Anuncia Fox la creación de Comisión Intersecretarial para impulsar el turismo

La encabezará Elizondo y la sugirió Felipe González

 Aurelio Peláez

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, anunció la creación de una Comisión Intersecretarial que encabezará el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, para atender los asuntos relacionados con la actividad turística.

Al clausurar los trabajos de la 29 edición del Tianguis Turístico, el presidente informó que una de las intenciones del gobierno federal es desregular los trámites en la actividad turística.

En la clausura, realizada la tarde de ayer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco, estuvieron los secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber. También, el gobernador René Juárez, quien dio un breve mensaje de despedida, así como el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg Macewan.

En el presídium estuvieron además el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, el ex presidente del gobierno español, Felipe González –quien ofreció una conferencia magistral- y Martha Sahagún, la esposa del presidente Fox. Al acto, asistieron los gobernadores de Colima, Gustavo Vázquez; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; de Jalisco, Francisco Ramírez; de Tabasco, Manuel Andrade; de Tamaulipas, Tomas Yarrington, y de Veracruz, Miguel Alemán. El de Oaxaca, José Murat, asistió al Tianguis por la mañana, pero no se quedó a la clausura.

Antes de que el presidente informara de la creación de la       Comisión Intersecretarial, Felipe González contó que una de las claves para el repunte de la actividad turística en España, fue hacer depender del ministerio de Turismo a las demás secretarías. Y sostuvo que en el caso de México: “La diferencia es que si le dierán el poder al secretario Elizondo para coordinar a varios ministerios y exigir que las prioridades se cumplan, entonces me daría las gracias por estar aquí. Y no sé si el Presidente Fox me lo daría también, porque le estoy dando poder a un ministro suyo”.

Luego, el presidente Fox secundó: “Por esta petición de Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, ahora secundada por mi amigo Felipe González, pero a petición de Rodolfo, ya se ha formado, con la representación y la autoridad presidencial, para que pueda hacer su tarea como todos lo requerimos en materia de turismo”.

Ante los empresarios, Fox anunció que “queremos desrregular”, y señaló: “Yo quisiera escuchar de ustedes sus sugerencias concretas, con el compromiso de mi parte que las vamos a atender y las vamos a integrar en la reinvención total del Tianguis Turístico de Acapulco”.

Les invitó “a que me den un listado de los 20 puntos más críticos, más concretos que limiten, que detengan, que obstaculicen la tarea de ustedes, ya sea para invertir, ya sea para crecer, ya sea para mejorar su calidad en los servicios, ya sea para impulsar desde cualquier sentido y desde cualquier óptica la actividad turística en México”.

Y ofreció: “Hago responsable a don Rodolfo Elizondo, de que una vez que nos presenten esos 20 puntos, en 45 días me comprometo a darles respuesta y solución para que desatemos toda la energía, toda la capacidad que tenemos juntos para seguir manteniendo a México como uno de los mejores, sino es que el mejor destino turístico en el mundo”.

Hizo un recuento de la actividad turística durante el 2003 y el 2004. Contó que en el año 2003 “recibimos 6.6 millones de visitantes de cruceros. Nos hemos situado como el principal receptor del mundo en esta categoría, de esta actividad recibimos 384 millones de dólares en ingresos, un incremento de 100 millones en tan sólo un año, algo más del 30 por ciento de crecimiento”. Esto se da en destinos turísticos como Cozumel, Cancún, Ensenada, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco y Zihuatanejo.

Afirmó que “en el año pasado recibimos casi 19 millones de turistas, ocupamos el lugar número ocho como posición en el mundo en este renglón, y este año esperamos y, con el trabajo de ustedes, con el talento de los mexicanos, con todos los prestadores de servicio y cada familia y cada persona que participa en esta actividad, vamos a rebasar los 20 millones de visitantes”.

Dentro de estas proyecciones “está superar, también, los 10 mil millones de dólares en divisas captadas. Buscamos así mantener la posición estratégica de nuestro turismo y de nuestro país, pero a la vez vamos a seguir ganando mercado”, y explicó que en estos primeros dos meses, los ingresos en divisas captadas son ya de mil 900 millones de dólares, esto es 15 por ciento más de lo que se recibió en el mismo periodo el año pasado.

Señaló que el número de visitantes a México creció 17 por ciento en estos dos meses, y que       por igual crece a una tasa de 17 por ciento los visitantes fronterizos, “cifras que reflejan que ya recuperamos el nivel pico que habíamos alcanzado antes de septiembre 11 (del 2002, cuando se cometió el atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York) en materia de visitantes fronterizos”.

En cuanto a seguridad, sostuvo que este año “ya traemos una reducción de poco más del 60 por ciento en materia de accidentes carreteros en el período de los tres años. Y traemos ya una reducción superior al 70 por ciento en materia de violencia o problema de asaltos en carreteras, certificado por las propias cámaras de transporte que circulan en nuestras carreteras federales en el país”.

Afirmó que en la actividad turística, “hay un panorama alentador y es preciso llevar a cabo un trabajo conjunto e intenso. Trabajamos juntos por el éxito del turismo, un turismo de calidad y un turismo con excelencia; un turismo que disfrute la singularidad y las ofertas que hace nuestro país en esta materia”. Festejó los trabajos del Tianguis y consideró que habría que trabajar ya para la próxima edición, la 30, que también se llevará a cabo, en Acapulco.

