Bloquean discapacitados la carretera en la Y Griega en Atoyac; exigen servicios médicos

Familiares e integrantes de la asociación Leonardo Bravo de la comunidad la Y Griega del municipio de Atoyac bloquearon la mañana del miércoles un carril de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en exigencia de servicios médicos y proyectos productivos para personas con capacidades diferentes.
En el bloqueo que comenzó a las 8:30 de la mañana participaron unas 30 personas quienes se quejaron de que el director del DIF estatal, Francisco Solís anunció que ya se les había otorgado servicio médico lo cual no es verdad y criticaron que sólo los ha querido atender para usarlos en cuestiones electorales.
El representante de la asociación, Manuel García Navarrete dijo que han recibido apoyo como aparatos auditivos del alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez Organes quien hizo entrega en el Zócalo en el mes de septiembre y lo cual agradecieron con una manta en su informe.
Señaló que se comprometió a resolver otras demandas como cirugías y que tenía la mejor voluntad de ayudarlos pero no se resolvió el pliego petitorio.
Pidió proyectos productivos para que los discapacitados tengan un ingreso económico y no dependan de otras personas.
Acusó que el director del DIF, Francisco Solís ha pretendido usarlos para aspiraciones políticas y los ha engañado con apoyos, agregó que el funcionario hizo una declaración en un evento en Atoyac y dijo que se daba atención médica lo cual no es cierto.
Pidió al gobernador que envíe gente responsable atenderlos y no los engañen.
El bloqueo duró dos horas después de que llegó el alcalde Dámaso Pérez a dialogar y programar atención para los enfermos y canalizarlos para servicios médicos.

Bloqueo a la autopista por la reconstrucción de un kínder

Bloquean padres el crucero de Chichihualco; piden que se revise un kínder en la capital

Unos cien padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Montessori, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, bloquearon el crucero de Chichihualco, en la salida norte de la capital, para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
A las 9 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total la circulación vial en los carriles de norte a sur en el crucero. Los menores portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos solución, reubicación del jardín de niños María Montessori”, “señor gobernador, exigimos escuelas de calidad, instalaciones adecuadas, de acuerdo con la normativa, que cumpla con la alta matrícula de niños de nuestro plantel” y otros mensajes similares.
La madre de familia Aramis Martínez Juárez informó que Protección Civil revisó las instalaciones, que resultaron con fisuras y grietas a consecuencia del sismo, determinando que no son habitables por los daños, pero el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) contradijo el resultado del análisis y se negó a emitir el dictamen correspondiente.
Según Martínez Juárez, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, les dijo a los padres que si hay problemas en las instalaciones pueden cambiar a sus hijos de escuela, o bien, conseguir un terreno para que se construya el plantel “desde el primer tabique”, luego se les prometió una mesa de trabajo este lunes por la tarde, pero “nos dejaron plantados”.
El principal problema del plantel es que fue construido en un terreno donde hubo deslizamiento de suelo a consecuencia del temblor. La directora Lourdes González Molina dijo que hizo el reporte del estado de las instalaciones y envió los oficios correspondientes, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.
El jardín de niños cuenta con 117 alumnos que no han tenido clases desde el 19 de septiembre pasado, pues los maestros y padres esperan que las autoridades determinen el estado real de las instalaciones y “si nos dicen que son habitables, regresamos (a la escuela) y lo que pase será responsabilidad del director de IGIFE”.
Al lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quien dialogó con los inconformes y se trasladó al plantel para verificar su estado. Se acordó que los especialistas de IGIFE harán el dictamen correspondiente para reubicar o no la escuela, de manera que se reanuden las clases de manera inmediata.(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Bloquean la autopista padres de la Montaña y la CETEG; piden 70 maestros y trabajadores

