Bloquean la colonia Galeana de la capital; 3 mil familias no tienen agua desde hace dos meses

Unos 50 vecinos bloquearon calles y una avenida de la colonia Galeana para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y al alcalde suplente, Jesús Tejada Vargas, que restauren el servicio de agua, que no tienen desde hace dos meses 3 mil familias.
De las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, los inconformes bloquearon la avenida Llano Grande, y hasta las 11:30 de la mañana las calles Tecpan, 15 de Abril, Mariscal Galeana y Toma de Oaxaca, con lazos, cubetas, sillas, piedras y carros, para exigir el servicio.
Los colonos reclamaron que tienen que pagar los recibos de agua pese a que no tienen el servicio, y deben comprar cada semana agua en pipas al sector privado, que les cuestan hasta 500 pesos.
En el bloqueo en la avenida Llano Grande, la vecina, Francisca Pérez se quejó de que, “las familias no tienen la capacidad de estar comprando pipas cada semana, y también las autoridades de la Capach exigen que se pague cada mes el recibo de agua”.
Contó que la justificación de las autoridades es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio de energía eléctrica.
La vecina también dijo que aumentó el costo del servicio de agua, de 80 pesos al mes el año pasado, a 150 pesos, y que la Capach dice que sí hay agua en la red, pero es muy poca la que cae, y no alcanza para cubrir las necesidades de los vecinos.
En el lugar, un automovilista molesto ante el bloqueo se bajó y quitó las piedras y palos, lo que provocó el enojo de los vecinos y que volvieran a cerrar, “tenemos derecho de exigir el servicio”, le gritó una vecina.
Mientras, en la calle Mariscal Galeana, la vecina, María Higuera dijo que, “las familias ya quieren bañarse, no tenemos agua, tenemos que comprar pipas o garrafones para poder bañarnos”.
Pidió a las autoridades municipales que solucionen el problema del agua en la capital, porque aún no empieza la temporada de estiaje y ya hay problemas de abasto.
En el lugar, un taxista trató de pasar entre los manifestantes, la mayoría adultos mayores, lo que provocó una discusión que no pasó a mayores.
Al lugar acudieron autoridades de Ayuntamiento de Chilpancingo y de la Capach, a las 11:20 de la mañana, quienes les prometieron que a las 6 de la tarde les empezaría a llegar el agua; entonces los colonos se retiraron; sin embargo, los inconformes que bloqueaban la avenida Llano Grande se retiraron del lugar a las 6 de la tarde, cuando confirmaron que tenían el servicio en sus casas.

 

Bloquean la Costera en Acapulco padres de la Secundaria Federal 1 que exigen 10 maestros

Unos 15 padres de familia de la Secundaria Federal 1 en Acapulco bloquearon la avenida Costera, el carril que va de la Base Naval al Zócalo, para exigir 10 maestros que faltan en la escuela y pedir a las autoridades educativas que atiendan las irregularidades de la dirección.
Desde las 7:30 de la mañana, los padres de familia bloquearon los carriles que van al Zócalo, para demandar que se revise el uso del dinero que entra a la secundaria por la renta de la cancha, estacionamiento y cooperativas; además reclamaron la falta de maestros, que cumplan su trabajo el personal administrativo, revisión del recurso para la rehabilitación del plantel.
Antes de las 9 de la mañana llegó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, y el director de Gobernación del municipio de Acapulco, Juan San Román Ortiz, a dialogar con los padres de familia.
Minutos después, los padres se retiraron porque se acordó que el jueves los atenderá el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero. En caso de que no haya respuesta, dijeron los padres que van a llevar a cabo otro bloqueo con el apoyo de sus hijos.
El presidente del Consejo Técnico de Participación Social, el padre de familia Genaro Palma, dijo que “queremos una buena academia, que haya clases, buena infraestructura educativa, seguridad para nuestros hijos, porque dos alumnos fueron golpeados”.
“La directora fue rebasada, la escuela está sucia, se dieron 100 mil pesos para rehabilitación y la directora no ha informado en qué se van a utilizar, si en la rehabilitación de aulas o los sanitarios, por eso queremos hablar con el secretario de Educación”, dijo Genaro Palma.
Justino García Flores se quejó porque “faltan 10 maestros y eso nos afecta, porque el problema es que cuando la Secretaría de Educación los envía, los maestros que ya están no permiten su ingreso, a pesar de que ya vienen certificados y calificados”.
Explicó que esa situación está desde el año pasado, pero en este ciclo “se empezó acentuar la falta de maestros, porque algunos se dicen que están comisionados por parte del sindicato. En el caso de mi hijo, no tiene clases de educación física, no le dan y el maestro está o llega tarde”, además se quejó que por cualquier situación suspenden clases.
“Nos manifestamos en virtud de que las autoridades educativas no han hecho caso a una serie de incumplimientos en la institución y los afectados son nuestros hijos, no hay semana que cierren bien clases porque los maestros faltan”, dijo el padre de familia.
Ángel Martínez, otro padre de familia, denunció que el maestro Gustavo Salmerón Bello está golpeando a los alumnos. Con su celular mostró algunas fotos donde el profesor agrede a los estudiantes, y enseñó un documento de una queja contra el profesor.
También denunció que en la escuela están “proliferando los negocios y la dirección les cobra mil pesos diarios y la directora no rinde cuenta de eso. Queremos que den cuenta de lo que está pasando”, porque además rentan el estacionamiento y la cancha de futbol.
Los padres de familia quitaron el bloqueo a las 9 de la mañana, después que el delegado les dijo que el secretario de Educación los recibiría. Los padres advirtieron que si no hay una solución a sus demandas, volverán a bloquear la Costera.

