Bloquean una calle locatarios del mercado central de Iguala para que los dejen reparar puestos

Comerciantes afectados por el incendio del 31 de octubre en el área del tianguis del mercado Adrián Castrejón, en Iguala, bloquearon con escombro un carril de la calle Galeana para protestar contra la colocación de sellos de suspensión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas del municipio en cinco locales que están siendo reconstruidos por sus propietarios.
Los comerciantes se quejaron del escaso apoyo de las autoridades estatales y municipales, a solo unos días de que inicie la temporada alta para sus ventas, y señalan que los 10 mil pesos que les entregaron han sido insuficientes para reactivar sus negocios.
A la 1:30 de la tarde de ayer, empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, acompañados por el administrador del mercado, Adrián Vilchis Cabrera, llegaron a colocar sellos de suspensión en cinco locales que están siendo reconstruidos por sus propietarios.
De acuerdo con información proporcionada por los empleados municipales, hubo un acuerdo con los comerciantes de que las construcciones en los locales serían de una altura de 1.20 metros y en la parte de arriba deberían llevar malla ciclónica, madera u otro material que no fuera concreto.
Antes de que llegaran los funcionarios para colocar los sellos de suspensión, los comerciantes informaron que su situación tras el incendio es complicada, ya que no tienen ventas porque los clientes no van a esa zona.
Unos 20 locatarios que venden ropa nueva y usada, calzado y artículos de temporada, se quejaron de que los 10 mil pesos que les entregó el gobierno del estado para reactivar sus negocios es insuficiente, ya que no alcanza para reponer la mercancía perdida y reconstruir sus locales.
Una mujer adulta mayor, que se dedica a la venta de ropa, dijo que en el incendio perdió mercancía que valúa en 70 mil pesos. Otra mujer que dijo ser jefa de familia, lamentó que, tras el incendio sus ventas de ropa llegan a 85 pesos al día, pero de ahí tiene que pagar pasajes, alimentación y la educación de sus dos hijos.
A pesar de la inconformidad de los comerciantes, los funcionarios, que eran acompañados por dos policías municipales, se abrieron paso y colocaron los sellos de suspensión en las obras de reconstrucción; sin embargo, y a pesar de esa acción, los albañiles continuaron trabajando en las obras por indicación de los locatarios.
Minutos después de que los empleados del Ayuntamiento abandonaron el lugar, unos 10 comerciantes empezaron a sacar escombro en carretillas y lo tiraron en uno de los carriles de la calle Galeana, en la esquina de la calle Villa Verde, frente al mercado, lo que afectó la circulación vehicular.
De acuerdo con uno de los afectados, sacaron el escombro a la calle porque han solicitado el apoyo del gobierno municipal para que les envíe un camión para sacar el cascajo de los locales derruidos, pero hasta ayer no habían tenido respuesta.
El 31 de octubre, tras una riña entre comerciantes, ocurrió un incendio que consumió en su totalidad 95 locales comerciales.
De acuerdo con el administrador del mercado municipal, Adrián Vilchis Cabrera, la acción de colocar sellos fue para evitar la construcción de locales comerciales, que “son ilegales”.
Indicó que la zona del tianguis es un área ilegal, que hace muchos años los comerciantes invadieron. Dijo que con ellos no hay ningún contrato, y que los más de 400 comerciantes sólo dan una aportación de tres pesos diarios.

