Ejidatarios del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) denunciaron que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no cumplió el acuerdo de una audiencia con el titular, Rigoberto Villegas Montoya, para hablar sobre la indemnización de sus tierras que les adeudan desde hace 27 años, de 172 pesos por metro cuadrado.
El pasado miércoles, cuando los inconformes tenían tomada la caseta de cobro de Palo Blanco para exigir a las autoridades el pago de la indemnización de sus tierras afectadas cuando se construyó la Autopista del Sol, representantes de la SCT les ofrecieron una audiencia con el secretario a cambio de que liberaran la caseta.
En consulta telefónica, el representante del comité de ejidatarios, Pedro Carrera Robles manifestó que, el día de la protesta los funcionarios que les prometieron una audiencia con el delegado sólo los engañaron, porque no se hizo la reunión.
El día de la protesta, los ejidatarios advirtieron que darían esa semana para que les resolvieran su demanda, y que de no ser así, este lunes nuevamente bloquearían de manera permanente la Autopista del Sol en la orilla donde tienen sus parcelas.
Carrera Robles indicó que en esta semana se reunirán los afectados, pues tienen que determinar sus acciones para ejercer presión para que los indemnicen.
El 29 de noviembre de 2013, los ejidatarios firmaron una minuta de acuerdos con la SCT, sobre el pago 120 pesos por metro cuadrado afectado, y más de cuatro años después no se ha cumplido.
La construcción de la Autopista del Sol y su funcionamiento han producido daños en las parcelas donde se depositaron escombros y piedras, se construyeron caminos de acceso, muros y bases de concreto que no les permiten a los ejidatarios sembrar, además hay desagües de barrancos en algunas parcelas y rellenos en otras, que les han secado árboles frutales.
Etiqueta: Bloqueo
Bloquean burócratas de Atoyac la carretera a Acapulco; no les pagaron salarios atrasados

Trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac bloquearon totalmente más de una hora la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad El Ciruelar, para exigir al alcalde, Dámaso Pérez Organes, el pago de las dos quincenas de noviembre que adeudan a 46 trabajadores.
Los manifestantes se quejan de que, luego de la protesta del lunes en las calles del Centro de la cabecera municipal, el alcalde Pérez Organes se comprometió a pagarles las dos quincenas, pero ha incumplido; también les dijo que antes del 20 de diciembre se les entregarán las dos quincenas de este mes y el aguinaldo.
Los inconformes llegaron a la carretera federal acompañados, algunos, de sus hijos estudiantes, quienes también participaron en el cierre de la carretera hasta donde llegaron policías federales del Sector Caminos.
A la 1:50 de la tarde, los manifestantes comenzaron a bloquear totalmente la carretera, e informaron que no se retirarán en tanto no vean reflejado el pago de su salario en su cuenta de nómina.
Al lugar llegó el secretario de gobierno, Abel Gómez Ozuna, quien intento hacerlos desistir del bloqueo, pero no logró convencerlos.
Una hora después, llego el delegado regional de gobernación, Juan Méndez Nogueda, quien asumió el compromiso de pagarles las quincenas de noviembre la noche del viernes, además de que se cubrirá el pago de las vacaciones que se les habían dado sin goce de sueldo, con el compromiso de que ante del 20 de diciembre se cubre el pago de las quincenas de diciembre y el aguinaldo. (Francisco Magaña / Atoyac).
Bloquean campesinos la caseta de Palo Blanco de la autopista; exigen que la SCT los indemnice
Ejidatarios de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir al delegado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Rigoberto Villegas Montoya, el pago de la indemnización de sus tierras, que les deben desde hace 27 años.
Entre las 10 y las 11:30 de la mañana, unos 30 ejidatarios protestaron en la caseta para exigir a la SCT el pago de indemnización de sus tierras, y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas.
Demandaron que las autoridades les den pronta solución y les paguen sus tierras a 172 pesos por metro cuadrado, porque desde hace 27 años afectaron las parcelas de 19 ejidatarios, y ahora no se las quieren pagar.