 

Denuncian vecinos de Palantla, Chilapa, que siete mujeres fueron detenidas y amenazadas por criminales

 

Mujeres, niños y hombres nahuas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, bloquearon 30 minutos el bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno, y denunciaron que siete mujeres fueron retenidas este miércoles en la comisaría de San Jerónimo, las liberaron a las 6 de la tarde del mismo día bajo la condición de que entregaran a sus esposos.
Después se plantaron en el paso peatonal para exigir la intervención del gobierno del estado en el conflicto con habitantes de Rincón de Chautla.
En la protesta en el paso peatonal del Palacio de Gobierno participaron algunas de las siete mujeres retenidas. Una de ellas leyó un documento en el que dice que un grupo de la delincuencia que encabeza Constantino Calvario Merino, uno de los supuestamente emboscados el lunes, retuvo a siete mujeres de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde, a las que liberó luego de que prometieron que entregarán a sus maridos, y las amenazaron que si no lo hacen las van a matar.
En la lectura del documento se señaló que el grupo actúa con total impunidad en coordinación con policías estatales y militares, que han asesinado a habitantes de San Jerónimo.
“Este grupo cumple con su función de paramilitares donde el grupo dominante prepara el enfrentamiento entre los hermanos indígenas y entre familiares, y es muy claro que este grupo nos está obligando a abandonar nuestras casas, nuestras parcelas, nuestro pueblo”, leyó.
Las mujeres indígenas llegaron a las 10:30 de la mañana, ataviadas con sus faldas y blusas de colores, cargando a sus hijos con los rebozos, y esperaban la indicación del grupo de hombres que las acompañaba para iniciar el bloqueo.
Ante el anuncio de la movilización, una comisión de trabajadores de Gobernación del estado, escoltó las tres Urvan en las que viajaban hasta su arribo a Palacio de Gobierno, después los siguieron al estacionamiento para disuadir sus intenciones de bloquear.
Una hora después, los inconformes se organizaron para bloquear el carril norte-sur del bulevar del río Huacapa durante 30 minutos, después se plantaron en el paso peatonal para permitir la circulación vehicular.
Los niños portaban cartulinas en las que se leían, “No más secuestro de mujeres indígenas en San Jerónimo Palantla”, “Los grupos delictivos de Constantino mataron a mi mamá el 24 de diciembre” y “Pedimos al gobernador y a César Flores que nos entreguen una solución”.
Durante la protesta, una de las mujeres relató en náhuatl que a ella la retuvieron, sometieron y que le exigían que entregara a su marido, y que si no lo hacia la matarían, por eso tiene miedo de regresar a su casa.
Dijo que su esposo tuvo que irse de su pueblo, dejar todo lo que tenía para que no lo mataran.
Otro joven que participó, dijo que cuando intentaron salir de su comunidad este jueves, un grupo de policías estatales intentó evitar que salieran las tres camionetas en las que viajaban.
“Tuvimos que salir caminando de la comunidad, porque no dejaron que las camionetas entraran para recogernos, tuvimos que correr”, relató.
En el comunicado explicaron que, como resultado de estos abusos, más de 80 familias están siendo desplazadas, ante el temor de ser asesinados y retenidos por los grupos criminales.
Los inconformes exigieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervenga de manera urgente para que se evite más hechos de violencia, además de urgir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para evitar la confrontación.
Los manifestantes se retiraron del lugar a las 5 de la tarde, tras una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para determinar cómo los atenderán. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo). .

