Compromisos de Sheinbaum

El reciente discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la Ciudad de México marca un hito importante en la atención a Guerrero, un estado de retos profundos y persistentes.
En su mensaje, Sheinbaum no sólo reafirmó su compromiso de atender las necesidades específicas de la entidad, sino que también planteó un enfoque estratégico de izquierda.
La creación del programa Balsas-Pacífico Sur, que abarca Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México, a desarrollarse en el municipio de La Unión, se presenta como una iniciativa clave para fomentar el desarrollo en la región.
En los compromisos del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, el proyecto Plan Río Balsas-Pacífico Sur tiene un papel destacado.
Este plan se enfoca en impulsar el desarrollo de las regiones más pobres de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.
El objetivo principal es conectar las comunidades de la cuenca del río Balsas con el Pacífico, utilizando inversiones tanto públicas como privadas para mejorar la infraestructura y fomentar el desarrollo económico de estas zonas marginadas.
El proyecto está alineado con el objetivo de mejorar la conectividad y prosperidad de las zonas portuarias y agrícolas de estas regiones, y se espera que tenga un impacto significativo en términos de empleos y desarrollo sostenible en el sur de México.
El compromiso de la presidenta de construir la carretera Toluca-Zihuatanejo y la continuación de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo es otro paso vital para Guerrero.
Estas obras de infraestructura son fundamentales para mejorar la conectividad en la región, facilitando el acceso a servicios básicos y mercados.
La infraestructura vial adecuada es crucial para el desarrollo económico; no sólo permite el transporte eficiente de bienes y servicios, sino que también fomenta la inversión en la región.
Además, el compromiso de apoyar con caminos artesanales es un reconocimiento de la importancia de conectar a las comunidades rurales, que a menudo han sido olvidadas en el desarrollo urbano.
Uno de los puntos destacados de su discurso fue la inclusión de Guerrero en proyectos estratégicos destinados a garantizar el acceso humano al agua y el reciclaje.
Este compromiso es esencial para nuestro estado, en especial para Acapulco y Chilpancingo, donde la escasez de agua es un problema crítico, agravado por el cambio climático y la falta de infraestructura adecuada.
Otro aspecto significativo del discurso fue la propuesta de establecer plantas recicladoras de basura, iniciando con Oaxaca. Ojalá y contemple a Guerrero.
La gestión adecuada de residuos es una preocupación creciente en muchas partes del país, y Guerrero no es la excepción.
La inclusión de Guerrero en proyectos de reciclaje no sólo puede mejorar la salud pública y la calidad ambiental, también generaría empleo y promovería una cultura de responsabilidad ecológica.
La decisión de la presidenta de visitar Guerrero en su primer día de gobierno para evaluar los daños provocados por el huracán John es un gesto que se valora en toda la extensión.
La Presidenta se trasladó en automóvil al puerto, y en el camino conversó con los acapulqueños. Sheinbaum inicia su mandato e imprime su estilo personal, con calidez y escuchando a la gente. Y hubo quien quiso perfilarla durante los debates como insensible.
Por último, sin duda la parte más emotiva del discurso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta es cuando refiere a la lucha de las mujeres mexicanas, la cual cito textualmente porque me encantó y me emocionó:
“Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por un sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron”.
“Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento.
“Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo, nuestras hermanas, llegan nuestras hijas hermosas y valientes y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino, llegan ellas todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.

Del anecdotario

Muchos comentarios ha generado el beso que dio en la mano la presidenta Claudia Sheinbaum al senador Manuel Velasco, del Partido Verde. La explicación es muy sencilla: a nuestra presidenta le ganó la emoción en su acto de asunción o padeció de un “lapsus” cuando esto aconteció.
Más allá de que el “güero” es un auténtico encantador, simplemente habrá que recordar el nivel de cercanía que tuvo con el presidente Peña Nieto, luego con AMLO y ahora con Claudia.
Se necesita mucha habilidad política para transitar con dos presidentes y una presidenta con ese grado de cercanía.
Déjeme que le platique un pasaje: un día el presidente Peña Nieto le llamó casi a las 3 a.m. a Juan Sabines, exgobernador de Chiapas, quien se encontraba como cónsul en Orlando, Florida, cargo que sigue ostentando hasta este día.
–Hola Juanito, ¿cómo estás? –dijo Peña Nieto.
Sabines, sorprendido por la hora, contestó: –A sus órdenes señor Presidente.
–No me llames Presidente Juan, antes que nada somos amigos.
Sabines le contestó: –Discúlpeme, pero mi formación me lo impide, siempre respetaré su investidura.
Unos días antes, el cónsul Sabines había sido notificado por parte de Luis Videgaray que dejaría su representación consular.
Peña Nieto insistió: –¿Cómo va el consulado, Juan?
–Pues preparando mis cosas para entregar a mi relevo, señor Presidente.
–¿Cómo, cómo?
–Pues me informaron que debo dejar el consulado en unos días.
–De ninguna manera –dijo el presidente Peña Nieto–, tú te quedas ahí, sólo te pido un favor… –le dijo.
–¿Cuál, señor Presidente?
–Que mejores tus relaciones con el gobernador de tu estado, Manuel Velasco –Le dijo.
–Yo no tengo ningún problema con él, señor Presidente, no sé si él los tenga conmigo –contestó Sabines.
–Es más, aquí te lo voy a pasar.
–Hola, compadre… –dijo Manuelito Velasco a Sabines.
Sabines había impulsado de manera resuelta a Velasco para ser gobernador.
–Qué tal, Manuel –contestó de manera parca Sabines–, como le dije al Presidente, yo no tengo ningún problema contigo.
–Yo menos, querido compadrito, sabes que te quiero mucho.
Y la conversación concluyó.
La política es así…

 

