Destruye la PF un plantío de amapola en Los Limones, municipio de Teloloapan

 

La Policía Federal (PF) destruyó alrededor de 158 mil 400 plantas de amapola en el municipio de Teloloapan.
De acuerdo con un boletín de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de llevar a cabo trabajos de investigación en Teloloapan, la Policía Federal encontró un plantío de amapola de 9 mil 900 metros cuadrados.
Los agentes federales ingresaron en un camino de terracería hasta llegar a las inmediaciones de la comunidad de Los Limones, donde hallaron un terreno con una densidad de 16 plantas de amapola por metro cuadrado.
La dependencia informó que las 158 mil 400 matas fueron destruidas e incineradas y la evidencia fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la federación en Chilpancingo para las investigaciones correspondientes.

Ofrendan organizaciones a los desaparecidos, activistas y luchadores en el Zócalo de la capital

 

La alternativa a la inseguridad agravada en los periodos de transición de los gobiernos, es la organización de la sociedad para obligar al Estado a cumplir con sus funciones señaló el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy, en el altar de Día de Muertos para recordar a los desaparecidos, activistas y luchadores sociales, la mayoría de ellos asesinados, que instalaron organizaciones en el Zócalo de esta ciudad.
Denunció que los secuestros difundidos en los últimos días no representan ni el 10 por ciento en la capital, pues por medio del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero reciben información de otros casos.
Reconoció que estos datos no se pueden confirmar pero personas liberadas sin la intervención de las autoridades, dijeron que “hay muchos más en las casas de seguridad”, donde estuvieron retenidos.
También hay casos de secuestrados que fueron asesinados y no se denunciaron por temor, y de los rescatados recientemente, fueron encontrados en Morelos, dijo.
Javier Monroy expuso que el Tadeco ha denunciado hace mucho tiempo que en Guerrero existe una crisis humanitaria, pero en estos momentos la crisis mayor es de seguridad, “porque se incrementa y las autoridades no dan pie con bola”.
Resultado del monitoreo que hacen, señaló que la violencia se incrementa en los cambios de gobierno, como sucedió en la transición de René Juárez y Zeferino Torreblanca, y cuando éste último entregó a Ángel Aguirre Rivero.
Ocurre de nuevo con Héctor Astudillo Flores, “entendemos que no es gratis, porque hay un reacomodo de las empresas del narco a partir de compromisos que hacen con candidatos. Este reacomodo lleva a ajustes de cuentas y confrontaciones muy fuertes, donde lamentablemente cae mucha gente que no está vinculada”.
Señaló que hace 15 y 20 años sólo se hablaba de dos o tres cárteles, ahora en cada región hay muchos.
Añadió que no se puede aceptar que se enfrente el problema con más policías y militares, como propuso el nuevo gobernador, porque el problema está en la relación del crimen con el gobierno, “el narcotráfico sostiene la riqueza del país, y (las autoridades) no van a enfrentarlos porque se ponen la soga al cuello”.
Dijo que la presencia de policías y militares sólo pretende la contención social, porque en cualquier momento la población puede reaccionar y va a responder ante las injusticias y la impunidad. Pero opinó que sería un error de los ciudadanos hacer la tarea del Estado, si se arman para enfrentar a la delincuencia.
Aclaró que a quien le corresponde buscar en las fosas a los muertos y detener a los delincuentes es al Estado.
Agregó que la Policía Comunitaria es la solución en algunos lugares, pero un proyecto con principios no con intereses de grupo.
Reconoció también que son tiempos difíciles para las organizaciones, “cada uno piensa en si mismo”, y se estigmatiza a quien lucha por los presos, los asesinados y los desaparecidos.
Llamó a la población a organizarse y adoptar a un secuestrado, desaparecido o asesinado para reclamarlos, porque las autoridades tienen doble moral “dicen que casi no duermen por esta situación, pero todos los recursos y personas con las que cuenta el Estado se destinan a otra cosa, menos a proteger a la ciudadanía”.
Ayer hubo actividades culturales en el altar que colocaron el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Nahuales de Ixtlitezcatl, el Comité Independiente de Solidaridad con los caídos del 60, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Frente Democrático Unitario en Lucha y el Tadeco.
La ofrenda se colocó frente a la catedral, donde pusieron fotografías de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados en 2011, la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, luchadores sociales asesinados en 2013 como Rocío Mesino, también la foto de Isidro Ortiz Bernal, Chilo, y el universitario Renato Ravelo Lecuona. d

Visitan unos 20 mil vecinos los dos panteones de Chilpancingo para ofrendar a sus difuntos

