Entregarán hoy la OCVA y el Room Tax la respuesta a observaciones de la AGE

 

 La solución concreta del caso podría ampliarse a más de cuatro meses, informa el presidente de la Oficina, Alexis Iglesias

 Mónica Martínez García  

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje o Room Tax, entregarán hoy sus respuestas al pliego de observaciones que hizo la Auditoría General del Estado (AGE), después de que ayer sus integrantes revisaron en reunión privada cada una de las respuestas relativas al fideicomiso, y hoy por la mañana revisarán las de la OCVA.

De acuerdo al presidente de la OCVA, Alexis Iglesias Aragón, esperarán un lapso de 105 días para recibir contestación por parte de la AGE para después –si se diera el caso–, en un término de tres días contestar un segundo pliego y esperar otros 30 días para su contestación, con lo que la solución concreta del caso podría ampliarse a más de cuatro meses.

Al finalizar una reunión de más de dos horas en las instalaciones de la OCVA, los integrantes de ambos organismos coincidieron en que se hará una entrega de respuestas “en tiempo y en forma”.

Al salir de la reunión la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda se negó a opinar si las respuestas como integrante del organismo le habían satisfecho pues dijo que ”los que van a calificar son los auditores; lo que digan los secretarios atenderemos”.

Mientras que el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz opinó que desde el punto de vista legal y contable las respuestas que ahí se plantearon fueron satisfactorias pero “vamos a ver qué opina el Congreso”.

“Lo que pasa es que la auditoría hizo preguntas y ellos sólo contestan a eso, no preguntaron más”.

Iglesias Aragón explicó que durante la reunión el contador Cirilo Zamora hizo la presentación de cada una de las respuestas a las observaciones sobre el fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, mientras que hoy miércoles por la mañana se analizará las respuestas del pliego de la OCVA.

Aunque sin abundar mucho señaló que cada observación tiene una respuesta pertinente y sólo comentó que en relación con la compra injustificada de lanchas para cooperativistas de Puerto Marqués, fue una donación que se les hizo pero que no se registró, asunto que se aclara en las respuestas.

En tanto, el vicepresidente Javier Saldívar Rodríguez dijo que se está dando cumplimiento en tiempo y forma al pliego de observaciones de la AGE para que “no se siga manejando que hay un desvío de recursos porque no lo hay, aquí se les va a comprobar que a veces es la falta de comunicación”

Asimismo señaló que Iglesias Aragón                       hará una invitación formal al Congreso del Estado para hacer una presentación de las actividades de la OCVA porque “aquí de repente se habla de todo lo malo pero lo bueno no lo están tocando y se hacen grandes logros en beneficio de Acapulco”.

Agregó que para no volver a cometer los mismos errores como los que se señalaron en el pliego, se aplicarán nuevos procedimientos administrativos.

Buscan comerciantes y hoteleros que se impulse turísticamente a Iguala

 Piden recursos al gobierno estatal en el encuentro Cómo mejorar la actividad turística. Presentan sus propuestas al subsecretario de Turismo, Ramón Popoca Flores

 Oracio Lagunas Iguala

Comerciantes, orfebres, hoteleros, restauranteros y ambientalistas de la ciudad de Iguala, pidieron recursos al gobierno estatal para impulsar proyectos y hacer de Iguala una ciudad turística, o bien, parecida al triángulo del Sol (Taxco-Acapulco-Zihuatanejo).

La petición y propuestas fueron presentadas en el encuentro denominado Cómo mejorar la actividad turística de Iguala, que se llevó a cabo en la sala de cabildos y fue convocado por la regidora de Salud, María Teresa Alanís.

Asistieron dirigentes municipales de las cámaras Nacional de Comercio (Canaco), de Comercio en Pequeño (Canacope), orfebres en alfarería y platería, de la Asociación Hoteleros y Moteles de la ciudad y ambientalistas, con el subsecretario de turismo, Ramón Popoca Flores.

Según los expositores de dicho encuentro, Iguala puede ser atractiva turísticamente “si se impulsa un gran proyecto con visión de crecimiento a largo plazo” como conservar el medio ambiente; mejorar sustancialmente la seguridad pública; abrir un casino, rediseñar algunos puntos de la ciudad, proyectar actividades de orfebrería de la ciudad y destinar el 2 por ciento de impuestos a promocionar la ciudad en medios de comunicación.

