Bloquean de nuevo vecinos de Quetzalapa, Azoyú, la carretera; piden un hospital

Habitantes de la comunidad de Quetzalapa del municipio de Azoyú bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal Acapulco –Pinotepa Nacional en el entronque de San Juan de los Llanos, de Igualapa, en la Costa Chica.
Los 100 pobladores bloquearon desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y reiteraron la exigencia para que funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) acudan al bloqueo a escucharlos para que les reconstruyan su centro de salud, porque cuando las autoridades de la comunidad iban a Chilpancingo los hacían esperar horas.
Los inconformes pidieron que se construya un nuevo hospital ya que el actual está inservible luego de ser afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y los registrados a inicios de febrero.
Los pobladores señalaron que las enfermeras del centro de salud están atendiendo bajo los árboles, además de que no hay medicamentos. Indicaron que la solicitud de la construcción es desde hace cinco años porque la comunidad tiene una población de más de mil 500 habitantes.
Los inconformes atravesaron automóviles y piedras en la vía federal que conecta con el estado de Oaxaca, para las 12 del día abrían la circulación cada hora.
Pasajeros que viajaban en autobuses y taxis colectivos optaron por caminar hasta kilómetro y medio para transbordar y seguir su viaje.

Bloquean el bulevar capitalino vecinos de la colonia 20 de Noviembre; tienen mes y medio sin agua

Vecinos de la colonia 20 de Noviembre, del sur de la capital, bloquearon 40 minutos la lateral del bulevar Vicente Guerrero, frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, para exigir agua, que hace mes y medio no tienen.
A las 11:15 de la mañana, 30 vecinos de la colonia donde habitan maestros y burócratas bloquearon la lateral del bulevar, como medida de presión para resolver el desabasto.
Colocaron cubetas y dos carros para evitar la circulación y pegaron cartulinas en las que se leían, “Exigimos agua” y “fuera el director de Capach (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo)”.
Un vecino explicó que ninguna autoridad les ha resuelto el problema de desabasto de agua. “Tenemos un mes y medio sin agua, hemos visto al director de la Capach, al subdirector y al del tandeo, y no mandan el agua, hemos estado contra el bloqueo, pero vemos que sólo así es como hacen caso las autoridades”.
Criticó que ante el serio problema de desabasto, las autoridades no vislumbran una solución pero sí son puntuales para el cobro de los recibos por el consumo del agua.
“Sólo hacen una supervisión, dicen que puede ser que las tuberías estén tapadas, pero nosotros hemos contratado a los plomeros que nos dicen que están en perfectas condiciones”, agregó.
Señaló que en esa misma colonia vive el director de la Capach, Juan Antonio Ramírez Valle, y que sólo a unos cuantos les llega el agua en esa calle.
Además puntualizó que antes de quedarse sin agua, la paramunicipal sólo la suministraba durante una hora, lo que no es suficiente para llenar sus depósitos o contenedores.
“Estamos hartos que estas cosas estén sucediendo, de esta manera no se nos hace justo que paguemos y no se nos dé un buen servicio”, agregó.
Detalló que el desabasto de agua afecta al menos a 500 familias que viven en las calles Rómulo Figueroa y Ambrosio Figueroa, y en las calles contiguas al parque central de la zona habitacional.
En el bloqueo sólo participó el comité de la colonia, porque, como se manifestaron en horas laborales, los vecinos no pudieron asistir a la protesta.
Al lugar llegaron representantes del Ayuntamiento y del gobierno del estado para negociar, quienes prometieron que bombearían el agua, y los inconformes se retiraron 40 minutos después de haber iniciado su movilización. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Bloquean maestros del SUSPEG el puente de Coyuca de Benítez; piden docentes para la sierra

Maestros estatales adheridos a la sección 41 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon de manera intermitente, durante dos horas, la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el puente de Coyuca de Benítez, para exigir maestros faltantes en la sierra de ese municipio, pues se ha dado el cambio de docentes sin que se cubran los espacios y hay escuelas a las que les faltan hasta tres docentes.
A las 9 de la mañana, cerca de 150 maestros bloquearon el puente y se movieron cuando el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, les ofreció una mesa de trabajo.
Los manifestantes ejemplificaron con que en la escuela de la comunidad Compuertas faltan cuatro maestros; en Yerbasanta faltan tres maestros; en Lomitas dos; es decir, son varios los maestros que se necesitan en esos planteles educativos.
La secretaria de Trabajo y Conflictos de la sección 41, Janitzi Carbajal, informó que la causa del bloqueo es la falta de compromiso del gobierno del estado, al “no mandar recursos (maestros) para cubrir espacios en algunas escuelas de la parte alta de la sierra de Coyuca”, y señaló que el año pasado salieron de la zona de primarias varios maestros, sin siquiera haber subido su hoja de cambio a plataforma. Añadió que hay maestros que sí lo hicieron y a ellos no les hicieron válido su cambio.
Señaló que a estos maestros los cambiaron a Acapulco, región bastante peleada por maestros, pues todos quieren llegar a ella.
Indicó que tres maestros son de la primaria Hermelegildo Galeana, en el centro de Coyuca, escuela muy grande, a quienes los cambiaron sin hacer su papeleo; por lo que se hizo el cambio por corrimiento para cubrir esos espacios y ante ello otras escuelas se quedaron sin maestros.
Añadió que esta dicha situación las escuelas de la parte alta se están quedando sin maestros, “pues las autoridades no repusieron los maestros que salieron”.
Recordó la integrante del comité que el año pasado esa falta se subsano con maestros interinos, quienes tenían contrato cada tres meses y el gobierno les pagaba, pero “ahorita ya no hay contrato para ninguno y entonces esas escuelas están quedando sin maestros”.
Indicó que se hizo el corrimiento, donde los maestros se recorren a las escuelas más cercana, y por ello las partes altas quedaron descubiertas, “los elementos que sacaron el año pasado tampoco han sido repuestos”. Los maestros se quitaron poco después de las 11 de la mañana, al llegar a un arregló con el alcalde de Coyuca de Benítez, para reunirse con autoridades estatales y resolver sus demandas.