Falta agua en Acapulco

¡Agua! ¡agua!… Claman mis paisanos acapulqueños ante la falta del vital líquido, los bloqueos de calles y avenidas, las protestas son proporcionales al sufrimiento y a la irritación por el desabasto.
Esta situación no es nueva y se ha venido agravando debido a la obsolescencia de la infraestructura, la falta de inversión pública, la sobreexplotación de las fuentes de agua, el crecimiento desordenado de la población y la contaminación de los recursos hídricos.
Un amigo que vive en un fraccionamiento de clase alta, me platicaba que en 20 días ha tenido que pagar 9 mil pesos por el servicio de tres pipas que le llevaron el servicio hasta su casa por un costo de 3 mil pesos en cada ocasión.
Ahora imagine usted a quienes viven en los barrios y colonias populares de Acapulco, que desde luego no tienen la posibilidad de pagar este servicio cuando aun no entramos a la epoca de estiaje. Y con dos pipas con que cuenta la paramunicipal CAPAMA, no se puede mitigar tanta necesidad.
Y es que los últimos gobiernos se han desentendido por completo de éste que es un servicio vital para la comunidad. La última fuente de captación importante que fue construida, fue la que hicimos durante mi segundo gobierno y que parte de la comunidad de Lomas de Chapultepec.
Dejamos también tres proyectos elaborados y avalados por la Comisión Nacional del Agua y la opinión de expertos de Estados Unidos, para la construcción de pozos radiales que mucho contribuirían a aliviar la escasez de agua en estos momentos, y cuya inversión ascendería a poco menos de 150 millones. No entiendo que esperan para iniciar estos trabajos.
Cuánto daño le hace a la ciudadanía la falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, alguien me compartía que hasta hoy no han impulsado una sola obra de manera conjunta y quien paga las consecuencias, usted sabe perfectamente quién es: el pueblo de Acapulco.
¡Caray!, ¿acaso no saben que la política es el arte de servir a los demás y zanjar cualquier diferencia política en aras de servir a un pueblo?
Me tocó convivir con cuatro alcaldes de Acapulco siendo gobernador: Rogelio de la O Almazán (QEPD), Juan Salgado Tenorio, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto (QEPD) y con todos ellos mantuve siempre una relación de cordialidad y respeto.
¿Puede haber celo político cuando no pensamos en la importancia que tiene brindar buenos servicios publicos en nuestro amado acapulco ? No hacerlo, es no tener grandeza de miras.
Muchos se preguntan si el actual director del organismo de agua está capacitado para conducir y enfrentar los retos de este servicio, o responde mas bien al capricho y recomendación de una persona muy allegada a la actual alcaldesa municipal.
Hacer la fuente de captación de Lomas de Chapultepec nos costó mucho dinero y esfuerzo, pero lo logramos, porque junto con el ingeniero Arturo Palma Carro, nos dimos a la tarea de gestionar recursos de Conagua y en un Paripaso la sacamos adelante.
La situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es crítica y agrava el problema del suministro. Con un déficit que asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos, la CAPAMA se encuentra en una situación de insolvencia que afecta gravemente su capacidad para operar y realizar las inversiones necesarias.
La falta de recursos financieros no sólo limita la operación diaria de la comisión, sino que también impide la modernización de la red de distribución y la mejora de las plantas potabilizadoras, perpetuando el ciclo de ineficiencia y falta de capacidad operativa.
La corrupción es otro de los factores que ha contribuido a la crisis actual en CAPAMA. Se han documentado casos de mala gestión administrativa y prácticas corruptas que han afectado gravemente la viabilidad financiera de la institución. Entre estos casos se destacan las pérdidas deliberadas de juicios para beneficiar a la parte contraria, lo que ha generado costos judiciales inesperados y ha comprometido aún más las finanzas de la comisión.
Además, se han detectado fraudes relacionados con el robo de agua, donde grandes empresas y complejos residenciales han realizado conexiones ilegales a la red, pagando menos de lo que consumen realmente. Estas prácticas corruptas han erosionado la confianza de la población en la comisión, lo que a su vez ha afectado los niveles de pago de los usuarios.
Cuando se tiene una visión corta, no se piensa en los grandes proyectos, a la gente poco le interesa que se tengan finanzas sanas, le interesan la solución de sus problemas más urgentes y la falta de agua lo es. Lo que le duele y mucho a los acapulqeños, es no haya agua, lo que le duele es que sigamos inmersos en un terrible clima de inseguridad y que de nada sirvan los 10 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que le duele es la falta de empleo por la lentitud de la reconstrucción de nuestro principal destino turístico.
Hoy como nunca, se impone la creación de un organismo federal que coordine las acciones del gobierno del estado, del municipal y de la iniciativa privada para poner orden en la casa. Tiene la palabra la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

Del anecdotario

Había una vez un diputado federal que tenía grandes dotes de orador que llegó procedente de Veracruz, su tierra natal, después de haber fungido como secretario general de gobierno de Patricio Chirinos, quien fue gobernador de esa entidad.
Donde se había ganado a pulso su fama de represor y autoritario.
Hablo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su vida tiene una estela de traiciones y corruptelas.
Por aquellos años siendo muy jovencitos, ambos coincidimos en esa historica 55 Legislatura federal, misma que coordinaba uno de los mejores políticos que ha dado este pais, el queretano Fernando Ortiz Arana, quien estuvo muy cerca de ser presidente de la República, pero esa es otra historia que un día platicaremos.
Yunes Linares era el “caballito de batalla” para contrarestar los embates de la incipiente oposición representada en esa legislatura por Rosa Albina Garabito, Gilberto Rincón Gallardo, Jorge Calderón Salazar y Patricia Ruiz Anchondo,entre otros.
Después Yunes Linares transitó al PAN, de la mano de Elba Esther Gordillo alcanzó la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Dirección General del ISSSTE, donde fue acusado de cuantiosos desvíos de recursos.
Se dice que las órdenes de aprehensión prácticamente estaban listas, ¿pero qué cree usted que pasó?
Pues que Yunes y su hijo pasaron de villanos a héroes, no obstante la cadena de ataques que sostuvo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues dicen que en el amor y en la política todo se vale, lo que yo no comparto.
Hay quienes por cierto, me piden mi opinión acerca de la Reforma Judicial y mi respuesta es tomarlo con calma, pues en el pasado los ministros y magistrados los designaba el PRI cuando eran gobierno en componenda con su bancada mayoritaria en el Senado y lo mismo hizo el PAN, por lo tanto, que no nos alarme que hoy los elija el pueblo, en donde evidentemente quienes tengan el respaldo de Morena encontraran la vía fácil para accesar a esas responsabilidades. Esperamos que sea para bien de la justicia y del país.
La política es así…

 

“Acapulco Brilla”

La política es así

 

Vi con atención un video que circula donde el empresario Rodrigo Alonso Herrera explica el proyecto “Acapulco Brilla”. Ahí reflexiona sobre la conveniencia de planear el desarrollo urbano del puerto a 50 años.
El esfuerzo de Alonso Herrera (a quien conocí a través de la serie televisiva Shark Tank) y de los acapulqueños que participan en el proyecto, debería ser tomado en cuenta y sumarse a otras iniciativas, como la que un grupo de guerrerenses impulsamos, y de la que forma parte el exgobernador de Michoacán y recientemente nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel. Para rescatar a Acapulco de los daños y perfilarlo hacia el futuro no deben permitirse esfuerzos aislados ni ideas desdeñadas.
¿Sabemos qué Acapulco queremos en el corto, mediano y largo plazo? O quizá más importante: ¿qué debemos hacer para concretar estas aspiraciones? ¿Ya hemos iniciado este camino?
El paso del huracán Otis y la amenaza de eventos similares nos debería llevar a trazar una hoja de ruta para diseñar una ciudad más resiliente, capaz de salir adelante en una época compleja.
Para ello, es necesario que se dé paso a un organismo federal que coordine todas estas acciones, involucrando a los otros dos niveles de gobierno y, desde luego, a la iniciativa privada. Si no, esto no va a funcionar y cualquier iniciativa se quedará solo en buenas intenciones.
Basta revisar la historia del crecimiento de Acapulco para reconocer cuál debe ser el camino.
Acapulco llegó a ser líder de la actividad turística en el país no solo por sus bellezas naturales. En sus inicios, fue decisivo el impulso del presidente Plutarco Elías Calles en 1927. Esta obra marcaría el futuro de Acapulco como incipiente destino de playa.
Miguel Alemán Valdés fue el promotor más importante del desarrollo turístico de Acapulco. A partir de 1948, Acapulco se transformaría en un lugar turístico preponderante.
Al desarrollo alemanista siguió una etapa de expansión por parte de inversionistas privados que construyeron hoteles y desarrollaron la llamada “industria sin chimeneas”. Acapulco vivió su auge con la visita, en los años 50 y 60, de grandes luminarias del cine nacional e internacional. Muchos de ellos escogieron a la Perla del Pacífico como lugar de residencia vacacional en lo que hoy se conoce como el Acapulco Tradicional.
Para la década de 1970, Acapulco era conocido como un
destino turístico frecuentado por la élite y celebridades nacionales e internacionales. Sin embargo, el crecimiento desorganizado y la falta de infraestructura adecuada estaban comenzando a limitar su potencial.
Aquí intervino el presidente Luis Echeverría, quien implementó el Plan Acapulco, uno de los esfuerzos más ambiciosos para transformar el puerto de Acapulco.
Para atender las complejidades del crecimiento urbano, fue necesaria la creación del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA) mediante un decreto el 21 de junio de 1976, durante el mandato del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, quien gobernó el estado de Guerrero de 1975 a 1981.
Muchos recordarán la histórica migración de miles de familias del anfiteatro del Veladero a Ciudad Renacimiento, uno de los proyectos más emblemáticos desarrollados por el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA).
La Unidad Habitacional El Coloso, un proyecto posterior, fue desarrollado durante la administración de Miguel de la Madrid en la década de 1980. Nuevamente, un proyecto de gran calado que fue posible por decisión presidencial.
En síntesis: Acapulco ha crecido por méritos propios y bajo el auspicio de los presidentes de la República.
Por eso el video difundido por el destacado empresario Rodrigo Alonso, con el apoyo del ingeniero Carlos Slim, nos llena de entusiasmo para que vengan mejores tiempos para nuestro amado Acapulco, pero insisto: si no se crea un organismo federal exprofeso que coordine todas estas acciones, se quedará solo en buenas intenciones. Tiene la palabra la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien hace unos días se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado para refrendar su interés en impulsar proyectos de desarrollo para Guerrero y para Acapulco. Enhorabuena.