Según Humberto Corona Román, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), “Iguala puede ser muy atractivo para el turismo si se trajeran espectáculos como los presentados en el Acafest; evitando descargas residuales a la laguna de Tuxpan y haciendo recorridos guiados por los centros joyeros de la ciudad: esos que hacen que la ciudad tenga un gran prestigio a nivel internacional. Así, el municipio deja de promocionar a La Guelaguetza y lo hace con el comercio local”.

Por su parte, Carlos Arzate López, presentado por la regidora como “uno de los rescatadores” ambientales de la Laguna de Tuxpan, dijo que ésta puede ser un gran punto turístico si se mejora el medio ambiente de la misma, empezando con evitar la descargas de aguas residuales de los restaurantes ubicados alrededor del lago.

Además, “es necesario reforestar la mayor parte de los bosques circundantes, emplayar los restaurantes, prohibir el lavado de ropa y autos, desviar el cauce de la barranca de el poblado El Tomatal, que trae consigo las descargas de aguas residuales del Reclusorio, impulsar los deportes acuáticos y los domingos sociales en el segundo muelle”.

De igual forma propuso la construcción de un circuito para recorrer en bicicleta el lago y convertir en centro de convenciones las instalaciones de lo que fue la Comisión del Río Balsas.

Mientras tanto, Edelmiro Castro, presidente de la Asociación Cívica Igualteca, coincidió que para reactivar la economía de Iguala sería positiva la instalación de un casino, porque “para nadie es un secreto que los fines de semana hay peleas de gallos o carreras de caballos” en diversos puntos de la ciudad “y nadie dice nada”.

Propuso que el probable casino sea instalado en lo que fueron las instalaciones de la Comisión del Río Balsas, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, a poca distancia de la caseta de cobros de esta ciudad.

A nombre de los alfareros de la ciudad, Vicente Escorcia Ortega, dijo que la actividad es poco apoyada por el gobierno estatal, federal y municipal.

Incluso, aseguró, “en el pasado nuestros trabajos eran exportados a Estados Unidos y Europa, pero de un tiempo a la fecha la producción alfarera del municipio se ha venido a la baja “porque no hay mercado local y porque la materia prima se ha vuelto muy costosa”.

Propuso, entre otras cosas, que en las siguientes ferias a la bandera y las regionales, se destinen grandes espacios a la exhibición de sus productos, pero también que se pueda crear un mercado de artesanías en el centro de la ciudad.

Luego, Everardo Velasco Casarrubias, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad, propuso que para hacer atractiva turísticamente esta ciudad, el gobierno federal pudiera destinar el 2 por ciento de los impuestos que pagan para promocionar la ciudad en medios de comunicación.

“Porque también es incongruente que ahora se nos quiera cobrar por cada televisión y radio que tengamos en las habitaciones de hoteles”, las cuales dijo, son suficientes para atender la probable demanda que se pudiera llegar a tener en caso de consolidarse este proyecto.

A nombre de la titular de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda, el subsecretario del ramo, Ramón Popoca Flores, dijo que el gobierno de René Juárez Cisneros “está abierto a este tipo de propuestas” y espera dar una respuesta lo antes posible.

Le sorprenden al diputado López García las acusaciones de informadores turísticos

 

 “Eso es nuevo para mí”. Desestima otra acusación de que pretende imponer dirigentes en la colonia Ampliación Hornos Insurgentes

 Adalberto Valle Sánchez

 El diputado local del PRD por el Décimo Séptimo Distrito, Marco Antonio López García, dijo desconocer porqué se le involucra en el caso de los informadores turísticos que el martes protestaron en el Ayuntamiento, en donde acusaron al director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz, y al propio legislador de favorecer a algunos grupos de servidores. “Eso es nuevo para mí. Desconozco la información. Me gustaría tener mejores elementos para emitir un juicio”, comentó López García.

Unas cien personas de la Federación de Informadores, Conductores Turísticos y Similares del Estado de Guerrero exigieron que se regulen las credenciales, señalaron que la dirección de Turismo y el legislador dan preferencia a la Asociación de Informadores y Promotores de Hoteles y Centros de recreación Turísticos de Acapulco. Sin embargo, Marco Antonio López –hermano del alcalde, Alberto López Rosas– se deslindó de la acusación.

Por otra parte, al diputado local también lo han involucrado en el caso de la colonia Ampliación Hornos Insurgentes, en donde algunos vecinos lo han acusado de querer imponer a Abel Gómez Cuevas como representante en ese lugar, a pesar de no tener ninguna propiedad, así como de pretender vender terrenos correspondientes a zona federal –a un costado de la avenida Solidaridad–.

