El paro de Media Luna es ilegal; son sólo 22 de 600 sindicalizados, dice el delegado de la Secretaría del Trabajo

Karla Galarce Sosa

El delegado en Guerrero de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanno dijo que el paro en la minera Media Luna es “ilegal”, y que sólo 22 de los 600 trabajadores sindicalizados participan en él, respaldados por habitantes de pueblos aledaños.
En conferencia de prensa en un restaurante en Acapulco, el funcionario federal sostuvo que el paro provoca pérdidas a la empresa porque los inconformes bloquean los accesos, y desde el punto de vista laboral no hay quejas contra la minera de parte de la CTM, que ostenta el contrato colectivo de trabajo.
“Existe un paro laboral ilegal que instalaron desde el día 3 de noviembre por parte del señor Indalecio Pérez, que es el representante del Sindicato Nacional de Mineros, de Napoleón Gómez Urrutia, y que están peleando la titularidad del contrato colectivo de trabajo (con la CTM que preside Lourdes Plasencia)”, explicó el funcionario federal.
“Es una situación entre sindicatos. El paro es ilegal. Los trabajadores han sido engañados y los han involucrado en un paro que no tiene sustento legal, porque la ley lo marca claramente, que para la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, para obtenerla se necesita un recuento y esos recuentos se llevan a cabo a través de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje”, destacó.

Los apoyan habitantes de comunidades a

Comentó que la minera Media Luna tiene 650 trabajadores en total, 50 de ellos son de confianza y 600 están agremiados a la CTM.
Dijo que en el paro participan 22 trabajadores sindicalizados, apoyados por habitantes de comunidades aledañas, a quienes les han prometido que los van a contratar manipulando sus discursos “políticamente”.
Precisó que el recuento fue promovido por el Sindicato de Mineros, aunque transcurrirán seis meses para que se haga tal recuento, y mientras tanto, los trabajadores deben seguir trabajando de manera normal.
“En lugar de manejar el tema como un recuento laboral, lo está manejando como un paro, pero desgraciadamente están siendo engañados (los trabajadores). Estuve dos días después de que comenzó el paro y platiqué con Indalecio (Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, SNTMMSRM). Le dije cuál es el procedimiento para hacer un cambio de sindicato… Y nos dijo, ‘el gobierno es muy tardado nosotros vamos a hacer esto porque así es la única manera que vamos a lograr el cambio de sindicato’, queriendo forzar a la empresa (para que firme con ellos) el contrato (colectivo), pero que serían inválido porque teniendo un sindicato titular no puede haber un contrato sobre otro contrato”.
Delgadillo insistió en que se trata de un paro ilegal, porque están bloqueando el acceso a las instalaciones de la mina e impiden que los trabajadores entren a su centro de trabajo.
Comentó que durante la visita que hizo dos días después de que el paro se instaló, observó que los trabajadores pueden ingresar a la mina para laborar; no obstante, la empresa debe hacer conciencia entre ellos para que vuelvan a su centro de trabajo.
“Lo que yo vi allí es que no hay violencia. Todo está muy tranquilo, la cuestión es que el sindicato que quiere tomar el control debe hacerlo (mediante) canales adecuados y hacer legalmente sus demandas ante la Junta de Conciliación. Los trabajadores no saben que no está bloqueado el acceso y ellos deben saber que su fuente de trabajo allí está, y los está esperando. Obviamente, si dejan de acudir la empresa va a dejar de pagarles”, advirtió.
Añadió que, la dependencia busca proteger los derechos de los trabajadores, pues verifica con inspecciones que eso ocurra.
“He hecho las inspecciones… a la empresa, y las condiciones generales de trabajo han sido cumplidas. No tengo quejas sobre esta empresa y la manera en la que puedo intervenir es invitando a los trabajadores a que trabajen, y si hay algún conflicto entre los sindicatos, sean ellos los que diriman y aclaren ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, expresó.

Los asesinados no trabajaban en la empresa

Sobre el asesinato de dos trabajadores que apoyaban el paro, Delgadillo insistió en que no son trabajadores de la mina, “no son reconocidos por la empresa, inclusive ya hay declaraciones del gobierno del estado en las cuales se establece que no forman parte de este asunto. El gobernador (Héctor Astudillo Flores) ha estado muy al tanto desde un inicio, nos solicitó intervención y estuve allá con el Secretario del Trabajo (estatal, Oscar Rangel Miravete). No se ha generado ningún acto de violencia, la disputa es una cuestión sindical por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que tienen los líderes del sindicato minero, que quieren una parte, y los de la CTM que son los que tienen otra parte, pero la mayoría o la minoría de los trabajadores debe ser determinada por un recuento laboral”, señaló.

Polarización política por el conflicto en Media Luna

Acude grupo Pro-AMLO al paro a la minera
de Cocula y se solidariza con los trabajadores

El miércoles los visitó un representante del sindicato canadiense Unifor, y se comprometió a intervenir ante el primer ministro James Trudeau para que llame a dialogar a los empresarios de Torex Gold Resources, informa el delegado sindical. Empresas extranjeras como Media Luna se quieren llevar el oro con sangre y con la vida de los guerrerenses, reprocha Misael Medrano

