Encuentran vecinos dos fosas más en Carrizalillo; acuden la SEIDO y la PF con equipo de búsqueda

Vecinos de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri encontraron ayer otras dos fosas clandestinas con restos humanos en sitios diferentes, y en la tarde llegaron al lugar agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Policía Federal, quienes anunciaron un recorrido por la zona con equipo técnico de búsqueda y perros a partir de las 8 de la mañana de este miércoles.
Con las de ayer suman tres fosas halladas en los últimos tres días, después de que el presunto halcón del grupo criminal Guerreros Unidos, Modesto Peña Celso fue detenido por los pobladores junto a nueve policías federales a los que guiaba y que llegaron a este pueblo para detener al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García.
Un grupo de pobladores esperó ayer hasta las 2 de la tarde al personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que acudiría a recorrer con ellos las zonas en donde Peña Celso les indicó que había fosas clandestinas en las que el grupo criminal sepultó a personas a las que asesinó.
El personal de la PGR llegó cerca de las 4 de la tarde de ayer, pero antes un grupo de ciudadanos acompañado de reporteros de medios locales y nacionales se trasladó al poniente de la localidad, y a unos 5 kilómetros encontraron una fosa que ya habían abierto en la mañana.
La fosa se encontraba en el lugar conocido como El Pedregal, ubicado a unos 5 kilómetros al este de Carrizalillo, al pie de un encino prieto y una palma real.
Después el grupo de ciudadanos se trasladó a otro sitio que se encuentra a unos 200 metros, en un terreno plano, en el lugar conocido como El Puertecito, allí con pico y pala abrieron y encontraron otra fosa con restos humanos.
Las dos fosas que encontraron ayer los lugareños son distintas a la que hallaron el sábado al lado extremo, en el lugar conocido como Los Cazahuates, a unos 5 kilómetros al poniente de Carrizalillo.
El comisario municipal, Nelson Figueroa Peña informó que los restos de la primera fosa fueron recogidos el lunes en la tarde por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y policías ministeriales.
Los habitantes esperaban ayer a personal de la PGR y de la Marina para que recorrieran al otro extremo de la localidad, en donde el presunto halcón Modesto Peña Celso les indicó que había más fosas, sin embargo hasta las 3 de la tarde no habían llegado.
Antes, el grupo de ciudadanos de Carrizalillo llevaron a los representantes de los medios de comunicación a los sitios, donde según dijeron les indicó Peña Celso durante el tiempo que lo tuvieron retenido el 29 de octubre.
La versión de los habitantes es que en los alrededores de Carrizalillo el grupo criminal Guerreros Unidos sepultó a sus víctimas que traía de otros lugares como Iguala y Mezcala.
“Aquí todo mundo sabe que desde abril del 2014 que llegaron a establecerse, traían a sus víctimas y los metían a sus casas de seguridad que están en la calle principal y que ahora le dicen la calle del terror, pero nadie decía nada, ni denunciaba porque nos tenían amenazados”, denuncio uno de los habitantes, que con el dedo índice vertical sobre los labios sugería al reportero que su declaración era confidencial.
De regreso de la loma en donde se encontraron las dos fosas distintas a la que hallaron el sábado, los habitantes mostraron a los reporteros las casas deshabitadas en donde, dicen, vivían los integrantes de Guerreros Unidos en la calle principal y que ahora llaman “la calle del terror”.
Allí mostraron la casa que tiene un túnel de unos 200 metros que cruza de una calle a la otra y que es propiedad de Modesto Peña Celso. En el lugar mostraron una cabellera y un maxilar de una de sus víctimas que se encontraba a la entrada del túnel.
En esta casa, según los habitantes, los miembros de Guerreros mantuvieron refugiado y protegido en octubre del año pasado al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velásquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, versión que no ha sido confirmada oficialmente.
Los habitantes y el comisario municipal esperaban hasta las 2 de la tarde la presencia de personal de la PGR ante quienes pretendían denunciar y presentar las evidencias que, según él, mantuvieron guardadas hasta el jueves 29 de octubre pasado cuando retuvieron a los agentes federales y al halcón, sin embargo el personal de la dependencia federal no llegaba.
A las 3 de la tarde, los reporteros que subieron a Carrizalillo encontraron en Mezcala a un convoy de 10 patrullas de la Policía Federal y peritos de la PGR en dirección a Carrizalillo, sin embargo cuando los periodistas se incorporaron al grupo, éstos se desviaron y se metieron a unas instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Mezcala.
Vía telefónica el comisario municipal Figueroa Peña dijo que eso indica que el personal que pretendía subir forma parte y está coordinado con el 27 Batallón de Infantería de Iguala, a quienes los pobladores relacionan con el grupo criminal Guerreros Unidos, por lo que dijo que no permitirían su ingreso a la comunidad.
Confió que había recibido una llamada por parte de personal de la PGR que le advirtió que no permitirían la presencia de los medios de comunicación durante el recorrido por la zona.
Sin embargo a las 8:30 de la noche confirmó que el personal de la SEIDO y de la PGR llegaron por la tarde al lugar y se trasladaron a los sitios en donde les indicaron que estaban las fosas con restos humanos, pero les dijeron que el trabajo del peritaje lo comenzarían a partir de las 8 de la mañana de este miércoles.
El comisario informó que el personal de la SEIDO y de la PGR lleva equipo técnico y perros amaestrados para la búsqueda de más fosas en los alrededores de la comunidad.
Al medio día el comisario informó que tenía información oficial de la PGR de que los nueve policías federales y el presunto halcón que detuvieron el 29 de octubre pasado en esa comunidad, fueron consignados e internados en la cárcel de Chilpancingo.

