Quitan el bloqueo a la carretera contra los paristas de la minera Media Luna y éstos su retén en Atzala

Trabajadores en paro de la minera Media Luna en Cocula abrieron una brecha para el paso de vehículos, junto al bloqueo que opositores al movimiento colocaron en la Colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco, para impedir el paso de víveres a los manifestantes y comunidades que los apoyan.
El dirigente de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), Indalecio Pérez Morones informó que ayer las partes que intervienen en el conflicto -comisarios y autoridades agrarias-, participaron en una reunión en el Ayuntamiento de Tepecoacuilco, y acordaron quitar el bloqueo, y los que apoyan la protesta quitarán un punto de revisión en la comunidad Atzala.
Aclaró que en Atzala no hubo un bloqueo, se colocó un retén con piedras en el camino para hacer revisiones de los automóviles que transitaban en la zona por la seguridad de los manifestantes, luego del asesinato de dos contratistas de la minera el 18 de noviembre en esta localidad.
A 53 días del paro de labores, Pérez Morones ratificó que los directivos de Torex Gold, subsidiaria de Media Luna, se siguen negando a dar la cara a los trabajadores.
En representación de la empresa, el ingeniero Samuel Palacios llamó por teléfono a todos los trabajadores para decirles que si el Sindicato Minero consigue la representación de los empleados sindicalizables (que es la demanda del bloqueo), en represalia va a promover el despido de quienes no participaron en el plantón.
Aseguró que los acosan para ratificar la representación del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como interlocutor en una reunión con los directivos de la minera, sin la representación de los mineros.
Dijo que son calumnias, un sindicato no corre al personal, los representa ante la empresa que viola los derechos de los trabajadores y despide a las personas que no están de acuerdo con sus normas.
Ratificó que si la minera quiere terminar con el conflicto debe de respetar la decisión de los trabajadores que desconocieron a la CTM, “y que se olvide de problemas”.
Mencionó que la negativa de la mina motivó el paro de labores el 3 de noviembre, y la suspensión de actividades.
Llamó a la empresa a dialogar sobre el nombramiento de personal de conservación o de emergencia, para mantener el equipo en buenas condiciones de reanudar actividades normales una vez que lleguen a acuerdos.
Insistió en que la responsable de este conflicto es la empresa y la CTM, “porque no respetó los derechos de los trabajadores, y la CTM jamás los representó, siempre los puso de rodillas frente a la patronal”.

Cierran contrarios al paro en la mina el paso de víveres a pueblos que lo apoyan: sindicato

Fuentes extraoficiales del gobierno federal indicaron que en dos o tres días podría concretarse la reunión que exigen los mineros en paro en Cocula con directivos de la empresa canadiense Torex Gold, en Chilpancingo o en la Ciudad de México.
El representante de los trabajadores que están en plantón desde el 3 de noviembre en uno de los accesos a la mina Media Luna, Indalecio Pérez Morones dijo que siguen en espera de noticias de la gestión que ofrecieron autoridades estatales, y que todavía no se confirma una posible reunión.
El también delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) que exige el retiro de Confederación de Trabajadores de México, denunció la colocación de un montículo de tierra y la construcción de una zanja de metro y medio a lo ancho de la carretera a la mina, a unos 600 metros del puente de Mezcala en la carretera federal México-Acapulco, en el crucero de Atzcala.
Responsabilizó de este bloqueo a la comisaria de la comunidad Colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, que identificó como Martha, así como al líder cetemista que prestó la maquinaria pesada, Luis Gómez.
Informó que la zanja impide el paso de camiones de servicios como leche, pan y refrescos a las comunidades del ejido de Fundición y Real de Limón, que están apoyando a los paristas, y que deben rodear el paso por el municipio de Cocula en caso de emergencias.
Consideró que el bloqueo implica un secuestro de las comunidades, porque la comisaria tiene un comedor que daba servicio de alimentos a la mina.
No obstante aseguró que los trabajadores movilizados siguen en la misma postura de mantener el paro de labores mientras la minera se niegue a reconocer al Sindicato Minero como representación oficial de los trabajadores, en sustitución de la CTM.
De las autoridades estatales insistió en que “la empresa parece que es su patrón, siempre que vienen es con la intención de que se levante el paro y a prometernos una mesa de diálogo, a hacer el papel de interlocutores, pero ya no nos dan atolito con el dedo”, dijo sobre la posibilidad de ser engañados.
Subrayó que esperan que una respuesta de la gestión que ofrecieron autoridades unos días antes de Navidad, y que se formalice por escrito.
Insistió en que la reunión con la empresa canadiense debe ser con el Sindicato Minero y con una comisión de trabajadores, sin la CTM.