Felipe González: no se hace nada para disminuir la amenaza del terrorismo

Afecta el flujo de turistas, dice en la clausura del Tianguis

 El ex presidente español sugiere a Vicente Fox “adaptar los otros ministerios al de Turismo” para lograr el éxito en este sector

 Aurelio Peláez

El expresidente del gobierno español, Felipe González, advirtió del riesgo que implica para el Turismo el terrorismo internacional, al que dijo, no se está respondiendo de manera adecuada.

Al participar con una conferencia magistral durante la clausura de la 29 edición del Tianguis Turístico, enfocada al tema “Turismo Internacional”, Felipe González señaló que “nos está tocando vivir un desorden internacional serio, un mundo que ha entrado en conflicto serio y que genera desconfianzas muy profundas”.

Antes, quien gobernara España de 1982 a 1994, destacó que en su periodo el turismo fue una prioridad, lo que ha permitido que ahora ese país sea el principal receptor de turistas europeos.

Explicó que una de las claves en la política turística en su gobierno, fue que el resto de los ministerios se adaptaban a los programas del ministerio de Turismo, lo cual sugirió hacer al presidente mexicano Vicente Fox, presente en la conferencia.

Señaló que los gobiernos deben entender que la actividad turística reclama atender unos sesenta servicios, porque estos ayudan a elevar la calidad de vida no sólo del visitante, sino de todos los ciudadanos, entre ellos seguridad, luz eléctrica, agua.

Ahí, advirtió que el desarrollo de una infraestructura turística no se debe confundir con el negocio inmobiliario, pues este tipo de residencias “se utilizan 20 días al año, pero no es turismo”.

Explicó que los destinos turísticos de España se vieron beneficiados por la redistribución del ingreso en Europa, lo que permitió el surgimiento de una clase media con capacidad de viajar y comprar, aunque señaló que se procuró ofrecer calidad y precios.

Asimismo, contó que el hecho de que los destinos turísticos tengan una identidad, es la singularidad que permite al turista “pagar más” por visitarlos, y señaló que en México se cuenta con estas identidades en sus ciudades.

Aunque, cuando adelantó que iba a hablar del “tema de política” , Felipe González no aludió en forma directa ni al pasado atentado terrorista en España, el 11-M, ni del proceso electoral en ese país, que concluyó con la elección como presidente del candidato del Partido Socialista Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.

En el tema “política”, contó que “hay factores, qué le vamos a hacer, pero hay factores de riesgo y también factores de oportunidad para ser atractivo a los flujos turísticos en este mundo convulso, realmente amenazado por amenazas desconocidas hasta ahora, como las del terrorismo internacional; a las que a mi juicio, no se está respondiendo de manera adecuada para reducir la magnitud y la importancia de la amenaza, sino más bien se están cometiendo errores que pueden aumentar la magnitud de la amenaza. Esto va a afectar a los flujos turísticos”.

Agregó que “el problema de la cultura diferente, el problema del conocimiento, el desconocimiento o la desconfianza del otro o respecto del otro, es un problema que se va a acrecentar contradictoriamente con el fenómeno de la globalización de la información que, por primera vez, nos permite estar en contacto real, sin la barrera del tiempo y del espacio, con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo”.

Hubo 30% más negociaciones comerciales que el año pasado, informa Elizondo

Fue un evento muy productivo, dice el secretario

 Mónica Martínez García

En un breve informe de resultados, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, expresó que las negociaciones comerciales de los vendedores que acudieron al 29 del Tianguis Turístico se incrementaron en un 30 por ciento, mientras que la de los compradores aumentó en un 20 por ciento, en relación con la edición del año pasado. Además indicó que el balance general del Tianguis dio como resultado una calificación de “evento productivo o muy productivo, según la calificación que le dieron el 81 por ciento de los vendedores y el 98 por ciento de los compradores.

Lo anterior fue dado a conocer por Elizondo durante la clausura del Tianguis Turístico, acto que fue presidido por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien fue acompañado por su esposa, Martha Sahagún, y por el ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez –quien fungió como orador principal–; también del gobernador del estado, René Juárez Cisneros; el presidente municipal, Alberto López Rosas; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege y los gobernadores de los estados de Jalisco, Quintana Roo, Colima, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y, aunque no se quedó hasta el final del acto, también estuvo el gobernador de Oaxaca, José Murat.

Ahí, el secretario de Turismo calificó como “alentadoras las negociaciones efectuadas en el Tianguis”; además de que, afirmó, se alcanzaron avances significativos en diversas áreas.

El secretario de Turismo refirió que los vendedores informaron que el 32 por ciento de sus operaciones comerciales, durante el último año, tuvieron como antecedente una negociación efectuada en el Tianguis de la edición pasada, mientras que para los compradores el porcentaje fue de 45 por ciento.

El funcionario federal indicó que de acuerdo con los estudios efectuados por el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –que por cuarto año consecutivo participó en la evaluación del Tianguis Turístico 2004–, el índice global de satisfacción del evento fue aprobado con 71 puntos, con lo que dijo se registró un incremento de tres puntos, en comparación con el año pasado.

Para ello se aplicaron 460 cuestionarios a vendedores y compradores de productos y servicios turísticos mexicanos, así como a representantes de los medios de comunicación.