 

Bloquean jubilados frente al ISSSPEG en la capital; piden pago del faltante del aguinaldo

Unos 70 jubilados y pensionados bloquearon la calle Francisco I. Madero en el Centro de la capital, frente a las oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para exigir el pago del faltante del aguinaldo.
A las 12 del mediodía, los inconformes colocaron lonas con sus exigencias en la calle, y explicaron que la deuda es con 5 mil integrantes de dos asociaciones de jubilados y pensionados del estado.
A la 1 de la tarde, una comisión entró a dialogar con el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, y posteriormente informó que las autoridades se comprometieron a pagar entre las 3 y las 5 de la tarde, pero los jubilados acordaron mantener el bloqueo en tanto no recibieran el dinero.
Consultada en el lugar, la secretaria de Trabajos y Conflictos de la Asociación 2, María Amparo de Jesús Solano recordó que en enero les tenían que pagar la segunda parte del aguinaldo, pero sólo les dieron la mitad.
“Estamos angustiados porque el director del ISSSPEG dice que no tiene con qué pagar”, es algo que se les ha salido de las manos a las autoridades, porque no le retienen a los gobiernos morosos de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, entre otros, dijo.
María Amparo de Jesús manifestó que hay jubilados y pensionados que están enfermos, y que algunos están en cama porque ya no se pueden levantar, y están con la “esperanza” de que el Instituto les pague.
Destacó que siempre que los jubilados y pensionados hablaban con el gobernador, Héctor Astudillo Flores les decía que los iba a apoyar, “que nunca más se iban a quedar en la espera de su pago, pero resultó lo contrario”.
La representante de jubilados afirmó que si las autoridades no les pagan completa la parte que les falta del aguinaldo radicalizarán las protestas, y que tomarían la Secretaría de Finanzas del estado.
A las 2:40 de la tarde, los manifestantes se retiraron del lugar, tras constatar que les habían depositado el faltante del aguinaldo.

 

Bloquean vecinos la avenida Álvarez en la capital; piden agua y recolección de basura en su colonia

Habitantes de la colonia Cooperativa, ubicada al oriente de la capital, marcharon y bloquearon la avenida Juan N. Álvarez en el paso a desnivel del Zócalo, para exigir agua potable y que la recolección de basura se haga de forma constante.
A las 10 de la mañana, unos 30 inconformes partieron en marcha de la colonia, y 20 minutos después comenzaron a bloquear la avenida, porque hace siete semanas que unos 3 mil vecinos no tienen el servicio de agua.
Se quejaron de que las autoridades municipales justifican que no hay agua porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a causa de deudas, y que la recolección de basura no es constante porque una semana van los camiones del Ayuntamiento y a la siguiente las camionetas del sector privado.
Consultado en la marcha, el comisionado de prensa de la colonia, Isidro Lázaro Encarnación informó que unos 3 mil habitantes tienen unas tres semanas sin el servicio de agua potable, “estamos cansados de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) nos escasee el agua”, recriminó.
Pidió que al menos les lleven el agua en camiones pipa del municipio, para que las familias no tengan que pagar al sector privado hasta 500 pesos por un tanque.
Además, informó que el servicio de recolección de basura no es constante, “se ve que hay un contubernio entre los de la basura del sector privado y las autoridades municipales, acusó, porque los camiones de la recolección del municipio “a veces van y a veces no”.
En el sitio del bloqueo, los manifestantes exigieron a las autoridades que solucionen el problema de desbasto de agua, porque los colonos pagan puntualmente el recibo Capach.
Al lugar acudieron autoridades municipales para pedir a los colonos desbloquear la avenida, con la promesa de que el servicio del agua se restablecería este miércoles; pero en cambio, los inconformes pidieron una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.
A las 11 de la mañana los colonos se retiraron a la entrada del Palacio municipal para que los atendiera el alcalde.
Después del mediodía, los manifestantes se retiraron tras hablar con Jesús Tejeda, quien les aseguró que ya pagó una parte del adeudo a la CFE, y el próximo domingo tendrán agua.