Consultado en el lugar, el representante del grupo del Comité de Ejidatarios de Tierra Colorada, Pedro Carrera Robles manifestó que la SCT no quiere hacer el pago de la indemnización de las 14 hectáreas de cultivo donde se producía maíz, frijol y calabaza.
Indicó que ahora, los que antes eran dueños de las parcelas trabajan de jornaleros para poder comer, ganan 70 pesos al día en una jornada de ocho horas y son personas de la tercera edad.
Pedro Carrera precisó que la indemnización es para 19 ejidatarios, y son 14 hectáreas las afectadas, por lo que piden que les paguen a 172 pesos por metro cuadrado, porque son 27 años de lucha y, “las parcelas eran nuestra fuente de ingreso”.
El representante destacó que los ejidatarios ven “demasiada negligencia” de la SCT, “tal vez la delegación Guerrero ya tiene el dinero para que nos paguen, pero no lo quiere soltar”, dijo. Aseveró que las autoridades federales ya saben del problema pero no les dan una solución.
Enfatizó que lo único que piden es que les paguen, que el delegado de la SCT en Guerrero los atienda, porque ya no quieren seguir gastando para ir a la Ciudad de México a movilizarse para que las autoridades les hagan caso, “gastamos lo poco que tenemos”, se quejó.
A las 11:30 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que les ofrecieron que esta semana tendrán una audiencia con el delegado de la SCT.
Los ejidatarios dieron de plazo a las autoridades de la SCT esta semana para solucionar el problema, o de lo contrario, advirtieron que el próximo lunes cada ejidatarios bloqueará la Autopista del Sol donde tenían sus parcelas, y el bloqueo sería permanente.
Bloquean trabajadores del Ayuntamiento las calles de Atoyac; exigen el pago de salarios
Trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac bloquearon calles del centro de la ciudad para exigir el pago de tres quincenas y respeto a sus derechos laborales.
Los inconformes cerraron desde las 11 de la de ayer la avenida principal Juan Álvarez en el sitio de taxis donde permanecieron hora y media.
En la protesta participaron 46 trabajadores que denunciaron que las autoridades municipales los enviaron de vacaciones sin goce de sueldo del primero de diciembre al 4 de enero, lo que violenta sus derechos, además se quejaron de que no saben cuándo recibirán el aguinaldo.
Al no acudir ningún representante del Ayuntamiento los inconformes se movilizaron a la calle Reforma y la cerraron, después hicieron lo mismo en la calle Álvaro Obregón y culminaron en la entrada de la ciudad. Anunciaron que hoy cerrarán la carretera federal en la Y Griega y El Ciruelar.
En entrevista al término de la entrega de cartilla liberadas de la clase 1998, anticipados y remisos en las instalaciones del 109 Batallón de Infantería en El Ticuí, el alcalde Dámaso Pérez Organes informó que las quincenas atrasadas y el aguinaldo se pagarán antes del 20 de diciembre.
Explicó que para ello se pidió un préstamo al gobierno del estado de 8 millones de pesos para afrontar la crisis económica que vive el municipio.
Justificó que mandar a vacaciones forzadas a los trabajadores es una manera de ahorro para las finanzas municipales, sólo se quedarán guardias en las oficinas de ingresos. (Francisco Magaña/ Atoyac).
Bloquean maestros de la CETEG una avenida en la capital; exigen profesores para la sierra

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del sector sierra, bloquearon totalmente la avenida Lázaro Cárdenas de la capital para exigir 35 maestros para esa región, porque unos mil alumnos no tienen clases.
Más de 70 manifestantes, desde las 9 de la mañana, bloquearon ambos sentidos de la vialidad, una de las principales de la ciudad, en el monumento a Las Banderas.
Explicaron que faltan 35 maestros para cinco zonas escolares del sector sierra y que casi mil niños no tienen clases por ese problema.
Agregaron que en algunos casos los maestros faltan desde hace un año y que el problema se debe a que algunos se han jubilado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cubierto las plazas que dejan.
Reprocharon que han hecho sus peticiones a la SEG, pero la dependencia no ha enviado a los docentes.
El encargado del área de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, indicó que el sector sierra se movilizó, donde en cinco zonas escolares hacen falta maestros, porque muchos docentes se han cambiado y otros se han jubilado.
