25 marzo,2018 12:41 pm

Miles protestan en Barcelona contra la detención de Puigdemont 

Texto: DPA/ Foto: EFE
Barcelona, 25 mar (dpa) – Miles de personas marcharon hoy por el centro de Barcelona para protestar contra el arresto del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania en virtud de una orden europea de detención emitida por España.
La movilización, convocada por las influyentes entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, avanzó desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista.
“Pedimos a Alemania que no extradite al presidente Puigdemont por delitos inventados en una causa política”, indicaba la convocatoria de ANC. Su nueva presidenta, Elisenda Paluzie, apeló también a la Unión Europea (UE) antes de que comenzara la marcha.
“Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la Unión Europea es muy grave”, señaló, recordando “los valores que fundaron la UE: el principio democrático, los valores del pacifismo”.

 
La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema “libertad presos políticos”. Varios asistentes llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al ex presidente.
Varias figuras del independentismo se sumaron a la protesta, entre ellas Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat), de Puigdemont, y uno de los nombres mencionados como posible candidata a presidir la región.
Puigdemont fue detenido hoy por la Policía alemana después de cruzar la frontera norte del país desde Dinamarca con destino a Bruselas. Fue trasladado luego a un centro penitenciario hasta que se resuelva -con toda probabilidad mañana lunes- si debe seguir en custodia policial hasta que se decida su entrega a España.
El arresto llegó dos días después de que el Tribunal Supremo español reactivara una orden de captura europea contra el ex presidente y confirmara su procesamiento por un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado al plan independentista catalán.
El mismo día, el Supremo envió a prisión preventiva a otros cinco líderes soberanistas, lo que había motivado ya convocatorias de protestas hoy en toda Cataluña también por parte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos que impulsan la independencia de la región.
 

Arresta la policía alemana al líder catalán Carles Puigdemont

Eldestituido presidente catalán Carles Puigdemont fue arrestado hoy domingo en Alemania y podría ser entregado los próximos días a España, donde está procesado por delitos vinculados al plan independentista con el que abrió una grave crisis en el país.
Puigdemont fue interceptado a las 11:19 horas (9:19 GMT) en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar de Dinamarca a Alemania por la frontera norte, confirmó a la agencia dpa la Policía en la ciudad de Kiel, que respondió así a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español el viernes.
Mañana será trasladado a un juzgado de primera instancia de Schleswig-Holstein. A lo largo del día, el Tribunal Superior de ese estado federado alemán determinará si lo mantiene en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.
Entre tanto, el político de 55 años fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster en una furgoneta con los cristales tintados hacia las 15:00 horas. “Free, free Puigdemont” resonaba desde las celdas de la prisión situada en el norte de Alemania.
La detención indignó al independentismo catalán, que volvió denunciar el “autoritarismo” de Madrid. “España no garantiza un juicio justo, solo venganza y represión”, criticó Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat) de Puigdemont.
Por la tarde, miles de personas salieron a las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña convocadas por entidades independentistas para protestar contra el arresto de Puigdemont y el envío a prisión preventiva de otros cinco líderes soberanistas este viernes.
Sobre todo frente al consulado alemán y a la delegación del gobierno en Barcelona se produjeron momentos de fuerte tensión. La policía llegó a disparar al aire y arremeter contra manifestantes que intentaban superar el cordón de seguridad. Más de 30 personas resultaron heridas y dos fueron detenidas.
La aparición del principal responsable del plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España pone fin a dos días de misterio sobre su paradero desde que el Tribunal Supremo en Madrid reactivara el viernes una orden de captura contra él y contra otros cinco independentistas huidos de España.
El pedido de captura sorprendió a Puigdemont en Helsinki, adonde había viajado el jueves para mantener reuniones en el Parlamento finlandés y ofrecer una conferencia en la universidad.
Su regreso a Bruselas estaba previsto para el sábado, pero a última hora se supo que había abandonado Finlandia ya el viernes por la noche y por medios desconocidos. Desde entonces se ignoraba su ubicación, como aseguró hoy su propio abogado antes de que se conociera su detención en Alemania.
La revista alemana “Focus” señaló que los servicios de Inteligencia españoles sí conocían la ubicación de Puigdemont y que dieron el aviso a la policía alemana en cuanto ingresó en el país.
Fuentes de la Seguridad de Estado citadas en la prensa española confirmaron que Puigdemont estaba bajo control desde su salida de Finlandia y que se analizó su arresto en Dinamarca, pero esta opción se descartó al saber que el independentista pasaría por Alemania.
Este país es uno de los que mantiene mejores relaciones de cooperación policial con España e incluye en su código penal delitos equiparables al de rebelión que se imputa a Puigdemont. Su arresto en Alemania plantea por eso al independentista un problema mayor que si hubiese ocurrido en Bélgica.
Puigdemont vive en Bruselas desde hace casi cinco meses, cuando abandonó España tras ser destituido por el gobierno central debido al plan independentista en Cataluña que culminó el 27 de octubre con el Parlamento regional aprobando crear una república.
El cesado presidente catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado a ese proceso. Un total de 25 de los 28 investigados por el plan soberanista fueron procesados el viernes por diversos cargos y quedaron así a un paso de ser juzgados.
 
