Bloquean idóneos y padres de tres municipios calles en la capital; piden plazas para cubrir los faltantes

Unos 500 integrantes del Colectivo de Docentes Idóneos del ciclo 2017-2018, de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, maestros y padres de distintas escuelas ubicadas en comunidades de los municipios Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, marcharon y bloquearon seis vialidades en la capital para exigir 40 plazas.
Los maestros idóneos se unieron a la protesta de los padres de familia, pues mientras los primeros exigen plazas en telesecundarias del estado, los segundos demandan a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) docentes que hacen falta en escuelas de ese nivel.
De acuerdo con el supervisor de la zona escolar 57 de telesecundarias, José Mendoza Bustos, las autoridades “han extraído maestros” con el argumento de que hay inseguridad en la sierra, pero los docentes no son acreedores de los cambios; además de que tampoco se han repuesto las plazas libres por jubilación que suman un total de 40 vacantes.
La situación es preocupante, pues hay casos como el de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la comunidad Puerto del Varal, municipio de Heliodoro Castillo, donde una sola maestra atiende a 60 estudiantes desde octubre del año pasado.
El padre de familia Adalberto Villalobos Hernández, originario de la comunidad La Aurora, municipio de Heliodoro Castillo, informó que en la telesecundaria hacen falta tres docentes desde octubre del año pasado, pero las autoridades “nos dicen ‘espérate, no hay recursos’, nuestros hijos se desesperan, ya no quieren estudiar porque no vienen los maestros”.
La representante de los maestros idóneos de telesecundaria, Karla Soto Villamar, dijo que la SEG les solicitó que investigaran en qué escuelas se necesitan maestros y por ello decidieron unirse a los padres de familia, pues es evidente la falta de docentes pero “nosotros estamos desempleados”.
A las 10:40 de la mañana, los manifestantes marcharon desde la plazoleta de Unidos por Guerrero hasta la Dirección General de Secundarias de la SEG. Ahí bloquearon las avenidas Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, así como las calles Pedro Ascencio e Ignacio Manuel Altamirano, en el primer cuadro de la ciudad, para exigir solución a sus demandas.
A las 12:30, el contingente marchó al restaurante Los Cedros, en el sur de la ciudad, donde una comisión fue atendida por el director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación, y el director de Servicios Regionales, Edgar Martín Parra, y se comprometieron a hacer las gestiones para cubrir las plazas vacantes y a que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, se reunirá con los inconformes.
Luego de la reunión con los representantes de la SEG, los manifestantes que esperaron a la comisión en la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, se retiraron.

 

Bloquean más de 500 antorchistas una avenida en la capital; exigen apoyo para el campo

Más de 500 integrantes de Antorcha Campesina bloquearon la avenida Ruffo Figueroa frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital para exigir que este año sean tomados en cuenta para la entrega de apoyos para el campo como semillas y fertilizante para 50 mil productores de todo el estado.
Desde las 8 de la mañana los manifestantes provenientes de más de 10 municipios se reunieron y bloquearon un sentido de dicha avenida y portaban pancartas donde pedían apoyo para 100 mil hectáreas de tierra.
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández se quejó de que han solicitado reuniones con el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García pero no les han respondido.
Informó que los antorchistas decidieron manifestarse para llegar a un acuerdo con el delgado de la Sagarpa para que a los campesinos que siembran frijol, maíz y cacahuates los apoyen con los insumos que se requieren para el campo.
Precisó que este año pretenden sembrar aproximadamente 100 mil hectáreas y son unos 50 mil campesinos, y ya se hizo la solicitud para los apoyos pero desde la semana pasada habían pedido una reunión con el delegado pero no se las otorgaron.
Una comisión de antorchistas entró a las oficinas de la Sagarpa para dialogar con el delgado. A las 12:30 del día se retiraron luego de que les informaron que en la semana revisarán si cumplen con los requisitos que se requiere para que puedan recibir el apoyo para el campo.

