Difiere Conciliación y Arbitraje la audiencia para definir sindicato en Media Luna

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje difirió la audiencia que estaba prevista para este miércoles con las representaciones del sindicato de la CTM y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en la que se definiría si habrá recuento para que los trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, decidan cuál de los dos sindicatos quieren que los represente.
Consultado anoche el delegado del SNTMMSSRM, Indalecio Pérez Morones dijo que desconoce los motivos por los que la Junta aplazó la audiencia, pero lo lamentó, porque eso prolongará el paro de los trabajadores de la minera Media Luna.
Los trabajadores de la minera iniciaron el paro laboral el 3 de noviembre pasado, en demanda del cambio de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que actualmente detenta un sindicato de transportistas de la CTM, que encabeza Cuauhtémoc Plasencia, y piden que ahora los represente el SNTMMSSRM que dirige a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá.
Los trabajadores de la minera que explota la mina Los Guajes/El Limón en tierras ejidales del municipio de Cocula, cerca de Nuevo Balsas, cumplieron 40 días en paro laboral, y ayer por primera vez las dirigencias de los dos sindicatos que se disputan el Contrato Colectivo de Trabajo, tendrían un acercamiento por medio de esta audiencia, pero de última hora se difirió la fecha.
Informó que a la audiencia asistieron las representaciones de los dos sindicatos; declaró que desconoce por qué que no se llevó a cabo y que tampoco sabe para cuándo se aplazó el nuevo encuentro.
El delegado del SNTMMSSRM dijo que los trabajadores esperaban que en esta audiencia se resolviera el conflicto para que regresaran a sus labores, pero lamentó que no se haya dado el encuentro porque el paro laboral se prolongará más de lo deseado por los paristas.

Visitan dirigentes mineros estadunidenses a trabajadores de Media Luna a 38 días en paro

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos (United Steelworkers) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), visitaron a los trabajadores de la mina Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, que este lunes cumplió 38 días en paro, con la demanda del cambio de la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Bob LaVenture, miembro del sindicato estadunidense, les pidió que no claudiquen, que se mantengan unidos, y les refrendó el apoyo de un millón 200 mil trabajadores que pertenecen al sindicato alrededor del mundo.
Por su parte, el secretario del interior, exterior y actas del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes, les dijo a los mineros que este 13 de diciembre será la primera audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre los dos sindicatos y los representantes de la minera.
Beltrán Reyes, quien es el segundo en la dirigencia, después del presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá, adelantó que en esa audiencia respaldarán la postura de los trabajadores en paro que ya no quieren el recuento, como fue la demanda inicial, sino la asignación directa del contrato al Sindicato Minero, porque la empresa, desde el principio violó los derechos de los trabajadores al no consultarlos a qué sindicato quería afiliarse y al imponerles un contrato.
Luego advirtió que, “si la empresa no quiere respetar los derechos de los trabajadores ya no se llevarán ninguna pinche onza de oro, porque solamente vienen a dejar contaminación”.
Bob LaVenture y Manny Armenta, dirigentes del Sindicato de trabajadores del Acero, llegaron en una avioneta que aterrizó en una pista cercana a la mina Los Filos/El Bermejal que explota la minera Leagold, cerca de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, de donde se trasladaron en carro a la mina El Limón/Guajes, que trabaja la minera Media Luna, cerca de Cocula.
Con ellos llegaron también los dirigentes del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes y Juan Linares Montúfar, delegado del sindicato en el estado de Sonora.
La reunión de los dirigentes sindicales con unos 300 mineros paristas, comenzó a las 12 del mediodía y duró más de una hora, en el sitio del plantón que se encuentra en la puerta 3 de la mina Media Luna.
De entrada, LaVenture expresó su pésame a los familiares y a los trabajadores en paro por el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, el 18 de noviembre en el plantón que mantienen en la entrada de Atzcala, municipio de Cocula, y pidió un minuto de silencio en su memoria.
Auxiliado por un traductor, Bob Laventure dijo que su sindicato no está atrás de los mineros en paro, “estamos a un lado, hombro a hombro, y vamos a pelear con ustedes en esta lucha”.
Les informó después de las luchas sindicales que apoya y apoyó su sindicato en Estados Unidos y en México, y les aclaró que en todas las luchas por sus derechos, son los mineros quienes negocian sus contratos, “en los que los trabajadores tienen la palabra y al final ustedes votan y tienen la decisión de si se aceptan o no los acuerdos con las empresa”, dijo en clara alusión a que no ocurrió así con ellos y la mina Media Luna.
“Quiero pedirles que sigan la lucha unidos, hemos recibido el reporte de que es poquita la gente, pero estamos viendo que no son poquitos, son muchos de ustedes los que están en la lucha”, indicó.
En su arenga les dijo que su lucha no solamente es por ellos, “sino por esas criaturas, por el futuro de ellos, para que ellos también puedan vivir una vida saludable y tener trabajo, y poder criar a sus propios chamacos”, les dijo a los trabajadores señalando a un grupo de niños que, mal vestidos, jugaban cerca del lugar de la reunión.
En su corta intervención, montado en la caja de una camioneta y acompañado por el resto de los dirigentes, el líder sindical estadunidense prometió a los mineros de Media Luna solidaridad para siempre, “con una simple llamada y aquí vamos a estar, al lado de ustedes”.
Con los dirigentes extranjeros estaban también, el delegado del Sindicato Minero, Indalecio Pérez Morones, y el dirigente de los mineros de Taxco en huelga, Roberto Hernández Mojica.

