Suspenden cirugías en el hospital general de Iguala ante el paro de trabajadores subcontratados

Ante el paro de labores que mantienen trabajadores de intendencia y de seguridad privada de la empresa Jobamex en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, fueron suspendidas y pospuestas un promedio de 10 cirugías diarias que ya estaban programadas, como hernias o histerectomías, y sólo se atienden casos de urgencia como cesáreas, apéndices, y heridos de bala y accidentes.
Ayer, los 36 trabajadores de intendencia y de seguridad privada cumplieron dos días de paro laboral y se plantaron a un costado del estacionamiento del hospital, ante la falta de pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, por parte de la empresa privada para la que trabajan.
Una de las empleadas de intendencia, que pidió la reserva de su nombre y que fue comisionada por sus compañeros para dar declaraciones, dijo que ayer les advirtió la empresa que iba a liquidar a todos los trabajadores si la Secretaría de Salud (Ssa) no pagaba ayer el adeudo que tiene desde 2016.
Alertó de un grave problema que se está presentando en el hospital general de Iguala ante el riesgo de contaminación de pacientes que están siendo sometidos a cirugías, ya que la limpieza y desinfección del área cirugía no se hace de manera adecuada por trabajadores que fueron contratados por el hospital de manera externa, y que no cuentan con la capacitación necesaria.
Señaló que las operaciones que llegan a practicarse se están haciendo en una situación antihigiénica, “están en riesgo las personas enfermas que ingresan al hospital, así como sus familiares, de adquirir alguna bacteria, ya que es un hospital que da atención a toda la región Norte y en este momento no hay las condiciones de higiene”.
Agregó que quienes están haciendo el trabajo de limpieza, son personas a las que “capacitaron” en menos de 24 horas, cuando ellos llevan años de capacitación y experiencia para descontaminar las salas de operación y manejar los residuos que quedan de cada cirugía.
Ayer, después del mediodía todos los trabajadores de limpieza y de seguridad de los tres turnos, se plantaron junto al estacionamiento del hospital, sin impedir el acceso y los servicios, donde mostraron cartulinas de su protesta contra la Ssa, “exigimos a la SSA pague a la empresa Jobamex y Limpomex para que paguen nuestros salarios”.

Suspenden y posponen cirugías programadas

Consultado por separado, el director del hospital general, Santiago Velazco Elizalde dio a conocer que, debido al paro de los trabajadores de intendencia y a que no hay personal capacitado para hacer los trabajos de limpieza y desinfección de las salas de cirugía, fueron suspendidas y pospuestas un promedio de 10 cirugías diarias.
El médico informó que sólo se está trabajando en el área de urgencias, y que todas las cirugías que tenían programadas para estos días fueron suspendidas y pospuestas para otras fechas, “porque no hay personal de intendencia y no tenemos para estar limpiando los quirófanos a cada rato”.
Dio a conocer que contrataron a cinco trabajadores externos con el dinero que les dan a ellos del ramo 33, que es para gastos de operación del hospital, quienes fueron adiestrados para la limpieza de las salas de cirugía, pero que son insuficientes para la cantidad de pacientes que se entienden cada día.
Agregó que sólo están dando atención a cesáreas, apéndices, heridos de bala y accidentados, y que fueron suspendidas cirugías programadas de hernias, Colecistectomía (extirpación de vesícula biliar) e histerectomías (extirpación total o parcial del útero).
Señaló además que están dando de alta a pacientes para que no haya un “congestionamiento” en el hospital y sus instalaciones no se ensucien, que no hay vigilancia en los accesos al hospital, y que no hay un control en la entrada.
Reconoció que los trabajadores de Jobamex tienen “toda la razón del mundo para protestar, porque además de que les pagan una miseria, les deben todo el mes de diciembre y su aguinaldo, obviamente nos pasa a traer a nosotros y a los pacientes, pero tenemos que ver la manera de solventar esto y trabajar a medio gas para atender sólo urgencias”.