Bloquean carreteras en Tlapa padres y docentes de la Montaña; piden 300 maestros para área na savi

Padres de familia y maestros de diferentes municipios de la Montaña marcharon y bloquearon carreteras para exigir la reposición de más de 300 maestros para el área na´savi, que por jubilación o cambios no están en sus lugares de trabajo.
El representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Juan Gaspar Vega, informó que decidieron manifestarse por petición de los padres de familia, ya que muchas escuelas están sin maestros desde hace más de tres meses.
Explicó que la falta de recursos humanos es porque varios maestros se jubilaron y la SEG no mandó la reposición en los municipios de Alcozauca, Cochoapa el Grande, Tlalixtaquilla, Metlatónoc, Xalpatláhuac y Copanatoyac.
Exigió al gobierno que debe ser justo y si se jubilan mil maestros, pues los mil se tienen que reponer; sin embargo, no lo hace y es por eso que hay mucha inconformidad.
Agregó que también exigen que se construyan aulas, porque muchos no cuentan con escuelas dignas y todavía se puede ver aulas improvisadas de carrizo, madera, piso de tierra, sin sanitarios y mucho menos con canchas.
Los manifestantes llegaron por la mañana a la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de ahí marcharon a las tiendas de autoservicio, gasolineras, bancos y el Ayuntamiento en el centro de la ciudad, los cuales tomaron por unas horas para exigir atención, razón por lo que dejaron de dar servicio.
Como a las 12 del día decidieron bloquear las carreteras federales Tlapa-Chilapa y a Puebla, donde colocaron campamentos improvisados con lonas plásticas para protegerse del sol y esperar respuesta.
Un padre de familia explicó que ellos se cooperan para comprar butacas, arreglos de la escuela para cuando inician las lluvias, pero ya no les alcanza ni tienen dinero para contratar maestros, por lo que la SEG debe cumplir con reponer a los que se jubilan o realizan cambios.
Los padres y profesores, al cierre de la edición, se mantenían en los puntos Ahuatepec Ejido, en la carretera Tlapa-Chilapa, y en el crucero al Otate, sobre la carretera Tlapa-Puebla, porque sus planteamientos no habían sido atendidos y dijeron que seguirían en plantón para este miércoles, hasta tener repuestas positivas, porque llevan meses sin que los niños tengan clase.

 

Bloquean pobladores de tres municipios vialidades en la capital; piden 15 maestros

 

Pobladores de comunidades de los municipios Quechultenango, Chilapa y José Joaquín Herrera, bloquearon vialidades en la capital y retuvieron al delegado de Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, para exigir 15 maestros.
Desde las 9 de la mañana, unos cien padres de familia, comisarios y maestros agremiados en la Dirección Colectiva de la Montaña baja, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron al estacionamiento de la tienda comercial Aurrerá, donde una comisión dialogó con Bello Salmerón.
El integrante de la Comisión de Gestoría Laboral de la Dirección Colectiva de la CETEG, quien prefirió reservar su nombre, informó que desde hace dos años los maestros del municipio comenzaron a jubilarse, pero las autoridades no enviaron a los reemplazos correspondientes.
Precisó que los 15 maestros hacen falta en distintos planteles de educación preescolar, primaria y telesecundaria, ubicados en Quechultenango, y a pesar de que los padres de familia exigieron en reiteradas ocasiones que se resuelva la situación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ignoró sus demandas.
La comisión dialogó con Bello Salmerón más de dos horas, sin embargo, el funcionario dijo que no podía concretar ningún acuerdo sin autorización de sus superiores y ofreció una mesa de trabajo en las oficinas alternas de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en la colonia Infonavit, por lo que representantes se trasladaron al lugar donde no se encontraba ninguna autoridad y entonces, los manifestantes decidieron marchar al Palacio de Gobierno.
En el recorrido, los inconformes portaron mantas y pancartas en las que se leyó: “Exigimos personal docente”, “solución inmediata a nuestra petición” y “rechazo a la reforma educativa, CETEG por la defensa de los derechos laborales, justicia para los compañeros caídos y libertad inmediata a los presos políticos, ¡alto al terrorismo de Estado!”.
Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes se dividieron en dos grupos para bloquear de manera total el paso vehicular frente a las instalaciones, en los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, como una medida de presión para que las autoridades atendieran sus demandas. Sin embargo, no recibieron una respuesta favorable a sus demandas y a las 5 de la tarde, marcharon al cruce de la avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, donde Bello Salmerón acudió a ofrecer una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, pero los manifestantes la rechazaron y decidieron retener al funcionario.
Más tarde llegó el subsecretario de Asuntos Indígenas, Martín Maldonado del Moran, quien dialogó con una comisión, pero tampoco concretó acuerdos. Ante las circunstancias, los manifestantes liberaron la circulación a las 9:30 de la noche y se retiraron. Expresaron que fueron engañados por las autoridades y que volverán a la capital con un contingente mayor para presionar a las autoridades.

