No se ha ocupado el mercado nuevo de Ayutla inaugurado en enero de 2014

A un año y 10 meses de su inauguración, el nuevo mercado de Ayutla sigue sin ser ocupado por comerciantes, quienes se mantienen en las calles del centro de la ciudad. El mercado fue inaugurado por el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero en enero de 2014.
Ayer en un recorrido se observó que el inmueble se encuentra abandonado, la placa de inauguración aún conserva una cortinilla beige, donde se puede leer: “inauguración del mercado municipal Plan de Ayutla, enero de 2014”.
El mercado cuenta con 370 locales y de acuerdo a información del gobierno del estado la obra costó 48.2 millones de pesos, y la entrega de los locales sería de forma gratuita a los “auténticos comerciantes”; pero la entrada del inmueble se encuentra cerrada.
Por su parte, los comerciantes y locatarios del mercado Primero de Marzo, ubicado en el centro de Ayutla, dijeron que el ex presidente municipal Severo Castro se había comprometido a entregar los locales y no cumplió, y la actual administración de su esposa postulada por el PRI-PVEM, Hortensia Aldaco Quintana no ha informado cuándo los entregará.
Algunos comerciantes manifestaron que el mercado se encuentra a las afueras del pueblo y temen que las ventas bajen. Por su parte, el área de comunicación social del Ayuntamiento dijo que hay “algunos detalles” por terminar en el inmueble, pero no precisó cuáles.
La madrugada del 11 de octubre, 20 locales del mercado Primero de Marzo resultaron afectados por un incendio provocado, según informó Protección Civil municipal. Ayer en un recorrido se observó que los locales fueron nuevamente ocupados por sus dueños.

Protestan despedidos del Ayuntamiento de Zihuatanejo; les adeudan cuatro semanas

 

Este martes en la mañana trabajadores de la lista de raya de la Dirección municipal de Obras Públicas de Zihuatanejo protestaron en el Ayuntamiento porque 50 de ellos fueron despedidos.
Los inconformes reclamaron al director de Recursos Humanos, Marco Antonio Girón Robles, que trabajaron durante las últimas cuatro semanas y no les notificaron su baja.
Los trabajadores exigen que les paguen su salario de las últimas cuatro semanas, la parte proporcional del aguinaldo y el finiquito; algunos de ellos tienen una antigüedad de 16 años trabajando en la lista de raya de Obras Públicas.
El funcionario les respondió que no los está despidiendo él, sino el director del área, Enrique Hernández Gutiérrez, y que no les asegura que les pagarán.
También les dijo que están siendo despedidos porque no se están haciendo obras públicas en el municipio.
Después de las 8 de la mañana de este martes, los trabajadores llegaron a la oficina del director de Recursos Humanos, quien les dijo que están despedidos desde hace cuatro semanas pero hasta ayer el director de Obras Públicas les notificó su baja de la dependencia.
Girón Robles les dijo que uno de los motivos de su despido es porque el Ayuntamiento no está haciendo obras públicas, pero a partir del 2016 hay la posibilidad de que vuelvan a ser contratados, “incluso no sólo ustedes, tal vez les digamos que traigan más personas”.
El trabajador Casimiro Zapién Peñaloza le reprochó que los hayan tenido trabajando “a lo tonto” y que no les hayan avisado de su despido, y dijo que estaban ahí porque exigen el pago de cuatro semanas que trabajaron, la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y el finiquito.
El funcionario les contestó que tendría que tomar los datos personales de cada despedido para hacer la sumatoria del monto que les adeudan.
El director de Recursos Humanos dijo que los trabajadores que han sido despedidos son 390, más 50 que están protestando y a ninguno se les ha pagado el finiquito, les pidió que regresaran el viernes para darles una respuesta.

