Bloquean padres de telesecundarias dos vialidades en el centro de Chilpancingo; piden maestros

 

Unos cien padres de familia y maestros de telesecundarias de la zona escolar 67, que aglutina escuelas de los municipios Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en el centro capitalino, para exigir maestros.
Por la mañana, los inconformes se reunieron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, luego se trasladaron a las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la calle Pedro Ascencio, donde se encuentran la Dirección General de Secundarias y Telesecundarias y la Dirección General de Planeación y Programación Educativa.
De manera inmediata, una comisión fue atendida por el director Jesús Alberto Rodríguez Bello, sin embargo, al no llegar a acuerdos, los padres y maestros decidieron bloquear el paso vehicular en la zona.
De acuerdo con la directora de la telesecundaria de Tlalixtaquilla, María Isabel Ángel López, los tres municipios tienen una “necesidad urgente” de siete maestros. Explicó que la falta de docentes en la zona se dio por jubilaciones y cambios de adscripción, que la SEG autorizó sin enviar los reemplazos correspondientes.
Dijo que algunos de los profesores hacen falta desde octubre pasado y otros desde que inició el ciclo escolar 2017-2018. Ante la situación, los padres de familia cerraron las nueve escuela de manera indefinida, lo que afecta a más de 800 estudiantes que no reiniciaron clases de manera normal, luego del periodo vacacional decembrino.
El bloqueo en la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio inició cerca de las 3 de la tarde, debido a la obstrucción, los conductores particulares y del transporte público buscaron vías alternas para poder seguir sus rutas habituales.
Después de las 4 de la tarde, una comisión volvió a reunirse con Rodríguez Bello, quien firmó una minuta en la que se comprometió a enviar cinco de los siete maestros que los inconformes solicitaron a mediados de febrero próximo. Por su parte, los manifestantes accedieron a retirarse, pero advirtieron que si la SEG vuelva a incumplir, habrá manifestaciones “más drásticas” en la capital.

 

Paran labores otra vez los subcontratados de Salud; no les pagan salarios ni vacaciones

Por segundo día, trabajadores de seguridad y limpieza de la empresa Jobamex subcontratada por la Secretaría de Salud (Ssa), pararon labores en las oficinas centrales, donde cerraron de manera intermitente las puertas para exigir que les paguen salarios y vacaciones.
De manera simultánea, 12 trabajadores de la misma empresa pararon labores en el Hospital General de Iguala, también para exigir pagos de salarios devengados y vacaciones.
A las 8:50 de la mañana, más de 30 trabajadores se concentraron en la entrada principal de las oficinas centrales de Salud, en la avenida Ruffo Figueroa, para exigir que las autoridades cumplieran su compromiso de cubrir la deuda.
Durante la primera hora mantuvieron las puertas de la entrada principal cerrada, pero algunos trabajadores lograron pasar por el estacionamiento para continuar sus labores.
En la puerta se colocó uno de los escritorios que utiliza el agente de seguridad de la misma empresa, quien se encarga de registrar a quienes ingresan al inmueble.
Un trabajador, que no quiso dar su nombre por temor a ser sancionado, explicó que tras la mesa de negociación que se inició este lunes, los funcionarios no les dieron certeza de los pagos.
“Sólo nos traen con puras largas, y pues, uno no se alimenta de eso, necesitamos dinero para pagar deudas y comprar comida”, explicó.
Otra trabajadora de seguridad recordó que el 5 de enero se les debió pagar su salario, la parte pendiente del aguinaldo y vacaciones de fin de año, pero la dependencia estatal no cumplió.
Señaló que durante dos años la empresa ha cubierto el salario de los trabajadores, ya que la Secretaría de Salud no deposita sus pagos, por lo que reiniciaron este martes su movilización.
Señaló que su salario es de 2 mil 400 pesos, que aumenta a 3 mil 500 en vacaciones, por que se incluye la prima vacacional.
Los trabajadores insistieron que la actitud de la dependencia lastima la economía de las familias que dependen de su ingreso, y exigieron que las autoridades cumplan con el pago.
Los trabajadores se retiraron del lugar cuatro horas después, luego de que les prometieron que en tres días se les depositarían los pagos que se deben a todos los trabajadores de la empresa.
Por su parte, en un comunicado de prensa, la Ssa informó que el pago de aguinaldo que exigen los trabajadores de Jobamex debe resolverse entre los trabajadores y la empresa, sin afectar a los servicios de salud.
“La relación contractual con dicho personal no es con la Secretaría de Salud, sino con las empresas privadas ya señaladas”, se lee en el comunicado.
En el breve comunicado, la Ssa no define si pagó o no pagó lo que le corresponde, sólo menciona que, “se ha actuado conforme a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia fiscal ha determinado respecto a la situación de las empresas con esa dependencia federal”.
Se detalla que, en cuanto se reúnan los requisitos legales y sean validados en el área administrativa y financiera, “se pueda resolver este problema en favor del personal que presta sus servicios en dichas áreas”.