La empresa busca dividir las mesas de negociación en tres temas, dice Renato Ravelo

Por otro lado el vocero del movimiento en pro de los derechos laborales (contra el plantón), Renato Ravelo dijo que el planteamiento de la empresa es la división de las mesas de negociación en tres temas: la atención de las demandas rezagadas de las comunidades que apoyan a los plantonistas, medio ambiente y el conflicto sindical con representantes de los dos sindicatos.
Subrayó que los trabajadores de confianza y contratistas se mantienen al margen de la decisión que tomen los trabajadores sobre su representación sindical, y advirtió que el problema laboral puede escalar a un conflicto social porque las comunidades de Valerio Trujano y El Balsas están inconformes con el bloqueo a la mina, e instalaron un retén que ayer confirmaron los paristas, en el crucero de Atzala para impedir el paso de víveres.

Paran labores trabajadores de limpia de Atoyac; no paga el Ayuntamiento el aguinaldo

Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Atoyac, suspendieron labores la mañana de ayer para exigir el pago de los 45 días de aguinaldo que el pasado sábado, el alcalde, Dámaso Pérez Organes se comprometió pagarles.
El pasado sábado, los trabajadores cerraron las dos avenidas principales de la ciudad de Atoyac ante el retraso del pago de la segunda quincena de diciembre y del aguinaldo, y terminaron su protesta tras el compromiso del Ayuntamiento de pagarles ayer, martes.
Por ello, a las 10 de la mañana los trabajadores suspendieron labores ante el incumplimiento del pago e instalaron un plantón en la entrada de la Ciudad de los Servicios en espera del pago que había anunciado el alcalde.
Ante la falta de recolección de basura a causa del paro se han generados cúmulos de basura en márgenes de arroyos y en las esquinas de la ciudad, donde particulares han depositado sus desechos.

Cumple 49 días el paro en la mina sin que se resuelva la demanda de cambio de sindicato

Ayer se cumplieron 49 días del paro de labores en la minera Media Luna, en Cocula, el mismo tiempo que tiene sin operaciones la empresa canadiense Torex Gold en México, en demanda del reconocimiento de una delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en sustitución de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El líder del SNTMMSSRM, Indalecio Pérez Morones indicó que el día de ayer transcurrió sin incidentes, y sin noticias de los directivos de la empresa, o de la respuesta a la gestión del gobierno del estado, que se comprometió a promover la reunión del Sindicato de los Mineros con los directivos de Torex Gold.
En tanto, indicó que continúan los preparativos de la cena de Navidad en la puerta 3 de la mina, para reivindicar su lucha durante la festividad.
Recordó que la minera ya informó del despido de los manifestantes, que exigen el respeto a su decisión para cambiar la representación de los trabajadores por una organización no oficial.
Fuentes extraoficiales confiaron en que la próxima semana se pueda concretar la reunión que demanda el Sindicato de Mineros.
Después de que anunció la suspensión de contratos laborales en México, el 15 de diciembre, Torex Gold no ha emitido otro comunicado sobre el conflicto sindical.
Es este movimiento hay dos expresiones, la de los paristas que insisten en el desconocimiento de la CTM, como su representación, y el movimiento en pro de los derechos laborales, donde participan además también empleados de confianza. Los dos grupos aseguran que tienen la mayor parte de los trabajadores sindicalizables.
Denunció el asesinato de dos contratistas de la minera, que apoyaban a los paristas, por policías comunitarios de la zona.
De este conflicto, se denunció con anterioridad el asesinato de dos trabajadores contratados no sindicalizados a manos del grupo de policía comunitaria local.

