Toma la CETEG oficinas de la SEG; rechaza que maestros idóneos ocupen lugares preferenciales

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Arcángel Ramírez Perulero, tomaron la Dirección General de Secundarias y bloquearon dos horas la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en la capital, para protestar contra la llegada de maestros idóneos a escuelas de la región Centro.
A las 10 de la mañana, los manifestantes encabezados por la integrante de la Comisión de Organización, María del Carmen Florencio Miguel, llegaron a la Dirección General de Secundarias, que se encuentra en un edificio en la calle Pedro Ascencio, donde también se ubican la Dirección General de Planeación Educativa y otras áreas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desalojaron a los trabajadores, cerraron las instalaciones y bloquearon el paso vehicular en la zona.
Los cetegistas portaban lonas en las que se leyó: “Región Centro en pie de lucha, abrogación de la reforma educativa, no a la privatización de la educación, en contra de las reformas estructurales, por la estabilidad laboral”.
Florencio Miguel informó que la protesta fue porque la SEG envió a unas 100 secundarias generales, técnicas y telesecundarias de la región Centro a maestros idóneos de nuevo ingreso con lugares preferenciales, por encima de los derechos de los docentes con mayor antigüedad, además, en cada plantel hay distintos conflictos que se generan a partir de la omisión de las autoridades para atender sus necesidades.
Dijo que la CETEG solicitó a la SEG una “mesa de trabajo” y no “de diálogo” para resolver los casos, aunque no informó cuántos afectados hay en la región Centro, resaltó que las autoridades “están desplazando a los compañeros y están metiendo a los idóneos coberturados por la reforma educativa”.
Manifestó que la CETEG propuso a la SEG que las plazas vacantes en la región se cubran con los maestros con mayor antigüedad, pero las autoridades envían a idóneos, ignorando deliberadamente el proyecto.
El bloqueo causó que choferes del transporte público y particulares buscaran vías alternas para salir del centro capitalino, usando las vialidades en sentido contrario.
Al lugar llegaron representantes del gobierno estatal, mientras que otros de la SEG se comunicaron vía telefónica con los cetegistas para pedirles que se retiraran y que hoy serán atendidos por el secretario técnico Jorge Sotomayor Landeta, mientras que el titular de la dependencia José Luis González de la Vega Otero recibirá a una comisión mañana.
Los manifestantes accedieron a reunirse con las autoridades y se retiraron al mediodía, aunque las oficinas alternas de la SEG en la calle Pedro Ascencio permanecieron cerradas.

Bloquean padres el bulevar de las Naciones; protestan porque la SEG no envía maestros

Luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no cumplió ninguno de los acuerdos firmados el pasado 13 de octubre, cuando bloquearon la caseta de La Venta, ahora los padres de familia de escuelas de la zona 44 llevaron a cabo un bloqueo en el bulevar de Las Naciones, frente a la Promotora Turística (Protur), para exigir los 12 docentes que les faltan, pero que sean de base y no de contrato.
Mientras que por segundo día consecutivo maestros de la zona 46 llevaron a cabo una protesta en la caseta de La Venta, para exigir los dos maestros de los nueve que les faltaban en la zona rural. Poco después de las 10 de la mañana, cerca de 200 padres llegaron a Protur, donde iniciaron un bloqueo a los dos carriles del bulevar de Las Naciones, lo que provocó una larga fila de automóviles varados.
Los padres portaban pancartas mientras gritaban consignas como: “Queremos maestros”, “solución, solución” y manifestaban que fueron engañados por las autoridades.
La madre de familia Erika Pileño Estrada recordó que el pasado 13 de octubre, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, quien acudió al bloqueo a la caseta y vía telefónica el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se comprometieron a siete acuerdos con los padres.
Añadió: “Pero no se ha cumplido ninguno y el secretario nos dejó plantados el 20 de octubre, cuando iba asistir a la escuela Héroes de Guerreo y nos canceló”.
Dijo que los acuerdos fueron que les llevarían los maestros, pero los exigen de base no de contrato, porque se les termina y se van; que a los intendentes les iban a dar su nombramiento y se les pague, porque nada más un mes les han pagado; así como ayudantes administrativos.
La madre de familia señaló que no se iban a ir, porque ya eran dos bloqueos que hacían y nada más no les hacen caso, a pesar de las minutas firmadas. Los manifestantes se fueron casi a la 1 de la tarde, luego de que las autoridades educativas les presentaron a ocho de los 12 docentes que pedían. Que hoy tendrán una reunión privada con el delegado Alfredo Miranda, para ver los maestros que faltan.
Por su parte, los maestros de la zona 46 por segundo día consecutivo se manifestaron en la caseta de La Venta, para demandar al gobernador Héctor Astudillo Flores que les ayude a solucionar la falta de maestros en la zona rural, pues señalan que las autoridades educativas no les han dado solución.
El director de la escuela Rubén Mora, de la comunidad de Huamuchitos, Uriel Urbano Cruz, explicó que en la zona faltaban nueve maestros y que la SEG hasta este martes ya había enviado siete, pero faltan dos.
Señaló que una vez que lleguen los dos maestros van a quitar su protesta e incorporarse a sus escuelas, para reanudar clases, que el plazo para la llegada de los maestros es este miércoles. Dijo que son 18 las escuelas que conforman la zona, con 130 maestros y más de 2 mil alumnos, que no tienen clases desde el viernes pasado, pues ya había una minuta que no fue cumplida y el acuerdo de los docentes es que no regresarían a las comunidades hasta que estuvieran los maestros.
Añadió que sigue el diálogo con las autoridades que están respondiendo bien, pero reiteró el director que no se iban a mover hasta que les cumplieran sus peticiones. Además de una mesa de trabajo para atender otros problemas que tienen en la zona. Las escuelas están ubicadas en comunidades como Apangua, Apalani, Barrio Nuevo de los Muertos, El Rincón, Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, San Antonio, Las Chanecas, San Pedro Las Playas y Tres Palos.

