Bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo; exigen 500 millones de pesos etiquetados

Foto: Francisco Magaña
Foto: Francisco Magaña

09:42.   Más de medio centenar de productores de coco bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir al gobierno federal 500 millones de pesos que ya fueron etiquetados para el rescate de los cultivos. El cierre en ambos sentidos inició a las 07:30 de la mañana de este sábado y los manifestantes aseguran que solo permitirán el paso de ambulancias y personas enfermas.

Los copreros son encabezados por Guillermo de la Peña Ruiz, iniciaron el bloqueo total de la carretera en el puente vehicular ubicado en esta ciudad, entre las comunidades San Luis La Loma y San Luis San Pedro.

“Los copreros de Guerrero exigimos al gobierno federal la entrega de los $500,000,000.00 (quinientos millones de pesos) etiquetados en favor de los cococultores del programa Prococo”, se leyó en una manta que portan.

Ejecutan a un taxista en Chilapa; reportan cinco víctimas en lo que va del día

Foto: El Sur
Foto: El Sur

14:06.    Un taxista fue ejecutado a balazos y hallado en una barranca en el lugar conocido como Los Magueyes en la carretera Chilapa-Acatlán, que comunica con Zitlala. Hasta las 2 de la tarde de este viernes ya suman cinco asesinatos en Chilapa.

A la 1:30 de la tarde, agentes de la Policía Estatal recibieron el reporte de que había una persona asesinada en un barranca y cerca del lugar se encontraba un taxi de un sitio de Chilapa abandonado.

Además, testigos informaron que por la mañana otro hombre fue ejecutado en la glorieta Eucaria Apreza, ubicada frente a una secundaria técnica, cerca de una base de rutas del transporte público y del cuartel de la Policía Estatal. Las autoridades no han confirmado este asesinato pero en el lugar hay sangre y ya fueron colocadas una cruz, flores y cal.

En un hecho distinto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a las 5 de la madrugada fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en la orilla de la carretera federal Chilapa-Tixtla, en el crucero que se dirige a la comunidad de Chautla. Una de las victimas había sido asesinada a balazos y las otras dos degolladas.

Imparte la Cruz Roja un taller de autoprotección para trabajadores de salud en Guerrero