“Yo no impongo a nadie. Nadie representa a nadie que esté en contra de su voluntad. Hablar de imponer un representante es algo abstracto. En las colonias no hay representación oficial, como pudiera haberlo en un ejido, delegación o comisaría. Son sólo representaciones políticas, sociales, pero no puede haber imposiciones. En las colonias hay varios grupos y cada uno tiene su representante, pero no corresponde a mi querer imponer”.

Proponen que se redefina el proyecto de un Acapulco turístico

Mónica Martínez García

Las autoridades encargadas “necesitan definir primero su proyecto turístico y después difundirlo a la población, para reposicionar (Acapulco) nuevamente como marca y como el principal destino turístico de México”, expresó el presidente de la empresa consultora Club Neurona, Rodolfo Urdiain Farcug, durante su participación en el 7 Aniversario del Centro Regional para la Competitividad Empresarial en Guerrero (Crece).

Agregó que las autoridades deben transmitirlo después a la población porque “si primero se crea una imagen hacia dentro eso se transmite” también a los acapulqueños, por lo que el puerto “estaría en la mejor posición para recuperarse turísticamente”.

El Crece celebró ayer su séptimo aniversario con la organización de un foro empresarial de tres conferencias magistrales, una de ellas Cómo crear marcas irresistibles, fue la que impartió Urdiain Farcug.

Durante su exposición señaló que una de las principales recomendaciones para que una pequeña o mediana empresa pueda crecer “es que ésta defina primero quién es, qué le importa y por qué debe importarle a los demás, y si la empresa sabe definirse así entonces sabrá construir su marca”.

Después, en declaraciones, el expositor habló sobre las necesidades de Acapulco para reposicionarse como marca turística, y dijo que “hace falta que las autoridades turísticas definan el camino hacia el que se quiere dirigir al puerto”, para después difundirlo a la población, y así “todos esten en la misma sintonía y el proyecto resulte satisfactorio”.

Agregó que “si todos comprenden qué es lo que queremos hacer de Acapulco, todos los creativos, los micro, pequeños o medianos empresarios, en fin todos, le van a echar ganas, el asunto es crearlo dentro y expresarlo afuera”.

El foro empresarial fue inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Económico, José Armando García Larumbe y por el delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ortiz Ureña.

También participó el vicepresidente de la Asociación de Franquicias en México, Jorge Aubry Quintanilla y el líder creativo de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, Santiago Pando.

Estuvieron además, el director de Crece en Guerrero, Eduardo Loria y el coordinador de Fomento Económico y Desregulación del municipio, Jesús Rogel, así como empresarios y universitarios.

La mayoría serán representantes de la iniciativa privada, adelanta el diputado local Max Tejeda

Definirán la próxima semana a los 13 miembros del Consejo Consultivo Turístico

 Mónica Martínez García

El diputado local y presidente de la Comisión de Turismo del Congreso estatal, Max Tejeda Martínez informó que la próxima semana se definirá a los 13 integrantes del Consejo Consultivo Turístico Estatal, cuya creación se incluye en la Ley de Turismo del Estado de Guerrero, aprobada hace cuatro meses por el Congreso estatal y publicada un mes después, y adelantó que la mayoría de los integrantes serán representantes de la iniciativa privada.

Lo anterior lo declaró después de su participación en el Congreso Estatal de Actualización Académica que organizó el Consejo Académico para el Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, con la ponencia Ley Estatal de Turismo y Casino, Factor de Desarrollo Económico.

Ante unos 200 universitarios en el salón Las Joyas del hotel Fiesta Americana Condesa y en declaraciones con los reporteros, Max Tejeda dijo que en la recién creada ley de Turismo se estipula la creación de un Consejo Consultivo Turístico Estatal, por lo que en la próxima semana se reunirán los cinco miembros de la comisión de Turismo con la secretaría de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda para “trabajar en conjunto” y definir quiénes integrarán el Consejo Consultivo.

En ese sentido, adelantó y consideró “positivo” que dicho Consejo vaya a integrarse por seis miembros del gobierno y siete de la iniciativa privada, y la presidencia del mismo la ocupará un miembro de la iniciativa privada.

Tejeda Martínez, durante su ponencia dio a los estudiantes una breve reseña informativa de los lineamientos de la ley anterior, la Ley de Fomento al Turismo, misma que data del 14 de agosto de 1987 y señaló que la presente Ley de Turismo del Estado de Guerrero fue aprobada el 8 de enero y publicada el 24 de febrero de este año.