 

Abren la carretera en Tecoanapa tras 40 horas de bloqueo; les darán el fertilizante

Después de 40 horas de bloqueo a la carretera nacional Tierra Colorada-Cruz Grande, pobladores de unas 20 comunidades de Tecoapana liberaron la vialidad, luego de la firma de una minuta con el director municipal del área de Desarrollo Rural, José Armando Calvillo Villareal, que ofreció comenzar hoy la distribución de ocho bultos de fertilizante por productor, informó vía telefónica un representante del movimiento.
Antes, el comisariado ejidal de Saucitos, Raúl Prudencio Marín indicó que las comunidades retuvieron el martes al director del área y a otro funcionario municipal en la comisaría de la localidad de Saucitos, y este miércoles, a las 7:30 de la noche, los vecinos aceptaron liberar la vialidad y a los funcionarios, después de que recibieron cuatro tráileres cargados de bultos de fertilizante para los productores de Saucitos, y para tres organizaciones que participaron en la manifestación; además del compromiso firmado del funcionario municipal, de que hoy continuará la distribución completa en las localidades.
La fuente indicó que el Ayuntamiento pretendía que con la entrega de cuatro tráileres de fertilizante se retirara el bloqueo de la carretera, y que Calvillo Villareal comenzara la distribución a 250 productores de Los Saucitos, pero en asamblea, los vecinos y comisarios decidieron seguir la protesta para respaldar a las demás comunidades, hasta que recibieran el insumo agrícola.
Detalló que la discusión se extendió porque algunos insistieron en que el fertilizante fuera de calidad, no como el que recibieron el año pasado y, sin medios para verificar si el producto contiene o no materiales pesados, la mayoría optó por recibir el insumo agrícola que ya tenían a la mano.
Indicó que a las 7:30 de la noche se firmó la minuta de acuerdos, con el compromiso de que Calvillo se encargue de distribuir hoy los materiales completos en las demás comunidades. A esa hora, liberaron la carretera, primero en dirección al sur, rumbo a Cruz Grande, precisaron.
Con la protesta, los pobladores denunciaron que el Ayuntamiento sólo entregaría cinco bultos de fertilizante, de tres diferentes tipos, a los productores de maíz, cuando el año pasado se distribuyeron ocho por productor. La exigencia de la entrega completa del fertilizante unió a 18 comunidades el lunes, y el martes indicaron que se sumaron tres más.
El material se llevó a una bodega para distribuirlo de acuerdo con el padrón del comisariado ejidal.
La protesta que reunió durante dos días a unas 2 mil personas en la carretera nacional, a 4 kilómetros de la cabecera municipal, comenzó el martes a las 5 de la mañana, y concluyó la noche del miércoles.

 

Bloquean padres y maestros la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Atoyac; exigen tres docentes

Padres de familia y maestros de la primaria Francisco I. Madero, de la comunidad Alcholoa, del municipio de Atoyac, bloquearon dos horas intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el poblado, para exigir el reemplazo tres profesores que faltan desde hace dos años.
Los manifestantes, en voz del director encargado Jorge Arturo Pino García, denunciaron que temen que la falta de maestros se agudice, porque hay profesores que van a jubilarse y otros se cambiaron dando preferencia a otros planteles.
Acusaron que los cambios han sido constantes en el plantel, incluso les falta hasta el director, “desde hace dos años se han estado llevando a los maestros y no los reponen, nuestra propuesta es que se haga un solo turno, para unificar la escuela en una sola, pero se violentaría los derechos de los compañeros y se tendrían que reubicar dentro de la zona, pero es lo que vemos: faltan maestros aquí. Somos tres maestros para un solo turno”.
Citaron que los cambios se han manejado por las autoridades educativas de manera preferencial con complacencia.
Abundaron que después de ir a hacer gestiones en las diversas instancias, en la delegación regional y en Chilpancingo, no se ha resuelto nada y la situación se va agudizar, porque hay maestros que se van jubilar en el mismo plantel, por lo que optaron por cerrar la carretera federal.
Asimismo, piden que se unifiquen las dos matrículas del plantel, porque atienden alumnos de dos turnos.
Denunciaron que hay abandono de las autoridades al plantel, que ha sido marginado de programas educativos, “el gobierno pregona calidad de educación, queremos que vengan a ver nuestra escuela. Nos hace falta un pedazo de barda, dos salines están en mal estado por los sismos, los padres hicieron unos baños provisionales con sus recursos y la escuela está a punto de colapsar. Estamos abandonados”.
El bloqueo comenzó a las 8:30 de la mañana y concluyó luego de que al lugar llegó uno de los tres maestros que piden, y las autoridades se comprometieron a enviar a otro profesor esta semana, así como al tercero antes de que acabe el ciclo escolar.