Plantan autoridades del ISSSPEG a trabajadores que no cotiza y exigen su reincorporación

Autoridades del Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) no se presentaron a la reunión con trabajadores de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes están inconformes porque 144 trabajadores no están cotizando y quieren su reincorporación.
La reunión estaba programada a las 5 de la tarde de ayer en la casa de un trabajador del sindicato, ubicada en la colonia Vista Alegre, pero solo acudieron el secretario de la Sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, y por parte de la paramunicipal el ex director operativo Juan Caballero, además por parte de los inconformes, Ernesto Ríos Martínez.
Ríos Martínez denunció que dos trabajadores de la paramunicipal que en 2011 se jubilaron “no han cobrado su pensión, y algunos trabajadores que están vigentes no pueden gozar de esos beneficios como préstamos, debido al adeudo que está (pendiente) con la institución” y espera que el actual secretario de la sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, los ayude.
Explicó que el ex secretario sindical Ángel Domínguez Cortés “no se preocupó y al final de su periodo, en lugar de ayudar a los trabajadores les quitó el beneficio a 144 de ellos de seguir cotizando al ISSSPEG, suspendiéndoles el derecho y retirándoles el pago, y con ese hecho, violentó el derecho de cada uno de los trabajadores”.
Ríos Martínez dijo que platicaron con el actual secretario del sindicato y les manifestó que tendrán el apoyo para buscar la forma de que la CAPAMA haga los pagos al instituto, “para que la quincena que nos descuenten vaya de inmediato al fondo del instituto para tener los beneficios para la seguridad social, es lo que estamos buscando”.
Abundó que hay unos 400 trabajadores que ya se jubilaron, pero actualmente están sin ese derecho 144 trabajadores que ya tienen derecho a la jubilación, “no están cotizando al ISSSPEG y queremos la reinstalación para estar vigentes, porque hay compañeros que están cotizando, pero no están dados de alta y no están con su número vigente”.
“Citamos a la reunión para que funcionarios del ISSSPEG nos informen desde cuando está el adeudo de la CAPAMA con el instituto y el monto real de la deuda, y conocer cuál es el mecanismo para ponernos al corriente y gozar de los beneficios que tenemos derecho todos los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal”, puntualizó.
Finalmente, Ríos Martínez abundó que estaría en la reunión el director del ISSSPEG, David Guzmán y su gabinete de colaboradores; “me confirmaron la cita en este lugar, quién sabe que haya pasado, quedaron muy formal que a la cinco, pero la plática la vamos a tener y vamos insistir para que las autoridades estén presentes y no vamos a quitar el dedo del reglón”.

Hallan a un hombre asesinado a balazos en el poblado de Amatillo

Un hombre fue hallado muerto a balazos minutos en las primeras horas de ayer en el poblado de Amatillo, por la carretera nacional Acapulco-Pinotepa.
Según el informe de las autoridades, el cuerpo fue localizado atrás de la cancha de basquetbol del poblado Amatillo, en la avenida del Panteón.
Se informó que los agentes que llegaron al lugar del crimen encontraron una credencial a nombre de Florentino García Enríquez, y que la víctima tenía al menos cuatro disparos en el cuerpo.
A un costado del cuerpo, se detalló, fue encontrado un vehículo Sentra blanco, con placas de circulación 5530-FMA, al parecer de la víctima.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los trámites legales, mientras que el vehículo fue llevado a la Fiscalía Regional.
Según el recuento de El Sur, en lo que va del año en el municipio suman 738 personas asesinadas en hechos violentos, en los que presuntamente estuvo implicada la delincuencia organizada.

Arrestan a un hombre acusado del secuestro de una menor

Un hombre fue detenido por policías ministeriales acusado de ser el autor material del secuestro de una menor.
La Fiscalía del estado no detalló a qué caso se refería, pero se presume que es el de la desaparición de la sobrina de 11 años del ex alcalde Alberto López Rosas, el pasado viernes.
En un boletín de prensa, la Fiscalía del estado informa de la detención de Carlos Alberto Huerta López, de 26 años, identificado como el autor material del secuestro de una menor ocurrido el viernes 30 de octubre.
Se detalló que el martes, la Policía Ministerial realizó una operación que concluyó con la aprehensión del presunto responsable, luego de una “la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima, quien salió de su casa particular a comprar víveres el pasado viernes 30 de octubre”.
El domingo se informó en El Sur, que luego de 24 horas desaparecida, la sobrina del ex alcalde Alberto López Rosas regresó “en un taxi sola” a su casa, informó el padre de la menor de 11 años, Alfredo López.
La menor desapareció el viernes a las 10:30 de la mañana cuando iba a una tienda Oxxo, informó el padre Alfredo López en su cuenta de Facebook.
El sábado, a través de la misma red social, el ex alcalde y actual asesor del gobierno municipal, Alberto López Rosas, informó que su sobrina había aparecido.
Por su parte, el padre de la menor confirmó el regreso de su hija, la cual “llegó en un taxi, sola”, sin dar mayores detalles.