Deberían luchar para que se le retire la concesión a la empresa, dice líder ante los hechos de violencia

A su vez, Manny Armenta, también del Sindicato de Trabajadores del Acero, denunció que el gobierno mexicano le ha impedido que venga a México porque luchó con los mineros en Sonora, “y me ha querido parar para que no venga a estas reuniones”, advirtió que estará con los trabajadores de aquí, “por lo que pasó con los compañeros que perdieron su vida”, dijo en referencia al asesinato de los hermanos Sahuanitla Peña.
“Pónganse a pensar, mañana puede ser usted, usted o usted, cualquiera de los que estamos aquí”, dijo señalando a quienes rodeaban a los visitantes, y reprochó que las empresa no tienen el derecho de quitarle la vida a nadie que pelea por su bien.
Dijo que, por estos hechos la pelea debería ser para que le quiten la concesión a la empresa canadiense, “hay que pelear porque se la quiten, y si no que cumplan con las demandas que están pidiendo ustedes, porque son ustedes los que le hacen ganar esos millones de dólares a estos canadienses, el dinero lo obtienen de su sudor, de sus pulmones, de su fuerza, del sacrificio de su familia que no come ni duerme bien, yo sé lo que es trabajar en una mina”, exclamó.
El dirigente estadounidense, pidió a los paristas detener a estas empresas exigiéndoles que cumplan con la ley laboral, “como debe de ser, hay que exigir un fuera a los sindicatos blancos, fuera a estos mamones, tenemos que hacerlo unidos y fuertes, y si no lo quieren hacer, hay que pararles el comercio”, arengó.
Antes, Beltrán Reyes, también les pidió mantener el movimiento, “las luchas se ganan con lealtad, con solidaridad y dignidad”, dijo.
Agregó que la empresa Media Luna no quiere dialogar con ellos porque es una aliada de la CTM y de los gobiernos federal y estatal, pero les dijo que nadie puede imponerles un contrato y que, sin embargo, les violaron un derecho considerado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como es el de la libre organización sindical.
Añadió que por eso la dirigencia sindical respalda la postura de los paristas en el sentido de que ahora ya no quieren el recuento que fue la demanda inicial del paro, porque desde un principio les impusieron un contrato y un sindicato, y que ahora están en su derecho de decidir a qué sindicato quieren afiliarse sin necesidad de un recuento, “porque no los tomaron en cuenta y no les respetaron sus derecho”.
Además, denunció que durante el movimiento se han venido cometiendo injusticias como el asesinato de los dos trabajadores Víctor y Marcelino, que la empresa y el gobierno desconocieron como trabajadores, a pesar de que el sindicato comprobó con sus recibos de pago que sí eran, expresó.
Reprochó que no es posible que ocurran estas cosas después de que la empresa mantiene bajo explotación a los trabajadores, sometidas a las comunidades vecinas. “La empresa está obsesionada en seguir sometiendo a los pobladores y no se lo vamos a permitir, estamos hartos de estas injusticias”.
Denunció que la empresa se lleva de estas tierras el oro que vale en el extranjero mil 350 dólares la onza, “pero lamentablemente mientras en Estados Unidos pagan a 30 dólares la hora a los mineros, a nosotros aquí, con esos 30 dólares nos pagan ocho horas, si bien nos va, porque mientras nosotros ganados de 200 a 250 dólares a la semana, ellos (los trabajadores de Estados Unidos) se lo ganan en un día o en menos de un día, y hay que preguntarnos por qué, si la onza de oro vale lo mismo en Estados Unidos”.
Explicó que eso pasa porque los empresarios mineros quieren hacerse ricos en México teniendo más utilidades, “y porque lo permiten los líderes corruptos como el que tienen ustedes aquí, y el gobernador del estado y el secretario del Trabajo, que lejos de poner atención a lo que está pasando, les permiten a las empresas que vengan con el engaño de que nos vienen a hacer un favor poniendo carreteras, una toma de agua o la estructura eléctrica, y piensan que con eso ya nos pagaron”.
El líder minero denunció que las mineras extranjeras se llevan millones de dólares “y quisieran seguir ganando más, por eso no quieren que el sindicato minero entre, porque nosotros tenemos que ver qué es lo que está produciendo la mina, cuantas onzas produce al día, a la semana, al mes, al año y después les vamos a decir, ‘oye, no la chingues, en salario y en prestaciones me estás pagando una mínima cantidad y te estas llevando un chingo de lana’”.
Añadió que por eso es importante el derecho a la huelga, como lo están haciendo ahora, “porque en la medida que nos violen nuestros derechos, emplazamos, y si no quieren reconocer nuestro derecho, no vuelvan a sacar una pinche onza de oro de su mina, aquí nos vamos a mantener”.
Advirtió que la riqueza debe de ser distribuida con todos y para todos, “ese es nuestro derecho, no que le den al político o al líder, no, que le den a la gente”, exigió.
Adelantó que en la audiencia del 13 de diciembre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SNTMMSSRM llevará su voz de no al recuento, y exigirá la asignación del CCT directamente al Sindicato Minero.