 

Entrarán inspectores y se llamará a trabajadores a regresar a la mina, informa Torex Gold

La empresa Torex Gold Resources informó que un equipo de evaluación entrará a la mina Media Luna para revisar las condiciones de la maquinaria y “reiniciar operaciones cuando se pueda garantizar la seguridad del sitio”.
Frente al paro de labores que comenzó el 3 de noviembre, la empresa anunció la aplicación de “un criterio escalonado” para que los empleados regresen a trabajar en los próximos días. La información fue difundida mediante un escrito que lleva el membrete de la minera canadiense y la oficina de Recursos Humanos y Comunicación Interna.
El documento se difundió en comunidades y a los trabajadores que exigen la reactivación de las operaciones de minera, y explicó que el  paso del equipo de evaluación sería por un camino que se usó durante la construcción de la mina, y que facilitaron vecinos de la localidad Nuevo Balsas y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Hoy la empresa suma 67 días sin operaciones debido al paro de trabajadores que exigen la incorporación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos de la República Mexicana en lugar del sindicato de la CTM.
En el documento fechado el sábado 6 de enero, se señala que los trabajadores, contratistas y empleados en funciones serán llamados a trabajar “en secuencia, dependiendo de cuáles sean las tareas de cuidado y mantenimiento requeridas, y quien tiene las habilidades necesaria para realizar dichas tareas”.
Subrayó que la minera acatará el procedimiento legal para que los trabajadores voten para seleccionar al sindicato que deseen que los represente, y la fecha se fijará el 30 de enero en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Dos días antes, en otro comunicado señaló que no hay ninguna razón para que la mina siga cerrada mientras el proceso legal está en curso.
Por otro lado, la comisaria de la localidad Valerio Trujano,  municipio de Tepecoacuilco, Martha Gabriela Rivera informó que el gobierno estatal fijó este miércoles como plazo para atender el conflicto laboral de la minera Media Luna a los tres frentes que están en protesta, la empresa, los trabajadores en paro en la puerta tres y los vecinos de Nuevo Balsas, Cocula, y Valerio Trujano, en Tepecoacuilco que se oponen a los paristas.
Indicó que el viernes un enviado del gobernador les informó que el miércoles a más tardar podría haber un avance en la solución, que sólo toca a la empresa y los sindicatos implicados.
La comisaria reconoció que los bloqueos carreteros han causado molestias a los vecinos y exigió que las autoridades actúen de inmediato antes de que ocurran incidentes mayores. Sin embargo aclaró que van a esperar la respuesta de gobierno del estado, y si no hay avances buscarán nuevas estrategias para insistir en la apertura de la mina.

Finalizan su paro laboral burócratas y policías de Tlapa; les pagarán, acuerdan

Policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa, finalizaron su paro laboral y bloqueo en el primer cuadro de la ciudad para exigir los pagos de su segunda quincena de diciembre y su aguinaldo, luego de acordar con el alcalde, Jesús Noé Abundiz García, esperar a que la Secretaría de Finanzas libere un préstamo para saldar la deuda.
En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan la noche del pasado jueves, con la mediación de su director Abel Barrera Hernández, se reunieron el delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, el presidente priista Abundiz García, y los representantes de los inconformes.
El primer acuerdo al que llegaron es que esperarán ocho días mientras liberan el préstamo para cubrir los pagos pendientes. Sobre el aguinaldo, acordaron que éste será con base al año 2016.
Además, el alcalde y sus mandos superiores no ejercerán represalias administrativas, laborales o penales contra los inconformes, que fueron más de 300 trabajadores.
Asimismo, convinieron en que el jueves 5 de enero se instalaría una mesa para revisar cada caso de los trabajadores que requieran información sobre sus depósitos salariales y aguinaldo, y una mesa de seguimiento en 15 días para revisar el cumplimiento de los acuerdos.
Los trabajadores que pararon fueron de las direcciones de Seguridad, Tránsito, Protección Civil, Limpia, Reglamentos, Gobernación, Jardinería y Agua Potable.

No atienden la demanda de opositores al paro de Media Luna, se queja comisario de Nuevo Balsas