Se compromete el gobierno a reconstruir una primaria de Papanoa, Tecpan; tras bloqueo a la vía de 30 horas

Padres de familia de la escuela primara Sor Juana Inés de la Cruz que bloqueaban la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el poblado de Papanoa, municipio de Tecpan, para exigir la reconstrucción del plantel, lograron que las autoridades se comprometieran a iniciar la obra el 21 de noviembre.
El pasado viernes, los manifestantes comenzaron su bloqueo a la carretera a las 6:30 de la mañana, para exigir que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, reconstruyan la escuela primaria, porque los alumnos toman clases en aulas provisionales desde 2014, tras los daños del sismo de mayo de ese año.
Anoche, los padres de familia permitieron el paso sólo a carros particulares, y a las 6 de la mañana de este sábado el bloqueo volvió a ser total, porque sólo acudió el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, pero no dio una respuesta a su demanda.
Ayer, al lugar del bloqueo llego el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien luego de dialogar con los padres de familias y hacer un recorrido en los dos planteles afectados por los sismos, la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la secundaria Técnica Hermenegildo Galeana, el funcionario se comprometió a que el 21 de noviembre iniciarán los trabajos de reconstrucción de la primaria con cinco aulas, como venia etiquetada originalmente la obra, así como un techado para la cancha de usos múltiples y una barda.
Para la secundaria técnica, acordaron hacer los trabajos en los salones afectados y el techado de la cancha del plantel.
Los padres de familia de la primaria firmaron la minuta de acuerdos con la advertencia de que, si el 21 no inician los trabajos volverán a cerrar la carreta.

Bloquean la autopista Siglo XXI pescadores de Petacalco; insisten en que los indemnicen por la contaminación

Brenda Escobar

La Unión

Este jueves pescadores de Petacalco, municipio de La Unión, bloquearon la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en los límites de Guerrero y Michoacán, para exigir la atención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y que la empresa Flensa los indemnice por la contaminación a su zona de pesca, en febrero de 2016, tras el derrame de 32 mil litros de combustóleo.
Unos 150 inconformes encabezados por su líder, Gilberto Barrera Reyes, llegaron al lugar del bloqueo a las 6 de la mañana, donde protestaron contra el resultado de la investigación que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y que se les dio a conocer el 9 de noviembre pasado, que asegura que no hay contaminación como los pescadores afirman.
Barrera Reyes denunció que la PGR se basó en un estudio de una universidad de Puebla hecho hace más de un año, y que “fue un estudio viciado”.
Cuestionado por los reporteros, el líder declaró que este bloqueo es por el incumplimiento del gobierno, pues demandaron ante la PGR a la empresa transportadora de combustible que, aseveró, es propiedad de un primo hermano del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y esa dependencia nunca hizo una investigación real sobre la contaminación, sino que tomó el estudio de una universidad de Puebla, “ese estudio está viciado; la PGR nunca vino aquí, nosotros no estamos de acuerdo”.
Agregó que, en su momento, el gobierno del estado pagó a un biólogo de la región para que hiciera un estudio de impacto ambiental, el cual la PGR no consultó por ser desfavorable para la empresa Flensa, “ese es el estudio que reconocemos y tenemos que hacer que se respete, porque de lo contrario no vamos a ceder a ningún movimiento, y vamos a estar aquí cuantas veces sea necesario”.
“Queremos la indemnización de la compañía Flensa para los pescadores, porque hay demasiada contaminación todavía en el río y ellos están diciendo que no la hay”, dijo y agregó que los pescadores son testigos de los daños todos los días, “sabemos que existe, está de 40 centímetros de espesor en los remansos del río”.
A pregunta expresa, el líder de los pescadores aseguró que “todo está viciado… como Flensa está pagando todo esto, el resultado va a salir a favor de la empresa”.
Llamó al gobernador para que resuelva el problema, y que la empresa indemnice a los pescadores, y advirtió que ante la instalación de la zona económica especial, “¿usted cree que nos vamos a quedar con los brazos cruzados?, vamos a hacer alboroto, no nada más nosotros”.
Insistió en que “hay influyentismo por parte de la empresa; otra de las dependencias vendidas fue la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dice que no hay afectación, que se boten al infierno, cómo es posible que le quieran ver la cara de tarugo a uno, no soy biólogo, pero sé de la contaminación” dijo.
El líder advirtió a los inversionistas que planean comprar terrenos en la zona económica especial en el municipio de La Unión, “que le piensen, porque si creen lo que les diga el gobierno, que acá todo está tranquilo, que todo está en paz y que no hay problemas, eso no es cierto”.
En el puente doctor Ignacio Chávez, los pescadores bloquearon en lapsos de 40 minutos, por 10 minutos de paso en ambos sentidos; sólo permitían circular a vehículos de emergencia y a particulares que llevaban personas enfermas fuera de esos periodos.
Ningún funcionario acudió a atenderlos por lo que se retiraron en la tarde y anunciaron que regresarán este viernes a bloquear en el mismo lugar, “pero ahora será de manera definitiva, porque esta gente no entiende”.

