manera regular, se reportó que tampoco hubo faltantes en los materiales y equipos que estuvieron retenidos.
Los alumnos colocaron en las puertas la copia de la minuta de acuerdos firmada entre los estudiantes y el delegado de Gobierno, René Rabiela Tapia, en el que indican que entregarán las instalaciones, sin la presencia del rector o de alguna autoridad escolar superior.
Se acordó la entrega del edificio y la solicitud de una auditoría. Además que se retirarán las demandas contra los alumnos por la toma del edificio. Que el rector y el administrador no entrarán a la escuela, en tanto el gobernador no los ratifique.
Al consultar al rector vía telefónica, confirmó que no tiene ninguna solicitud, o alguna orden de separarse del cargo. “No me pueden ratificar en un cargo que no está en duda, es decir, se ratifica cuando primero se ordena una suspensión o inhabilitación. Aquí no hay nada de eso, sólo seguimos al frente”.
Sin embargo dijo que “por prudencia”, no se presentará unos días a la institución, porque los ánimos siguen alterados.
El rector dijo desconocer los acuerdos y la forma en la que se dispuso el punto de que sea ratificado, pues consideró que no había ninguna autoridad superior para tratar el tema.
Confirmó que el seguro médico para los estudiantes está en proceso, tal y como lo solicitaron, y que a un grupo de mecánica se le autorizó el pago de su viaje de estudios, que son parte de las peticiones que hicieron los alumnos.
Dijo que no tiene ningún problema para regresar a clases, ni impedimento legal y que está abierto a cualquier auditoría.

Pagan quincenas pendientes a los trabajadores del IEEJAG en Iguala, dicen paristas

En su segundo día de paro de labores y toma de las instalaciones de la coordinación regional de la zona Norte, los cuatro empleados del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) informaron que ya se les pagaron las dos quincenas que tenían atrasadas y este miércoles les pagarían los viáticos de dos meses.
Sin embargo, hasta las 6 de la tarde mantenían tomadas las oficinas de la coordinación regional, las cuales están bajo cadena y candado. En la puerta de entrada permanecen cartulinas en las que se lee: “Señor gobernador exigimos solución” y “fuera Jorge Salgado Parra. No resuelve”.
Afuera de las oficinas, ubicadas en la calle Cristóbal Colón de la colonia Centro, los cuatro empleados, tres administrativas y un técnico docente, se mantienen en plantón.
De acuerdo con su representante, Alejandro García Verón, ya les pagaron dos quincenas que les debían y el compromiso del pago de viáticos de dos meses, es que se darán este día.
Advirtió que no firmarán los contratos que les están condicionando para el pago puntual de sus salarios, ya que les quita su antigüedad, que va de los 10 a los 14 años. Asimismo, dijo que su petición es que se regularicen sus pagos de salarios, y que no cada mes tengan que protestar para que les paguen.
Hasta después de las 6 de la tarde esperaban una respuesta de la reunión que tenían en Acapulco sus abogados con representantes del instituto, para determinar si levantaban su paro.

Esperan maestros de 32 escuelas de San Miguel Totolapan la visita del gobernador para volver a clases

En San Miguel Totolapan los maestros continúan esperando la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien prometió ir a esa localidad antes de 10 días, el pasado 15 de marzo, durante el encuentro que tuvieron en Chilpancingo.
A la fecha todavía continúan 22 escuelas en clases, que son las de la cabecera municipal y de las comunidades del valle del municipio. Se mantienen 32 escuelas sin volver a sus actividades, en 12 comunidades ubicadas en la zona de la cañada, que son poblaciones que comienzan a partir del pueblo La Gavia y que presuntamente están controladas por el grupo delincuencial Los Tequileros.
El delegado de Educación en Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, confirmó que se mantiene la misma cifra de escuelas trabajando que el pasado lunes, cuando se reincorporaron por primera vez a clases.
Expresó que el resto de los maestros están en espera de tomar algún acuerdo con el gobernador, que les garantice mayor seguridad, de la cual tiene conocimiento porque ya platicaron previamente, en el encuentro del pasado 15 de marzo en Chilpancingo.
En tanto que en San Miguel Totolapan continúan en espera de que los visite el gobernador del estado.
Maestros de la localidad que estuvieron en el encuentro con el gobernador, confirmaron que el mandatario estatal les prometió que antes de 10 días estaría en San Miguel Totolapan y que ese plazo se cumplió este fin de semana.
La presencia policiaca en esta localidad no se ha incrementado, debido a que tampoco han llegado mayores refuerzos de la Policía Estatal para solventar las necesidades correspondientes, por lo cual sólo existen dos patrullas para cubrir la seguridad en este municipio.