Nadie les cree pero Carrizalillo era guarida del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, dicen vecinos

Los habitantes de aquí se quejan de que nadie les cree, pero insisten que como en Iguala, el grupo criminal Guerreros Unidos hizo del lugar su guarida y de ellos sus rehenes.
Lo sabían desde antes de los ataques la noche del 26 y la madrugada del 27 a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que dejaron seis personas muertas, tres de ellos estudiantes, más de 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula e integrantes del mencionado grupo criminal.
Sin embargo en Carrizalillo nadie se atrevía a hablar, hasta que perdieron el miedo el jueves 29 de octubre, cuando nueve policías federales y un presunto halcón de Guerreros Unidos llegaron por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ricardo López García, y los cientos de pobladores convocados a través de las campanas del pueblo, y de voz en voz salieron de sus casas para impedir que se lo llevaran secuestrado.
A partir de entonces, los habitantes no solamente se decidieron a hacer frente a quienes los han asesinado, levantado, extorsionado y amenazado, sino también a hablar de lo que saben, y en cinco días han llevado a los medios de comunicación a lugares en donde hay tres fosas clandestinas con restos humanos.
“Esto es la prueba de que aquí hay algo más, pero los gobiernos federal y estatal no nos quieren escuchar ni hacer caso, posiblemente porque son cómplices o porque sus fuerzas policiacas y militares están involucradas y temen un nuevo escándalo peor que el de Iguala”, dijo uno de los habitantes.
Otro ciudadano afirmó que en los alrededores de la comunidad que pertenece al municipio de Eduardo Neri, y al que se llega en aproximadamente una hora con 20 minutos entrando por Mezcala por la carretera federal México-Acapulco, está llena de cadáveres sepultados en fosas clandestinas.
Cuenta que todo comenzó cuando Modesto Peña Celso (el comunero que fue detenido junto con nueve agentes de la Policía Federal la semana pasada) fue electo comisariado de Bienes Comunales en el periodo del 2009 al 2012, y se hizo concesionario de la minera Goldcorp que explota la mina Los Filos-El Bermejal, “él por la renta de sus tierras recibe 800 mil pesos anuales. Además recibe otros recursos por el servicio de sus camiones de volteo y pipas que hacen trabajos para la minera”, dijo el vecino que es teniente retirado del Ejército.
Agregó que desde entonces Modesto formó un grupo con su hermano Onofre Peña Celso, El Pescado, quien hace 10 días fue asesinado en Iguala junto a su padre Antonio Peña Montiel en Iguala, y con su sobrino Israel Peña López, El Cinsel, radicados en Iguala a donde emigraron tras de la irrupción de la Gendarmería, la Marina y el Ejército el 21 de octubre del 2014 en Carrizalillo, a donde llegaron en busca de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
“No sabemos por qué Modesto se metió con los de la maña si él tiene dinero; recibe unos 800 mil pesos anuales por la renta de sus tierras, más los recursos por la renta de sus camiones de volteo y pipas, además en Iguala tiene restaurantes y bares, es el dueño del bar Las Palomas”, dijo otro de los vecinos, y él mismo se responde que tal vez se metió a la delincuencia “porque siempre le gusta ser ostentoso, se luce en buenos carros, carga alhajas y viste bien”.