Lleva más de año y medio sin pagar, responde la empresa

En respuesta al comunicado de la Ssa, la empresa Jobamex publicó el listado de las áreas donde no se han pagado salarios, entre ellos el Hospitales General Raymundo Abarca, de Chilpancingo, que llevan más de año y medio sin pagar.
Se puntualiza que la Secretaría de Salud no respeta los procedimientos de pago sobre mes vencido convenidos, tampoco salda los adeudos históricos contraídos por servicios recibidos.
“Las partidas presupuestales de Fassa y Seguro Popular no cuentan con suficiencia presupuestal a pesar de que cada año son etiquetados recursos para dichos servicios, así como las cuestiones fiscales a que hace referencia la Secretaría de Salud estatal, son originadas precisamente por el incumplimiento del gobierno estatal en los pagos”, se describe en el comunicado.
Se detalla que existen recursos de suspensiones definitivas ante los actos del SAT, los cuales obligan a la Secretaría a hacer pagos, que por “falta de voluntad o recursos no quieren hacer”.
Se informa que la Secretaria le debe a la empresa privada por concepto de limpieza 62 millones de pesos, que comprende el periodo de 2009 a 2017, mientras que en seguridad adeudan 73 millones de pesos, del mismo periodo.
Los periodos de mayor adeudo son del 2016 y 2017, y se han cubierto con dinero de la empresa durante más de siete meses, “hemos cubierto salarios y prestaciones del personal, aun sin pagos por parte del gobierno estatal”.
La empresa señaló que existe una situación similar con la Secretaría de Finanzas, que tiene una deudo de 16 millones por servicios de seguridad, que comprenden los 12 meses de 2017.
“Este trato parcial y poco considerado por parte de la Secretaria de Finanzas y de Salud, pone en riesgo a más de 1,000 familias guerrerenses, que de manera directa se ven afectados por los incumplimientos en el pago de sus salarios y aguinaldos”.

Vuelven a bloquear avenidas del Centro de la capital trabajadores de Capach; no les pagan