Bloqueos en Chilpancingo por demandas laborales

Bloquean trabajadores del ISSSTE una avenida en la capital; les pagaron su quincena sin prestaciones

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancigo para exigir el pago de prestaciones.
A las 11:15 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon la vialidad y explicaron que recibieron su quincena pero sin prestaciones, entre las que se encuentran las de riesgo, puntualidad y asistencia.
Afirmaron que el problema afecta a unos 500 trabajadores, desde empleados de intendencia hasta médicos, y que en promedio no recibieron unos 5 mil pesos. Los manifestantes informaron que las autoridades justificaron que la falta de pago es por un problema en todo el país.
Uno de los médicos, Javier Merino Oliveros informó que este martes y miércoles cuando recibieron su pago se dieron cuenta de que unos 500 trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo no tenían el pago de las prestaciones.
“Los trabajadores sabemos que esta situación es a nivel nacional y las autoridades sólo nos dicen que por causa de fuerza mayor no se contemplan las prestaciones, entendemos que las únicas causas de fuerza mayor es jinetear dinero para la campaña del candidato del PRI, esa es la percepción que tenemos los trabajadores”.
Merino Oliveros  indicó que les están pagando la quincena pero sin las prestaciones, lo que equivale casi del 50 por ciento de lo que perciben.
Las prestaciones son por puntualidad, riesgos profesionales y asistencia, “quincenalmente se nos aporta por ejemplo el bono de riesgos profesionales el cual se nos paga porque tenemos una profesión de riesgo y podemos contagiarnos desde una infección hasta sida”, detalló el médico.
Manifestó que siempre antes de salir de vacaciones les pagan todo pero se dieron cuenta que les hicieron los descuentos desde los intendentes hasta el más alto especialista. Manifestó que las autoridades dicen que les pagarán a la brevedad posible.
A las 2 de la tarde la protesta continuaba, vía telefónica se trató de hablar con los manifestantes pero fue imposible establecer comunicación.

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

Toman vecinos de la capital tanques de la Capach y bloquean dos calles; tienen dos meses sin agua

Vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y bloquearon dos calles para exigir el restablecimiento del servicio que no tienen desde hace dos meses más de 700 familias.
A las 8 de la mañana, unos 20 habitantes bloquearon las calles Gonzalo N. Ramírez y Lombardo, frente a los tanques, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua potable; recriminaron que cada mes llega el recibo de cobro, pero no el servicio.
En la protesta, una vecina inconforme, María Lorenza recriminó que todos los días ven que las pipas de la Capach van a los tanques a llenar; “ahora dicen las autoridades que no tienen para pagar la luz, que por eso no hay bombeos, el pueblo qué culpa tiene, nosotros pagamos puntualmente… por eso exigimos que nos contesten, tenemos que bloquear para que nos den el agua”, reclamó.
Al lugar acudieron autoridades de la Capach que justificaron que la falta de agua se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a la paramunicipal a causa de adeudos.
A las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a enviarles agua por medio de pipas.
El martes, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon tres calles unas 10 horas, para exigir a la Capach que restablezca el servicio de agua, que no tienen desde hace tres meses.
Vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores dijo que desconoce la cifra que se le debe a la CFE, aunque trabajadores de la Capach informaron que la deuda es de unos 10 millones de pesos. (María Avilez Rodríguez/Chilpancingo).

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

Carece de todo fundamento legal que Contaduría quiera sancionarnos, dice uno de los maestros imputados