Elizondo Torres afirmó que de acuerdo con lo dicho por los vendedores, la efectividad del Tianguis radicó en las negociaciones que iniciaron desde 2003, mismas que se concretaron en los meses posteriores con contratos que tuvieron una tasa de efectividad del 49 por ciento, mientras que para los compradores el índice fue de 65 %.

Dijo que la presencia de participantes internacionales, se incrementó tres a uno con relación a los nacionales, lo cual resaltó “denota que existe una gran confianza del mercado internacional con respecto a hacer negocios en México”.

La edición 29 del Tianguis Turístico empezó el 18 de abril con una muestra gastronómica y se clausuró ayer, a las 2 de la tarde.

Firma secretario de Turismo convenios de colaboración con ocho estados del país

 

En el último día de la edición 29 del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó convenios de colaboración y de reasignación de recursos con ocho estados de la República Mexicana –entre ellos Guerrero– con el objetivo de “ratificar y consolidar” la actividad turística del país, y más tarde el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres se reunión con tour operadores de Jata Japón.

En el acto, el titular de la Sectur, afirmó que con la firma de estos convenios “permite unir esfuerzos y compartir la visión del futuro que queremos, de capacitación y modernización de las empresas”.

Asimismo informó que con el apoyo de los tres ámbitos de gobierno se han logrado realizar 480 proyectos turísticos en el país con un monto de 430 millones de pesos que se han transferido a los estados, y que sumados a las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales, y en algunos casos al capital de las inversionistas, “han detonado inversiones de mil 300 millones de pesos”.

Dichos recursos han estado encaminados en un 35 por ciento a imagen urbana y señalización, 17 por ciento a los destinos de sol y playa, 12 por ciento al turismo náutico, deportivo y cultural y el resto, a otras actividades turísticas.

Indicó que este año “el reto que la reducción del presupuesto nos impuso, es ser creativos y usar nuestro talento para un esfuerzo especial y multiplicar los efectos de cada peso que se invierte en la actividad turística”.

Fueron tres tipos de convenios los que se firmaron, el primero de ellos fue el de descentralización de las funciones de verificación y vigilancia de la evaluación de los servicios turísticos; coordinación para impulsar las acciones de mejora regulatoria y coordinación y reasignación de recursos.

Según explicó el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Emilio Huicochea, el primero de estos convenios consiste en “descentralizar las funciones de vigilancia de los prestadores de servicios, se pretende el       fortalecimiento y poder de decisión y ejercicio de contribuciones de lineamientos locales, reconociendo y aceptando su propia autonomía, es un instrumento valioso para identificar fortalezas y debilidades de la calidad de los servicios turísticos y actuar en consecuencia”.

En ese sentido, agregó que en la medida de que se mejoren los servicios “tendremos turistas más satisfechos dispuestos a repetir sus viajes y a recomendarnos en sus lugares de origen”. El gobernador que firmó dicho convenio fue el de Oaxaca, José Murat, con lo cual suman 19 los estados que han firmado este tipo de convenio.

En cuanto al convenio para impulsar las acciones de mejora regulatoria, el subsecretario de planeación de la Sectur indicó que éste se firmó ayer con el gobierno de Hidalgo, con lo que se suman seis los estados que ya cuentan con él.

Sobre el convenio de profesionalización integral del sector turismo, explicó que con éste se pretende coadyuvar para mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos a través de procesos de educación, capacitación, formación, organización y competitividad turística.

El convenio fue firmado en ese evento por los gobernadores de Colima, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y durante el tianguis se firmó con Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, con los que suman ya       16 los estados que se unen al mismo.

En él “se intenta fortalecer las capacidades de los actores locales y regionales en las entidades y municipios creando una sinergia regional que favorezca la integración y el aumento de la competitividad con pleno respeto al medio ambiente y a las tradiciones y costumbres de las localidades”.

Asimismo se pretende con ello fortalecer el programa México limpio y querido “para poder presentar un México mucho más limpio a los ojos de los turistas internacionales”.

Y de la misma manera instruir el programa antigrafitti denominado No manches.

El funcionario de la Sectur también precisó que se pretende que para mayo, las 31 entidades de la republica y el DF ya lo hayan firmado, y que hasta el momento el monto por este concepto asciende a 120 millones de pesos.

En su oportunidad el gobernador René Juárez, resaltó que la firma de los convenios “sin duda representan un acto de congruencia federalista, expresan también la voluntad política de los estados de la república, del gobierno federal, de los ayuntamientos para sumar esfuerzos en torno a un objetivo que compartimos; estamos siendo congruentes con nuestra visión de la actividad turística y de nuestro compromiso con los ciudadanos”.

Y agregó: “Esta gama de acciones habrán de servir para consolidar la actividad turística en nuestros destinos, avanzar en la diversificación de atractivos y mejoramiento de la infraestructura, avanzar en la mejora de la calidad del producto turístico”.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Méndez; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Oaxaca, José Murat; Puebla, Melquíades Morales Flores: Quintana Roo, Joaquín Hendricks; Tabasco, Manuel Andrade Díaz; Yucatán, Patricio Patrón; el subsecretario de Planeación y Promoción turística de la Sectur, Francisco Madrid Flores y la secretaria de Fomento Turístico del estado, Guadalupe Gómez Maganda.