 

Toman el Ayuntamiento sindicalizados de la Capach que piden aguinaldo; les dan una parte

Ante la falta del pago completo del aguinaldo, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el Palacio Municipal y bloquearon las avenidas Juan N Álvarez e Ignacio Ramírez.
Desde las 8 de la mañana unos 70 trabajadores pararon labores y cerraron la calle 16 de Septiembre frente a las oficinas centrales en el barrio de San Mateo, sin impedir las actividades en la dependencia.
Consultado en el lugar, el secretario general de la sección 32 del SUSPEG, David Encinas López informó que por cuarta ocasión pararon labores y bloquearon la calle para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas y al director de la Capach, Juan Antonio Ramírez el pago de la segunda parte del aguinaldo.
El líder sindical informó que de los 193 trabajadores sólo le han pagado a 120. Precisó que de los 2 millones 800 mil pesos les deben aún 1 millón 200 mil.
Informó que la justificación de las autoridades municipales es que la Capach no recibe recursos suficientes del pago de servicio de agua, porque hubo malas administraciones y hay exceso de plantilla laboral.
David Encinas dijo que Jesús Tejada Vargas le solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago anual por el servicio de agua que asciende a 3 millones 900 mil pesos, “ya se hizo el pago pero es un trámite prolongado.
Manifestó que los trabajadores también tenían tomado desde este lunes los tanques de distribución de agua en la colonia Margarita Viguri como medida de presión para que no entraran las pipas del Ayuntamiento ni del gobierno del estado.
Además informó que la Capach y Ayuntamiento les deben más prestaciones como estímulos económicos del 2015, 2016 y 2017, uniformes y calzados, becas, pago de pasajes a los trabajadores que acuden a los sistemas de bombeo y despensas, el monto asciende a 3 millones de pesos.
A las 11:30 de la mañana los trabajadores de Capach marcharon de la Capach hacia el Palacio Municipal y lo tomaron, les pidieron a los trabajadores que desalojaran y cerraron los accesos y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y Juan N Álvarez.
Explicaron que vía telefónica el alcalde suplente le dijo a David Encinas que se les pagaría antes de las 11:30 de la mañana pero esto no ocurrió, por lo que decidieron cerrar el Palacio Municipal.
A las 2 de la tarde ocho inconformes encabezados por David Encinas entraron a dialogar con el alcalde suplente, mientras que las avenidas seguían bloqueadas.
A las 2:30 de la tarde luego de que les aseguraron que a las 6 de la tarde les depositarían el resto del pago los manifestantes abrieron el Palacio Municipal y liberaron las avenidas.
A las 8:40 de la noche vía telefónica el secretario general de la sección 32, David Encinas informó que sólo les depositaron 800 mil pesos y que más tarde les darían otros 500 mil pesos para pagar el total, pero no le confirmaban si ya se había pagado el resto.

 

Bloquean paso de camiones de basura vecinos de una colonia de Atoyac; piden la red eléctrica

Vecinos de la colonia El Mirador, de la periferia de la ciudad de Atoyac, bloquearon ayer el acceso a los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento, que pasan para ir al tiradero municipal.
Los inconformes, en su mayoría mujeres, dijeron que bloquearon el paso con una cuerda en el entronque de la colonia 18 de Mayo, para exigir al Ayuntamiento la culminación de la segunda etapa de ampliación de la red de energía eléctrica.
La delegada de la colonia, Magdalena León Urbina dijo que el servicio es deficiente y se paga de manera colectiva, lo que genera inconformidad entre los vecinos.
Abundó que la obra es prioritaria para la colonia, que tiene mal servicio eléctrico, “de un solo medidor están 40 conectados, la luz es deficiente, se han quemado aparatos electrónicos, tenemos que pagar todos igual, incluidos los de la tercera edad”. Agregó que el costo del recibo ha sido algunas veces muy elevado, hasta de 30 mil pesos, lo que ha generado diferencias entre los vecinos porque tienen que pagar todos parejos.
Insisten en la segunda etapa, para que todos los usuarios tengan su propio medidor, ya que el compromiso fue que el 24 de diciembre del año pasado, estarían todos los vecinos con su medidor y luminarias en la colonia, y no se cumplió.