Zacarías Cervantes

Nuevo Balsas, Cocula

Una comisión del movimiento Pro AMLO visitó este jueves a los trabajadores en paro de la minera Media Luna, para manifestarles su solidaridad tras el asesinato de la noche del sábado de dos trabajadores simpatizantes del movimiento.
El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones dijo en un mitin en el lugar donde cayeron abatidos los hermanos Javier y Marcelino Sahuatitla Peña, que por la cerrazón de la empresa minera y la apatía de los gobiernos federal y estatal para atender el conflicto, el movimiento se ha convertido en obrero y campesino, porque los habitantes de los pueblos vecinos se han sumado para exigir también respeto a sus derechos.
Por su parte, los dirigentes del movimiento Pro-AMLO se comprometieron a llevar sus demandas a otras instancias y promover el movimiento en las reuniones que tengan en todo el estado. Asimismo les pidieron que no abandonen la lucha y ofrecieron recolectar víveres para llevárselos en una próxima visita.
El miércoles en la tarde los trabajadores en paro recibieron también la visita y solidaridad del dirigente del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá, Jerry Días, quien se comprometió a intervenir ante el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau para que llame a dialogar a los empresarios de Torex Gold Resources con los trabajadores, informó Pérez Morones.
Ayer la caravana de integrantes del movimiento Pro-AMLO llegó primero al plantón de Aztcala y encabezó un breve mitin en el lugar, donde la noche del sábado cayeron abatidos los hermanos Javier y Marcelino Sahuatitla. Alrededor de dos veladoras y dos maceteros unos 50 trabajadores y pobladores, así como los integrantes de la comisión de lopezobradoristas guardaron un minuto de silencio en honor de los caídos.
Pérez Morones dijo después que el movimiento se ha convertido en obrero y campesino, porque los habitantes de las comunidades aledañas a la mina se han unido debido a que la empresa no ha cumplido con los compromisos que tiene con ellos.
“Este movimiento ahora está más fuerte que nunca, y no solamente en Guerrero, ya trascendió internacionalmente, están enterados los sindicatos internacionales”, dijo en su intervención.
Destacó que estas agrupaciones internacionales están enteradas de las agresiones que han sufrido los paristas de la minera Media Luna, por parte de la empresa y de los líderes cetemistas.
“Ellos le apostaron a la violencia y aquí está la prueba, hasta aquí se trasladaron para venir a acribillar a dos compañeros, pero con eso no nos van a callar, al contrario, eso nos da más fuerza, más resistencia y más unidad ante estas empresas extranjeras y ante nuestros gobiernos que se han mantenido en un estado de confort, y no han querido escuchar nuestras justas demandas”, se quejó el delegado sindical.
Agregó que con este movimiento se va a hacer valer no sólo el derecho de los trabajadores de la minera Media Luna, sino también el de las comunidades “donde la empresa se vino a asentar para llevarse las riquezas y dejar las miserias, la contaminación, enfermedades, enfrentamientos y divisionismo entre los pueblos”.
Denunció que a eso le apuestan los empresarios y el gobierno, pero que los trabajadores con los pueblos no lo van a permitir mediante la unidad que se ha dado, de obreros y campesinos, “daremos la lucha para obligar a la empresa que respete a trabajadores y habitantes de las comunidades, y también para que las autoridades escuchen nuestras justas demandas y que hagan que las empresas internacionales respeten a los mexicanos”, expresó.
Después la caravana del grupo Pro-AMLO se trasladó a la puerta Tres de la minera Media Luna en donde se encuentra el mayor número de trabajadores en plantón.
Encabezó al grupo el vocero Misael Medrano Baza y acudieron Apolinar Segueda Dorantes, Félix Bautista Matías, Saúl López Sollano, Neftalí Parra, Carlos Sánchez Barrios, Hilario Zúñiga Escamilla, Benjamín Adame Pereira, Erika Salgado, Marta García y Marcos Hernández Díaz.

Responsabiliza a la CTM de los asesinatos contra los dos trabajadores

En la puerta Medrano Baza condenó que las mineras extranjeras como Media Luna que es filial de la canadiense Torex Gold, se quieran llevar el oro con sangre y con la vida de los guerrerenses. Asimismo exigió a estas empresas respeto a la libre sindicalización de los trabajadores y a los derechos de los pueblos.
Criticó que ni si quiera líderes de la CTM como Antelmo Alvarado García, han incurrido en prácticas como el ahora dirigente de esa central obrara Cuauhtémoc Plascencia, de quien, dijo, “compró la franquicia de ese sindicato blanco” y los responsabilizó del asesinato de los dos trabajadores de Media Luna.
“En Pro-AMLO no vamos a permitir que se cometan estas tropelías en Guerrero y que el gobierno se convierta en vocero de la empresa”, advirtió.
Ofreció a los sindicalistas una campaña de acopio de víveres para llevárselos, y que promoverá su movimiento en todas las reuniones que tenga.
A su vez Erika Salgado integrante del Frente Democrático de Trabajadores de Salud, exhortó a los trabajadores a que se mantengan unidos, “no se dejen vencer, estamos en nuestra tierra, en nuestro estado, en México, y no puede venir nadie de fuera a cometer este tipo de atropellos”.
El dirigente de la UTD, Apolinar Segueda, dijo que el problema no es que vengan las mineras extranjeras, “el problema es que vengan a cometer estas barbaridades y luego se vayan y nos dejen nuestras tierras, que ahora son bonitas, abandonadas, desiertas y contaminadas”.
Carlos Sánchez dijo que “desde luego que queremos inversiones y fuentes de trabajo en Guerrero”, pero también es importante defender el derecho al trabajo, a la vida y al medio ambiente. Añadió que más allá del interés de que existan inversiones se debe anteponer el derecho al trabajo y a la vida.
También pidió “imprimir un carácter político al movimiento” para no dejarse vencer, porque dijo que el propio López Obrador ha dicho que el 40 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas extranjeras, “y es importante que defendamos lo nuestro”.
Marcos Hernández quien es vecino de la región, alertó que la empresa está utilizando muchas estrategias para dividirlos. Contó que la noche del miércoles, mediante aparatos de sonido estuvo anunciado en Nuevo Balsas que los paristas advirtieron al comisario y al comandante de la policía comunitaria que si no enviaban al plantón a los habitantes que no se han querido sumar al paro se atuvieran a las consecuencias.
También denunció que un compromiso de la minera cuando se reubicaron los pueblos de Real de Limón y La Fundición fue la pavimentación de su carretera, desde el entronque de la carretera Nuevo Balsas-Atzcala, pero no cumplió y que dejó la obra al gobierno del estado que tampoco ha cumplido, y ahora él se ha convertido en el gestor ante diversas instancias para la pavimentación del camino.
Al final el dirigente del Sindicato de Mineros en huelga de Taxco, Roberto Hernández Mojica quien fungió como enlace del movimiento Pro-AMLO con los paristas, advirtió que tras el asesinato de los hermanos Javier y Marcelino los trabajadores ya no piden el recuento, sino directamente la firma del contrato colectivo con el SNTMMSSRM.

