Critica Chavarría la represión federal y estatal en Lázaro Cárdenas, Michoacán



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, criticó al gobierno perredista de Michoacán por la represión que dejó dos mineros muertos en Lázaro Cárdenas, y cuestionó que pese a la alternancia federal y estatal “aún se sigan tratando de solucionar los conflictos como en el pasado, con la violencia”.
En su discurso en el acto oficial para conmemorar el 93 aniversario por el Día Internacional del Trabajo, que se llevó a cabo a las 8 de la mañana de este lunes en la explanada del antiguo Palacio de Gobierno, Chavarría dijo que está conciente de que “la democracia no es la panacea para resolver los problemas de la sociedad y que no es el camino a la tierra prometida” pero, resaltó, “es el mejor método de gobierno conocido hasta ahora, para permitir una convivencia civilizada, donde sea el diálogo el método privilegiado para arreglar nuestras diferencias. Si la democracia no sirve para esto, entonces no sirve para nada”.
Junto al monumento Canto al Obrero, luego de recordar el movimiento sindical de Chicago, así como las huelgas de Cananea y Río Blanco, en México, Chavarría dijo que es preocupante que a 117 años de esos hechos, todavía ocurran “acontecimientos graves que nos hacen creer que el tiempo no hubiese pasado, me refiero desde luego a la muerte de dos obreros mineros ocurrida en Lázaro Cárdenas, Michoacán”.
Agregó: “Sería vergonzoso reunirnos a celebrar el Día Internacional del Trabajo, e ignorar los graves acontecimientos. ¿Cómo explicar que después de haber logrado la alternancia federal y estatal en aquella entidad, aún se sigan tratando de solucionar los conflictos como en el pasado, con la violencia?”.
Chavarría abundó que por ello “tenemos que aprender a usar la democracia, la tolerancia, para ponernos de acuerdo con quienes piensan distintos a nosotros, sobre todo en este momento en que está en disputa la nación, sino queremos que está se nos escape entre las manos”.
Aseguró que el próximo gobierno no podrá “ignorar” la opinión de los trabajadores, pues “ya no estamos en el siglo pasado, cuando los únicos que opinaban eran los dirigentes y los trabajadores sólo acataban. Consideró que como guerrerenses “no podemos alzar los hombros y decir que esto no nos incumbe, porque es un problema nacional no de Michoacán; aunque sea de manera tangencial, nos toca, pues existen trabajadores mineros en Taxco; sin entrometernos en la vida sindical estaremos atentos y dispuestos a interponer nuestros bueno oficios para servir de mediadores”.
Mencionó que en el primer año de la administración estatal “ha habido desesperación y hasta cierto desencanto de la ciudadanía, pero hoy podemos decir que estamos en posibilidad de iniciar los cambios de fondo. El movimiento sindical debe estar seguro de que en el gobierno de Zeferino Torreblanca no contarán con un adversario que quiera inmiscuirse en la vida sindical, sino con un aliado, respetuoso de sus conquistas laborales”.
Durante su discurso, Chavarría también habló de la manifestación que llevaron a cabo migrantes mexicanos en Estados Unidos “para poner un alto a las arbitrariedades y los abusos, para reclamar su lugar en la sociedad, desde aquí condenamos la violación de sus derechos y les refrendamos nuestro respaldo y nuestra solidaridad”.