A petición de la Federación Médica de Colegios Guerrerenses y por el temor generalizado ante la inseguridad, ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) impartió el curso taller de autoprotección médica Respeto a los servicios de salud, en un hotel de la Costera, en Acapulco
El presidente de la Federación Médica, José Juan Rentería manifestó que no tiene la información precisa del número de médicos afectados, porque no todos están afiliados a un colegio.
De acuerdo con su página de internet, el CICR ayuda a personas afectadas por los conflictos armados y la violencia, mantiene “operaciones clave” en países donde hay guerras, como Siria o Irak, Nigeria, Ucrania y Yemen; en América sólo en dos países se encuentra la ONG, México y Colombia.
Entre sus programas en los países donde tiene presencia están el de acción contra las minas, agua y hábitat, protección a la población civil, violencia sexual, y asistencia de salud en peligro, entre otros.
José Juan Rentería dijo que el Colegio Médico de México fue el intercesor para traer al CICR a Guerrero a impartir el taller para la autoprotección de los médicos, derivado de la inquietud de los agremiados, “¿cómo protegernos (de) situaciones de extorsiones, secuestros, asesinatos?”.
Aclaró que el curso tiene un costo para la asociación que lo toma, y esta vez asistieron más de 15 integrantes de la federación, además de médicos de otros estados y representantes del IMSS y el ISSSTE.
Por los constantes reportes de los médicos, confió que buscarán otros talleres cada cuatro a seis meses.
Informó que entre los colegiados, mayormente han reportado la extorsión vía telefónica.
Dijo estar consciente de que en los talleres, “se van a dar tips, pero no van a evitar los problemas que hay, sin embargo vamos a tratar que si no se quitan, al menos disminuyan”.
Luego de que el jueves, en Atenango del Río un trabajador administrativo del Centro de Salud falleciera en una balacera que inició un grupo armado, y también resultara herida una enfermera, el presidente de la Federación Médica en Guerrero dijo que intercambió opiniones con el secretario de Salud estatal, pero desconocía la situación de los afectados en el incidente.
Afirmó que hay un temor en “lo general” ante la violencia que se vive en algunos municipios del estado, porque ellos atienden, a “balaceados, y pues siempre impresionan las armas y ese tipo de pacientes que nos llegan”.
Puntualizó que se mantiene la preocupación por la seguridad, en este sector y llamó a los médicos no colegiados a afiliarse al colegio afín, “porque cuando nos piden números, desgraciadamente (solamente) contamos los que están federados”.
Por su parte, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Raimondo Chiari explicó que el taller busca fortalecer la autoprotección de personal médico, sensibilizar a las autoridades, instituciones y sociedad civil, “sobre la importancia de respeto, resguardo de personal médico, infraestructura médica, ambulancias y, claramente, de los pacientes”.
Chiari abundó que el mandato del CICR es trabajar en países donde hay conflicto armado, ejemplificó con Colombia, donde “hay un conflicto entre dos partes, el gobierno con actores estatales como pueden ser las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); aquí en México claramente no hay una situación de conflicto armado, no hay una guerra entre el gobierno y otros actores no estatales”. Explicó que México comparte las “consecuencias humanitarias de la violencia, (que) sí tiene un efecto en la población y, entre varios aspectos, los servicios de Salud”.
Además de Guerrero, la ONG trabaja en Tamaulipas, Chihuahua y Tabasco para “brindar asistencia y mitigar las consecuencias humanitarias a causa de la violencia”.
Manifestó que una situación violenta contra trabajadores de salud, no sólo afecta a los trabajadores sino también, a mediano y largo plazo, a la previsión de servicio médico en una comunidad.
Expuso que los programas en países como Colombia o Afganistán son distintos y adaptados a los contextos de cada nación.
Explicó que, otro de los programas que llevan en la entidad es con la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que capacitan a los estudiantes de Medicina antes de hacer su año de servicio social con las mismas herramientas, “ellos van a comunidades muy aisladas, donde hay factor de vulnerabilidad muy alto”, dijo.
Aclaró que la organización es neutral, independientes de los poderes públicos, por lo que su presencia no es para denunciar sino para “aliviar las consecuencias humanitarias de la violencia”.
Al taller, que durará dos días, asisten más de 40 trabajadores del sector Salud.

Intensa lluvia en Atoyac incomunica una comunidad y daña más de 10 casas de otra

12:16.   Una intensa lluvia registrada anoche en la parte alta de la sierra de El Paraíso dejó incomunicada la comunidad Nueva Delhi y provocó daños en al menos diez casas del poblado de El Molote.

De acuerdo con el subdirector de Protección Civil en El Paraíso, Miguel Ángel Castillo Zepeda, empleados de Protección Civil municipal y rescatistas del grupo Topos Paraíso ya se trasladaron a la zona para despejar el camino.

El reporte indica que un deslave en la carretera dejó incomunicada la comunidad de Nueva Delhi y que al menos diez casas de El Molote tienen daños en sus techos.

Entregan a los policías federales y al civil retenidos en Carrizalillo; están detenidos en la PGR

Foto: Lenin Ocampo Torres
Foto: Lenin Ocampo Torres

10:16.   Nueve policías federales y un civil que ayer fueron retenidos por vecinos de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, fueron entregados durante la madrugada a la Secretaría de Marina y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, donde permanecían detenidos hasta las 10 de la mañana.

Ayer a las 12 del día más de 200 habitantes retuvieron a los policías federales y a un presunto halcón del grupo criminal Guerreros Unidos que iba con ellos, para liberar al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García, porque los efectivos lo detuvieron minutos antes.

