Por la inseguridad hay locales cerrados en los centros de abasto, señala el director de Mercados

El director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, informó que hay un 30 por ciento de rezago en el pago de licencia de este año por parte de los comerciantes, y aceptó que hay negocios cerrados por la inseguridad.
Consultado en su oficina, Castillo Zamora indicó que en dos meses se tendrá un diagnóstico de los 59 centros de abasto, y reiteró que los problemas principales son la instalación eléctrica, el desazolve de drenaje y rejillas.
Explicó que el 70 por ciento de los comerciantes ya pagaron su refrendo anual en la dependencia, mientras que el 30 por ciento no lo ha hecho, de un padrón de 8 mil 465 personas.
Descartó un aumento en el pago de refrendo para el próximo año, y aseguró que se respetará el mismo descuento de cada año.
Comentó que el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre pidió a todos los directores de cada dependencia realizar un proyecto de necesidades: “nosotros necesitamos herramientas y trabajadores, vamos a elaborar un plan de trabajo”.
Castillo Zamora apuntó que él tiene dos proyectos para la dependencia, como el reciclaje de desechos orgánicos y construir aljibes para utilizar el agua en caso de una emergencia como incendios.
Indicó que solamente hay 18 trabajadores operativos, seis de ellos contratados en esta administración, mientras que en su proyecto se consideran otros 10 para la limpieza de los mercados.
Informó que la primera limpieza empezó en la Nave de Fondas del Mercado Central y siguió en el Tianguis Campesino y en el de la calle Durango.
Castillo Zamora anunció que por instrucciones del alcalde habrá una remodelación “integral” en la Nave de Fondas del Mercado Central y en los centros de abasto de El Parazal y en el Santa Lucía, en Caleta.
Añadió que hoy comenzará la capacitación de los trabajadores para que sepan utilizar maquinaria de gasolina y no depender de los trabajadores de otras áreas, “la idea es ser autosuficiente para ir avanzando en el trabajo”.
Indicó que en la dependencia esta semana se tendrá equipo nuevo para los trabajadores, aunque no precisó la inversión. “Por eso se tienen que capacitar para el uso correcto de las herramientas”.

Mueven al subdelegado en Guerrero de la Conapesca, Víctor Zamora

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), removió a Víctor Zamora Domínguez como subdelegado en Guerrero de esa dependencia, quien fue enviado a Chiapas para dirigir la subdelegación de esa entidad, luego de 13 años que se mantuvo en ese mismo cargo.
El subdelegado del estado de Chiapas, Hugo Martínez González, debía ocupar el cargo en Guerrero, pero esto no ocurrió porque se considera a esta entidad como “una zona de Guerra”, señaló Zamora Domínguez, quien ya se encuentra en la subdelegación de la región Pacífico Sur de Chiapas desde el fin de semana pasado.
El cambio, comentó, fue anunciado a los funcionarios la última semana de octubre y obedece a la rotación del Servicio Profesional de Carreta establecido por los gobierno panistas.
Puntualizó que Conapesca mantendrá a un encargado mientras se concursa la plaza por el servicio profesional de carrera.

Elaboran Suástegui y Flores Maldonado agenda para una reunión del Cecop con Astudillo