Paran trabajadores en cuatro sedes del IEEJAG; exigen el pago de tres quincenas y viáticos

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Atoyac para exigir el pago de tres quincenas retenidas y dos meses de viáticos, que les condicionan a cambio de la firma de contratos por tres meses.
En Acapulco, las coordinaciones regionales ubicadas en la avenida Costera y Llano Largo fueron tomadas por unos 20 trabajadores, quienes protestaron sentados afuera de los inmuebles.
La trabajadora Maricela Flores Memije indicó que la dirección general, a cargo de Jorge Salgado Parra, no les ha querido pagar a unos 90 trabajadores en todo el estado.
La inconforme indicó que el 9 de marzo fue emitido un segundo laudo, donde se exige al IEEJAG que los trabajadores sean reconocidos como de base, y que se les inscriba ante el ISSSTE y FOVISSSTE.
Por la tarde, los trabajadores informaron que hoy a las 8 de la mañana habrá una reunión con el director del IEEJAG, en la Promotora Turística.

Iguala

Antes de las 9 de la mañana, cuatro trabajadores administrativos pararon labores y tomaron las oficinas de la administración regional de la zona Norte, con sede en Iguala. Colocaron una cadena con candado en la puerta de entrada y en la fachada pegaron cartulinas.
El representante de los trabajadores en paro, Alejandro García, dijo que la determinación de parar labores y tomar las oficinas es porque la situación para ellos ya es “insostenible”.Denunció que la dirección general del IEEJAG pretende confundir a los trabajadores y a los medios de comunicación, diciendo que hay trabajadores que ya firmaron contratos, cuando esto es falso.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, a las 9 de la mañana, los seis trabajadores de base cerraron las oficinas, pararon labores y colocaron pancartas.
El jefe del departamento de Informática, Ricardo Corrales Nogueda, manifestó que el paro de laboral es indefinido, ya que el director de este instituto, Jorge Salgado Parra, ha incumplido con los acuerdos que se pactaron en enero pasado.

Atoyac

Asimismo en Atoyac, empleados del IEEJAG también suspendieron labores por la falta de pago. Los inconformes, en voz de Cornelio García Galindo, expresaron que se han negado a firmar un contrato laboral que afecta su situación empleo.
Pidieron una mesa de negociación para que se avance en los trabajos, ya que reconocen que se afecta a los alumnos que están por graduarse en sus estudios, “pero los compañeros están desesperados, no nos han pagado y hemos estado aquí trabajando como se nos pide.

Denuncian manifestantes contra la minera de Cocula amenazas de desalojo de la empresa

Vecinos de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala, cumplieron este martes 10 días de bloqueo al acceso principal de la minera Media Luna, sin que hayan tenido respuesta de la empresa de capital canadiense a su demanda de indemnización por los daños ambientales que ha ocasionado desde enero del año pasado, cuando comenzó a explotar la mina Guajes-El Limón.
Ayer voceros del movimiento denunciaron que siguen las amenazas de la minera filial de la empresa canadiense Torex Gold Resoucer Inc, de manera directa, mediante representantes de la empresa y los gobiernos estatal y federal, que “se han sumado para defender los intereses de la minera”, dijo uno de los inconformes consultado vía telefónica.
Los inconformes tomaron el acceso principal a la minera el 29 de enero pasado y desde entonces comenzaron pláticas con representantes del gobierno del estado y municipal, mientras que de la minera no han asistido directivos y solamente han enviado a las plática a empleados menores que no tienen capacidad de decisión, dijo el integrante del grupo que mantiene el bloqueo.
Al día siguiente del bloqueo a la minera civiles armados instalaron retenes en las carreteras que llevan a la minera para impedir que integrantes de organizaciones sociales llegaran a solidarizarse con los pobladores, como lo habían anunciado. También impidieron el acceso a reporteros que pretendían llegar para dar cobertura al movimiento.
El vocero del movimiento denunció que sigue la misma situación y que se ha tornado mas tensa porque hay amenazas de que serán desalojados por esos civiles armados.
Denunció que a 10 días de que comenzó el movimiento se encuentran solos y que los gobiernos estatal y municipal se han mantenido parciales a favor de la empresa minera.