Reunión con operadores turísticos asiáticos

En un boletín de prensa de la Sectur informaron que después de la firma de convenios Elizondo Torres se reunió con empresarios asiáticos “quienes tienen interés en realizar negocios para atraer a turistas de Asia a los diferentes destinos del país”.

Según el boletín de prensa, los empresarios orientales mostraron su interés por promover los centros vacacionales de playa como Cancún y Acapulco. Todos los años, de 16 millones de paseantes japoneses, llegan al país 60 mil.

Dejan turistas internacionales mil 886 mdd en el país: secretario de Turismo

 

 Las cifras del bimestre de enero-febrero de 2004 arrojan un superávit de 831.5 millones de dólares, informa Rodolfo Elizondo. Inaugura el centro y suites de negocios del 29 Tianguis Turístico. Firma convenio con René Juárez para integrar el Consejo Estatal de Turismo con Javier Saldívar Rodríguez y Leandro Oropeza Hernández

 Mónica Martínez García

El secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres informó que el volumen de turistas internacionales durante el primer bimestre del año creció 13.3 por ciento en comparación con el 2003, al alcanzar una cifra de 3 millones 343 turistas que dejaron mil 886 millones de dólares. Asimismo, indicó que el turismo fronterizo registró un incremento tanto en el número de llegadas como de ingresos.

Después de inaugurar el centro y suites de negocios de la edición 29 Tianguis Turístico, el gobernador del estado, René Juárez Cisneros y el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo, firmaron un convenio para integrar el Consejo Estatal de Turismo Social, el cual estará integrado por los hoteleros Javier Saldívar y Leandro Oropeza, entre otras personas.

En conferencia de prensa, el secretario presentó los resultados de la actividad turística correspondiente al bimestre de enero-febrero de 2004, y al respectó detalló que la balanza turística en total registró 21.5 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior, con lo que arrojó un superávit de 831.5 millones de dólares.

La balanza turística incluye el turismo al interior, turismo fronterizo, pasajeros en cruceros, ocupación hotelera, empleo y transporte aéreo.

En ese sentido detalló que el turismo hacia el interior creció 10.1 por ciento en comparación con el 2003, con lo que alcanzó un millón 917 mil llegadas.

En cuanto al turismo fronterizo dijo que hubo “incrementos significativos” tanto en el volumen de entradas que alcanzaron un 18.7 por ciento como en los ingresos, con 9.3 por ciento más, lo que acumula un millón 426 mil llegadas y 94.3 millones de dólares con relación al año pasado.

Con estas cifras el secretario confió en que se puedan alcanzar los 10 mil millones de dólares de divisas por concepto de turismo y con ello recibir 20       millones de turistas internacionales.

“La llegada de turistas fronterizos y la entrada de divisas al país por este concepto muestran crecimientos que nos permiten ser optimistas. Cabe aclarar que nuestro optimismo debe ser moderado, toda vez que estamos conscientes de que el año pasado nos encontramos en el periodo de la preguerra con Irak;       creo que el inicio de este Tianguis no podría tener un mejor marco. México es cada vez más atractivo para el turismo internacional, como lo demuestra la afluencia de compradores al Tianguis”, señaló.

Respecto al Tianguis indicó que “los resultados que van a poder obtener los vendedores mexicanos seguramente serán mejores que los del año anterior”, y para confirmarlo –precisó– que desde ayer lunes el Tianguis está siendo evaluado mediante una aplicación de cuestionarios entre los vendedores y compradores. Los resultados preliminares de esa evaluación estarán listos durante la mañana de este miércoles.

En la conferencia también se encontraba el director del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco Ortiz Ortiz, quien informó de las últimas cifras del Tianguis; hasta ayer había 994 compradores y dos mil 256 expositores registrados, así como 18 mil citas ya agendadas, las cuales se encuentran en proceso.

El funcionario resaltó la presencia de los más de 20 comparadores asiáticos provenientes de diversos mercados como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea, porque recalcó que para el 2020 Japón y China       están entre los cinco países que más turistas internacionales van a generar.

“Esto nos demuestra que crece el interés de estos países por México, por lo cual tenemos que llevar a cabo una contínua profesionalización del sector para poder ofrecer cada vez más servicios de mejor calidad”, comentó.

Asimismo habló sobre el programa Comprador Productivo –que por primera vez se lleva a cabo en el Tianguis– el cual consiste en devolver el monto de inscripción de 200 dólares al tour operador que cumpla con el 80 por ciento de las citas que se tienen agendadas.

En ese ámbito, informó que 217 compradores ya tienen más de 24 citas, con lo que se convierten en candidatos a recibir dicho estímulo.

Firman convenio para el Consejo Estatal de Turismo Social

Por la mañana, después de cortar el listón inaugural de las suites de negocios, el secretario de Turismo y el gobernador del estado, René Juárez Cisneros firmaron un convenio para integrar el Consejo Estatal de Turismo Social, cuyos consejeros serán los hoteleros Javier Saldívar Rodríguez y Leandro Oropeza Hernández.

La firma simbólica del convenio se hizo en donde se ubicaron las Oficinas de Convenciones del Triángulo del Sol, y con la creación de este Consejo Estatal se pretende “reactivar” este segmento de turismo en el país.