Protestan maestros y estudiantes de Derecho en Chilpancingo; piden la salida de profesores interinos

Integrantes de la delegación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) en la Facultad de Derecho tomaron la dirección, para exigir respeto al contrato colectivo y la salida de profesores interinos, mientras que en respuesta y en apoyo a éstos últimos, estudiantes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas.
A las 7 de la mañana los maestros agremiados al STAUAG cerraron la dirección de la facultad, ubicada en la Ciudad Universitaria Sur, donde colocaron pancartas en las que se leyó: “René Román (director) fuera unilaterales, respeto al contrato colectivo de trabajo” y otros mensajes similares.
El secretario general de la delegación sindical, Ángel Ayala Tapia, dijo que los académicos decidieron parar labores y tomar la dirección por 48 horas porque el director René Román Salazar se niega a remover a interinos de los grupos que le corresponden a los sindicalizados, hecho que violenta las cláusulas del contrato.
Aseguró que ocho interinos fueron contratados de manera unilateral, afectando los derechos laborales de ocho académicos afiliados al STAUAG, que fueron “desplazados” de los grupos que les corresponden. También solicitó una auditoría a la dirección, petición que respaldan 40 maestros “con derecho a voto” que están de acuerdo en que se acabe con las arbitrariedades en la facultad.
Por su parte, en apoyo a los maestros interinos que los han atendido este ciclo escolar, estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, de las 8:40 y a las 10 de la mañana, para exigir que se respete su trabajo, porque los sindicalizados no quieren validar las horas de clases que impartieron y por lo tanto están en riesgo sus calificaciones.
El representante de los estudiantes, Eyer Moisés Martínez, dijo que los maestros agremiados al STAUAG desacreditan el trabajo de los interinos, con quienes “hemos trabajado muy bien” y tienen una buena relación, contrario a lo que ocurre con los inconformes.
Recordó que los estudiantes tienen derecho a elegir a los maestros que quieren frente a grupo, por ello se realizó el bloqueo con butacas y pancartas en las que se leyó: “Exigimos respeto a nuestros derechos” y “STAUAG no fue desplazamiento, fue incumplimiento”.
El secretario técnico de la universidad, José Antonio Soto Sotelo, acudió a la Facultad de Derecho con  otros funcionarios de la Administración Central, con quienes se instaló una mesa de trabajo en la que participaron maestros y estudiantes, misma que se prolongó más de dos horas. Al final, se firmó una minuta en la que las autoridades se comprometieron a analizar los casos, para garantizar que se respeten los derechos de los maestros y estudiantes, sin que se afecten sus calificaciones. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo)

Bloquean campesinos la carretera Acapulco-Pinotepa en Igualapa; piden pavimento y puentes