En Carrizalillo ayer se observaron ocho policías y el civil retenidos pero por la noche López García dijo que sólo tenían a cinco. Y hoy el coordinador de la oficina Foránea en Acapulco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, precisó que son 9 policías federales y un civil.

Dentro de la delegación de la PGR se encuentran el presidente del Comisariado Ejidal y una comisión de pobladores para declarar sobre los hechos ocurridos ayer.

A las 3 de la madrugada los policías fueron entregados por los pobladores a personal de la Secretaría de Marina, que a su vez los trasladó a la delegación de la PGR, donde hasta las 10 de la mañana continuaban detenidos y bajo investigación por las acusaciones de los habitantes en el sentido de que brindan protección al grupo criminal Guerreros Unidos.

Ejecutan con un cuerno de chivo a un hombre maniatado en una comunidad de Chilapa

 

09:25.   Un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza con un fusil AK-47 -conocido también como cuerno de chivo- y con las manos atadas fue encontrado a la orilla del camino que conduce a la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 7 de la mañana se recibió una llamada anónima para dar aviso a las autoridades de que había una persona tirada boca abajo en la orilla de la carretera.

Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales para acordonar el área y peritos de la Fiscalía realizaron la diligencias. La víctima vestía un pantalón, playera gris y botas.

En Guerrero, más de la mitad de los secuestros en el país, revela la Comisión para Víctimas

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, encabezaron la ceremonia de presentación de la Unidad Antisecuestros y Extorsión, la cual se dijo es de “fusión”, lo que la ubica en una categoría más elevada que las de otras entidades.
Antes el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, dijo que de los 6 mil casos que se atienden a nivel nacional, más del 50 por ciento corresponde a Guerrero, aunque luego se desdijo con el argumento de que no podía señalar un porcentaje aproximado.
La ceremonia de presentación de la Unidad Antisecuestros y Extorsión se llevó a cabo en el salón de los Espejos del hotel Emporio, en Acapulco, en la que hubo reproches para el gobierno del PRD con Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, porque “no cumplió”, y para el de Movimiento Ciudadano en Acapulco con Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, porque “no pudo”.
En un video proyectado durante la reunión, los empresarios dieron cifras de secuestros y extorsiones en la entidad, y reportaron que en lo que va de 2015 han ocurrido 18 mil 399 extorsiones y que de diciembre de 2012 a julio de 2015 han ocurrido en la entidad 601 secuestros, de los cuales 162 se han registrado en Acapulco y 110 en Chilpancingo.
También relataron el caso del empresario Rogelio Castro Arce, quien fue asesinado después de haber denunciado ante el ministerio público que era víctima de extorsión.
Reprocharon que sólo el 4.2 por ciento de los delitos se denuncian porque hay “miedo y desconfianza” en las autoridades, y se quejaron de que en Acapulco se viven historias de horror
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se han denunciado 62 secuestros, seis de ellos ocurridos en septiembre, tres en agosto, nueve en julio, siete en junio, tres en mayo, ocho en abril, cinco en marzo, diez en febrero y 11 en enero, cifras que ubican a Guerrero con una tasa de 1.74 secuestros por cada cien mil guerrerenses.
El pasado 5 de marzo, cuando el ahora comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, era coordinador nacional antisecuestros, participó en la conformación de una unidad antisecuestro, resultado de la convocatoria que hizo la directora de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace en Acapulco, quien propuso a fines de febrero a los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) crear una “mesa antisecuestros” para darle seguimiento al combate a ese delito en la entidad.
En esa ocasión se dijo que la Unidad Antisecuestro estaría encabezada por las autoridades federales y sería coordinada por la asociación Alto al Secuestro.
En la entidad opera una unidad antisecuestro a cargo de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo.
Con el gobernador estuvieron los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el comandante de la Novena Región Militar y coordinador de la nueva estrategia de seguridad, Alejandro Saavedra Hernández; el presidente de la Concamin, Julián Urióstegui, y la directora de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
A las autoridades los empresarios les presentaron un video de 6 minutos titulado “Secuestro y extorsión, la realidad que vive Guerrero”, en el que presentaron sus cifras sobre esos delitos y criticaron que las estrategias de seguridad pasadas dieron “resultados escasos e ineficientes”.
En nombre de los mil 120 empresarios que integran la Concamin en Guerrero, Julián Urióstegui le pidió al gobernador atender dos problemas impostergables, uno la corrupción porque “en Guerrero es tan peligroso denunciar a una banda de secuestradores como a un funcionario corrupto”.
Otro de los problemas a atender es de la inseguridad con la aplicación del Mando Único y la certificación de todos los policías en 12 meses
En la ceremonia presentaron el número de emergencias *5533 para denuncia directa o anónima, donde los afectados recibirán asesoría legal y psicológica las 24 horas, los 365 días del año.
Julián Urióstegui dijo que los empresarios no van a hacer investigación ni labores policiacas, pero evaluarán cada dos meses el trabajo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión.
Al salón de los espejos asistieron unos 200 empresarios y líderes de organizaciones sociales.