Ambos fueron saludados por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón; el presidente de la Asociación de Inversionistas de Zihuatanejo, Edison Siécola Blangini, así como a los hoteleros de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés y Javier Saldívar Rodríguez.

El corte inaugural inició a las 9 de la mañana y con ello iniciaron los trabajos de las 409 suites de negocios.

Ahí se encontraban también el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría Domínguez; el presidente municipal de este puerto, Alberto López Rosas; director general del Fondo Nacional para el Turismo, John McCarthy Sandland, así como por la secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda.

En declaraciones posteriores el gobernador René Juárez anunció que mañana miércoles dicho convenio “será complementado con la firma de otra compromiso”, que contempla la asignación de recursos por ambas partes.

Dos mil 36 millones dejaron 733 mil turistas en el Triángulo del Sol: Sefotur

Mil 48 millones y 514 mil turistas, en Acapulco

 Mónica Martínez García La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, informó que la pasada temporada de Semana Santa, dejó para Acapulco una derrama económica de un mil 48 millones y dos mil 36 millones 713 mil 671 pesos para el Triángulo del Sol, misma que dejaron los 733 mil 350 turistas que lo visitaron.

En conferencia para presentar los destinos turísticos del estado, ante la prensa nacional e internacional, la secretaria informó que en la temporada de Semana Santa el comercio informal disminuyó en las playas de Acapulco.

También se habló del Plan Sectorial de Desarrollo de la Zona Conurbana Turística Metropolitana de Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual surgió en la edición pasada del Tianguis y que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, porque el gobierno federal no ha aportado los recursos necesarios.

La titular de la Sefotur precisó que Acapulco tuvo una ocupación hotelera general de 72.6 por ciento que generaron los 514 mil 443 turistas que lo visitaron con una estadía promedio de tres días.

Detalló que el Triángulo del Sol obtuvo una ocupación de 73 por ciento con 733 mil 350 turistas, en ese sentido agregó que Ixtapa – Zihutanejo generó la más alta ocupación con un 79 por ciento y una fluencia de turistas de 155 mil 163, quienes dejaron una derrama económica de 907 millones 703 mil 680 pesos.

La ciudad platera de Taxco generó una ocupación de 50.4 puntos, con 63 mil 744 turistas que dejaron una derrama económica para esas ciudad de 80 millones 317 mil 440 pesos.

En declaraciones posteriores, la secretaria rechazó que las cifras “sean maquilladas” porque dijo “ni siquiera valdría la pena porque si los centros turísticos de Guerrero atravesaran una mala situación, lo cual sería evidente y no habría manera de simular que las cosas andan mal”.

Durante la muestra de los destinos de Guerrero, el equipo técnico de exposición falló y la secretaria tuvo que explicarlo sin este apoyo, mientras sólo se mostraba la imagen de la presentación.

En la sesión de preguntas, la secretaria fue cuestionada sobre el Plan Sectorial de Desarrollo de la Zona Conurbana Turística Metropolitana de Acapulco y Coyuca de Benítez, al respecto comentó que debido a que “se tuvo que cumplir con una serie de requisitos” –aunque no precisó cuales– el plan aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún no ha recibido apoyo economico de la la Secretaria de Hacienda y en ese sentido agregó que en los próximos días, se espera su publicación.

“Esperemos ayuda fundamentalmente del gobierno federal para impulsar este plan en toda su magnitud, Fonatur no ha ayudado en el financiamiento sólo en la elaboración del Plan sectorial de desarrollo de la zona metropolitana turística de Acapulco”, refirió.

Y agregó que esperan también una aportación de los hoteleros : “Esperamos que los empresarios también hagan una aportación importante, hasta este momento se suman esfuerzos en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), pero creo que se va a requerir de promoción para sumar. Sin embargo, han estado invirtiendo de manera muy importante en la remodelación de sus hoteles, y eso como parte del plan metropolitano nos sirve muchísimo”.

Aseguró que si ha habido avances y ejemplificó con las obras que se están haciendo en Caleta, Caletilla, El Malecón y en puente de la Terminal Marítima al Fuerte de San Diego.

Indicó que lo que se pretende con este plan es “mantener el puerto como un lugar de excelencia (…) e ir mejorando la infraestructura para implementar un auténtico desarrollo actualizado y renovado”.

Pide Comisión de Turismo del Congreso local a diputados aprobar ley pro casinos

 El gobierno federal no está en contra pero no la promueve, precisa el secretario de Turismo Elizondo

 Aurelio Peláez

En reunión con el secretario de Turismo del gobierno federal, Rodolfo Elizondo Flores, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Max Tejeda Martínez, urgió a la Cámara de Diputados a que aprueben una Ley de Juegos y Sorteos, para que se permita la instalación de casinos en el país. Ahí, Elizondo Flores señaló que “el gobierno federal no está en contra pero tampoco trabajamos para promoverla”, y el coordinador de la subcomisión de Casinos de la Cámara de Diputados, Javier Bravo Carbajal, señaló que esta legislatura no “endosará” el tema a la siguiente.

En el encuentro, realizado como parte de las actividades del Tianguis Turístico, estuvieron cinco integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados: su presidente, Francisco Javier López Mena, del PAN, así como Rodolfo Esquivel Landa y Raúl Paredes Vega, también panistas, además de Francisco Javier Bravo Carbajal del PRI, e Irma Figueroa Romero, del PRD, al igual que el secretario técnico de la Comisión de Turismo, Luis Cisneros Moro. Por los diputados locales asistió el independiente Cuauhtémoc García Amor, faltando tres integrantes de la Comisión de Turismo.