Actos de provocación, las ejecuciones de Coyuquilla y Chilpancingo: Chavarría



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, consideró ayer que la jornada violenta de este domingo en la entidad está caracterizada por “actos de provocación” para el gobierno del estado y colocan además a Guerrero en una situación “difícil”.
Pidió a los ciudadanos “conservar la calma”, porque estos hechos no están vinculados “con el grueso de la sociedad”, sino que son acciones “focalizadas y dirigidas entre personas que se encuentran ligadas a la delincuencia organizada”.
Entrevistado luego del acto oficial del 93 aniversario del Día Internacional del Trabajo, a preguntas insistentes de reporteros, Chavarría reconoció: “tuvimos un fin de semana difícil en materia de seguridad, este fin de semana fue muy violento, ya que tuvimos dos hechos importantes en términos de violencia y que han aumentado la preocupación de la gente”.
Precisó que uno de los hechos ocurrió en la capital que se había mantenido alejada de esos actos “tuvimos una balacera en una presunta narcotienda y luego el ejecutado de la agencia del Ministerio Público en Chilpancingo, además de los ejecutados en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán”, recordó.
Dijo que no podía abundar en detalles, debido que se estaba investigando, “hasta donde sabemos estas personas (los ejecutados) que habían sido seis, habían sido remitidos y consignados a la agencia del Ministerio Público Federal de Zihuatanejo y después habían sido dejados en libertad”.
“No sabemos todavía los motivos, los elementos que influyeron para que el MP los haya dejado en libertad y luego posteriormente el hallazgo de estos cinco cadáveres que tienen huellas de tortura y de características de ejecución. Yo creo que esto viene a complicar más el asunto, viene a aumentar el número de ejecuciones que ya se están dando en el estado y seguramente va a generar una mayor preocupación entre la población”, aceptó.
Dijo que espera que en Chilpancingo se puedan frenar “estas circunstancias, porque nos ha sido común que se den este tipo de acontecimientos; ojalá que lo podamos frenar y que no pase igual que en las demás partes del estado”.
A pregunta expresa abundó que los ejecutados “fueron consignados supuestamente por el asunto de piratería, andaban vendiendo artículos electrónicos; parece que fue el viernes por la mañana habían sido remitidos a la agencia del MP federal de Zihuatanejo”.
Dijo que existe la posibilidad de que el cuerpo que fue arrojado a unos metros de la agencia del MP de esta capital, “esté relacionado con lo de la Costa Grande, porque eran seis los detenidos y solamente se encontraron cinco cuerpos, entonces cabe la posibilidad de que éste sea el sexto”.
Después afirmó que el hecho de que hayan arrojado a un ejecutado afuera de la agencia del MP “puede tener distintas interpretaciones, puede ser un acto de provocación o puede ser que a lo mejor desconocían que estaba ahí la agencia y lo tiraron; no lo sé pero pudiera caber la posibilidad de que pudiera ser un acto de provocación al gobierno”.
En respuesta a otro reportero indicó que no tenía la certeza de que existiera relación entre éste y la balacera de la colonia Vista Hermosa en esta capital.
Dijo que se está haciendo la investigación, aunque destacó que “un dato importante es que se dieron más o menos a la misma hora, pero no tenemos la certeza de que estén relacionados, yo espero que mañana ya tengamos mayores elementos de la PGJE, para mencionar si estos hechos violentos están relacionados o no”.
Mencionó que se presume que en el caso de la colonia Vista Hermosa “había un expendio de venta de agua purificada, pero hay evidencias de que también se vendía droga en ese lugar”.
Chavarría aseguró que aún no sabía qué medidas emergentes se tomarían, sólo indicó que está conciente de que “estamos viviendo una situación difícil” y que “nos vamos a reunir pasado mañana el grupo Coordinación Guerrero, ya lo anunció el gobernador, Zeferino Torreblanca, vamos a hacer la evaluación correspondiente y vamos a tomar medidas, sin duda alguna que una de ellas será la redefinición de la estrategia del programa México Seguro”.
Descartó que por el momento se haya tomado algún tipo de acciones urgentes: “se ha seguido con lo normal, el fortalecimiento de los operativos, los filtros, los retenes, la vigilancia, y a pesar de eso se ha tenido ese tipo de acontecimientos, entonces tal vez el día 3 de mayo se puedan tomar algunas medidas complementarias”.
El funcionario rechazó que no funcionen los filtros del México Seguro “funcionan hasta donde es posible, hacen su trabajo, de revisar a la gente sobre todo los vehículos que presentan ciertas sospechas, vehículos sin placas, con vidrios polarizados y a pesar de todos los esfuerzos y medidas no se ha podido detener esta expresión de la violencia, producto de la delincuencia organizada”.
Indicó que a pesar de que “nos preocupa que Chilpancingo vaya a ser presa de la delincuencia organizada” la presencia del Ejército en la capital tampoco se ha valorado.
Al recordarle que si no era contradictoria la postura que fijó el gobernador en Acapulco el viernes pasado con relación a que aunque la mayoría lo pida el Ejército no estará en las calles, Chavarría expuso: “Yo mencioné que hasta este momento el gobierno no ha tomado la decisión de que patrulle las calles el Ejército mexicano; mencioné que el Ejército ha tenido una gran disposición de apoyarnos en acciones específicas, cuando se lo hemos solicitado lo ha hecho”.
Sostuvo: “en mi opinión creo que vale la pena analizar el tema independientemente de cuál sea la decisión; hay voces de ciudadanos, de organizaciones de la sociedad, de algunos diputados que lo han mencionado, entonces no podemos soslayar esta situación, seguramente se tocará el tema (el 3 de mayo), se tomará una decisión. También ya comenté que el hecho de que pudiera, como lo plantean algunos, que el Ejército patrulle las calles, no significa que automáticamente se va a parar la violencia”.
Cuando se le preguntó a qué están expuestos los ciudadanos cuando no hay nada que contenga estos hechos violentos, el funcionarios respondió: “Yo insisto mucho en que la ciudadanía debe conservar la calma, y digo debe conservar la calma porque no es un asunto que esté vinculado con el grueso de la sociedad”.
“Ha habido hechos lamentables que de alguna manera involucraron a ciudadanos comunes, uno fue la balacera de La Garita, el pasado 27 de enero, y otro la granada que estalló en la feria de Petatlán, donde había ciudadanos comunes; pero en general han sido acciones focalizadas y dirigidas entre personas que se encuentran vinculadas a la delincuencia organizada”, resaltó.
Sobre la amenaza de quitar a Chilpancingo el 20 por ciento de los policías que asignó el gobierno estatal, a raíz de la denuncia que se ventiló en algunos medios informativos respecto al adeudo del predial y del agua por parte de la actual administración, Chavarría indicó que no se trata de “un desquite”.
Precisó que “las cosas tienen que manejarse con mucha claridad y si hay adeudos por concepto de agua, el gobierno debería hacer un esfuerzo por pagar, finalmente es fortalecer y apoyar al Ayuntamiento”.
Rechazó que haya rispidez con el Ayuntamiento, “al contrario, hay una buena relación con él, estamos tratando de hacer cosas positivas para Chilpancingo, estamos viendo los resultados en los próximos seis meses”.