En el segundo día de la celebración del Día de Muertos unos 20 mil vecinos visitaron los dos panteones de la capital, quienes desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar, algunos con flores, música y comida para sus fieles difuntos.
En un recorrido por el panteón central y el nuevo se observó mucha afluencia, en donde la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil (PC) y Tránsito implementaron una operación para evitar algún percance.
En la entrada del panteón se observó a algunas familias comprando flores, veladoras, botes, y comida para adornar las tumbas de familiares y amigos. En la entrada, algunos niños ofrecían sus servicios de limpieza y para acarrear agua.
Dentro del panteón se escucharon canciones como, Te Vas Ángel mío, Cruz de madera y Una página más, se escucharon también llantos de mujeres, mientras que otros rezaban en la tumba de quien en vida fuera un ser querido, el ambiente se alegraba por los niños que corrían, gritaban y brincaban en las tumbas.
Algunos visitantes se quejaron de los altos precios de las flores y del poco espacio para caminar en el panteón, porque las tumbas están muy juntas, dijeron.
Pese a que estuvo prohibido vender dentro de los panteones, comerciantes de comida y golosinas ofrecieron sus productos sin ningún problema, porque el personal de Gobernación del Ayuntamiento cobró.
A las 12 del día el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y el sacerdote Benito Cuenca Mayo ofrecieron una misa por la celebración del Día de Muertos.
Los comerciantes de flores, veladoras, adornos y comida coincidieron en que la venta de este año fue similar a la del 2014, “no hubo ni altas ni bajas, hubo muy buena respuesta de los vecinos”, dijo un comerciante de flores.
El coordinador de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara dijo que unas 15 mil personas acudieron al panteón central, a una cuadra del encauzamiento del río Huacapa, y casi 5 mil en panteón nuevo ubicado al norte de la ciudad, sobre el bulevar Vicente Guerrero.
No hubo percances durante la celebración del Día de los Muertos, “sólo dos señoras mayores fueron atendidas porque se les bajó la presión”, dijo el coordinador de PC municipal.
Agregó que el panteón central estaría abierto hasta las 9 de la noche, y el nuevo hasta las 7 porque no hay suficientes lámparas.

No visitan organizaciones ni familiares las tumbas de guerrilleros sepultados en Atoyac

Desde hace cinco años, las tumbas de los tres guerrilleros que están sepultados en el panteón Libertad de ciudad de Atoyac, han dejado de ser visitados, cuando en años anteriores hasta columnas de grupos armados dejaban flores en su aniversario luctuoso y en Día de Muertos.
Este Día de Muertos, ni organizaciones sociales ni familiares visitaron las tumbas de los tres guerrilleros sepultados en el panteón Libertad de la ciudad de Atoyac ubicado en la periferia de la ciudad de Atoyac.
Desde el año pasado se acentuó el olvido de las tumbas, principalmente una colectiva donde están sepultados dos guerrilleros que murieron en un enfrentamiento en El Guanábano, de la cual sólo hay una lápida sin la cruz que estaba en años pasados.
Para este año, de la tumba de los combatientes de El Guanábano se retiró la tierra que la tapaba, ya que había quedado cubierta accidentalmente durante los trabajos de maquinaria pesada que arregló el camino.
Asimismo, la tumba del joven Isidro Molina Sánchez, originario de Agua Fría, quien murió en enfrentamiento en San Juan de las Flores, luce abandonada y con los floreros rotos.
Sólo hojas secas y basura a los costados de las tumbas que años pasados eran visitadas por organizaciones sociales y, anónimamente, por grupos armados que llegaban al lugar cuando no estaba tan poblado.
La figura de los guerrilleros ha sido parte de la bandera y los discursos de organizaciones sociales principalmente en el aniversario de Lucio Cabañas.

Piden en una colonia de Altamirano al alcalde que cumpla promesas de campaña

Las recientes lluvias hicieron a los vecinos de la calle del canal Poniente de la colonia Cirián Gordo de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, recordar que el alcalde Ambrocio Soto Duarte, en campaña les prometió mandarles unos carros de tepetate para arreglarles el camino a cambio del voto, pero no llegaron; por eso ahora firmaron un documento para recordarle su promesa.
Más de 30 vecinos firmaron un documento para pedirle al presidente que les arregle el camino, porque son más de 40 estudiantes que todos los días deben pasar sobre los mismos charcos y lodazales en la calle del canal Poniente.
La colonia Cirián Gordo se ubica afuera de la ciudad, a un costado del cerro Chuperio. Es una de las zonas más marginadas de Altamirano. La calle del canal Poniente, tiene pavimento hasta donde concluye la colonia Lomas del Valle.
Por el mal estado del camino, no llega el carro de la basura cotidianamente. Ahí escacean los servicios. El agua llega sin presión. Una cubeta se llena en dos horas. El cableado eléctrico se montó sobre postes improvisados. No hay drenaje, y el canal de riego que le da el nombre a la calle tiene la maleza alta y se ha convertido en tiradero clandestino que se encuentra de paso al antiguo basurero municipal, ya que los vecinos prefieren no llegar hasta allá y dejan sus desechos en el cauce del canal.
Son más de 20 familias que viven en la misma calle a orillas del canal. Sus casas son de láminas de cartón, de láminas metálicas, y en algunas las paredes son de plástico, con la única intención de protegerlos del viento.
“Yo mando a mis hijos con zapatos y regresan con botas, pero de lodo”, dijo una de las vecinas inconformes por la forma en la que tienen que ir a la escuela, en medio de los charcos.
Sólo hay dos lámparas de alumbrado público en un espacio de 500 metros. Los jóvenes más grandes salen a la escuela caminando por esa ruta en la oscuridad. El transorte público, pasa, pero sólo hasta el tramo pavimentado.
En el documento que firman los vecinos, le recuerdan al alcalde que se reunieron en plena campaña con Santiago Nájera, que es ahora su secretario particular del alcalde, y acordaron que mandarían carros de tepetate para arreglarles la calle, justo durante la campaña, para que apoyaran al candidato del PRD.
También recuerdan que se reunieron dos veces para recordarle el compromiso, pero llego el tiempo de las elecciones y no cumplió.
Ahora le piden que, como presidente municipal, les envía material de relleno para arreglarles el camino, pero que no se olvide de los otros servicios: alumbrado público, agua potable, drenaje y la ampliación de la red eléctrica.