Ya notificó la Junta de Conciliación a la mina Media Luna y aceptó el recuento, informa Oscar Rangel

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la empresa Media Luna la demanda de titularidad de contrato colectivo y que ya aceptó el recuento.
En declaraciones después de la cuarta sesión de la Comisión de Productividad que se desarrolló en Acapulco, el funcionario estatal opinó que el paro que mantienen algunos trabajadores en la mina Media Luna es “irracional, porque no tiene razón de ser”, pues aseguró que la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el recuento que permitiría el cambio de sindicato, ya quedó registrada y ahora se siguen procedimientos legales para “agotar tiempos”.
“El conflicto es manifiestamente laboral, se centra en que hay un sindicato que reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo al sindicato que en este momento lo tiene y eso se resuelve mediante una demanda de titularidad, que ya la hizo el sindicato, y que la Junta Federal lo tiene que notificar a la empresa, y que ya lo hizo, y basta esperar a agotar tiempos”, dijo Rangel Miravete.
Agregó que el mecanismo, que es el único que existe para cambiar a un sindicato, ya se efectuó, se notificó a la empresa y la empresa está de acuerdo en que se haga el recuento.
“No existe ninguna motivación para mantener un paro, no hay ninguna. Por eso digo, independientemente de que sea legal o no, no tiene razón de ser. Ese paro no es legal porque la única forma de que los trabajadores puedan hacerlo es mediante una huelga y en éste caso no la hay”, insistió el secretario del Trabajo de Guerrero.
Afirmó que de no resolver el conflicto que cumple hoy 39 días, hay riesgo de que la empresa cierre la mina.
“No hay una queja en la que los trabajadores digan que les están pagando mal, hay un reclamo de titularidad del contrato colectivo y eso no atañe totalmente a los trabajadores, pero el mecanismo está establecido por la ley, por lo tanto, es absolutamente irracional un paro”, concluyó.