El maestro de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Moisés Carmona Serrano, aseguró que “carece de todo fundamento legal” que el paro que llevaron a cabo en septiembre pasado lo hayan mandado al Tribunal Universitario y señaló que está estipulado en la ley el derecho a manifestarse.
Como informó El Sur en su edición de este martes, el pasado viernes, durante la sesión del Consejo Universitario, el Consejo de Unidad de la Facultad de Contaduría y Administración solicitó sanciones para los maestros de ese plantel Carlos Armando Morillón y Moisés Carmona Serrano, quienes encabezaron un paro laboral de nueve días, y con el cual causaron daño patrimonial a la máxima casa de estudios por más de un millón 200 mil pesos.
Sobre ello, en declaraciones telefónicas, Carmona Serrano señaló que esa acción carece de todo fundamento legal, pues se supone que en el país y el mundo, todos los trabajadores tienen derecho a manifestarse, “a expresar su inconformidad y cuando hicimos el paro establecimos con claridad las causas”. Recordó que hubo un acuerdo con la parte patronal y se firmó una minuta con puntos precisos que resolverían, por lo que si hay incumpliendo no es por parte de los maestros.
Añadió que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene 30 días para proceder contra el trabajador por alguna irregularidad, y en su caso ya han pasado cuatro meses, “la única preocupación que ellos tienen es que vienen las elecciones a cambio de director y quieren ver la posibilidad de inhabilitar a alguno de nosotros, que pretenda participar, no hay un fundamento legal, no hay nada”.
Señaló que desconoce a profundidad el documento presentado ante el Consejo Universitario, que nada más conoce una parte de lo que se leyó cuando fue turnado al Tribunal Universitario, y señaló: “En mi caso no tengo ninguna preocupación porque no he cometido ninguna irregularidad, porque lo único que hicimos fue solicitar que a los maestros se les pagara quincenalmente y ya se les está pagando”.
Carmona Serano señaló que el Tribunal Universitario es de nueva creación y desconoce cómo está estructurado, pero que va esperar e insistió en que no hubo ninguna irregularidad, “porque nosotros usamos un derecho que establece la Constitución, de que tenemos derecho a manifestar, a expresar nuestras ideas y es lo único que hicimos”. Indicó que ellos no pararon todos los días que dicen, pues no se debe olvidar que estuvo lo del sismo y las lluvias, “por lo que no son todos esos días que dicen”.

Desde Canadá, la empresa pone fin a las relaciones de trabajo en la mina de Cocula

Anuncia Torex Gold la suspensión del contrato de trabajadores de las minas de Cocula ante el paro

Urge a autoridades de gobierno a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el Estado de derecho”. Si los inconformes levantan el movimiento este miércoles, “reconsiderará” su decisión para reanudar labores después de Navidad, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Torex Gold Resources Inc. anunció la suspendió de los contratos laborales de todos los trabajadores de la mina El Limón Guajes, y en el proyecto Media Luna (en etapa exploración), de Cocula, Guerrero, a partir del 16 de diciembre, debido al paro de labores que respalda un sindicato externo que busca representar a empleados que ya están agremiados a otra organización.
En un comunicado, la empresa urge a las autoridades gubernamentales a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho”.
Asimismo, señala que, si los trabajadores inconformes levantan mañana, miércoles 20 de diciembre “el bloqueo ilegal”, la minera “reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo”, para reanudar labores después de Navidad.
Subrayó que, si los inconformes no responden al emplazamiento, la empresa dejará de pagar salarios, porque “no es financieramente factible”.
En el comunicado firmado en Ontario, Toronto, sede de la empresa canadiense, Torex Gold informó de la suspensión de los contratos laborales de su fuerza de trabajo en México. Explica que tiene operaciones en la propiedad de Oro Morelos, “un terreno de 29 mil hectáreas en la altamente prospectiva Faja de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de México”.
En ese terreno tienen la mina El Limón Guajes, que inició su producción comercial en marzo de 2016, de un proyecto Sub-Sill (depósito subterráneo con alto grado de mineralización), y el proyecto Media Luna, que se encuentra en etapa inicial de desarrollo, para el cual se emitió una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en 2015. Aclaró que la última propiedad sigue inexplorada en 75 por ciento de la concesión.
El paro de labores al que se refiere la empresa en el documento, comenzó el 3 de noviembre en la mina Media Luna con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, y que recibió el apoyo de vecinos de las comunidades aledañas.
Torex Gold indica que, a pesar del paro, continuó pagando el salario a los trabajadores, salvo a la minoría que participó en el bloqueo ilegal. De continuar el bloqueo a la mina, se aplicará la suspensión de contratos a partir del 16 de diciembre de 2017, que “afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la Empresa”.
Admite que confiaba en que los manifestantes se retirarían después de que en asamblea, la semana pasada, la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa, votaron para levantar el bloqueo.
Sin embargo, indicó que el sindicato de Los Mineros ignoró la voluntad democrática de los empleados. Incluso, la empresa denuncia que este sábado y domingo, se intensificaron las acciones de intimidación, “con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos”.
En ese tenor, el presidente y director Ejecutivo de Torex, Fred Stanford lamentó “tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas”, y se comprometió a pagar el aguinaldo de 2017.
Confió en que el gobierno de México “actúe rápidamente”, para garantizar los derechos de los trabajadores que quieren volver a sus labores.
Adelantó que continuarán “trabajando con la Junta Federal de Conciliación del Trabajo para agilizar el proceso legal que lleve a una votación secreta para que los empleados elijan el sindicato que desean que los represente”.
En esta línea de trabajo, informó que el 13 de diciembre acordó con la Junta local, definir la fecha para que los trabajadores elegibles en votación secreta resuelvan qué sindicato los va a representar. El sindicato de Los Mineros propuso el 30 de enero para la votación y la empresa lo consideró una acción dilatoria.
Declaró que sus valores son ser “paternalistas, respetuosos, honestos, justos y confiables”, pero en estos momentos, “creemos que el futuro de las familias, de nuestros accionistas y de otras partes interesadas estará mejor servido si continuamos en el camino que estábamos antes de que Los Mineros, con el apoyo de USW y UNIFOR (organizaciones de trabajadores de Norteamérica) interpusiera su presencia destructiva y egoísta”.
Llamó a los paristas a que se levante el bloqueo el 20 de diciembre, para reconsiderar la suspensión de los contratos.