Exigen vecinos de la colonia Cooperativa en la capital que se retire una antena de telefonía celular

Vecinos de la colonia Cooperativa, de Chilpancingo, exigieron al gobierno estatal y federal retirar una antena de telefonía celular que afecta la salud de los vecinos.
En conferencia de prensa el presidente de la colonia, Rubén Covarrubias García dijo que hace tres años se instaló una antena en la colonia, que ha provocado que algunos vecinos se enfermen de leucemia y cáncer.
Dijo que una antena de telefonía celular debe ser instalada a 150 metros de un asentamiento humano, para evitar que la radiación afecte la salud.
Covarrubias García dijo “hemos recibido reportes de vecinos enfermos de cáncer y su enfermedad ha avanzado, a las mujeres les causa cáncer de mama y a los hombres cáncer en la piel, y padecen dolor de oído, cabeza, estrés y ronchas”.
Dijo que está interviniendo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que el Ayuntamiento de Chilpancingo y el gobierno estatal retiren la antena de telefonía celular.

Intentan desalojar el centro canino de la capital porque iba a tomar posesión el nuevo director

 

Los trabajadores de Gobernación municipal, por indicaciones del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, intentaron desalojar a 187 perros que se encuentran refugiados en el Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, porque iba a tomar posesión el nuevo director del centro.
A las 12 del día llegaron a la perrera municipal en la colonia Amate el director de Gobernación municipal, José Luis Sagahon Figueroa y 12 trabajadores de la dependencia, con empujones intentaron quitar de la entrada a la encargada, Alejandra Ortiz Ochoa y a su hija para tomar el control del centro canino, pero no lo lograron.
La encargada del centro canino, Alejandra Ortiz Ochoa dijo que tres trabajadores portaban pistolas y las usarían para matar a los 187 caninos, “porque nos dijeron que iban a entregar el Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo al nuevo director, limpio, sin animales”.
Dijo que hace más de tres años Mario Moreno Arcos la nombró como directora del centro, y el alcalde se comprometió a darle 18 mil pesos mensuales, para que el centro canino diera servicio.
Dijo que le pidió al alcalde el apoyo en especie para comprar alimento, pagar un veterinario, acondicionar la perrera y remodelar el centro para mejorar el servicio, pero no recibió ningún recurso económico por parte de Moreno Arcos .
“Llegó un encargado de Gobernación municipal, nos pidió que abriéramos las puertas de la perrera para que se fueran los caninos, por instrucciones y órdenes del alcalde Leyva Mena, porque darán posesión al nuevo director, sacar a los perros, pero nosotros nos opusimos”.
Agregó que ante el nulo apoyo del Ayuntamiento de Chilpancingo, con su dinero y apoyo de la sociedad civil compran alimento, medicamentos, colocaron rejas metálicas, pagan el salario a los trabajadores y contratan veterinarios para atender a los perros.
Ortiz Ochoa pidió a los trabajadores de Gobernación municipal que le reembolsen el dinero que invirtió durante tres años, y que le condicionen un lugar para reinstalar a 187 perros.
Agregó que hace un mes se reunió con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, para hablar del centro canino, “pero respondió que a él le valía, que le daba igual, no le interesaba y que no le importa que nosotras hagamos algo con la perrera municipal”.
Después de la 1 de la tarde, el director de Gobernación municipal y sus trabajadores se retiraron porque iban a reunirse con el alcalde Leyva Mena para atender este problema.
Responsabilizó al alcalde priista de cualquier daño o afectación en las instalaciones del centro canino y en contra de su integridad física y de su familia.

Sigue en la playa La Saladita la basura que dejó Patricia, señalan restauranteros de Troncones

 