No está en riesgo de cierre la mina Media Luna a causa del paro, responden mineros al gobernador

Trabajadores que participan en el paro laboral de la minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, refutaron este jueves al gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien el miércoles dijo que “es muy grave” lo que está pasando en esa mina, porque está en riesgo de cerrar, y que el gobierno estatal no puede intervenir porque es un conflicto entre sindicatos.
El vocero del movimiento, denunció que la del gobernador es la misma postura de la minera Media Luna, y que trata de meter miedo a los trabajadores para que levanten el paro, pero que la empresa no puede cerrar porque no echaría a perder la inversión millonaria que ha hecho.
Aseguró que el gobernador “es el más indicado” para intervenir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para pedir que se agilice el recuento y los trabajadores definan a qué sindicato les conviene afiliarse, sólo que, dijo, Astudillo no quiere presionar porque no le conviene que la central priista CTM pierda el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que detenta.
En su boletín 35/2017, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), cuestionó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador Astudillo Flores, quienes han declarado que los hermanos Javier y Marcelino Sahuatitla Peña, asesinados el 18 de noviembre, no eran mineros y no trabajaban en la mina Media Luna de Torex Gold.
“Los hermanos Marcelino y Víctor Sahuanitla Peña, asesinados por pistoleros de la CTM en Atzcala, sí eran mineros y trabajadores de la empresa canadiense Torex Gold Resources, según credenciales y documentos expedidos por la empresa, de los cuales tiene copia el Sindicato Nacional de Mineros”, aseguró la dirigencia sindical en su boletín del 6 de noviembre.
En su escrito acusan que “por ignorancia o por mentira, se sigue repitiendo, desde el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, hasta el propio secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, que ambos hermanos no eran trabajadores de la mina Media Luna, cuando esos documentos afirman lo contrario”.
Explican que el hecho de que los hermanos Sahuanitla fueran contratistas no los hace menores en sus derechos frente a cualquier otro trabajador, pues la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 15 establece que, “la empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores”.
El sindicato añadió que por trabajadores se entiende a aquellos empleados en la ejecución de obras o servicios, mismos que tendrán derecho al disfrute de las mismas condiciones de trabajo similares en la empresa beneficiaria.
“En este caso la empresa beneficiaria mencionada es Torex Gold Resources. Así que el negar que los hermanos Sahuanitla eran trabajadores constituye una mentira crasa y llana del gobernador Astudillo y del secretario del Trabajo Navarrete Prida, o una ignorancia de lo que la Ley Federal del Trabajo establece”, dice el comunicado.
Para el SNTMMSSRM todo indica que se trata de una complicidad de autoridades como la de Guerrero y la Secretaría del Trabajo para favorecer a la empresa canadiense para que, “entre paréntesis”, no se siga repitiendo la calumnia en algunos medios de que el dirigente máximo está “protegido” por empresas canadienses, y saldar el asunto de los muertos, “encubriéndolo como parte de una disputa entre sindicatos rivales, que distorsiona la verdad de que se trata de una represión contra trabajadores que luchan por adherirse al Sindicato Nacional de Mineros”.
Para la dirigencia sindical, el secretario del Trabajo Navarrete Prida declaró “erróneamente, por ignorancia o mala fe, el 5 de diciembre, que según la información que él tiene las personas que murieron durante el conflicto en días pasados, no eran trabajadores mineros, pero dijo que va a platicar con los miembros de los dos sindicatos con una mente abierta para dialogar”.
Asimismo, el boletín añade que el gobernador Astudillo ha declarado que le preocupaba la situación de la empresa Torex Gold en la Bolsa de Valores de Canadá, pero que no ha dicho nada ni ha condenado el asesinato de los dos trabajadores, “lo que es verdaderamente insultante”.
El boletín concluye que, “Con ello el titular del Trabajo y el gobernador están traicionando la protección y el tutelaje que en las leyes laborales debían tener las autoridades y el gobierno hacia los derechos e intereses de los trabajadores.
Asimismo, el vocero de los trabajadores en paro, denunció que este jueves cumplieron siete días sin servicio de telefonía celular en la zona donde se encuentra el plantón, pero tampoco hay servicios en los pueblos de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala, municipio de Cocula.
Dijo que la suspensión del servicio es en represalia a quienes participan en el movimiento, pero que se está afectando por igual a toda la población y hasta a las familias que no participan en el movimiento.
El servicio telefónica celular se suspendió la mañana del 1º de diciembre antes de que llegara una comisión de diputados locales encabezados por el dirigente de la CTM estatal, Antelmo Alvarado García e integrantes del movimiento Pro AMLO encabezados por el vocero, Misael Medrano Baza.