Dice que tal vez por eso cuando fue comisariado se metió con el grupo de Guerreros Unidos que llegaron de Iguala a éste pueblo en junio del 2014 y con los que primero extorsionaba a la gente del pueblo, con el argumento de que eran policías comunitarios que venían de la Montaña para hacerse cargo de su seguridad.
Con ese argumento cobraban hasta 2 mil pesos mensuales a los trabajadores de la mina Goldcorp por su seguridad, “imagínese y son 600 trabajadores”.
“Primero llegaron unos 30 cabrones y eran respetuosos con nosotros, pero poco a poco se volvieron prepotentes y violentos, a tal grado que a quien se les atravesaba en la calle con su vehículo le gritaban cosas como: hazte a un lado hijo de la chingada si no quieres que rafaguee tu camioneta”, mencionó el militar retirado.
Después colocaron retenes en la entrada del pueblo para controlar el ingreso de la gente y obligaban a participar a los habitantes. A quien se negaba le cobraban 400 pesos de multa. Además cuando sabían que subiría el Ejército obligaban a los habitantes a bloquearles el paso para impedir que entraran al pueblo, “el que se niegue no se la va a acabar después”, advertían blandiendo sus armas largas en las calles y echaban a los civiles por delante para evitar el ingreso de los militares.
Así llegó el 27 de noviembre del 2014, cuando después de la media noche muchos de los vecinos que viven en la calle principal, ahora conocida como “la calle del terror” porque es la que estaba controlada por el grupo delictivo, escucharon y después vieron la llegada de mucha gente en varias camionetas de lujo.
Eran como 100 personas armadas las que llegaron a parte de los 30 que ya estaban en el pueblo, le exigieron al comisariado el camión que recoge la basura en el pueblo y una retroexcavadora con la que se llevaron un escombro que estaba a la orilla de la calle y enfilaron rumbo al punto conocido como Los Mangos, al noroeste de la localidad a unos 4 kilómetros, en donde escucharon que trabajó la máquina casi una hora.
Los habitantes suponen que a ese lugar pudieron haberse llevado a algunos de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que los miembros de Guerreros Unidos recibieron de la policía en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, sin embargo más allá de sus testimonios, no han mostrado más evidencias que confirmen su dicho.
En cambio, sí han mostrado a los medios de comunicación más de 20 casas en donde se alojaban los criminales en la calle principal que ahora conocen como la “calle del terror”, una de ellas provista de un túnel de más de 20 metros que tiene salida a otra calle y que es propiedad de Modesto Peña Celso, el detenido el 29 de septiembre pasado, en donde dicen, en octubre pasado llevaron a refugiarse al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, dicho que tampoco han sustentado con evidencias.
Pero la retención de nueve agentes federales que llegaron con un presunto halcón de Guerreros Unidos la semana pasada, así como el hallazgo de al menos tres fosas clandestinas en los alrededores del pueblo y sus testimonios que han tenido eco en medios de comunicación nacional e internacional, han logrado atraer la atención de las autoridades federales.
Ayer en la tarde unos 30 agentes federales a bordo de 12 patrullas y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron aquí para comenzar las investigaciones tanto del hallazgo de las fosas como de sus testimonios, contó el comisario Nelson Figueroa Peña.