Indicó que la SEG no ha mandado la reposición de los maestros, para que los alumnos que están sin clases puedan ejercer el derecho a la educación. Adelantó que si no hay respuesta protestarían los padres de familia.
José Manuel Venancio precisó que hacen falta 30 docentes de primaria, dos de educación física y tres de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que cada maestro da clases a más de 35 alumnos.
Precisó que más de mil alumnos que no tienen clases, por lo que la molestia que tienen los padres y maestros es que las zonas más vulnerables son las que no son atendidas por parte de las autoridades educativas.
El maestro expresó que cada ciclo escolar la SEG emite una convocatoria para los maestros que desean acercarse a su lugar de origen, “muchos son beneficiados” y otros se han jubilado, pero no se repone a los que se van.
Indicó que al bloqueo acudieron autoridades de la SEG, les dijeron que aproximadamente en enero les mandarían a los maestros faltantes, sin embargo “no es una respuesta satisfactoria” porque no es un problema actual, ya que desde hace tiempo han solicitado a los maestros.
A las 10:30 de la mañana una comisión de los manifestantes se reunión con autoridades educativas, con quienes se realizó una mesa de negociación, por lo que a esa hora retiraron el bloqueo y algunos manifestantes permanecieron en las banquetas.
A la 1 de la tarde, José Manuel Venancio informó que se acordó con las autoridades que revisarán qué maestro está asignado para que acuda a la sierra, porque ya están comisionados, sólo que no han acudido por su nombramiento.
Dijo que en el transcurso de diciembre valorarán cuántos maestros les envían y si realmente están los nombramientos, porque de lo contrario volverán a bloquear.
Bloquean la Costera maestros evaluados en 2015; denuncian que no les validan el examen de este año

Unos 20 asesores técnicos pedagógicos que presentaron su evaluación del Servicio Profesional Docente en 2015, bloquearon más de una hora el carril Zócalo-Base Naval de la avenida Costera, en Acapulco, para denunciar que las autoridades pretenden invalidar el examen de conocimiento y habilidades que realizaron el 11 de julio de 2017.
Los manifestantes se concentraron a la 1 de la tarde frente al centro de congresos Copacabana, con una lona y consignas, donde exigían que se les respete el proceso de evaluación, el otorgamiento inmediato de la categoría de asesores técnicos y que se regularicen sus pagos, de acuerdo con los tabuladores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Fue hasta después de las 2 de la tarde que retiraron el bloqueo, luego que recibieron una llamada del secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor, diciendo que los atendería este martes y que estarían presentes funcionarios del gobierno del estado.
El bloqueo empezó de manera intermitente, se ponían cinco minutos y se quitaban, lo que ocasionó un congestionamiento de vehículos y personas. Después de la 1:40 de la tarde bloquearon por completo el sentido y los vehículos fueron desviados al otro carril, que tiene el sentido Base Naval-Zócalo.
La asesora técnica pedagógica, y una de las inconformes, Sara Nájera Castro, recordó que en 2015 realizaron un examen de promoción y resultaron afectados, porque al ser la primera generación que creyó en la reforma educativa, acudieron a la convocatoria de SEG pero no les entregaron el nombramiento definitivo, como se estableció.
Esto, a pesar de que en el artículo 41 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que a dos años de inducción tendrían la clave, por consecuencia un nombramiento definitivo; sin embargo, para el 11 de agosto de este año les notificaron que fue invalidado su examen, por cuestiones técnicas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
La inconformidad, precisó, es porque “lejos de validarlos, quieren que hagamos un nuevo examen, para resarcir lo que ellos nos hicieron y nos dan un aumento al incentivo, que no equivale a tener una categoría como nosotros lo esperábamos. Ese aumento se le paga sólo a los federales, también pedimos que se les pague a los estatales (que ganan la mitad)”.
“Hay 11 compañeros que no reciben ni siquiera la mitad, entonces son varias irregularidades que las instancias están cometiendo, pedimos que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, voltee a vernos y respalde nuestra situación, que es nacional, porque es un problema nacional”, puntualizó la asesora técnica.