Trabajadores de la Sección 15 del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), eventuales y de lista de raya, bloquearon por segundo día consecutivo las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N Álvarez para exigir el pago del aguinaldo y prima vacacional.
Más de 50 trabajadores se movilizaron tras cumplirse el plazo que fijaron funcionarios del Ayuntamiento para el pago, este martes, de los salarios adeudados.
En el lugar, un trabajador informó que el lunes se les había prometido que para las 2 de la tarde de este martes se cubrirían los pagos que se les deben a más de 150 empleados que no pertenecen al sindicato, así como la prima vacacional para los 64 del Sindicato independiente.
A las 3:30 de la tarde, los trabajadores cerraron la avenida con tres motocicletas, en los cruces de la calle Morelos con la avenida Benito Juárez, y de la calle Colón con Juan N. Álvarez.
El objetivo de la movilización fue impedir que el alcalde, Jesús Tejeda Vargas saliera del Palacio Municipal, pero pese a la extensa coordinación, el funcionario ya había salido.
“Sólo de esta manera nos van a pagar, tengo 10 años trabajando sin seguro y el salario es muy poquito, mientras otros tienen unos sueldazos”, se quejó un trabajador.
Otro trabajador recordó que a partir de 2012 se han agudizado los problemas de pagos a trabajadores de la paramunicipal, e incluso han suprimido los días económicos a los que tienen derecho.
Una trabajadora recordó que hace 10 años que trabaja en Capach, pero en estos dos últimos periodos se ha enfrentado a la falta de pago puntual de su salario y sus beneficios.
Indicó que lo importante es que quienes ocupen esos puestos deben cumplir una buena administración que se refleje en el salario y en los servicios que se ofrecen.
Agregó que, además de estas deudas les deben bonos, retroactivos al salario, despensas mensuales y semanales, que se han dejado de pagar en las últimas dos administraciones.
“Antes pagaban de manera puntual, nunca fallaba, inclusive, si les pagaban a los sindicalizados nos pagaban a los que no estábamos dentro de nómina; no sé por qué ahora fallan tanto”, comentó.
Subrayó que pese a que lleva 10 años en la dependencia, no tiene seguro médico, lo que la obliga a “no enfermarme”, porque el salario apenas le alcanza para pagar servicios.
“No tuvimos cena navideña ni de fin de año, no pudimos comprar juguetes para nuestros niños, no podemos seguir así, sin que tengamos dinero para que nuestros hijos coman”, agregó.
El bloqueo se prolongó más de dos horas y media, lo que provocó en el Centro de la ciudad tráfico pesado. Finalmente, se les prometió que se resolvería su petición. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Bloquean trabajadores de la Capach dos avenidas en la capital por el pago de aguinaldos

Trabajadores de la Sección 15 del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), lista de raya y eventuales bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N Álvarez para exigir el pago del aguinaldo y la prima vacacional.
Los manifestantes pidieron el pago del aguinaldo para unos 150 trabajadores que no pertenecen al sindicato y la prima vacacional para 64 sindicalizados, además de la pronta solución y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.
A las 9:15 de la mañana más de 70 trabajadores se manifestaron frente al Palacio Municipal y 20 minutos después bloquearon totalmente la avenida Ignacio Ramírez y el paso a desnivel de la avenida Juan N Álvarez.
En la protesta el líder sindical, Asunción Rodríguez Flores manifestó que por parte de las autoridades son “marginados”  porque no les han pagado el aguinaldo a 150 trabajadores de lista de raya y eventuales, tampoco la prima vacacional a 64 sindicalizados.
Además dijo que no les han cumplido algunos puntos del pliego petitorio que se les debe desde el 2012 como son los bonos del Servidor Público, retroactivo al salario, despensas mensuales y semanas, lo que motivó que se manifestaran.
Precisó que en total les debe un millón 200 mil pesos, “no quiero que nos paguen todo, que nos den poco a poquito pero que nos paguen. No queremos ser marginados”.
El líder sindical dijo que desde que asumió la administración Jesús Tejeda han solicitado una audiencia pero no se las ha otorgado.
A la 1 de la tarde una comisión de manifestantes fueron atendidos por parte de autoridades municipales.
Al finalizar la reunión Asunción Rodríguez informó que firmaron una minuta de acuerdos donde las autoridades se comprometían a pagarles el aguinaldo, la prima vacacional y los pendientes de su pliego petitorio.
Además informó que en el transcurso del día les depositarían el aguinaldo y la prima vacacional, por lo que a la 1:30 de la tarde los trabajadores liberaron las dos avenidas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

No atienden la demanda de opositores al paro de Media Luna, se queja comisario de Nuevo Balsas