Del anecdotario:

Siempre que visito el sureste del país, me he impuesto como visita obligada la laguna de Xel-Ha para ir a ‘snorkelear’, por la cantidad de peces tan bellos con que cuenta. Sin embargo, hoy he regresado triste, pues la laguna se encuentra literalmente invadida de sargazo, que, según investigadores, se debe a un incremento de la temperatura del mar por el calentamiento global y los nutrientes del polvo del Sahara.
Esas son las ventajas competitivas que le dan a la bahía más hermosa del mundo, que es la nuestra, sí, la de Acapulco, en donde no tenemos sargazo, pero donde lamentablemente no hemos cuidado su limpieza.
La última vez que un amigo muy querido me invitó a su casa de Pichilingue, intenté meterme a la playa junto con mi esposa y encontramos tanta basura y residuos que decidimos no hacerlo. Por si fuera poco, al caminar sobre la playa encontramos excremento humano, sin que nadie se preocupe por hacer algo.
Y bueno, la presidenta municipal sigue en su sueño y ahí se va a quedar “soñando”, en lugar de aplicarse en tareas propias de su responsabilidad.
Hablando de otro tema, esta semana me reuní con Rafael Ocampo, director de Milenio Televisión, para afinar los detalles de mi participación como comentarista político de este medio nacional tan importante.
La verdad, estoy muy motivado y entusiasmado por este nuevo proyecto que me dará la oportunidad de verter mis opiniones libremente sobre el acontecer nacional, pues estoy convencido de que desde la televisión también se hace política. Los invito a que me sigan en Milenio Televisión.

La vida es así…

 

Gracias

Cuánta razón tiene Andrés Manuel López Obrador en su libro Gracias, cuando señala que el político de arriba se relaciona con otros políticos.
La conducta del político tradicional es muy distinta de la del dirigente social. Para el primero, su agenda consiste en desayunar con otros políticos, con empresarios o periodistas; comer de la misma manera, con sus iguales, los de la llamada sociedad política.
En este mundo de la clase política, del círculo rojo, para ellos los obreros, los campesinos, los indígenas y las clases medias son sólo parte del discurso; los políticos tradicionales están alejados de la mayoría del pueblo.
Un político que viene del movimiento social conoce más a la gente, sabe cómo piensa, qué sentimientos tiene.
No se puede aspirar a ser dirigente o a ocupar cargos de elección popular si no se viene desde abajo, conocer los pueblos y comunidades palmo a palmo, a sus principales liderazgos, convivir con ellos, ganarse su confianza y apoyar sus necesidades en la medida de tus posibilidades.
Cuando decidí incursionar en la política lo primero que me tracé fue conocer cada una de las regiones y sus municipios de mi estado, descubrí sus principales liderazgos y me hice amigo de la mayor parte de ellos.
Cuando gané por primera vez la diputación federal por la Costa Chica tenía un trabajo previo como secretario particular de un gobernador, secretario general de gobierno y secretario de desarrollo económico y del trabajo, desde donde serví con humildad a mis paisanos de esa región y de todo el estado.
No fue fortuito que después de haber sido gobernador interino me refrendaran nuevamente su respaldo para ser nuevamente diputado federal por mi región; de no haberlos atendido, tal vez me hubieran negado su voto.
Tristemente hoy, hay muchos jóvenes que quieren hacer política, como dice AMLO, tomando café con otros políticos o periodistas y se olvidan de lo más importante: el trabajo en los pueblos y comunidades al lado de la gente, compartiendo sus penas y sus alegrías.
Otros están sólo esperando ser postulados por Morena y sus aliados que, aunque no hagan campaña y nunca regresen a sus distritos, saben que van a ganar por la “marca” y el liderazgo de AMLO, sin entender que ese fenómeno tiene fecha de caducidad.
Si Morena aspira a mantenerse en el poder debe ser requisito indispensable tomar las recomendaciones a pie juntillas que AMLO formula en su libro Gracias que sin duda lo definen como uno de los grandes líderes de la izquierda mexicana por su congruencia, valentía y tesón para lograr la Cuarta Transformación de nuestro país.
Andrés Manuel podrá ser criticado de diferentes maneras, pero nadie podrá quitarle el mérito de haber llegado a la presidencia sin caer en la violencia, nadie podrá regatearle su intransigencia para no ceder ante los apetitos del poder, su valentía al haber denunciado el fraude más grande que hemos padecido los mexicanos como lo fue el Fobaproa con Ernesto Zedillo o el haber enfrentado el intento de desafuero siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México.
En su libro Gracias reconoce con honestidad su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que fue dirigente estatal en su estado natal, Tabasco, en donde se empeñó por democratizarlo. Acaso Andrés Manuel tenía una visión de futuro y sabía que hoy se preparan las exequias del partido en el que muchos nos formamos, teniendo al frente al peor dirigente de toda su historia, quien al igual que los Chuchos en el PRD se convertirá en el sepulturero del PRI… qué triste.
Andrés Manuel manifiesta su admiración en su libro por Carlos Madrazo Becerra, quien en su juventud había pertenecido al grupo político Camisas Rojas, que organizó Tomás Garrido Canabal. Madrazo fue diputado federal y en 1943 fue sometido a un juicio de desafuero y encarcelado. Era un hombre carismático y con un discurso fogoso, lo define AMLO.
Como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI puso en práctica una reforma para que los alcaldes fueran elegidos por las bases. Posteriormente a Madrazo se le acusó de ser instigador de la violencia, pretendiendo vincularlo con los hechos del 2 de octubre de 1968.
Luego de estos difíciles momentos, relata AMLO, Madrazo bajó la intensidad de su acción y cuando viajaba rumbo a Monterrey, el avión que lo trasladaba estalló cerca del cerro Pico del Fraile el 4 de junio de 1969. Todo apunta que se trató de un asesinato político.
Sin duda AMLO ha fortalecido su movimiento porque también ha sido conciliador y práctico.
Dice en su libro: “no se puede cuestionar o juzgar a priori, a rajatabla. Hay que cuidar los principios, pero debe concederse el beneficio de la duda”.
No estamos para ponernos muy exigentes, para exquisiteces, para decir: éste compañero sí, éste no. Éste tiene una manchita, éste otro no es puro. Así no se puede. La política es de hombres y mujeres; no se hace con santos. Por eso hay que tener una visión amplia y abierta para preservar lo fundamental y no fijarse nada más en lo accesorio.