En Guerrero, dijo la asesora técnica, son 131 docentes que salieron idóneos de los niveles primaria, secundaria, educación especial, preescolar y educación física, “aquí estamos representantes de las diferentes regiones, y diferentes niveles educativos, que queremos ser respaldados por el secretario, que abandere el movimiento”.
“Se nos da un incentivo, pero no se nos paga una categoría que ya merecemos”, dijo la asistente pedagógica, quien recordó que el examen lo hicieron en 2015, y que ya tendrían que recibir su nombramiento definitivo, “pero es la fecha que no tenemos nada”, pese a que “creímos en la reforma educativa”.
Toman discapacitados en la capital la calle del Palacio; piden ayuda económica
Integrantes del Frente de Grupos Vulnerables de Discapacitados en Chilpancingo bloquearon 30 minutos un carril del bulevar del río Huacapa, para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y pedirle ayuda económica y recursos para programas productivos.
Unos 20 manifestantes, a partir de 11:40 de la mañana bloquearon el carril norte-sur del bulevar, frente a la entrada de Palacio de Gobierno.
El grupo fue agredido por un desconocido que les echó el carro encima y se llevó entre las llantas los conos de seguridad que coloca Tránsito. Tras media hora de bloqueo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social los recibieron para establecer una mesa de negociación. (Anarsis Pacheco Pólito/Chilpancingo).
Bloquean la carretera México-Acapulco; exigen maestros para una primaria en Tepecoacuilco
Padres y alumnos de la primaria Progreso y Civilización, de la comunidad indígena San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, bloquearon de manera total la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, en la comunidad de Xalitla, ante el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de asignar cuatro maestros y un director.
También exigieron un dictamen de las condiciones en las que se encuentra el plantel, que resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre. De ser necesario, solicitaron su rehabilitación o reconstrucción.
A partir de las 10:20 de la mañana, unos 400 pobladores, mujeres, hombres y niños, iniciaron el bloqueo total de los dos carriles de la vía federal, en la zona donde están los locales artesanales de Xalitla.
Los manifestantes, encabezados por el ex comisario municipal de San Agustín Oapan y actual presidente del comité de padres de familia de la primaria, Miguel Cabañas Andrés, y el comisario Adrián Valentín Alarcón, entregaron volantes informativos a los automovilistas, en el que exponían su pliego de demandas.
Exigen a la SEG la asignación de cuatro profesores, dos frente a grupo, uno de educación física y otro para la sala de cómputo, además equipamiento para ésta.
También solicitan un dictamen de Protección Civil del estado para la estructura de la escuela indígena. Indicaron que por los daños en la infraestructura de la escuela, actualmente los niños toman clases a la intemperie abajo de árboles.
Se colocó una hilera de alumnos de la escuela, que mostraban cartulinas en las que se leía: “Queremos maestros responsables, que cumplan su trabajo y que respeten a los padres de familia”, “queremos maestros por cada grado. Queremos usar las computadoras con un maestros de computación” y “queremos salones seguros y maestros responsables”.
A las 11 de la mañana, tras dialogar con efectivos de la Policía Federal sector Caminos, los pobladores accedieron a dar el paso de forma intermitente a los automovilistas, en lo que esperaban a que llegara alguna autoridad.
Después de las 11 de la mañana y durante una hora, se instaló una mesa de trabajo entre los pobladores y el delegado de Gobernación en la zona Norte, Felipe Adán de Jesús; el jefe de los servicios estatales de educación en la región Norte, Marcos González Marbán, y un efectivo de la Policía Federal.
A las 12 se firmó un acuerdo, en el que las autoridades se comprometieron a que hoy irá personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para hacer una supervisión de las instalaciones, y se hizo el compromiso de que el lunes será enviado un profesor y para enero los que hagan falta, de acuerdo con la matrícula educativa del plantel. Después los manifestantes se retiraron.
Bloquean habitantes de Barranca Pezuapa el libramiento de la capital a Tixtla; piden drenaje
Habitantes de la colonia irregular Barranca Pezuapa bloquearon más de tres horas el viejo libramiento a Tixtla, en la salida de la capital, para exigir la introducción de drenaje.