Fue decisión sólo del TSJ nombrar como presidente a un nuevo magistrado: Chavarría



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El nombramiento del magistrado recién llegado Edmundo Román Pinzón es un asunto que sólo compete al Tribunal Superior de Justicia del estado, aseguró el secretario de Gobierno Armando Chavarría Barrera y deslindó al gobierno del estado de la decisión.
A pregunta expresa si el nombramiento no contraviene lo que ha pregonado el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que es privilegiar en esos cargos a quienes tienen carrera judicial, Chavarría atajó: “Es un asunto de los magistrados, nosotros solamente nos damos por enterados de sus decisiones, no es algo en lo que podamos influir…es un asunto que les compete a ellos”.
Cuando se le recordó que el gobernador había planteado que tenía que privilegiarse la carrera judicial, el funcionario citó que Torreblanca “ha estado insistiendo que en el nombramiento de magistrado se tomen en consideración esto, pero ya los magistrados están en libertad de nombrar al presidente que consideren más conveniente y más adecuado”.
Chavarría Barrera negó que el gobernador Torreblanca haya maniobrado para que el magistrado, Edmundo Román Pinzón, quien fuera designado como tal hace apenas un año, relevara como presidente del TSJ a Raúl Calvo Sánchez. Chavarría dijo que “el gobernador del estado ni quita, ni pone presidentes” y consideró que son “infundadas” las versiones porque “el Poder Judicial, es el que decide de manera autónoma a quién ocupará ese cargo, ellos (los magistrados) toman la decisión”.
En sesión privada, el pasado miércoles, Román Pinzón fue nombrado por unanimidad como presidente del TSJ, aún cuando apenas llegó a ocupar el cargo de magistrado hace un año, a propuesta del gobernador.
Fuentes del Poder Judicial revelaron hace días que para esa decisión, Torreblanca maniobró con el abogado veracruzano Raymundo Melgarejo para lograr que magistrados “a modo” relevaran a Calvo Sánchez.
Consultado al respecto, Chavarría negó esa versión e incluso descartó que haya habido presiones de parte del gobierno del estado hacia el ahora ex presidente del TSJ.
Agregó: “El gobernador no tiene candidatos, ni en el Poder judicial ni en el Congreso local…el Poder Judicial es un poder autónomo, ellos tomaron la decisión de nombrar al magistrado Edmundo Román Pinzón como nuevo presidente del TSJ a partir del 1 de mayo, con toda franqueza digo que ni sé cuales fueron las consideraciones”.
Después expuso que no podía abundar más sobre el caso de Edmundo Román, debido a que “no tengo mucha referencia sobre él, pero supongo que los magistrados valoraron su capacidad y experiencia para nombrarlo. En todo caso la respuesta la pueden dar ellos”.

Valorará el grupo Coordinación Guerrero si el Ejécito patrulla las calles, informa Chavarría



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, adelantó ayer que ante el incremento de los hechos violentos en la entidad, el grupo Coordinación Guerrero valorará, el próximo miércoles, si el Ejército Mexicano comienza a patrullar permanentemente las calles de los municipios donde se han registrado acontecimientos vinculados con el crimen organizado.
Sobre los nuevos sucesos que ocurrieron este miércoles en Tecpan de Galeana, donde murió un policía estatal y resultaron heridos otros cinco en un tiroteo con presuntos narcotraficantes, así como la balacera entre agentes de la Policía Ministerial y hombres armados, Chavarría Barrera dijo que “es más de lo mismo” que se ha vivido en la entidad.
Indicó que “son expresiones, consecuencias de la delincuencia organizada, al menos así parece presentarse el cuadro…lamentablemente no se ha podido detener a la delincuencia organizada, a veces entre ellos y a veces es entre ellos y nuestros cuerpos policiacos, pero estamos atentos a la circunstancia y vamos a actuar en la medida de nuestras posibilidades”.
Entrevistado en su oficina, el funcionario estatal rechazó que ambos incidentes evidencien que los cuerpos policiacos no tienen la preparación suficiente para hacer frente al crimen organizado, “más bien lo que pasa es que son ataques sorpresivos y así siempre es una desventaja, pero esperamos que pronto se detenga a los responsables”.
Sostuvo que tampoco refleja que esa situación rebasara a las autoridades como lo declaró el martes el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, “de parte del gobierno del estado se seguirá operando, se seguirá actuando, se van a fortalecer las acciones, pero ojalá que también la sociedad pudiera contribuir, sobre todo con denuncias anónimas”.
Sobre las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, quien consideró que la violencia en Guerrero es grave e incluso seguirá por muchos más años, Chavarría Barrera admitió que ha sido así pero esperaba que “no se prolongue demasiado, trabajamos para que se frene la violencia, yo tengo confianza en que se puede detener, tengo confianza de que los podamos detener en un corto tiempo”.
Enseguida dijo que no es nueva la información que dio el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, sobre que los actos de violencia en Acapulco son producto de la rivalidad entre grupos del narcomenudeo, incluso señaló que “por los datos que había hecho públicos antes nos enteramos de esta circunstancia”.
Más tarde, el secretario general indicó que por los recientes acontecimientos lo que sigue ahora para el gobierno del estado es hacer una “evaluación minuciosa” a través del Grupo Coordinación Guerrero.
“Ahí se verá hasta dónde han sido los alcances del programa México Seguro, se verá si puede haber una nueva redefinición, nuevas políticas o nuevas acciones dentro del programa, pero eso será hasta el 3 de mayo”, informó.
A pregunta expresa, Armando Chavarría señaló que “está pendiente de decidir si habrá vigilancia o patrullaje permanente del Ejército Mexicano, se ha analizado pero aún no se ha tomado la decisión, será hasta el 3 de mayo cuando valoremos la posibilidad. No sé cuál sea la decisión del grupo Coordinación Guerrero, pero seguramente será uno de los temas de discusión”.
Respecto a si consideraba que los militares calmarían el tenso ambiente que se vive en los municipios de la entidad donde ocurrieron enfrentamientos y ejecuciones, el secretario general de Gobierno respondió: “La verdad no lo sé, no lo sé porque en algunos estados del Norte del país hay presencia del Ejército en las calles y no se detiene la violencia”.
“Entonces tampoco es la receta ¿no? que puede resolver el problema, yo creo que hemos estado en estrecha comunicación, hemos estado en coordinación, se valorará en su momento la participación del Ejército, pero no creo que con eso automáticamente desaparecerá la violencia de las calles, digo, esa ha sido la experiencia en otros estados sobre todo del Norte”, apuntó.
Agregó que en la sesión del grupo de Coordinación Guerrero valorarán el ofrecimiento de la Presidencia de la República para apoyar las investigaciones o lo que haya que hacer a través de todas las instituciones del Estado.
Más tarde, al preguntarle sobre la actitud que ha asumido el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de negarse a opinar sobre los hechos violentos en la entidad, como el caso de los policías ejecutados y cuyas cabezas fueron expuestas en una oficina del gobierno del estado en Acapulco, Chavarría Barrera atajó: “dio una entrevista muy extensa ayer (miércoles) en un medio radiofónico”.
Esto en relación a la entrevista de una hora y media –de 8:30 a 10 de la mañana– que sostuvo con el conductor del noticiario matutino Al Instante, y que además fue transmitido desde Casa Guerrero.
Al insistirle que no ha ocurrido así con los medios impresos, por lo menos en Chilpancingo y recientemente en Acapulco, el funcionario dijo que Torreblanca Galindo “normalmente da conferencias cuando va a eventos, yo creo que es el gobernador que más conferencias ha dado, yo veo que continuamente ha estado en los medios atendiendo a los reporteros de la fuente”.
Justificó que si él directamente no ha vertido declaraciones en los medios “finalmente sí se conoce la opinión del gobierno sobre los distintos temas a través de la Secretaría General…(risas) ¿no?, digo yo les he estado declarando sobre los temas y esa es la posición oficial del gobierno del estado”.
Añadió que desconocía cómo se manejan la publicidad oficial del gobierno estatal, incluso a pregunta expresa aseguró que tampoco sabía en qué se basa la decisión que influyó en Torreblanca Galindo para cancelar el convenio con El Sur.
“Yo creo que eso habría que preguntárselo al director de Comunicación Social, (César Bajos Valverde), él es el responsable del área. Sobre ese caso específico quien tiene que dar una explicación es el director de Comunicación”, subrayó Armando Chavarría.

