Se mantienen trabajadores de Ayotzinapa en paro; no los han ingresado al Fone, señalan

Trabajadores administrativos y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, mantienen el paro laboral que iniciaron el 13 de octubre pasado, debido a que las autoridades aún no presentan un proyecto para resolver su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Este lunes, una comisión encabezada por el secretario general de la delegación sindical de la Normal Rural de Ayotzinapa, Juan Manuel Dominguillo Rosas, se reunió con representantes del gobierno estatal en el Palacio de Gobierno, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo concreto, por lo que los inconformes decidieron mantener el paro de manera indefinida.
De acuerdo con Dominguillo Rosas, “el problema” es que las autoridades no han ido preparadas a las reuniones y sólo escuchan las propuestas de solución de los trabajadores, que piden la incorporación al Fone de diez administrativos y tres maestros, así como la liberación de siete plazas vacantes en la Normal Rural de Ayotzinapa.
El acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores fue que se elaboraría un proyecto de manera conjunta, pero de parte del gobierno estatal no hay muestras de voluntad para concretarlo. Según Dominguillo Rosas, hoy habrá otra mesa de trabajo en la que presuntamente se dará a conocer el proyecto “con números” y si éste es aprobado por la delegación sindical, las clases se reanudarán esta semana.

Temen maestros en paro de Ayotzinapa que el gobernador no asista a la reunión programada

Trabajadores administrativos y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa continúan en paro laboral, y temen que el gobernador Héctor Astudillo Flores no asista a la reunión que se programó para mañana.
Los trabajadores pararon labores el 13 de octubre, para exigir la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de 13 administrativos y maestros, así como la liberación de 7 plazas vacantes, para que se sometan a concurso, o bien, se repartan las horas entre la plantilla.
Las demandas son de hace dos años y aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) prometió soluciones el año pasado, a la fecha no se han resuelto. El martes, los inconformes protestaron en el Palacio de Gobierno y se acordó una mesa de trabajo, para ayer a la 1 de la tarde, sin embargo, la fecha de la cita se cambió para mañana.
Al respecto, el delegado sindical, Juan Manuel Dominguillo Rosas, declaró que los trabajadores temen que Astudillo Flores no los atienda, debido a los festejos por la erección del estado. Informó que espera que las autoridades cumplan, de lo contrario el paro continuará de manera indefinida.

Cumple diez días el paro en Ayotzinapa; las autoridades no los atienden, se quejan

A diez días del paro de labores en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las autoridades estatales no han resulto las demandas de los trabajadores administrativos y académicos que exigen su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la liberación de siete plazas vacantes, para que sean ocupadas.
El 13 de octubre pasado, la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Normal Rural de Ayotzinapa se declaró en paro laboral indefinido, pues solicitó la incorporación al Fone de 14 trabajadores hace dos años, sin que a la fecha se avance en los trámites correspondientes, esto detiene a su vez todos los procesos de recategorización y la publicación de la convocatoria, para que se cubran siete vacantes producto de jubilaciones.
De acuerdo con el secretario general de la delegación sindical, Juan Manuel Dominguillo Rosas, el jueves pasado una comisión se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para discutir las demandas de los trabajadores, pero el funcionario se limitó a escuchar las inconformidades y no presentó ninguna propuesta de solución.
La preocupación de la delegación sindical de la Normal Rural de Ayotzinapa es que los 13 trabajadores fuera del Fone, tres maestros y diez administrativos, no pueden acceder a las prestaciones a las que tienen derecho, como préstamos y servicios del ISSSTE; además, asegura que las autoridades retienen las siete plazas vacantes para seguir cobrándolas sin abrirlas a concurso, para completar la plantilla laboral.
Ahora los trabajadores no se han presentado en la institución, ubicada en Tixtla, para realizar sus labores de manera normal, pues se niegan a regresar a sus actividades hasta que las autoridades les den una solución concreta, lo que afecta a más de 400 estudiantes.
De acuerdo con cifras del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis), que aglutina a administrativos y maestros de las escuelas formadoras de docentes en el estado, en total hay 139 empleados de nivel superior fuera de la nómina federal, los cuales según informó González de la Vega Otero en declaraciones pasadas, serán incorporados de manera paulatina al Fone, pues así se planeó en un proyecto a cuatro años, en la administración del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

Reconoce la coordinadora del Servicio Profesional las malas condiciones laborales en la dependencia

 