Nombrará hoy la SEG al nuevo director de la normal Centenaria, informa el contralor

Después de un mes del conflicto de maestros por el proceso interno para renovar la dirección de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), y una protesta de estudiantes el lunes en la Autopista del Sol, para exigir clases, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, designará hoy al nuevo director de la escuela, informó el contralor Ramón Apreza Patrón.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio su versión sobre la inconformidad de docentes, quienes desde octubre tomaron las instalaciones de la escuela.
Indicó que en una revisión de la normatividad, en el proceso de designación del director de la escuela normal, encontraron “omisiones fundamentales”, y el órgano de control invalidó la elección, que por usos y costumbres realizan los trabajadores en la institución.
“Se valoraron ese tipo de procesos para tomar la decisión, obviamente se evaluó el proceso interno que llevaron a cabo (los maestros), que no tiene fundamento y que forma parte de los usos y costumbres de la vida interna (en la normal)”.
Para resolver el caso, informó que se tomó la información de las dos personas que compitieron en las elecciones de director; además, la SEG seleccionó a dos más, para revisar de manera exhaustiva el perfil de los cuatro, y entre ellos, el secretario de Educación va a designar a la persona que ocupará el puesto, para regresar a la normalidad.
“Nos interesa, a la autoridad, que en breve se recupere la normalidad y el proceso de formación”, subrayó.
Explicó que es facultad del secretario el nombramiento de directores, conforme al artículo 13 de la Ley General de Educación y el artículo 8 del Reglamento Interno de la SEG.
Reconoció que el conflicto “duró un tanto”, por el análisis del caso, pero hoy, “en pleno respeto de la vida interna de la normal”, González de la Vega Otero estará en la escuela, dando posesión al nuevo director.
Sobre la falta de clases que denunciaron los integrantes de Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en una caseta de cobro en la Autopista de El Sol, este lunes, dijo que tenía entendido que los maestros han estado trabajando con sus alumnos, “para recuperar el tiempo perdido”. (Lou

Cancela SEG la asignación preferente a maestra; vuelven hoy a clases 12 escuelas de Iguala y Taxco

Luego de la cancelación del nombramiento de la profesora impugnada América Isela Robles Ávila por trabajadores de la zona 139 de educación primaria de Iguala y Taxco, éstos dieron por terminado su paro de labores y hoy regresarán a clases.
De acuerdo con información ofrecida por los maestros paristas, el jefe de sector 14 de Educación Básica, Benjamín Lozano Cardona, emitió un oficio dirigido al supervisor de la zona escolar 139, Juventino García García, en el que le instruye escribir un oficio en el que se anula la adscripción de la profesora Robles Ávila en el turno vespertino de la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Insurgentes de Iguala.
De acuerdo con el oficio número 0068/2017, del que se tiene copia, el jefe de sector Benjamín Lozano indica que obedece a la impugnación presentada por la delegación sindical de la zona escolar 139, D-I-400, ya que el nombramiento que otorgó el supervisor Juventino García “afecta los intereses de docente con mayor derecho laboral”.
Tras este acuerdo por escrito, los cerca de 130 profesores, trabajadores administrativos y de intendencia de esta zona escolar, que incluye 12 escuelas de Iguala y la zona rural de Taxco, y que habían entrado en paro de labores el lunes, regresarán a sus actividades hoy.
En tanto que la profesora América Robles será asignada a la supervisión escolar, mientras se resuelve su situación y se le reubica en otro centro de trabajo.