Chavarría: hecho aislado, la balacera en Chilpancingo donde murió un menor

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, consideró ayer como un “aislado chispazo de violencia”, el ataque a balazos que sufrió la tarde de este lunes el hermano del diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, de nombre Antonio –en donde además murió su hijo de 3 años, Manuel Ortega Blanco–; aunque en ningún momento quiso aceptar que éste hubiera sido el blanco de esa agresión, argumentando que aún no se concluían las investigaciones.

El funcionario comentó que tampoco tenía elementos para atribuir el atentado a la delincuencia organizada o si se trataba de problemas de rencillas familiares o de una venganza.

En la entrevista con reporteros luego de la firma de un convenio entre el Cecyteg y la Codehum, Chavarría negó asimismo que el gobierno del estado haya determinado proteger a los policías municipales de Acapulco que participaron en la balacera de La Garita el pasado 27 de enero.

Manifestó también su desacuerdo con la declaración del alcalde Félix Salgado Macedonio, quien consideró que los homicidios y ejecuciones ocurridos en su municipio, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, pudieran responder a intereses políticos para desestabilizar a los gobiernos perredistas, pues es claro que “es un asunto de la delincuencia organizada”.

Sobre el ataque del lunes contra el hermano de un diputado del PRD en una calle muy concurrida de Chilpancingo, Chavarría dijo que “todavía no hay los elementos suficientes según la PGJE, para poder determinar cuál fue la causa o el motivo”.

Sobre si se confirmaba que fue el hermano del ex alcalde de Quechultenango y diputado local, Bernardo Ortega, a quien iba dirigida la agresión, el funcionario respondió que “hay la presunción, no hay todavía la certeza, hay la presunción de que esta persona Antonio Ortega era uno de los que viajaban en la camioneta”.

Cuando se le recordó que el mismo director de la Policía Investigadora Ministerial, Érit Montúfar Mendoza, habría confirmado esa versión, el secretario general de Gobierno atajó: “Yo le digo el parte que me llegó, que señala así, que hay la presunción de que esta persona viajaba y abandonó el vehículo”. El funcionario sin embargo, dijo “nos deja consternados la muerte de un menor”, en referencia precisamente al hijo de Antonio Ortega.

A pregunta de un reportero sobre si éste gozaba de impunidad, porque aún con una orden de aprehensión, por su presunta participación en el ataque a un módulo de policías en noviembre del año pasado no había sido detenido, Chavarría expuso: “Cuando alguien presuntamente cometió un delito pues se elabora la denuncia, se integra la averiguación, pero eso no impide que de repente anden en las calles ¿no?”.

Sobre si se avizoraba que Chilpancingo viviría el mismo ambiente violento que existe en Acapulco, el funcionario resaltó que para el gobierno del estado se trata de un “hecho aislado; es el primer acontecimiento que hemos vivido de esta naturaleza”, mientras que en el puerto “no podemos hablar de que sean hechos aislados pues ha habido una secuencia de actos de este tipo; en Zihuatanejo también, en el caso de Chilpancingo yo espero que solamente haya sido un chispazo de violencia y que no se vuelva a repetir”.