Luego de dos días de protesta de trabajadores de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente para exigir mejores condiciones de trabajo, la coordinadora Margarita Nava Muñoz reconoció que no hay las condiciones deseables, pero ya se está trabajando en ello.
Indicó que ya ha hablado con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, sobre el tema así como con los trabajadores, pero los segundos le han dicho que hasta que no hablen con el funcionario no terminarán con sus protestas.
El martes, los trabajadores pararon labores y el miércoles llevaron a cabo un boqueo en la calle Eduardo Mendoza, para exigir mejores condiciones de trabajo, pues las oficinas están dañadas, faltan sillas, impresoras y papelería, donde se presentan los maestros a procesos de evaluación de ingreso, permanencia y reconocimiento.
Indicó que el personal que está en paro era del programa de Carrera Magisterial, el cual desapareció, y pasó al área de Promoción en la Función y es de donde se lanzan las convocatorias para concursar para ser director o supervisor.
Dijo que los trabajadores antes tenían varios apoyos, que se perdieron al desaparecer el programa y la oportunidad de ellos es que al formalizarse el servicio profesional dentro de la SEG tengan la posibilidad de recibir los apoyos que anteriormente tenían.
Sobre el paro de los trabajadores, quienes exigen mejoras laborales, Nava Muñoz dijo que ha estado reportando a la secretaría esta circunstancia.
Reconoció que el edificio está con los vidrios rotos, “la verdad es que faltan condiciones y con el hecho de que todavía estamos en proceso de formar parte del organigrama, pues si está lento el proceso de atendernos”. Sobre si habló con los trabajadores para evitar los paros y el cierre de calles, a lo que dijo que sí, pero “ya es una postura que tomaron, me dicen que hasta que nos atienda el secretario”.
En otro tema, sobre las evaluaciones que se tienen programadas para mayo, la coordinadora del Servicio Profesional Docente dijo que con el secretario González de la Vega Otero están viendo “trasladarlas a otro mes, eso lo vamos acordar y ya haré llegar en su momento la información”.
Indicó que para mayo nada más hay para educación media superior, por lo que se buscan los acuerdos para que sea en julio.
Nava Muñoz recordó que Guerrero era de los cuatro estados con focos rojos, actualmente el estado y gracias al liderazgo del secretario González de la Vega Otero, ha dejado de ser parte de esos cuatro estados, y ya está operando todos los procesos del servicio profesional, “hemos ido avanzando, Guerrero se ha distinguido porque es el único estado que le ha dado plaza a todos los idóneos”.

 

Termina el paro en el Cobach pese a que no hay acuerdos entre el sindicato y la dirección

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) terminó el paro laboral para exigir que la dirección general respete las minutas pactadas para evitar la huelga este año, pero aún no llega a ningún acuerdo con las autoridades.
En declaraciones, el secretario general del sindicato, Alfredo Ramírez García, dijo que los trabajadores administrativos y académicos acordaron terminar el paro laboral, pero se organizarán para continuar con las acciones de protesta luego del periodo vacacional de Semana Santa.
Añadió que hasta ayer, el Sutcobach no se pudo reunir con el director general, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, ya que el funcionario está enfermo y se atiende en Acapulco. Tampoco llegó a ningún acuerdo con los representantes de la administración.
De acuerdo con el Sutcobach, la dirección general incumplió con asignar, mediante oficios, horas-clase a maestros que no se les ha pagado, con la revisión de la plantilla laboral, el pago al Estímulo a la Antigüedad, que representa 7.8 millones, y que se debió cubrir la segunda quincena de marzo. El pago de 3 mil pesos a los trabajadores de planteles por cooperación, en la segunda quincena de febrero, y el bono al desempeño, que se cubrirá en mayo.
Además, el pago de gratificaciones para 160 trabajadores jubilados, retirados o fallecidos desde 2014 sin cubrir a la fecha, el pago del estímulo a los trabajadores administrativos y la publicación de la convocatoria de basificación y recategorización para administrativos, lo que afecta a unos mil 500 empleados en el estado, quienes pararon labores el martes y miércoles, sin interferir en la aplicación de la prueba Planea. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Se unen dos secundarias técnicas más al paro de labores en Costa Grande para exigir maestros

 