Denuncia líder cetemista el despido de 10 trabajadores del Crowne Plaza

El líder de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Peláez Montero, denunció que al menos 10 personas han sido despedidas del hotel Crowne Plaza desde que comenzó el conflicto por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, hace 14 meses, pues la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) busca atraerlo y fungir como un “sindicato blanco para avalar tropelías contra los trabajadores”.
En declaraciones por teléfono, el líder sindical aseguró que desde la retención de cuotas sindicales que se descuentan a los 130 empleados del hotel, los inconformes exigen otros derechos como el pago de apoyo por defunción, mismos que son entregados a pesar de que no han recibido los montos por cuotas por la empresa.
Se quejó porque el dueño del hotel no lo ha recibido, a pesar de que hace 14 meses que comenzó la disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Como lo informó El Sur, trabajadores sindicalizados del hotel Crowne Plaza denunciaron, en un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, que el líder de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, promovió un nuevo estallamiento de huelga sin su consentimiento.
“Las cosas no son de esa manera ni se van a arreglar. He pedido audiencia con el dueño del hotel para que se siente a platicar conmigo, no me han dado la oportunidad y me están obligando a hacer los emplazamientos”, señaló el cetemista.
Insistió en que los trabajadores, cuyos nombres aparecen en una inserción pagada el lunes en estas páginas, “están actuando bajo amenaza porque tienen miedo a ser despedidos como ocurrió con algunos por la gerente del hotel (Elvia Zavala)”.
Los trabajadores, añadió, “hablan conmigo por internet y ellos me dicen lo que está pasando”.
Mencionó que los pagos relacionados al sindicato por parte de la empresa están suspendidos desde hace 14 meses que comenzó el conflicto entre la COS y la CTM.
Sobre la promoción del recurso de huelga al que hacen alusión los trabajadores en el desplegado, Peláez Montero dijo que es el que hacen cada año para la revisión anual de los términos del contrato colectivo, pues cada empresa debe de cumplir con ellos.
Sugirió que el desplegado fue pagado por la gerencia del hotel, por lo que fueron publicados los nombres de los trabajadores como una manera de presionarlos.
“Estoy procediendo conforme a la ley”, destacó respecto a la promoción del recurso de huelga, programada para su estallamiento el próximo 19 de noviembre al mediodía.
“Pueden seguir pagando desplegados, pero no son los medios quienes resuelven los problemas. Son 130 trabajadores de base del hotel Crowne Plaza, más los contratados como eventuales durante los fines de semana o temporadas altas vacacionales”, comentó.
Son 950 trabajadores de los hoteles Playa Suites, Fiesta Americana, Tortuga, Holiday Inn, Presidente, Malibú, Parck Royal, Villa Los Arcos, Lucerna y la discoteca Baby O, agremiados a la sección 113 de la CTM que Peláez Montero representa.

Dice empresaria que la Secretaría de Economía le exige “una comisión” para acceder a un crédito

La empresaria Rocío del Carmen Bello García denunció que para acceder a un crédito en la Secretaría de Economía le pide el 30 por ciento de comisión, y como se ha rehusado a pagarlo no ha podido obtener el financiamiento.
También se quejó de que en 2014, luego de la tormenta tropical Manuel, el gobierno federal le pidió sus documentos como afectada pero no recibió ningún crédito y no sabe qué uso le dieron a sus papeles.
Ayer durante la sesión semanal del Grupo ACA, en la que estuvo como invitada la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, la priista Flor Añorve Ocampo, Bello García contó que con la llegada del PRI al gobierno federal se volvió difícil acceder a créditos.
“En los sexenios pasados (del PAN) yo tuve acceso a préstamos empresariales muy bien estructurados, con un porcentaje muy accesible con el cual cumplí. Antes era el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES) ahora es Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y cambia la estructura afectando a quienes ya éramos (beneficiarios)”. indicó.
“Jamás tuve que dar una cuota por acceder a esos préstamos y ahora con este nuevo gobierno lo tengo que hacer, pero no acepto dar una cuota porque es un dinero que no les pertenece, si yo pido o tengo acceso a un crédito de 500 mil la cuota es del 30 por ciento”, señaló.
Bello García dijo que en 2014 entregó documentos para ser beneficiaria de la ayuda que el gobierno federal ofreció a los empresarios afectados por Manuel pero que “jamás llegó a nuestras cuentas ese dinero”.
Después en declaraciones, contó que para acceder a un crédito de los que en los gobiernos del PAN podía tramitar cualquier empresario, ahora es necesario hacerlo mediante “consultorías que según ellos trabajan con los altos mandos de la Secretaría de Economía”.
Explicó que estos consultores piden a los empresarios el 30 por ciento y corresponde a los empresarios demostrar ante Hacienda, con registros contables, que ejercieron el 100 por ciento del dinero, pero el 30 por ciento que piden los consultores “debe de estar libre, yo debo de ver la forma de cómo sacarlo”.
“A ellos no les interesa cómo le haga para que yo les dé ese porcentaje y pueda acceder a esos créditos”, añadió.
Bello García indicó que a un empresario no le conviene ese tipo de créditos condicionados.
Recordó que cuando INAES era FONAES hubo facilidad para préstamos. “De manera individual no dejan acceder, acudí a Nacional Financiera a solicitar un préstamo, eso lo promoví en abril y nada, nada, entonces ¿qué te da a entender? que necesitas a los consultores”.
Los consultores, dijo Bello García, no son empleados de la Secretaría de Economía pero tienen contactos para facilitar los trámites.
Agregó que en 2014 el gobierno federal pidió documentación a los empresarios afectados por las lluvias pero algunos no recibieron nada y tampoco les explicaron porqué no fueron beneficiados.

