Hallan un cuerpo en descomposición cerca de la zona Diamante de Acapulco; van cuatro víctimas hoy

Foto: El Sur
Foto: El Sur

14:39.   Minutos antes de las 2 de la tarde se reportó a las autoridades policiacas el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia La Poza, ubicada cerca de la zona Diamante. Fuentes policiacas informaron que el cuerpo fue hallado dentro de una fosa cerca del río.

Además, a las 7 de la mañana, un joven fue hallado asesinado junto a un contenedor de basura ubicado en la carretera México-Acapulco, cerca de la colonia Vicente Guerrero.

En otro hecho, a las 3 de la madrugada un taxista atacado a balazos en el cruce de las calles Cinco y Acapulco de la colonia Bellavista y murió durante el traslado al hospital. Minutos después se reportó el asesinato de un empleado de Correos identificado como Ulises Texta Castillo de 43 años de edad, a unos 50 metros del primer sitio.

Con estas cuatro víctimas, en lo que va del año en el municipio suman 732 personas asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo implicada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Atacan a balazos a una pareja afuera del Centro de Salud de Atenango; muere el hombre

 

12:52.   Cerca de las 9:30 de esta mañana, hombres armados con rifles AR-15 atacaron a balazos a una pareja en la colonia Francisco Figueroa Mata, de la cabecera municipal de Atenango del Río, frente al Centro de Salud de dicho poblado.

En el lugar fue asesinado José Carlos Silva, de 28 años de edad y vecino del poblado de Zacacoyuca, Iguala, y una joven de 18 años resultó herida en un brazo.

Peritos y agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar para hacer las diligencias y cerca de las 11:00 de la mañana el cuerpo fue trasladado al Semefo de esta ciudad de Iguala.

Matan a balazos a un joven, un taxista y un cartero en dos colonias de Acapulco

Foto: El Sur
Foto: El Sur

11:48.   Los cuerpos de un joven, un taxista y un cartero asesinados fueron hallados entre la madrugada y la mañana de este miércoles en hechos distintos ocurridos en la zona urbana de la ciudad.

Fuentes policiacas informaron que a las 7 de la mañana se reportó el hallazgo del cuerpo de un joven de entre 20 y 25 años junto a un contenedor de basura ubicado en la carretera México-Acapulco, cerca de la colonia Vicente Guerrero.

A las 3 de la madrugada, un taxista y un cartero fueron asesinados a balazos en la colonia Bellavista. Versiones indican que el taxista fue herido en un primer ataque en el cruce de las calles Cinco y Acapulco y murió durante el traslado al hospital. A unos 50 metros del hecho, minutos después se reportaron disparos y la policía halló el cuerpo de Ulises Texta Castillo de 43 años de edad e identificado por sus familiares como empleado de Correos.

Con estos tres crímenes, en lo que va del año en el municipio suman 731 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo implicada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Se discrimina en el Parque Industrial del Ocotito a empresas de Guerrero, reclaman al director

 