Propietarios de restaurantes que forman parte de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Riviera Troncones-La Saladita, en el municipio de La Unión, denunciaron que luego del paso del huracán Patricia las lluvias arrastraron “toneladas” de basura en la playa La Saladita, la cual no ha sido retirada pese a que la dirigencia de dicha asociación cuenta con dinero para la limpieza de los balnearios.
El presidente municipal Aviud Rosas Ruiz confirmó que el ahora ex alcalde Adán Rosas Aguilar le entregó a la mesa directiva de la asociación “entre 300 y 400 mil pesos” del impuesto que se cobra por uso y goce de zona federal, y dijo sentirse “extrañado” de que los empresarios que integran la mesa directiva no lo han buscado para saber la manera de trabajar con el Ayuntamiento.
Ayer, restauranteros de Troncones y La Saladita se reunieron con el alcalde Aviud Rosas y hablaron sobre la situación en la playa La Saladita, donde se ubican cinco restaurantes afiliados a la organización.
Uno de los propietarios indicó que le expresaron al presidente municipal su preocupación “porque la playa sigue sucia, la lluvia del huracán Patricia arrastró mucha basura y el mar la sacó en La Saladita. Ha pasado más de una semana y ahí sigue la basura; como restauranteros es poco lo que podemos hacer porque no tenemos los recursos, pero en la tesorería de la asociación sí hay dinero porque el anterior alcalde les dio más de 200 mil pesos para acciones a favor de todos los que somos socios”.
Añadió que el dirigente de la asociación, José Guzmán Pompa, “debería de encabezar las acciones de limpieza de la playa porque el anterior presidente municipal les entregó dinero, sólo que no se ve su liderazgo, han pasado muchos días y la playa sigue sucia, por eso nosotros buscamos al presidente municipal para ver qué se puede hacer”.
Vía telefónica, el alcalde Aviud Rosas confirmó que su antecesor entregó el dinero pero no precisó la cantidad, “sé que fueron entre 300 y 400 mil pesos del cobro del impuesto de uso y goce de zona federal, por lo tanto debe de aplicarse precisamente en la zona federal afectada”, precisó, y dijo que en el mes que lleva como alcalde los integrantes de la mesa directiva no se han acercado
Añadió que en breve se reunirá de nuevo con los socios que, aunque no forman parte de la mesa directiva, ya se han acercado para conocer la forma en que puede apoyar a Troncones y La Saladita.
El presidente municipal aseguró que analizaría la posibilidad de que dicha asociación informe del uso del dinero que se le entregó, pues “con las nuevas leyes las asociaciones civiles que reciben recursos económicos por parte del gobierno deben de aclarar en qué lo invirtieron, voy a informarme bien sobre este tema y si es necesario que rindan cuentas para de ahí partir con un nuevo programa de trabajo e impulsar proyectos que atraigan a más turistas”.

Denuncian sindicalizados del Crowne Plaza nuevo intento de huelga por parte de la CTM

Trabajadores sindicalizados del hotel Crowne Plaza denunciaron, en un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, que el líder de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Elías Peláez Montero, promovió un nuevo estallamiento de huelga en esa hospedería sin su consentimiento.
El representante legal del hotel, José Luis Gallegos Peralta, confirmó el hecho y detalló que en mayo pasado los cetemistas registraron el documento promoviendo la huelga, pero que la difirieron “en varias ocasiones” y finalmente buscan la colocación de banderas el próximo 19 de noviembre.
En el desplegado publicado ayer en El Sur aparecen los nombres de los trabajadores que aún están representados por la CTM. Allí exigen la intervención de Peña Nieto: “girar instrucciones para que la nueva amenaza de huelga quede sin efecto y se le dé carpetazo definitivo”.
En el texto se añade: “el contrato colectivo de trabajo es de nosotros, la clase trabajadora y no para los intereses personales de pseudo líderes (…) no queremos saber nada de la sección 113”.
Gallegos Peralta dijo por teléfono que el emplazamiento a huelga fue presentado por el representante de la sección 113 de la CTM el 25 de mayo.
Como se informó, el 22 de mayo pasado empleados de seguridad del hotel Crowne Plaza e integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) impidieron la colocación de banderas de huelga en esa hospedería a miembros de las secciones 20, 112 y 113 de la CTM, quienes se reunieron en la calle Hernán Cortés para cerrar el hotel a pesar de que contaba con lleno total.
Los policías de seguridad privada impidieron el paso a los sindicalistas ajenos a la hospedería, quienes llegaron desde las 4:30 de la tarde e intentaron ingresar por la fuerza provocando al menos dos connatos de bronca antes de las 5 de la tarde, hora en que supuestamente estallaría la huelga para exigir incremento salarial.
La COS, representada a nivel nacional por Guadalupe Uribe Guevara, busca la titularidad del contrato colectivo de trabajo desde hace más de un año que los trabajadores de la hospedería denunciaron irregularidades en el manejo de las cuotas sindicales y las propinas.
“En apoyo” para el estallamiento de la huelga y la colocación de las banderas, llegaron al lugar agremiados a la sección 112, del actual regidor priista Rodolfo Escobar; del hotel Elcano, de la sección 20; del sindicato de Electricistas, representado por Mario Ramírez Manzanares, quien contendió por la Segunda Sindicatura de Acapulco por ese mismo partido; así como del sindicato de Transportistas de Coyuca de Benítez que representa Ruffo Ávila Morales, hermano del ex presidente municipal Ramiro Ávila.
Para el intento de colocar las banderas ese día, los sindicalizados portaban playeras de campaña a favor del entonces candidato de la coalición PRI-PVEM y actual gobernador Héctor Astudillo Flores.