Visita el dirigente de Unifor a los paristas

El delegado de SNTMMSSRM, Pérez Morones pidió a los integrantes del grupo Pro-AMLO que intervengan ante el Congreso local para que emitan un punto de acuerdo a favor de la solución del paro laboral, también les pidió que presionen para que políticos y autoridades se pronuncien y visiten a los trabajadores guerrerenses en paro, ante las agresiones de la empresa minera extranjera, “aquí y ahora los queremos ver, no solamente en campañas”.
Informó que la tarde del miércoles también visitó y se solidarizó con los trabajadores en paro el dirigente de Unifor, uno de los sindicatos más grandes de Canadá, Jerry Días.
Informó que el dirigente sindical canadiense se comprometió a intervenir ante el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, para que llame a dialogar a los empresarios de Torex Gold Resources con los trabajadores.
Jerry Días estuvo a las 5 de la tarde en el plantón de la puerta 3 de la minera y posteriormente se trasladó al bloqueo de Aztcala.
Consultado en el plantón Pérez Morones dijo que a 21 días de paro la empresa sigue sin darles la cara a los trabajadores, “y no nos vamos a mover hasta que la empresa nos dé la cara en una mesa de diálogo, en donde podamos encontrar las mejores alternativas para solucionar este conflicto”.
Reiteró que la única petición es que la minera desconozca el Contrato Colectivo que tiene con el sindicato de la CTM para que los trabajadores se puedan adherir al SNTMMSSRM, “porque este ya es un acuerdo unánime de los trabajadores que laboran para esta empresa”.
Dijo que los trabajadores están decididos a que si no se les concede el derecho a afiliarse al sindicato que ellos quieren, exigirán la cancelación de la concesión a la minera Media Luna, “por la falta de compromisos no solamente con los trabajadores, sino con los pueblos vecinos”.
Insistió en que el sindicato no está en contra de la empresa, de su fuente de empleo, las inversiones o el desarrollo de la región, sino que solamente piden que la minera respete sus derechos y cumpla sus compromisos.
Citó como ejemplo que el SNTMMSSRM ha venido trabajando con la minera Lea Gold que explota la mina Los Filos/El Bermejal en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y que nunca han tenido problemas.
Además aseguró que en esta mina los trabajadores tienen los mejores salarios y prestaciones, sin que se haya afectado económicamente a la empresa.
En cambio denunció que en la minera Media Luna se cataloga a los trabajadores en dos grupos: los “locales y “foráneos”. Declaró que los primeros ganan salarios de mil 500 a la semana, mientras que los segundos de 4 mil 500 a 5 mil pesos libres a la semana porque les pagan viáticos, habitación, comida y todos los servicios, “eso es lo que nos parece injusto y discriminatorio para los trabajadores y es lo que queremos cambiar”.

El paro de Media Luna es ilegal; son  sólo 22 de 600 sindicalizados, dice el delegado de la Secretaría del Trabajo

Karla Galarce Sosa

El delegado en Guerrero de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanno dijo que el paro en la minera Media Luna es “ilegal”, y que sólo 22 de los 600 trabajadores sindicalizados participan en él, respaldados por habitantes de pueblos aledaños.
En conferencia de prensa en un restaurante en Acapulco, el funcionario federal sostuvo que el paro provoca pérdidas a la empresa porque los inconformes bloquean los accesos, y desde el punto de vista laboral no hay quejas contra la minera de parte de la CTM, que ostenta el contrato colectivo de trabajo.
“Existe un paro laboral ilegal que instalaron desde el día 3 de noviembre por parte del señor Indalecio Pérez, que es el representante del Sindicato Nacional de Mineros, de Napoleón Gómez Urrutia, y que están peleando la titularidad del contrato colectivo de trabajo (con la CTM que preside Lourdes Plasencia)”, explicó el funcionario federal.
“Es una situación entre sindicatos. El paro es ilegal. Los trabajadores han sido engañados y los han involucrado en un paro que no tiene sustento legal, porque la ley lo marca claramente, que para la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, para obtenerla se necesita un recuento y esos recuentos se llevan a cabo a través de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje”, destacó.

Los apoyan habitantes de comunidades a

Comentó que la minera Media Luna tiene 650 trabajadores en total, 50 de ellos son de confianza y 600 están agremiados a la CTM.
Dijo que en el paro participan 22 trabajadores sindicalizados, apoyados por habitantes de comunidades aledañas, a quienes les han prometido que los van a contratar manipulando sus discursos “políticamente”.
Precisó que el recuento fue promovido por el Sindicato de Mineros, aunque transcurrirán seis meses para que se haga tal recuento, y mientras tanto, los trabajadores deben seguir trabajando de manera normal.
“En lugar de manejar el tema como un recuento laboral, lo está manejando como un paro, pero desgraciadamente están siendo engañados (los trabajadores). Estuve dos días después de que comenzó el paro y platiqué con Indalecio (Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, SNTMMSRM). Le dije cuál es el procedimiento para hacer un cambio de sindicato… Y nos dijo, ‘el gobierno es muy tardado nosotros vamos a hacer esto porque así es la única manera que vamos a lograr el cambio de sindicato’, queriendo forzar a la empresa (para que firme con ellos) el contrato (colectivo), pero que serían inválido porque teniendo un sindicato titular no puede haber un contrato sobre otro contrato”.
Delgadillo insistió en que se trata de un paro ilegal, porque están bloqueando el acceso a las instalaciones de la mina e impiden que los trabajadores entren a su centro de trabajo.
Comentó que durante la visita que hizo dos días después de que el paro se instaló, observó que los trabajadores pueden ingresar a la mina para laborar; no obstante, la empresa debe hacer conciencia entre ellos para que vuelvan a su centro de trabajo.
“Lo que yo vi allí es que no hay violencia. Todo está muy tranquilo, la cuestión es que el sindicato que quiere tomar el control debe hacerlo (mediante) canales adecuados y hacer legalmente sus demandas ante la Junta de Conciliación. Los trabajadores no saben que no está bloqueado el acceso y ellos deben saber que su fuente de trabajo allí está, y los está esperando. Obviamente, si dejan de acudir la empresa va a dejar de pagarles”, advirtió.
Añadió que, la dependencia busca proteger los derechos de los trabajadores, pues verifica con inspecciones que eso ocurra.
“He hecho las inspecciones… a la empresa, y las condiciones generales de trabajo han sido cumplidas. No tengo quejas sobre esta empresa y la manera en la que puedo intervenir es invitando a los trabajadores a que trabajen, y si hay algún conflicto entre los sindicatos, sean ellos los que diriman y aclaren ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, expresó.