Explicó que para estructurar la nueva ley se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados mediante la realización de foros en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, a diferencia de la ley anterior.

Dentro de las ventajas de la nueva ley, destaca el uso racional de los recursos naturales y culturales; el impulso al turismo social, a través del cual se otorgarán facilidades para que las personas de recursos económicos limitados y con capacidades diferentes viajen con fines recreativos, deportivos y culturales.

Se establece también la formación de los consejos consultivos turísticos, el estatal de participación mixta y los consejos municipales, y en la integración del consejo estatal se incluye a las Oficinas de Convenciones y Visitantes de cada destino turístico del estado.

“Extraña” la actitud de López Rosas: Max Tejeda

Al respecto de las declaraciones del alcalde, Alberto López Rosas de renunciar a su cargo si se desafuera al jefe capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el diputado indicó que le pareció “extraña” la actitud de López Rosas porque el jefe capitalino “es un dictador” que se asemeja al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Él (López Obrador) quiere ser el caudillo de México y los caudillos a México le han hecho mucho daño”, y calificó a López Obrador como un dictador al que “no le gusta que le acote la ley”.

“Contra López Obrador no se ha cometido ninguna irregularidad, él no respetó el ordenamiento de un juez, el señor cree que es el dueño de la verdad, prácticamente se asemeja más a Hugo Chávez; es por eso que me extraña que el presidente López Rosas haya asumido esa actitud”.

Y recalcó que “han culpado al poder Ejecutivo federal de todo lo que le ha pasado pero lo que pasa es que el señor es un dictador, por qué no dice que Ahumada está en la cárcel por corromper a los funcionarios públicos, ah, pero los funcionarios públicos siguen libres como Bejarano e Ímaz”, señaló.

Por otro lado, en el Congreso Estatal de Actualización Académica también participaron ayer, el ex diputado local Benjamín Sandoval Melo con el tema El Estado Mexicano y el Desarrollo Turístico, y el gerente general del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, con la ponencia Planeación Estratégica, respectivamente.

El evento concluirá hoy con la participación de la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, así como otras personalidades reconocidas del sector.

Hasta un 40% bajó el gasto de pasajeros que llegan por barco: guías de turistas

 

 Aseguran que los turistas de cruceros ya no tienen el mismo poder adquisitivo

 Mónica Martínez García Aunque para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) la derrama económica que deja el turismo extranjero que llega vía marítima al puerto, “es importante”, guías de turistas afirman que el gasto promedio de los pasajeros de cruceros ha bajado hasta en un 40 por ciento en comparación de los dos últimos años.

Ayer, en una nota publicada en El Sur, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, informó que “contrario a lo que se piensa” los turistas de los cruceros gastan un promedio de 100 a 120 dólares al día durante su estancia en el puerto. La funcionaria explicó lo anterior, al respecto de la visita de 95 cruceros que anclaron en este puerto durante la temporada 2003-2004, la cual concluyó ayer.

Consultados por separado, dirigentes de guías de turistas señalaron que no solamente ha bajado el gasto promedio de los turistas sino que también disminuyó el número de pasajeros que llegan en los cruceros.

El presidente de la Agrupación de Guías de Turistas “Adolfo López Mateos” segunda Sección, Ricardo Morales Rivas –con 110 guías de turistas– señaló que hace algunos años los turistas bajaban a consumir sus alimentos a algún restaurante de Acapulco, aún cuando en su paquete de viaje ya se incluía la comida.

Dijo que actualmente los pasajeros que llegan por barco gastan un 40 por ciento menos, tanto en uso de transporte como en la compra de artesanías.

El secretario de la Asociación de Transportación y Servicios Turísticos Guiados del Estado de Guerrero, Jaime Diosdado calculó que el gasto que por día de un turista equivale a 100 o 120 dólares en transportación y visitas guiadas mientras que en compras gastan aproximadamente 80 dólares, cantidades que, aseguró, “son menos que en años anteriores” debido a que el turista que llega por esta vía “ya no tiene el mismo poder adquisitivo”.

Agregó que “las compañías navieras se han extendido, hay más barcos, por lo tanto han bajado sus tarifas con promociones para el turismo medio norteamericano, entonces ahora ya nos visita turismo con menores ingresos de nivel medio alto y medio bajo de Norteamérica”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa del Pacífico –que agrupa a 20 guías turísticos–, Antonio Hernández Aguilar tuvo una opinión diferente, pues afirmó que el gasto del turismo extranjero “se ha mantenido igual en los últimos dos años”.