Urgente hacer algo por Guerrero

En su primer día de actividades como gobernador en funciones, Astudillo Flores les dijo a los empresarios que la entidad vive un momento “delicado” y por eso es “urgente hacer algo por Guerrero”.
Luego, como lo hizo en su campaña de recurrir a su eslogan de “orden y paz” como recurso discursivo, usó el eslogan de su gobierno y dijo a los empresarios que “Guerrero necesita de todos”, y que él podría decir “que no puedo solo”, pero no quería que eso apareciera en la nota de los periódicos de hoy, y repitió en tres ocasiones “Guerrero necesita de todos”.
Les dijo a los empresarios que él está con ellos y es “su aliado” y hará lo que le corresponda “para que las cosas caminen mejor en Guerrero”.
Astudillo Flores informó que hoy se instaló el grupo Coordinación Guerrero en donde los acompañó el alcalde Evodio Velázquez.
Dijo que en un año se podrá tener una Policía Certificada para el estado.
Relató nuevamente que la noche del 17 de octubre fue un hombre a bordo de una motocicleta el que hizo disparos a la fachada del bar VIP, ajunto al restaurante Forza Italia donde él cenaba junto con su esposa, “entonces traemos un problema de gente que anda haciendo fechoría y actuando irresponsablemente y disparando desde algunas motos, traemos ese problema y va a ser muy importante encontrar quiénes son los que andan en las motos enloquecidos disparándole a la gente irresponsablemente”.
Dijo que, sin estigmatizar a los motociclistas, el delito de la extorsión se realiza desde ese tipo de vehículos.
En su intervención el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que la fuerza federal está presente en la entidad, y destacó la respuesta inmediata del gobierno federal y la oportuna gestión de Astudillo Flores para la nueva estrategia de seguridad.
Informó que la Unidad Antisecuestro y Extorsión que se instaló ayer en Acapulco dará servicio a todo el estado y no informó qué sucederá con las anteriores unidades que en anteriores visitas había conocido el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, quien no asistió a la reunión aunque había estado anunciado.
Consideró como un “tino” la designación de Saavedra Hernández como coordinador de la estrategia de seguridad pública.
Planteó que contra la percepción, que es lo que determina de manera subjetiva la vulnerabilidad que sienten los ciudadanos ante la inseguridad, la mejor herramienta es la comunicación, sean buenas o malas noticias “es mejor informarnos” y ofreció apertura total a la información de la Policía Federal de acuerdo con el mecanismo que decida el gobernador.
En declaraciones a los reporteros, Galindo Ceballos dijo que hay más fuerzas federales que de las cifras que dio el gobernador, porque dijo que ayer seguían llegando al puerto más efectivos federales.
Precisó que la estrategia de seguridad anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “sólo se trabaja en Acapulco” pero abarcará otras zonas.
En la reunión los empresarios pidieron al alcalde Evodio Velázquez que les diera una fecha de cuándo estará certificada la policía preventiva, pero el alcalde eludió la respuesta y en dos ocasiones fue interpelado para que les diera una fecha pero Velázquez Aguirre no tuvo respuesta, sólo dijo que la policía ya estaba nuevamente en la calle y que estaba en trámite la certificación de los policías.
Se escudó en que esa respuesta se daría con la federación y el estado.
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que empleará un programa de cuadrantes con comités vecinales de vigilancia mediante alarmas y radios, y ofreció que en 90 días podría certificar a la policía municipal.
Prometió publicar en internet las fichas de los 120 policías certificados con los cuadrantes que les corresponde atender, y solicitó a los funcionarios federales llevar una unidad antisecuestro y extorsión a Chilpancingo.