Este martes, dos secundarias técnicas más fueron cerradas por padres de familia de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les asigne los maestros que les hacen falta, que les den nombramientos y que les paguen a los maestros que por años han trabajado horas sin cobrar.
El jueves 30 de marzo, las secundarias técnicas 186 Adolfo López Mateos, ubicada en la unidad habitacional Infonavit El Hujal; la secundaria 52 Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la colonia El Embalse; la secundaria 99 Ignacio Zaragoza, de la comunidad Vallecitos de Zaragoza; así como la número 100 Héroes Guerrerenses, de la localidad Pantla; secundaria 106 España, de la comunidad El Coaocoyul y la 219 Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Los Almendros, fueron cerradas por los padres de familia.
La molestia de los padres es porque a mediados de febrero pasado, durante tres días, el jefe de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, junto con el delegado de Servicios Educativos, Fernando Leyva Sotelo, estuvieron en Zihuatanejo previo a la visita que hizo en ese entonces el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los padres y los maestros no hicieran una protesta frente al mandatario.
Según los padres de familia en esa última reunión, León Encarnación se comprometió a resolver la demanda de maestros, a entregar nombramientos a los maestros que han trabajado horas sin cobrar, así como a pagarles, pero no cumplió.
Al día siguiente, viernes 31 de marzo, los padres de familia de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, de Petatlán, se sumaron al movimiento de los papás de las seis primeras secundarias.
El lunes 3 de abril, los padres de la secundaria técnica 37 Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la cabecera municipal de La Unión, se sumaron al cierre de los planteles.
Este martes, hicieron lo propio los padres de las secundarias 119 Juan Ruiz de Alarcón, de la comunidad San José Ixtapa, en el municipio de Zihuatanejo, y la secundaria 74 José María Izazaga, en la cabecera municipal de Coahuayutla, con lo que aumentaron a diez las escuelas técnicas cerradas, de un total de 14 que hay en la zona escolar 7 de secundarias técnicas.
La postura en la que coinciden los papás que tienen cerradas las secundarias, es que no permitirán que sean abiertos estos planteles hasta que las autoridades educativas resuelvan por completo la necesidad de maestros.
Los directores de nueve de las diez escuelas cerradas ofrecieron una conferencia de prensa en el vestíbulo del Palacio Municipal, para dar a conocer que pese al problema que existe en estas diez escuelas, las autoridades de la SEG no han dado muestras de querer atender y resolver el problema de la falta de maestros.
El director de la secundaria técnica 186, Saúl Cabrera Antonio, dijo que el único funcionario de la SEG que se ha comunicado con ellos es el delegado de esa dependencia, Fernando Leyva Sotelo, “pero no tiene la capacidad de solucionar esto, la necesidad de maestros rebasa su competencia. A nosotros como directores nos preocupa que el ciclo escolar está a pocos meses de terminar y no ha habido una respuesta positiva a las necesidades de cada escuela”.
Adelantó que los directores se reunirían con sus respectivos padres de familia, para determinar qué acciones pueden llevar a cabo para que sean atendidos por la SEG, “le hacemos el llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que nos atiendan, no es una sola escuela la que está cerrada, son diez, estamos hablando de más de 2 mil niños que no tienen clases en cuatro municipios”.

 

Paran labores los trabajadores del Cendi 4 en Chilpancingo; exigen el pago de un bono

 

Trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 4 Octavio Paz, ubicado en el viejo libramiento a Tixtla, pararon labores nuevamente porque no les han pagado la compensación de 2 mil 90 pesos que les dan cada mes, por lo que tampoco las educadoras laboraron y este martes no recibieron a los alumnos.
A las 7:30 de la mañana, los trabajadores, entre intendentes, cocineras, asistentes y administrativos pararon labores en el Cendi 4.
En consulta, la delegada sindical del Cendi, Antonia Castro Gutiérrez, expuso que no les depositaron junto con su pago quincenal la compensación y que lo único que les dijeron en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) era que probablemente este martes o el miércoles se los depositarían.
Dijo que sin embargo, los trabajadores ya no confían y por eso decidieron parar labores, y un día antes avisaron a los padres de familia para que no enviaran a sus hijos, que por lo tanto estarían en el plantel sin laborar, durante su horario de trabajo de 7:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde.
Abundó que este problema del atraso del pago se presentó en los seis Cendis del estado, donde suman unos 250 trabajadores.
“Si de verdad nos aseguraran para tal día, que de veras tuvieran credibilidad, pero el gobierno ya no tiene credibilidad para nosotros, porque así nos ha llevado, que mañana, que pasado y si no paramos no hay nada”, subrayó la secretaria general.
Abundó que les da pena con los padres de familia, porque son a los que afectan, pero que incluso acudieron unos padres a externarles su apoyo, pues es una compensación que les habían dado ininterrumpidamente desde hace 24 años.
Explicó que sin embargo necesita negociarse, pero ninguna autoridad gubernamental lo ha hecho, que antes les pagaba el estado la compensación pero ya no, y tiene que pagarla la federación; sin embargo, necesita negociarse pero ninguna autoridad gubernamental les ha ofrecido el apoyo para entablar diálogo con las autoridades federales.
Castro Gutiérrez añadió que esperan que el nuevo secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, los apoye para hacer esta negociación, pues señaló que el estado se comprometió a pagar la compensación sólo hasta este mes.
Más tarde informó que cerca de la 1:30 de la tarde les entregaron un cheque con la compensación, por lo tanto este miércoles reanudarán labores.