Señaló que aún cuando en la temporada de cruceros que concluyó el lunes hubo menos barcos que la temporada anterior, en la siguiente temporada el incremento de cruceros será notorio y confió en que con ello también se incrementen sus ingresos, concluyó.

No debe afectar a sitios turísticos el diferendo con Cuba: Hermosillo Sosa

Director de Programación y Presupuesto de la SRE

La relación con la isla se estabilizará, como ocurrió con Estados Unidos después de la negativa de México a respaldar la guerra contra Irak, dice el funcionario

Adalberto Valle Sánchez

Para el director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Mariano Hermosillo Sosa, el conflicto que actualmente viven México y Cuba no debe afectar el desarrollo comercial y económico en los destinos turísticos del país, entre los que se incluye a Acapulco.

En declaraciones luego de impartir la conferencia Retos de la Política Exterior de México en 2004, el funcionario federal aseguró que luego de no aprobar la invasión de Estados Unidos a Irak, la relación con esa nación, aunque en un principio fue complicada, a poco más de un año está fortalecida. “Yo creo que en el caso de Cuba, también se va a superar y se mantendrá en buenas condiciones”.

Puso como ejemplo, que con Estados Unidos los temas principales como el migratorio y el comercio no han salido de la agenda.

Luis Mariano Hermosillo, cuya tarea es “alinear” los recursos de la secretaría para sustentar las estrategias de esa dependencia, dijo que por el momento el presupuesto económico especial destinado para mantener la relación con Cuba no se ha modificado. “Creemos que no se requiere, ni lo han pedido. La embajada –de México en Cuba– sigue operando con los mismos gastos”.

–Mucho se ha dicho que no ha sido correcta la política exterior de México en el gobierno de Vicente Fox. ¿Ustedes cómo lo ven desde adentro?

–Hay que entender que en los últimos años hay una mayor globalización entre los países, que se ha acelerado a un ritmo mucho mayor. Por eso ahora la relación entre los países es mucho más intensa. La influencia de Estados Unidos en las decisiones, es una situación que complica las relaciones exteriores.

El conferencista fue subdirector de Desarrollo de Sistemas Informáticos en la dirección general de Planeación Hacendaria y es miembro del Consejo Directivo de entidades como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Meteorología y el Consejo de Recursos Minerales.

En su exposición, Luis Mariano Hermosillo dividió por regiones los retos para México en política exterior para este año. “Primero tenemos que entender la situación actual del mundo que se ha visto afectado por un cambio muy drástico en el equilibrio del poder”.

Añadió que la globalización va más allá de lo económico y lo comercial. “Ahora se toman decisiones en conjunto sobre los valores, derechos humanos, medio ambiente”.

Con Norteamérica, comentó, el reto es lograr negociar un acuerdo migratorio a favor de los emigrantes. “Que nuestros paisanos puedan trabajar de manera documentada y para poder defender mejor sus derechos”.

En Latinoamérica, dijo que se debe capitalizar la identidad cultural de la región, al igual con el Caribe para mejorar el comercio entre estos países y no centrarlo sólo con Estados Unidos.

Para Asia, comentó que la tarea es venderle a la clase media de países que siguen creciendo y se mantienen en desarrollo económico, como China y Japón, porque ese sector va a requerir de servicios.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guerrero, Jorge Mario Rosas Pineda; el cónsul honorario de Alemania, Mario Wichtendahl; el asesor jurídico del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía –en representación del alcalde Alberto López Rosas– y el administrador del aeropuerto de Acapulco, Francisco Rodríguez Guillén.

Siécola: urge regular la oferta extrahotelera en Zihuatanejo

 

 Brenda Escobar Zihuatanejo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Edison Siécola Blenginni, manifestó que es urgente la instalación de una comisión que regule la oferta extra hotelera de Zihuatanejo e Ixtapa, “porque es una competencia desleal y abierta hacia la hotelería organizada”.

Dijo que los hoteleros de este binomio están a la espera de que se solucione el conflicto laboral del hotel Continental Emporio en Acapulco, “porque así nos lo pidió la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda, y una vez solucionado, entonces ya se atenderá nuestra demanda”.