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) se reunieron con el asesor y operador político, César Flores Maldonado, y con el arzobispo Carlos Garfias Merlos para elaborar la agenda para la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. a
Flores Maldonado expuso que el gobernador está listo para reunirse con el Cecop, y que sólo se esperarán las condiciones para que el diálogo sea fructífero porque el gobierno durará seis años.
En el seminario del Buen Pastor, en el fraccionamiento Costa Azul, se realizó el encuentro entre los opositores a la presa y el representante del gobierno del estado, teniendo como intermediario al arzobispo y al encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Acapulco, el párroco Jesús Mendoza Zaragoza.
Durante dos horas, en privado en una de las oficinas del arzobispo, donde también comieron, las tres partes hablaron de la agenda que se hará para programar la reunión con el gobernador, informó el arzobispo al salir del encuentro.
Garfias Merlos manifestó que se habló de la historia que tiene el Cecop y se planteó el tema de las órdenes de aprehensión contra opositores, a fin de que se dé una respuesta a esa petición. “El encuentro con el gobernador se puede dar en tres o cuatro semanas”.
También se pondrán en la agenda puntos como el desarrollo de las comunidades.
Por su parte, el operador político de Astudillo Flores, César Flores Maldonado, confirmó que ese primer encuentro fue para elaborar la agenda de los diferentes temas para la reunión con el gobernador.
Enfatizó que a pesar de los antecedentes de la relación del gobierno del estado con el Cecop, se debe de lograr la reconciliación en Guerrero.
“El gobernador está listo para reunirse con el Cecop, vamos prudentemente a esperar las condiciones y que sea algo fructífero, que nos ayude porque este gobierno va a durar seis años y queremos armonía”, expuso.
Agregó que se buscará información de los acuerdos de Cacahuatepec que fueron firmados por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que no se cumplieron, así como la lista y la situación legal de los que tienen órdenes de aprehensión para conocer el estatus legal de cada uno, a fin de que el gobernador dé respuesta o información de los asuntos en el encuentro.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, celebró la reunión: “fue muy seria y se enciende la luz que puede llevar a a los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a la reconciliación”.
Indicó que se retomarán y replantearán los acuerdos de Cacahuatepec firmados por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que no fueron cumplidos, entre ellos ser el vínculo para buscar la cancelación definitiva de la presa con el gobierno federal, así como impulsar el desarrollo en las comunidades.
Manifestó que se crea un clima de confianza, “deseando que nos vaya bien a todos con esta nueva etapa del nuevo gobierno” y que se “cumplan a cabalidad los acuerdos que se hagan. Coincidimos las tres partes en que el perdón llevará a la reconciliación”.
Marco Antonio Suástegui agregó que buscarán que vuelva a la paz a los Bienes Comunales.
En la reunión, dijo, también se planeó que el gobernador visite Cacahuatepec, como no lo hizo en campaña, después de la reunión.
Suástegui Muñoz reiteró que se quiere el desarrollo de las comunidades, pero que la preocupación son las órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop, “no queremos impunidad, queremos justicia”.
La reunión se da a tres días de que el vocero del Cecop interceptó al gobernador en el Centro de Convenciones, a donde fue invitado por César Flores para pedirle una mesa de diálogo.
Consultado al término de la presentación del claquetazo final de la cinta mexicana Macho, en el hotel El Encanto, sobre que Garfias Merlos adelantó que ayer habría una reunión entre el gobernador y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, el gobernador rechazó que hubiera tal.
“(Será) seguramente más adelante; cuando yo me saludé con Suástegui (hace tres días) fue un encuentro inesperado, yo no lo programé ni tampoco le pedí que fuera ahí, fue un encuentro inesperado y estoy de acuerdo en que si hay que hablar con él pues hay que hablar con él, pero no hay reunión programada”, dijo.

