Aprueba el Cabildo reincorporar al municipio en la Modernización Catastral de Banobras

En secreto, en un salón del Centro de Negocios del edificio Costera 125, los regidores firmaron en sesión extraordinaria la petición para la reincorporación del municipio al programa de Modernización Catastral de Banobras y obtener un bono de 10 millones de pesos.
La sesión extraordinaria se canceló el viernes por la ausencia del alcalde Evodio Velázquez y el domingo se convocó a los regidores a la reunión que se realizó este lunes por la noche.
Los regidores fueron convocados por el secretario general Daniel Meza el domingo, para la sesión que se realizó el lunes a las 8 de la noche en Costera 125. Los ediles ya conocían el motivo de la convocatoria debido a que era la misma orden del día que les fue entregada para la sesión suspendida el viernes.
El único punto de la sesión se autorizó por unanimidad, sin embargo no asistieron todos los regidores debido a que era día no laboral.
El único punto que se tenía programado para aprobar era la firma para la petición de la incorporación del municipio al programa de modernización Catastral de Banobras y obtener un bono de 10 millones de pesos.
En el documento entregado a los regidores se explicó que en el 2014 se realizó la solicitud de incorporación al programa. Derivado del mismo se elaboró un diagnóstico y proyecto ejecutivo en modalidad de reembolso por el “simple hecho” de realizar el proyecto de modernización catastral.
Es “necesaria la aprobación del Cabildo” para que se reincorpore al programa y con ello garantizar el bono, y la fecha límite para la reincorporación era el pasado 3 de noviembre, día en que tenían que entregar el escrito con el acta donde autorizan los regidores su reincorporación. La solicitud y el formato de adhesión debe de ser firmada solo por el alcalde.
Se indicó que el beneficio de la reincorporación es que no implica ninguna obligación económica al municipio y se asegura la obtención del reembolso de hasta 10 millones de pesos por la realización del proyecto de Modernización Catastral. “Este bono no tiene nada que ver con la fuente de los recursos para ejecutar el Programa de Modernización Catastral”.
En el documento en posesión de El Sur, se informó a los regidores que de no ingresar los “formatos debidamente firmados” después de la fecha de 3 de noviembre el reembolso que podrían obtener sería por máximo 2 millones de pesos.
También se les entregó a a los regidores la propuesta de inversión para la modernización Catastral que tendrá un costo de casi 40 millones de pesos. En el desglose del mismo se informa que se hará la depuración y actualizar el padrón catastral, realizar vuelo para actualiza la cartografía y elaborar proceso para la incorporación de nuevo fraccionamientos; vincular el padrón catastral, implementar un sistema de gestión catastral.
Además de digitalizar y asignar equipo de cómputo, sistema de caja para el cobro de impuesto predial, actualizar los documentos normativos y catastrales, capacitación y actualización de información y establecer convenios para su intercambio.
De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Interno de Cabildo, el recinto oficial es la sala “Juan R. Escudero del H. Ayuntamiento ubicada en el Palacio Municipal”, y para realizar una sesión en otro lugar debe de ser “declarado previamente” como recinto oficial, lo cual no ocurrió con la sesión del pasado lunes.