Habitantes de las comunidades de Chilistlahuaca, municipio de Igualapa, y de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, de las regiones Costa Chica y Montaña del estado, bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en San Juan de los Llanos, Igualapa, para exigir pavimento y la construcción de tres puentes.
A las 8 de la mañana, unos 150 pobladores na savi tomaron la vía federal que comunica a Guerrero con Oaxaca, en el entronque de San Juan de los Llanos, que comunica también a los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xohistlahuaca, para exigir a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), que pavimente 10 kilómetros de la carretera  Chilistlahuaca-Chimalapa. Asimismo, piden la construcción de tres puentes.
Los quejosos señalaron que, en 2015 la CICAEG dejó inconclusa la construcción de la carretera.
Ante la desatención de las autoridades del estado, al cumplirse tres horas del bloqueo total en la carretera, los inconformes comenzaron a pedir una cooperación de 50 pesos a cada automovilista para permitirle pasar, a lo que la mayoría se negó.
En la carretera los pobladores colocaron piedras, y troncos para evitar el paso, lo que causó filas de hasta 5 kilómetros de carros varados.
Pese a que el delegado de gobernación de la Costa Chica, en Ometepec, Germán Herrera Clemente acudió al sitio de la protesta para atender la petición los manifestantes, estos exigieron la presencia de autoridades de Chilpancingo.

Bloquean padres una fábrica de asfalto en El Zapote, Coyuca de Benítez, que afecta tres escuelas

Padres de familia y maestros de tres escuelas de la comunidad El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez, bloquearon la mañana de ayer la carretera Acapulco-Zihuatanejo y la entrada a una planta procesadora de asfalto para protestar por las afectaciones que la planta provoca en la salud de los estudiantes.
De las 9:30 a 10 de la mañana, unos 60 inconformes bloquearon la carretera para pedir que la empresa respete el acuerdo que hicieron con los maestros, de trabajar después de las 2 de la tarde, para evitar que la expulsión de polvo y gas afecte a los niños.
Después de dos horas que estuvieron manifestándose con cartulinas en las que pedían solución al problema, acudió un representante de la empresa con quien hablaron del problema, y después de media llegaron a un acuerdo que los vecinos esperan se cumpla.
La procesadora de la que se quejan suministra el asfalto para la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
“Venimos a protestar porque la planta procesadora de asfalto está afectando a la población, hay muchos casos de problemas respiratorios en alumnos, porque las escuelas están cerca” declaró la comisaria ejidal del poblado, Edith Escalante Guzmán.
Explicó que el polvo y gas que expulsa la planta afectan la salud de los estudiantes de la primaria Justo Sierra, la telesecundaria Revolución Mexicana y el jardín de niños Montesquieu, “es la zona escolar, y se hizo un acuerdo (de) que se respetaría el horario de clases”.
La comisaria ejidal declaró que, en octubre se firmó un acuerdo con los encargados de la empresa ESMA para que no trabajaran en la mañana, y “no se respetó, ese es el problema, por eso es que estamos aquí reclamando para que cumplan”.
En su oportunidad, el comisario municipal, José Feliciano Peñaloza declaró que la queja es porque la planta está afectando la salud de los niños y jóvenes, y la petición es que respeten el acuerdo del 19 de octubre de trabajar sólo después de la 2 de la tarde.
Además, indicó que la petición es que se pague a los estudiantes afectados que han tenido que gastar en médicos y medicinas para tratar su problema respiratorio.
“Desconocemos si la empresa tiene permiso, a nosotros no nos pidieron, nada más pusieron la planta procesadora de asfalto y el 19 de octubre se levantó un acta donde los encargados se comprometían a trabajar después de las 2 (cuando terminan las clases)” dijo.
Una de las maestras, Carolina Sánchez contó que ella tiene infección en la garganta y la nariz, problema que también padecen nueve alumnos de la escuela, “que no se puede respirar, y de manera particular me vienen crisis de tos… Creo que es debido a la inhalación de contaminante que expulsa la planta procesadora del humo tóxico, es que empiezan los niños a manifestar reacciones, tos, gripa, dolor de cabeza y todo lo que comenté porque está cerca de donde está la planta procesadora”.