En la mina Media Luna, el gobierno está por el diálogo, dice Astudillo

En declaraciones breves a reporteros sobre el conflicto en la minera Media Luna de Cocula, el gobernador Héctor Astudillo dijo que las autoridades privilegiarán que se conserven los derechos laborales, por lo que no se meterán en los problemas de los sindicatos.
También aseguró que su gobierno mantiene la postura de privilegiar el diálogo para dar solución al conflicto.
“La postura del gobierno es que haya que privilegiar la conservación de los derechos laborales, nosotros no nos vamos a meter en problemas de los sindicatos pero el gobierno del estado está muy preocupado por la generación de más de 800 empleos que se generan ahí”, puntualizó.
Cuando se le preguntó sobre el comunicado en el que la minera canadiense anuncia la suspensión de la relación de trabajo con sus empleados en la mina Media Luna, y que sólo reconsideraría si las autoridades disuelven el bloqueo este miércoles, el gobernador dio por concluida la consulta y se retiró del lugar sin responder. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Anuncia Torex Gold la suspensión del contrato de trabajadores de las minas de Cocula ante el paro

La Torex Gold Resources Inc. anunció la suspendió de los contratos laborales de todos los trabajadores de la mina El Limón Guajes, y en el proyecto Media Luna (en etapa exploración), de Cocula, Guerrero, a partir del 16 de diciembre, debido al paro de labores que respalda un sindicato externo que busca representar a empleados que ya están agremiados a otra organización.
En un comunicado, la empresa urge a las autoridades gubernamentales a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho”.
Asimismo, señala que, si los trabajadores inconformes levantan mañana, miércoles 20 de diciembre “el bloqueo ilegal”, la minera “reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo”, para reanudar labores después de Navidad.
Subrayó que, si los inconformes no responden al emplazamiento, la empresa dejará de pagar salarios, porque “no es financieramente factible”.
En el comunicado firmado en Ontario, Toronto, sede de la empresa canadiense, Torex Gold informó de la suspensión de los contratos laborales de su fuerza de trabajo en México. Explica que tiene operaciones en la propiedad de Oro Morelos, “un terreno de 29 mil hectáreas en la altamente prospectiva Faja de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de México”.
En ese terreno tienen la mina El Limón Guajes, que inició su producción comercial en marzo de 2016, de un proyecto Sub-Sill (depósito subterráneo con alto grado de mineralización), y el proyecto Media Luna, que se encuentra en etapa inicial de desarrollo, para el cual se emitió una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en 2015. Aclaró que la última propiedad sigue inexplorada en 75 por ciento de la concesión.
El paro de labores al que se refiere la empresa en el documento, comenzó el 3 de noviembre en la mina Media Luna con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, y que recibió el apoyo de vecinos de las comunidades aledañas.
Torex Gold indica que, a pesar del paro, continuó pagando el salario a los trabajadores, salvo a la minoría que participó en el bloqueo ilegal. De continuar el bloqueo a la mina, se aplicará la suspensión de contratos a partir del 16 de diciembre de 2017, que “afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la Empresa”.
Admite que confiaba en que los manifestantes se retirarían después de que en asamblea, la semana pasada, la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa, votaron para levantar el bloqueo.