Los asesinados no trabajaban en la empresa

Sobre el asesinato de dos trabajadores que apoyaban el paro, Delgadillo insistió en que no son trabajadores de la mina, “no son reconocidos por la empresa, inclusive ya hay declaraciones del gobierno del estado en las cuales se establece que no forman parte de este asunto. El gobernador (Héctor Astudillo Flores) ha estado muy al tanto desde un inicio, nos solicitó intervención y estuve allá con el Secretario del Trabajo (estatal, Oscar Rangel Miravete). No se ha generado ningún acto de violencia, la disputa es una cuestión sindical por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que tienen los líderes del sindicato minero, que quieren una parte, y los de la CTM que son los que tienen otra parte, pero la mayoría o la minoría de los trabajadores debe ser determinada por un recuento laboral”, señaló.


No murieron en un enfrentamiento los dos hermanos en Atzcala; iban directo contra ellos, dicen testigos

Quienes mataron a Javier y Marcelino Sahuatitla Peña, llegaron al plantón acompañados de agentes de la Gendarmería, afirman. “Nosotros no teníamos armas, somos un movimiento laboral pacífico, vinieron a agredirnos”, dice una mujer que estuvo en el lugar durante la agresión

Zacarías Cervantes

Aztcala, Cocula

Habitantes de Aztcala, municipio de Cocula, que la noche del 18 de noviembre presenciaron el asesinato de los hermanos Javier y Marcelino Sahuatitla Peña, negaron que hayan muerto en un enfrentamiento, como aseguran la minera Torex Gold, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia. Los testigos aseguran que los agresores iban directamente en contra de los dos hermanos.
Consultados en el lugar donde la noche del sábado pasado cayeron muertos los hermanos Sahuatitla Peña, contaron que la noche del 18 de noviembre, quienes mataron a Javier y Marcelino llegaron al plantón ubicado en Atzcala, acompañados de agentes de la Gendarmería.
Algunos testigos los vieron llegar encapuchados, y cuando supieron dónde estaban sus víctimas se fueron sobre ellos directamente, los bajaron de su camioneta y los llevaron hasta la carretera, en donde les dispararon. A un habitante de Aztcala sólo lo golpearon.
“Es mentira que haya sido un enfrentamiento, nosotros no teníamos armas, somos un movimiento laboral pacífico, vinieron a agredirnos”, declaró una mujer que estuvo esa noche en el plantón, quien se quejó de que la versión oficial que han publicado los medios de comunicación está afectando a ese pueblo, porque dice que esa noche estaban armados y que se enfrentaron con los que llegaron.
“Nos califican como gente mala, pero aquí no tenemos armas, fueron ellos los agresores, pero aquí nadie nos ha venido a preguntar cómo ocurrieron las cosas”, dijo junto a dos veladoras y dos maceteros con flores, justo en el lugar donde cayeron muertos Javier y Marcelino, en medio de la carretera que cruza el pueblo, pasa por la minera Media Luma y llega a Nuevo Balsas.
La mujer contó que por esa dirección llegaron y por ahí se regresaron los agresores.
En este lugar, los plantonistas fueron visitados ayer por una comisión de integrantes del movimiento Pro AMLO. Después, ante ellos, contaron su versión a los reporteros.
La mayoría tuvo temor de hablar abiertamente ante los riesgos de represalias, por lo que pidió resguardar su identidad.
Una de las plantonistas contó que esa noche, entre 9 y 9:30, ella ya casi se retiraba a su casa y andaba con una taza de café en la mano cuando vio llegar a los agresores. “Yo vi que venían con la Gendarmería, cuando menos vi una patrulla. Después todo pasó tan rápido, no nos pudimos defender, aquí nadie tenía armas, estamos así, sin nada, porque se supone que es un paro laboral nada más, no es cosa de pleitos”, insistió.
Explicó que los hermanos asesinados apoyaban al plantón dándoles gasolina y que esa noche estaban al lado de su camioneta a orillas de la carretera, y que cuando vieron que llegaron los hombres armados se subieron y trataron de esconderse, pero fueron por ellos, “y uno (de los agresores) dijo, ‘aquí están, en la camioneta’”.
Agregó que, después los bajaron y los llevaron a la carretera en donde los mataron frente a unos 60 plantonistas.
Explicó que los agresores llegaron en tres o cuatro camionetas, una de ellas era una patrulla de la Gendarmería, y que todos iban cubiertos del rostro, “a mi hijo le arrebataron su celular, estaba viendo una película, después se lo regresaron”.
La mujer declaró que cuando llegaron hicieron disparos al aire y mostró una lona con varios agujeros de bala. Añadió que entonces todos los del plantón empezaron a correr en distintas direcciones mientras los agresores les gritaban, “¡no corran, hijos de la chingada!”.
Insistió en que es mentira que haya sido un enfrentamiento, “ellos (los asesinados) no hicieron nada, yo estuve aquí. Aquí estuvieron los de la Gendarmería, ellos vieron, y, al contrario, escoltaron a los agresores y los dejaron ir”, acusó.
Reprochó que “no es justo que vengan a hacer eso, que vengan a asustar a los niños, había muchos aquí, ahora sí que no se vale”.
Otros plantonistas contaron que Javier y Marcelino trabajaban para la empresa Dimi Construcciones, que además de haber sido subcontratada por la minera para el abastecimiento de gasolina y diésel, también hace obras dentro de la mina.
Incluso, aseguraron que las dos víctimas eran nietos de quien fundó la empresa Dimi Construcciones, y que vivían en Tonalapa del Sur, municipio de Tepecoacuilco.
Explicaron que Dimi Construcciones tiene varias pipas y camiones de volteo, con los que surte gasolina y realiza trabajos de obras a la minera Media Luna.