Bloquean la carretera en Ometepec; exigen docentes y aulas

Padres de familia y maestros de cinco municipios de Costa Chica y la Montaña marcharon y bloquearon la carretera estatal Ometepec-Acapulco, en la entrada de la ciudad, para exigir maestros y la construcción de aulas.
La protesta inició a las 10 de la mañana, en la calle José Agustín Ramírez, y avanzó hacia el bulevar Juan Álvarez para después bloquear desde las 11:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde la entrada a la ciudad.
Unos cien inconformes exigieron maestros y la construcción de aulas. En una minuta de acuerdos, el delegado de Gobernación de Costa Chica, Germán Herrera Clemente, se comprometió a que representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recibarán a los inconformes en Chilpancingo el próximo miércoles.
En la minuta firmaron los supervisores de la zonas escolares indígenas 806, 81, 78, 86; el jefe de sector de la zona 13; un representante de un telebachillerato, así como padres de familia de escuelas primarias y secundarias de los municipios de Xohistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán,  Igualapa y Metlatónoc, pero no se informó cuántos maestros se requieren y cuántas aulas exigen que se construyan.

Bloquean una avenida padres de un kínder del norte de la capital; piden revisión de la escuela

Padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Dolores Rivero Baños, ubicado en la colonia La Ladera en la capital, bloquearon dos horas la avenida Insurgentes para exigir la revisión de las instalaciones que fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado.
A partir de las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes bloquearon de manera total el paso vehicular frente al monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, al norte de la ciudad, mientras sostenían pancartas en las que se leía, “Exigimos dictamen inmediato por la seguridad de nuestros niños” y “Autoridades correspondientes exigimos saber si mi escuela está segura”.
La integrante del comité de padres de familia, Griselda Hernández Moctezuma dijo que las clases en el jardín de niños se suspendieron luego del sismo del 19 de septiembre porque ninguna autoridad acudió a revisar las instalaciones de manera adecuada.
Aseguró que un trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no proporcionó su nombre, visitó el plantel tres días después del sismo y le entregó a los padres un oficio sin sello oficial, en el que determinó que las instalaciones estaban en buen estado, a pesar de que los salones tienen grietas y el piso de la cancha se desniveló.
La falta de atención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Protección Civil, provocó que los padres se manifestaran para exigir una revisión completa, así como el dictamen correspondiente, por temor a que los 110 alumnos corran algún riesgo.
Además, Hernández Moctezuma denunció que, desde que comenzó el ciclo escolar 2017-2018, el jardín de niños no cuenta con un director, la maestra que tenía el cargo dejó la escuela sin que a los padres se les informara el motivo, y no fue reemplazada por la SEG, por lo que también exigió que se cubra esa plaza.
Representantes del IGIFE y de la SEG acudieron al sitio del bloqueo, y convencieron a los padres de liberar el tránsito en la avenida Insurgentes, poco después de las 11 de la mañana, y se trasladaron con las autoridades al plantel.
Las autoridades se comprometieron a entregar el dictamen la próxima semana, mientras que los padres informaron que las clases seguirán suspendidas en tanto no haya certeza de que las instalaciones son seguras.