Unos 300 padres de familia de cinco municipios de la Montaña alta e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la capital y bloquearon la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, para exigir más de 70 maestros y trabajadores administrativos.
Los manifestantes exigieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 57 maestros, trabajadores administrativos e intendentes que hacen falta en distintas escuelas de educación básica en Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, lo que ha provocado el cierre de planteles en unas 40 comunidades indígenas, con lo que unos dos mil alumnos no tienen clases.
A esta cifra se suman los docentes que se dieron de baja este año mediante el Programa de Estímulo a la Jubilación, por lo que son más de 70 los que se requieren en los municipios de la Montaña alta, donde se habla mephaa’ (tlapaneco).
A las 11:20 de la mañana los manifestantes marcharon desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, antes se detuvieron unos 15 minutos frente a la tienda de autoservicio Walmart, donde una comisión dialogó con el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, quienes les ofrecieron cumplir con el envío de los maestros y una reunión el jueves con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, pero no aceptaron.
Durante el diálogo con los funcionarios de la SEG, los padres les reclamaron que se hayan omitido sus demandas, pues en una minuta que se firmó el 12 de septiembre se acordó que los maestros faltantes serían enviados en 15 días y a casi dos meses, no se respetó el pacto.
Una madre de familia exigió a Sotomayor Landeta que siguiera la marcha y lo jaló de un brazo, esto causó un instante de tensión, que se resolvió luego de que los inconformes decidieron seguir avanzando para bloquear la salida sur de la ciudad.
A la 1 de la tarde el contingente cerró de manera total el paso vehicular en los carriles de norte a sur y en la lateral en ese sentido, una hora más tarde también bloqueó los carriles de sur a norte.
Cuando los automovilistas y motociclistas intentaban abrirse paso por vías alternas, los manifestantes corrían a cerrar de manera total el paso, esto causó la molestia de viajeros y usuarios de urvans del transporte público, quienes optaron por caminar para llegar a sus destinos.
En el bloqueo, los padres hicieron un mitin en el que expusieron que debido a la falta de maestros, las escuelas han sido cerradas y esto impide que sus hijos logren concluir su educación básica “de calidad”, como lo informa en su publicidad el gobierno estatal. Aseguraron que la situación se agudizó al inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Albino Ortega Cantú, padre de familia, relató que los niños en las comunidades se la pasan “guardaditos” en sus casas y “ya estamos cansados de verlos así, queremos que lleguen los maestros, que nuestros hijos se formen, que las autoridades cumplan con la educación a la que tienen derecho”.
Por su parte, Sotomayor Landeta informó que el lunes se propuso una reunión a la que los padres e integrantes de la CETEG no se presentaron; además, dijo que originalmente se solicitaron 36 maestros de preescolar, de los que se enviaron 12, pero en las demandas fueron incluidas las necesidades de otras comunidades “ahora nos dicen que son 70” y no hay condiciones para reponerlos de manera inmediata, señaló.
Luego de dos horas de bloqueo total, los manifestantes accedieron a acudir a una mesa de trabajo a las 8 de la noche, en el Palacio de Gobierno, con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
Por la noche, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno mientras que una comisión ingresó a dialogar con las autoridades, hasta las 10:50 la reunión continuaba.

Cierran padres de San Jerónimo la SEG en Tecpan; exigen que se envíe un maestro faltante

Protestan maestros y padre de familia de primaria de San Jerónimo en la delegación de los Servicios Educativos de Costa Grande, en Tecpan.
Los inconformes, de la primaria Joaquín Baranda, en la comunidad Llano Real, municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), cerraron las instalaciones de la delegación regional de Servicios Educativos de Costa Grande, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en Tecpan, para exigir la incorporación de un maestro.
Unos 20 manifestantes llegaron a las 9:20 de la mañana del martes, con pancartas en las que exigieron “solución” y una respuesta del representante del sector 8 de primarias, Eduardo Lozano Manzo, a la petición.
Los padres de familia acusan que el funcionario se había comprometido a que la semana pasada se integraría al plantel el maestro faltante, lo cual no se cumplió.
Según explicaron, la escuela se encuentra en la zona rural y le falta el docente desde que inició el ciclo escolar.
Según el presidente del comité de padres de familia de la primaria Eduardo Campos, los familiares esperaron se cumpliera el compromiso asentado en un documento, por lo cual exigieron una respuesta inmediata.
Ante el amago de que si no se le daba pronta respuesta cerrarían la carretera, las autoridades educativas informaron que esta semana se cumpliría el compromiso firmado.
Los padres liberaron las instalaciones después de la 1 de la tarde, insistiendo en que se si no se cumple cerrarán la carretera federal.