Herramientas de trabajo y un salario fijo, piden policías rurales al alcalde

Unos 50 policías rurales acudieron ayer al Palacio Municipal para exigir una audiencia con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y solicitarle mejores herramientas de trabajo y un salario fijo.
Apenas el lunes se publicó en El Sur, que los policías rurales reciben sólo 2 mil pesos al mes, los que son repartidos en grupos de tres a cinco agentes como “apoyo” del gobierno municipal, pero no cuentan con uniformes ni patrullas.
A las 11 de la mañana llegaron al Ayuntamiento los policías rurales de unas 15 comunidades y exigieron una audiencia con el alcalde, pero éste no se encontraba en su oficina.
Los policías, con edades que van de los 45 a los 60 años, vestían uniformes desgastados, en algunos de ellos incompletos y con otro tipo de bordados, además de botas remendadas.
Ellos fueron atendidos por el secretario particular del alcalde, Roberto Nieto, en la sala de regidores, y le expresaron sus demandas y las precarias condiciones con las que trabajan e intentar dar seguridad en sus comunidades.
Luego de la breve reunión, el comandante de la Policía Rural del poblado de Sabanillas, Emiliano Nava Ramírez, explicó que son precarias sus condiciones de trabajo y que piden que el llamado llegue al gobierno federal “porque tenemos equipo obsoleto, desde patrullas hasta armamento. Queremos unas 40 patrullas”.
Explicó que los agentes que no tienen patrulla acuden a la Secretaría de Seguridad Pública por sus propios medios y se llegan a gastar hasta 100 pesos diarios.
“Las necesidades y problemas a los que diariamente nos enfrentamos son no contar con salario, uniformes, seguridad social y armas de largo alcance y mayorcalibre”, señaló.
Manifestó el comandante, al mismo tiempo que los policías rurales afirmaban con su cabeza: “nos da tristeza cuando los gobiernos federal y estatal anuncian que llegarán policías federales, Ejército, Marina ¿pero qué pasa? en el área rural ni siquiera se dan una vuelta, sólo estamos nosotros y de planta por que ahí vivimos y queremos a nuestros pueblos”.
Dijo que los 2 mil pesos de “apoyo” al mes fueron otorgados por primera vez con el alcalde Juan Salgado Tenorio y que después Zeferino Torreblanca “nos dio un bono de 250 pesos y Alberto López Rosas y nos dio las primeras patrullas y armas”.
“Pero después entró Félix Salgado Macedonio y nos recortó el bono de 250 y nos dejó en 124 pesos. Con (Luis) Waltón entró bien, nos empezó a dar patrullas, 12 nuevas, pero quedó en dar un salario y no lo hizo y quedó en el olvido. Por ello venimos a revivirlo con este gobierno de Evodio que nos ayude”.
De la presencia de la Policía Comunitaria en comunidades, los rurales dijeron que no están de acuerdo en que den seguridad en los poblados por que ellos son regidos por usos y costumbres.
“Ellos lejos de brindar seguridad andan abusando y nosotros sólo venimos a hacer lo que marca el reglamento”, declaró Nava Ramírez.

Ya se evalúa el mejorar las condiciones laborales de esa agrupación, dice Evodio Velázquez

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que la Secretaría de Seguridad Pública estaba en condiciones “deplorables” y que, sin necesidad de que los policías rurales se manifestaran, su gobierno ya revisa que tengan una mejor condición e incluso promoverá en el Cabildo que se les pague un buen salario.
De la creación de las cuatro direcciones en la Coordinación General de Movilidad y Transporte como se informó, el alcalde aseguró que “son direcciones que están aprobadas, (pero) no están ocupadas porque no se les ha dado el recurso porque no hay techo presupuestal hasta que se acomoden”.
Respecto a si las direcciones serán encabezadas por personas cercanas al director de Movilidad, Israel González Nava, indicó que “es lo que dicen, no es así, una cosa es que puedan llevar 20, 30, o 40 los funcionarios y otra son los que entran a trabajar”.
El alcalde agregó que para que funcione el área de Movilidad “lo que tenemos que hacer es que otras áreas no se dupliquen, y que una jefatura o dirección se pueda ocupar en el área de Movilidad y estamos en este momento revisando”.
De la protesta de la Policía Rural, declaró que “es difícil la situación que tiene la Secretaría de Seguridad Pública una policía que está en una condición deplorable y estamos analizando, sin necesidad de que se haya hecho la protesta, ya estábamos pensando en que se diera una mejor condición en el tema de la Policía Rural, pero es de acuerdo con el presupuesto del Ayuntamiento y tenemos que ir con calma”.
Evodio Velázquez explicó que “por supuesto que vamos a darle atención y vamos a ayudar a la policía en general, Policía Rural, Auxiliar, ayer estuve platicando este tema con la Policía Auxiliar, Urbana y la Policía Vial”.
Agregó que el aumento al salario es un tema “presupuestal, depende de cómo estemos en los ingresos en este año, pero está contemplado en lo que hoy vamos a promover en el Cabildo mejoras para la Policía Rural y policía en general”.

El próximo año entrega el Ayuntamiento el fertilizante a campesinos: Desarrollo Rural

La directora de Desarrollo Rural, Iris Rosas Sereno, informó que el próximo año este gobierno entregará fertilizante a los productores campesinos, y que se harán reuniones con los comisarios para revisar las listas de los 11 mil beneficiarios del padrón.
En declaraciones durante la siembra de tilapia en el varadero de Plan de los Amates, la funcionaria dijo que las modificaciones federales en la aplicación de recursos “van a afectar, pero se buscará la manera de abrir puertas ante la federación para apoyar a los productores”.
Respecto al fertilizante, Rosas Sereno dijo que “vamos a llevar a cabo asambleas con los comisarios y los delegados para revisar las listas de los beneficiarios” distribuidos en 110 comunidades, para que el próximo año, entre febrero y mayo, se entregue el apoyo. Y es que recordó que la administración pasada lo entregó a todos los beneficiarios.
“Tenemos planeadas varias acciones, cursos de capacitación para elaborar abono orgánico porque el gobierno entrega el fertilizante en tiempo y forma, pero los productores no pueden estar esperanzados a lo que les dé el Ayuntamiento, por ello tienen que aprender a elaborar su propia composta”, puntualizó la funcionaria.
Agregó que las modificaciones a las reglas de operación afectarán la designación de recursos, pero que con el apoyo de los empleados de la dependencia “vamos a tocar puertas con dependencias federales y con personas certificadas para elaborar los proyectos y obtener los recursos para seguir apoyando al campo”.