https://suracapulco.mx/2018/03/25/arresta-la-policia-alemana-al-lider-catalan-carles-puigdemont/
 

El arresto de Puigdemont y
la crisis catalana: las claves

Puigdemont fue detenido en Alemania en virtud de una orden europea de captura. Su arresto y posible entrega a España abre un nuevo capítulo en la crisis independentista que desde hace meses tiene en vilo al país.

Algunas claves sobre lo ocurrido y sus consecuencias:

¿Por qué fue detenido Puigdemont?
Puigdemont presidió desde 2016 el Gobierno catalán con el que culminó el plan independentista que abrió una crisis política, institucional y social sin precedentes en España, en particular con una consulta soberanista ilegal el 1 de octubre en la región y una resolución del Parlamento catalán que aprobó crear una república el 27 de octubre.
Tras meses de investigación, el Tribunal Supremo español confirmó el viernes el procesamiento de Puigdemont por delitos de rebelión y malversación, penados con hasta 30 años de cárcel, debido a su papel en esa crisis. También reactivó una orden de captura europea que motivó su detención hoy. En total hay 25 procesados.
¿Qué hacía Puigdemont en Alemania?
Puigdemont llevaba cinco meses viviendo en Bruselas, adonde se desplazó tras ser destituido por el gobierno español debido a la declaración independentista del Parlamento catalán el 27 de octubre. Desde entonces no volvió nunca a España, donde tiene pendiente una orden de captura.
El jueves había viajado a Finlandia para dar una conferencia en la Universidad de Helsinki. Su regreso a Bélgica estaba previsto para el sábado, pero lo adelantó cuando el Supremo activó la orden de captura el viernes. La Policía alemana lo detuvo hoy después de que cruzara la frontera norte del país en un coche con destino a Bruselas.
¿Qué relevancia tiene el país de detención?
El arresto en Alemania complica la situación penal de Puigdemont considerablemente más que si se hubiese producido en Bélgica, según los expertos.
Alemania es uno de los países con los que España mantiene mejor cooperación policial. Además, a diferencia de lo que ocurre en Bélgica, el código penal germano incluye el delito de alta traición, equiparable al de rebelión que se imputa a Puigdemont, con penas de diez años de prisión a cadena perpetua en los casos más severos.
¿Qué ocurrirá ahora con el independentista?
Puigdemont fue detenido en virtud de una orden de detención europea, mecanismo aplicado desde 2004 para aceitar la cooperación entre los países comunitarios con plazos y procedimientos bien definidos.
En un primer paso, la Justicia alemana debe decidir si mantiene a Puigdemont detenido hasta que se decida su entrega a España. Si el ex presidente lo acepta, el plazo es de diez días. En caso contrario, la decisión debe tomarse en un máximo de 60 días.
¿Qué impacto político tiene la detención?
La detención de Puigdemont llega en un momento especialmente tenso en Cataluña, donde los partidos independentistas denuncian el “autoritarismo” de España por la ofensiva judicial contra los responsables del proceso soberanista en la región.
La influyente entidad civil Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamó ya a manifestarse a las 17:00 horas (15:00 GMT) contra el arresto del ex presidente y el envío a prisión preventiva de otros cinco independentistas el viernes.
Más allá de la tensión institucional y social, sin embargo, la detención de Puigdemont y su posible entrega a España tiene un limitado impacto político real. Desde Bruselas no podía ni votar en el Parlamento catalán ni volver a ser elegido presidente regional.
Cataluña vive una parálisis política desde las elecciones del 21 de diciembre debido a la dificultad de los independentistas para hacer valer su mayoría absoluta e investir a un nuevo presidente, en parte por la huida o detención de varios de sus diputados.