En una reunión de integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso y el director del Fideicomiso Guerrero Industrial (Parque Industrial del Ocotito), Julián López Galeana, empresarios locales se quejaron de la falta de oportunidades para invertir en ese lugar.
Mientras tanto, la diputada secretaria de esa Comisión, María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, cuestionó que la información que llevó el director es “insuficiente” y propuso pedir a la Auditoría General del Estado (AGE) una revisión al Fideicomiso Guerrero Industrial, además de solicitar al pleno del Congreso que se integre una comisión de diputados que visite las instalaciones del Parque Industrial del Ocotito y se revise en qué condiciones funciona para que se emita un informe de las observaciones.
La diputada local emplazó a López Galeana a que en un plazo no mayor a cinco días, a partir de ayer, envíe a esa Comisión toda la información que se le solicitó y que no fue proporcionada, debido a que el funcionario se justificó al decir no iba preparado para una comparecencia propiamente, sino sólo para una reunión de trabajo.
La reunión se realizó a las 10 de la mañana en la sala Jorge Bajos Valverde, con los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo que preside el diputado del Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino.
Asistieron empresarios de la capital encabezados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, e integrantes del Consejo del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), encabezados por el comisario de El Ocotito, Miguel Palma Hernández, Silvestre Plancarte Mondragón y el ex comisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas Encarnación.
Durante la reunión, la diputada del PVEM, María Luisa Vargas Mejía, fue la más crítica en contra del funcionario, a tal grado que López Galeana se quejó porque, dijo, detectó “un ánimo persuasivo personal” hacia él, cuando su presencia allí era con carácter institucional.
Después se supo en la misma reunión que la hoy diputada del PVEM, en su calidad de presidenta de la Asociación de Maquiladores Unidos por Guerrero, buscó un espacio en el Parque Industrial del Ocotito pero no tuvo la oportunidad de obtenerlo.
La diputada subrayó, tras la presentación de la información de López Galeana, que observa montos muy elevados de inversión de los gobiernos estatal y federal en el parque “con resultados mínimos” para los guerrerenses, sobre todo para los habitantes de la zona.
Dijo que no ve en el Parque Industrial “un motor económico, aún cuando se habla de muchos millones”.
Y luego presentó una lista de cuestionamientos que tienen que ver con información real de los resultados que aporta el Parque Industrial, lo que produce y aporta para la comunidad, la situación legal del predio donde se ubica, copias del registro ante el Seguro Social de los trabajadores para comprobar si efectivamente se producen 500 empleos, como lo había informado el funcionario.
Asimismo, demandó información de las donaciones de terreno que el Fideicomiso ha hecho a algunos empresarios, pues sugirió que existen irregularidades al respecto, aunque López Galeana aclaró después que sólo ha hecho una donación al Ayuntamiento de Chilpancingo, pero no a empresarios porque la ley no se lo permite.
La diputada solicitó datos, también, de los adeudos del impuesto predial al municipio por parte del Fideicomiso, y al respecto el director reconoció que hay un adeudo de 5 millones de pesos, pero que el municipio le adeuda al Fideicomiso más de 18 millones por concepto de la donación de un terreno.
Aclaró que cuando estaba como alcalde el ahora gobernador electo (a partir de éste martes gobernador constitucional), Héctor Astudillo, le condonó el 75 por ciento del impuesto predial, pero que no ha encontró la misma disponibilidad del ex alcalde Mario Moreno Arcos, e informó que al actual Marco Antonio Leyva Mena  no lo ha buscado.
La mayor parte de la información que le solicitó Vargas Mejía no fue proporcionada por el funcionario debido a que, aclaró, no fue invitado para una comparecencia sino para una reunión de trabajo, y quedó en enviarla en los próximos días.
López Galeana explicó que el Fideicomiso le ha costado a los gobiernos federal y estatal 11 millones 771 mil pesos, pero que a cambio ha operado con la inversión de las empresas más de 236 millones de pesos.
Reconoció que uno de los problemas al que se han enfrentado los inversionistas y ha frenado el desarrollo del Parque Industrial  es la inseguridad, “hay gente que debió de estar aquí pero que no está porque fue secuestrada o amenazada y se fue del país”.
Citó el caso del representante de Hyundai, fabricante surcoreano de automóviles, que se fue del estado tras ser secuestrado en el estado hace dos años.
Dijo que el empresario había decidido invertir en el Parque de El Ocotito, pero que tras el secuestro se retiró.
Informó que la inseguridad en el Valle del Ocotito fue un tema álgido hasta que los propios ciudadanos se organizaron, en referencia a la conformación de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que después se dividió y se integró lo que ahora es el FUSDEG.
Agregó que también son un obstáculo las movilizaciones y que “mientras no les garanticemos (a los empresarios) que sus contenedores y sus trabajadores no van a ser retenidos en los bloqueos en las carreteras, no habrá inversión suficiente”.
El presidente de la Comisión, Silvano Blanco, rompió el protocolo de la comparecencia y dio voz al presidente de la Coparmex, Jaime Nava, quien criticó que en ese parque se dé prioridad a empresarios foráneos y no se dé la oportunidad a los locales, “queremos terreno parejo para competir”.
La diputada Vargas Mejía respaldó al presidente de la Coparmex, pues también se quejó de la “discriminación” contra el sector empresarial de Guerrero.
Casi al final también quisieron intervenir los integrantes del Consejo del FUSDEG. El presidente de la Comisión otorgó la palabra al ex comisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas, pero al comenzar cedió su intervención a Plancarte Mondragón, pero el diputado Blanco condicionó que concluyera el que había pedido intervenir, por lo que al final mejor acordaron una mesa de trabajo posterior.
Entrevistado al final de la reunión, Julián López Galeana no pudo precisar con datos el impacto que ha ocasionado la inseguridad en el Parque Industrial del Ocotito, pues dijo que los actos delictivos no se han cometido dentro sino afuera en contra de los empresarios, y solo reiteró el caso del representante de la Hyundai.
Rechazó la queja de los empresarios, en el sentido de que no tienen oportunidad de espacio en el parque, pues aseguró que de los 20 que trabajan allí sólo dos son foráneos y 18 locales, y explicó que la queja más bien se refiere al ámbito estatal.