Después de dos días de bloqueo en la comunidad de Atzcala, Cocula, para exigir que se reanuden las operaciones de la mina Media Luna, el comisario de Nuevo Balsas, David, Díaz Sánchez, lamentó que no hubo respuesta de autoridades estatales o federales a su demanda.
“Deben querer que la gente se confronte, o no entiendo cuál es la situación”, dijo en consulta telefónica sobre los plantones de vecinos de Nuevo Balsas y colonia Valerio Trujano, opositores al paro de labores de Media Luna, que mantienen bloqueos desde el 3 de enero.
Aclaró que la población mantendrá los bloqueos en demanda de que se abra una de las puertas de la mina para los trabajadores de Nuevo Balsas que laboran en las tierras que la empresa Torex Gold Resources renta a los ejidatarios de esa comunidad.
Aseguró que pusieron al tanto de las acciones al subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Fernando Jaimes Ferrel, que debió poner al tanto a sus superiores, dijo. No obstante, destacó que haya enviado a efectivos de la Gendarmería, que han estado haciendo recorridos en la zona.
Antes, representantes de los dos movimientos, el de los trabajadores en plantón en la puerta 3 que exigen el cambio de sindicato en la mina, y el de los opositores al paro, han advertido de la posibilidad de una confrontación de las partes.
“Van dos días completos, ojalá mañana o el domingo se acerque alguien del gobierno, como platicábamos, nosotros aquí lo que queremos es trabajo, es una fuente de trabajo para nuestras familias, yo también tengo familia trabajando dentro de la mina”, dijo el comisario de Nuevo Balsas.
Consideró que las más afectadas por el conflicto de la mina son las familias más pobres, que brindan servicios a los empleados de las empresas que subcontrata la minera.
“Mucha gente se queja, las señoras que lavaban ropa o que planchaban, algunas no tienen conocimiento del hecho y tienen cinco o seis niños, y sus esposos no pueden trabajar en la mina porque no tienen papeles, y son peones o campesinos”.
Indicó que, para muchas familias, 500 pesos por un servicio a los trabajadores de la mina son de gran ayuda, y antes de la llegada de la mina a Cocula la esperanza de encontrar un empleo, era la migración a Estados Unidos.
Añadió que son pocos los vecinos en Nuevo Balsas los que apoyan el paro, y antes tuvieron problemas por no acatar las reglas de la empresa.
Lamentó que los paristas digan que quieren mejores salarios para la gente, “no le veo que sea una forma de buscar mejoras para la gente”.
El comisario reconoce que no sabe de asuntos sindicales, pero insiste en que las autoridades volteen a ver a la gente que quiere trabajar “que aceptan las reglas del juego”, en referencia a las normas de la empresa.

Bloquean el paso a Atzcala vecinos de Nuevo Balsas opositores al paro en la mina, informan

Habitantes de Nuevo Balsas, Cocula, bloquearon el paso a la comunidad de Atzcala y al plantón de mineros de Media Luna en las inmediaciones de su ejido, para impedir no sólo el paso de camiones de servicios, sino también de pobladores de la localidad vecina, para que se reanuden las operaciones de la mina, suspendidas el 3 de noviembre, informó el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz Sánchez.
En consulta telefónica, el comisario indicó que ayer al mediodía, en asamblea la población que tiene 300 trabajadores directos y unos 200 indirectos en la empresa Torex Gold, decidió bloquear el paso a los pobladores de Atzcala y al plantón de mineros de Media Luna.
Después de la reunión, comenzó la organización para iniciar de inmediato el bloqueo en los límites del ejido, frente a la puerta de la subestación de electricidad, que antes se usaba como puerta principal.
Además, dijo que la comunidad Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, reactivaría el bloqueo en su carretera rumbo a la mina, y que suspendió en diciembre luego de una semana debido a una denuncia contra la comisaria en el Ayuntamiento.
Ahí, en la puerta de la subestación de electricidad, dijo que van a pedir a las autoridades y a la empresa minera, que reabra la mina para que la gente del ejido Nuevo Balsas regrese a trabajar.
Aclaró que la mayor parte de las tierras rentadas por la minera están de Nuevo Balsas, y se podrían reactivar labores en la zona, sin tocar el ejido de Guajes, que sí respalda el paro de los trabajadores.
Explicó que la población de Nuevo Balsas respetó el movimiento laboral por el cambio de sindicato, de la CTM al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), pero ahora ya hay un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y la resolución puede esperarse sin afectar las actividades.
Reconoció que aunque no es mucho, muchas familia dependen de la actividad de la mina, “desde ahí alimentan a sus hijos, no nada más los puros trabajadores de la empresa, aquí se une todo el pueblo, todos los que se benefician del trabajo de la mina, los que lavan ropa, dan de comer, los que rentan casas, un terrenito para maquinaria de las empresas”.
Estimó que 60 por ciento de las aproximadamente mil 200 familias, o 3 mil 500 habitantes de Nuevo Balsas, que dependen de la mina, ayer, en la plaza votaron para bloquear la carretera.
Señaló que Media Luna tiene dos tajos (mina o tajos a cielo abierto), “y si la gente del ejido de Los Guajes no quiere, que no trabaje, pero que se permita el trabajo en el tajo que está dentro de las tierras de (Nuevo) Balsas”, donde tienen unas 800 hectáreas, calculó.
Como medida de presión, cerraron la carretera que conduce a Atzcala, porque la mayoría de los que están en plantón en la puerta 3, son ajenos a la región.
Demandó el apoyo del gobierno estatal para evitar alguna confrontación con los activistas del plantón de la puerta 3, que se opone a las operaciones de la mina. Denunció que el 18 de diciembre “se pusieron agresivos” con pobladores de colonia Valerio Trujano que fueron a verlos para dialogar.
Con este bloqueo, indicó que no habrá paso por colonia Valerio Trujano ni por Nuevo Balsas. La única forma de llegar al paro será rodeando, por la cabecera municipal de Cocula.