 

Paran labores choferes de ambulancias del hospital del ISSSTE en la capital; piden viáticos

Choferes de ambulancias del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital, pararon labores para exigir el pago de viáticos para traslados foráneos a siete trabajadores.
A las 8 de la mañana, los manifestantes colocaron pancartas en la entrada principal del hospital y denunciaron que se les adeudan desde hace seis meses 150 mil pesos de viáticos, que n o se les han pagado cuando tienen que hacer traslados de pacientes a Cuernavaca, la Ciudad de México y Acapulco, entre otras ciudades.
Informaron que, el delegado Mario Moreno Arcos les ha informado en diferentes reuniones que no tiene dinero para pagarles.
Consultado en el lugar de la protesta, uno de los choferes, Juan Carlos Sandoval García dijo que cancelarían los traslados de pacientes a México, Cuernavaca y Acapulco, “no vamos a salir, estamos en paro indefinido, hasta que las autoridades otorguen el pago”.
Indicó que en el ISSSTE de Chilpancingo sólo hay dos ambulancias, y piden otras dos para darle atención a 150 mil derechohabientes, ya que en una ambulancia llevan dos o tres pacientes, y el delegado los hace responsables de lo que les pasa a en los traslados, “no hay voluntad por parte de Mario Moreno Arcos”, dijo Juan Carlos Sandoval García.
Precisó que el delegado Mario Moreno Arcos no les ha pagado seis meses de viáticos a siete trabajadores, que suman 150 mil pesos.
El chofer reprochó que el delgado del ISSSTE tiene a cuatro asistentes que llegaron con la nueva administración, y “ese dinero lo pueden utilizar para que nos paguen”.
Los choferes manifestaron que además hacen falta camilleros, y ellos también tienen que hacer ese trabajo, o los familiares tienen que cargar a sus enfermos.
Dijeron que las autoridades violan sus derechos laborales porque el artículo 28, de las condiciones generales de trabajo, indica que de manera anticipada se deben pagar los viáticos para una comisión foránea.
Informaron que habían acordado con las autoridades del ISSSTE que el 17 de noviembre les pagarían, “pero sólo se burlaron de nosotros, no nos pagaron”, dijeron.
Exigieron al delegado Moreno Arcos que solucione de manera inmediata el pago, o de lo contrario permanecerán en paro.
A las 12:30 del día los manifestantes suspendieron el paro, luego de que el subdelegado del ISSSTE, Benito Piña León se comprometió a que les pagarán la próxima semana los seis meses que les deben.
Los choferes advirtieron que, si no les pagan todo los viáticos, ahora tomaran el hospital del ISSSTE.

Para labores el STTAISUAG en la prepa de Tierra Colorada; pide que se abran nuevas plazas

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), de la Preparatoria 12, ubicada en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, pararon labores de manera indefinida para exigir personal que hace falta en los dos turnos del plantel.
Según el secretario de Conflictos de la delegación sindical, Zeus René Hernández Torres, desde hace tres años solicitaron que se abrieran las plazas de laboratorista, secretaria y supervisor para el turno matutino, y de intendente y supervisor para el vespertino.
Los integrantes del STTAISUAG, apoyados por maestros, tomaron las instalaciones desde las 7 de la mañana y colocaron pancartas que decían: “Exigimos solución inmediata”, además especificaron que el personal que hace falta es para atender a los cerca de 600 estudiantes que están inscritos en los dos turnos de la escuela.
Vía telefónica, Hernández Torres informó que del personal solicitado, las plazas de laboratorista y supervisor para el turno matutino, tendrían que ser de nueva creación; mientras que las otras se han pedido de manera reiterada a la Administración Central, sin obtener resultados.
Dijo que la Preparatoria 12 cuenta con siete trabajadores administrativos y unos 30 académicos, que atienden los dos turnos, donde todos están de acuerdo con el paro laboral que continuará de manera indefinida hasta que las autoridades correspondientes atiendan sus demandas.
Hasta a las 4 de la tarde, ningún funcionario de la Rectoría se comunicó con los inconformes para solucionar el conflicto.

Es una minoría la que está en un bloqueo “ilegal” en la mina Media Luna, dice el presidente de Torex Gold