Las víctimas en Guerrero no dejan de crecer

Antes, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que de los 6 mil casos que atienden a nivel nacional más del 50 por ciento corresponde a Guerrero, pero luego se desdijo con el argumento de que no podía señalar un porcentaje aproximado.
“Las víctimas en Guerrero pues no dejan de crecer, entonces es una señal que es importante combatir desde las causas”, dijo.
Informó que las algunas de las víctimas del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala ya están en proceso de reparacion
Explicó que la reinauguracion de la delegación en Acapulco con oficinas más grandes es porque no se daban abasto.
Señaló que Guerrero es una entidad que les preocupa porque tiene el mayor número de víctimas en sus registros.
“Aproximadamente estamos llevando 6 mil casos en la asesoría juridica y un buen numero de ellos, el más alto porcentaje, no te podría decir el número, pero el más alto porcentaje corresponde a Guerrero”, dijo.
Las oficinas están ubicadas en la calle Fernando de Magallanes en una casa de tres niveles, con alberca, ubicada en la colonia Costa Azul.
A la reinaguración de estas oficinas estaba previstoa la asistencia de Astudillo Flores pero en su lugar llegó su esposa Mercedes Calvo.
Por la noche el gobernador inauguró un módulo de seguridad en la calle Rodrigo de Triana, en Costa Azul.

Pronostican nublados y lluvias muy fuertes en Guerrero, Puebla y Oaxaca

Por un canal de baja presión ubicado en el centro del territorio nacional y la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, se prevén nublados y lluvias muy fuertes en Puebla, Guerrero y Oaxaca informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el occidente de Oaxaca, el centro de Veracruz, el norte y el oriente de Quintana Roo y la mayor parte de Hidalgo, Puebla, Michoacán y Guerrero.
Por otra parte, en cuanto a las altas temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La noche de ayer hubo lluvias moderadas en Chilpancingo, lo que provocó que se fuera la luz en la comunidad de Petaquillas.

Espera el rector que la nueva estrategia del gobierno federal de seguridad para Guerrero incluya a la UAG

 