Llama el alcalde de Tixtla a no salir de casa después de las 9 de la noche por la violencia

Foto: Lenin Ocampo Torres
Foto: Lenin Ocampo Torres

 

15:46.   El presidente del Concejo Municipal de Tixtla, Raúl Vega Astudillo, recomendó a los habitantes que no salgan de sus casas después de las 9 de la noche y confirmó que desde mediados de octubre existe un “toque de queda” ciudadano por la presencia de un grupo de la delincuencia organizada, sin precisar cuál.

En una conferencia de prensa sobre las acciones del gobierno provisional en la que estuvieron el alcalde y tres regidores, llamó a la población a no salir de sus casas por los hechos ocurridos en las semanas anteriores.

El 12 de octubre El Sur informó que el sindico, Pedro Santos Bartolo, reveló que entre ocho y diez personas fueron levantadas y tres de éstas halladas muertas, y convocó a los vecinos a evitar salir muy tarde

El miércoles 14 de octubre, un hombre fue hallado desollado, asesinado a balazos y envuelto con bolsas de plástico en el viejo libramiento a Tixtla-Chilpancingo, cerca de la capital; el domingo 11 otros tres hombres con las mismas características fueron dejados en la misma carretera; y el jueves 8 otro hombre fue encontrado embolsado en la carretera a Apango y otro hombre fue asesinado a balazos en la cabecera municipal.

Estudiantes de Economía de la UAG bloquean avenida de Chilpancingo; continúa la toma

Foto: Jessica Torres
Foto: Jessica Torres

14:17.   Los estudiantes de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que desde las 8 de la mañana mantienen tomadas las instalaciones para exigir la salida de un maestro, radicalizaron su protesta y bloquean totalmente los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria Sur.

En el bloqueo que inició a la 1:30 de la tarde participan unos 120 estudiantes y el resto continúa con la toma de los edificios porque ninguna autoridad universitaria los ha atendido y demandan que acuda alguien de la Rectoría.

A las 8 de la mañana los universitarios de dicha unidad académica tomaron las instalaciones y bloquearon los accesos para exigir la salida del maestro Juan Antelmo García Castro.

Los jóvenes están en contra del maestro porque aseguran que no tiene un cargo dentro de la Dirección pero es parte del comité del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y toma represalias contra otros maestros de manera arbitraria, hace cambios y toma decisiones que no le corresponden y aseguran que también amenazó a los estudiantes del grupo 301.

Hallan el cuerpo de un hombre con huellas de tortura en la periferia de Acapulco

10:19.   Cerca de las 7 de la mañana de este lunes el cuerpo de un hombre con la cara cubierta con una sábana y las piernas dentro de una bolsa de plástico fue hallado en la calle Juan N. Álvarez de la colonia Vista Diamante, ubicada en la parte alta del poblado de Llano Largo.

Los primeros reportes policiacos indican que la víctima no presentaba heridas de bala pero tenía golpes y huellas de tortura. La zona fue acordonada por agentes policiacos de diversas corporaciones para que el agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento cadavérico.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 726 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo implicada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Sufre accidente el fiscal en la Autopista del Sol; se lesiona un escolta

Foto: Tomada del Facebook de la Fiscalía
Foto: Tomada del Facebook de la Fiscalía

10:01.   Durante los primeros minutos del día, el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz sufrió un accidente automovilístico en la Autopista del Sol cerca del puente solidaridad, cuando la caravana de tres vehículos circulaba hacia Chilpancingo y se impactó con una “vaca” que obstruía los carriles.

En su cuenta de la red social Facebook, minutos después de las 9 de la mañana, la Fiscalía informó que el accidente ocurrió a la 1:20 de la madrugada. Explicó que el segundo vehículo de la caravana, en el que viajaba el fiscal, realizó “maniobras evasivas” para evitar un percance mayor.

Informó que el fiscal no presenta lesiones graves, pero su escolta que conducía el automóvil que iba al frente de la caravana, Humberto Cabañas Reyes de 34 años edad, resultó con lesiones de gravedad y fue trasladado a un hospital.

En los últimos 12 meses se reportan en Guerrero mil 848 homicidios; sigue como el más violento del país

 