Visitará el puerto un buque médico militar chino para realizar cirugías, anuncia embajador

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, recibió a integrantes de la delegación diplomática y naval de China, encabezados por el embajador de China en México Lin Ji, quién informó el próximo jueves 12 vendrá a Acapulco el buque médico militar Arco de Paz para brindar consultas e incluso realizar cirugías.
La reunión se realizó en Presidencia y en un comunicado del municipio se informó que el Ayuntamiento realiza los preparativos para la bienvenida de la embarcación, estará del 12 hasta el 18 de noviembre, con 400 tripulantes y más de 100 médicos, quienes ofrecerán de manera gratuita consultas, y entrega de medicamentos y la opción de tratamientos de la medicina china como acupuntura y masajes.
“Se tiene previsto realizar alrededor de 20 cirugías ambulatorias durante su estancia y visitas médicas comunitarias en albergues de adultos mayores y en las Villas de los Niños”, precisa el comunicado de prensa, porque no invitaron a medios de comunicación, que estás ultimas actividades serán coordinadas por Salud y el DIF Municipal.
Los días 14, 15 y 16 el buque médico-militar estará abierto al público ofreciendo lo servicios médicos gratuitos por parte de los doctores chinos, con un horario de 8 a 11 de la mañana. En días posteriores arribará una flota de tres buques (destructor, fragata y un buque logístico), que son parte de la flota de convoy de plan de la Marina China, trayendo un mensaje de amistad y buena voluntad que fortalecerá los lazos de hermanamiento con México.
Estuvieron en la reunión logística, la regidora que preside la comisión de Salud en el Cabildo, Gloria Sierra López; el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina; el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda; de la Administración Portuaria Integral (API) Alejandro Casarrubias y de la Octava Región Naval, Guillermo Alejandro Carballo Campos.