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un replanteamiento a la estrategia de seguridad para Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, manifestó que confía en que ésta alcance a la máxima casa de estudios, porque vale la pena que los universitarios estén tranquilos.
En breve declaraciones al concluir un homenaje por el 3 aniversario luctuoso del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), al rector se le preguntó su opinión sobre la presencia del gabinete de seguridad federal en la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores como gobernador, y el anuncio de una nueva estrategia de seguridad por parte del Osorio Chong, y respondió que la presencia de los funcionares era algo muy bueno.
Añadió que eso habla de que habrá una coordinación que “ya los guerrerenses queremos, queremos vivir en libertad, es un buen mensaje y estoy seguro que no van a bajar la guardia”.
Sobre el replanteamiento de la seguridad y si espera que se ayude a la UAG, tomando en cuenta que los universitarios han sido blanco de la delincuencia, Saldaña Almazán comentó que ojalá y que “alcance a la Universidad está parte de atención, porque vale la pena que los universitarios estén tranquilos; hemos tenido en estos últimos días muchas dificultades por la inseguridad, extorsiones, secuestros, todo lo que acontece en Guerrero y nos ha pegado”.
Añadió el rector que la UAG es una “muestra muy grande, de 85 mil universitarios y pega” y adelantó que planteará en su momento al gobernador Héctor Astudillo que se dé una atención especial en Ciudad Universitaria de la zona de hospitales, porque han pasado muchos episodios estos días de inseguridad.
Sobre la relación de la UAG con Astudillo Flores, el rector dijo que será necesario mantener un diálogo permanente y de apoyo, que en lo que pueda ayudar la Universidad lo harán, con entusiasmo, porque los guerrerenses deben estar unidos y señaló que el gobernador tiene mucho oficio político, conoce el estado y ojalá le vaya mejor.
Añadió que hay mucho oficio político en el gobernador y en muchos de los funcionarios que integran el gabinete; que va dejar que integre bien su equipo y dijo: “Le veo mucho futuro a la Universidad, de la mano trabajando, como aliado estratégico del gobernador”.
En otro tema, al rector Javier Saldaña se le preguntó cuál será la relación con el ex gobernador Rogelio Ortega, ahora que regrese a la UAG, y respondió: “No sé, se irá a plantear en su momento cuándo se integra, saben que los universitarios somos gente de bien, generosa, adelante cuando él decida integrarse, bienvenido”.
Reconoció que la UAG tiene un déficit de 260 millones de pesos, por lo que va pedir ayuda al gobernador Héctor Astudillo para salir bien del año, que la ayuda que pedirá es que le gestione reuniones con el responsable de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Hacienda, Luis Videgaray, para ir abordando los temas de la universidad en general.
Se le preguntó sobre el monto de la deuda de Rogelio Ortega con la universidad y respondió el rector que no han hecho un análisis, pero cuando lo tengan se lo plantearán al gobernador Héctor Astudillo.
– ¿Rogelio Ortega incumplió sus compromisos con la UAG?– se le preguntó.
– No quiero hablar en ese esos casos, la verdad.