Retienen vecinos y amenazan con linchar a un joven que dañó imágenes religiosas en la sierra de Tepextitla

Un hombre fue retenido por pobladores de la comunidad de Tepextitla, municipio de Coyuca de Benítez, y fue entregado a las autoridades luego de amenazar con lincharlo porque irrumpió en una iglesia y causó daños a las imágenes religiosas.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos informó que esto ocurrió el lunes en la tarde y el párroco, Francisco Ríos intervino para que los feligreses no lincharan al joven que entró a la iglesia.
Según la información proporcionada por las autoridades, ayer por la mañana un hombre irrumpió en la iglesia de Tepetixtla, comunidad de la Sierra de Coyuca de Benítez, a unas tres horas de la cabecera municipal.
Allí, el joven identificado como Jesús Dávalos López rompió varios lienzos con imágenes religiosas dentro de la iglesia sin explicación alguna.
Los habitantes de la comunidad detuvieron a Jesús Dávalos y amenazaron con lincharlo pero los agentes policiacos que llegaron a la iglesia evitaron el linchamiento.
Consultado después de la reunión con el asesor del gobernador, César Flores Maldonado e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), el arzobispo Garfias Merlos indicó que según la información que le dieron, el hecho ocurrió el lunes por la tarde, y el párroco Francisco Ríos fue quien intervino para que los feligreses no lincharan al joven que entró a la iglesia.
“Lo más grave en el sentir del pueblo es que destruyeron la imagen de la Santa Patrona, los padres han estado expresando su solidaridad y han manifestado que haya un acto de desagravio no sólo en la parroquia sino a nivel diocesano porque para nosotros es un acto de sacrilegio, de profanación que es grave dentro de la iglesia católica”.
Explicó que el acto de desagravio es una celebración donde se hace una confesión de fe, se expresa el agravio recibido y se pide a la comunidad que perdone a quien lo provocó.

Marchan mil policías comunitarios, maestros y vecinos de Apaxtla al cumplirse dos años del MAAC

Policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) e integrantes del movimiento magisterial marcharon ayer en la cabecera municipal de Apaxtla para conmemorar el segundo aniversario de la fundación del movimiento, que surgió como defensa ante grupos de la delincuencia que extorsionaban, levantaban, secuestraban y asesinaban a los pobladores.
Según información de uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria de Apaxtla, hasta ayer los maestros de las comunidades de Liberaltepec, San Felipe del Ocote y Xochitepec no habían regresado a las escuelas, luego de que el 19 de septiembre, más de 60 hombres armados con fusiles AK-47, identificados con la organización delictiva La Familia Michoacana, irrumpieron en los dos primeros pueblos y secuestraron al menos a cuatro maestros, a los que liberaron tras el pago de los rescates de dos, aunque a uno lo dejaron muy golpeado.
A las 11:00 de la mañana de ayer, unas mil personas entre comunitarios, maestros de Apaxtla y sus comunidades, y vecinos marcharon desde la glorieta al general Adrián Castrejón, ubicada en la entrada del pueblo, hasta la plaza principal, donde hicieron un mitin y luego una convivencia con música y comida.
Más de 300 comunitarios del MAAC marcharon desarmados, iban al frente del contingente y sólo llevaban radios, chalecos y gorras con las insignias del movimiento que los distingue, y al final, los maestros de los diferentes niveles educativos y algunos vecinos.
Uno de los coordinadores del MAAC consultado vía telefónica informó que en Apaxtla hay cinco grupos de la Policía Federal y otros del Ejército que dan seguridad en la cabecera, algunas comunidades y carreteras, además de que los retenes en la carretera Teloloapan-Apaxtla son instalados continuamente.
Señaló que quisieran mayor seguridad de la Policía Federal y del Ejército, pero con los que hay y el apoyo del MAAC se está garantizando la seguridad de los vecinos.
Hasta ayer, dijo, luego de la irrupción del grupo armado en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote el 19 de septiembre no se han registrado más incidentes con la delincuencia organizada.
Dijo que, a dos años de la creación del MAAC el municipio de Apaxtla ha recuperado la confianza en los ámbitos económico, educativo, social y cultural; “hay tranquilidad, estabilidad y libertad, e incluso se han recuperado tradiciones que se estaban perdiendo como la del Día de Muertos, en el que regresaron familias que tenía mucho tiempo que no venían”.
Indicó que los maestros de Liberaltepec, San Felipe y Xochitepec, “definitivamente no quieren regresar (a las escuelas), te mentiría si te digo que ya hay clases, los maestros que son de aquí (Apaxtla) definitivamente ya no quieren regresar y, de hecho, hay rumores de que ya no van a ir por miedo a que vuelva a pasar lo mismo”.
Dijo que en esas comunidades se quitó la seguridad, y los maestros determinaron no regresar a las escuelas.