Temen mineros de Media Luna en paro un desalojo ante el aumento de vigilancia de policías y militares

Trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, de capital canadiense, denunciaron este martes que la presencia de marinos dentro de las instalaciones, y los constantes patrullajes del Ejército cerca del plantón, son preparativos para un desalojo de trabajadores de la empresa minera, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Indalecio Pérez Morones advirtió que los trabajadores no van a caer en provocaciones, pero que si las fuerzas federales intentan desalojarlos van a oponer resistencia, y que llamarán a los pueblos a que defiendan el derecho de los trabajadores.
Declaró asimismo, que los desplegados en los que la empresa canadiense menciona prestaciones a los trabajadores y beneficios a los pueblos vecinos, es sólo una parte de una campaña que ha iniciado para legitimarse, pero que en los hechos no ha cumplido las acciones que menciona.
Ayer, a 12 días de iniciado el paro con el que los trabajadores exigen el cambio de su contrato laboral de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al SNTMMSRM, los paristas, con el respaldo de habitantes de las comunidades vecinas, permanecieron a la expectativa en dos plantones, uno que se encuentra en el acceso 3, a unos 5 kilómetros de Nuevo Basas, en la carretera Valerio Trujano-Nuevo Balsas, y otro al extremo sur del cerro donde la minera explota oro y plata, cerca de la comunidad de Mazapa, municipio de Eduardo Neri.
Los trabajadores comenzaron su movimiento laboral a las 2 de la tarde del 3 de noviembre y a partir del sábado y el domingo pasado, comenzaron a recibir el apoyo de habitantes de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala, municipio de Cocula, así como de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, y de Colonia Valerio Trujano, de Tepecoacuilco.
Este martes, el ambiente se percibió tenso entre quienes participan en el primer plantón, ante el temor a un posible desalojo de las fuerzas federales, luego de que la tarde del lunes entraron a las instalaciones de la mina 70 o 80 policías de la Gendarmería, a bordo de seis patrullas y un autobús. Además, durante el transcurso de este martes se vio patrullar cerca del plantón a soldados del Ejército mexicano en dos camionetas Pick Up.
La presencia de la Marina y el Ejército se dio a la par de llamadas de la minera a trabajadores para que regresen a sus labores. En mensajes de texto les dicen que los patrullajes del Ejército y la presencia de la Marina son para “proteger a nuestra gente y a nuestras instalaciones”.
El delegado del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones, denunció que los representantes de la minera no han dado la cara directamente a los trabajadores en paro, “no ha querido presentarse a buscar una solución a la demanda de los trabajadores, que es un derecho legítimo”, pues sólo quieren decidir qué sindicato los va a representar.
Declaró que la inconformidad de los empleados se debe a que empresa y sindicato “coludidos”, han estado cometiendo una serie de atropellos y violado sus derechos laborales, así como también sus derechos humanos.

No cumple la empresa su obligación de dar seguridad laboral, se quejan

Dijo que una de las situaciones más grave es que la empresa no cumple su obligación de observar las normas más elementales de seguridad, y ejemplifico que los trabajadores están obligados a laborar dentro de la mina en condiciones inseguras, “la empresa no les da el equipo de protección personal que se requiere, aun cuando sabemos que la minería es un trabajo de alto riesgo”, acusó.
Aseguró que desde que comenzó sus trabajos de explotación la minera Media Luna, en enero de 2016, dos trabajadores han muerto por la falta de medidas de protección, cuando ocurrió la volcadura de un camión.
Denunció que los trabajadores no reciben equipos de seguridad en condiciones óptimas, y que los caminos no son adecuados para que transiten ese tipo de camiones, porque están en pésimas condiciones.
“La empresa está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, y nosotros como representante de los mineros, siempre hemos dicho que la seguridad no puede estar por debajo de la producción, tienen que ir de la mano, y para que la empresa tenga una producción segura, debe de tener un trabajador seguro, y es la empresa la que tiene que darle la seguridad”, explicó.