 

Prosperidad compartida

La propuesta de prosperidad compartida de Claudia Sheinbaum busca dar respuestas a un México en constante búsqueda de equidad y justicia social. Una vieja deuda que no se ha saldado.
Lo importante de esta visión de desarrollo, sintetizada en el documento “Prosperidad Compartida”, incluye a Guerrero como receptor de uno de los 22 polos de desarrollo para el país. Son buenas noticias.
Sheinbaum propone explotar el potencial de cada entidad a través de diferentes planes de inversión, destacando la construcción de vivienda a través del Infonavit y la generación de empleo. Esto se alinea con su propósito de potenciar la economía en la segunda etapa de la Transformación.
México es un país caracterizado por una marcada desigualdad. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 40 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Esta realidad, de la que es ejemplo Guerrero, plantea un desafío significativo para cualquier política pública orientada al desarrollo.
Hoy me referiré al rubro de infraestructura carretera y sus impactos para nuestro querido estado de Guerrero, de acuerdo con los proyectos plasmados en este documento.
Cuautla-Marquelia: se refiere a una autopista tipo “C” que llegaría de Tlapa a los límites con el estado de Puebla. Son aproximadamente 80 kilómetros, pasaría por Alpoyeca, Huamuxtitlán, muy cerca de Tlalixtaquilla y otras comunidades rurales.
La inversión se estima en 340 millones de pesos aproximadamente. De Puebla ya existe una carretera a Cuautla, la cual solo sería ampliada y por lo que toca a la Tlapa-Marquelia es una carretera que ya existe, pero en muy malas condiciones y se pretende reconstruir y mejorar.
Haciendo una vía de comunicación que parta de la Costa Chica (Marquelia) y llegue a Tlapa, se rescataría la vieja tradición comercial entre estas dos regiones. Y de Tlapa se facilite la comunicación hasta Puebla capital.
La carretera Toluca-Zihuatanejo aspira a mejorar las condiciones de esta carretera que pasa por la región de Tierra Caliente (Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala, entre otros) hasta llegar a Ixtapa-Zihuatanejo, aprovechando el mercado turístico del Estado de México y de la Ciudad de México para potencializar este destino turístico, en donde desde luego el factor seguridad será determinante para que dicho proyecto prospere.
El otro gran proyecto carretero anunciado por la doctora Sheinbaum para Guerrero es el de Salina Cruz-Zihuatanejo. Para ello, no perdamos de vista el proyecto del circuito turístico de las costas de Guerrero y de Oaxaca.
Como se recordará, antes de que concluya la actual administración del presidente AMLO se pretende inaugurar la autopista tipo “C” libre de peaje de Acapulco a los límites con el estado de Oaxaca.
La nueva administración federal pretende continuar esta ampliación de los límites del estado de Oaxaca hasta Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y llegar a Salina Cruz, Oaxaca.
No es fortuita la mención de Zihuatanejo para llevar a cabo también la ampliación de dicha carretera. De esa forma quedaría conformado el mega circuito turístico que partiría de Lázaro Cárdenas, Michoacán-Playas de La Unión-Ixtapa y Zihuatanejo-Playas de Costa Grande-Acapulco-Riviera San Marcos-Playas de Costa Chica de Guerrero y Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca.
Un pequeño tramo que ha sido excluido, es la ampliación de San Juan de los Llanos a Ometepec, no obstante ser un compromiso de campaña de la gobernadora Evelyn Salgado, pero no es hora de hacer reclamos, sino de sumar voluntades y estoy convencido de que nuestra gobernadora y quienes amamos a nuestro estado sacaremos adelante este proyecto de tan solo 15 o 20 kilómetros de ampliación.
Celebro en verdad que la doctora Claudia Sheinbaum le apueste a la infraestructura carretera en nuestro estado. Estoy convencido, como economista de profesión, que es una de las mejores vías para generar el desarrollo de nuestros pueblos y aprovechar no sólo su potencial turístico, sino también agrícola, ganadero, minero, agroindustrial y artesanal.
Por mi parte, le doy un voto de confianza a éstos y otros proyectos que tiene para Guerrero, uno de ellos: la ampliación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos. El primer paso para que bajen los presupuestos y políticas públicas a estos grupos históricamente invisibilizados es reconocerlos en la ley.
La propuesta de prosperidad compartida de Claudia Sheinbaum representa un esfuerzo urgente y necesario para disminuir las desigualdades en México y en especial de nuestra entidad.
Por el bien de Guerrero, que así sea.

Del anecdotario

En 1820 desembarcó en el primer puerto de la costa oaxaqueña conocido como Minizo (Charco del Venado), el español Manuel Collantes, quien mediante un acuerdo se dedicó a explotar la hacienda “La Guadalupe” propiedad de don Cosme del Valle.
Sembraban algodón, caña, tabaco y chile principalmente.
Cuando Collantes enfermó decidió regresar a España y su lugar lo tomó un negro al que llamaban “Mane”, a quien no sólo heredó su casa, los utensilios de trabajo y bestias, sino también su apellido.
“Mane” Collantes decidió sembrar maíz para abastecer a la región reclutando trabajadores del campo de Estancia Grande, Tapextla, Santo Domingo y Cuajinicuilapa.
Así es como nace el nombre de la comunidad de Collantes, habitada fundamentalmente por afrodescendientes y la corta vida del puerto Minizo, el primero en la costa oaxaqueña.
Al pueblo de Collantes llegaba cada cierto tiempo el sacerdote de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a oficiar misa, pero llamaba mucho su atención que solo acudían mujeres.
–Quiero pedirles, amadas hermanas, que en mi próxima visita inviten a sus esposos para que conozcan la palabra de Dios… dijo el sacerdote.
Sólo dos mujeres pudieron convencer a sus maridos a que asistieran a la sagrada eucaristía. Ellos eran vecinos y compadres.
Los dos hombres se paraban al tiempo que las mujeres lo hacían, sin saber el motivo, se sentaban al ritmo de ellas, hasta que llegó la sagrada comunión.
Uno de los compadres se atrevió a formarse para tomarla, el otro le insistía que no fuera porque no sabía lo que le iban a pedir.
Finalmente, de frente al sacerdote, éste preguntó: –hijo, ¿dónde está Jesús?
Y el moreno salió corriendo hasta donde estaba el compadre para decirle: –¡compadre! este cura me está preguntando por un tal Jesús… Y el compadre le responde: –no le estoy diciendo que no fuera… ora donde no jallen a ese amigo, a usted se lo van a achacar.
Siempre que voy a mi querida Costa Chica, donde vivir sin amar, la vida se desperdicia, me nutro de nuevos pasajes y anécdotas que me trasladan a mi niñez y adolescencia.
Gracias querido sobrino Rafa por platicarme esta historia y el bazo relleno que estuvo delicioso. Gracias también a mi querido hermano Delfino y mi hermana Adolfina por la lengua empanizada, el enchirmolado y el mole… Toda una delicia. A mi querido hermano Mateo por los deliciosos cocteles de mariscos. A Humberto Zapata por el bazo que disfrutamos como lo preparaba su entrañable madre, nuestra querida negrita Añorve. Humberto es mucho más que un amigo. Gracias a Lalo Basilio por la barbacoa, los biuches, tamales, pero sobre todo gracias Lalo por tu lealtad y amistad. Más apapachado no pude estar. Eso sí, subí como 2 kilos… Ahora a bajarlos, pero valió la pena.