 

Bloquean calles para exigir reconstrucción de una secundaria dañada por sismo en la capital

Padres de familia cuyos hijos estudian en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, bloquearon la avenida Juan Ruiz de Alarcón, frente al plantel, para exigir la reconstrucción de un edificio que fue afectado por los sismos de septiembre pasado.
Desde las 7 de la mañana, los inconformes se instalaron en la avenida donde obstruyeron de manera total el paso vehicular con butacas. Además, los padres portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos solución a nuestras demandas” y “solución a la solicitud de construcción de edificio, al problema de basura en la entrada de la escuela”.
Un representante informó que los padres decidieron manifestarse porque tres grupos no tienen salones y reciben clases en el auditorio o las jardineras de las instalaciones, debido a que el edificio donde estaban ubicados fue inhabilitado a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el gobierno estatal no han atendido las necesidades del plantel desde que ocurrieron los temblores, donde los estudiantes no pueden continuar con las clases a la intemperie, porque están expuestos a los cambios climáticos, además de que no es óptimo ni coincide con la calidad educativa de la que presumen las autoridades.
Por otra parte, los padres señalaron que en la escuela hacen falta prefectos e intendentes que estén al pendiente del estado de las instalaciones, ya que vecinos de la zona depositan su basura en las jardineras que se encuentran frente a la entrada principal del plantel, lo cual no es higiénico y también le corresponde al gobierno municipal garantizar que los desechos se recojan, para evitar focos de infección.
En el turno matutino de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón estudian cerca de 920 alumnos, mientras que por la tarde acude otra cantidad similar, al tratarse de una de las escuelas con mayor demanda en la capital, por lo que los grupos son numerosos y requieren de instalaciones adecuadas.
Al lugar llegó el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, quien se reunió con una comisión y revisó de manera superficial las instalaciones afectadas. También se comprometió a que el edificio será analizado por personal del instituto, para determinar los trabajos de reconstrucción o rehabilitación que sean necesarios.
Luego de los acuerdos, el bloqueo concluyó después de las 10 de la mañana. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Toman maestros idóneos las oficinas de Finanzas de la SEG; exigen 82 plazas que les adeudan

Maestros idóneos de distintas telesecundarias en el estado tomaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir 82 plazas que se les adeudan desde septiembre pasado.
Cerca de las 2 de la tarde, unos 30 maestros llegaron a la Subsecretaría, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal, y tomaron las instalaciones para exigir respuestas por parte de las autoridades. Los inconformes portaban pancartas en las que se leyó: “Somos idóneos y necesitamos respuestas”, “creo en Guerrero” y “¿para cuándo los idóneos de telesecundarias?”.
Un representante informó que son 82 maestros idóneos los que están desempleados desde el año pasado, a pesar de las necesidades que hay de ellos, principalmente en la región Montaña, como lo denunciaron padres de familia y directivos de la zona escolar 67 que aglutina escuelas de los municipios Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca.
Señaló que las autoridades de la SEG se excusaron el año pasado, diciendo que no podían darles plazas debido a la falta de recursos y porque se estaba concluyendo el año fiscal, pero los maestros idóneos de preescolar, primaria y secundarias sí obtuvieron sus nombramientos, por ello exigió una respuesta inmediata a su situación.
Añadió que sin los nombramientos correspondientes, los maestros no cuentan con certeza de pago ni de que podrán permanecer en las escuelas que se les asignaron, lo que también afecta a los estudiantes.
Los manifestantes cerraron la Casa Blanca mientras los trabajadores estaban dentro, sin embargo, luego de que representantes de la Subsecretaría de Administración y Finanzas llegaron a dialogar, permitieron la salida de manera regular.
De acuerdo con el representante, se acordó que hoy los inconformes serán atendidos por la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz; el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el subsecretario, Jorge Alfonso Peña Soberanis. Luego del acuerdo, los manifestantes se retiraron.