Bloquean 350 jubilados de educación básica el bulevar del río Huacapa; piden el pago del Fovisssste


Unos 350 directores, supervisores, maestros y trabajadores administrativos jubilados de educación básica desde 2012, bloquearon unas dos horas el cruce de avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, en esta capital, para exigir que les hagan el pago al Fovissste correspondiente al 2 por ciento de su salario total durante su servicio.
A las 11 de la mañana, el contingente compuesto de inconformes de las ocho regiones del estado se congregó afuera de Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
Funcionarios de Casa Guerrero salieron a dialogar con los manifestantes y les pidieron que esperaran, ya que les darían respuesta en un momento, pero transcurrió más de una hora sin que les dieran información.
Los inconformes, que vestían gorras, sobreros, sobrillas y rebozos para cubrirse del sol, bloquearon el cruce de avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, para que los atendieran.
Durante casi dos horas paralizaron el cruce de las vialidades donde circulan variar rutas del transporte público, lo que provocó que los transeúntes caminaran hasta donde podían abordar las Urvan.
En consulta, el representante de la Costa Chica, Felipe Mancilla Delgado explicó que la protesta era porque no les han depositado desde 2012, cuando se jubilaron, las aportaciones correspondientes al 2 por ciento de su salario total de servicio, en el Fovissste.
Indicó que, a partir de ese año se dejó de pagar este concepto a los jubilados, y que sólo de 2013 son unos 5 mil jubilados en el estado, aunque en la protesta no estuvieron todos.
Recordó que, a partir de junio han estado tramitando el pago, pero no les dan respuesta, y que son aportaciones que el gobierno del estado tiene que dar y no está haciendo.
Al lugar llegaron autoridades educativas para decirles que los atenderían en Palacio de Gobierno, no el gobernador ni el secretario de Educación, lo que aceptaron, aunque el bloqueo permaneció, en tanto se enteraban de qué les informarían en la reunión.
Alrededor de las 2 de la tarde, la comisión de jubilados que acudió a la reunión llegó al lugar y los inconformes desbloquearon las vialidades.
Aunque no les dieron ninguna respuesta del pago, les dijeron que probablemente, el gobernador Astudillo Flores los reciba el 20 de noviembre, lo que les confirmarían en los próximos días.

Bloquean padres el crucero de Chichihualco; piden que se revise un kínder en la capital

Unos cien padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Montessori, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, bloquearon el crucero de Chichihualco, en la salida norte de la capital, para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
A las 9 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total la circulación vial en los carriles de norte a sur en el crucero. Los menores portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos solución, reubicación del jardín de niños María Montessori”, “señor gobernador, exigimos escuelas de calidad, instalaciones adecuadas, de acuerdo con la normativa, que cumpla con la alta matrícula de niños de nuestro plantel” y otros mensajes similares.
La madre de familia Aramis Martínez Juárez informó que Protección Civil revisó las instalaciones, que resultaron con fisuras y grietas a consecuencia del sismo, determinando que no son habitables por los daños, pero el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) contradijo el resultado del análisis y se negó a emitir el dictamen correspondiente.
Según Martínez Juárez, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, les dijo a los padres que si hay problemas en las instalaciones pueden cambiar a sus hijos de escuela, o bien, conseguir un terreno para que se construya el plantel “desde el primer tabique”, luego se les prometió una mesa de trabajo este lunes por la tarde, pero “nos dejaron plantados”.
El principal problema del plantel es que fue construido en un terreno donde hubo deslizamiento de suelo a consecuencia del temblor. La directora Lourdes González Molina dijo que hizo el reporte del estado de las instalaciones y envió los oficios correspondientes, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.
El jardín de niños cuenta con 117 alumnos que no han tenido clases desde el 19 de septiembre pasado, pues los maestros y padres esperan que las autoridades determinen el estado real de las instalaciones y “si nos dicen que son habitables, regresamos (a la escuela) y lo que pase será responsabilidad del director de IGIFE”.
Al lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quien dialogó con los inconformes y se trasladó al plantel para verificar su estado. Se acordó que los especialistas de IGIFE harán el dictamen correspondiente para reubicar o no la escuela, de manera que se reanuden las clases de manera inmediata.

Bloquean miembros del kínder Guerrero una avenida en la capital; exigen servicio de luz

Padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños Vicente Guerrero, ubicado en la colonia Jardines del Sur en la capital, bloquearon unos 20 minutos la avenida de La Juventud frente al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para exigir la rehabilitación del servicio de luz, que perdieron a consecuencia de los daños provocados por los sismos de septiembre pasado.
A las 10:30 de la mañana, unos cien manifestantes cerraron de manera total el paso vehicular frente a la dependencia. Informaron que el problema se debe a un poste de luz que fue colocado dentro de las instalaciones, peligrosamente cerca de los salones que le corresponden a los alumnos de primero y segundo año, el cual quedó inclinado luego de los temblores y podría derrumbarse.
Recordaron que se manifestaron el 2 de octubre pasado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque en esa fecha las autoridades se comprometieron a reubicar el poste, no se cumplió el acuerdo, pues la comisión asegura que le compete al IGIFE hacerse cargo de la obra.
Luego de unos 20 minutos, una comisión encabezada por la directora Dulce María Encarnación Olivares fue recibida por representantes del instituto, quienes se comprometieron a visitar las instalaciones para analizarlas, notificar de los hechos a la CFE y así cada dependencia hará lo que le corresponde para brindar el servicio a la escuela.
El jardín de niños Vicente Guerrero tiene 35 años de antigüedad y cuenta con 267 alumnos, quienes son atendidos mediante el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Encarnación Olivares informó que las clases fueron suspendidas por falta del servicio de luz y se reanudarán una vez que las autoridades cumplan con los acuerdos firmados ayer.