En un año, después de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y los anuncios de las autoridades para reforzar la seguridad, del 1º de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, mil 848 personas han sido asesinadas en el estado, de las cuales, mil 730 fueron victimadas en 11 de los 12 meses del periodo del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.
Además, por los mil 484 homicidios dolosos registrados en todo el estado del 1º de enero al 30 de septiembre de 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) continúa considerando a Guerrero como la entidad más violenta del país con una tasa de 41.59 personas asesinadas por cada cien mil habitantes. Y esta cifra está cerca de la tasa de 42.69 víctimas por cada cien mil personas que sumó el año pasado y fue divulgada en enero.
Con base en los informes publicados el miércoles 21 en la página de internet del SESNSP y  con corte al mes pasado, aunque septiembre fue un mes menos violento para Guerrero al comparar los 163 asesinatos registrados con los 199 que ocurrieron en agosto, hubo una mayor incidencia que en el inicio del año porque en enero ocurrieron 138 homicidios dolosos, en febrero fueron 140 y en marzo 155. En abril repuntó hasta 194 víctimas, en mayo sumaron 175, en junio 141 y en julio 179.
En los dos primeros meses de gobierno de Ortega Martínez hubo 246 muertes violentas, 126 en noviembre y 120 en diciembre; y en octubre –que fue el último mes del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de la matanza en Iguala y desaparición de los 43 normalistas– se registraron otras 118 víctimas.
De enero a septiembre, en la cantidad de víctimas de homicidio doloso Guerrero sólo es superado por el Estado de México que suma mil 559 asesinatos pero la dependencia federal calcula para el estado la tasa más alta del país con 41.59 víctimas por cada cien mil guerrerenses mientras que la del Estado de México sólo es de 9.24 casos por cada cien mil habitantes, debido a que tiene mayor número de habitantes.
Lejos de Guerrero, el segundo estado más violento es Sinaloa con 24.49 víctimas por cada cien mil habitantes, seguido de Chihuahua con 20.33, todos muy por encima del promedio nacional que hasta el 30 de septiembre se calculó en 10.45 homicidios por cada cien mil mexicanos.

Reportan 62 secuestros denunciados de enero a septiembre

Por otra parte, el SESNSP informó que de enero a septiembre la Fiscalía General del Estado le reportó 62 secuestros denunciados formalmente, seis de ellos ocurridos el mes pasado, 11 en enero, 10 en febrero, cinco en marzo, ocho en abril, tres en mayo, siete en junio, 9 en julio y tres en agosto, lo que indica que este delito volvió a repuntar en septiembre. Por estas cifras, calculó una tasa de 1.74 secuestros por cada cien mil guerrerenses.
Además, la dependencia federal contabilizó 108 extorsiones, de las cuales 11 ocurrieron en enero, 16 en febrero y otras 16 en marzo, 13 en abril, 17 en mayo, 12 en junio, ocho en julio, siete en agosto y otras ocho en septiembre. Mientras que la tasa por cada cien mil habitantes es de 3.03.
En los informes también se incluyen mil 49 robos de vehículos con violencia y 2 mil 185 sin violencia. Por el delito consumado de forma violenta, el SESNSP promedia una tasa de 29.40 víctimas por cada cien mil guerrerenses y aumenta a 61.24 en los casos sin violencia.
En los casos de robo de vehículos perpetrados con violencia, el delito aumentó en septiembre con 124 víctimas, 10 más que las registradas en agosto. El año inició con 149 de estos delitos en enero, 109 en febrero, 98 en marzo, 95 en abril, 101 en mayo, 128 en junio y 131 en julio.
De los robos de automóviles sin violencia, las cifras del SESNSP indican que septiembre fue el mes con menor incidencia con 165 casos, porque en enero se registraron 288, en febrero 285, en marzo 265, en abril 252, 287 en mayo, 218 en junio, 204 en julio y 221 en agosto.
Al agregar a estas cifras publicadas los crímenes cometidos durante 11 de los 12 meses de gobierno de Ortega Martínez, del 1 de noviembre al 30 de septiembre, en Guerrero suman 133 extorsiones, 77 secuestros, mil 352 robos de vehículos con violencia y 2 mil 793 sin violencia, además de las mil 730 víctimas de homicidios dolosos.
A nivel nacional, los informes federales muestran que hay 12 mil 644 víctimas de homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año y en todo 2014 sumaron 15 mil 653 asesinatos.
Además, reporta 770 secuestros en todo el país, 3 mil 835 extorsiones, 33 mil 561 robos de vehículos con violencia y otros 83 mil 609 delitos de este tipo que los delincuentes cometieron sin usar violencia.

Reportan daños en 35 enramadas y locales de Bahías de Papanoa por el paso de Patricia

 

Foto: Francisco Magaña
Foto: Francisco Magaña

11:38.   Un promedio de 35 enramadas y locales comerciales del conjunto de playa Bahías de Papanoa, en el municipio de Tecpan, fueron dañados por el oleaje y los vientos del huracán Patricia.

Los restauranteros y locatarios de Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos denunciaron que el sábado fueron sorprendidos por la marejada y el viento que arrasaron con los techos de las palapas y levantaron pisos de cemento.

Los afectados piden apoyo a las autoridades para la reconstrucción porque este es el sustento de las familias y apenas comenzaban a recuperarse del fenómeno de mar de fondo, pero hasta esta mañana no se habían presentado trabajadores de Protección Civil municipal ni estatal.