Después de dos días de bloqueo en la comunidad de Atzcala, Cocula, para exigir que se reanuden las operaciones de la mina Media Luna, el comisario de Nuevo Balsas, David, Díaz Sánchez, lamentó que no hubo respuesta de autoridades estatales o federales a su demanda.
“Deben querer que la gente se confronte, o no entiendo cuál es la situación”, dijo en consulta telefónica sobre los plantones de vecinos de Nuevo Balsas y colonia Valerio Trujano, opositores al paro de labores de Media Luna, que mantienen bloqueos desde el 3 de enero.
Aclaró que la población mantendrá los bloqueos en demanda de que se abra una de las puertas de la mina para los trabajadores de Nuevo Balsas que laboran en las tierras que la empresa Torex Gold Resources renta a los ejidatarios de esa comunidad.
Aseguró que pusieron al tanto de las acciones al subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Fernando Jaimes Ferrel, que debió poner al tanto a sus superiores, dijo. No obstante, destacó que haya enviado a efectivos de la Gendarmería, que han estado haciendo recorridos en la zona.
Antes, representantes de los dos movimientos, el de los trabajadores en plantón en la puerta 3 que exigen el cambio de sindicato en la mina, y el de los opositores al paro, han advertido de la posibilidad de una confrontación de las partes.
“Van dos días completos, ojalá mañana o el domingo se acerque alguien del gobierno, como platicábamos, nosotros aquí lo que queremos es trabajo, es una fuente de trabajo para nuestras familias, yo también tengo familia trabajando dentro de la mina”, dijo el comisario de Nuevo Balsas.
Consideró que las más afectadas por el conflicto de la mina son las familias más pobres, que brindan servicios a los empleados de las empresas que subcontrata la minera.
“Mucha gente se queja, las señoras que lavaban ropa o que planchaban, algunas no tienen conocimiento del hecho y tienen cinco o seis niños, y sus esposos no pueden trabajar en la mina porque no tienen papeles, y son peones o campesinos”.
Indicó que, para muchas familias, 500 pesos por un servicio a los trabajadores de la mina son de gran ayuda, y antes de la llegada de la mina a Cocula la esperanza de encontrar un empleo, era la migración a Estados Unidos.
Añadió que son pocos los vecinos en Nuevo Balsas los que apoyan el paro, y antes tuvieron problemas por no acatar las reglas de la empresa.
Lamentó que los paristas digan que quieren mejores salarios para la gente, “no le veo que sea una forma de buscar mejoras para la gente”.
El comisario reconoce que no sabe de asuntos sindicales, pero insiste en que las autoridades volteen a ver a la gente que quiere trabajar “que aceptan las reglas del juego”, en referencia a las normas de la empresa.

Bloquean el paso a Atzcala vecinos de Nuevo Balsas opositores al paro en la mina, informan