Matan a dos hombres, uno en la Jardín Palmas y otro en la Miguel de la Madrid

Dos hombres fueron asesinados a balazos en diferentes colonias, y uno de ellos fue abandonado dentro de un taxi colectivo.
A la 1 de la tarde se reportó al número de emergencias 066 el hallazgo de un hombre asesinado dentro de un taxi en la colonia Jardín Palmas.
Policías Federal y ministeriales llegaron a la calle Milton y esquina con Manzano de la colonia Jardín Palmas, donde encontraron un vehículo Monza, utilizado como taxi colectivo blanco con amarillo, con placas de circulación 1331-FFS y número económico 0331.
Los agentes revisaron el vehículo, que tenía la cajuela abierta, y allí encontraron a un hombre identificado como Verónico Carrillo Rodríguez, de 42 años, quien se supone era chofer del taxi.
El taxista recibió disparos en el cuerpo y tenía las manos atadas hacia la espalda.
Una media hora después, las autoridades informaron que llegaron varios taxistas que intentaron llevarse el cuerpo, pero fueron disuadidos por un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional para que permitieran su traslado al Servicio Médico Forense.
Tres horas después otro hombre fue ejecutado en la colonia Miguel de la Madrid.
Policías se trasladaron a la calle Alta Tensión y dentro de un predio, ubicado atrás del penal de Las Cruces, encontraron a joven de unos 25 años, tirado junto a unas piedras con manchas de sangre. Alrededor había tres viviendas hechas de madera.
La víctima recibió dos disparos en el rostro. Vestía una playera verde, una bermuda beige con unos huaraches blancos.
Durante las diligencias realizadas por el agente del MP y los policías se localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Según el recuento de El Sur, en lo que va del año en el municipio suman 737 personas asesinadas en hechos violentos, en los que presuntamente estuvo implicada la delincuencia organizada.
Por otra parte, la cabeza de un joven que fue dejada encima del cofre de una camioneta en la colonia Loma Bonita, el sábado, fue identificada por sus familiares.
Según la información del Ministerio Público, la víctima tenía 17 años y se llamaba José.
De acuerdo con lo declarado por los familiares de la víctima, estudiaba el tercer grado de bachillerato, sin precisar la escuela, y que había salido de su casa el viernes luego de una discusión con su madre y un día después fue hallado asesinado.
El resto del cuerpo aún no ha sido encontrado por las autoridades.

Adeuda el gobierno estatal el pago de octubre a 500 jubilados del ISSSPEG, denuncian

La delegada de la región Acapulco de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Tomasa Gervacio Pérez, denunció que el gobierno del estado no les pagó a 500 de ellos lo correspondiente a octubre, y pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se les deposite dichos recursos.
En declaraciones en el Palacio Municipal, Tomasa Gervacio dijo que “pedimos que a la brevedad nos depositen nuestra mensualidad de octubre, pues nos afectó el festejo de Día de Muertos porque no tuvimos dinero”.
Detalló que “faltamos jubilados por cobrar, a los pensionados afortunadamente ya les pagaron aunque sabemos que son montos raquíticos. En Acapulco somos 560, de los cuales 300 somos jubilados y 200 pensionados, pero los primeros faltamos”.
La delegada dijo que “nosotros sobrevivimos con nuestra mensualidad y al no tenerla perjudica nuestra economía, tenemos pendiente la de octubre, ven ustedes en que fecha estamos y no recibimos ese beneficio. Somos personas mayores de edad”.
Gervacio Pérez declaró que autoridades del estado les informaron a los jubilados que el retraso del pago es por el cambio de firmas ante la transición del nuevo gobierno, y “sabemos que el gobierno se queda sin recursos pero eso nos perjudica a nosotros los jubilados”.