En una entrevista por escrito, el presidente de la empresa canadiense Torex Gold Resources, Fred Stanford, declaró que es una minoría la que está llevando a cabo un bloqueo “ilegal” a la minera Media Luna, y que la paralización de la actividad y el bloqueo dejarán una pérdida de más de 160 millones de pesos en la región.
Dijo que el cambio que demandan los trabajadores inconformes, de la titularidad del contrato colectivo que tienen con la CTM, está fuera de las posibilidades de la empresa, “por lo que no hay nada de qué negociar”, hay un proceso legal para impugnar la titularidad del contrato colectivo de CTM. Ante esta situación, dijo que la empresa y el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, han acordado acudir a la Secretaría del Trabajo “para ver qué se puede hacer”, para acelerar el voto democrático de los trabajadores.
Además, aseguró que la empresa puede trabajar con cualquier sindicato, “que nuestros trabajadores elijan”, manifestó.
Fred Stanford deslindó a la empresa de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, asesinados el sábado en la noche y a quienes el Sindicato Minero identificó como trabajadores de Media Luna. En una respuesta de la entrevista, Stanford aseguró que “las personas a las que se refiere el sindicato minero, que fueron asesinadas la noche del sábado, no eran trabajadores de Minera Media Luna”, y agregó que “este trágico evento ocurrió en el pueblo de Atzcala, a unos 25 minutos en auto de la mina”.
A continuación la entrevista.
–¿Por qué a 17 días no ha habido un acercamiento directo con los trabajadores de la minera que están en paro?
–Los trabajadores no están en paro, una minoría está llevando a cabo un bloqueo ilegal. Continuamos pagando a los trabajadores que son víctimas inocentes de esta minoría. Los bloqueadores sólo tienen una demanda, y es que desconozcamos el contrato colectivo de trabajo que tiene el sindicato de la CTM y negociemos un acuerdo colectivo con el Sindicato Minero.
“Eso es legalmente imposible, por lo que no hay nada de qué negociar, nos piden negociar algo que está fuera de nuestras posibilidades. Se les ha informado sobre el proceso legal para impugnar la titularidad del contrato colectivo de CTM. Así se lo han explicado los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y nosotros mismos.
“Este es un proceso legal y estamos totalmente a favor de este proceso. Creemos que los empleados tienen derecho a elegir un nuevo sindicato y existe un proceso legal para hacerlo.
“Nosotros nos apegamos a la ley, y no hay nada que podamos negociar. Pedimos que ellos también sigan la ley, levanten el bloqueo ilegal y participen en el proceso democrático para seleccionar un sindicato.
“En minera Media Luna podemos trabajar con cualquier sindicato que seleccionen los empleados; sólo necesitamos un proceso legal adecuado, para que podamos resolver el problema y hacer que los empleados vuelvan a trabajar, considerando que tenemos cercanas las fechas navideñas”.
–Para ustedes ¿son justas o no las demandas de los trabajadores?
–Realmente, sólo nos han hecho una demanda y es la del cambio de sindicato. El sindicato minero afirma que quieren un proceso democrático, pero parece que una minoría está tratando de forzar la voluntad de la mayoría. A nosotros también nos gustaría tener una votación, porque la demanda del sindicato minero para un cambio unilateral de sindicato parece más que una demanda injusta, es una acción ilegal.
– ¿Es verdad el acuerdo del recuento que tuvieron con Napoleón Gómez?
–He hablado con Napoleón Gómez y acordamos dos cosas; uno: los empleados tienen el derecho de seleccionar democráticamente el sindicato que desean que los represente. Siempre lo hemos creído y sabemos que la CTM ha suscrito a una gran mayoría de nuestros empleados para representarles. Dos, que tienen el derecho legal de impugnar la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la CTM, y que debemos acercarnos a la Secretaría del Trabajo para ver qué se puede hacer para acelerar el voto democrático.
“Hemos hecho esta solicitud a la Secretaría del Trabajo y creemos que el Sindicato Minero también lo ha hecho. La última llamada a la Secretaría fue el viernes por la noche, suponemos que están iniciando el proceso para programar una fecha para la votación, pero tuvimos un fin de semana largo desde entonces”.
– ¿A cuánto ascienden las pérdidas por el paro laboral de los trabajadores?, y ¿qué es lo que se dejó de producir con el paro?
– El bloqueo ilegal tiene un impacto económico negativo en los miembros de la comunidad. De hecho, se están gestando tensiones entre grupos comunitarios que apoyaban o no el bloqueo. Y estas tensiones aumentaron el pasado fin de semana.
“Al final la región está perdiendo tanto como nosotros. Invertimos aproximadamente un millón 250 mil dólares estadunidenses diariamente cuando estamos operando, esto significa que durante el bloqueo se dejan de invertir alrededor de 750 mil dólares estadunidenses diarios. Buena parte de esta derrama económica va a empresas establecidas en el estado de Guerrero, y por tanto a las familias guerrerenses de sus empleados. Nuestro cálculo es que, en lo que va del bloqueo, y suponiendo un pronto desenlace, se dará una pérdida de más de 160 millones de pesos a la región. Es así como este bloqueo ilegal del sindicato minero está afectando, mucho más que sólo a la compañía, afecta a la región y a empresas en todo el estado.
“Nosotros incurrimos en gastos de aproximadamente 500 mil dólares estadunidenses por día, casi 9 millones de pesos (incluido el pago de intereses que tenemos que realizar por la deuda asumida para construir la mina). Pero reitero, la mayor afectación es a las familias de la región y del estado”.
– ¿Por qué la empresa no cumplió la indemnización ni introducción al 100 por ciento de los servicios en donde se reubicó a los afectados, como denunció un ejidatario?
– Minera Media Luna tiene contratos individuales con cada propietario reubicado. Los contratos se toman de acuerdo con el Registro Agrario Nacional. El proceso de reasentamiento fue supervisado por la Procuraduría Agraria. Minera Media Luna cumple con sus contratos.
“También ha cumplido con los convenios colectivos con las comunidades de Real de Limón y La Fundición. Minera Media Luna ahí construyó escuelas, iglesias, templos y comisarias municipales para cada comunidad.
“Como parte de nuestro compromiso con las comunidades, continuamos brindando apoyo con cuidado y mantenimiento, proporcionando gestión de desechos y mantenimiento a la infraestructura de agua y humedales.
“Escuchamos a nuestras comunidades y consideramos sus solicitudes de asistencia adicional, pero desafortunadamente no siempre podemos proporcionar los servicios adicionales y la infraestructura que solicitan. En estos casos, trabajamos con instituciones gubernamentales federales y estatales para tratar de satisfacer las nuevas necesidades de la comunidad”.
– El sindicato minero ha denunciado que la empresa intenta romper el paro y metió en helicóptero a trabajadores foráneos para reanudar los trabajos. ¿Por qué? ¿Esto sería ilegal? o ¿consideran que el paro no es legal?
– Necesitamos mantener las bombas funcionando para que no haya daños ambientales o inundaciones de las minas. También tenemos que girar periódicamente el equipo rotativo para que los rodamientos se mantengan en buen estado. Si no lo hacemos, existe el riesgo de que la planta no funcione cuando finalice el bloqueo.
“Hemos estado haciendo esta protección ambiental, de cuidado y mantenimiento, con un pequeño número de nuestros empleados no sindicalizados. Para ello, volamos en un helicóptero porque el sindicato minero está bloqueando la carretera.
“Se necesitan cientos de empleados para operar la mina y las plantas de procesamiento. Usamos un helicóptero de cinco asientos para traer el equipo de cuidado y mantenimiento.
“Es remotamente imposible usar este equipo para trasladar a los cientos de empleados requeridos para operar la instalación.
“Es una herramienta adecuada para traer al pequeño número de personas que necesitamos para la atención y el mantenimiento a fin de mantener el equipo en buen estado mientras se termina este bloqueo ilegal”.
– ¿Qué información tiene la empresa sobre las características del Sindicato Minero de Gómez Urrutia y el de la CTM? ¿Considera que uno de los dos sindicatos es más conveniente para la actividad de Media Luna?
– Podemos trabajar con cualquier sindicato que nuestros trabajadores elijan.