No se viola la ley con la desincorporación de la Policía Vial de la SSP, responde Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que no quisiera pensar que el exhorto del Congreso –presentado por la ex secretaria general del Ayun-tamiento y actual diputada por Movimiento Ciudadano, Mag-dalena Camacho–, para la no desincorporación de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, es político, porque aseguró que no viola la ley, además de que fue aprobado por el pasado gobierno.
Consultado ayer sobre el exhorto que presentó la fracción de diputados del PRD para la no desincorporación la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde indicó que su gobierno lo analizará y aseguró que “no se violenta la ley ni reglamento alguno. El área de Movilidad y Transporte es para prepararnos para la modernización de la ciudad, para el Acabús, el Macrotúnel, para el nuevo sistema que empujaremos el próximo año de la ciclovías, en eso estamos”.
Dijo que todos los directores operativos se han sometido a la certificación del gobierno federal, y que en el caso del coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González Nava, “si es por ello es administrativo y depende del presidente municipal, el operativo está encargado de la Policía Vial”.
Recordó que la creación de la nueva coordinación “fue aprobado en la pasada administración y no es ningún capricho, es una decisión del gobierno anterior y fue el que aprobó el área, al igual que la Zonatur y se debió de analizar en su momento. No quisiera ver como un tema político el asunto, por el contrario, invitar a los diputados a revisar bien cuál es el origen y el objetivo de la Zonatur y de Movilidad y Transporte”.
Evodio Velázquez informó que en próximos días se presentará la “ruta del gabinete de turismo”, a la que se le dará un “vuelco” importante con la nueva coordinación de Zonatur y con “nuevo perfil” de la Secretaría de Turismo Municipal para rescatar el turismo extranjero.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública funciona de la mejor manera: “reitero, las cifras son duras y son frías, y vienen a la baja la situación de inseguridad y los crímenes violentos en el caso de Acapulco”.
Incluso dijo que a unos días de que inició la operación Cápsula ha dado resultados; “en 10 días se ha hecho inspecciones en más de mil vehículos, se ha detenido a 14 personas, se han decomisado armas”, e insistió en que “deben cerrar filas sociedad y gobierno”.
Del arranque del programa Martes de Mujer, donde fue acompañado por regidoras del PRD, PAN , PRI y la presidenta del patronato del DIF, Perla Edith Martínez, Velázquez Aguirre aseguró que no nada más un día se dedicará a la mujer porque la transversalidad de la política con perspectiva de género es una realidad en su gobierno.
“El martes, como lo solicitó la directora, es hacer una serie de encuentras, cursos, talleres, exposiciones y diferentes cosas para que haya mayores elementos para las políticas públicas de mi gobierno”, agregó el presidente e indicó que los miércoles serán de audiencias públicas y se acudirá a las colonias a escuchar las demandas de la sociedad.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Fernanda Fontova, dijo que tiene como misión sensibilizar, armonizar y construir un estado de bienestar para las mujeres de todos los extractos sociales.
La primera actividad, en la cual en la primera fila estuvieron funcionarios y trabajadores municipales, arrancó con la presentación de la conferencia “Hacia una vida libre de violencia”, que expuso Natividad Cárdenas Morales y entregó al alcalde “Mi primer libro feminista” dirigido a los niños. Comprometiéndose a donar otros 150 más.
Del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez, que está detenido en la SEIDO, Velázquez Aguirre dijo que “seguir el procedimiento no sé, es un tema que se tendrá que ver con la SEIDO o con quien esté a cargo”, y que lo más importante es que se esclarezcan los hechos y “si los hechos son de culpabilidad deberá aplicarse la ley con todo rigor”.