Discriminan a trabajadores locales, denuncian

Destacó que la minera incurre en discriminación porque tiene clasificados a los trabajadores en “trabajadores locales y trabajadores foráneos”, y que los foráneos ocupan los mejores puestos, y tienen los mejores salarios y las mejores prestaciones, “les dan alojamiento, comida, viáticos para su traslado, y a los trabajadores de las comunidades los hacen trabajar jornadas de hasta 12 horas en actividades que son las más pesadas con salarios que van de mil 500 a 2000 pesos semanales.
El martes, la minera Media Luna publicó un desplegado en la prensa en el que asegura que el 99 por ciento del personal es de origen mexicano, el 66 por ciento es guerrerense y el 52 por ciento es de las localidades cercanas a la minera, pero consultado al respecto, el dirigente sindical aseguró que esto “es falso” y que, al menos en cuanto a trabajadores sindicalizados, 50 por ciento son foráneos y 50 por ciento son locales.
En cuanto a los salarios y prestaciones a los que se refiere la empresa en el mismo desplegado, en el que destaca que cuenta con las mejores remuneraciones, Pérez Morones, declaró que pudiera ser, pero que estos beneficios son sólo para el 50 por ciento, de la gente foránea, que es el que ocupa los mejores cargos, y los mejores salarios y prestaciones, “lo cual consideramos que no es justo, porque el trabajo debería de ser preferentemente para la gente de las comunidades, que es de donde se están llevando esas empresas extranjeras la riqueza que existe aquí”.
Aseguró que en la región hay personal calificado para ocupar esos puestos, pero que la empresa simplemente no los contrata, tampoco capacita, como es su obligación, a los trabajadores locales ya contratados para que tengan oportunidad de ascender a mejores cargos.
Según el desplegado de la empresa, 450 millones de pesos fueron destinados a la adquisición de bienes y servicios en las comunidades vecinas, lo que desmintió el dirigente local, que dijo que esa es otra de las inconformidades, porque la empresa y la dirigencia de la CTM acapararon las concesiones del servicio de transporte y de maquinaria.
Dijo que también incumplió el compromiso de que sus directivos y empleados consuman los productos de las localidades, porque la empresa les construyó zonas habitacionales a los trabajadores foráneos, en donde tienen todos los servicios y productos, que traen de fuera de la región.
“Estamos ante una empresa extranjera que viene a México a invertir, y que debe de respetar las normas y las leyes de nuestro país, pero no lo hace. Mientras el gobierno se debería de encargar de que esta empresa respete las leyes, a los trabajadores y a los pueblos, pero que tampoco lo hace”, criticó.
Pérez Morones denunció que, frente a las justas demandas que están planteando los trabajadores, la empresa está contestando de otra manera. “Tal parece que le quiere apostar al enfrentamiento, tal parece que lo que quiere es un desalojo, y no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que en este lugar vuelva a suceder lo del 20 de abril del 2006 en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hubo un intento de desalojo y perdieron la vida dos trabajadores, y más de 100 fueron heridos”, advirtió.
Advirtió que los trabajadores no quieren eso, “porque esa no es la forma de solucionar los problemas, pero si la empresa quiere apostarle a eso, nosotros también vamos a responder defendiéndonos. Estamos dentro del marco de la legalidad, estamos participando en este movimiento pacíficamente y la empresa nos quiere provocar”, denunció.
Pérez Morones aseguró que cuentan con el respaldo de los pueblos vecinos, porque la empresa tampoco les ha cumplido los compromisos, y que se han involucrado en el movimiento. Advirtió que, ante un posible desalojo recurrirían al apoyo de los pobladores para defender sus derechos.
Mientras tanto, entre los trabajadores que participan en el paro, se percibió el temor tanto por la presencia de la Gendarmería que llegó la tarde del sábado y permanece dentro de las instalaciones, como por los patrullajes constantes de los militares cerca de donde se encuentran en plantón, pero también a causa de las advertencias que la minera les ha enviado a través de mensajes.
Este martes, ninguno de los trabajadores que participan en el movimiento quiso declarar, salvo el dirigente del SNTMMSRM, “es lógico, los tienen amenazados”, dijo Pérez Morones cuando ninguno de los trabajadores respondió las preguntas del reportero.
El domingo y el lunes, les hicieron llegar un comunicado membretado de Torex Gold, en el que les advierte que el bloqueo es “ilegal” y que la empresa “está haciendo planes para llevar a cabo el reinicio eficaz de la planta, una vez que se levante el bloqueo”.
“El ejército está patrullando el área y la operación periódicamente”, dice el texto, y agrega que, “Le avisaremos cuando hayamos programado las reuniones en persona para los empleados en el sitio y tratar los asuntos de carácter laboral y los planes para regresar a trabajar”, y los conmina a regresar a su trabajo, “una vez que el cuerpo de seguridad esté en el sitio”.
A pesar de que la empresa ha insistido en que los trabajadores están bloqueando el acceso a la minera, el plantón no obstruye la entrada. Las carpas y lonas con las que se protegen del sol se encuentran a la orilla del acceso principal, y el paso de vehículos está libre; incluso, en el módulo de seguridad, después del plantón, hay policías estatales y policías auxiliares de empresas, que controlan el paso e impiden la entrada más allá del módulo.