Sostuvo que es “muy complicado” que los retenes y la vigilancia policiaca puedan percatarse de que una persona anda armada; “se revisa de repente a los que van transitando, sobre todo en aquellos vehículos que a la vista parecen sospechosos, pero es muy complicado tener un control sobre todas las personas que viajan en vehículos, es muy difícil”.

Durante la entrevista Chavarría hizo referencia también a la ejecución del director de Seguridad Pública del municipio de Pungarabato, Fidel Arellano y sobre ésta indicó que se cree que ahí tiene que ver “otro tipo de asuntos”, pero no citó de qué tipo.

Desconoce que el narco tenga una lista negra de policías que estuvieron en La Garita

Más tarde dijo que conjuntamente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y la Secretaría General de Gobierno comenzaron a elaborar una propuesta que planteará ante las dependencias federales del área de seguridad con las que se integra el grupo de Coordinación Guerrero.

En respuesta a un reportero, Chavarría aseguró que no sabe de una “famosa lista negra” que presuntamente elaboró el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que se encuentran los nombres de los policías que participaron en la balacera de La Garita, incluido el comandante del grupo Relámpago, Mario Núñez Magaña, que fue ejecutado y decapitado el pasado jueves.

Después aclaró que el gobierno del estado no está brindando protección a quienes participaron en el enfrentamiento, como declaró este sábado al diario Reforma y a medios locales su secretario particular, Noe Jiménez Silverio.

Señaló que el gobierno estatal no tiene “esas posibilidades de brindar protección policiaca y tampoco lo han solicitado” y expuso que no sabe “de dónde sacó esa información el licenciado Noe Jiménez” y dijo que incluso el mismo alcalde de Acapulco “ha manifestado su desacuerdo ante esta posibilidad”.

Calificó por otro lado de “afirmación precipitada” la del titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, sobre que los policías que están ejecutando en Acapulco tienen relación con el narcotráfico. Dijo que “todas las corporaciones policiacas en sus tres niveles pueden tener alguna infiltración de la delincuencia organizada, o puede haber elementos que se presten a la corrupción, eso es posible, ha habido evidencias en algunos casos”.

No creo que ningún personaje político esté interesado en desestabilizar

Chavarría dijo que no comparte la opinión de Salgado Macedonio acerca de que detrás de la violencia hay interés de desestabilizar a los gobiernos perredistas “yo no creo que haya que buscar culpables donde no los hay, yo creo, y lo digo con toda responsabilidad, que ningún personaje político y no creo que ningún partido político esté interesado en desestabilizar a través de esos métodos a los municipios gobernados por el PRD”.

“La lectura es otra, se está hablando de Ciudad Altamirano, de Zihuatanejo, que son municipios de alguna manera muy cercanos o colindantes con el estado de Michoacán donde también se expresa con mucha fuerza el fenómeno de la delincuencia organizada y el caso de Acapulco que ya es del conocimiento público cómo están las cosas”, resaltó.

Agregó que “sería muy perverso y muy malévolo que alguien se estuviera regodeando, contento de lo que está sucediendo en Guerrero y mucho menos que lo esté auspiciando; es un asunto en el que hay claridad, en un asunto de la delincuencia organizada”.

El ciudadano común y los turistas están tranquilos en Guerrero, insiste Chavarría

Roxana Ibarra

La violencia por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado no es un asunto fácil que se pueda resolver de la noche a la mañana, “pero tenemos la convicción de que muy pronto la tranquilidad volverá a establecerse en Guerrero”, dijo el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

Consultado en el Zócalo del puerto de Acapulco, después de salir de una estación radiofónica, el funcionario confió en que rendirá frutos la “estrecha colaboración” del gobierno del estado con el gobierno federal y los ayuntamientos.

A pesar de que afirmó que hay “un fenómeno específico que es el de la delincuencia organizada”, insistió en que “tenemos un estado que está con tranquilidad y en paz” en lo que compete al ciudadano común y a los turistas.

Acerca de la posibilidad de que los turistas extranjeros decidan no venir, Chavarría contestó que espera que la violencia no inhiba la afluencia de ningún tipo de turistas a Guerrero.

Lo mismo dijo de la preocupación de hoteleros ante la posibilidad de perder el turismo de alto nivel adquisitivo, pues esta temporada no obtuvieron las ventas esperadas, el funcionario estatal consideró que se debe apostar que el turismo seguirá llegando a Guerrero. “Hay que ver las cosas con optimismo”.

Aseguró que el gobierno del estado está haciendo “todo lo humanamente posible” por menguar y desterrar este fenómeno de la delincuencia organizada.

CARTAS (Refuta la comparación que hace Salvador Aguilar de Zeferino Torreblanca con Vicente Fox)

Señor director:

 Aprovechando la apertura del diario que usted dirige, le solicito la publicación de la siguiente carta, sobre lo que dice el señor Jorge Salvador Aguilar en su colaboración del 16 de junio.

Pretende el señor Salvador Aguilar comparar la campaña del presidente Fox cuando éste era candidato, con la del señor Zeferino Torreblanca.

Primer error y mentira: quien ha hecho uso de la mercadotecnia en esta precampaña del PRD es precisamente el equipo del senador Armando Chavarría, y si no, basta ver las televisoras locales, para darnos cuenta de la saturación de anuncios a favor del mismo.