Inicia operaciones una nueva ruta de Urvan de la Ex Campo de Tiro a Caleta

Ante la saturación de concesiones en la ciudad y la omisión de la delegación de Transporte de la zona urbana, ya opera nueva ruta en la modalidad de Urvan, desde la colonia Ex Campo de Tiro, ubicada en el poniente, hasta Caleta.
Los concesionarios dejaron la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez para integrar un nuevo trayecto de la colonia Ex Campo de Tiro a Caleta, con un costo de 7 pesos el pasaje. Si el usuario utiliza camiones urbanos gasta 14 pesos para llegar a la zona Tradicional.
Las Urvan son blancas y tienen a un costado del vehículo destellos de estrellas de distintos colores, y el trayecto es de la calzada Pie de la Cuesta a la avenida Cuauhtémoc y a la Costera.
La nueva ruta inició hace dos semanas con 12 Urvans y pretende extenderse a 30, y su horario de servicio es de 5 de la mañana a las 9 de la noche.
Aunque las urvan no hacen sitio en Caleta por el desacuerdo de los choferes de los camiones urbanos, solamente los hacen en la colonia Ex Campo de Tiro o también conocido como Balcones al Mar.
Hace dos años, el camión urbano cubría la ruta de Ex Campo de Tiro, sin embargo desde la ampliación a cuatro carriles de Mozimba-Pie de la Cuesta dejó de operar en esa zona.
El 20 de septiembre, los concesionarios de la ruta Potrerillo-Caleta cambiaron de modalidad de microbús a Urvan, lo que indica que hay dos rutas de estas camionetas a la zona Tradicional.
Ayer no hubo operativos de los inspectores de Transporte, aunque no se ven desde que tomó posesión el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El sábado, los taxis colectivos de la ruta playa Dominguillo al Fórum Mundo Imperial retomaron el servicio, a pesar de que los inspectores de Transporte les retiraron sus calcomanías el 19 de octubre.
También ese día se observó un nuevo sitio de colectivos de las tres secciones de la Jardín que se estacionaron cerca de la tienda Soriana de la Costera, para subir pasaje, mientras que su sitio autorizado es en el Centro.
Tras la autorización de las concesiones en la modalidad de taxis colectivos por parte del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se duplicó el padrón de 2 mil 100 a 4 mil 100 placas.

Ya buscaron en Carrizalillo a sus hijos y no tuvieron apoyo, responden padres de los 43 a vecinos

 

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, Felipe de la Cruz aclaró que buscan vivos a los normalistas, ante el llamado de vecinos de Carrizalillo a buscarlos en fosas clandestinas del grupo criminal Guerreros Unidos en esa población.
No obstante aclaró que los padres van a discutir este asunto luego del 4 de noviembre, cuando la mayoría regrese a la Normal Rural de la pausa que hicieron por el Día de Muertos para visitar a sus familias, y cuando también esperan noticias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegarán de nueva cuenta al país para investigar la desaparición forzada de los estudiantes.
En consulta telefónica opinó que las instancias de seguridad y justicia deben investigar de oficio todas la fosas señaladas en el estado, y reveló que desde los primeros días de los crímenes de Iguala, el año pasado, hubo información de que los estudiantes habían sido llevados en esa dirección.
Recordó que también hubo acciones de búsqueda en aquella zona a mediados de octubre, y la población estuvo muy hermética. Por lo tanto, la versión que ahora difundieron los vecinos de Carrizalillo, de que los estudiantes de la Normal pueden estar en otras fosas, “nos llena de duda y de desconfianza, quién sabe qué pretendan”.
Antes de las declaraciones de los vecinos, en Carrizalillo la población detuvo a nueve policías federales y a un vecino que quisieron aprehender al presidente del Comisariado Ejidal de Carrizalillo, a los que vincularon con el grupo Guerreros Unidos. Después informaron que el presunto delincuente señaló las fosas clandestinas, y estimaron que ahí podrían estar los normalistas.
De la Cruz aclaró que los padres no habían recibido información en ese sentido. En octubre de 2014 hubo operaciones de localización en aquella región, no encontraron nada y la gente fue muy hermética, y dijo que el repentino cambio de actitud de los vecinos los desconcierta.
De manera extraoficial, uno de los padres más activos en las acciones de búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, coincidió en que es extraño que a más de un año de la desaparición forzada de los estudiantes, vecinos de Carrizalillo digan que hay nuevas fosas del grupo Guerreros Unidos, donde pueden estar los restos de sus hijos.
Recordó que el 19 de octubre de 2014, por una versión que llegó a la Normal, los padres subieron con unas 20 patrullas de la Policía Federal a Carrizalillo a buscar a los normalistas en una iglesia abandonada.
Días después, no recordó la fecha, subieron rumbo a Amatitlán porque recibieron noticias de que los estudiantes podían estar retenidos rallando flor de amapola.
Aunque no los encontraron, la Policía Federal se comprometió a agotar esa investigación.
Indicó que la mayor parte de las acciones de búsqueda que realizaron los padres por su cuenta y con los policías fueron con discreción, y las líneas de trabajo eran completamente opuestas a la versión oficial que en enero presentó el procurador Jesús Murillo Karam, de que los normalistas fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula.
Esa versión fue descartada por el GIEI, y ahora, el padre que pidió omitir su nombre consideró que la nueva versión de fosas en Carrizalillo “parece una trampa” para mantener la responsabilidad de los asesinados y las desapariciones forzada de la noche del 26 y 27 de septiembre en el grupo de narcotraficantes.

