26 septiembre,2018 6:54 am

Médicos sin Fronteras ha atendido 392 casos de violencia sexual en el estado de 2014 a la fecha

Texto: Karla Galarce Sosa/ Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2018. Integrantes de la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) informaron que han atendido 392 casos de violencia sexual en Guerrero de 2014 hasta lo que se lleva de 2018, la mayoría de Acapulco.
Más del 40 por ciento de los sobrevivientes de violaciones son menores de 15 años, grupo etario que “es particularmente vulnerable al contexto de violencia que afecta desde hace más de una década a la población que vive en Acapulco”, informó en conferencia de prensa convocada para presentar su nueva campaña de promoción del Servicio Médico Integral frente a la Violencia Sexual: SIVIS, Sanar es posible, el responsable del proyecto en Acapulco, Jesús Toro.
Precisó que del total de víctimas atendidas 85 por ciento con mujeres y 15 por ciento hombres menores de 18 años. Del total de víctimas atendidas, 51 por ciento son mayores de 18 años y 40 por ciento menores de ese rango de edad.
“La mayoría de los casos (de menores de edad) suelen ser de cero a 15 años, sobre todo en agresión sexual. Las agresiones no necesariamente ocurren en una colonia, sino en algún trayecto, no hemos encontrado patrones de una colonia en específico. Estamos trabajando en las colonias Jardín, Ciudad Renacimiento, en la colonia Zapata y próximamente comenzaremos en la colonia Progreso; lo que no quiere decir que la actividad se limite a esas colonias, pero vamos a los lugares donde hay actores y respondiendo a las necesidades que hay”, dijo Toro.
Añadió que el trabajo de la organización se enfoca en los sectores de la población más vulnerables.
La campaña consiste en canalizar a los sobrevivientes de violencia sexual a los servicios médicos y sicológicos que ofrecen el Hospital de Ciudad Renacimiento y la Clínica de Atención Primaria a la Salud
(CAAPS), mediante la mensajería de Facebook y la aplicación de Whatsapp con el número 7446728844.
La responsable y oficial de Comunicación de MSF en México, Yesika Ocampo, explicó que siendo las víctimas más vulnerables en Acapulco, se inscribe en las cifras nacionales y en la mayoría de los casos las agresiones son cometidas por alguien cercano, un familiar o un conocido de la víctima.
“Sólo el 6 por ciento de los casos se denuncian y nosotros ofrecemos la atención sin necesidad de una denuncia, esto es porque cuando anteponemos la persecución del delito a veces se deja atrás la atención de la víctima y para nosotros es más urgente la atención médica, sicológica y la recuperación de los sobrevivientes de violencia sexual”, expuso la comunicóloga.
La organización internacional que asiste a la población de Acapulco desde 2014, resaltó la necesidad de aplicar estrategias que contribuyan a garantizar la atención médica y sicológica a los menores que han sufrido un abuso sexual, además de visibilizar la importancia de atender este problema.
Se explicó que la atención en inmuebles de la Secretaría de Salud son gracias a un acuerdo de colaboración con dependencia estatal y MSF que asegura la atención médica y sicológica de todos los sobrevivientes de violencia sexual, incluidos los niños y niñas menores de 15 años; así como la población masculina de todas las edades, independientemente del tiempo que haya transcurrido después de una agresión.
“Tras de dos años de atender a sobrevivientes de violencia sexual en Acapulco, hemos identificado que la mayor barrera para que los sobrevivientes acudan a recibir atención médica oportuna es debido a que desconocen tanto el riesgo físico como sicológico que corren si no reciben atención médica integral inmediata. A menudo nos encontramos casos en los que las víctimas acuden de manera tardía a recibir un tratamiento debido a la falta de información, desconfianza, estigmatización, entre otros motivos, lo cual puede tener un impacto directo en la salud de los pacientes”, explicó Jesús Toro.
Se explicó que con el uso de las herramientas digitales, además de promover la gratuidad y confidencialidad del servicio, permitirán establecer una comunicación online directa con los sobrevivientes y en el caso de los menores con sus padres, profesores y familiares con el fin de brindarles información detallada de manera privada y de calidad, que se construya la confianza necesaria para que todas las víctimas acudan a recibir la atención oportuna.