La reunión fue a convocatoria del diputado local guerrerense Max Tejeda, para que Rodolfo Elizondo conociera del trabajo y de las inquietudes de los diputados federales. Sin embargo, un impaciente funcionario federal apenas les dio unos veinte minutos para que expusieran los temas en los que trabajan, pues dijo que “mes con mes nos reunimos” con los diputados federales, y que por ello “estamos al corriente, no tiene caso volver a repetir”.

Ahí, la diputada del PRD por Guerrero le informó de las propuestas de la subcomisión de Desarrollo Social en cuanto a ampliar del 25 al 50 por ciento, la deducibilidad de impuestos en el consumo en restaurantes, y de recorrer los días festivos a un viernes o un lunes, con el fin de evitar los puentes y las pérdidas para las empresas.

El diputado federal Francisco Javier Bravo Carbajal, del PRI, coordinador de la subcomisión de Casinos, señaló que los diputados trabajan en cuanto a la Ley de Juegos, que requiere ser actualizada, pues data de 1947.

Contó que en la subcomisión “estamos trabajando para que el dictamen sobre los casinos no sea endosado a otra legislatura, es nuestro compromiso dictaminar en esta legislatura”, aprobando o rechazando su instalación en el país.

En entrevista al finalizar el acto, afirmó que en cuanto al dictamen sobre una ley de casinos, “sentimos que vamos por buen camino, los trabajos estamos avanzando, pero espero dictaminar en un futuro no muy lejano, auque no en este periodo legislativo que termina el día último de este mes”.

Explicó que además del exhorto del Congreso de Guerrero para que se dictamine a favor de los casinos, en la Comisión de Turismo se han recibido en ese sentido peticiones de los congresos de Nuevo León, Tlaxcala y Jalisco, “y sé que otros estados están haciendo lo que Guerrero hará en fecha próxima, que exhortará a que apuremos el paso, en (las comisiones de) Turismo y Gobernación”.

Afirmó que esos exhortos, más que influir en el sentido del dictamen, “simple y sencillamente refuerzan la idea de que esto no se puede posponer, de no eludir y de afrontar”.

Desinterés en la Cámara por el turismo, admiten diputados

Antes, en su intervención, Rodolfo Elizondo, a petición de Max Tejeda, habló de la posición del gobierno federal en cuanto a los casinos. “A los diputados les consta que hemos sido muy respetuosos en términos del trabajo legislativo en materia de casinos. No queremos decir que no sepamos lo que se está haciendo, las negociaciones, los consensos, estamos al día, pero por instrucciones del presidente hemos dicho que el gobierno federal no está en contra pero tampoco trabajamos para promoverla. Dejemos en manos del legislativo y tenemos confianza en el buen juicio”.

Después del encuentro con Elizondo, los diputados federales se reunieron con el alcalde Alberto López Rosas, en la sala de cabildos del palacio municipal. Ahí, el presidente de la Comisión de Turismo, Francisco López Mena dijo que es “frustrante que a nivel nacional en el Congreso, el turismo no sea el tema que más interés provoque”.

El resultado del encuentro fue el compromiso de los diputados federales de recibir en los próximos días a una comitiva del Ayuntamiento de Acapulco, de la Comisión de Turismo del Congreso local, que preside el diputado Max Tejeda; a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que preside Mary Berta Medina y a representantes del área de investigación de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, para escuchar sus peticiones y propuestas.

López Rosas comentó que es importante “ponerse de acuerdo en qué significa el turismo”, que haya un concepto general que quede claro para todas las instancias porque “vivir en la ambigüedad nos representa sólo reproches”, y que si se cuenta con el apoyo de las diferentes instancias, es mejor.

Enfatizó que es preocupante que en dos años consecutivos, precisamente en fechas vacacionales, se haya dicho que las playas del puerto estén contaminadas.

En el acto el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, durante la presentación de los programas con que cuenta el puerto en la actividad turística, dijo que en los últimos cinco años Acapulco ha venido a la baja en posicionamiento y que es hasta el año 2003 en que el puerto empezó a recuperarse.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Acapulco, Mario Ramos del Carmen, pidió a los diputados federales se incremente el presupuesto para Guerrero en el sector turístico, pues este año fue menor que el año pasado. Dijo que “ojalá que el Fondo Nacional de Turismo entre a Acapulco”.

En el encuentro estuvieron el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, Iglesias Aragón, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; los regidores integrantes de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Germán Farías, Jacinto Ortiz, Wulfrano Salgado, Alejandro Carabias; el secretario general Francisco Javier Larequi, el delegado de la Semarnat, David Cuevas, entre otros empresarios.

Se manifestarán hoteleros en el Tianguis Turístico contra la oferta extrahotelera

Piden la destitución de Roger Bergeret

 Mónica Martínez García

Integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA) amenazaron con manifestarse hoy lunes en el 29 Tianguis Turístico, para pedirle al secretario Turismo, Rodolfo Elizondo, así como a las autoridades estatales y municipales su intervención para “hacer algo ya contra los pseudo informadores turísticos a quienes acusan de perdidas millonarias” durante la Semana de Pascua, misma que concluyeron con un 41.5 por ciento de ocupación, informó su presidente Javier Saldívar Rodríguez.