Logran trabajadores de Ayotzinapa que se sometan a concurso siete plazas en la Normal Rural

Tras una reunión privada con el gobernador Héctor Astudillo Flores, maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lograron que se sometan a concurso siete claves, además de la promesa de que sean ingresados 13 de sus compañeros al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fone).
Tras un mes de paro y una semana de plantón frente a Palacio de Gobierno, 160 trabajadores de la normal rural ubicada en Tixtla, reanudaron labores este lunes con la intervención del gobernador Héctor Astudillo.
El jueves de la semana pasada se celebró la segunda reunión entre una comisión, encabezada por el delegado sindical, Juan Manuel Dominguillo, y el gobernador Héctor Astudillo, acompañados por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
En el encuentro privado, realizado en la capital del estado, se logró que se sometieran a concurso las siete claves, dos de docentes y cinco de administrativos, que se liberaron luego de la jubilación de compañeros.
La petición principal del movimiento era que 13 compañeros, cinco de ellos maestros, pudieran ingresar al Fone, pero tras la reunión se retiraron con la promesa de que el gobierno los consideraría.
En la reunión, el gobernador Astudillo Flores dio la orden a su secretario de Educación, González de la Vega Otero, para atender el problema de las plazas de manera inmediata.
A raíz de la solución planteada por los funcionarios, este lunes, 154 trabajadores, 64 académicos y 90 administrativos, de intendencia, biblioteca, veladores, cocineros, entre otros, retornaran a sus actividades.
El líder sindical Juan Manuel Dominguillo explicó que a pesar de la movilización que se mantuvo en este último mes, los alumnos de la normal no resultaron afectados con la pérdida de clases, ya que se encontraban en el periodo de prácticas laborales en diferentes instituciones.
A pesar de esa situación, detalló que se reunirán los asesores correspondientes para buscar el método de evaluación adecuado para sus alumnos, así como poder resolver la falta de clases.
Al concluir el encuentro se firmó una minuta de acuerdos, con la finalidad de que en febrero sean registrados en el Fone los 13 trabajadores que se encuentran fuera de esta plataforma nacional.

Han radicalizado su movimiento los paristas, dice Jaimes Ferrel a mineros afines a Media Luna

En una reunión privada en Iguala con trabajadores afines a la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel les dijo que el paro laboral no se ha solucionado porque los paristas han “radicalizado” el movimiento, y que están afectando a más de 800 familias que dependen directamente de empleos en la mina Media Luna.
El funcionario aseguró asimismo, que no había necesidad del paro, porque ya se había interpuesto una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el recuento que piden.
Los trabajadores que se mantienen en paro desde el 3 de noviembre con la demanda del cambio de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de un sindicato filial de la CTM nacional, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reprodujeron en una concentración, la noche del domingo, el audio de una reunión que tuvo Jaimes Ferrel con los trabajadores afines a la minera el viernes en Iguala.
“En este caso están afectando a más de 800 familias que dependen directamente del trabajo que genera la empresa Media Luna”, se escucha decir al funcionario, quien agrega que los trabajadores que participan en el movimiento iniciaron primero invitando a personas que forman parte de un sindicato ajeno al que tiene la empresa, y al mismo tiempo el paro que impide el desarrollo de los trabajos.
Informó que, en octubre los representantes de los paristas presentaron una demanda por la titularidad del CCT para el sindicato que representa Roberto Hernández Mojica (SNTMMSRM) en el estado, e Indalecio Pérez Morones, pero que posteriormente iniciaron el paro laboral, “sin haber necesidad, porque ya estaba la demanda interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en consecuencia no había necesidad de que este paro se llevara a cabo”, dijo.
Aseguró que el secretario del Trabajo, Oscar Rangel, y él han acudido al plantón para convencerlos de que desistan de esa postura, porque están generando no solamente daños a la empresa “que, finalmente, tiene su inversión asegurada, están generando daños a los poblados, a las familias y están en una postura muy radical, y eso generó que nosotros contactáramos a Roberto Hernández con la finalidad de llevarlos a una mesa de negociación”, dijo.
Informó que con el secretario del Trabajo están interviniendo para que este asunto, “que debe ser competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se acelere, que no se le dé el trámite que normalmente se lleva, y que con independencia del sindicato que gane, la empresa siga trabajando”.
Dijo que se reunirían nuevamente con los paristas para buscar condiciones para que se resuelva el conflicto, porque están llevando a la quiebra a los negocios de la zona y a una situación difícil a las familias que dependen de esa empresa.
Por otra parte, dijo que el gobierno del estado rechaza una solución por la vía de la fuerza, “no queremos que el estado haga uso de la fuerza, porque las consecuencias pueden ser negativas y dañinas, no solamente para la empresa, sino para ustedes y también para el estado”.
Les dijo que el gobernador no ha sido omiso, “hemos estado monitoreando  permanentemente este asunto y pendientes para que no se salga de control, no queremos que un asunto que está manejable y se va a resolver favorablemente, al rato se pueda romper con la posibilidad de que el arreglo se concrete”.