Luego, dice el señor Salvador Aguilar que en Guerrero se está reproduciendo una situación similar a la del 2000, con un candidato empresarial, educado en una cultura gerencial, como la de Fox, que promete ser buen administrador, pero que desconoce el alma de los sectores marginados que forman el 75 por ciento de la población de Guerrero.

Segundo error y mentira: el contador Zeferino no promete ser buen administrador, ya demostró ser buen administrador de los recursos públicos, pero además en forma honesta, que fue lo que le faltó decir al señor Salvador Aguilar, y con programas sociales profundos.

Que Zeferino desconoce el alma de los sectores marginados, tampoco es cierto, porque si no lo sabe el señor Salvador Aguilar, el municipio de Acapulco, también cuenta con cinturones de miseria con muchos marginados, y Zeferino Torreblanca también gobernó para ellos cuando fue alcalde de esta ciudad y lo hizo con mucho contenido social, de lo contrario no gozaría de las altas simpatías en su favor, y para muestra, está la marcha del sábado 12.

Pareciera que para el señor Salvador Aguilar sólo los que son hijos de hojalateros, que lo digo con mucho respeto, pueden conocer el alma de los sectores marginados y no es así, si no, recordemos a Federico Engels, a quien mucho recurren los políticos de “izquierda”.

Dice el señor Salvador Aguilar que Zeferino reunió a 20 mil personas en su concentración y que esa sea la causa para votar por él.

Tercer error y mentira: el contador Zeferino no reunió 20 mil personas, reunió a cerca de 50 mil personas, que por voluntad propia lo acompañaron en una marcha y después a una concentración en el Zócalo de Acapulco.

De qué se queja señor Salvador Aguilar, ¿acaso ustedes no cacaraquearon (y lo siguen haciendo en las televisoras locales) su marcha de 5 mil gentes, como un ejemplo de que en Acapulco se derrumba el mito de que tenía dueño?

Por otro lado, señor Salvador Aguilar, no se le teme a una elección abierta, si ésta se organiza en forma limpia, transparente y dándole verdadera oportunidad a la sociead guerrerense de salir a votar y manifestarse, pero para ello se necesita instalar cerca de 4 mil casillas en todo el territorio de nuestro estado, con el número de boletas suficientes para las personas que aparecen en el padrón de electores.

Si se instalara el número de casillas que instala el IFE en sus elecciones, con igual número de boletas, y en una elección limpia y transparente, no tenemos la menor duda que el triunfador sería Zeferino Torreblanca.

Por último, que la marcha del sábado 12 de junio tuvo un costo de un millón y medio de pesos; no lo sabemos, eso habría que preguntárselo a los ciudadanos que generosamente ayudaron para la organización de la misma, con comida, aguas, aportando sus camionetas, sus coches, algunos dueños de camiones urbanos poniéndolos a disposición de los organizadores sin costo alguno, y hasta con cooperaciones de 50 pesos, como sucedió en el municipio de Coyuca de Benítez, más los 280 mil pesos que le costó al comité de financiamiento Z005.

Por último, señor Salvador Aguilar, la ventaja de la precandidatura del contador Zeferino sobre los demás, es que en esta se cuenta con el apoyo de la gente, que lo reconoce efectivamente como un buen administrador, pero además por ser honesto, valiente y con sentido social, como ya lo demostró cuando fue presidente municipal de Acapulco, es decir, la gente no le apuesta a un bueno por conocer, sino a un bueno por conocido, he ahí su éxito.

 Atentamente
Profesor Baltazar Pérez Palacios
El Cerrito, municipio de Atoyac de Álvarez
Carta resumida.

Pedirán que se audite a la UAG por “desvío y uso faccioso” de recursos

Caciques se han apoderado de la institución: Pablo Sandoval

 El Consejo Universitario no ha aprobado que la imprenta se utilice como un comercio, dice en referencia a la propaganda de Chavarría que allí se elaboró

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), anunciaron ayer que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la del estado que lleven a cabo una auditoría a esa institución educativa por sospechas de desvíos de los recursos y por su utilización “facciosa” y con fines político electorales.

Lo anterior en referencia a la elaboración de la propaganda del precandidato a la gubernatura del estado del PRD, Armando Chavarría Barrera, en los talleres editoriales de la UAG, pero también porque denuncian que los recursos son administrados al arbitrio y para beneficio de un grupo de “caciques” de la UAG.

Los maestros encabezados por uno de los dirigentes del movimiento por la autonomía universitaria de 1960, Pablo Sandoval Cruz, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el restaurante La Finca de esta capital, en la que estuvieron además el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), Antonio Torres Montoro, el ex secretario de Planeación de la institución, Rafael Velázquez Salas, los catedráticos Justino García Téllez, Eliseo Díaz Moyao, Humberto Díaz Flores y Ramón Espinoza, así como el abogado Román Ibarra Flores.

Acudieron también integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), encabezados por Juliana Vidal López.

Sandoval Cruz pidió también que la Universidad “no se convierta en patrimonio de ningún grupo político” y denunció que actualmente un grupo de “caciques” se han apoderado de la UAG, a tal grado de que “uno de ellos, que es precandidato a la gubernatura –en referencia a Armando Chavarría Barrera– ha dicho que nadie se meta con la universidad, porque la universidad es nuestra”.

Y abundó que los “caciques” que se han apoderado de la UAG son, además, el tres veces ex rector, Rosalío Wences Reza; el ex rector Florentino Cruz Ramírez y el también ex rector Hugo Vázquez Mendoza. Denunció que en realidad son estos personajes, por medio de sus grupos, quienes actualmente se distribuyen la UAG y su presupuesto.