Saldívar Rodríguez indicó que primero se reunirán con los informadores turísticos formales y posteriormente “de forma pacifica”, se manifestarán en el Tianguis Turísticos, en donde pedirán al secretario de Turismo hacer mesas de trabajo para resolver el asunto.

El dirigente hotelero manifestó su preocupación porque dijo “vemos con desagrado que no hay preocupación de las autoridades por tratar de frenar la oferta extra hotelera” y ello aseguró se vio reflejado en la pasada semana de pascua la cual no dijo no cumplió las expectativas de los agremiados a la AMHM.

Indicó que los pseudo informadores “desviaron” al turismo inclusive a aquellos que con anticipación habían hecho sus reservaciones y pagado un deposito.

Los hoteleros estamos muy enojados con las autoridades quienes deben controlar ya este cáncer fuerte que tiene Acapulco”, dijo. Criticando que la Dirección de Turismo haya otorgado licencias –las cuales aseguró son vendidas a 150 pesos- a los informadores informales. Ante esto pidió la destitución del director de turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, porque dijo “no esta haciendo nada más que dar estadísticas y eso cualquier chango lo puede hacer. Además las que da nunca coinciden con las nuestras, porque no son reales”.

Los casinos podrían beneficiar al puerto, considera Rodolfo Elizondo

 

 Acapulco necesita “ponerse al día” como lugar turístico, consideró el secretario federal de Turismo. Ni la Sectur ni el Consejo de Promoción Turística “favorecen” a una playa determinada, dijo.

 Mónica Martínez García

El secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que los casinos pueden beneficiar al puerto, y que en esta Semana Santa Acapulco alcanzó 80 por ciento de ocupación hotelera.

Al anunciar la cifras de compradores, citas ejecutivas y países que vienen a la edición 29 del Tianguis Turístico –el cual inicia este domingo con una muestra gastronómica– Rodolfo Elizondo, señaló que Acapulco necesita “ponerse al día” en materia turística, “para que vuelva a tener una afluencia de turistas como la que tenía antes”, y en declaraciones posteriores agregó que “no está mal Acapulco, pero necesita mucho trabajo, mucho empeño y corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y de los empresarios para que tenga el mismo vigor que tenía”.

En conferencia de prensa, en el salón La Venta del Centro Internacional Acapulco, previa al inicio del 29 Tianguis Turístico 2004, el secretario de Turismo, afirmó que la ocupación del 80 por ciento en hotelería formal “no está mal, pero pudiera estar mejor” y señaló que “el 80 por ciento en un destino es magnífico, no hay promedio de ocupación en el mundo de 80 por ciento”.

Pero en contradicción a su informe, en la página de la Sectur las cifras no coinciden, pues en la semana 15, número correspondiente a la primer semana de la presente temporada, Acapulco obtuvo 79.6 por ciento y en la segunda semana tuvo el 55.26 por ciento, calculando un promedio de 67.42 por ciento y no de 80 por ciento, como lo señaló el secretario de turismo.

Además, en el boletín de la Sectur también se habla sobre los porcentajes de otros destinos de playa que obtuvieron más ocupación que Acapulco, como son los casos de Veracruz, que obtuvo 94 por ciento, Cancún con 92.86 por ciento y Puerto Vallarta, con 83.35 por ciento.

Sobre las cifras de compradores confirmados en la conferencia, Rodolfo Elizondo indicó que son 902 compradores de 31 países, contando a los compradores de Sudamérica, Italia, España, Estados Unidos y Canadá así como los compradores asiáticos, que vienen de Japón, Corea y Hong Kong.

En cuanto al número de expositores precisó que se tiene un registro de 2 mil 100 proveedores de servicios que ocuparán 409 suites de negocios , “quienes le podrán mostrar y ofrecer al mundo, toda la enorme variedad de servicios que los mexicanos podemos ofrecer”, además de que ya hay confirmadas 19 mil 500 citas, con lo que se espera superar las del año pasado.

A pregunta expresa, el secretario de Turismo aseguró que en comparación con el año pasado, los vuelos internacionales se incrementaron en un 50 por ciento en líneas comerciales y un 20 por ciento en vuelos charter.

En su oportunidad, Eduardo Chaillo añadió que más del 40 por ciento de los negocios que hacen los compradores intencionales “se relacionan con el tianguis y el 28 por ciento de los negocios de los prestadores de servicios, también tienen que ver con el evento”.

Al secretario se le consultó sobre la discriminación de Acapulco en comparación con otros destinos de playa, y respondió que ni la Sectur ni el Consejo de Promoción Turística “favorecen” a un destino determinado,       “estamos para ayudar a todos los destinos (pero) el que los destinos en México unos sean más atractivos que otros no depende exclusivamente de la Secretaría, depende de una serie de variables y condiciones que tienen que ver con servicios, con diversificación de la oferta turística, con una mejor hotelería, con una mayor frecuencia de vuelos, no es una sola variable”, y enfatizó que los casinos son “una oferta complementaria” que pudiera beneficiar al puerto.

Aseguró que se está trabajando “de manera muy activa” con el gobierno del estado para       “relanzar a Acapulco”, al cual se refirió como un destino “muy conocido en Europa”, que debe buscar qué es lo que le está haciendo falta para que el mercado europeo y estadounidense, “pueda hoy tener la misma inquietud e interés de visitar un destino como Acapulco”.