Ejecutan al hijo del ex director de Seguridad de Chilapa Silvestre Carreto

El hijo del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto González, fue asesinado a balazos este martes cerca de su casa en la comunidad de Ahuihuiyuco, del mismo municipio de Chilapa.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que cerca de las 6:30 de la mañana de ayer recibió el reporte de que en la comunidad de Ahuihuiyuco personas armadas se habían llevado a una persona de su casa, y que posteriormente se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Policías municipales, estatales, federales y soldados del Ejército acudieron a esa comunidad, que se localiza a unos 15 minutos al noroeste de la cabecera, donde encontraron una moto incendiada y confirmaron el homicidio de una persona identificada como Alejo Carreto Cuevas, de 27 años.
Se reportó que la víctima se percató de que había personas armadas afuera de su vivienda y trató de escapar pero no lo logró.
El cuerpo sin vida fue hallado a unos 100 metros de su casa, tenía tres impactos de arma de fuego en el tórax.
Alrededor de las 9 de la mañana agentes del Ministerio Público del fuero común llegaron al lugar y llevaron a cabo las diligencias.
Los pobladores también reportaron a las fuerzas policiacas la desaparición de dos jóvenes, uno de ellos fue encontrado después, herido, en las afueras del poblado.
Según familiares la víctima era hijo del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto González.
El ex jefe policiaco fue cesado en julio de 2014 por el Grupo de Coordinación Guerrero por no resultar “lo suficientemente confiable” y se sugirió que sería investigado para deslindar responsabilidades sobre los enfrentamientos ocurridos una semana antes de su destitución entre grupos de la delincuencia y la Policía Estatal en diversos puntos de la ciudad, que dejaron como saldo 14 muertos y nueve heridos.
En mayo pasado después de la toma de la cabecera de Chilapa por civiles armados y pobladores del sur del municipio, se reportaron como desaparecidos cinco familiares de Carreto González.
Se trata de los hermanos Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años respectivamente, además de Crispino Carreto González y su hijo Samuel Carreto Vázquez.

Hallan policías comunitarios del FUSDEG los restos de una mujer en Petaquillas, Chilpancingo

Policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) hallaron los restos de, aparentemente, una mujer en las inmediaciones del cerro Tonala, cerca de la barranca Los Pericos, al poniente de la comunidad de Petaquillas municipio de Chilpancingo.
Consultado por teléfono, el coordinador del FUSDEG en Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo dijo que la tarde del lunes recibieron la llamada de un campesino para denunciar que había encontrado restos humanos cerca de la barranca Los Pericos, ubicada a una hora y media de Petaquillas.
La Policía Comunitaria halló restos humanos en la barranca en una operación de búsqueda.
Alanís Trujillo dijo que los restos humanos eran probablemente de una mujer, porque portaba blusa azul y pantalón de mezclilla.
Agregó que a la 1:30 de la tarde de ayer, policías comunitarios, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) se dirigieron a la barranca Los Pericos, a una hora y media de la comunidad de Petaquillas.
Después de las 8 de la noche, los policías comunitarios, trabajadores de la Fiscalía y Semefo llegaron a la Comisaría de Petaquillas con los restos humanos.
Los restos de la mujer fueron trasladados al Semefo de esta ciudad, para practicarle los estudios de ADN y ser identificada.

Refuerza el Ejército los retenes de revisión en las salidas de Iguala ante la inseguridad

Efectivos del Ejército reforzaron la seguridad en el retén instalado en el tramo Iguala-Teloloapan de la carretera federal 51 Iguala- Ciudad Altamirano, en el lugar conocido como Loma de Coyotes, a la salida de Iguala.
La tarde de ayer, unos 30 soldados, que mantienen un retén fijo en este tramo de la carretera, pararon varios vehículos del transporte público y particular para hacerles una revisión minuciosa.
En el caso de las Urvan, taxis y camiones del transporte público, los militares pidieron a los pasajeros descender para hacer una revisión minuciosa en cajuelas y asientos de los vehículos, además de que pedían la documentación del transporte a los choferes y a los pasajeros les preguntaban si “¿todo está bien?”, según se pudo escuchar.
La revisión se hizo a vehículos que entraban o salían de Iguala, y el reforzamiento de la seguridad coincide con los recientes secuestros registrados en este tramo de la carretera federal.
Los retenes militares también permanecen en la entrada a Iguala, en la carretera a Chilpancingo, en la entrada a la comunidad de El Tomatal, y otro en la salida hacia el municipio de Taxco, cerca de la comunidad de El Naranjo.
Cerca de las 3 de la tarde de ayer se observó la llegada de tres autobuses con unos 100 efectivos de las fuerzas federales, que llegaron a un hotel de la avenida bandera Nacional.
Fuentes consultadas informaron, sin dar detalles, que la llegada de más policías al municipio es parte del reforzamiento de la seguridad ante los recientes hechos de violencia registrados en la ciudad.