Descartan paristas que cierre Media Luna; tiene tres proyectos en Guerrero, dice líder sindical

Al cumplir dos meses en paro los trabajadores de la Media Luna, en Cocula, tienen tres puntos de guardia en la puerta 3 de la mina en desarrollo, junto al equipo de bombeo y pozos de agua en Atzcala, y en Mancillas, cerca de la comunidad de San Miguel, donde la empresa canadiense Torex Gold instalará una planta de extracción de cobre, indicó el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.
En consulta telefónica, el líder explicó que la planta para extraer el cobre no es de Media Luna, sino de la mina en producción, Limón Guajes, “y lo que recupere (de este mineral) será suficiente para mano de obra, proveedores y compromisos, y lo del oro se lo van a llevar limpiecito”.
Dada la inversión en los tres proyectos en Guerrero (la mina en desarrollo, la mina en producción y la planta de cobre), descartó que inversionistas cierren la empresa, como amenazaron en diciembre.
Recordó que también dijeron que despedirían a los trabajadores en paro, y finalmente anunciaron la suspensión de los contratos laborales, a partir del 16 de diciembre.
Sin embargo, Pérez Morones aseguró que ninguna amenaza hizo mella en los paristas, “siguen firmes en su postura, la empresa podría decir que se retira, pero sabemos que no se va a ir”.
Aclaró que la suspensión de pagos se aplicó desde la segunda quincena de noviembre, pero la empresa continuó pagando a algunos empleado para provocar división.
Reconoció que fue necesario explicar a todos los trabajadores que así son estos movimientos, en el momento que se dicta un paro, el patrón suspende los pagos, y en este caso, se usó como mecanismo de presión.
En tanto, dijo que los trabajadores siguen cubriendo turnos en los tres puntos de guardia, como si estuvieran trabajando en la mina, en espera de que la empresa les dé una respuesta.
“La empresa le apuesta a que por necesidad nos rindamos, pero no va a pasar eso, (los trabajadores) muy atinadamente supieron escoger el sindicato que quieren que los represente”.
En esta jornada por el desconocimiento de la Confederación Trabajadores de México (CTM) como representante de los trabajadores, el líder ratificó que reciben el apoyo moral, físico y económico de 75 secciones de 25 estados, además de las fracciones que se solidarizan con las luchas, y de sindicatos internacionales.
Ejemplificó que las secciones en problemas, la 17 de Taxco, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, la 75 de Cananea, periódicamente reciben fondos para su sostenimiento, e insistió en que no los van a intimidar por la falta de pago.
Se le recordó que el 30 de enero habrá una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dirimir este conflicto, y precisó que será la primera audiencia para que las partes dialoguen y revisen la posibilidad de un acuerdo.
Consideró que si no hay acercamiento con la minera, la JFCA podría fijar otra fecha audiencia o convocar a un recuento para que los trabajadores decidan qué organización quieren que los represente.
Aclaró que ésta es la única instancia legal para elaborar un recuento de votos, ante el ejercicio anterior que encabezó la minera con la presencia de notarios públicos.
De los proyectos, indicó que en Media Luna se maneja una inversión de 850 millones de dólares, y la Torex Gold “no va a dejar la mesa puesta para que otra empresa llegue a sentarse”.
Además, está en marcha un proyecto de mina subterránea en Tepehuaje, que pertenece a Media Luna, y sigue invirtiendo en una planta para la recuperación de cobre en la mina Limón Guajes, que está produciendo.