 

Fernando Gutiérrez Barrios y la Revolución Cubana

Conocí a don Fernando Gutiérrez Barrios allá por 1999, cuand concluí mi mandato como gobernador interino y Francisco Labastida Ochoa me había pedido coordinarle su campaña en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Sólo conversamos un par de veces con el oriundo de Alto Lucero, Veracruz. De trato amable y con muchas historias que contar, hijo de una señor que vendía paletas en la calle y que ingresó al Ejército Mexicano siendo muy jovencito, a los 20 años alcanzó el grado de capitán.
En su libro Dinastías, Ramón Aberto Garza define a Gutiérrez Barrios como el hombre que desde la Dirección Federal de Seguridad operaba en las cañerías del sistema politico mexicano. Gutiérrez Barrios ejecutaba las más oscuras consignas con por lo menos media docena de presidentes de la República, pero fundamentalmente con su mentor y protector: Luis Echeverría Álvarez.
Uno de de sus discípulos más conspicuos lo es sin duda Manlio Fabio Beltrones, quien hoy regresa al Senado al haber alcanzado la primera minoría en su estado natal Sonora, no obstante tener señalamientos de depósitos millonarios en paraísos fiscales.
Hay un hecho que marcó a Gutiérrez Barrios para siempre en el año de 1956, pues siendo agente de seguridad, logró capturar en la Ciudad de México a dos activistas revolucionarios: uno llevaba el nombre de Fidel Castro y el otro Ernesto Che Guevara, quienes habían instalado en Abasolo, Tamaulipas, un campamento para entrenar a compatriotas cubanos esperando el tiempo oportuno para derrocar al gobierno del dictador Fulgencio Batista.
Ramón Alberto Garza narra que al más puro estilo de la policía secreta que comandaba Gutiérrez Barrios, pudo haber desaparecido sin dejar huellas a Castro y al Che, pero sabía del valor que tenían esos jóvenes idealistas que lideraban el movimiento 26 de Julio por las causas revolucionarias de la izquierda latinoamericana. De haberlos desaparecido, Gutiérrez Barrios habría trastocado la historia del Siglo XX.
Luego de convencer al presidente Alemán de dejarlos en libertad, el pacto a cambio sería que nunca intentarían introducir ni sus ideas ni su movimiento, a territorio mexicano. Y como parte del pacto, Gutiérrez Barrios logró que el presidente Alemán le diera los fondos suficientes para la compra del mítico Granma, la embarcación en la que Fidel Castro y sus hombres emprendieron desde las costas mexicanas su viaje final para consumar el asalto al Cuartel Moncada y el triunfo de la Revolución Cubana.
Ese gesto recibió el eterno agradecimiento de Fidel Castro, quien 2 años después haría su entrada triunfal con algunos de los 82 guerrilleros con los que zarpó del puerto veracruzano de Tuxpan.
En 1997 Gutiérrez Barrios fue secuestrado por delicuentes con uniforme, utilizando una camioneta de Telmex, dicho evento lo desquició por completo y ya nunca volvió a ser el mismo, narra Ramón Alberto.
Su regreso a la escena política se dio en el año 2000, para postularse como candidato a senador de su natal Veracruz. Dos meses después de tomar posesión murió. Hay quienes aseguran que el féretro nunca fue abierto durante el sepelio. La presunción es que con “su muerte”, don Fernando vio la oportunidad de escapar de México para vivir en tranquilidad sus últimos días en las playas de Varadero al lado de su amigo Fidel que tanto le debía: su vida y su revolución.
Pasajes como éste y muchos más se pueden leer en el libro Dinastías, obra de Ramón Alberto Garza que se sumerge en el mundo del poder, la riqueza y las intrincadas relaciones familiares dentro de las élites políticas y económicas de México.
Esta obra es un apasionante y ágil recorrido por la historia de México, en el que advierte el divorcio de los políticos y grandes empresarios –una minoría opulenta–, de la gran mayoría de los mexicanos. División que de acuerdo con el autor, ocasiónó un rencor social y explica los cambios políticos de la última década.
El escrito ofrece una comprensión profunda de la política y los usos del poder en México.
El libro de Garza es profundamente crítico. Con una acidez corrosiva y con argumentos irrebatibles, desnuda los errores de los presidentes de la República sexenio tras sexenio, incluyendo el que está por concluir.
El autor nos narra la historia de un país que transcurre en alianzas y rupturas (los llama matrimonios y divorcios), movimientos pendulares y traiciones, de crisis en crisis en donde advierte “un mal final, hasta ahora, para ese cuento llamado México”.
Dinastías de Ramón Alberto Garza, es una obra fundamental para entender la política y los usos del poder en México.

Del anecdotario

Hace unos días desayunando con mi querido amigo Jorge León Robledo, con quien crecimos juntos políticamente al lado del exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, me platicaba que en alguna ocasión Joan Sebastian le pidió lo acompañara de Cuernavaca a Chilpancingo en su vehículo, en algún momento observaron delante de ellos una camioneta que trasladaba unos toros aparentemente para el rastro. Joan Sebastian alcanzó la camioneta y después de muchas señas logró que se detuvieran.
Joan Bajó de su auto y preguntó al propietario de los toros: –¿a dónde llevas estos animales?
–Pues al rastro señor.
–Te los compro… Dijo Joan.
–Pues se los vendo…
–Te doy 10 mil pesos por cada toro. (Eran 4).
–De acuerdo, se los vendo.
Regresó a su auto y elaboró un cheque por 100 mil. Jorge sorprendido le dice: –Oye Joan, le ofreciste 40 mil, no 100 mil.
–Mira Jorge, mis paisanos están jodidos y a mí no me hacen falta. Además me duele mucho que maten a los animales.
Se acercó al dueño de los toros para entregarle el cheque y le dijo: –Paisano no desconfíes de mí, te aseguro que tiene fondos.
Y el paisano le contestó: –Cómo voy a desconfiar, si eres Joan Sebastian.
–¡Ah chingá!, entoncen me conociste.
Andaba yo de gira por Ciudad Altamirano cuando Félix Salgado Macedonio se acercó conmigo para decirme: –oye mi gobernador, quiero que visites mi tierra Las Querendas, ta’ bien jodido pues, y quiero que visites la escuela donde estudié mi primaria…
–Claro que sí mi querido Félix y llegamos hasta la escuela que necesitaba ocho aulas nuevas y una direccion general. Después de hacer un recorrido por sus instalaciones, Félix tomó el micrófono para hacerme la petición y recordar sus andanzas de cuando era niño.
Fue un evento emotivo y me comprometí a contruir las ocho aulas nuevas y la dirección y le cumplimos. Él en cambio me ofreció un sombrero calentano que sigo esperando.
La vida es así…