Ya no piden los mineros en paro la intervención del gobierno estatal; actúa a favor de la empresa Media Luna, se quejan

Este domingo se cumplió un mes del paro de los trabajadores de la mina Media Luna y desistieron de seguir pidiendo la intervención del gobierno estatal para solucionar el conflicto, acusaron que los funcionarios con los que se han reunido se han desempeñado parciales y a favor de la minera, declaró vía telefónica el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.
Denunció que ayer se cumplieron tres días de que la empresa minera suspendió el servicio de telefonía celular en la zona donde se encuentra el plantón  y en el poblado Real de Limón, La Fundición y Aztcala, municipio de Cocula, como parte de la presión que está ejerciendo contra del movimiento.
Los trabajadores de la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources, iniciaron el paro el 3 de noviembre en demanda del cambio del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato de la CTM al SNTMMSSRM.
Pérez Morones dijo que el movimiento se complicó a partir del 18 de noviembre cuando fueron asesinados los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, trabajadores de una empresa subcontratada por Medialuna, a partir de entonces sumaron a su demanda la justicia por los trabajadores asesinados y el cambio automático (sin recuento por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) al SNTMMSSRM.
Consultado ayer el delegado de ese sindicato denunció que al cumplirse un mes del paro no han conseguido ningún acercamiento con la empresa minera, “y no ha dado ninguna señal de que se quiera presentar”.
Dijo que por el contrario mediante mensajes ha tratado de espantar a los trabajadores en paro de que “el movimiento ha llegado a su fase 3 y que (la mina) ya se va a cerrar, pero sabemos que sólo lo dice para espantar a los trabajadores y abandonen el paro”, declaró.
El dirigente sindical insistió que los trabajadores no buscan el cierre de la fuente de empleo, sino el respeto al derecho que tienen los trabajadores a pertenecer al sindicato que ellos decidan y que éste defienda sus derechos ante la empresa.
Recordó que en la reunión del viernes con el dirigente de la CTM local y diputado priista, Antelmo Alvarado García, “le quedó claro que los trabajadores rechazan a la CTM y que decidieron afiliarse al SNTMMSSRM”, pero denunció que la empresa, el gobierno estatal y la CTM insisten en negarle ese derecho a decidir a los trabajadores.
Agregó que los representantes del gobierno estatal, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete no se han desempeñado imparciales, porque su postura siempre ha sido a favor de que levanten el movimiento, incluso el segundo funcionario ha declarado que son 20 o 22 los trabajadores en paro y ha dicho que el movimiento es ilegal.
También los acusó de que en reuniones que tuvieron el jueves en Acapulco y el viernes en Iguala con trabajadores afines a la minera y con representantes de ésta hicieron firmar a los trabajadores para manifestarse por el levantamiento del paro.
Ayer se buscó al subsecretario Jaimes Ferrel pero dijo que el que está a cargo de la atención al conflicto es el secretario del Trabajo, Rangel Miravete, pero éste no pudo ser localizado.