Habitantes de Nuevo Balsas, Cocula, bloquearon el paso a la comunidad de Atzcala y al plantón de mineros de Media Luna en las inmediaciones de su ejido, para impedir no sólo el paso de camiones de servicios, sino también de pobladores de la localidad vecina, para que se reanuden las operaciones de la mina, suspendidas el 3 de noviembre, informó el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz Sánchez.
En consulta telefónica, el comisario indicó que ayer al mediodía, en asamblea la población que tiene 300 trabajadores directos y unos 200 indirectos en la empresa Torex Gold, decidió bloquear el paso a los pobladores de Atzcala y al plantón de mineros de Media Luna.
Después de la reunión, comenzó la organización para iniciar de inmediato el bloqueo en los límites del ejido, frente a la puerta de la subestación de electricidad, que antes se usaba como puerta principal.
Además, dijo que la comunidad Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, reactivaría el bloqueo en su carretera rumbo a la mina, y que suspendió en diciembre luego de una semana debido a una denuncia contra la comisaria en el Ayuntamiento.
Ahí, en la puerta de la subestación de electricidad, dijo que van a pedir a las autoridades y a la empresa minera, que reabra la mina para que la gente del ejido Nuevo Balsas regrese a trabajar.
Aclaró que la mayor parte de las tierras rentadas por la minera están de Nuevo Balsas, y se podrían reactivar labores en la zona, sin tocar el ejido de Guajes, que sí respalda el paro de los trabajadores.
Explicó que la población de Nuevo Balsas respetó el movimiento laboral por el cambio de sindicato, de la CTM al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), pero ahora ya hay un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y la resolución puede esperarse sin afectar las actividades.
Reconoció que aunque no es mucho, muchas familia dependen de la actividad de la mina, “desde ahí alimentan a sus hijos, no nada más los puros trabajadores de la empresa, aquí se une todo el pueblo, todos los que se benefician del trabajo de la mina, los que lavan ropa, dan de comer, los que rentan casas, un terrenito para maquinaria de las empresas”.
Estimó que 60 por ciento de las aproximadamente mil 200 familias, o 3 mil 500 habitantes de Nuevo Balsas, que dependen de la mina, ayer, en la plaza votaron para bloquear la carretera.
Señaló que Media Luna tiene dos tajos (mina o tajos a cielo abierto), “y si la gente del ejido de Los Guajes no quiere, que no trabaje, pero que se permita el trabajo en el tajo que está dentro de las tierras de (Nuevo) Balsas”, donde tienen unas 800 hectáreas, calculó.
Como medida de presión, cerraron la carretera que conduce a Atzcala, porque la mayoría de los que están en plantón en la puerta 3, son ajenos a la región.
Demandó el apoyo del gobierno estatal para evitar alguna confrontación con los activistas del plantón de la puerta 3, que se opone a las operaciones de la mina. Denunció que el 18 de diciembre “se pusieron agresivos” con pobladores de colonia Valerio Trujano que fueron a verlos para dialogar.
Con este bloqueo, indicó que no habrá paso por colonia Valerio Trujano ni por Nuevo Balsas. La única forma de llegar al paro será rodeando, por la cabecera municipal de Cocula.

Bloquean burócratas y policías calles del Centro de Tlapa para que les paguen quincenas y aguinaldos

Trabajadores de las direcciones de Seguridad, Tránsito, Protección Civil, de Limpia, Reglamentos y de Agua Potable, del Ayuntamiento de Tlapa, pararon labores y bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de su aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.
Más de 300 policías, agentes de Tránsito, socorristas de Protección Civil, trabajadores de limpieza, iniciaron su protesta alrededor de las 9 de la mañana, al no obtener respuesta de la administración del presidente municipal priista, Jesús Noé Abundiz García.
Para exigir el pago de su salario y aguinaldo, bloquearon con patrullas diferentes calles que llevan al Centro de la ciudad, como en el cruce de las calles Gálvez y Fonseca, y Mina e Hidalgo; una ambulancia en la calle Guerrero y Fonseca, y en la calle Añorve con el cruce en Hidalgo; en Gálvez pusieron cintas amarillas, sobre las que colgaron pancartas con sus exigencias.
Los policías, quienes eran mayoría, exigieron el pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, y denunciaron que las autoridades del municipio se habían comprometido a atenderlos este miércoles a las 8 de la mañana, pero nadie llegó “nadie se paró aquí”, lo que provocó que se movilizaran.
En la protesta, dijeron que exigen lo justo y que saben que habrá represalias por inconformarse, y llamaron a las autoridades a no ejercer acciones intimidatorias y a pagarles, porque son recursos que ya estaban destinados para ejercerse.
Dijeron que desde la mañana esperaban al secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez, para dialogar; se supo que llegó en la tarde a reunirse con los inconformes, pero al cierre de la edición no se supo si llegaron a acuerdos.
Un policía explicó que no les pagaron de acuerdo a la ley, primero en las fechas que correspondían y luego en los montos, “yo gano 3 mil pesos y lo que me dieron fueron 3 mil 275; me dijeron que ahí estaba mi aguinaldo, 275 pesos, pero eso no corresponde a los 45 días (que nos deben entregar)”, se quejó.
Agregó que esas irregularidades no sólo son de este año, ya que el año pasado lo despidieron antes de diciembre para no pagarle su aguinaldo, que sería de más de 9 mil pesos, y que luego lo recontrataron con otro cargo de menor sueldo.
Dijo que espera que no haya represalias de las autoridades ante las acciones de protesta, “aguantamos muchas cosas, no tenemos seguro de vida, no nos dan uniformes, de 17 patrullas sólo funcionan cuatro, y en malas condiciones; de las 10 motocicletas sólo están cuatro (en buen estado); nos pagan con retraso y el armamento está en pésimas condiciones”, abundó.
Los inconformes dijeron que el argumento de los funcionarios del Ayuntamiento para el retraso de sus pagos es que no hay dinero para eso, ya que les quitaron recursos del ramo de Fortaseg, para la seguridad, y estaban de vacaciones. También pidieron la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que les paguen los adeudos.
En el Ayuntamiento sólo se observó al secretario particular, Javier Jiménez Vázquez, quien comentó que serían atendidos por el secretario general y que el presidente ya estaba informado de los hechos.
Hubo también una protesta de vecinos de la calle Fonseca, quienes cerraron la vialidad con cuerdas y pancartas para pedir agua, porque hace un mes que no tienen el servicio, pero se les restableció el servicio menos de dos horas después, por lo que abrieron la calle.