Crean cuatro direcciones en la Coordinación General de Movilidad y Transporte

 

Cuatro direcciones fueron creadas en la nueva Coordinación General de Movilidad y Transporte del gobierno municipal, de las que, se supo, los encargados son personas allegadas al titular Israel González Nava.
Según la información proporcionada en la Secretaría de Seguridad Pública, una de las direcciones es la Operativa de la Policía Vial, la cual antes era una Jefatura y actualmente el titular es Arturo Ríos, quien llegó a la nueva administración con el actual coordinador general Israel González.
También fueron creadas las direcciones de Recursos Humanos y Recursos Materiales en esta coordinación, donde antes no existían en la llamada Policía Vial, y según fuentes de la dependencia los cargos serán asumidos por gente cercana a González Nava.
Asimismo, la delegación Administrativa pasó a ser dirección administrativa. Los nombres de los responsables no fueron informados porque, se precisó, no todos tienen una oficina aún en la dependencia.
Se indicó que González Nava ingresó a la nómina de la SSP a unas 15 personas que llegaron con él, sin que todavía se precise qué funciones desempeñarán.
Con estás nuevas cuatro direcciones son ya cinco en total las creadas en la Coordinación General de Movilidad y Transporte, según indicó González Nava en declaraciones a El Sur el 5 de octubre: “se creó la Dirección de Capacitación, Educación y Cultura Vial, y próximamente la instancia de capacitación a los choferes del transporte público”.
El jueves pasado, los diputados del PRI, MC, PAN y PVEM aprobaron, por mayoría, un exhorto al Ayuntamiento para que la designación del coordinador Israel González y de los mandos de los agrupamientos sean certificados, así como modificar el acuerdo que creó la Coordinación General de Movilidad y Transporte y deje sin efecto la desincorporación de la Policía Vial de la Policía municipal.

Tiene Saneamiento déficit de 100 personas para barrido en colonias, dice su director

El director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, informó que la dependencia tiene un déficit de 100 personas para el área de barrido de calles, por lo que pedirá al alcalde Evodio Velázquez Aguirre si se puede contratar de manera temporal.
En declaraciones a reporteros, Alonso Gutiérrez dijo que el próximo mes iniciará un programa de sensibilización en colonias y para turistas, a fin de evitar acumulamientos de basura en las calles, además de que se hará perifoneo y se entregarán bolsitas a visitantes.
Sobre los festejos del Día de Muertos, explicó que los trabajadores de la dependencia recogieron los desechos en los panteones de Las Cruces, San Francisco, Garita y El Palmar, en total más de 100 toneladas, e incluso auxiliaron con el retiro de basura en los panteones ejidales como el de La Poza, Puerto Marqués y Santa Cruz.
Dijo que “para diciembre estamos prevenidos, listos, tenemos ocho vehículos nuevos con los que se hará la recolección de Acapulco”.
De la campaña, explicó que se van a entregar volantes, “se está haciendo por colonia, además de perifoneos para tener esa comunicación con la gente”.
“Hay que retomar esa cultura de las señoras que barrían el frente de sus casas, hay que volverlo hacer, si todos contribuimos el problema de la basura se va a erradicar”, indicó Alonso Gutiérrez, y explicó que en esta etapa de sensibilización se hará un “perifoneo porque en muchas ocasiones nos ha tocado que en las colonias los vecinos nos dicen que no ven noticias”.
En el caso de los turistas, explicó que “vamos a entregar bolsitas, a los transportistas para hacer un poco de cultura y se trabaja con empresarios preocupados por Acapulco y negocios de reciclaje”.
Detalló que la dependencia tiene 65 camiones, con los ocho nuevos vehículos que recibieron, porque se dieron de baja seis que estaban dañados.
Insistió en que ante el crecimiento de colonias “hay un déficit de personal de barrido, necesitamos contratar a 100 más”.
Alonso Gutiérrez dijo que en esta nueva administración primero se hará la campaña, y que en caso de que los ciudadanos reincidan se les multará, por lo que, dijo, se requiere de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Ecología.
Informó que también hay un proyecto a largo plazo de contar con plantas de transferencia que hay en la ciudad de México y que es una inversión millonaria.
De la planta de transferencia, detalló que es un proyecto “en el que llegarían los camiones de 20 yardas y se hará el depósito en un camión más grande, de 70 yardas, y éste sea el único que llegue al relleno sanitario y con eso mejoraría la recolección. En el Distrito Federal tienen en cada delegación dos centros de transferencia”.