Paran labores alumnos de la Normal de Ayozinapa; es la primera acción para demandar la permanencia del GIEI

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se declararon en paro indefinido para demandar la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que haya resultados contundentes sobre el paradero de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
El secretario general del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, Ernesto Guerrero, informó que el paro es la primera de muchas actividades planeadas para exigir la presentación con vida de sus compañeros, a partir de la confrontación con la Procuraduría General de la República (PGR), por la difusión de las conclusiones preliminares del cuarto peritaje en el basurero de Cocula que pretende llevar al debate la tesis oficial, de que los estudiantes fueron ultimados en ese lugar.
Después de la conferencia de prensa, a las 11 de la mañana, colocaron dos mantas en la dirección de la escuela cerrada y sobre el portón de la entrada principal que indican la suspensión de las actividades académicas.
Antes, maestros y directivos salieron de las instalaciones a petición de los normalistas que ayer, con el paro, se sumaron a la jornada de lucha pacífica por la verdad que convocaron los padres de los desaparecidos.
Las actividades de la Normal Rural no se han restablecido con normalidad desde los ataques de Iguala, cuando fueron desaparecidos de manera forzada por policías municipales 43 estudiantes, y a base de asesorías se reanudaron las actividades académicas y las prácticas en escuelas para evitar que se perdiera el ciclo escolar y las siguientes generaciones.
En conferencia de prensa con los padres de familia, el líder estudiantil declaró que no se puede permitir que el gobierno federal se ensañe con los expertos de la CIDH, a quienes denostó en una campaña de guerra sucia, mediante actores de la derecha.
Además, señaló que la PGR rompió acuerdos básicos con los padres de familia, a quienes iba a informar antes que a la prensa, de cualquier hecho que afectara su bienestar emocional.
“La PGR orilla a llevar esta problemática a las calles”, dijo en referencia al informe que leyó uno de seis peritos de fuego a cargo del ultimo peritaje en el basurero de Cocula. Consideró que a pesar de que las conclusiones son breves y ambiguas, se le dio un uso político para confundir a la sociedad.
Con el paro en la Normal Rural de Ayotzinapa comenzaron las acciones de protesta bajo la consigna de que el GIEI se quede en el país hasta tener un resultado contundente sobre el paradero de los normalistas, que no pueda ser refutado.
Insistió en que la tesis del basurero ya quedó rebasada, y exigió que se sigan las nuevas líneas de investigación que propusieron los expertos en su primer informe en septiembre.
Asimismo, que se autorice que los expertos entrevisten a los militares del 27 Batallón de Infantería que estaban en servicio la noche del 26 de septiembre en Iguala, y que de alguna manera conocieron los hechos, y que ya no haya más obstáculos .
Recriminó también que los diputados federales “del PRI y su chiquillada”, reúnen 56 por ciento de la votación de la Cámara y sostienen una discusión sin sentido al interior del Congreso, cuando se llamó a una votación para pedir al Ejercito que permitiera las entrevistas del GIEI a sus miembros, se rechazó, y se negaron a pedir que los expertos permanezcan en la investigación después de su segundo mandato que concluye el 30 de abril.
Subrayó que padres y estudiantes están unidos en la misma exigencia, sobre los esfuerzos del gobierno federal y de la PGR para dividirlos.

Marchan maestros en la Costera; exigen seguridad y denuncian extorsiones

Foto: Jesús Trigo
Foto: Jesús Trigo

10:53.    Maestros de diversas zonas escolares, ubicadas en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Postal y el poblado de La Sabana, realizan una marcha en la avenida Costera en demanda de seguridad para sus escuelas, porque tienen temor a la delincuencia organizada que ha llegado a los planteles para extorsionarlos.

Los maestros denuncian que hay unos 15 casos de extorsiones en planteles educativos. “Más seguridad en las escuelas, queremos vigilancia del Ejército y La Marina”, y “Exigimos seguridad para alumnos, padres y maestros”, se lee en algunas de las cartulinas que portan.

En la marcha que salió de la glorieta de La Diana Cazadora participan unos 50 maestros y se dirige a la plaza comercial Galerías Acapulco -antes Gran Plaza- para exigir vigilancia personalizada en sus escuelas con el Ejército.

En recorridos hechos por El Sur, del 5 al 11 de noviembre, se confirmó que 17 escuelas de la periferia pararon labores luego de que el jueves 5 de noviembre hombres armados entraron a la primaria Artículo 27 y la secundaria técnica 200 para pedirles pago de piso y parte del aguinaldo, y ayer se informó que unos 300 maestros no volvieron a clases porque señalaron que el gobierno no cumplió con la vigilancia ofrecida desde el viernes de la semana pasada.