Bloqueos en Chilpancingo por demandas laborales

Bloquean trabajadores del ISSSTE una avenida en la capital; les pagaron su quincena sin prestaciones

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancigo para exigir el pago de prestaciones.
A las 11:15 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon la vialidad y explicaron que recibieron su quincena pero sin prestaciones, entre las que se encuentran las de riesgo, puntualidad y asistencia.
Afirmaron que el problema afecta a unos 500 trabajadores, desde empleados de intendencia hasta médicos, y que en promedio no recibieron unos 5 mil pesos. Los manifestantes informaron que las autoridades justificaron que la falta de pago es por un problema en todo el país.
Uno de los médicos, Javier Merino Oliveros informó que este martes y miércoles cuando recibieron su pago se dieron cuenta de que unos 500 trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo no tenían el pago de las prestaciones.
“Los trabajadores sabemos que esta situación es a nivel nacional y las autoridades sólo nos dicen que por causa de fuerza mayor no se contemplan las prestaciones, entendemos que las únicas causas de fuerza mayor es jinetear dinero para la campaña del candidato del PRI, esa es la percepción que tenemos los trabajadores”.
Merino Oliveros  indicó que les están pagando la quincena pero sin las prestaciones, lo que equivale casi del 50 por ciento de lo que perciben.
Las prestaciones son por puntualidad, riesgos profesionales y asistencia, “quincenalmente se nos aporta por ejemplo el bono de riesgos profesionales el cual se nos paga porque tenemos una profesión de riesgo y podemos contagiarnos desde una infección hasta sida”, detalló el médico.
Manifestó que siempre antes de salir de vacaciones les pagan todo pero se dieron cuenta que les hicieron los descuentos desde los intendentes hasta el más alto especialista. Manifestó que las autoridades dicen que les pagarán a la brevedad posible.
A las 2 de la tarde la protesta continuaba, vía telefónica se trató de hablar con los manifestantes pero fue imposible establecer comunicación.

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

Toman vecinos de la capital tanques de la Capach y bloquean dos calles; tienen dos meses sin agua

Vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y bloquearon dos calles para exigir el restablecimiento del servicio que no tienen desde hace dos meses más de 700 familias.
A las 8 de la mañana, unos 20 habitantes bloquearon las calles Gonzalo N. Ramírez y Lombardo, frente a los tanques, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua potable; recriminaron que cada mes llega el recibo de cobro, pero no el servicio.
En la protesta, una vecina inconforme, María Lorenza recriminó que todos los días ven que las pipas de la Capach van a los tanques a llenar; “ahora dicen las autoridades que no tienen para pagar la luz, que por eso no hay bombeos, el pueblo qué culpa tiene, nosotros pagamos puntualmente… por eso exigimos que nos contesten, tenemos que bloquear para que nos den el agua”, reclamó.
Al lugar acudieron autoridades de la Capach que justificaron que la falta de agua se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a la paramunicipal a causa de adeudos.
A las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a enviarles agua por medio de pipas.
El martes, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon tres calles unas 10 horas, para exigir a la Capach que restablezca el servicio de agua, que no tienen desde hace tres meses.
Vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores dijo que desconoce la cifra que se le debe a la CFE, aunque trabajadores de la Capach informaron que la deuda es de unos 10 millones de pesos. (María Avilez Rodríguez/Chilpancingo).

Bloquean trabajadores del ISSSTE una avenida en la capital; les pagaron su quincena sin prestaciones

Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancigo para exigir el pago de prestaciones.
A las 11:15 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon la vialidad y explicaron que recibieron su quincena pero sin prestaciones, entre las que se encuentran las de riesgo, puntualidad y asistencia.
Afirmaron que el problema afecta a unos 500 trabajadores, desde empleados de intendencia hasta médicos, y que en promedio no recibieron unos 5 mil pesos. Los manifestantes informaron que las autoridades justificaron que la falta de pago es por un problema en todo el país.
Uno de los médicos, Javier Merino Oliveros informó que este martes y miércoles cuando recibieron su pago se dieron cuenta de que unos 500 trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo no tenían el pago de las prestaciones.
“Los trabajadores sabemos que esta situación es a nivel nacional y las autoridades sólo nos dicen que por causa de fuerza mayor no se contemplan las prestaciones, entendemos que las únicas causas de fuerza mayor es jinetear dinero para la campaña del candidato del PRI, esa es la percepción que tenemos los trabajadores”.
Merino Oliveros  indicó que les están pagando la quincena pero sin las prestaciones, lo que equivale casi del 50 por ciento de lo que perciben.
Las prestaciones son por puntualidad, riesgos profesionales y asistencia, “quincenalmente se nos aporta por ejemplo el bono de riesgos profesionales el cual se nos paga porque tenemos una profesión de riesgo y podemos contagiarnos desde una infección hasta sida”, detalló el médico.
Manifestó que siempre antes de salir de vacaciones les pagan todo pero se dieron cuenta que les hicieron los descuentos desde los intendentes hasta el más alto especialista. Manifestó que las autoridades dicen que les pagarán a la brevedad posible.
A las 2 de la tarde la protesta continuaba, vía telefónica se trató de hablar con los manifestantes pero fue imposible establecer comunicación.

Toman vecinos de la capital tanques de la Capach y bloquean dos calles; tienen dos meses sin agua

Vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y bloquearon dos calles para exigir el restablecimiento del servicio que no tienen desde hace dos meses más de 700 familias.
A las 8 de la mañana, unos 20 habitantes bloquearon las calles Gonzalo N. Ramírez y Lombardo, frente a los tanques, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua potable; recriminaron que cada mes llega el recibo de cobro, pero no el servicio.
En la protesta, una vecina inconforme, María Lorenza recriminó que todos los días ven que las pipas de la Capach van a los tanques a llenar; “ahora dicen las autoridades que no tienen para pagar la luz, que por eso no hay bombeos, el pueblo qué culpa tiene, nosotros pagamos puntualmente… por eso exigimos que nos contesten, tenemos que bloquear para que nos den el agua”, reclamó.
Al lugar acudieron autoridades de la Capach que justificaron que la falta de agua se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a la paramunicipal a causa de adeudos.
A las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a enviarles agua por medio de pipas.
El martes, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon tres calles unas 10 horas, para exigir a la Capach que restablezca el servicio de agua, que no tienen desde hace tres meses.
Vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores dijo que desconoce la cifra que se le debe a la CFE, aunque trabajadores de la Capach informaron que la deuda es de unos 10 millones de pesos.