Bloquean maestras de preescolar la avenida Cárdenas, en La Sabana, Acapulco; piden la salida de un supervisor

Maestras de jardines de niños de la zona 39 de preescolar de Acapulco, bloquearon de manera intermitente la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado de La Sabana, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la salida del supervisor Pedro Arizmendi Palacios, a quien acusan de atropellos y acoso laboral.
A las 9:45, las educadoras, apoyadas por padres de familia, bloquearon ambos sentidos de la avenida y al frente tenían una manta que decía: “Exigimos la salida del supervisor Pedro Arizmendi Palacios. No más atropellos y acoso laboral. No más lesión de derechos a la base trabajadora. ¡Fuera Pedro Arizmendi Palacios! No al autoritarismo y la represión. Solicitamos la atención de la maestra Abril Téllez, directora de Educación Inicial y Preescolar, porque las autoridades educativas no dan solución”.
La educadora del jardín de niños Federico Froebel, Silvia Rosas Roldán, aseguró que ya tienen un año exigiendo a las autoridades educativas la salida de este supervisor, quien le ha faltado al respeto a las educadoras de los cinco planteles que conforman la zona y que se encuentran ubicados en La Sabana, Los Manantiales y La Testaruda.
“Las educadoras y personal administrativo de la zona 39 están exigiendo a las autoridades pongan atención a esta situación, no queremos más atropellos por parte del supervisor, no queremos más violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, exigimos solución inmediata”, señaló mediante un megáfono.
Explicó a reporteros que el problema inició hace más de un año, cuando el supervisor Pedro Arizmendi “empezó a violentar nuestros derechos como trabajadores, pues nos hizo descuentos injustificados, los cuales ya comprobamos que no procedían; actualmente son cinco jardines de niños que ya están cansados de la falta de respeto de él hacia las compañeras directoras y el personal”.
Recordó Rosas Roldán que ya han firmado minutas de acuerdo, donde Arizmendi Palacios también las signa, pero no las respeta y, ante ello, “lo desconocemos como supervisor” y que demandan que el “vínculo de las directoras sea únicamente con el jefe de sector”.
Acusó que las autoridades educativas nada más “nos están dando largas, pero no dan una solución y por eso nos vemos en la necesidad de realizar este tipo de acciones, porque queremos respuesta ya”.
Las maestras concluyeron el bloqueo intermitente ante el compromiso del delegado de los servicios educativos, Alfredo Miranda Vergara, de que serían recibidos por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, por la tarde del jueves.

Bloquean calles padres de una primaria de la capital; exigen reinstalar a un maestro

Padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la colonia Jardines del Sur, bloquearon 40 minutos la calle Servidor Agrario para exigir a las autoridades educativas que reinstalen a un maestro de tercer grado que fue reasignado a otro plantel.
A las 10:40 de la mañana, unos 30 padres de familia, maestros y alumnos, bloquearon la vialidad ubicada cerca de la oficina de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el salón de fiestas Morelia, portando pancartas en las que se leía, “Nosotros los niños exigimos nuestros derechos. No al cambio de maestros”, “Exigimos solución para que se quede el maestro Froylan” y “Queremos de regreso al maestro Froylan Román García”.
El padre de familia Osvaldo Ríos comentó que, la mañana de ayer se les informó que el maestro Froylan Román García fue removido sin darles una explicación, y en su lugar se enviaría a una maestra, lo que generó inconformidad entre los padres que exigen que se quede el maestro.
Comentó que Román García es profesor del tercer grado, “es un buen maestro, por eso no queremos que lo cambien y ha trabajando muy bien con los niños”.
Piden la demolición de una torre dañada tras los sismos de septiembre

