Autoridades del Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) no se presentaron a la reunión con trabajadores de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes están inconformes porque 144 trabajadores no están cotizando y quieren su reincorporación.
La reunión estaba programada a las 5 de la tarde de ayer en la casa de un trabajador del sindicato, ubicada en la colonia Vista Alegre, pero solo acudieron el secretario de la Sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, y por parte de la paramunicipal el ex director operativo Juan Caballero, además por parte de los inconformes, Ernesto Ríos Martínez.
Ríos Martínez denunció que dos trabajadores de la paramunicipal que en 2011 se jubilaron “no han cobrado su pensión, y algunos trabajadores que están vigentes no pueden gozar de esos beneficios como préstamos, debido al adeudo que está (pendiente) con la institución” y espera que el actual secretario de la sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, los ayude.
Explicó que el ex secretario sindical Ángel Domínguez Cortés “no se preocupó y al final de su periodo, en lugar de ayudar a los trabajadores les quitó el beneficio a 144 de ellos de seguir cotizando al ISSSPEG, suspendiéndoles el derecho y retirándoles el pago, y con ese hecho, violentó el derecho de cada uno de los trabajadores”.
Ríos Martínez dijo que platicaron con el actual secretario del sindicato y les manifestó que tendrán el apoyo para buscar la forma de que la CAPAMA haga los pagos al instituto, “para que la quincena que nos descuenten vaya de inmediato al fondo del instituto para tener los beneficios para la seguridad social, es lo que estamos buscando”.
Abundó que hay unos 400 trabajadores que ya se jubilaron, pero actualmente están sin ese derecho 144 trabajadores que ya tienen derecho a la jubilación, “no están cotizando al ISSSPEG y queremos la reinstalación para estar vigentes, porque hay compañeros que están cotizando, pero no están dados de alta y no están con su número vigente”.
“Citamos a la reunión para que funcionarios del ISSSPEG nos informen desde cuando está el adeudo de la CAPAMA con el instituto y el monto real de la deuda, y conocer cuál es el mecanismo para ponernos al corriente y gozar de los beneficios que tenemos derecho todos los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal”, puntualizó.
Finalmente, Ríos Martínez abundó que estaría en la reunión el director del ISSSPEG, David Guzmán y su gabinete de colaboradores; “me confirmaron la cita en este lugar, quién sabe que haya pasado, quedaron muy formal que a la cinco, pero la plática la vamos a tener y vamos insistir para que las autoridades estén presentes y no vamos a quitar el dedo del reglón”.