Son de un muerto hace dos años los restos hallados en Carrizalillo, dice la Fiscalía

 

Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la fosa con restos humanos que encontraron vecinos de Carrizalillo en la carretera que comunica con los pueblos de Amatitlán y Tenantla, en el municipio de Eduardo Neri, para recoger los restos humanos y llevar a cabo los estudios de ADN.
Fuentes de la FGE informaron que los restos humanos encontrados en la fosa corresponden a una sola persona, y de acuerdo con los peritos tiene aproximadamente dos años de haber fallecido.
Agregaron que a los restos les realizarán estudios de ADN y éstos serán depositados en el Banco de Genética de la FGE.
El sábado vecinos de la comunidad de Carrizalillo localizaron una fosa con restos humanos de aproximadamente un metro de profundidad, a unos 20 metros de la carretera, en el lugar conocido como Los Cazahuates.
Después de las diligencias los huesos fueron llevados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

Decomisan un autobús probablemente usado por normalistas del FUNPEG en Teloloapan

Efectivos de la Policía Federal decomisaron la mañana de ayer un autobús de la empresa Costa Line, que presuntamente estaba mal estacionado y abandonado en la colonia Emiliano Zapata de Teloloapan; al parecer el vehículo era usado por normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) para sus movilizaciones.
Fuentes de la Policía Federal, que forman parte del Operativo Especial Tierra Caliente, informaron que a las 10 de la mañana de este lunes durante los patrullajes en calles y colonias de Teloloapan, en la avenida Otilio Montaño esquina con Capitán Pedro Osorio de la colonia Emiliano Zapata fue encontrado un autobús “mal estacionado y en aparente abandono”.
Se trata de un autobús Costa Line, marca Volvo, modelo 2012, número económico 2068 y placas 811-HY7, el cual según las fuentes estaba cerrado, sin tripulantes ni chofer, y además estaba en un lugar donde está prohibido estacionarse.
Se informó que se consultó en la base de datos de Plataforma México para verificar la situación del vehículo, pero no tiene reporte de robo.
El autobús fue remolcado hasta un corralón de la ciudad de Iguala y puesto a disposición del Ministerio Público.
Fuentes consultadas informaron que el autobús era usado por estudiantes normalistas del FUNPEG de la escuela normal Vicente Guerrero de Teloloapan para sus movilizaciones, aunque en el lugar en el que fue confiscado no había ninguna persona.

Pronostican altas temperaturas y posibles lluvias en Guerrero por el frente frío 10

Debido a la entrada de humedad del océano Pacífico y del mar Caribe generará nublados con potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Estado de México, Puebla y Morelos, y lluvias menores en San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con un boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 10 se extiende al norte del Golfo de México hasta el suroeste de Campeche, provocará lluvias intensas al sur de Veracruz, en el centro y el occidente de Tabasco y el norte y la costa de Chiapas.
Asimismo, la masa de aire frío se mantendrá el ambiente frío durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.
La dependencia informó que se prevén temperaturas altas de 35 a 40 grados en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, lo que recomendó a la población no exponerse al sol y tomar líquidos.