Por su parte, el presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela, Amado Sánchez Nava pidió a Protección Civil estatal y del municipio que demuelan una torre que fue afectada en su estructura por el sismo del 19 de septiembre.
Comentó que la torre de tres pisos se ubica en la entrada de la primaria y que el edificio está acordonado para evitar accidentes que puedan afectar a los 857 estudiantes del turno de la mañana y 340 alumnos del turno vespertino.
Además, madres de familia denunciaron que la maestra del tercer grado grupo B, Ilda Colchero Flores golpea a los estudiantes desde que comenzó el ciclo escolar, no los deja ir al baño y les cobra los exámenes a 8 pesos por tres hojas.
Comentaron que la docente es protegida por la directora de la escuela, Alicia Balbuena Hernández, y pidieron a las autoridades educativas que solucionen este problema.
El presidente del comité de padres de familia de la escuela, Amado Sánchez Nava negó las declaraciones de las madres de familia de la agresión de una maestra a los estudiantes, y dijo que se trató de un mal entendido.
Comentó que las madres afectadas se reunieron con la directora Balbuena Hernández para atender el problema, “las madres de familia se dejaron llevar por comentarios que no fueron ciertos, sus hijos no han sido afectados, pero estamos atendiendo este problema”, dijo.
A las 11:20 de la mañana, trabajadores de la supervisión escolar de la zona 04 Centro, informaron a los padres que el maestro Román García regresará al plantel, y la protesta concluyó.

Bloquea la CETEG opositora calles en la capital; pide 200 maestros para las zonas Centro y Norte

Unos 150 padres de familia e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, afines a la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, bloquearon tres avenidas y una calle en el Centro de Chilpancingo para exigir 200 maestros para escuelas de las regiones Centro y Norte.
A las 10 de la mañana, los manifestantes llegaron a las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la calle Pedro Ascencio, donde se encuentran la Dirección General de Secundarias, la Dirección General de Planeación Educativa y otras áreas de la dependencia, desalojaron las instalaciones y bloquearon de manera total la circulación vial en la zona.
Los manifestantes bloquearon de manera total las avenidas Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, en la esquina con la calle Pedro Ascencio; los inconformes portaban pancartas con las siglas de la CETEG y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que se leía, “Exigimos la reposición de docentes por casos de jubilación”, “Los padres de familia exigen docentes para nuestras escuelas” y “No a la Reforma Educativa, respeto a los derechos de los niños, atte. Padres de familia”.
Morales Vélez y el vocero de la Dirección Colectiva, Samuel Delgado Nava, que representa a las regiones Centro y Norte opositoras al secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, explicaron que desde noviembre pasado firmaron minutas con funcionarios de la SEG, en las que se acordó que se cubrirían unas 200 plazas en primarias y telesecundarias, que quedaron vacantes por incidencias laborales, como jubilaciones, pero los docentes no fueron enviados.
Delgado Nava dijo que la SEG mantiene a maestros en funciones administrativas en las direcciones generales y supervisiones escolares, en lugar de enviarlos a las escuelas donde hacen falta; aunque no precisó el total de planteles afectados, dijo que el problema está en Chilpancingo, Tixtla, Mártir de Cuilapan (Apango) y otros municipios en las zonas Centro y Norte del estado.
Dijo que “nada más en Apango hay cinco escuelas afectadas, en Tixtla hay otro tanto, en Chilpancingo; en la región Norte hay más de 20 casos”, e informó que en la capital hay unos 15 grupos de distintos planteles que no cuentan con maestros.
Manifestó que, “en algunos casos” la falta de maestros frente a grupo es un problema desde hace cinco años, pero la SEG no ha atendido la situación y los docentes que se comprometió a enviar a las escuelas afectadas no se presentaron al inicio de este ciclo escolar, 2017-2018, por lo que urgió a las autoridades a cumplir los acuerdos.
Padres de familia de la primaria Benito Juárez, ubicada en Acatempa, municipio de Tixtla, participaron en la protesta para exigir dos maestros, de primero y quinto grado, que hacen falta en la escuela de la comunidad, ya que los docentes que estaban a cargo eran de contrato, y ya no se presentaron en este ciclo escolar.
El padre de familia Luis Amando Ávila dijo que la situación es preocupante, pues 50 alumnos no están recibiendo la atención necesaria en la escuela; exigió que las autoridades resuelvan el problema y envíen maestros de base.
Ningún funcionario de la SEG acudió a dialogar con los manifestantes, y éstos se retiraron a las 3 de la tarde, aunque advirtieron que seguirán manifestándose hasta que las que las autoridades solucionen sus demandas.

