
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que no quisiera pensar que el exhorto del Congreso –presentado por la ex secretaria general del Ayun-tamiento y actual diputada por Movimiento Ciudadano, Mag-dalena Camacho–, para la no desincorporación de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, es político, porque aseguró que no viola la ley, además de que fue aprobado por el pasado gobierno.
Consultado ayer sobre el exhorto que presentó la fracción de diputados del PRD para la no desincorporación la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde indicó que su gobierno lo analizará y aseguró que “no se violenta la ley ni reglamento alguno. El área de Movilidad y Transporte es para prepararnos para la modernización de la ciudad, para el Acabús, el Macrotúnel, para el nuevo sistema que empujaremos el próximo año de la ciclovías, en eso estamos”.
Dijo que todos los directores operativos se han sometido a la certificación del gobierno federal, y que en el caso del coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González Nava, “si es por ello es administrativo y depende del presidente municipal, el operativo está encargado de la Policía Vial”.
Recordó que la creación de la nueva coordinación “fue aprobado en la pasada administración y no es ningún capricho, es una decisión del gobierno anterior y fue el que aprobó el área, al igual que la Zonatur y se debió de analizar en su momento. No quisiera ver como un tema político el asunto, por el contrario, invitar a los diputados a revisar bien cuál es el origen y el objetivo de la Zonatur y de Movilidad y Transporte”.
Evodio Velázquez informó que en próximos días se presentará la “ruta del gabinete de turismo”, a la que se le dará un “vuelco” importante con la nueva coordinación de Zonatur y con “nuevo perfil” de la Secretaría de Turismo Municipal para rescatar el turismo extranjero.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública funciona de la mejor manera: “reitero, las cifras son duras y son frías, y vienen a la baja la situación de inseguridad y los crímenes violentos en el caso de Acapulco”.
Incluso dijo que a unos días de que inició la operación Cápsula ha dado resultados; “en 10 días se ha hecho inspecciones en más de mil vehículos, se ha detenido a 14 personas, se han decomisado armas”, e insistió en que “deben cerrar filas sociedad y gobierno”.
Del arranque del programa Martes de Mujer, donde fue acompañado por regidoras del PRD, PAN , PRI y la presidenta del patronato del DIF, Perla Edith Martínez, Velázquez Aguirre aseguró que no nada más un día se dedicará a la mujer porque la transversalidad de la política con perspectiva de género es una realidad en su gobierno.
“El martes, como lo solicitó la directora, es hacer una serie de encuentras, cursos, talleres, exposiciones y diferentes cosas para que haya mayores elementos para las políticas públicas de mi gobierno”, agregó el presidente e indicó que los miércoles serán de audiencias públicas y se acudirá a las colonias a escuchar las demandas de la sociedad.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Fernanda Fontova, dijo que tiene como misión sensibilizar, armonizar y construir un estado de bienestar para las mujeres de todos los extractos sociales.
La primera actividad, en la cual en la primera fila estuvieron funcionarios y trabajadores municipales, arrancó con la presentación de la conferencia “Hacia una vida libre de violencia”, que expuso Natividad Cárdenas Morales y entregó al alcalde “Mi primer libro feminista” dirigido a los niños. Comprometiéndose a donar otros 150 más.
Del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez, que está detenido en la SEIDO, Velázquez Aguirre dijo que “seguir el procedimiento no sé, es un tema que se tendrá que ver con la SEIDO o con quien esté a cargo”, y que lo más importante es que se esclarezcan los hechos y “si los hechos son de culpabilidad deberá aplicarse la ley con todo rigor”.