Indicó que los anteriores son quienes han terminado ahora con la universidad “democrática y justiciera” por la que se luchó en 1960, “porque ahora se rigen por principios: si tu no eres su amigo te marginan y te niegan todo apoyo, pero si eres de su gente te colman de beneficios”, denunció.

En este contexto añadió que se está utilizando la infraestructura de la universidad para elaborar la propaganda de un precandidato a la gubernatura del estado, denunció en referencia al senador Armando Chavarría Barrera.

Indicó que la imprenta de la institución debe servir sólo para la impresión de libros académicos, convocatorias, reglamentos y documentos de la propia universidad, pero dijo que el Consejo Universitario no ha aprobado que se utilice como un comercio.

Además denunció que el recurso de la UAG, no sólo se utiliza con políticos como este caso, sino que también es para beneficio personal de estos grupos políticos que se han “enquistado” en la administración universitaria, mismos que han “saqueado” a la institución; “entran unos y salen ricos y entra otros y salen igual. No hay ni una pizca de ética en el manejo del recurso universitario”, dijo.

Ante esta situación anunció que los universitarios pedirán a la Auditoría Superior de la Federación y a la del estado que se haga una auditoría a la UAG ante ese uso “faccioso” de los recursos.

Por su parte el catedrático, Justino García Téllez, denunció que mientras los recursos se utilizan de manera facciosa en la UAG, la administración mantiene retenidos aproximadamente 14 millones de pesos por concepto de becas al desempeño académico, correspondientes a siete quincenas de unos 645 becarios.

Denunció que ello se debe al desvío de recursos para otros rubros, pero además porque la administración actual “no ha sido capaz de administrar eficientemente los recursos”.

Ante esta situación advirtió que a partir de esta semana podrían iniciar un paro laboral escalonado los becarios, toda vez de que existe el riesgo de que salgan de vacaciones sin recibir esos recursos que les corresponden.

En esa misma conferencia de prensa la dirigente estudiantil Juliana Vidal López, denunció que durante la marcha convocada la semana pasada por el senador Armando Chavarría Barrera, los moradores de las casas de estudiantes fueron presionados para que participaran en la movilización.

Indicó que ocurrió, sobre todo, con estudiantes de las escuelas preparatorias “que todavía ni votan, pero fueron llevados sólo para hacer bulto”.

Admitió que, aunque como dirigentes están en desacuerdo con esas acciones, “no podemos hacer nada, porque ellos tienen el poder, ellos tienen el control”.

Pone su queja el PAN en el Consejo Electoral por la impresión de propaganda en la UAG

Delito fiscal de Chavarría o desvío de recursos en la institución, los cargos

 “Falta de moral”, aprovechar los recursos destinados a la educación para fines electorales, dice el delegado Cornelio García

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El delegado estatal del PAN, Cornelio García Villanueva junto con el representante de ese partido ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Rigoberto Ramos Romero interpusieron ayer un recurso de queja ante el órgano electoral donde demandan una investigación sobre el caso de la propaganda electoral del precandidato por el PRD, Armando Chavarría Barrera que se imprimió en los talleres de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

“Si (Armando) Chavarría Barrera no comprueba con un recibo fiscal los gastos por la impresión de su propaganda, entonces se trata de un delito fiscal y si la UAG le imprime de a gratis, entonces incurren en desvío de recursos y delitos electorales”, expresó el delegado estatal del blanquiazul en Guerrero.

Por otro lado, luego del compromiso que hizo el viernes pasado el senador Armando Chavarría Barrera en entregar copia de la factura del servicio que proporcionó la UAG, por concepto de impresión de propaganda electoral, consultado vía telefónica éste se negó a proporcionar dicha prueba a este reportero, argumentando en tono parco que este tipo de información sólo la daría en futuras conferencias de prensa, sin precisar cuándo.

Consultado al término de una reunión que tuvieron con el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas por la tarde, el dirigente panista rechazó que se trate de un ataque a la izquierda, porque lo único que están pidiendo “es que se evite el desvío de                                     recursos para beneficiar a un político y el respeto a la equidad”.

García Villanueva, considero “falta de moral” aprovechar los recursos destinados a la educación para fines electorales y aseveró que el PAN nunca pediría a una institución educativa que desvié su función y se ponga al servicio de las necesidades de los políticos.

Por su parte, el representante del PAN ante el CEE afirmó que en la queja incluyeron un apartado donde solicitan al Congreso del estado que haga un llamado al rector de la UAG, Nelson Valle López para que rinda cuentas y se investigue el uso del presupuesto de egreso que ejerce la institución.

“El objetivo es conocer si los talleres de la UAG están dados de alta ante hacienda para expedir recibos fiscales por el presunto servicio que ofrecen a particulares”, indicó.

Los panistas arribaron a la sede del CEE por la tarde, donde ya los esperaba el presidente del órgano electoral. La reunión fue breve, duró apenas 15 minutos, allí se entregó el escrito fundado en notas periodísticas que demanda una investigación sobre este caso y se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable.

Al respecto, Cerefino Cruz aseguró que esta es la primera queja a nivel nacional en contra de un precandidato que utilizó infraestructura de una institución educativa para uso electoral. “Por eso tendremos que ser muy minuciosos en el análisis de este caso”, aseveró.

Luego, el delegado estatal del PAN preguntó sobre el primer recurso de queja que presentó el blanquiazul en contra del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores anunciarse en sus promocionales de televisión y radio como candidato a gobernador cuando el periodo oficial de registro aún no comienza.