Antonia Morales no representa a la CETEG, señala Ramírez Perulero

En una llamada a la Redacción, Arcángel Ramírez Perulero informó que Morales Vélez “se ostenta” como representante de la Comisión Política de la CETEG, pero fue expulsada junto con otros dirigentes de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte, en una asamblea estatal en marzo de 2015; por eso no puede solicitar una reunión con la SEG a nombre del magisterio disidente.
Pidió a las autoridades que tomen en cuenta que Morales Vélez “no representa a la CETEG”, y que los maestros que la reconocen como líder del magisterio disidente tampoco forman parte de la organización.
“Hago la aclaración para que la SEG sepa, no sé si no lo sabe o se deja engañar por las acciones que a veces toma ella (Morales Vélez), haciéndose pasar como representante de la CETEG”, concluyó.

Bloquean vendedores la avenida frente al mercado central capitalino; no desazolva PC las coladeras

Comerciantes semifijos de la calle 21 de Marzo, ubicados a un lado del Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo, bloquearon la avenida Insurgentes más de dos horas para exigir que la Dirección de Protección Civil municipal cumpla con el desazolve de las coladeras que colapsaron la madrugada de este martes.
Alrededor de las 10 de la mañana, unos 30 comerciantes cerraron el paso en los carriles de la avenida Insurgentes, que comunica al Centro de Chilpancingo con la salida a la Ciudad de México.
Por segunda vez en una semana, los comerciantes del mercado central exigieron el desazolve de las alcantarillas, al que ya se había prometido el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara.
Hace dos semanas en la misma área, que es la entrada al estacionamiento de la central de abasto, se colapsó el sistema de drenaje generando malestar en los comerciantes y compradores.
El acuerdo entonces fue que los comerciantes se harían cargo de la limpieza de esa alcantarilla y Protección Civil desazolvaría la alcantarilla de la misma calle, pero que se ubica cerca de las terminales de autobuses.
Uno de los comerciantes explicó que se organizaron para cumplir con la parte de su acuerdo, pero debido a las lluvia de esta madrugada se volvió a tapar la coladera del mercado, provocando olores fétidos y malestar entre los usuarios.
Casi al mediodía de este martes, llegó al lugar un camión para limpiar la alcantarilla que mantenía bloqueada la circulación del agua de lluvia y que provoco el colapso del drenaje en el mercado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Retienen vecinos de Chichihualco a 100 federales; se quejan de cateos, detenciones e interrogatorios