Se reúnen trabajadores en paro con un funcionario de Media Luna que les pide reanudar actividades

El director de Operaciones de la mina Media Luna, Jason Simpson pidió en una reunión a los trabajadores en paro, que se reanuden las actividades mineras y la empresa Torex Gold, subsidiaria de la mina, se comprometía a respetar el recuento de votos donde los empleados decidan qué sindicato quieren que los represente, informó el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.
En consulta telefónica, el dirigente que encabeza el movimiento sindical destacó el acercamiento del funcionario de la empresa, porque es la primera vez, a más de 70 días de que se instaló el plantón, el 3 de noviembre del año pasado, que entablan una comunicación directa.
Sin embargo, también señaló que los trabajadores en paro ya no quieren el recuento, que estaría a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sino el reconocimiento directo del SNTMMSSRM, en sustitución de la CTM.
Indicó que, el jueves de la semana pasada el funcionario se acercó al plantón y se instaló de manera provisional una mesa de diálogo que se desarrolló durante largo rato, en términos cordiales, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Pérez Morones aclaró que la conversación no estuvo relacionada con el ultimátum del ejido Real de Limón, para que Torex God atienda la demanda de los trabajadores en paro, o de lo contrario suspenderá el contrato de arrendamiento de sus tierras, sino con el comienzo de las operaciones. Aseguró que el oficio de ejidatarios y autoridades de Real de Limón ya fue firmado de recibido por un representante de la mina, y aún esperan una respuesta formal.
Sin embargo, el miércoles, antes de la visita del director de Operaciones al plantón de trabajadores, el comisario de Nuevo Balsas denunció que hombres armados corrieron con disparos al aire a personas que arreglaban el camino que se usó durante la construcción de la mina, dentro del ejido de Río Balsas. Los vecinos de Nuevo Balsas, con directivos de la mina, comenzaron a desarrollar actividades orientadas a preparar el inicio de las operaciones.
Antes, Pérez Morones explicó que en el ejido de Río Balsas sólo se encuentra la planta para procesar los minerales, que extraen del tajo de Real de Limón, asimismo, el agua que toman del ejido de Atzcala, y los dos apoyan a los trabajadores en paro. No descartó que comiencen los trabajos con los minerales que tienen acumulados y que podrían durarles alrededor de un mes.
Por otro lado, el comisario de Nuevo Balsas informó el jueves que continuaban las acciones para reactivar las operaciones desde el ejido de Río Balsas, y la única condición para ello era tener seguridad para continuar los trabajos.

 

 

Bloquea la OPIG la carretera Tlapa-Chilapa; pide liberar a los presos políticos y rechaza megaproyectos

Los integrantes de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG) bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, donde manifestaron su desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior, pidieron un alto a los megaproyectos de muerte, libertad a los presos políticos y una ley general de consulta a los pueblos indígenas con carácter previo, libre y vinculante.
Asimismo, exigieron un alto a la represión a las comunidades indígenas de Guerrero y su sistema de policías comunitarias CRAC-PC; respeto a la Ley 701 y la aprobación a la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política de Guerrero en materia de derechos indígenas y pueblos afromexicanos.
Iniciaron su bloqueo informativo, como a las 11 de la mañana repartiendo volantes, y exhibiendo mantas en las que inconformaron de sus demandas a los transportistas que pasaban por el lugar, y se retiraron alrededor de las 7 de la noche, cuando salieron en autobuses a la Ciudad de México.
Los integrantes de la OPIG adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) adelantaron que estarán del 15 al 19 de enero en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir atención a sus demandas políticas y sociales, y un cese a la miseria de los pueblos campesinos e indígenas, y los conflictos generados en varios estados por concesiones mineras, presas hidroeléctricas y megaproyectos asignados sin la consulta previa, libre e informada a las comunidades, principalmente indígenas.
La jornada de movilización en la Ciudad de México es por el aumento en los precios de la canasta básica y los combustibles, y la pérdida del poder adquisitivo y salarios. Contra el gravamen del consumo más que el ingreso personal o empresarial que afectad a los ciudadanos.
Se pronunciaron contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que establece que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y la Ley General de biodiversidad, que permite la explotación minera y de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas, por lo que no pueden quedarse callados.
Un cese a las ejecuciones extrajudiciales contra defensores ambientales y de derechos humanos, así como de periodistas, documentadas por varias organizaciones. Alto a las políticas neoliberales y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha desincentivado la producción trayendo consigo el abandono del campo mexicano y crisis agroalimentaria.
Lamentaron el recorte al gasto social, sobre todo en la salud, educación y desarrollo del campo, ya que han privilegiado la militarización del país con el aumento en presupuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar) y a lo electoral, en lugar de invertir en investigación científica y desarrollo tecnológico.