Consiguen padres de Tecoanapa que IGIFE y el Ayuntamiento reconstruyan una escuela

Luego de dos días de bloqueo en la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande en el poblado de Huamuchapa, Tecoanapa, padres de familia de la primaria general Lázaro Cárdenas consiguieron que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE) y el municipio destinaran un presupuesto para la construcción de un edificio con diez aulas.
Los padres de familia vía telefónica informaron que luego de una reunión en Chilpancingo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el alcalde panista René Morales Leyva y el diputado del PT, Fredy García Guevara, lograron que el 70 por ciento del presupuesto lo diera el IFIGE y el 30 por ciento el Ayuntamiento, pero no se definió el monto de la inversión, aunque se necesitan en total unos 18 millones de pesos.
Desde el lunes a las 5 de la mañana los padres de familia bloquearon la carretera estatal que comunica la región Centro del estado con Costa Chica, para exigir la reconstrucción de la primaria, que luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre resultara afectada y una vez que Protección Civil les informó que los alumnos corrían peligro.
Fue hasta las 8:40 de la noche de este martes cuando la carretera quedó libre en ambos sentidos, una vez que la comisión que acudió a Chilpancingo informó de los resultados de la reunión, y precisaron que desde las 12 del día el paso fue cada dos horas para los automovilistas, ante el llamado de diálogo.
La escuela, ubicada en la comunidad de El Pericón, atiende a un total de 460 estudiantes de primaria, quienes luego de los sismos toman clases en galeras y bajo la sombra de los árboles en el patio de la escuela.

Bloquean padres de una primaria en Tecoanapa la carretera estatal; piden reconstrucción

Padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, de Tecoanapa, bloquearon la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande, en la comunidad de Huamuchapa, para exigir la reconstrucción de la escuela, que atiende a 460 estudiantes.
Desde las 5 de la mañana de este lunes comenzó el bloqueo de los padres de familia y maestros, quienes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la construcción de diez aulas de la escuela, debido a que las instalaciones actuales resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Uno de los manifestantes informó que unos cien inconformes colocaron en la carretera piedras y maderas, para impedir el paso de los vehículos, sin embargo, dieron el paso a las ambulancias y a gente enferma que se dirige de Costa Chica hacia la capital Chilpancingo.
En una llamada a las 6 de la tarde, uno de los inconformes dijo que los padres y maestros seguirán en el plantón, hasta que la SEG envié a ingenieros a verificar las condiciones de la escuela, que fueron catalogadas por Protección Civil municipal como de alto riesgo.
Recriminó que pese a la protesta y bloqueo, hasta esa hora de la tarde ninguna autoridad de la SEG ni del municipio de Tecuanapa, había acudido a dialogar y dar una respuesta a su exigencia, porque los estudiantes están recibiendo clases en galeras y bajo los árboles.

Retrasan la reposición de maestros los trámites de baja y la entrega de plazas, asegura la SEG

Padres de la primaria Adolfo López Mateos, de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, exigieron al director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Pradexis Mojica Molina, el nombramiento de un director y un supervisor con clave.
En una visita a la Redacción de El Sur, la presidenta del comité de padres,  Vianey Calderón, informó que desde el jueves Mojica se comprometió al nombramiento del director y un supervisor, y con ello terminar con el conflicto que hay entre el ex director encargado, Juan Carreto de la Cruz, y la actual directora, Jazmín Ortiz García.
Informó que los padres han tomado la decisión de bloquear la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, si para el miércoles no se presenta a un director con clave y un supervisor en la zona, porque debido a ello se han presentado los problemas en la primaria, que atiene a unos 400 estudiantes.
Otros padres  señalaron que pese al conflicto que hay por la dirección, las clases continúan en la escuela, pese a que los 21 maestros apoyan a la actual directora encargada, Jazmín Ortiz, y que son de la disidencia magisterial, que no reconoce la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).