Pobladores de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, bloquearon la tarde de este domingo la salida de ese pueblo y retuvieron casi tres horas a unos 100 agentes de la Policía Federal (PF) a bordo de entre 15 y 20 patrullas, quienes finalmente se abrieron paso con el apoyo de un helicóptero que sobrevoló a unos metros de altura para dispersar a los inconformes.
Los vecinos habían denunciado atropellos, arbitrariedades y abusos de los efectivos de la PF, que desde el miércoles pasado mantenían un operativo en esta cabecera municipal, a raíz del ataque la noche del martes que derivó en un enfrentamiento en el que murió un agente de la corporación y dos más resultaron heridos.
Los habitantes habían instalado desde las 4 de la tarde dos bloqueos, uno frente al mercado municipal, en donde la noche del martes ocurrió el enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la PF que habían llegado en dos patrullas. Otro bloqueo, en el que participó un grupo más numeroso de vecinos, fue instalado a la salida del pueblo, en la desviación hacia los pueblos de la sierra.
Sin embargo, el primero fue dispersado fácilmente con el sobrevuelo del helicóptero que arrojó aire y polvo al sobrevolar a baja altura. También en este punto los agentes federales arrojaron cuando menos dos granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los pocos manifestantes que eran en su mayoría hombres adultos.
En el segundo bloqueo, que instalaron a la altura de la Ermita, había mujeres y niños.
Allí llegaron más de 15 patrullas que se habían abierto paso en el primer bloqueo y también de inmediato llegó el helicóptero que sobrevoló el área. Los policías fueron retenidos desde cerca de las 5 hasta casi a las 8 de la noche.
Los habitantes reclamaron a los agentes que pretendían salir, las acciones arbitrarias que cometieron durante los operativos, como detenciones arbitrarias, allanamiento de casas sin orden de cateo, robo de teléfonos celulares e interrogatorios a menores de edad.
La tensión duró más de una hora mientras el helicóptero sobrevolaba incesante sobre el área, pero los vecinos no se intimidaron y lanzaban acusaciones a los agentes quienes en ocasiones sólo atinaban a explicar que llegaron al pueblo porque les mataron a uno de sus compañeros y que en esos momentos sólo querían retirarse y que ya no iban a volver.
Los vecinos por su parte, acusaron a los agentes de haber golpeado a varias personas y que a algunas hasta les dispararon para asustarlas. Los pobladores advertían a gritos que no se retirarían hasta que llegaran sus superiores y que impedirían que se llevaran a algún detenido.
Finalmente, accedieron a que se retiraran los policías federales tras de una revisión minuciosa a cada una de las patrullas para cerciorarse de que no se llevaran a nadie detenido.
Asimismo, de algunas de las unidades policiacas bajaron dos motocicletas y algunos objetos que habían decomisado. También obligaron a bajar un vehículo que se llevaban a bordo de una grúa.
Molestos por los atropellos, los habitantes se habían convocado a través de perifoneo para concentrarse desde las 3 de la tarde en el punto conocido como la Ermita, en la desviación que lleva a la sierra para evitar la salida de los agentes de la PF tras los rumores de que pretendían salir con algunos detenidos.
Los manifestantes denunciaron que desde el miércoles, un día después del enfrentamiento en la entrada a la cabecera municipal entre policías federales y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, unos 100 agentes a bordo de unas 15 o 20 patrullas mantenían un operativo de búsqueda, presumiblemente de quienes perpetraron el ataque a agentes de la PF la noche del martes.
Uno de los pobladores, Israel Radilla, había denunciado por la mañana vía telefónica que el problema es que los agentes estaban cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.
Dijo que los agentes entran violentamente a las casas sin mostrar orden de cateo, revisan arbitrariamente los vehículos, e interrogan a mujeres y a niños, a quienes les preguntan adónde están o se esconden los sicarios.
Otro vecino que omitió su identidad denunció que lo grave ocurrió el sábado cuando policías federales detuvieron a un joven estudiante de preparatoria en la colonia El Calvario entre las 12 y media y una de la tarde y se lo llevaron por la carretera rumbo a la sierra, ya cuando estaban fuera del pueblo lo golpearon y le exigieron que les dijera dónde se esconden los sicarios.
Los vecinos contaron que en la cabecera municipal ya no hay elementos del Ejército ni policías federales. Informaron que sólo se quedaron unos 100 agentes federales quienes a bordo de unas 20 patrullas se encuentran recorriendo toda la cabecera municipal cometiendo violaciones a los derechos humanos de los pobladores.
Israel Radilla denunció que, por ejemplo, “ven a una persona con teléfono celular y se lo quitan para revisárselo pero que ya no se lo regresan, se meten a las casas sin orden de cateo, en las calles detienen y revisan hasta a menores de edad aunque vayan con sus madres y les exigen que les digan adónde han visto hombres armados”.
Dijo que los operativos no se centraron en alguna colonia o punto de la población, sino que recorrieron toda la cabecera municipal, “por eso los vecinos con justa rezón nos preguntamos que ahora de quién nos vamos a cuidar, si de los delincuentes o de los policías, porque creo que los delincuentes son más respetuosos, los federales detienen a los automovilistas con palabras como: a ver hijo de tu puta madre, párate”.
Contó que ayer durante la llamada telefónica (aproximadamente a las 11 de la mañana) los agentes federales ya se estaban concentrando en el crucero de la entrada del pueblo para bajar en convoy y comenzar con el operativo.
Otro vecino, vía whatsapp, manifestó: “los ciudadanos de Chichihualco queremos denunciar y hacer conocimiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nuestra localidad está siendo invadida por policías federales que tienen a dicho poblado en un estado de sicosis por estar abusando y violando nuestras garantías individuales”.
Agregó: “solicitamos a esa dependencia (CNDH) que nos ayude a resolver esta situación de terror ya que la Policía Federal anda amenazando a todos los ciudadanos allanando los hogares sin ninguna orden por parte del gobierno, golpeando a jóvenes, mujeres, niños como si fueran unos delincuentes”.
En más denuncias, otros vecinos se quejaron de que los agentes revisan “con prepotencia los carros”. Otro más denunció que forzaron y abrieron su camioneta “con lujo de violencia”, a pesar de que es legal, y aseguró que sólo la revisaron porque estaba mal estacionada.
“Están entrando a las casas sin autorización, están saqueando, me parece injusto el comportamiento de estas personas, no muestran orden de cateo. Hay ciudadanos que no queremos ni buscamos conflictos con nadie, sólo queremos que haya respeto en el pueblo”, se quejó a través de la red social.
Siguió: “por favor, que esta denuncia llegue a donde corresponda porque este terror lo estamos viviendo desde el día martes 25 de julio del 2017. Realmente no sabemos qué buscan en este pueblo, si todos saben que tiene años de estar tranquilo. Exigimos como personas físicas nuestros derechos y garantías individuales”.