Sin embargo, indicó que el sindicato de Los Mineros ignoró la voluntad democrática de los empleados. Incluso, la empresa denuncia que este sábado y domingo, se intensificaron las acciones de intimidación, “con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos”.
En ese tenor, el presidente y director Ejecutivo de Torex, Fred Stanford lamentó “tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas”, y se comprometió a pagar el aguinaldo de 2017.
Confió en que el gobierno de México “actúe rápidamente”, para garantizar los derechos de los trabajadores que quieren volver a sus labores.
Adelantó que continuarán “trabajando con la Junta Federal de Conciliación del Trabajo para agilizar el proceso legal que lleve a una votación secreta para que los empleados elijan el sindicato que desean que los represente”.
En esta línea de trabajo, informó que el 13 de diciembre acordó con la Junta local, definir la fecha para que los trabajadores elegibles en votación secreta resuelvan qué sindicato los va a representar. El sindicato de Los Mineros propuso el 30 de enero para la votación y la empresa lo consideró una acción dilatoria.
Declaró que sus valores son ser “paternalistas, respetuosos, honestos, justos y confiables”, pero en estos momentos, “creemos que el futuro de las familias, de nuestros accionistas y de otras partes interesadas estará mejor servido si continuamos en el camino que estábamos antes de que Los Mineros, con el apoyo de USW y UNIFOR (organizaciones de trabajadores de Norteamérica) interpusiera su presencia destructiva y egoísta”.
Llamó a los paristas a que se levante el bloqueo el 20 de diciembre, para reconsiderar la suspensión de los contratos.

Solicita Contaduría que se sancione a dos maestros que encabezaron un paro laboral

El Consejo de Unidad de la facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que encabeza el director Francisco Barrera Villa, solicitó al Consejo Universitario sanciones para los maestros Carlos Armando Morillón y Moisés Carmona Serrano, quienes encabezaron un paro laboral de nueve días, con el cual causaron daño patrimonial a la máxima casa de estudios por más de un millón 200 mil pesos.
La petición de sanciones a los maestros de esa escuela fue presentada el pasado viernes en el Consejo Universitario, que se llevó a cabo en Acapulco, el cual lo turnó al Tribunal Universitario para que haga una investigación y en próxima sesión presente el dictamen, sobre si los profesores son acreedores a una sanción, que podría ser la expulsión, o no.
De acuerdo con lo presentado por el Consejo de Unidad, máximo órgano dentro de la escuela, los maestros con su paro laboral causaron un daño a la universidad por un millón 272 mil 915 pesos.
Según esto, cada día de protesta, fueron nueve días, la universidad perdió más de 141 mil pesos, debido a que se pagó la plantilla a más de cien maestros sin que dieran clases; además, se dejó a más de 4 mil alumnos sin clases.
Como informó El Sur el pasado 13 de septiembre, maestros encabezados por Moisés Carmona Serrano cerraron la facultad de Contaduría y Administración, para pedir la salida de más de 20 docentes interinos, así como transparencia en la entrega de becas a los hijos de trabajadores y el pago de los maestros invitados.
En esa ocasión el ex director de la facultad,  Moisés Carmona Serrano, dijo que lo que demandaban los maestros era respeto al contrato colectivo de trabajo y que la comisión mixta paritaria acudiera a la escuela para resolver el problema de la plantilla laboral.
La protesta duró nueve días y concluyó cuando acudió la comisión mixta, conformada por la administración central y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), a la escuela para atender las demandas.