Toman sindicalizados del SUSPEG el Palacio Federal contra el despido de 13 trabajadores

Unos 60 trabajadores de la sección 65 del SUSPEG tomaron el Palacio Federal, ubicado en la Costera, para exigir la reinstalación de 13 empleados de lista de raya que fueron despedidos por el gobierno municipal.
A las 9 de la mañana, los inconformes se congregaron afuera del edificio, mientras que los trabajadores de las dependencias federales y estatales esperaron en el camellón y banqueta para ingresar a las distintas oficinas a laborar.
Los manifestantes de la Sección 65, no reconocida por el Ayuntamiento, reclamaron la falta de servicio médico social y la reducción de vacaciones de los trabajadores.
Los 13 trabajadores despedidos son tres de La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), uno de regidurías, sin precisar de qué partido, y otro más de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, además de ocho despedidos hace tres años y que tienen demanda contra el Ayuntamiento, todos ellos de lista de raya.
A las 10:50 de la mañana el Palacio Federal fue liberado tras el ofrecimiento a los manifestantes de una reunión, a las 6 de la tarde, con el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.
Por la tarde, Meza Loeza recibió a los inconformes y acordaron que el sábado tendrían respuesta a sus peticiones.
En la mañana, en declaraciones a reporteros, el secretario general de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, denunció el despido injustificado de 13 trabajadores.
Reclamó que “esta semana se buscó al secretario general Daniel Meza para aclarar los despidos injustificados”, pero dijo que no recibió respuesta de la autoridad municipal.
Contó que la asamblea de la sección 65, que integran unos 300 empleados de Áreas Verdes, Bacheo, Conservación y Mantenimiento, Respuesta Inmediata y Salud, decidió tomar el Palacio Federal; “los trabajadores decidieron reclamar sus derechos”.
Señaló que a los empleados de lista de raya les redujeron las vacaciones de 10 a cinco días, sin tener permisos ni días festivos, “no les dan lo que marca la Constitución”.
“Nosotros vamos contra el Ayuntamiento, contra los jefes, desgraciadamente no sabemos si tienen comprados o prestados los espacios del Ayuntamiento, no me interesa, pero nosotros venimos a manifestarnos para decirle al pueblo cómo tratan los trabajadores”, dijo.
Ortiz Ochoa exigió respeto a los derechos laborales, “no estamos pidiendo prerrogativas extras para ningún trabajador, estamos pidiendo que se respete la Ley Federal de Trabajo”.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez advirtió que no aceptará presiones, ante la protesta de los ex trabajadores de la sección 65 del SUSPEG, no reconocida, en el Palacio Federal; “los atenderemos siempre en el marco de respeto institucional y legalidad, tendrán que presentar los argumentos y si ellos tienen una condición como sindicato no hay sindicato alguno por lo que tengo conocimiento, entonces veremos”.
“Este gobierno es un gobierno diferente y no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza, dialogaremos porque esa es la condición, hacer el diálogo como una muestra de cordura, pero no vamos a aceptar presiones”, reiteró.