No atiende Salud la petición de basificar a los trabajadores de Vectores, denuncian

A casi dos meses del inicio el paro de los trabajadores del área de Vectores, de la Secretaría de Salud del estado, y la toma del edificio de la Jurisdicción Sanitaria 07, los integrantes del Movimiento de los 63 señalaron que en el segundo encuentro que tuvieron con funcionarios de las oficinas centrales, no se atendió su petición primordial, que es la basificación de los trabajadores que fumigan y abatizan en Acapulco, para atacar la larva y el mosco que transmite chikungunya.
El campamento que instalaron los trabajadores desde su primer día, ya está organizado con espacios definidos para actividades como dormitorio, cocina y una sala donde hay mesas de plástico, en las que platican, juegan con su celular, comen o leen.
En la pared, que colinda con el extinto cine playa hornos, se adaptaron unas parrillas de gas sobre cajas de madera. La cortina de herrería que tienen los ventanales de la planta baja del edificio, se adaptó para colocar allí su alacena, donde lo mismo se observan latas de productos como chiles en vinagre o salsa de tomate, también sobre las repisas entrepuestas a la cortina, como cuelgan bolsas con arroz y frijol.
Del edificio contiguo desbrozaron más de diez metros, además de lavar la banqueta que regularmente tenía malos olores. También adaptaron los espacios entre la banqueta y el inmueble, para usarlo como baño.
Desde el 13 de septiembre que tomaron el edificio, se mantienen en la explanada sin entrar a las oficinas.
En los primeros días sólo tenían lonas que los cubrían, como techo, al frente siguen las pancartas en las que se lee: “Compañeros eventuales de Guerrero, únanse a la lucha”, “¿qué prefieres, que te den lo que ellos quieren o lo que te mereces?” y “a la población, gracias por la comprensión y cooperación. Paro laboral Vectores Movimiento 63”.
La representante de los manifestantes, Isabel Miranda, consideró que a dos meses del movimiento “estamos un poquito más cerca que las autoridades ya vengan a ver nuestro compromiso, que tuvimos con el secretario Edmundo Dantes Escobar”.
Dijo que una vez por semana han ido funcionarios de la nueva administración a intentar resolver su situación, pero estas dos últimas veces sólo ofrecen seguir trabajando, pero como trabajadores de contrato.
Quienes han acudido son el jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud estatal, Marcos Marváez, y el delegado administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07, Julio Ortiz.
Isabel Miranda dijo que el acercamiento es para instalar mesas con los trabajadores, la última vez que se reunieron fue el martes, cuando se les expuso que hay casos de sus compañeros que tienen más de 10 años trabajando en el departamento de Vectores y no han sido basificados. También les reclamaron que ni la Secretaría de Salud estatal ni el sindicato, les llamó para tramitar su base laboral.
Isabel Miranda insistió en que se retome el compromiso del nuevo secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que sean incluidos en el próximo proceso de formalización que emita la Secretaría de Salud federal.

Cumplen dos días en paro trabajadores del almacén de Salud en Iguala; exigen viáticos

Trabajadores del almacén de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala, mantuvieron ayer por segundo día la toma de las instalaciones, exigen el pago de viáticos para seis empleados de base de la Secretaría de Salud.
Se prevé que este día tengan una reunión con las autoridades regionales y sindicales para que les den una respuesta a su petición.
Este lunes en la mañana los seis empleados encargados del abasto de medicamentos en los 16 municipios de la zona Norte pararon labores y tomaron el almacén con el apoyo de 11 de sus compañeros administrativos para exigir 20 mil 880 pesos de viáticos y el mantenimiento a los vehículos con los que trabajan.
Según información de los trabajadores en paro, a los que no les pagan viáticos desde julio pasado, desde mediados de agosto dejaron de repartir medicamentos y material de curación a las 157 unidades médicas de los 16 municipios de la zona Norte, lo que ya ha generando un desabasto en éstas.
También piden que les den el combustible para los recorridos, pues sólo les entregan 60 litros de gasolina, cuando se requieren en promedio 90 litros para cubrir las rutas de los 16 municipios de la región.
Uno de los afectados, Francisco Javier Hidalgo Sánchez informó que la toma del almacén, el cual está junto al hospital general Jorge Soberón Acevedo, al oriente de la ciudad, será por tiempo indefinido hasta que les paguen los viáticos a los seis trabajadores.
Informó que la mañana de ayer se presentó con ellos el jefe jurisdiccional, Miguel Villanueva González sólo para informarles que hoy acudirán los representantes sindicales de la sección 36 y la subsección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) a la que pertenecen, para buscar un acuerdo y ver la posibilidad de que sus peticiones se resuelvan y liberen las instalaciones.
Hasta la tarde de ayer el almacén seguía tomado y los trabajadores en paro.