“No estamos a la expectativa, no estamos sentados viendo a ver qué pasa con Acapulco, estamos activos para tratar de resolver el problema porque es un destino que tiene mucho valor, es un destino pionero a nivel internacional”, finalizó.

En dicha conferencia también estuvieron el subsecretario de Turismo, Francis Madrid Flores; el director general del Consejo de Promoción Turística, Francisco Ortiz Ortiz; del director general del Tianguis Turístico, Eduardo Chaillo y de la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda.

En Zihuatanejo, buena afluencia turística de Semana Santa, coinciden autoridades y empresarios

La mejor en ocho años, aseguran

 

 Brenda Escobar Zihuatanejo

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno y representantes de la iniciativa privada de Zihuatanejo-Ixtapa, hicieron ayer una evaluación de los aciertos y errores de la primera semana vacacional del periodo de Semana Santa. Se destacó la buena afluencia turística, pero también se criticaron los desaciertos en cuanto a la organización interinstitucional para atender a los más de 45 mil turistas que vacacionaron aquí la semana pasada. Uno de los acuerdos tomados en la reunión fue redoblar esfuerzos para no dejar caer la imagen de este polo turístico como uno de los mejores en el país.

Ayer miércoles, en uno de los restaurantes del hotel Barceló, en Ixtapa, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, relacionadas con el sector turístico, y empresarios sostuvieron un encuentro en donde se destacó la situación anárquica de playa Linda, en donde no hubo sanitarios suficientes ni contenedores para la basura que fueran utilizados por los turistas que ahí acamparon. Fue una de las fallas que cometieron tanto prestadores de servicios como autoridades.

La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, y el alcalde Amador Campos Aburto, fueron quienes encabezaron esta reunión, en la que también estuvieron presentes los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Ángel Calzada Adame y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), David Cuevas García.

Asimismo, acudió el subsecretario de Fomento Turístico en la Costa Grande, Jorge Allec Galeana; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, José Arriaga; el representante de Fonatur, Pedro Pineda; el director de Promotora de Playas, Miguel Morán Camarillo y los directores municipales de Turismo, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Durante una hora y media, los funcionarios y empresarios “con los pies en la tierra”, destacaron que la recién concluida primera semana de vacaciones de Semana Santa, fue una de las mejores que Ixtapa-Zihuatanejo ha tenido “en muchos años”, como lo reconoció Guadalupe Gómez y el mismo alcalde Amador Campos Aburto.

El director de Promotora de Playas, Miguel Morán, destacó que hubo muchos turistas, pero a nivel interinstitucional faltó más coordinación, pues el área de playa Linda lució con mucha basura y excrementos porque más de dos mil vacacionistas acamparon ahí y no hubo ni sanitarios ni contenedores para los desechos.

Dijo que este fenómeno de turistas acampando no fue privativo de playa Linda, sino también en el puerto de Zihuatanejo, en donde familias enteras acamparon cerca de la playa Principal.

Este comentario fue secundado y afirmado por el representante de Fonatur, Pedro Pineda, quien señaló que también en la avenida Pelícanos, en la zona hotelera de Ixtapa, hubo personas acampando en casas de campaña.

Más adelante, Guadalupe Gómez habló de la importancia de mejorar la calidad y la atención que aquí se ofrecen a los visitantes que en su mayoría provienen de la zona del Bajío, así como incrementar las ofertas de más atractivos en este destino.

El alcalde Amador Campos dijo, entonces, que Fonatur ya tiene un proyecto para renovar la imagen de playa Linda y de la Isla de Ixtapa, que vendrán a levantar aún más la proyección de Ixtapa-Zihuatanejo.

Ahí también se platicó de la necesidad urgente de acondicionar un cocodrilario, a la altura de este polo turístico, porque la semana pasada hubo reportes de que algunos cocodrilos salieron también a nadar al mar y de pronto aparecían al lado de los bañistas, que aunque no hubo ningún ataque, “sí representan un peligro, si no se les pone en un lugar apropiado y es mejor evitar riesgos”, dijo Gómez Maganda.

En términos generales, las fallas que se cometieron fue el buen control de barrido y recolección de la basura en algunos puntos del binomio; la falta de adecuación de un lugar para ubicar a los campistas; los estacionamientos sobresaturados; algunos prestadores de servicios que no se esmeraron e insuficientes baños públicos.

Fue el director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino, quien después de que se evaluaron los desaciertos, manifestó que “si no dejamos de actuar improvisadamente seguiremos teniendo los mismos errores, porque lo importante aquí fue la gran afluencia turística”.

Conminó a hacer de Ixtapa-Zihuatanejo “si ya no un destino modelo, sí un destino que se destaque por ser limpio y ofrezca la mejor atención a los visitantes; aquí es importante la participación decidida de la misma ciudadanía y de los prestadores de servicios porque si todos trabajamos conjuntamente vamos a hacer de éste un lugar más exitoso todavía”.

Luego de la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por la playa el Palmar, en Ixtapa, en donde tanto el alcalde Amador Campos como la secretaria Guadalupe Gómez platicaron con los visitantes sobre su estancia en el lugar y escucharon sus comentarios al respecto.