Hay un déficit de 82 millones en la producción de café por la roya, denuncia dirigente

El coordinador general del Consejo Estatal del Café, Erasto Cano Olivera, informó que por la enfermedad de la roya que afecta a hectáreas en Guerrero, hay un déficit en la producción de 82 millones de pesos.
Consideró que es un problema grave que se debe de atender, incluso con programas emergentes para zonas como Metlatónoc donde las pérdidas fueron totales.
Cano Olivera dijo que ayer se reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, a quien le expuso el problema del café en el estado.
“Se le dijo que de acuerdo con lo estimado faltarían, en ingresos a productores, unos 82 millones de pesos, considerando que Guerrero tiene una producción de 83 mil quintales en estado y hace una derrama económica de más de 160 millones de pesos”, indicó.
Dijo que los 82 millones “son el faltante del ingreso familiar que genera la venta del café” a causa de la enfermedad de la roya.
Manifestó que después de la aplicación del agroquímico que controla la roya, el Alto 100, en meses anteriores, se pudo rescatar un poco de la producción.
Cano Olivera apuntó que además del hongo, por las lluvias la floración fue prematura y adelantó el proceso. “De acuerdo con datos técnicos de campo, la afectación en la producción fue del 50 por ciento”, situación que, dijo, se le informó ayer al secretario de Desarrollo Rural.
“Desde la administración pasada se alertó que faltaba que el gobierno del estado diera el presupuesto para la aplicación del agroquímico”, señaló y recordó que se tienen que hacer tres fumigaciones para completar el programa de control del hongo que causa la roya, pero que la segunda no se ha hecho porque no se entrega el recurso.
Cano Olivera indicó que la reunión con Castro Justo era para solicitarle la entrega del agroquímico que adeuda el gobierno del estado.
Explicó que un mes antes de la cosecha no se puede aplicar el fungicida porque se contaminaría el grano del café y por el florecimiento atemporal en algunos casos ya no es viable.
Manifestó que hay preocupación porque de los 82 millones de pesos que los productores cafetaleros tienen como déficit, en municipios como Metlatónoc es urgente el recurso para la población porque la totalidad de producción se perdió, por lo que ya solicitó a la Sedesol federal su participación con el programa de Empleo Temporal; “si hablamos de 82 millones que no pueden circular en el estado es complicado y esto puede provocar un grave problema social”.
Dijo que ya se programó otra reunión con el secretario de Desarrollo Rural en 15 días para que dé respuesta a las necesidades de los cafetaleros.