La libertad de Nestora Salgado y la presentación de los 43 normalistas, demanda el MPG al gobernador Astudillo

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se pronunció en contra de la represión hacia el pueblo, de la reforma educativa, la criminalización de la lucha social y exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como el esclarecimiento real y científico de los ataques en Iguala.
En conferencia de prensa en el Zócalo, los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente, Antonia Morales Vélez y Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) Alfredo Ramírez García, el representante del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) Sergio Carbajal y otros integrantes del MPG, presentaron las demandas que le entregarán al gobernador Héctor Astudillo Flores.
Antonia Morales informó que ayer estaba programada una mesa de trabajo con el gabinete a las 11 de la mañana, sin embargo, algunos representantes del MPG no podían estar a esa hora y se acordó reprogramar el encuentro.
Alfredo Ramírez leyó el manifiesto del MPG en el que resaltó que la organización condena el hostigamiento, cárcel, golpes, desaparición forzada y muerte que sufre el pueblo, “en este rubro exigimos alto a la represión hacia la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas”.
Demandó el esclarecimiento real y científico de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala durante los cuales fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres estudiantes de Ayotzinapa, así como la reparación del daño a las víctimas, “no aceptamos las torpezas y mentiras con las que se han conducido la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, son una burla para el pueblo”.
Exigió la liberación de los presos políticos como la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, y el alto a la criminalización y judicialización de la protesta social.
El MPG rechazó la reforma educativa y la restricción de la matrícula escolar en las normales públicas del estado, ya que el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez y el ex secretario de Educación Salvador Martínez della Rocca, aceptaron reducir el promedio mínimo de ingreso de 8 a 6, pero la federación no reconoce el acuerdo y unos 200 estudiantes quedarían fuera de las instituciones.
Al respecto, el MPG demandó que los acuerdos que se firmen con los funcionarios sean institucionales y se respeten y exigió respeto a la Ley 701 que garantiza la libre determinación de los pueblos originarios de organizarse y le da legalidad a los grupos de autodefensa.

En las secretarías de gobierno clave está el enemigo del pueblo, señalan

Se le preguntó a los representantes su postura ante la designación de priistas y zeferinistas como parte del gabinete, como lo son el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero. Walter Añorve dijo que las figuras dentro de las secretarías clave para el gobierno “es normal y lógico que vamos a encontrar al enemigo del pueblo, el Estado está operando a partir de quiénes le dan mejores resultados”.
“Toda la estructura que tiene el gobierno es priista y tratará de continuar con las imposiciones, pero también nosotros como MPG estamos organizados, no podemos esperar otra cosa de quienes dan la cara real de lo que las demás administraciones han sido, a pesar de que el PRD gobernó era el PRI quien estaba al frente del estado”, agregó.
En cuanto a si el regreso del PRI al gobierno del estado dificultará la liberación de Nestora Salgado, Antonia Morales dijo que la administración de Astudillo Flores “no es más que un refrito de los gobiernos anteriores, exigimos la liberación de la compañera Nestora Salgado, si su caso se conflictúa más, se demostraría que el gobierno cambió de coraza”.
Por otra parte informó que este viernes Gonzalo Molina cumple dos años en prisión, por lo que el MPG llevará a cabo una marcha ese día que partirá desde el plantón Popular Magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para exigir su libertad y la de todos los presos políticos.