A las 7 de la mañana, unos 20 colonos bloquearon la carretera para exigir el servicio de drenaje, que afecta a más de 44 familias que tienen sólo fosas sépticas en el asentamiento desde hace 25 años.
Los manifestantes informaron que han solicitado el servicio, pero las autoridades capitalinas no hacen caso a su petición porque es una colonia irregular.
Consultado en el bloqueo, el vecino José Antonio Navarrete informó que los colonos bloquearon porque han pasado varias administraciones y no les han solucionado el problema; “tenemos años con la gestión, queremos la obra porque tenemos problemas sanitarios”.
Aseguró que varios niños se han enfermado de infección estomacal porque todas las casas tienen fosas sépticas que ya están llenas.
El inconforme indicó que los colonos habitan en la barranca desde hace 25 años, y desde que estaba el ex alcalde, Saúl Abarca Alarcón, en el periodo 2002-2005, hasta el acalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, han solicitado el drenaje, pero las autoridades no les han querido dar el servicio.
José Antonio Navarrete dijo que la colonia es irregular, y sólo han tenido apoyo del gobierno “cuando son elecciones”, porque además no tienen el servicio de agua potable.
A las 10:15 de la mañana retiraron el bloqueo, luego de que autoridades municipales les ofrecieron una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.
Al finalizar la reunión, los manifestantes informaron que se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, quien les pidió las solicitudes que han hecho del servicio de drenaje, para que hoy se reúnan con el alcalde suplente y analicen su situación. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Bloquean comerciantes durante cuatro horas el Periférico Sur de Iguala para que continúen reparando la vía
Comerciantes y vecinos del periférico sur, frente a la colonia 24 de febrero, bloquearon durante cuatro horas los cuatro carriles de la carretera para exigir a las autoridades federales y municipales que terminen la obra de reencarpetamiento que fue abandonada desde inicios de mes, y que ha causado pérdidas a los comercios locales de hasta 70 por ciento.
Poco después de la una de la tarde, unos 30 comerciantes y vecinos de esa zona de la ciudad, cerraron los dos carriles que van de sur a norte y que son los únicos habilitados para la circulación vehicular, debido a la obra que se construye en los dos carriles de norte a sur.
Con una camioneta, conos y barricadas de plástico, los inconformes cerraron el paso a los automovilistas y una media hora después bloquearon las calles alternas que estaban tomando los automovilistas para pasar.
De acuerdo con uno de los comerciantes afectados, Jesús Flores, desde el Día de Muertos la obra quedó abandonada y la empresa encargada no se había presentado para dar continuidad a los trabajos que inició hace dos meses. En la zona también se ve maquinaria abandonada, que de acuerdo con información de los inconformes no han sido movidas desde el inicio de noviembre.
Se quejó de que los negocios de la zona, como misceláneas, talleres, depósitos, fondas, restaurantes y refaccionarias están siendo afectados en sus ventas, las cuales han caído entre un 50 y 70 por ciento, según sus cálculos.
Otro comerciante, de una de las refaccionarias de la zona, dijo que hasta ayer ninguna autoridad municipal o federal se ha presentado para darles a conocer la situación en la que se encuentra la obra de reencarpetamiento de los dos carriles del periférico sur.
Se quejó de que no hay ventas, lo que afecta sobre todo a los comerciantes que pagan renta, además del polvo que levanta el paso de los vehículos en los carriles de sur a norte, “económicamente nos está matando esto”, se quejó.
De acuerdo con información de los comerciantes, la obra es del gobierno federal y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al parecer gestionada por el alcalde con licencia y senador, Esteban Albarrán Mendoza, y el tramo en el que se hace el reencarpetamiento afecta a unos 50 comercios que hay en esa zona, que mide unos 500 metros de longitud.
Los comerciantes dieron a conocer que no se les informó sobre el inicio de la obra, y sólo por rumores supieron que el dinero que se aplicaría en la obra se terminó, y será hasta enero cuando continúen los trabajos de repavimentación.
Poco antes de las 6 de la tarde, tras una reunión con funcionarios municipales y con el residente de la SCT, Miguel Pineda Mendoza, se firmó una minuta con el acuerdo de agilizar los trabajos y terminar lo más pronto posible. Después de la firma, el bloqueo fue retirado.