Urgen opositores al paro a Media Luna a que el gobierno intervenga para solucionar el conflicto

La integrante del movimiento en pro de los derechos laborales en Media Luna, y comisaria de Colonia Valerio Trujano, de Tepecoacuilco, Martha Gabriela Rivera denunció que más de mil familias de cinco pueblos son afectadas con el paro de labores que hace 56 días mantiene sin operaciones a la empresa minera Torex Gold.
La comisaria no descartó acciones para insistir en que finalice el plantón con el que un grupo de trabajadores exigen el reconocimiento del Sindicato de Los Mineros, en sustitución del de la CTM.
Martha Gabriela Rivera urgió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a que “se ponga las pilas, que no mandé a quien sea” a las comunidades, e intervenga directamente en la solución inmediata del conflicto.
Del 21 al 27 de diciembre, la comisaria dirigió un bloqueo en su localidad que impidió el paso de camiones de productos y servicios para presionar el levantamiento del plantón ubicado en una de los accesos a la minera desde el 3 de noviembre. También fue señalada por el dirigente de la delegación de Los Mineros en Media Luna, Indalecio Pérez Morones, de apoyar y luego retirar el respaldo a los trabajadores en paro, para irse con la oposición.
En consulta telefónica, la comisaria explicó que acudió a la primera reunión de los trabajadores que mantienen el paro, donde pidieron el respaldo de las autoridades comunitarias para apoyar la integración del sindicato de Los Mineros, porque con la representación de la CTM no tenía garantías.
Coincidió en que la CTM estaba fallando, y en Colonia Valerio Trujano convocó a tres asambleas, la primera con la asistencia de 43 ciudadanos que apoyaron la protesta. Aclaró que 32 es la asistencia mínima para declarar válida una reunión.
A la segunda asistieron 42, y la comunidad se dividió en favor y en contra. Para la última asamblea, con 53 ciudadanos, la mayoría de los trabajadores, prestadores de servicios o contratistas de la minera, decidieron no apoyar el paro.
Indicó que ella misma respaldó el paro de labores hasta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje admitió la demanda para levantar un voto libre y razonado de los trabajadores, para elegir cuál de los dos sindicatos quieren que los represente.
Después de 47 días, con papel en mano, donde se fijó el 28 de enero para emitir la votación, denunció que Pérez Morones decidió mantener el bloqueo, que sólo logró dividir a los pueblos, y su nueva consigna es “no hay votaciones, el sindicato entra directo”.
El 18 de diciembre, la tercera y última vez que funcionarios estatales y federales, e integrantes del Movimiento en pro de los derechos laborales, subieron al sitio del bloqueo a tratar de convencer a los manifestantes de que levantaran el plantón, recordó que los paristas se negaron a hablar con ellos. Sólo hubo interlocución con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel.
Recordó que el nuevo movimiento se concentró inicialmente en Nuevo Balsas, la comunidad anterior a la puerta 3, y una comisión de mujeres, entre ellas la comisaria, se adelantó al plantón “como bandera blanca, para que vieran que no íbamos a confrontar, cuando llegamos arriba, nos empezaron a gritar, ¡órale a su tierra!”
De vuelta a sus pueblos, indicó que representantes de Colonia Valerio Trujano y Nuevo Balsas se detuvieron en el campamento de Villa (de prestadores de servicios y trabajadores de confianza de la mina), donde discutieron formas de presionar a los paristas. Indicó que hasta ahí incursionaron cuatro integrantes de la Policía Comunitaria (exclusivos de la zona) que los obligaron a salir, y amenazaron con enviarlos caminando y descalzos a sus poblados.
Aclaró que impidieron su traslado, a cargo del personal de seguridad de la mina, y que sí los obligaron a regresar por la ruta más larga, a través de Cocula.
Después de este evento, en una cuarta asamblea de 117 ciudadanos de Colonia Valerio Trujano, dijo que con 72 votos se aprobó el bloqueo para evitar el paso de víveres al plantón de la puerta 3, que colocó el 21 de diciembre, hasta que un grupo de vecinos demandó su destitución en el Ayuntamiento de Tepecoacuilco.
En la reunión de Tepecoacuilco le dijeron que el estado y la federación son las responsables de ponerle fin a este problema, y representantes de cinco comunidades firmaron un acuerdo para permitir el libre tránsito de Colonia Valerio Trujano hasta Nuevo Balsas.
Sin embargo, aseguró que Indalecio Pérez está chantajeando a los trabajadores con despedirlos si no apoyan el paro. El propio Indalecio Pérez, en una declaración anterior, negó esta versión.
La comisaria lamentó que el problema dañe a las familias que dependen económicamente de la mina. Por ejemplo, indicó que en Colonia Valerio Trujano se estableció un pequeño campamento de la soldadura Zacapu, y en Atzcala, está el campamento de la constructora Copitsa, y los vecinos brindan a los empleados servicios de lavandería y alimentos, entre otros.
Detalló que el comedor que ella administra, da empleo directo a 30 madres solteras, y compra agua y demás suministros a los comerciantes locales. Consideró que la reducción de ventas en Iguala se debe, entre otras razones, al paro de la mina.
Hizo un llamado enérgico al gobernador, “que sí tiene para su Año Nuevo y su Navidad, (mientras) más de mil familias que dependen de mi trabajo… perdieron sus ingresos”.