Dejan la cabeza de un joven en una colonia de la parte alta de Acapulco

15:28.  La cabeza un joven fue hallada encima del cofre de un vehículo en calle Atún de la colonia Loma Bonita, frente al kínder Xicoténcatl, ubicado en la parte alta de la zona urbana de la ciudad.

A la 1:37 de la tarde fuentes policiacas confirmaron el hallazgo de la cabeza de un joven de entre 18 y 22 años de edad. Policías federales y municipales llegaron a la calle y encima del cofre de una camioneta blanca abandonada encontraron la cabeza que fue tapada con una tela café.

La cabeza fue retirada por un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía regional, quienes la trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Trasladan al alcalde de Cocula, al líder de Guerreros Unidos y al asesor del PRD al penal de Hermosillo

14:50.   El alcalde perredista de Cocula, Éric Ulises Ramírez Crespo, el líder de la organización Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, y el asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la legislación pasada de la Cámara de Diputados, Eloy Flores Carreto, fueron trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora este sábado luego de ser detenidos el jueves en el municipio de Emiliano Zapata, que forma parte de la zona conurbada de Cuernavaca.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los tres hombres “vinculados a un grupo criminal que opera en Guerrero” fueron consignados y trasladados al Cefereso número 11 como probables responsables en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana y a uno de ellos también se le ejerció acción por delitos contra la salud.

La dependencia federal expuso que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) coordinó el operativo para el traslado y que las otras cuatro personas detenidas seguirán a disposición del Ministerio Público federal para deslindar responsabilidades.

Por otra parte, ayer en una sesión extraordinaria el Cabildo de Cocula designó a la sindica Enriqueta García Pérez como encargada del Ayuntamiento mientras se define la situación jurídica del alcalde y se instruyó que el personal trabajar con normalidad.

Hallan el cuerpo de un hombre decapitado cerca de la salida de Chilapa a Acatlán

13:40.   El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado este sábado en la carretera Chilapa-Acatlán, cerca del lugar donde se instala el tianguis ganadero los domingos y donde se construye el nuevo hospital, cerca de la salida de esta ciudad.

Las primeras versiones indican que el cuerpo fue hallado por dos personas que pasaron caminando cerca de las 7 de la mañana. La víctima estaba entre la vegetación, recargada en un poste.

Con este suman seis hombres muertos en menos de dos días. Ayer un taxista fue hallado ejecutado en la misma carretera en el lugar conocido como Los Magueyes; tres hombres más fueron asesinados en la orilla de la carretera federal Chilapa-Tixtla, en el crucero a la comunidad de Chautla; y una quinta victima murió en la glorieta Eucaria Apreza, pese a la vigilancia policiaca.

Asesinan a un hombre en una balacera en Chilpancingo; van dos víctimas en 12 horas

12:51.   Cerca de las 11:30 de la mañana se registró una balacera en la avenida Insurgentes en el lugar conocido como Las Parotas, ubicado cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que dejó un saldo de un hombre muerto y dos más heridos.

Hasta las 12:30 de la tarde los primeros reportes policiacos aún no precisaban si hubo una persecución contra las víctimas o cómo ocurrieron los hechos al norte de esta capital.

Además, a las 11 de la noche un joven de unos 25 años de edad fue hallado asesinado en la colonia Casas Geo y el reporte policiaco indica que tenía una herida de bala.

Ambos crímenes ocurren pese a los recorridos de militares con equipo antimotines y policías federales en las principales avenidas, que comenzaron el domingo pasado como parte de la nueva estrategia de seguridad.

Desaparece un trabajador de la Sedatu entre Ajuchitlán y Teloloapan

12:14.   Un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desapareció ayer cuando se dirigía de Ajuchitlán a Teloloapan en un vehículo oficial y hasta el mediodía de este sábado no había sido localizado.

Fuentes policiacas informaron que sus familiares ya reportaron la desaparición en el Ministerio Público de Teloloapan, y que el trabajador salió ayer a las 4 de la tarde de Ajuchitlán hacia Teloloapan portando su uniforme y una camioneta modelo Silverado con los logotipos de la dependencia pero desapareció en la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala.