Medio centenar de vecinos del barrio de Bermeja, Taxco, mantuvieron bloqueada la calle principal unas cuatro horas para exigir al Ayuntamiento el suministro de agua potable, del que carecen desde hace más de tres meses.
La protesta comenzó a las 7:30 de la mañana, en el lugar conocido como la Cruz Blanca, a un costado del Seguro Social, donde los manifestantes colocaron a media calle una cartulina con la consigna “Si no sube agua, no suben carros”, en referencia al suministro de agua en la parte alta de este barrio.
En su mayoría mujeres adultas y jóvenes, y algunos hombres que se unieron a la protesta, se mantuvieron en plantón y estacionaron en plena calle un carro en el que colgaron más cartulinas en las que se leía, “Queremos soluciones, ya basta de mentiras; 3 meses sin agua, ¡ya estamos cansados”.
Los colonos expresaron que, aun cuando pagan puntualmente los recibos de agua, el Ayuntamiento de Taxco no da el servicio, pese a las quejas constantes que le hacen llegar, como sucede en muchas partes de la ciudad.
Alrededor de las 10 de la mañana, llegó el secretario general de Gobierno municipal, Fernando Bahena Álvarez, para intentar disuadir a los inconformes de terminar el bloqueo, a lo que se negaron, y exigieron que se les dote del servicio, al grito de “¡Queremos agua, queremos agua!”.
El funcionario, en medio de las quejas de las mujeres, argumentó que tuvieron complicaciones en la tubería, pero que ya eran atendidas.
Una de las manifestantes, Jenny Berenice González informó que el acuerdo y compromiso de las autoridades municipales fue que a partir de ayer se restablecería el servicio de agua potable, de manera gradual, a un centenar de familias afectadas.
“Entendemos esta situación, pero, si no vemos claro, ya determinamos que vamos a tomar otras medidas más drásticas en caso de que no solucionen el problema”, advirtió, el bloqueo se levantó a las 11 de la mañana. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).
Etiqueta: Bloqueo
Cierran burócratas capitalinos una avenida en el Centro; piden aguinaldo y una quincena

Trabajadores extraordinarios y de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Ayuntamiento de Chilpancingo, bloquearon totalmente la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, el pago del aguinaldo a 3 mil 200 empleados y la quincena que aún se adeuda a algunos.
Unos 30 manifestantes, a las 10:20 de la mañana bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para exigir el pago del aguinaldo y de la quincena, porque la Secretaría de Finanzas municipal se comprometió con los trabajadores a que a más tardar el 15 de diciembre lo recibirían.
Ante la falta del pago, los trabajadores bloquearon como medida de presión, ya que las autoridades municipales responsabilizan al banco, que no ha hecho los depósitos.
Uno de los trabajadores extraordinarios, Salvador Vargas Arreaga informó que, por “usos y costumbres”, el pago de aguinaldo se ha hecho en otras administraciones entre el 9 y 12 de diciembre, antes de salir de vacaciones; se adeuda el aguinaldo a los 3 mil 200 empleados, mientras que sólo algunos recibieron la segunda quincena de diciembre.
Indicó que las autoridades municipales les aseguraron que el viernes pasado recibirían el pago de la segunda quincena y el aguinaldo, porque el 18 de diciembre iniciarán sus vacaciones, “sin aguinaldo”.
El trabajador aseguró que es la primera administración que no paga a tiempo el aguinaldo y las quincenas, “hay 3 mil 200 familias de Chilpancingo que no han recibido su aguinaldo”, acusó.
Dijo que, “los trabajadores no sabemos el motivo de que no nos pagan, porque sabemos que Jesús Tejeda ya tiene el presupuesto para pagar el aguinaldo, por qué esperan que el empleado tenga que pedirlo protestando para hacer presión”, cuestionó.
A las 12:40 de la tarde, autoridades municipales acudieron al bloqueo y acordaron con los manifestantes que comenzarían a depositar sus pagos a partir de este lunes, y que hoy a las 2 de la tarde terminarían de pagarles a todos.
Después de los acuerdos, los trabajadores liberaron la vialidad, pero aseguraron que si las autoridades no cumplen el pago, volverán a bloquear. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Bloquen comisarios la carretera en San Juan de los Llanos, Igualapa; piden pavimentar una vía
Integrantes de la Coordinadora Regional de Comisarios y Organizaciones Sociales, bloquearon de manera intermitente y durante ocho horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, para exigir que el gobierno del estado reabra y pavimente la carretera Cochoapa el Grande-Tlacoachistlahuaca.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, unos 100 manifestantes bloquearon la carretera de manera total, y luego, a partir de las 6 de la tarde dieron el paso cada 20 minutos en ambos carriles de la vía que comunica Guerrero y Oaxaca.
Los inconformes reiteraron su exigencia de que el gobierno del estado reabra y pavimente la carretera que va de Cochoapa el Grande a Tlacoachistlahuaca y que pasa por 45 localidades na savi ubicados en ambos municipios.
El representante de la Coordinadora Regional de Comisarios, Leobardo Rodríguez Martínez informó que son unos 98 kilómetros los que se necesita reabrir y pavimentar, para que haya comunicación entre las localidades y las cabeceras municipales.
Asimismo, los inconformes exigen que se termine el tramo que va de San Jerónimo a San Cristóbal, en Tlacoachistlahuaca, que mide 10 kilómetros. Indicó que el gobierno ya había destinado 58 de los 120 millones que se necesitan para las obras carreteras.
El 15 de noviembre, los mismos pobladores bloquearon también la carretera, entonces se les informó que una comisión sería atendida en Chilpancingo, pero ayer, luego de que se retiraron, no se informó de los acuerdos.
La movilización provocó largas filas de automóviles, autobuses y camiones de carga en ambos sentidos de la vía. Algunos pasajeros optaron por bajar, caminar hasta 2 kilómetros, cruzar el sitio de la protesta y transbordar para llegar a los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistla-huaca y Xochistlahuaca.
Bloquean trabajadores de la SEG el centro de la capital; piden el pago de 2.8 millones de pesos por honorarios
Maestros y trabajadores administrativos de Educación a Distancia, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon el paso a desnivel de la avenida Juan N. Álvarez, en el primer cuadro de la capital, para exigir el pago de 2.8 millones de pesos por honorarios de este año.
Se quejaron de que el problema afecta a unos 52 trabajadores que laboran en la capital, donde exigen a las autoridades estatales y educativas el pago, porque ya se va a cumplir un año de retraso.
Desde las 11:40 de la mañana, unos 30 manifestantes bloquearon totalmente el cruce de la avenida y la calle Cristóbal Colón, lugar donde colocaron pancartas en las que se leían sus inconformidades.
En la protesta, uno de los trabajadores, Osvaldo Salmerón, dijo que la exigencia es que las autoridades paguen el ejercicio fiscal de enero a diciembre, el pago de actividades que han realizado, aguinaldo y salarios.
Indicó que las autoridades de la SEG les deben a 85 trabajadores de todo el estado, de los cuales 52 son de la zona Centro, y en total les adeudan 2.8 millones de pesos desde enero.
Precisó que los trabajadores tienen que solicitar préstamos o recurrir a recursos de otros programas, para poder tener ingresos económicos.
Osvaldo Salmerón recriminó que han solicitado el pago al titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien les prometió que los iba a apoyar con sus salarios, pero hace unos días les dijo que no había recursos y los citó hasta enero.
Además, en su pliego petitorio exigen que no se aplique ninguna sanción al personal que está participando en el movimiento y que al personal de base no lo reubiquen en otros lugares, garantizando su permanencia en la coordinación estatal de Educación a Distancia.
Los manifestantes exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que instruya al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que se resuelva el pago lo más pronto posible.
Vía telefónica Osvaldo Salmerón informó que los trabajadores se retiraron a la 1:30 de la tarde, porque llegaron a acuerdos con autoridades: “Se llegaron a importantes acuerdos con autoridades de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para a hacer una gestión junto con la Secretaría de Educación, para que nos resuelvan mañana (hoy)”.
Dijo que hoy se presentarán en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a las 9 de la mañana, para presionar y que su problema se resuelva lo más pronto posible, y que las autoridades de la SEG les den una fecha en concreto para que les paguen.
No permite el gobierno aplicar justicia, reclaman ejidatarios de Zihuatanejo que piden indemnización

Este sábado, cien ejidatarios de Zihuatanejo marcharon nuevamente en el boulevard del Centro Integralmente Planeado Ixtapa, para exigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pago de la expropiación de 480 hectáreas de tierra que no se les han pagado desde hace 44 años; reclamaron que el gobierno federal no ha permitido que la justicia se aplique.
Los ejidatarios, que son adultos mayores, fueron acompañados de sus amigos y familiares, quienes caminaron de oriente a poniente en el boulevard Paseo Ixtapa, y de regreso; partieron de la zona hotelera, y, como acostumbran, extendieron una lona en la que acusan al gobierno federal de secuestrar sus tierras.
Mientras marchaban, el secretario del comisariado ejidal de Zihuatanejo, Víctor Manuel Espino Campos, con un megáfono informó a quienes los veían pasar, que su reclamo es contra las autoridades del gobierno federal, “que nos expropiaron nuestras tierras en Ixtapa y no nos las han pagado”.
Afirmó que no están contra el pueblo ni el turismo, pero que el gobierno federal los está obligando a tomar esta medida.
Destacó que llevan 44 años esperando y que no esperaran más; también recordó que llevan 17 años en juicio y que “el gobierno con su poder, con sus influencias, no dejan que la justicia se aplique”.
Retó a que, “si no nos debe (Fonatur) que lo demuestren, pero no lo hacen porque no pueden, y no pueden porque nos deben”, reclamó. Agregó que el problema lo tienen en Ixtapa y que en este lugar lo van a arreglar.
También reclamó que siete presidentes de la República han hecho oídos sordos a sus reclamos y exigió que se deje de fingir.
Bloquean burócratas de Chilpancingo dos vialidades del Centro para exigir pagos de dos quincenas
Trabajadores extraordinarios del Palacio municipal capitalino, adheridos a la nómina 03, bloquearon más de dos horas la avenida Ignacio Ramírez y la calle Valerio Trujano para exigir el pago de las dos quincenas de diciembre que debieron recibir el viernes.
A las 2:40 de la tarde, los inconformes cerraron las dos vialidades, donde mostraban a los transeúntes pancartas en las que se leyó, “Jesús Tejeda, no somos aviadores somos trabajadores”, mensaje dirigido al presidente municipal interino, “Presidente, solución mañana no hay pendón” y “No al cambio de nómina, solución”.
Respecto de la protesta, la trabajadora Cecilia Maganda Sánchez dijo que unos 200 trabajadores extraordinarios de distintas áreas del gobierno municipal debieron recibir el pago de las dos quincenas de diciembre el viernes, pero esto no ocurrió, y sólo los de base tuvieron el pago.
Contó que el viernes en la mañana, una comisión se reunió con Tejeda Vargas, quien se comprometió a que la primera quincena sería depositada ese día a las 4 de la tarde, pero a las 9 de la noche aún no se veía reflejado el pago, por lo que se quejaron ante las autoridades.
Dijo que Tejeda Vargas aseguró que los recursos se depositarían la mañana de ayer, pero nuevamente se incumplió el pago, por lo que los trabajadores salieron a manifestarse en el Centro capitalino, “queremos nuestro salario y que ya no nos engañen”, reclamó.
Policías estatales y de Tránsito municipal vigilaron la manifestación de cerca.
Tejeda Vargas atendió a una comisión de los inconformes con quienes acordó que el pago de las dos quincenas de diciembre se haría de manera inmediata; luego de que se depositaron los pagos, los inconformes liberaron el paso vehicular, alrededor de las 5:30 de la tarde. No hubo incidentes durante la protesta.
Bloquean peritos y agentes del MP una calle en la capital; exigen bono y aumento salarial
Policías ministeriales, agentes del Ministerio Público (MP) y peritos protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir aumento salarial, prestaciones así como el pago de un bono de alto riesgo y de fin de año.
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) aglutinados en la Asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales arribaron a las 10 de la mañana al paso peatonal del río Huacapa frente a Palacio de Gobierno donde colocaron lonas en las que estaban las exigencias de los inconformes.
Las lonas fueron colgadas en los barandales del paso peatonal. Los manifestantes pedían el bono de alto riesgo, dotación complementaria de fin de año y el 50 por ciento en el aumento salarial y prestaciones que fue autorizado en una reunión con el gobernador el pasado 7 de junio.
En la protesta participaron más de 100 trabajadores de las distintas regiones del estado quienes durante los primeros 30 minutos sólo permanecieron plantados en el paso peatonal, pero ante la nula atención de las autoridades decidieron bloquear un carril del encauzamiento.
Una hora después de iniciar el bloqueo decidieron moverse al cruce de dos calles a un costado de Palacio de Gobierno, para presionar y así lograr una mesa de trabajo.
En declaraciones a reporteros el presidente de la asociación, Jesús Castrejón de la Cruz explicó que ya se cumplió un año sin que se les pague el bono de riesgo de 250 pesos diarios que se les prometió en una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
“A pesar de que saben que desempeñamos tareas en áreas de alto riesgo por la inseguridad en todos los lugares donde vamos, no nos hacen caso en pagar el bono”, agregó.
Recordó que en la pasada reunión en Casa Guerrero fue autorizado el pago del bono de riesgo, pero a pesar de esto los funcionarios del área de finanzas no han entregado lo que se comprometió el Estado a pagar.
Dentro de las demandas salariales esta el aumento del 50 por ciento para un total de mil 500 trabajadores, ya que aseguraron que son los funcionarios púbicos con salario más bajo en el estado y el país.
Denunciaron que durante años pasados se les entregaban entre 50 a 70 mil pesos dependiendo de la categorías y la productividad de cada uno, pero durante el 2016 sólo se les entregó 20 mil pesos a las categorías mas altas.
Luego de tres horas unos manifestantes se reunieron con trabajadores de la Secretaría General de Gobierno para iniciar una mesa de trabajo para atender sus peticiones (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo ).
Bloquean padres de familia dos avenidas en la capital; exigen la reposición de una maestra
Luis Blancas
Chilpancingo
Padres de familia de la primaria Luis Córdova Reyes de Chilpancingo bloquearon más de media hora el crucero de la avenida Ruffo Figueroa y el bulevar Vicente Guerrero, cerca de la tienda Bodega Aurrera, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de un maestro en la escuela.
A las 9:45 de la mañana, unos 150 padres de familia bloquearon las vialidades e impidieron el paso a los automovilistas.
La madre de familia Marcelia Berrum Domínguez comentó que hace cuatro meses se jubiló una maestra del sexto año grupo B, que la Secretaría Educación Guerrero (SEG) no ha repuesto al docente, lo que afecta a 26 estudiantes.
“El gobierno habla del nuevo modelo educativo, pero no lo hacen. Dicen ‘educación de calidad’ pero no hay maestros, cómo va a haber eso. Estamos en la capital y carecemos maestros ¿qué será en las comunidades?”, declaró.
Comentó que la escuela se ubica en la colonia Wenceslao Victoria Soto y cuenta con una matrícula de 298 estudiantes.
Berrum Domínguez se quejó porque han acudido a las oficinas de la SEG, a solicitar un maestro para la escuela, “pero nos responden que no tiene maestros para mandar a la primaria, por eso la inconformidad de los padres de familia, porque las autoridades no hacen caso”.
“Los estudiantes ya se van a ir a la secundaria y no van a saber nada, porque no tienen maestro. No hay solución, por eso la movilización de los padres de familia”, indicó.
Al bloqueo llegaron autoridades de la SEG, quienes atendieron a los padres de familia. Después de las 10:20 de la mañana los inconformes se retiraron de la vialidad.
Por la tarde se intentó contactar a los padres de familia, para conocer los acuerdos de la reunión, pero no se logró comunicación con ellos.
Cierran carreteras 93 preparatorias populares
Marchan 93 prepas populares y cierran carreteras en Chilpancingo y Tlapa;?exigen más presupuesto
Más de mil manifestantes participan en la movilización, con el objetivo de exigir que la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso, Flor Añorve, cumpla con el pacto en el que se comprometía a incrementar el presupuesto de 35 a 50 millones de pesos
Anarsis Pacheco Pólito y Antonia Ramírez
Chilpancingo y Tlapa
Directores, maestros, comisarios y estudiantes de 93 preparatorias populares marcharon este miércoles en la capital del estado y bloquearon una hora el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco; además, las carreteras que conducen a Puebla y Chilapa, para exigir un aumento en su presupuesto.
Más de mil personas participaron en la movilización, con el objetivo de exigir que la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso, Flore Añorve Ocampo, cumpla con el pacto en el que se comprometía a incrementar el presupuesto de 35 a 50 millones para las 93 escuelas.
En el lugar, el director Arturo Guerrero Caballero señaló que la movilización era una visita de cortesía, para que el gobernador Héctor Astudillo Flores los atendiera y así entablar un diálogo.
“Nos mintieron, nos engañaron, nos citaron para después del 19 y nos dimos cuenta de que el Congreso ya se fue de vacaciones, creemos que no se trata de hacerle a la educación, y más a la popular, ese desaire, pediremos su destitución (de la diputada priista Flor Añorve)”, enfatizó.
El profesor explicó que por la mañana de este miércoles el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, lo amenazó diciendo que los meterían a la cárcel si se llegaban a movilizar.
Insistió en que los directores, padres de familia, maestros y comisarios solo están exigiendo lo que les corresponde para mejorar la atención educativas de sus comunidades.
Guerrero Caballero reiteró que el subsecretario no contó con el tacto suficiente, ya que provocó la movilización de más de mil personas, por lo que no cumple con la orden de “ayuda del gobernador”.
“No nos vamos a ir de aquí, porque se hacen de odios sordos, saben que estamos aquí, estamos bloqueando y no nos toman en cuenta, estaremos aquí hasta que se dignen a recibir a los pobres”, agregó.
Indicó que la marcha y bloqueo no era en contra del gobernador, sino de los funcionarios que los han atendido pero poco les han solucionado en definir el aumento que requieren.
Detalló que de recibir los 50 millones, 10 de ellos serían para la infraestructura, otros 10 millones de pesos para la adquisición de material didáctico y computadoras, y los 30 millones restantes para los salarios.
“Hay muchos maestros que aun no reciben su salario y están creciendo las preparatorias, cada año aumenta más la matrícula”, señaló.
Comentó que en los 93 planteles educativos que hay en el estado se atiende a una población estudiantil de 19 mil.
Tras los primeros minutos de bloqueo, llegó al lugar el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, y el subsecretario Martín Maldonado, a quienes les reclamaron al falta de atención.
Los manifestantes partieron en marcha en dos contingentes, uno desde monumento a Las Banderas y el segundo del museo La Avispa.
El primer contingente comenzó a bloquear los carriles en dirección a Acapulco a las 11:10 de la mañana, mismo que se retiró luego de que Maldonado del Moral les prometió una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno; pero alrededor de las 11:40 de la mañana el segundo contingente llegó y comenzó a bloquear totalmente la autopista en ambos sentidos.
Los manifestantes retiraron el bloqueo a las 12:10 del día, se trasladaron al Palacio de Gobierno también para una reunión, y comenzaron un bloqueo en los carriles norte-sur del bulevar del río Huacapa.
A las 5:30 de la tarde salió una comisión encabezada por Arturo Guerrero Caballero, quien detalló que se acordó que se les entregarían 5 millones de pesos en el próximo presupuesto, además de la promesa de una reunión para el próximo mes, entre 10 y 12 de enero.
Tlapa
El bloqueo sobre las carreteras que comunican a Tlapa con Chilapa y Puebla inició a las 10 de la mañana. En él participaron personas provenientes de los municipios de Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, quienes durante una hora permitieron el paso en la carretera al centro del estado, luego de que sus dirigente, quienes estaban en la mesa de negociación en Chilpancingo, se los indicaran.
El maestro encargado de la preparatoria de la comunidad de Apetzuca, Timoteo Espinoza Julio, informó que están atendiendo a más de 80 alumnos y por eso se necesita más presupuesto, ya que algunos planteles llevan 30 años funcionando.
El director de la preparatoria de la comunidad de Tlatlauquitepec informó que las escuelas son una alternativa para que los jóvenes puedan continuar estudiando y que eso estaban manifestando, para poder acceder a más recursos.
Además de que las autoridades educativas reconozcan a estas escuelas, para que puedan acceder a infraestructura, porque las aulas que tiene las han hecho los ayuntamientos o los mismos padres de familia, que se han cooperado para construirlas.
Dijo que apenas en 2012 empezaron a recibir recursos por parte del gobierno estatal, porque anteriormente las comunidades se hacían cargo de pagar el salario de los maestros.
El bloqueo fue levantado como a las 5 de la tarde, luego de que sus representante les avisaron que ya había acuerdos.
Bloquean estudiantes indígenas dos calles en la capital; exigen sus becas
Integrantes de la Unión de Estudiantes Indígenas del Estado de Guerrero bloquearon cerca de cuatro horas y media la avenida Juan N. Álvarez, esquina con calle Cristóbal Colón, para exigir a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) el segundo pago de sus becas, que debieron ser solventadas desde hace un mes.
Cerca de las 11:30 de la mañana unos 30 estudiantes indígenas de licenciatura bloquearon las vialidades, siendo miembros agrupados en la organización, que representaron a unos 485 estudiantes de todo el estado, a quienes también les adeudan.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se leyeron: “Héctor Astudillo exigimos el segundo pago de las becas indígenas”, “Héctor Astudillo ya cumple con el segundo pago” y “exigimos el segundo pago inmediato, beca indígena”.
El dirigente de la organización, Eduardo Bautista Flores, en consulta expuso: “Nuestra protesta es porque no les han pagado a los compañeros la segunda parte de una beca, que corresponde a 4 mil pesos por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas. La primera sale la convocatoria en febrero, se paga en junio y ya después se renueva en este periodo del ciclo escolar, de agosto a diciembre, pero en este caso se renovó en septiembre y hasta ahorita no nos han dado fecha para que les den el segundo pago”.
Señaló que a las 10 de la mañana buscaron al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para exigirle la segunda parte, que debieron darles desde hace un mes, pero no les dieron respuesta.
Dijo que el principal reclamo es que la Secretaría de Asuntos Indígenas les dice que ya están los cheques, pero que la Secretaría de Finanzas aún no libera el dinero, que entonces ahí hay una contradicción, porque van a Finanzas y les dicen que el problema es en la SAICA.
Abundó que les preocupa que ya salen a vacaciones el viernes, que por eso se vieron en la necesidad de protestar, porque no les hacen caso, que por lo tanto necesitan que les den hora y fecha para que les paguen.
Señaló que desde hace semanas han buscado el diálogo, sin tener éxito, tanto en Finanzas como en la SAICA.