Sigue la clase represiva en el Poder Judicial, dice el abogado de las viudas de Aguas Blancas

 

El abogado de las viudas de la masacre de Aguas Blancas, José Sánchez denunció que en la estructura de gobierno “se mantiene la clase rancia con actitud represiva”, ante la posibilidad de que el notario público, Robespierre Robles Hurtado sea magistrado del Poder Judicial.
El notario propuesto como magistrado por el gobierno del estado en el Congreso local, es hijo del fallecido José Rubén Robles Catalán, secretario general en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer, cuando ocurrió la masacre del 17 de junio de 1995 en Aguas Blancas, perpetrada por policías estatales.
En entrevista telefónica, dijo que ven con preocupación que la vieja clase política está llegando a ocupar puestos de gobierno, porque el notario representa los mismos intereses de su padre; a los dinosaurios viejos de PRI.
El representante de las viudas dijo que nunca se castigó a nadie ni se deslindaron responsabilidades por la muerte de 17 campesinos, por esa razón se repitió la masacre de El Charco en 2000, así como los asesinatos y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Ahora se dice que su hijo podría ser presidente del Poder Judicial.
Por otro lado, denunció que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Norma Saenz los citó ayer en la tarde en Palacio de Gobierno, y cuando llegaron encontraron las oficinas cerradas porque no hubo labores.
Recriminó que la funcionaria no haya tenido la atención de avisar a los familiares que no habría labores. Al buscar al enlace de Organizaciones, César Flores Maldonado, éste ni siquiera les atendió la llamada, contestó su secretario particular.
Ayer no fue un día inhábil, pero se dio el día a los trabajadores por acuerdo del sindicato. El luchador social dijo que encontraron una mala actitud de funcionarios de la nueva administración, “nos están desgastando, las viudas y sobrevivientes son gente muy pobre”.
Consideró que es un movimiento que ha sido muy reprimido y masacrado, pero que pide calma sin perder sus principios, debe ser atendido con dignidad. Demandó una mesa con el gobernador Astudillo Flores o con el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame.
Recordó que a 17 años de las recomendaciones que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Aguas Blancas, no se han cumplido, tampoco no hay atención a las víctimas ni castigo a los culpables.
Agregó que, las víctimas a la fecha reciben sólo una mensualidad de 4 mil 800 pesos, y siguen viviendo en pobreza.

Piden damnificados por Manuel en Tlapehuala que la Sedatu arregle sus casas y se las entregue

Las casas que construyó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlapehuala para damnificados por la tormenta tropical Manuel en 3013 ya están cuarteadas, además de que las recientes lluvias las inundaron y, por el abandono en el que han estado durante casi un año, han sido saqueadas constantemente.
Este martes, se reunieron con la alcaldesa Anabel Balbuena los 57 beneficiados con casas en el fraccionamiento que se construyó en esta localidad, para pedirle su apoyo, porque siguen sin entregarles las casas.
La alcaldesa hizo un recorrido con funcionarios del ayuntamiento a la colonia para constatar los problemas denunciados.
Mostraron que en las recientes lluvias el agua se metió a las casas. Algunas paredes están cuarteadas y, como las casas están abandonadas, les han robado las puertas, las tazas de baño y ventanas, entre otros elementos de construcción.
El suelo en el fraccionamiento es barroso, no entran los carros cuando llueve. Incluso, pese a que dejó de llover hace tres días, hay una laguna en una orilla que afecta el espacio de ocho casas.
Afuera de cada casa hay tinacos tipo Rotoplas de 450 litros que fueron instaladas como fosas sépticas, y que ya están llenas con agua de lluvia.
La colonia está a más de 300 metros alejada de la red de agua potable. A más de 200 metros del poste más cercano del cableado eléctrico y aún más lejos del drenaje.
La presidenta dijo que, “fue una pésima programación de obra, porque los servicios no se pueden llevar así porque sí. Me parece un error que hayan autorizado eso, porque la gente no puede habitar esa colonia”.
Expresó que, “le daré todo mi apoyo a la gente, vamos a tocar puertas, si es necesario vamos a manifestarnos, porque no está bien lo que le está haciendo el gobierno federal a esta gente”.
Anabel Balbuena dijo que se requiere que la Sedatu vea las obras y llegue a un acuerdo para solucionar ese problema que vienen arrastrando desde 2013, y que les dé una explicación a los vecinos de los motivos por los cuales se autorizó así la obra.