Desde un carro negro Malibú dispararon a los agentes

La noche del martes, policías federales a bordo de dos patrullas que recién habían llegado a esa cabecera municipal ubicada a unos 50 minutos de Chilpancingo, fueron atacados en la entrada de pueblo en la colonia Amacochtli, casi frente al mercado municipal. Después se dio un enfrentamiento que dejó un policía federal muerto y dos heridos.
Este domingo, a cinco días de los hechos, vecinos de la cabecera municipal aseguraron que quienes agredieron a los policías federales no son de ese pueblo.
Contaron que los agresores fueron de 3 a 4 desconocidos que llegaron a la cabecera municipal en un vehículo Malibú negro.
Los vecinos aseguran que el carro Malibú llegó atrás de las dos patrullas de la Policía Federal que entraron a la cabecera municipal y que se quedó en la entrada, cerca del mercado.
Algunas personas aseguran que los ocupantes del extraño vehículo iban también vestidos como policías federales y que pensaron que eran parte del convoy de los agentes federales, pero que cuando los agentes de las dos patrullas regresaban del centro del pueblo fueron atacados por los ocupantes del vehículo negro con quien se desató el enfrentamiento.
Los vecinos explicaron que después de que se incendió una camioneta que estaba cerca de un deshuesadero, en una calle ubicada frente al mercado municipal, los del carro negro huyeron a la salida, rumbo a Chilpancingo. Esa noche en la capital en distintos puntos pero casi a la misma hora fueron incendiados cinco vehículos, tres de ellos taxis.
Con esta versión, los pobladores de Chichihualco aseguraron que quienes atacaron a los policías federales no son de esta cabecera municipal, pero que los agentes federales mantienen un operativo que sólo está violando los derechos humanos de los habitantes.

Destruyen sembradío de amapola

El sábado, la Policía Federal de la División de Fuerzas Federales informó mediante un boletín de prensa que los elementos de esa corporación destruyeron cerca de Chichihualco 960 mil plantas de amapola.
Mediante el boletín se informó que en un dispositivo realizado el sábado, los agentes localizaron en el punto conocido como Cerro Grande, cerca de Chichihualco y ubicado a 38.1 kilómetros de Chilpancingo un terreno de 3 mil 200 metros cuadrados, con un total de 960 mil plantas de amapola de una altura de aproximadamente 60 centímetros.
Se informó que los efectivos federales tomaron muestras del enervante y que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.
Añadió que el resto de las plantas fueron destruidas e incineradas en el lugar. “Además se resguardó el lugar para no ser utilizado, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades”, destacó el comunicado.
Entrada la noche, uno de los organizadores del bloqueo informó que el objetivo es llamar la atención de los organismos nacional y estatal de derechos humanos para que acudan a esa población a verificar los atropellos, arbitrariedades y abusos que están cometiendo los agentes federales.

Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta del libramiento a Tixtla para pagar a maestros

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro del nuevo libramiento a Tixtla durante dos horas, para pedir recursos que serán entregados a sus maestros de rondalla y danza, quienes al no contar con una plaza en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tienen un salario regular.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 12 del día, una comisión tomó la caseta para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas. Al concluir las dos horas, los estudiantes regresaron a la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.
En declaraciones al respecto de la toma de la caseta, el secretario general del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, Gerardo Bonifacio Gutiérrez Martínez, dijo que los maestros de rondalla y danza colaboraron para preparar a los grupos de normalistas que presentaron distintos actos artísticos durante la clausura de la generación 2013-2017, que se llevó a cabo este martes, pese a que se les debe un pago salarial, aunque no precisó desde cuándo.
Dijo que “ellos (los profesores) no están recibiendo el salario en su plenitud y están preocupados por su situación laboral, como medida de presión nosotros fuimos a la caseta de Tixtla para recolectar el recurso, y todo estará destinado para solventar los gastos que surgieron con la participación de los maestros de rondalla y danza en la clausura”.
Señaló que los maestros no son de base sino de complementación, por lo que no reciben un salario de manera regular; sin embargo, esto no les impide dar clases de danza y música a los normalistas de Ayotzinapa.