Bloquean maestros del Cecyteg el bulevar de Las Naciones; no tienen prestaciones ni aumento

Por más de cuatro horas, docentes, administrativos y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), llevaron a cabo un bloqueo intermitente en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que firme el convenido de colaboración con la federación, para que les liberen el presupuesto de 2017 de ese subsistema, pues ya va terminar el año y no ha habido ningún aumento salarial, ni se han pagado las prestaciones.
Antes, unos 300 manifestantes marcharon de la glorieta de Puerto Marqués hacia las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir esa firma, porque se han visto afectados severamente en sus prestaciones laborales y las escuelas están deterioradas, sin luz ni teléfono.
Manifestaron que a los demás subsistemas ya les llegó el retroactivo, menos a ellos; que han estado en varias mesas de trabajo y no les han resuelto nada.
A las 10:45 los manifestantes llegaron a las oficinas de Protur e iniciaron un bloqueo de manera intermitente, que se prolongó hasta las 3:20 de la tarde, cuando se firmó una minuta con el director de los Cecyteg, Jaime Carmona Huerta, y el delegado de Gobierno en Acapulco, Óscar Salgado. El bloqueo, que era de 20 a 30 minutos por cinco para dar el paso, provocó unas largas filas de automóviles varados.
Algunos automovilistas se bajaron y reclamaron a los manifestantes, sobre todo a los alumnos, a quienes les decían que tenían que estar en la escuela, a lo que éstos respondían que estaban ahí luchando porque sus planteles no tienen condiciones para trabajar, porque no tienen ventiladores al no tener luz. Muchos que iban en el transporte público se bajaron y cruzaron caminando el bloqueo.
En declaraciones, el secretario general del sindicato del Cecyteg, Francisco Javier Armenta Serna, informó que en la protestaba estaban todos los planteles del estado, para exigir la firma del convenio con la federación y que se liberen los recursos.
Señaló que durante todo el ejercicio de 2017, que está por concluir, el gobierno del estado se ha negado a firmar el convenio de colaboración y sus anexos con el gobierno federal, lo que trae como consecuencia que no “hayamos recibido como subsistema un solo peso del gobierno federal ni del estado; hemos sobrevivido y nos han pagado porque la administración estatal ha venido prestando recursos al colegio para el pago de puros salarios”.
Señaló que se han dejado de pagar prestaciones de seguridad social, las quincenas se han venido retasando y se “nos ha informado que no hay recursos para pagar incremento salarial, ni las prestaciones de fin de año”. Añadió el dirigente sindical que la situación también afecta a los planteles educativos, porque no hay material, no hay luz en algunas escuelas, no hay teléfono y los jóvenes están tomando clases con las altas temperaturas sin ventiladores.
Señaló Armenta Serna que los padres de familia pagan al inicio del ciclo escolar una cuota de mantenimiento, así como una cuota voluntaria, que son alrededor de mil pesos, por lo que se quieren cuentas claras. Dijo que 25 mil alumnos del estado se verán afectados, porque decidieron suspender labores de manera indefinida y que esperan que el gobernador Héctor Astudillo les resuelva.
Sentenció: “A partir de este momento nos declaramos en un paro indefinido y no vamos a regresar mientras el gobierno del estado no firme el convenio y sus anexos, porque somos alrededor de 900 trabajadores afectados, entre maestros y administrativos”. Señaló el dirigente sindical que desde agosto han presentado documentos para hacerlos llegar al gobernador, al secretario de Educación, al de Gobierno y “hasta el día de hoy no hemos encontrado la voluntad política de escucharnos, recibirnos para buscar una solución, porque es el gobierno del estado el que se ha negado a firmarlo”.
Dijo que han acudido a la federación donde les han dicho que tienen el dinero, pero que no lo van a liberar hasta que se firme el convenio de colaboración, “porque está por decreto”.
Señaló directamente al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patón, de negarse a firmar el convenio para que se libere el presupuesto y que están preocupados porque el día 17 de noviembre se cierra el ejercicio fiscal y si no se firma el convenio “en automático los trabajadores nos quedáremos sin salario ni prestaciones a fin de año. Es la primera vez que vivimos esta situación en Cecyteg”.
La protesta concluyó al firmarse una minuta con autoridades, con el compromiso de que serán recibidos el próximo lunes por el gobernador Héctor Astudillo, para exponerle directamente el problema que hay y la preocupación de los trabajadores.