En ese sentido, Cruz Lagunas respondió: “Ya va, ese asunto es muy complejo, porque se trata de algo nuevo y debemos analizar con mucho detenimiento para evitar que el partido impugnado acuda ante instancias federales para revocar el sentido de nuestro dictamen”.

Enseguida, comentó que el caso del PRI está en la etapa de análisis y pidió a los dirigentes panistas paciencia y un voto de confianza para los consejeros electorales, al anunciar que ellos se darán cuenta del sentido del dictamen.

Mientras que el senador Armando Chavarría Barrera acusó a este reportero de haber publicado en la edición de El Sur de fin de semana los señalamientos que hizo en contra de este medio y la diputada local, Gloria Sierra.

Dijo que se trató de “información en corto”, a pesar de que el senador perredista respondió así a una pregunta concreta y que era parte de la entrevista, que fue el solicitar información del costo de su propaganda electoral, impresa en los talleres universitarios.

La convocatoria del PRD dice que habrá elección: Chavarría y Pérez Palacios

Responden a Zeferino Torreblanca

 Ese proceso confrontaría a los militantes, como sucedió en 1999, insiste Félix Salgado

 Adalberto Valle Sánchez  

Los aspirantes del PRD Armando Chavarría Barrera y Angel Pérez Palacios opinaron que la declaración de Zeferino Torreblanca respecto a que una elección interna podría causar división en el PRD no está apegada a la realidad actual del partido.

Por su parte, el también aspirante Félix Salgado Macedonio comentó que se viven condiciones similares a 1999 cuando, “me llevaron” a una elección interna que derivó en la salida de su adversario Jaime Castrejón Diez y de la escasa o nula participación de los promotores de la candidatura de éste en la elección constitucional.

“Soy el más convencido de que ir a una elección interna es confrontar a los militantes para que al último la otra parte no salga (se vaya del PRD). Así nos pasó en 1999”, aseguró Félix Salgado.

“Yo respeto su opinión (de Zeferino), pero siempre le ha dado la vuelta a la elección interna. Ya hay una convocatoria emitida y si él mismo pide que la respetemos (con la firma de un pacto) me parece una gran contradicción que diga eso”, comentó Armando Chavarría.

–Zeferino Torreblanca propone firmar un pacto de respeto a la convocatoria y a la encuesta– se le dijo a Chavarría.

–Me da gusto que el diputado federal tenga disposición para apoyar una propuesta en la que he insistido, que es firmar un pacto de unidad donde nos comprometamos todos a apoyar al candidato que surja de la elección abierta, que está en la convocatoria.

Sobre la reunión que tendrán este martes por la mañana los representantes de los cuatro aspirantes en Acapulco, Armando Chavarría mencionó que se puede hacer un balance positivo de los anteriores encuentros. “Es bueno que se dialoge. Espero que en los próximos días, que en unas dos semanas, haya ya resultados concretos, pero han sido reuniones de cordialidad y respeto”.

–Se menciona que esas reuniones las hacen para repartirse los puestos en caso de que gane el PRD ¿es cierto?.

–Eso no es un tema de discusión. No estamos haciendo ninguna transacción comercial. Estamos abonando a la unidad. Queremos contribuir a distensionar el clima que a veces se da de confrontaciones.

Por su parte, Angel Pérez Palacios calificó como “irresponsable” la postura de Torreblanca Galindo. “Con ello descalifica al partido y niega la capacidad del PRD para organizar un proceso de elección interna. Si para él es un riesgo, quiero recordarle que es algo que se acordó en el Congreso y que lo establece el estatuto”.

Pérez Palacios pidió a Torreblanca que reconsidere y “que nos ayude a organizar con eficacia el proceso, que colabore con el PRD y si tiene la ventaja que lo manifieste en las urnas”.

Por el contrario, opinó que una encuesta sí ocasionaría división. “Ahí están las experiencias anteriores. Primero salió una encuesta a favor de Zeferino y luego la del senador Chavarría. Ninguna se parece a la otra, hay mucha diferencia entre éstas. Entonces, cada quien podría sacar su encuesta”.

Añadió que resulta ocioso que el ex presidente municipal de Acapulco le pida a los demás aspirantes que firmen un acuerdo para respetar la convocatoria.

Félix Salgado apoyó la postura de Torreblanca Galindo al señalar que en una elección interna causaría confrontaciones entre los militantes y simpatizantes.

“Yo quería encuestas porque estaba arriba en las preferencias. Me llevaron a la elección interna y ahí están los resultados. Yo quiero que gane el PRD, que el PRD sea gobierno, por eso recomiendo reconocer a quien vaya arriba”.

–¿Qué pasará si alguno deja el partido si el resultado no le es favorable?

–Eso sería una falta de convicción democrática. Yo apoyaré al que esté adelante porque quiero la democracia para Guerrero. Me gusta ser leal, no de dos caras.

Por otro lado, Zeferino Torreblanca anunció que tiene programado registrarse como aspirante del PRD a ser candidato a gobernador el próximo 10 de julio en Chilpancingo, y confirmó que en esta semana solicitará licencia como diputado federal por ese partido en el Congreso de la Unión.

Comentó que ninguno de los cuatro aspirantes ha convocado a los demás para reunirse, y agregó que los equipos de trabajo de cada quien se han encargado de acercar las propuestas de los contendientes, “que nos permita tener acuerdos políticos, intercambios de punto de vista”.