 

Lecturas de la elección

Con Jorge Alcocer, analista político, ex diputado federal y director de la revista Voz y Voto, nos conocimos hace muchos años cuando fungía como adjunto de uno de mis mejores profesores en la catedra de Teoría Económica en nuestra muy querida Facultad de Economía de la UNAM.
Jorge y yo nos volvimos a ver recientemente, siendo titular de la Secretaría de Gobernación mi estimada amiga Olga Sánchez Cordero, en la antesala de su despacho conversamos unos minutos y acordamos desayunar para platicar sobre los temas nacionales del país.
Hoy Jorge afirma que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei se equivoca al anunciar los conteos rápidos, por lo que la asignación de posibles curules son incorrectas.
¿En qué basa su argumentación?
Según los datos del PREP, el partido Verde tiene 8.31 por ciento de los votos asignándole 74 escaños, mientras que al PAN que recibió el 17.3 por ciento de los votos, se le otorgan 72 diputados, por una simple lógica aritmética no puede ser.
Por lo anterior, Alcocer afirma que es demasiado temprano para decir que Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada. Habrá que esperar hasta el domingo el resultado del cómputo final de cada uno de los distritos y la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Lo vaticiné: Sheinbaum ganaría en Guerrero al igual que López Obrador. Como candidata, trajo a este suelo suriano propuestas concretas como continuar la infraestructura carretera, rescatar el Plan Balsas, y tiene el propósito de incluir al estado dentro de los diez polos de desarrollo económico que impulsará en el país. Así sea.
La votación alcanzada por Claudia no obstante hay que decirlo, es ligeramente mayor a la alcanzada por Andrés Manuel López Obrador en 2018. No es un gran crecimiento si consideramos el incremento del padrón electoral durante estos últimos 5 años. La diferencia de votos fue de poco más de 22 mil votos.
Morena creció en nuestro estado como la espuma del mar (no obstante su bisoño y despistado dirigente estatal), resultado de los programas sociales. Hay que decirlo con sus letras: y del carisma que sigue permeando en la mayoría de los guerrerenses del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que Guerrero no recibió ninguna obra de gran envergadura, o detonara un importante número de empleos, a excepción de la ampliación de la carretera a Costa Chica, a pesar de seguir inmersos en la peor violencia de toda nuestra historia, los guerrerenses le refrendaron su confianza al presidente AMLO y a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Es evidente que los partidos de oposición (PRI, PRD, PAN), no aprendieron las lecciones de 2018 y 2021, y se han desvinculado del pueblo de Guerrero y sus aspiraciones. Morena, nos guste o no a muchos, en diez años de vida ha logrado conectar con la gente, al grado que les perdonan todos los errores.
El legado de AMLO de bajar el presupuesto público a las familias, lo tiene presente en la vida cotidiana de los guerrerenses, mitigando ancestrales carencias. Todo un logro.
Por otro lado, el éxodo de connotados priistas a las filas de Movimiento Ciudadano reposicionó a este instituto político que dirige Dante Delgado, y aunque no ganó diputaciones locales ni el Senado, regresará al Congreso de Guerrero por la vía de los plurinominales.
La próxima legislatura, la LXIV, estará dominada por Morena y sus aliados: con 23 diputados. El PRD apenas obtuvo dos diputados y el PRI tres. Esto en lo que respecta a Mayoría Relativa. Faltando la asignación de plurinominales, pero no cambiará la correlación de fuerzas. En esta elección retrocedieron PRI y PRD. Hay que recordar que el PRI se partió en la 63 Legislatura.
Es de llamar la atención los resultados de la fórmula al Senado conformada por Bety Mojica y Félix Salgado, con todo y que se diga que no fueron en alianza con el partido Verde y el PT, hay una diferencia notable entre los resultados de Sheinbaum, quien alcanzó 1 millón 40 mil votos, mientras que Félix y Bety apenas 623 mil votos, una diferencia de 400 mil votos que no es cualquier cosa.
Más aún, Félix Salgado en 2018 obtuvo casi 749 mil y hoy pierde más de 100 mil votos, no obstante el incremento del padrón. Algún mensaje le está mandando la población.
Por su parte Abelina López; en 2021 obtuvo 138 mil 697 votos y en 2024 logró alzarse con una victoria de 154 mil 811 votos. Estoy cierto que desde ahora se empeñará en buscar la gubernatura pese a su controvertida forma de gobernar y hacer política.
Pero hay una mujer guerrerense que estará muy pero muy cerca de la próxima presidenta de la Republica. Ella ha fungido como su secretaria particular, también ocupó el cargo de directora del DIF cuando Claudia estuvo al frente de la Ciudad de México y ha sido diputada. Durante la campaña jugó un rol muy importante. Se trata de la chilpancinguense Esthela Damián, mujer con muchas prendas: discreta y talentosa. Y reitero: tiene la confianza de Claudia como ningún guerrerense. No la pierdan de vista, será miembro del gabinete.
Por último, ésta sería la nueva configuración de ayuntamientos de acuerdo con el PREP. Aún cuando hay la solicitud de que se abran todas las casillas en Tlapa, Zihuatanejo, Chilpancingo y San Luis Acatlán, la presidenta del IEPC Guerrero ha dicho que no hay condiciones para ello. Desde este miércoles ya se empezaron a entregar las constancias de mayoría, entre ellas Chilpancingo este jueves.
MC obtuvo seis ayuntamientos: General Canuto Neri, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla, e Iliatenco.
Morena ganó ocho como partido: Atoyac, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Huitzuco, Xochistlahuaca, Xochihuehuetlán y Juchitán. Y 21 en coalición con PT y Verde: Acapulco, San Marcos, Taxco, Iguala, Tecpan, Copanatoyac, Cualac, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Ometepec, Pilcaya, Tecoanapa, Tetipac, Tlalchapa, José Joaquín Herrera, Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.
El PRD ganó siete: Pedro Ascencio Alquisiras, Quechultenango, Teloloapan, La Unión, Zitlala, Acatepec y Ahuacotzingo como partido.
El PRI obtuvo dos ayuntamientos compitiendo solo: San Miguel Totolapan y Tlapehuala.
El PRD en coalición con PAN y PRI obtuvieron 16 ayuntamientos: Zihuatanejo, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Tlapa, Arcelia, Azoyú, Cocula, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pungarabato, Tepecoacuilco y Zirándaro.
El Verde obtuvo cinco: Alpoyeca, Atlixtac, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Tlacoapa.
El PT obtuvo ocho: Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Benito Juárez, Buena Vista de Cuéllar, Cuautepec, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas y Marquelia.
El PAN ganó Ixcateopan; México Avanza, Cochoapa El Grande y Copala; PSG, Copalillo; PES, Florencio Villarreal; Partido del Bienestar Alcozauca e Igualapa.
En cuanto a ayuntamientos, Guerrero tiene una nueva distribución política, plural y razonablemente equilibrada, no así el Congreso local ni el Congreso de la Unión, y en la presidencia de la República los guerrerenses ratificaron su vocación de izquierda.