– ¿Cuál es su postura ante el asesinato de dos trabajadores de la mina, como lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana?
– Las personas a las que se refiere el Sindicato Minero no eran trabajadores de Minera Media Luna y este trágico evento ocurrió en el pueblo de Atzcala, a unos 25 minutos en auto de la mina. Las autoridades no nos han contactado, por lo que no tenemos acceso a ningún detalle. Hemos escuchado los rumores de que hay una conexión con las actividades de la Policía Comunitaria.

Mantendrán trabajadores del Cecyteg el paro; el gobierno no libera el dinero que adeuda

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg) informaron que mantendrán el paro de labores, porque el gobierno estatal no ha liberado recursos del presupuesto 2017 para pagar salarios y prestaciones.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNRP), el secretario general del Sutcecyteg, Francisco Armenta Serna; el secretario de Conflictos, Francisco Cruz Navarrete, y el secretario de Organización, Jesús Ventura Rendón, declararon que las autoridades no se reunieron con una comisión, como se pactó luego del bloqueo en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, la semana pasada.
Armenta Serna dijo que desde hace tres meses buscó un diálogo con las autoridades, para concretar la firma del convenio de colaboración con el gobierno federal, para garantizar el pago de salarios y prestaciones de Seguridad Social de los trabajadores, esto por la “cerrazón” del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
Señaló que ante las circunstancias, los planteles 01 Mozimba, 04 de Coloso, 07 de San Agustín y 09 de San Isidro, ubicados en Acapulco; el 02 de Chilapa; el 03 de Iguala; el 05 de Petatlán; el 06 de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo; el 08 de El Cortés, de San Marcos, y el 10 de Juchitán mantendrán el paro laboral, junto con otros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) que se han sumado a la protesta para exigir la garantía de los recursos.
Dijo que por falta de pagos están afectados 500 trabajadores, mientras que el paro daña la formación de 25 mil alumnos en el estado.
Anunció que los integrantes del Sutcecyteg se manifestarán hoy en el Congreso local, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, e instalarán un plantón indefinido en el Palacio de Gobierno, como medida de presión para que las autoridades firmen el convenio.
Explicó que el subsistema logró pagar los salarios durante este año mediante préstamos por parte del gobierno estatal, pero éstos no cubren las prestaciones de los trabajadores, que están incluidas en el contrato colectivo de trabajo.

Pide la CETEG en la Montaña Baja que la SEG no sancione a maestros sin clases por inseguridad

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pidió a las autoridades que no haya alguna represión ni sanción administrativa, mientras no haya condiciones para reanudar labores en la región de la Montaña Baja, y que trabajen conforme a sus competencias, en referencia a brindar seguridad a los maestros.
El profesor Evelio Venancio, integrante de la estructura regional de la CETEG, informó que ante la crisis que vive el sector educativo en la región, la parte sindical pide que no haya represión administrativa contra la base.
“Lo que pedimos a las autoridades es que no haya algún tipo de represión administrativa u hostigamiento laboral hacia ninguno de los compañeros, que por alguna u otra razón no han reanudado clases.
“Sabemos que ya está siendo atendida esta situación y una vez que haya condiciones para  reanudar, lo haremos. Los maestros tenemos la voluntad y el compromiso con la niñez, con los jóvenes que están en la edad de ser educados”.
Dijo que no podría precisar los días de suspensión, porque algunas escuelas han intentado laborar.
“Sería impreciso manejar una fecha exacta, han sido diversas suspensiones. Algunas escuelas han reanudado, otros días han suspendido; sin embargo, el magisterio ha buscado la manera de reanudar clases”.
Sobre la parte de la seguridad a los maestros y alumnos en las escuelas, el representante sindical dijo que es deber de las autoridades garantizar la educación.
“Es lo que les compete a las autoridades, garantizar, las autoridades deben hacer su trabajo conforme les compete, eso es lo que se les ha pedido”.
El dirigente seccional informó que hay escuelas trabajado, sobre todo de nivel primaria, en la colindancia de Tixtla y Chilapa, además de que ya se ha regularizado relativamente el transporte público.

Sigue el paro de trabajadores en la Centenaria Normal; piden respeto a su elección de directora


Unos 50 trabajadores administrativos y maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) permanecen en paro laboral, para exigir que se respete la elección de la profesora Lucrecia Mondragón Sosa como directora.
Desde el martes pasado, 31 de octubre, los manifestantes tomaron las instalaciones ubicadas en la colonia Jardines del Sur, en la capital, donde colocaron pancartas en las que se leyó: “Rechazo a la imposición, exigimos respeto al proceso democrático de elección de directivos” y otros mensajes similares.
El paro comenzó porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no reconoció el proceso de elección en la institución para el cambio de la dirección, en el que más de 50 trabajadores votaron a favor de Mondragón Sosa y según los inconformes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, pretende imponer a la profesora Abril Arcos Bello como directora, mediante el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Noel Morales Leguizamo.
Los inconformes expusieron que Arcos Bello no tiene la experiencia ni la antigüedad de Mondragón Sosa, a quien respalda la mayoría de los trabajadores. Resaltaron que hubo una convocatoria para el proceso de cambio de dirección y se respetaron todos los lineamientos, por lo que no se explican los motivos por los que la SEG se niega darle el nombramiento correspondiente a la directora electa.
Este lunes, una comisión acudió al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Mondragón Sosa informó que Salgado Urióstegui se comunicó vía telefónica con los inconformes para establecer una mesa de trabajo, pero “la SEG ha sido rebasada” para resolver la situación, por lo que el paro se mantendrá de manera indefinida y si el gobernador ignora sus demandas, los trabajadores de la CENEIMA podrían intensificar su movimiento.