Llevan un mes sin señal de celular en Nuevo Balsas; insisten en que la minera apagó la antena

Alejandro Guerrero

Iguala

Pescadores y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, denunciaron ayer que llevan un mes sin señal de telefonía celular como una represalia de la minera canadiense Media Luna, a raíz del paro y bloqueo que mantienen trabajadores desde el 3 de noviembre pasado para demandar el cambio de su representación sindical.
La mañana de ayer, vía telefónica, el presidente de una de las cooperativas de pescadores que vende mojarras en Iguala, denunció que, como un acto de represión a vecinos de las comunidades que han apoyado a los paristas, la minera apagó la antena repetidora que está dentro de las instalaciones de la mina, lo que deja sin señal de telefonía a las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Las Mesas y Acalmantlila.
Señaló que, en la ruta por Cocula, es hasta la comunidad de Tlalnipatlán, cerca de la cabecera municipal, donde ya hay señal de telefonía, porque hay otra antena cerca de esa zona.
La fuente consultada, que pidió reservar su nombre ante el riesgo de represalias de la minera, dijo que esta situación está afectando al comercio local, ya que estando en sus localidades quedan incomunicados con proveedores de mercancía para sus tiendas, y los pescadores no pueden tener comunicación con sus clientes de otras comunidades y municipios, por lo que además han bajado sus ventas.
Reportó que a las 4 de la tarde del 27 de noviembre fue apagada la antena, y desde ese día están incomunicados en todos los pueblos cercanos. Indicó que fueron los pobladores quienes gestionaron la antena de telefonía celular y no la empresa minera, pero fue colocada dentro de sus instalaciones.
Negó que tenga que ver con que el trasformador eléctrico que se alimenta con diésel no tenga combustible, ya que la causa es una clara represión contra los trabajadores en paro y quienes los apoyan, para que evitar que se comuniquen entre ellos, y para que no salga la información de lo que está ocurriendo, tan fácilmente.
Pidió la intervención de las autoridades para que se reestablezca la señal de telefonía celular en esa zona que afecta a varios poblados.

Hay disposición de paristas y la minera Media Luna de llegar a acuerdos, dice Jaimes Ferrel

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel aseguró que en este momento hay disposición de la empresa minera Torex Gold, así como de los trabajadores en paro, para sentarse a dialogar y resolver el conflicto laboral que tiene a la mina Media Luna en Cocula sin operar desde hace 54 días.
Sin embargo, debido a las vacaciones de fin de año, no se han generado las condiciones para la reunión, que tendría como sede la Ciudad de México.
En consulta telefónica, Jaimes Ferrel confirmó que este miércoles, autoridades ejidales y comunitarias de la colonia Valerio Trujano, Atzcala, Fundición y Real de Limón, acudieron a un reunión al Ayuntamiento de Tepecoacuilco, y acordaron retirar los dos bloqueos en la colonia Valerio Trujano y un retén en la localidad de Nuevo Balsas, como informó ayer el delegado del Sindicato Minero y líder del plantón en la mina, Indalecio Pérez Morones.
Añadió que, en la comunidad de Nuevo Balsas, quedó un grupo de paristas para estar alerta de paso de posibles grupos armados.
En cuanto a la reunión que ofreció gestar el estado a los paristas, declaró que la minera está dispuesta a dialogar y los representantes de paro también.
Sin embargo, esperan que se generen las condiciones para la reunión en la Ciudad de México, una línea de trabajo independiente al juicio por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“De forma paralela, puede haber pláticas para llegar a acuerdos y que se busque la manera de que se transite por la vía legal”, dijo.
Señaló que el problema fueron las vacaciones, porque en las oficinas sólo dejan personal de guardia, y este caso requiere la intervención de funcionarios de primer nivel.
Ratificó que el gobierno del estado no sólo puede ser gestor en este problema y le interesa conservar la inversión que hay en la entidad y atraer más, luego del anunció del fin de las operaciones de Media Luna en su momento, como un ejemplo de la estabilidad que brinda el estado para los inversionistas. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).