Del anecdotario

Una grata sorpresa resultó el joven Yoshio Ávila, quien logró colocarse en el segundo lugar en los resultados electorales de Acapulco, logrando incorporar a 4 regidores de MC. Su votación crece luego de la apertura de un buen número de casillas en el conteo. Yoshio tiene mucho potencial y se hablará mucho de él en el futuro.
Celebro también el triunfo de otro joven que conocí desde niño y que un día le pregunté: —¿tú que quieres ser cuando seas grande? y me contestó: —¿pues igual que usted, yo quiero ser gobernador… Hoy dio el primer paso al ganar la “joya de la corona”, la capital de nuestro estado. Se trata de Alejandro Arcos, de quien estoy estoy seguro hará un gran trabajo en mi segunda tierra, mi querido Chilpancingo.
Y en mi primera tierra, donde me cortaron el ombligo, la que me inspira, la que me nutre, la que me da amor y comprensión, la tierra de mis mayores, también estamos de plácemes, porque ganó un joven que viene desde abajo, humilde con deseos de servir y no de servirse. Rigo Chacón será el nuevo presidente municipal. Conocí a su padre, un viejo taxista a quien entregué su permiso en mi primer gobierno allá por 1996. Rigo será un magnífico alcalde y lo que más celebro es que se acabó “la amarga pesadilla “.
Otro no tan joven, ja, ja, ja, pero que también me alegra su triunfo, es de Erick Catalán en Iguala, que había iniciado una lucha desde hace varios años para desterrar los cacicazgos de la región. A Erick lo conozco desde que era un jovencito, fue mi colaborador y su estilo de hacer política de una persona sensible, amable, humano, le garantizan hacer un buen gobierno, en contraste con el presidente municipal saliente: fatuo, prepotente y soberbio.
Adelante querido Erick, a recuperar la grandeza de la Cuna de la Bandera.

 

 

Muestra la colonia Ángel Aguirre las huellas del huracán Otis a más de seis meses

Un poste de la CFE derribado durante el paso del huracán Otis es sostenido por la pared de una casa de la colonia Ángel Aguirre en la zona poniente de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

A más de seis meses del huracán Otis en la colonia Ángel Aguirre Rivero, en la parte alta de la colonia Jardín en la zona poniente de Acapulco, todavía se ven las huellas de su paso donde hay varias casas sin parte de su techo, en el cerro los árboles doblados y problemas con los servicios públicos como es el alumbrado donde no hay postes para colocar lámparas porque se los llevó el huracán Otis.
Desde una perspectiva de la parte más alta de la colonia, se puedo observar que varias casas todavía no tienen las láminas completas, y en algunas ni si quiera ha sido iniciados los trabajos o tienen lonas, aún cuando ya inició la temporada de lluvias. Además, se encuentran regadas muchas láminas en el cerro, luego de que fueron arrancadas por el poderoso huracán Otis en octubre pasado.
Los árboles están doblados, pero aún así empiezan a ponerse verdes y los vecinos comentaron que llegó el apoyo del gobierno federal, que ahí en su mayoría les dieron los 35 mil pesos y aunque se agradece, no pudieron terminar de arreglar su hogar porque el material está muy caro al igual que la mano de obra. Otros prefirieron endeudarse y echar la loza para un cuarto que alcanzó con los casi 100 mil pesos, a poner de nuevo láminas. La ex delegada de la colonia, Marbella Rodríguez Romero, señaló que desde el impacto del huracán Otis la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido para quitar un poste que quedó recargado sobre su domicilio que se encuentra en la calle René Lemus lote 30.
Indicó que el poste está invadiendo su propiedad y que llamó a la CFE donde le dijeron que no pueden quitar nada ahorita porque no tienen grúas, pero además quieren los nímeros de medidores cuando se les mojaron todos los documentos y no han llegado recibos nuevos. Señaló que por esa situación no puede terminar su techado porque esta recargado el poste y son cables de alta tensión.
Sobre la afectación a su vivienda dijo que le hicieron un avaluó de 160 mil pesos nada más de la casa sin contar los muebles. Indicó que agradece los 35 mil pesos que les dio el gobierno federal, pero no pueden estar pagando para que quiten el poste. Sobre que hay varias casas todavía sin techo, Marbella Rodríguez dijo que no hay quien construya, además de que el material está muy caro.
Añadió que agradecían el apoyo que les dieron, pero que falta mucho más, que no se olviden de Acapulco porque todavía está devastado, no está recuperado ni al 50 por ciento.

 

Un nuevo Guerrero

Hace unos días fui invitado a participar con un grupo para la elaboración de proyectos que se presentarán a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, quien en sus visitas a Guerrero ha dado claras muestras de su propósito por impulsar el desarrollo económico y social de nuestra entidad.
Y debo de confesar que salí muy motivado de este encuentro en el que compartimos nuestras visiones Lázaro Cárdenas Batel, Héctor Ulises García Nieto, Neftalí Miranda Barrón, Beatriz Mojica Morga, Jehovel Guinto y un servidor, entre otros.
En 1960 se creó la Comisión del Río Balsas a cargo del general Lázaro Cárdenas, quien impulsó grandes proyectos de irrigación para los estados de Guerrero y Michoacán destacando las presas El Caracol, Infiernillo, Vicente Guerrero y La Villita.
Lo anterior convirtió a Tierra Caliente en uno de los graneros más importantes de nuestra entidad, y la llevó a ser una de las principales productoras de maíz, ajonjolí y melón, llegando a alcanzar niveles de exportación importantes hacia los estados del sur de Estados Unidos. La región alcanzaba buenos ingresos y se podía transitar tranquilamente por cualquiera de sus municipios.
Todo eso lamentablemente se perdió.
Hoy lo que se pretende, como lo he venido sosteniendo muchas veces, es diversificar nuestra actividad económica con un enfoque regional que promueva el aprovechamiento agrícola, ganadero, minero y turístico, incluyendo la valorización del mango y el coco, donde Guerrero es líder nacional, como acertadamente lo plantea mi amigo y ex colaborador Netftalí Miranda.
De ahí la importancia de contruir nuevas presas, como se ha hecho en Sinaloa, donde los índices de producción y productividad alcanzan niveles equiparables a los Estados Unidos. Los proyectos, a grandes razgos son los siguientes:
Construir la presa Los Cajones en el río de Tecpan. Permitirá establecer un distrito de riego que beneficiaría a 45 mil hectáreas, con lo que se elevaría la producción de mango, coco, plátano, melón, sandía y limón, tanto para el mercado nacional como para la exportación.
Construir la presa del río Petatlán. El objetivo es establecer el distrito de riego Benito Juárez para incorporar 40 mil hectáreas al sistema de irrigación, y elevar el aprovechamiento ganadero, así como la producción de coco, mango y papaya, principalmente.
Presa del río San Juan en la Costa Chica. Con este proyecto se pretende beneficiar a 132 mil 618 habitantes de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, e incorporar al sistema de riego a más de 40 mil hectáreas en la producción de mango, maíz, sandía, melón, ajonjolí, cacao y tabaco.
Este proyecto llevaría grandes beneficios a la ganadería de la región, amén de promover el ecoturismo.
Rehabilitar el distrito de riego del río Nexpa en el municipio de Las Vigas en Costa Chica. El objetivo es reincorporar 10 mil hectáreas altamente productivas de limón, mango, coco, plátano, papaya, maíz y sandía, mediante la optimización de este sistema de riego.
Construir la presa de La Laja en el municipio de Zihuatanejo. Con una perspectiva de 50 años para garantizar el abasto de agua por gravedad, considerando su crecimiento poblacional que rebasa ya los 130 mil habitantes y su amplia vocación turística.
Rehabilitar el distrito de riego del Valle del Escondido en Tierra Caliente. Esta acción busca reincorporar 40 mil hectáreas de los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan al sistema de irrigación, reactivando el modelo de agricultura por contrato para los mercados nacionales e internacionales.
En este artículo sólo abordaré los proyectos referentes a agricultura y ganadería, vinculados a los sistemas de riego. En mi próxima entrega tocaré los proyectos carreteros y turísticos, en particular la nueva visión para Acapulco y un gran proyecto detonador que generará grandes inversiones y empleos como es el Puerto Balsas o Puerto Seco.
Los beneficios son múltiples, ya que su ejecución crearía fuentes de empleo, permitiría aprovechar el potencial hídrico de las regiones, y sería el primer paso para iniciar un despegue en la producción ganadera y agrícola en primera instancia, para generar condiciones para la agroindustria, en una segunda fase.
Quienes colaboramos y participamos en estos proyectos, hemos coincidido de que éste es el mejor camino para que nuestro estado retome el camino de la paz y la concordia.
Saludamos con entusiasmo y alegría el compromiso de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo de visibilizar un nuevo Guerrero.
Mi reconocimiento a Jehovel Guinto, muy querido amigo y quien fungiera como mi secretario de Obras Públicas en mi segunda administración, por el entusiasmo y empeño que ha puesto para reunirnos en torno a estos proyectos. Lo mismo que a Neftalí Miranda Barrón, quien tuvo a su cargo la presentación de los nuevos proyectos y rehabilitación de los sistemas de riego. Enhorabuena.
Finalmente aprecio mucho la anfitrionía de mi amigo Lázaro Cárdenas Batel, al facilitarnos sus oficinas para la evaluación de estos proyectos.