Bloquean padres la avenida Álvarez del centro de la capital para que reconstruyan un kínder


Padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños Jean Piaget, de la colonia PRT, bloquearon una hora y media la avenida Juan N. Álvarez del centro de Chilpancingo para pedir la reconstrucción de sus instalaciones.
A las 8 de la mañana, más de 30 inconformes llegaron al paso desnivel ubicado a 100 metros del Zócalo, donde protestaron con pancartas en las que se leía, “Los niños merecen espacios dignos exigimos la reconstrucción”.
El tesorero del jardín de niños, Fidel Nava explicó que las aulas tienen cuarteaduras y hundimientos desde el ciclo escolar pasado, y a pesar de las gestiones con los diputados locales María Luisa Vargas y Víctor Toledo, las autoridades no destinaron dinero para su reconstrucción.
“Buscamos por la vía institucional el apoyo, buscamos a diputados de nuestro distrito, pero no hicieron nada, por eso ahora decidimos manifestarnos, por que no hay solución”, agregó.
Recordó que las nueve aulas en las que toman clases 175 niños, tienen más de 25 años de haber sido construidas, y tras las lluvias y sismos, los daños se fueron acentuando, lo que pone en riesgo a los alumnos. “Pedimos la reconstrucción total del jardín, ahorita no cuenta con cocina para los niños, ni comedor”, enfatizó.
Señaló que desde el ciclo escolar pasado, Protección Civil del estado emitió un dictamen de que el inmueble educativo no es un lugar seguro para que los niños tomen clases.
Fidel Nava criticó que el gobierno en Guerrero no hace caso a los padres, maestros y trabajadores, mientras no se organicen para protestar, a pesar de que hay una urgencia que pone en riesgo la vida de los niños.
“Hemos buscado nuestras vías y no hemos tenido eco, y si te vas por las vías institucionales no te hace caso el gobierno del estado”, señaló.
Al lugar llegaron funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), de nivel básico, y de la Secretaría de Protección Civil del Estado, para negociar con los inconformes.
El bloqueo concluyó a las 9:37 de la mañana, luego de que las autoridades ofrecieron a los manifestantes una reunión a las 6 de la tarde con el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, y una visita al plantel.