Homenaje al ex rector Arrizón

La mañana de este miércoles, integrantes del Fredeuag rindieron un homenaje al ex rector Ascencio Villegas, al cumplirse tres años de su muerte, donde se le recordó como un universitario íntegro y fue el impulsor de que el Congreso Universitario otorgará el 10 por ciento de la matrícula en todas las escuelas de la UAG a indígenas, pues señalaba que debían tener la misma oportunidad.
Antes de que hablara el rector Javier Saldaña, lo hizo el coordinador de asesores, Fernando Jiménez, quien dijo que la preocupación de Villegas Arrizón era la reforma universitaria, pues sabía de los problemas que existía en la universidad porque realizó tres estudios a profundidad y levantado 30 mil cuestionarios y que desde entonces se planteaba el V Congreso General Universitario, que el objetivo era consolidar lo académico.
Recordó que esos estudios que hizo Villegas Arrizón resultaron en que los problemas principales era el ausentismo de los profesores; que hay escuelas excelentes, pero hay otras que tienen ese problema y que por eso con la reformas aprobadas es necesario atacar con seriedad el ausentismo.
También otro problema que se tiene en la UAG es la venta de calificaciones y es algo que se tiene que atacar; también el acoso es un problema grave y se tienen que actualizar los planes y programas de estudios. Indicó que se debe trabajar en ello, porque fue el legado del ex rector, que estaba muy interesado en erradicar los problemas.
Convocó a todos estar unidos, porque Villegas Arrizón era un firme promotor de la unidad, decía que era importante la política de la universidad para la trascendencia académica. Mientras que el rector Javier Saldaña definió al ex rector como uno de los mejores hombres de la universidad.
Señalo el rector que de la gente que ha conocido, Villegas Arrizón ha sido la más integra de la universidad y que se le tiene mucho que aprender, porque era un hombre que decía que se tenían que apegar a la ley. Recordó que siempre quiso que la universidad mejorara académicamente y que su sueño era que ésta estuviera en el Consejo de Universidades de México (Cumex).
Dijo que el diálogo ha permitido tener una universidad que va avanzando y pronto tenerla en la universidad que Villegas Arrizón soñaba y que tuviera estabilidad. Que les pedía que todas las decisiones se tomaran de manera colegiada, para avanzar, y agregó que por eso ahora las decisiones que se toman son consensadas con el Grupo Universidad.
Ejemplificó con el caso de La Diana, en referencia a los jóvenes que tienen un plantón, donde recordó que el alcalde Evodio Velázquez le habló, porque le dijo que le urgía resolver el asunto y que dependía de la Universidad, que por eso enviaron a la comisión que se integró para atenderlos y que el alcalde les dijo que “si quieren ayudarme resuélvanme, necesito 50 espacios en Medicina”.
Indicó que lógicamente no se iba poder, porque no niegan que los jóvenes tienen derecho, pero que le ofrecieron 300 espacios en 24 carreras. Recordó que el ex rector fue impulsor del espacio del 10 por ciento para que estudiaran los indígenas, y ahora hay 7 mil 100 en las diversas escuelas de la UAG, que ese era un legado que dejó del ex rector al pueblo de Guerrero.
Indicó que se tiene que seguir trabajando para seguir su ruta de transparencia y la unidad. Agregó que se está trabajando en una ley académica que orienta, que posesiona a la universidad con un alcance mínimo de 25 años.
Por la tarde, en Chilpancingo, en el museo José Juárez, funcionarios de la UAG y familiares de Villegas Arrizón, le rindieron homenaje con un programa cultural, intervenciones de sus amigos cercanos, así como una ofrenda.
En su intervención, Javier Saldaña bromeó con varios de los funcionarios presentes en el acto, entre ellos con el secretario general de la UAG, José Alfredo Romero Olea, pero después expresó: “Ya no les voy a hacer bullying, porque luego llegan a gobernador y lo peor es que se olvidan de la universidad”, en referencia al ex gobernador Rogelio Ortega.

Para Guerrero no hay “mucho que inventar” en promoción turística: Rodríguez Escalona

 

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que para Guerrero “no hay mucho que inventar” y que se busca promover a los 45 municipios del estado de vocación turística.
Consultado en el acto de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la avenida Escénica, que presidieron el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Evodio Velazquez, el secretario expuso que en los próximos días convocará una conferencia de prensa en la ciudad de México para promover los destinos turísticos en una campaña que busque reincentivar la derrama económica para los meses de octubre a diciembre.
En el primer día de trabajo, el por tercera vez secretario de Fomento Turístico (lo fue en los gobiernos de René Juárez y Zeferino Torreblanca) se mostró confiado y no apostó a la innovación, “no hay mucho que inventar, el turismo ya está”.
Manifestó que desde el Plan Estatal de Desarrollo “se van a delinear los programas de trabajo de este sexenio en materia turística”.
Hizo un llamado al sector turístico a “sumarnos y unirnos para trabajar por el turismo”.
Rodríguez Escalona insinuó que la industria del turismo no atraviesa por una situación favorable, “no es ajeno para nadie la situación que estamos viviendo en Guerrero en materia turística y tenemos mucho trabajo”.
Entre los pendientes que tiene la Sefotur, agregó, están traer más cruceros, vuelos directos, convenciones y películas que se filmen en Guerrero.
Abundó que en el estado hay 45 municipios de vocación turística y se tienen que iniciar campañas de promoción. Entre sus planes está reunirse con los secretarios de turismo municipales y los alcaldes.
Del próximo fin de semana largo por el Día de Muertos, contó que “en el calendario de la Secretaría de Educación Pública no está como puente pero yo creo que será un buen fin de semana”.
Rodríguez Escalona informó que su primera acción de promoción turística a nivel nacional, será en la ciudad de México y se hará acompañar por integrantes del sector turístico, y que espera que el puente del 20 de noviembre que -se pasará al 16 de ese mes- sea exitoso.