Del anecdotario

Cuentan que el general Caballero, muy allegado por sus relaciones políticas a don Venustiano Carranza, ordenó a sus hombres que se incorporaran en un tren para ir a atacar al general Antonio Rábago, aguerrido jefe federal que se encontraba defendiendo Ciudad Victoria.
Rábago, que tenía fama de ser el mejor general de Caballería de sus tiempos, salió a batir a los revolucionarios y derrotó a las avanzadas de Caballero en forma terrible. No dejó vivo a uno solo de sus hombres.
En estas condiciones el general Caballero quiso que retrocediera el tren en que iba atacar a sus adversarios, pero por más que dictaba órdenes la locomotora no se movía. Indignado pidió la presencia del maquinista a quien le dijo:
–¿Por qué no camina la máquina?, ¡¡lo voy a mandar a fusilar a usted!!
–Señor –respondió el maquinista–, yo no tengo la culpa, son los inyectores.
—¡¡Aah son los inyectores!! ¡¡Pues que una escolta baje a esos y los fusile inmediatamente!!
La vida es así…

 

Jorge Salgado

Antier dejó de existir un muy querido amigo y ex colaborador: Jorge Salgado Leyva, quien fungiera como secretario de Finanzas y Administración durante mi segundo gobierno.
Jorge entregó su mejor esfuerzo y gracias a sus buenos oficios disminuimos la deuda pública y logramos mantener nuestras finanzas sanas, de tal manera que Guerrero fue reconocido por su manejo responsable en los compromisos que heredamos de pasadas administraciones.
Recuerdo que cuando yo llegaba de una gira de trabajo y contraía un nuevo compromiso con mis paisanos, sólo le comunicaba: “Jorge, me acabo de comprometer a realizar esta nueva obra…”
Él fruncía el ceño pero alcanzaba a decirme: “Jefe pero no tenemos presupuesto para ese nuevo compromiso.
–Pues yo no sé cómo le vamos a hacer, pero tengo que honrar mi compromiso.
Y lo sacábamos siempre adelante. Nunca se me echaba para atrás.
Con Jorge nunca se adeudó a los trabajadores. Entre otras cosas y con su apoyo, otorgué un bono a los trabajadores de Salud y el pago de impuestos (ISR). La deuda pública pudimos disminuirla en más de mil millones de pesos.
Te voy a extrañar mucho “Mi Gordo”, como yo te decía, porque fuiste un colaborador y amigo leal a toda prueba. Voy a extrañar tus invitaciones a almorzar a tu casa donde tu esposa Linda, siempre nos recibió con tanto cariño y hospitalidad, donde no podía faltar la mejor cecina de la región, las picaditas, la cuajada y la chistorra de Zumpango, y qué decir de la crema que tantas veces disfruté en el calor de tu hogar.
Para llevar las cuentas públicas se requiere ser un administrador responsable, y tus resultados lo acreditan. El profesionalismo de tu trabajo y tu compromiso con el servicio público, formaron a una generación de funcionarios en el área de las finanzas públicas, que siempre te recordarán con afecto y agradecimiento.
Al escribir estas líneas estoy llorando “Gordo”, no pensé que me calara tan hondo tu partida. Pero como dice Alberto Cortez: “cuando un amigo se va galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque se llena de frío”.
Recuerdo cuando te conocí en Fortalecimiento Municipal, después emigraste a Zihuatanejo con José Luis Mosqueda, quien era tu jefe, donde fue electo alcalde por aquellos años mozos.
Más tarde don Alejandro Cervantes Delgado te pidió que aceptaras ser alcalde interino de Zumpango, en donde están tus orígenes… Y nuestra amistad creció como la espuma del mar.
Cómo se me van olvidar tus invitaciones a aquel pequeño oasis en el corazón de ese lugar donde generosamente me recibías para compartir momentos bohemios inolvidables, con el deleite de escuchar un trío que intepretaba canciones guerrerenses.
Por si fuera poco fuimos vecinos en el fraccionamiento Meléndez, donde tus hijos y los míos jugaron desde pequeños; donde tu hijo Jorge Kako, como cariñosamente le llamábamos, llegaba hasta las puertas de mi casa para intercambiar películas y videos para el Nintendo de aquellos años.
Voy a extrañar tus termos, que en cada visita que hacías a México me llevabas, cargados siempre con la mejor cecina de Guerrero, que nunca quisiste confesarme el nombre de la carnicería donde la comprabas; la carne enchilada, el mezcal, las semitas, semillas de calabaza, cuajada y todo lo que sabías que me hacía muy feliz.
En mi primer gobierno te nombré subsecretario de Administracion, y fue tan brillante tu desempeño que no dudé un solo segundo en hacerte mi secretario de Finanzas en la segunda administración.
Pediste hablar conmigo justamente el día que falleciste. Acaso sabías que ibas a morir. Te agradezco en el alma que te hayas despedido de mí unas horas antes de que partieras.
Tu voz la escuché muy bajita. Te pedí que siguieras luchando contra esa maldita enfermedad y me comprometí a visitarte muy pronto en Chilpancingo, pero tú sabías bien que era la última vez que hablaríamos.
Siempre te admiré por la pasión por todo lo que hacías. Tu legado Jorge, vivirá en cada uno de nosotros.
Dicen que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y tu despedida nos ha dejado rotos de dolor. Pero un amigo nunca se va, vive por siempre en nuestros corazones.
Donde quiera que estés Jorge, quiero decirte que siempre te tendré en mi mente y en mi corazón.
Hasta siempre querido Jorge.