Instalan regidores las comisiones de Educación y de Cultura del Cabildo

Extorsión, narcomenudeo, amenazas, falta de maestros y mala infraestructura, son algunos de los problemas que se enfrentan en los planteles de educación básica y media superior, expusieron diferentes integrantes de la Comisión de Educación y Juventud durante la instalación de la misma.
También se instaló la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, y se convocó a acciones para impulsar a los grupos y organizaciones locales.
Ambas comisiones se instalaron en la sala de Cabildo, la primera a las 11 de la mañana y la segunda a las 2 de la tarde. En los actos de ambas comisiones se invitó a funcionarios municipales, autoridades escolares y organizaciones sociales, así como a artistas.
Durante la instalación de la Comisión de Educación y Juventud, la cual preside la regidora del PRI, Olga Salmerón Mendoza, el regidor del PRD, Vladimir Baciez Romero, sugirió a los otros ediles que se establezca un protocolo para casos de acoso y que las autoridades municipales participen y protejan a los menores que sean agredidos, ya sea por sus propios compañeros o por sus maestros.
Expuso que en sus visitas a secundarias y preparatorias, donde da pláticas, por lo que le han manifestado el problema del narcomenudeo afuera de los planteles “es grave” y la extorsión continúa, por lo que solicitó que se haga un llamado para que las secretarías de seguridad de los tres ámbitos de gobierno intervengan y blinden las escuelas a la hora de la salida.
La presidenta de la Comisión, Olga Salmerón, expuso que se buscará ampliar el presupuesto para becas, así como que éstas también sean para los de niños de preescolar.
Indicó que saben que son gestores y que hay limitaciones como Cabildo, e informó que ya habló con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien ofreció reunirse con los regidores una vez al mes.
Dijo que en el municipio el 70 por ciento de los pobladores son menores de 40 años; que la económicamente activa representa el 59 pro ciento de la población total de los que tienen más de 14 años, es decir 520 mil 406 habitantes de Acapulco.
Olga Salmerón detalló que de la población de entre 3 y más de 30 años sólo asisten a la escuela el 29.9 por ciento; el 7.98 por ciento de los jóvenes con más de 15 años es analfabeta y el promedio de escolaridad es de 8.9 en Acapulco, por arriba de la media estatal y nacional. Y solo dos de cada 10 que ingresan a bachillerato egresan de ese nivel.
Salmerón Mendoza expuso que la infraestructura educativa en nivel medio y superior es insuficiente; “la mayoría de las escuelas de educación básica requieren mantenimiento y construcción de sanitarios, espacios deportivos y aulas”.
El jefe de sector 4 de primaria, Salomé García Lozano, pidió a los regidores que intervengan para que se mejoren las condiciones de los planteles debido a que, indicó, algunos tienen más de 50 años de construcción, asimismo que se haga un diagnóstico y apoyo.
Salomé García también reprochó que en las escuelas donde los maestros han pedido permiso o renunciado, las autoridades educativas no han enviado suplentes, por lo que hay grupos que no tienen docentes.
A lo que el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, respondió que esa no era atribución del Cabildo, y recordó que la federación enviará 2 mil millones de pesos para infraestructura educativa.
El funcionario pidió que se incremente el monto de becas y recordó que muchos estudiantes de las zonas rurales migran a la zona urbana y que se deben de atender.
El director del Centro de Educación Básica para Adultos en Acapulco, Hugo Catalán Díaz, expuso qe el reto de la comisión es dar alternativas para que el municipio avance en el tema educativo.
En la sesión también se indicó que se requiere atención en las comunidades y para los niños indígenas.
A la instalación de la comisión faltó el regidor Arturo Sugía, dijo al secretaria técnica, la regidora del PT, Francisca Alma Juárez Altamirano.
Después se instaló la Comisión de Cultura, Recreación y Recreo, que preside el regidor Vladimir Baciez Romero, quien expuso que serán facilitadores de recursos para las organizaciones.
Pidió a sus compañeros que cuando se les solicite atiendan a los diferentes grupos, y a los funcionarios de áreas como Cultura y Reglamentos y Espectáculos que informen de las actividades que haya en el municipio para conformar una agenda semanal y darle difusión.
También propuso que se reactiven las casas de la cultura y que las bibliotecas evolucionen a centros culturales, así como que se hagan actividades que atraigan al turismo como invitar a famosos a lugares glamurosos de Acapulco.
Solicitó también apoyo a los grupos étnicos para rescatar su cultura y tradiciones.
La regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, convocó a que por medio de la cultura se restablezca el tejido social y patrocinar actividades a las que la población pueda asistir sin que tengan costo.
La directora de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, Malena Steiner, denunció a los regidores que no se les ha pagado a administrativos y maestros, y pidió que les ayuden con eso, así también con el presupuesto para continuar con el proyecto, pero los ediles no se comprometieron directamente con ella, solo expusieron en general que se dará continuidad a las acciones que se están realizando.
También la directora de Cultura, Citlali Guerrero, indicó que les presentará el plan de actividades y ante una crítica al festival de La Nao, expuso que es la primera vez que el Canal 22 dio difusión a dicha actividad.
La sesión de la Comisión de Cultura inició con seis de los ocho regidores que la integran, así lo informó la secretaria técnica, Olga Salmerón Mendoza.

Analizan transportistas y funcionarios el programa Taxi Seguro en la ciudad

Transportistas se reunieron con funcionarios municipales para analizar la propuesta del programa Taxi Seguro, que impulsa el Ayuntamiento, en beneficio de los ciudadanos que utilizan ese transporte.
La reunión la presidió el coordinador de asesores, Everardo García Mondragón, y estuvieron el subsecretario de Desarrollo Social, Genaro Bernal; el director de Maquinaria Pesada, Fidel Burgos Núñez; el director de Conservación y Mantenimiento, Mateo Torres, y líderes transportistas.
El dirigente de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero, Omar Reyes Campos, dijo que propusieron a los funcionarios que los vehículos del transporte público cuenten con un chip para que en caso de robo puedan ser localizados, además de que el municipio busca certificar a los choferes de los taxis.
“Nos da gusto, queremos un cambio, sabemos que es complicado certificar a los choferes y que los vehículos sean depurados, pero se pretende generar la confianza en la sociedad y lo hacemos también por la inseguridad”, explicó el dirigente.
Agregó que es la primera reunión y apenas se socializa el proyecto con las organizaciones.
Reyes Campos abundó que propusieron a las autoridades que los vehículos que se usen para el programa “Taxi Seguro” puedan contar con “un chip”, porque hay ocasiones en que los choferes son víctimas de robos y los vehículos se utilizan para delitos, “entonces con eso se dará seguimiento las autoridades en caso que sea robado”.