Anuncia el secretario del Trabajo que se abrirá una tercera JLCA en Acapulco

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oscar Rangel Miravete, dijo que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública prevé abrir una tercera Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Acapulco, para dar celeridad a los procesos laborales.
Aclaró que aún faltan la publicación de la propuesta en el Diario Oficial del Estado de Guerrero y un incremento presupuestal, pues se requerirá de más personal para el nuevo juzgado.
Rangel Miravete comentó que el presupuesto de 30 millones de pesos que recibe la dependencia por parte del gobierno estatal es insuficiente, por lo que pedirá un aumento, aunque no dijo de cuánto será.
“Debemos ser garantes de que los trabajadores no pierdan sus empleos de manera injusta. De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dependen las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, somos conciliadores entre los intereses de sindicatos y las empresas, y la dilación de los trámites es motivo de corrupciones, por ello voy a tratar de ver cómo establecer sistemas para que los trámites no sean dilatados tanto por negligencia como por intereses”, comentó al preguntarle del caso del hotel Crowne Plaza, cuya titularidad del contrato colectivo mantiene una disputa entre la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).
“Trataré de que en Acapulco se pueda habilitar la Tercera Junta Local de Conciliación y Arbitraje que ya está autorizada, pero que por cuestiones presupuestales no se ha puesto en marcha porque el marco jurídico y el organigrama ya fueron aprobados por el Congreso, pero aún no han sido publicados en el Diario Oficial del Estado de Guerrero”, puntualizó el funcionario estatal.
Sobre la serie de huelgas promovidas por la sección 113 de la CTM, representada por Pablo Peláez Montero, en empresas hoteleras de Acapulco, dijo estar enterado. “Ya hablé con los representantes de las empresas y haré lo mismo con los representantes de los sindicatos para tener una visión clara de lo que está pasando”, comentó.
Rangel Miravete anunció una feria del empleo que ofrecerá 716 vacantes para el sector hotelero, hoy frente al edificio de la CROM.

Rescata la Marina el cuerpo de un hombre que flotaba en el mar al poniente de Acapulco

15:25.   El cuerpo de un hombre fue rescatado del mar esta tarde por efectivos de la Secretaría de Marina, cerca de los acantilados de la colonia Potrerillo, ubicada al poniente de la ciudad, rumbo a Pie de la Cuesta.

De acuerdo con las autoridades policiacas, a las 2:35 de la tarde fue reportado el hallazgo de un hombre en estado de descomposición que flotaba en el mar por dichos acantilados. Por las condiciones del cuerpo, los primeros reportes indican que no se le apreciaron disparos y una las posibles versiones es que pudo haber caído en algún otro lugar y su cuerpo flotó hasta los acantilados.

Efectivos de la Marina rescataron el cuerpo y lo trasladaron al Malecón, frente al Zócalo de Acapulco, donde será entregado a trabajadores del Servicio Médico Forense y un agente del Ministerio Público que realizará las diligencias correspondientes.

Marchan comerciantes al Ayuntamiento de Acapulco; piden apoyos, empleo y paz

Foto: Carlos Alberto Carbajal
Foto: Carlos Alberto Carbajal

11:38.   Unos cien comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la bahía de Santa Lucía marcharon de la glorieta de La Diana al Ayuntamiento para pedir préstamos a la palabra, empleo temporal, recursos para proyectos productivos y paz.

En la marcha los integrantes de 13 grupos portaron cartulinas y mantas en las que se leyó: “Los comerciantes marchamos por la paz”, “Queremos paz en Acapulco”, y el dirigente de la Coalición de Comerciantes Ambulantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, agregó que piden prestamos, empleo y financiamiento para proyectos productivos.

A las 10 de la mañana la manifestación salió de la Diana al Ayuntamiento, usando dos carriles de la avenida Costera. Los comerciantes llegaron al Ayuntamiento unos 45 minutos después, realizaron un mitin y hasta las 11:15 de la mañana continuaban en una reunión con funcionarios.

Inician campañas candidatos del PRI y PRD para la elección extraordinaria en Tixtla

11:00.   En actos similares en el centro de la ciudad y sin manifestaciones por Ayotzinapa, hoy los candidatos a alcalde de Tixtla iniciaron oficialmente sus campañas para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en el municipio el próximo 29 de noviembre.

El 8 de julio el Tribunal Electoral del Estado anuló la elección, luego de confirmar que el 7 de junio en el 44 por ciento de las secciones electorales no se instalaron las casillas, por las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 septiembre del año pasado.

A las 7:30 de la mañana el candidato del PRD, PAN y PT, Hossein Nabor Guillén, inició su campaña colocando una corona de flores en el monumento a Vicente Guerrero en el Zócalo de Tixtla, acompañado por la ex candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga, y el secretario general del PRD estatal, Demetrio Saldívar.

Una hora después, en ese mismo lugar inició campaña el candidato del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, Raúl Nava Astudillo, quien también colocó una ofrenda floral acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Parcero López, el diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero y el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Por separado, los dos candidatos recorrieron el mercado central en su primera actividad.

Apenas el sábado la Asamblea Municipal Popular de Tixtla se pronunció en contra de las elecciones extraordinarias y el 11 de octubre los padres de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron un nuevo boicot electoral.

En los arcos de entrada a la ciudad se observó el resguardo policiaco de dos patrullas y 10 policías de la Fuerza Estatal y un camión de antimotines en la comandancia de la Policía Municipal.

Foto: Jessica Torres PRI
Foto: Jessica Torres
Foto: Jessica Torres
Foto: Jessica Torres