Entrevistado ayer jueves, Siécola Blenginni refirió que en la temporada vacacional de Semana Santa, Gómez Maganda se reunió con el sector hotelero y hablaron de la oferta extra hotelera y que la funcionaria se comprometió a atender este reclamo, “no se ha convocado a una reunión todavía, pero tampoco se ha tirado a la basura la idea; está este proyecto y lo vamos a llevar a cabo”.

Indicó que fue la titular de la Sefotur quien pidió tiempo a los hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo mientras se resuelve el conflicto de los trabajadores sindicalizados con el hotel Continental Emporio, “en cuanto eso se solucione empezará con nosotros a hacer la labor para crear ese comité, que primeramente haga una inspección y evaluación para después tomar las medidas pertinentes de acuerdo a la gravedad de cada caso”.

El dirigente hotelero dijo no tener una cifra exacta de los establecimientos, bungalows y casas particulares que en temporada vacacional ofrecen espacios para hospedaje de manera abierta, pero estimó que en el puerto pudiera haber 500 cuartos “y en Ixtapa unos 400 más, que no pagan impuestos, que se benefician de la promoción del destino que hace la Oficina de Convenciones y Visitantes”.

Indicó que la postura de las hospederías legalmente constituidas es que los hoteles piratas “le entren parejo, como todos nosotros, que las que sean susceptibles de regularización, y que cumplan con los requisitos de una hospedería turística, que se regularicen pero aquellas que no cumplan con el mínimo estándar de hospedaje que no se les permita, pues eso es una mala imagen para el destino”.

El Congreso del Estado reitera exhorto al Congreso de la Unión sobre casinos

 

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado presentó ayer un punto de acuerdo que le fue aprobado por unanimidad por el que se exhorta al Congreso de la Unión, para que “a la brevedad posible” atienda el primer exhorto hecho el 24 de septiembre de 2003 –también en un punto de acuerdo- y retome la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y la aprueben.

El diputado panista Max Tejeda leyó en tribuna el punto de acuerdo que reitera el argumento de que con la instalación de casinos en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo se promoverá un flujo mayor de turismo de estancia de un promedio anual de 2.5 a 4 días con estos centros de diversión.

Dijo el diputado en su lectura que habrá una inversión de 700 a mil millones de pesos y se generarían 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos y una derrama económica de 600 millones de pesos por impuestos para los gobiernos estatal y municipal.

Además agregó que está comprobado que los lugares donde existen casinos como las Vegas Nevada, Atlantic City en New Jersey, Biloxi en Mississipi, en Austria y Montecarlo en Mónaco son lugares muy seguros y su índice de criminalidad es de los más bajos en el mundo, debido a los controles y candados de seguridad para evitar ilícitos.

Ocupación de 80.4% el domingo; la zona Dorada, con más turistas

 

 Registra el Triángulo del Sol 68.9 por ciento

Mónica Martínez García El domingo la ocupación hotelera de Acapulco llegó a 80.4 por ciento en las hospederías formales, 40.7 puntos más que el año pasado, cuando registró 39.7 por ciento, mientras que el Triángulo del Sol obtuvo 69.8 por ciento, según el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

De acuerdo con el reporte, la zona hotelera que captó más turistas fue la Dorada, con 90.6; seguida por la Náutica, con 69.7 por ciento, y la Diamante, con 59.7. Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo logró 54.9 por ciento y Taxco 45.1 por ciento.

Dichos datos fueron obtenidos con base a un muestreo diario de 48 hoteles, con cinco mil 678 habitaciones en Acapulco; 19 hoteles, con dos mil 875 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo, y 13 hoteles, con 738 habitaciones en Taxco.

En tanto, la Dirección de Turismo Municipal (DTM) informó que los hoteles con mayor demanda fueron los clasificados como de Cinco Estrellas, con 94 por ciento, seguidos de los de Cuatro Estrellas, que registraron una ocupación de 97.5 puntos; y los de Gran Turismo, que lograron 87.8 por ciento.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva informó que por la Autopista del Sol se registraron 12 autos de salida por 10 de entrada, y por la carretera federal hubo 17 vehículos de entrada por 18 de salida.

El titular de la Procuraduría del Turista, Jorge Muñoz Sánchez, indicó que este fin de semana se reportó ante dicha dependencia el robo de un celular en la vía pública; dos incumplimientos de contratos, uno contra el hotel Doria y el otro contra el hotel Guarda Costa, así como una queja por abuso de autoridad que presentó el turista defeño Abraham Figueroa Sánchez, contra el policía de Tránsito, Alejandro Hernández Rojas, a quien acusó de pedirle dinero para no levarle su infracción por pasarse un alto.