Tienen 15 días sin agua en el Barrio del Hueso, en el centro, dicen vecinos

Vecinos del Barrio del Hueso, en el centro, se quejaron porque llevan más de 15 días sin agua.
De acuerdo con los vecinos, el servicio ha sido irregular y en los últimos meses la presión en las tuberías es escasa.
El vecino de la calle Altamirano, en el Barrio del Hueso, José González, manifestó que desde hace 16 días el servicio de agua es inexistente, por lo que ha tenido que comprar pipas.
Señaló que aunque ya se ha quejado en la CAPAMA, no hay respuesta.
Por su parte, vecinos del Barrio de La Lima dijeron que llevaban cinco días sin agua.
La señora Patricia López criticó que su servicio se había restablecido: “nos llegaba el agua cada tres días cuando mucho y a veces todas las noches a diario. Poquita en las noches pero era diario, y ahora ya casi nada”.
En el andador Juventino Rosas, que tiene pendiente, el agua cae con menos presión entre más alta esté ubicada la vivienda, señalaron vecinos de la zona y pidieron que se atienda la deficiencia del servicio porque los recibos de la CAPAMA sí llegan.

Marcha de comerciantes al Palacio Municipal; exigen préstamos y el Empleo Temporal

Unos cien comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la bahía de Santa Lucía marcharon de la glorieta de La Diana al Palacio Municipal para pedir préstamos a la palabra, Empleo Temporal, recursos para proyectos productivos y paz.
Dijeron que estaban en representación de 600 personas a las que en los últimos meses la inseguridad les ha afectado directamente sus ventas.
Masajistas, trenzadoras, artesanos, aplicadores de tatuajes temporales, vendedores de artesanías, ropa, aceites para el cuerpo y meseros salieron de la glorieta de La Diana a las 10 de la mañana, con dirección al Palacio Municipal.
Vestidos de blanco, los inconformes traían cartulinas en alusión a la paz: “Los comerciantes marchamos por la paz”, “Queremos paz en Acapulco”.
Ya en el recinto, encabezados por el presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, expusieron que eran 13 grupos que integraban la coalición, en su mayoría de la bahía de Acapulco, además comerciantes de las playas Caleta, Caletilla y La Roqueta.
Indicó que su petición a los gobiernos estatal y federal es de préstamos a la palabra, Empleo Temporal y financiamiento para proyectos productivos, por lo que pedían ser atendidos por alguna autoridad municipal.
Ávila Vázquez contó que el martes informó al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre que se harían la manifestación; “ayer yo avisé para que nos atendiera el señor Evodio en una marcha pacífica, por la paz”.
Recordó que no es la primera vez que marchan, que el año pasado, en diciembre, también hicieron una marcha por la paz.
El dirigente exigió a líderes de diversas organizaciones y movimientos sociales que evitar hacer marchas en la avenidas y la toma de la carretera porque a ellos como vendedores les afecta.
De lo dicho por el secretario de Turismo Municipal de que se regulará a los comerciantes con un padrón, además de que portarán gafetes y estarán uniformados, el representante de los comerciantes expuso que eso ya lo habían hecho con anterioridad los comerciantes ambulantes, e incluso portaban un documento autorizado por la Semarnat para el desempeño de sus funciones.
Expresó que los 652 integrantes de esa la coalición tiene la intención de pagar impuestos.
Al acabar su mitin, los comerciantes fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos.

No acuden a audiencia en el penal, cuatro acusadores de policías comunitarios del Cecop

Cuatro supuestos agraviados por parte de los policías comunitarios de La Concepción, de Emilio Solís Vázquez, Julio Ventura Hernández y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, no se presentaron a la audiencia de ayer en el Juzgado 9 en el penal de Las Cruces.
La audiencia estaba programada a las 12:30 del día, pero ninguno de los cuatro supuestos agraviados llegó. Entre los demandantes se encuentra Jacinto Solís Vázquez, ex integrante del Cecop.
En declaraciones, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que el careo entre los agraviados y los acusados se reprogramó para el 9 de diciembre, y que en caso de que los cuatro afectados no se presenten será usada la fuerza pública por desacato a la orden de presentación.
Dijo que el viernes, Suástegui Muñoz se presentará para dar su versión de los hechos.
El propio vocero, quien estuvo en el juzgado, aseguró que no estuvo presente el día de los hechos de los que lo acusan.
De la demanda, el abogado Téliz García indicó que los cuatro agraviados denunciaron que el 7 de abril de 2014, los policías comunitarios los agredieron, pero de acuerdo con el abogado, ese día el nieto de Solís Vázquez llegó a escandalizar a una boda y fue detenido, pero aclaró que ahí no se encontraba Suástegui Muñoz.
Indicó también que dentro de la denuncia hay una declaración de los propios denunciantes donde han reconocido que en el lugar no estuvo el vocero.