“No hay imposición”, dice Salgado Urióstegui

En declaraciones luego del homenaje a la bandera que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, Salgado Urióstegui informó que la SEG publicó una convocatoria para el cambio de dirección de la CENEIMA, el proceso se llevó a cabo según los lineamientos correspondientes, de manera abierta y “de los dos o tres” candidatos que participarán se elegiría al director.
Puntualizó que el gobernador tiene la facultad de designar a los directivos, jefes de departamentos, supervisores y secretarios de la SEG; además, dijo que el problema fue que los trabajadores de la CENEIMA llevaron a cabo la votación sin notificar a la dependencia.
Aseguró que Mondragón Sosa y Arcos Bellos tienen el mismo perfil de maestría, doctorado y son integrantes de cuerpos académicos, la diferencia es su antigüedad.
Expresó que espera poder dialogar con los inconformes “para que este tema no se convierta en conflicto”, precisó que si no hubo un acercamiento la semana pasada fue debido al puente vacacional, pero que hay voluntad de dialogar y negó la presunta imposición.

Paran labores trabajadores de la minera Media Luna en Cocula; exigen su cambio de sindicato

Unos 600 trabajadores de la minera Media Luna ubicada en Nuevo Balsas, municipio de Cocula, continuaron este lunes un paro laboral que comenzaron el viernes con la demanda de su cambio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia.
El domingo tuvieron la primera reunión con autoridades estatales, quienes los conminaron a que levanten el paro, pero no hubo acuerdos.
Consultado vía telefónica el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Indalecio Pérez informó que el paro laboral comenzó el viernes a las 2 de la tarde, “contra las injusticias” que se están cometiendo en contra de los trabajadores por la empresa minera y por el propio sindicato de la CTM al que pertenecen.
Informó que los aproximadamente 600 trabajadores sindicalizados han desconocido a la CTM, y se quieren agremiar al Sindicato Minero.
Informó que ese sindicato presentó hace un mes una demanda de titularidad de contrato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, pero que la dependencia está dando largas, en complicidad con la empresa.
“Ahora los compañeros hartos de tantos atropellos por parte de la empresa y de parte del mismo sindicato ya no aguantaron más y pararon labores”, dijo el dirigente sindical quien informó que el movimiento continuaba ayer lunes, debido a que la empresa minera y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no agilizan el recuento para que se autorice la titularidad de contrato al Sindicato Minero.
Indalecio Pérez informó que si la empresa minera quiere resolver el problema a la brevedad, también puede desconocer al sindicato de la CTM y que liquide el contrato que tiene con él, para que los trabajadores puedan afiliarse libremente al sindicato que ellos consideren que representa sus derechos e intereses.
El dirigente sindical se quejó de que el trámite no se agiliza porque es común que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “amañada” con las empresas dé largas a estas demandas de titularidad, y por lo tanto no dan la fecha para el recuento.
Desde el viernes los trabajadores en paro se encuentran en el acceso a la minera para evitar que quiera argumentar que están afectando las instalaciones de la mina.
Por su parte el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrer informó que el domingo pasado acudió con el secretario del Trabajo Oscar Rangel y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, para escuchar el planteamiento de los trabajadores, pero reconoció que no hubo acuerdos.
Informó que los trabajadores aclararon que no se trata de un bloqueo a la empresa, sino de un paro y concentración afuera, en demanda del cambio del sindicato de la CTM al Sindicato Minero.
Dijo que la propuesta de los trabajadores es que la empresa de por terminado el contrato que tiene con el sindicato de la CTM, o que se realice el conteo y la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje entregue la titularidad del contrato al Sindicato Minero.
El funcionario dijo que el domingo no hubo acuerdos pero que acordaron una nueva reunión con los representantes del corporativo, para tomar una determinación, pero no se precisó fecha.

Protestan sindicalizados en el hospital de Atoyac; denuncian falta de medicinas, material y equipo

Más de 100 trabajadores sindicalizados del hospital regional Dr Juventino Rodríguez García de la ciudad de Atoyac cerraron las oficinas administrativas y la dirección por la mala administración del nosocomio por parte del director, Ignacio Lacunza de la Cruz.
Los sindicalizados cerraron desde las 2 de la tarde de ayer las oficinas de la Dirección y de Recursos Humanos para protestar por la falta de material de curación, medicamentos y equipo médico.
La delegada sindical Raquel Roque Moreno precisó que el cierre no afectará a los servicios médicos.
Dijo que la principal petición es la destitución del director Ignacio Lacunza quien ha generado escasez de insumos y alimentos en el nosocomio, “en el hospital nos falta lo básico, desde jabón para lavarnos las manos, detergente para la ropa, medicamentos y material para trabajar, no se cuenta con servicios de rayos X ni ultrasonidos”.
Abundó que lo que detonó esa situación es porque la administración colocó un aviso donde informaban la cancelación de los alimentos para los médicos que laboran más de 12 horas en el hospital.
Señaló que no hay alimentos en el centro médico “porque no hay dinero, nada más su mala administración, ellos —director y administrador— alegan que no hay dinero pero están contratando gente diariamente, personal administrativo que no hace falta en las áreas, ellos necesitan allegados y cumplir compromisos que tenían”.
Los manifestantes se quejaron de que los trabajadores de servicios básicos como los afanadores tampoco tienen insumos para la limpieza y deben comprarlos por su cuenta para trabajar, además se les indicó que se suspenderá el servicio de comida y colación para los pacientes.
Aseguraron que no abrirán dichas oficinas hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) atiendan sus demandas. Colocaron pancartas en la farmacia y en los baños para explicar el problema a los usuarios.
Agregó que de todos los sindicalizados sólo Antonia Cabañas Madero está en contra del movimiento y se apostó en la oficina del director, dicha sindicalizada quien está en el área de laboratorio dijo que no apoya el movimiento de sus compañeros porque la situación de falta de material y equipo con medicamentos no es exclusiva del hospital “porque en los otros hospitales no hacen este tipo de movimiento, aquí porque el director no los deja chapalear y robar todo el tiempo”, declaró.
Acusó que en el banco de sangre hay un negocio que no se resuelve afectando a los usuarios, “los del sindicato no los apoyo porque han estado arrebatando plazas, nos afecta porque el sindicato no ha cumplido con compañeros y si tienen parientes trabajando sin perfil en el laboratorio por lo que también exijo una auditoria al equipo del laboratorio, porque hay saqueo en laboratorio y el hospital”.