11 enero,2023 4:31 am

Protestan en el Palacio de Justicia de Iguala en apoyo al acusado de secuestro en Teloloapan

En el contexto de una audiencia de desahogo de pruebas, familiares insisten en la inocencia de Alan Alberto Ocampo, el joven detenido por el caso del niño de 8 años de Acatempan

Iguala, Guerrero, 11 de enero de 2023. Familiares del joven Alan Alberto Ocampo Cruz, detenido y vinculado a proceso desde octubre de 2020 por su presunta participación en el secuestro de un niño de 8 años en el poblado de Acatempan, Teloloapan, protestaron este martes afuera del Palacio de Justicia en Iguala, mientras se desarrollaba una audiencia de desahogo de pruebas, para exigir que se revise el caso y que se detenga a los verdaderos culpables.

El joven de 20 años fue detenido en octubre de 2020 por agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), y luego de que el Ministerio Público acreditó como legal su detención, el juez de control le dictó prisión preventiva como medida cautelar, quedando detenido desde entonces en el reclusorio de la comunidad de Tuxpan, Iguala, para llevar su proceso por el delito de secuestro agravado en contra del niño Ángel Santiago, de 8 años, ocurrido el 16 de febrero de 2020 en la comunidad de Acatempan, municipio de Teloloapan, caso por el que ya fue sentenciado a 50 años de cárcel un primo del niño plagiado de nombre Agustín.

Ayer al mediodía unos 30 familiares de Alan Alberto, encabezados por sus padres, su abuela y tíos se plantaron afuera del edificio sede del Palacio de Justicia donde mostraron algunas cartulinas y lonas con sus exigencias, y el señalamiento de la presunta inocencia del muchacho. También colgaron unas mantas del puente vehicular que va a la caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca.

En declaraciones a reporteros que ofreció el padre de Alan, el señor Luis Alberto Ocampo Martínez pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue y se revise la carpeta de investigación del caso, pues afirmó que su hijo es inocente y está preso de manera injusta desde hace un año y tres meses.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene ninguna prueba para sustentar que su hijo es culpable del delito que se le imputa, y reiteró que Alan Alberto y toda su familia participaron en la búsqueda del niño Ángel Santiago, luego de que se conoció de su plagio.

Agregó que están luchando “porque estamos conscientes y seguros de que es inocente”, e insistió en que la Fiscalía no tiene ninguna prueba que acredite alguna relación de complicidad con el secuestro.

Mencionó que la audiencia de desahogo de pruebas en la que se presentaron familiares y testigos de Alan Alberto, se había estado suspendiendo y aplazando, lo que ha extendido el proceso y el tiempo que su hijo ha estado preso.

Contó que su hijo estaba con su madre y con su hermana a las 8 de la noche del 16 de febrero de 2020, que es cuando el testigo de la FGE y de familiares del menor declaró haberlo visto junto a otras dos personas que llevaban a Ángel Santiago en Acatempan.

Dijo que con base en investigaciones que ellos mismos realizaron y el rastreo de las ubicaciones que hicieron de Alan Alberto desde su teléfono el día del plagio del menor, en ningún momento estuvo en el lugar donde presuntamente fue visto por un testigo.

“No es justo que agarran inocentes sin hacer una investigación, que se investigue y que llegue hasta el gobierno federal para que se esclarezca esto y que den con los verdaderos culpables, porque no es justo que agarran inocentes mientras que los culpables siguen en la calle”, advirtió.

“Tú me viste apoyando y ahora este es mi pago”, “justicia para Alan”, “Alan no estás solo”, “nunca me escondí, por cuestiones de trabajo me fui a Tetipac” y “Alan es inocente. Si hay justicia hay paz, si hay corrupción hay violencia”, se leía en algunas de las cartulinas y lonas que llevaban, algunas con la fotografía del muchacho detenido.

La audiencia se extendió por varias horas sin que hasta anoche se diera a conocer mayor información al respecto, pero en la tarde, sus familiares advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta que sea liberado.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Entérate más