Recordó que estas becas se dieron gracias a una lucha social que emprendieron, pues interpusieron un amparo hace cinco años y se ganó, motivo por el que el gobierno del estado fue obligado a que otorgaran becas indígenas.
Hace cinco meses a los alumnos les informaron que se iban a aumentar a mil becas indígenas, pero eso no ha sido posible.
Los alumnos estuvieron bloqueando hasta las 4 de la tarde, hasta que autoridades del gobierno del estado acudieron a la manifestación, pues antes sólo estaban recibiendo llamadas de la Secretaría de Finanzas, donde argumentaban de que se estaba trabajando en sus pagos.
Cuando las autoridades llegaron a la manifestación, prometieron a los jóvenes que este jueves les estarían pagando sus becas, motivo por el cual terminaron el bloqueo. (Beatriz García / Chilpancingo).
Toman Tránsito de la capital y bloquean calles para que destituyan al titular acusado de déspota
Trabajadores agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad unas seis horas, y bloquearon afuera del edificio en el viejo libramiento, para exigir la destitución del titular de la dependencia, Pablo Antonio Astudillo Navarrete, a quien acusan de déspota y de amenazarlos.
A las 10 de la mañana los 40 agentes de Tránsito y trabajadores administrativos de esa dependencia agremiados al Sindicato Independiente, en compañía de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, tomaron las instalaciones de Tránsito, y bloquearon la calle.
El secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez expuso que la protesta era contra la prepotencia, arrogancia y persecución laboral a los trabajadores por parte del subsecretario, pero además piden salarios justos y que se les dote de equipamiento.
“Lo que estamos pidiendo es que haya respeto laboral, que haya una estabilidad laboral, no la hay en este momento… así como está el agente Astudillo, que todos los agentes tengan doble plaza, que cobren en el estado y que cobren en el municipio”, sostuvo.
Dijo que es “muy doloroso” que cobre 6 mil pesos en el municipal y en el estatal la misma cantidad, y que ese es el caso de 20 agentes estatales que cobran en el municipio.
Abundó que ya que no les dotan de equipo y pidió que al menos les den doble plaza. Indicó que hace más de un año que no les dan botas, uniforme, ni patrullas.
El líder contó que llevan casi un mes de diálogo con Astudillo Navarrete, y lo único que les dice es que “no se la van a acabar los agente”, es decir que los amenaza y que el sindicato reprueba esa actitud.
Abundó que a tres agentes que están en Parquímetros, que son parte del sindicato y que tienen su nombramiento desde la administración de Mario Moreno Arcos, los quiere remover.
Dijo que ya se reunieron con el alcalde, quien les prometió que iba a haber cordialidad y trabajo con él, pero que eso no ha sido cierto.
Por otro lado, denunció que los trabajadores de Servicios Públicos que los acompañaban en la protesta, ganan 680 pesos a la semana, se acordó que se iban a reincorporar en la nómina de extraordinarios, de acuerdo con una minuta que se firmó en septiembre, con el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, y que sólo se reincorporó a 24 trabajadores, pero faltan 35.
Al no tener respuesta de ninguna autoridad, a la 1:15 de la tarde los trabajadores bloquearon la avenida Juárez esquina con calle Madero, donde colocaron pancartas en las que se leía, “Exigimos la destitución de Pablo Antonio Astudillo”, “Fuera Pablo Antonio Astudillo”, “No más nepotismo Pablo Astudillo fuera” y “No más prepotencia Pablo Antonio Astudillo”.
A las 3 de la tarde les informaron que el alcalde los recibiría en audiencia, lo cual aceptaron, aunque no desbloquearon entonces la avenida ni liberaron las instalaciones de la Subsecretaría, sino después de las 4 de la tarde.
Al término de la reunión, Salgado Martínez informó que acordaron dos espacios para ascender a agentes de Tránsito, a Jesús Valente Ramírez como subcoordinador operativo, y Jesús Agustín Maldonado a jefe operativo.