 

Bloquean la carretera en Igualapa; piden se reconstruya el centro de salud dañado por el sismo

Pobladores de la comunidad de Quetzalapa, municipio de Azoyú, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en San Juan de los Llanos, en el vecino municipio de Igualapa, para exigir la reconstrucción de su centro de salud que fue severamente afectado por el sismo del 17 de febrero.
A las 9:30 de la mañana, unos 100 pobladores, la mayoría mujeres de la comunidad de Quetzalapa, del municipio de Azoyú en la Costa Chica, se apostaron en la vía federal.
El comisario de la localidad, Ignacio Guzmán indicó que el sismo del pasado 17 de febrero dejó inoperante al centro de salud de la comunidad, y para atenderse tienen que ir hasta el hospital básico que se encuentra en Copala, el más cercano en su caso al de la ciudad de Ometepec.
El bloqueo causó molestia entre los automovilistas y transportistas, debido a que el miércoles y jueves de la semana pasado hubo dos bloqueos en la misma carretera, pero en los municipios de Copala y Florencio Villareal

 

Protestan indígenas de Chilapa en la capital; seis maestros maltratan a los niños, señalan

Habitantes y padres de familia de la comunidad Ahuixtla, municipio de Chilapa, marcharon y bloquearon los dos sentidos del bulevar río Huacapa, frente a Palacio de Gobierno, para exigir el cambio de seis maestros de la primaria bilingüe Benito Juárez.
Esta es la cuarta ocasión en que los padres de familia de la primaria, acompañados por autoridades comunitarias de Ahuixtla, se manifiestan para exigir al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, que intervenga para a cambiar a seis de los maestros, a quienes acusan de dividir a la comunidad y maltratar a alumnos.
Este lunes por la mañana, los padres de familia, acompañados por habitantes de la comunidad, marcharon por el encauzamiento del río Huacapa, desde la Comercial Mexicana hasta Palacio de Gobierno, para exigir al gobierno del estado su intervención.
En una primera consulta, el encargado de dar a conocer las peticiones, Margarito Cruz Nava, explicó que seis maestros habían determinado, de manera irregular y sin consultar a las familias, el cambio de zona escolar de la escuela.
Señaló que la decisión se tomó de manera irregular, sin consultarlos e inclusive se falsificaron firmas para realizar el trámite correspondiente, para lograr el cambio de la escuela.
A las 11 de la mañana llegó un grupo de poco más de 200 indígenas a Palacio de Gobierno, en donde bloquearon los dos carriles del bulevar río Huacapa, para exigir la intervención del gobierno.
Llegaron con pancartas y mantas, en las que se leían: “ Queremos maestros para nuestros hijos”, “somos muchos para seguir luchando, para el cambio de los profesores” y “ya basta con los maestros que no saben trabajar”.
Por otra parte, un padre de familia, quien no quiso dar su nombre, explicó que se solicitó al gobierno del estado su intervención para que sean cambiados seis maestros de nivel primaria e inclusive del director, porque no cumplen con su horario laboral y además maltratan a los niños.
Recordó que desde el 6 de febrero no se han impartido clases en la escuela bilingüe, en la que se atienden a 142 alumnos, y sólo se atiende el nivel primaria.
Recordó que la única opción que se les había ofrecido, a través del delgado de los Servicios Educativos, Jerónimo Maurilio Morales, era que se forzaría a los maestros para regresaran y cumplieran con su carga laboral.
A pesar de esto, la postura de los padres de familia es definitiva y exigen que los maestros sean removidos de los seis grupos, a los que acusan de no hacer bien su trabajo en la comunidad.
Al lugar llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, quien intentó disuadirlos de la movilización, diciéndoles que se establecería una mesa de trabajo, siempre y cuando se retiraran de la protesta, porque ya serían atendidos.
Ante esto, se registró una discusión en la que se insistía en que se quitaran, pero como medida de presión los manifestantes acordaron que sólo se retirarían del lugar hasta que se les diera una solución a su petición.
20 minutos después de su llegada se les atendió, y cuatro horas después levantaron el bloqueo instalado, bajo la promesa de que se les solucionará la petición planteada sobre los cambios de los maestros.

 

Bloquean estudiantes el bulevar en la capital; piden otro director para la Centenaria Normal

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y protestaron en el Palacio de Gobierno, para exigir que se nombre a un nuevo director en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA).
Cerca de la 1:40 de la tarde, unos 200 manifestantes, la mayoría alumnas de la Normal Adolfo Viguri Viguri, marcharon desde esa institución hasta el Palacio de Gobierno, ahí bloquearon unos 20 minutos el bulevar del río Huacapa, para exigir una reunión con las autoridades.
Una comisión fue recibida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui.
En declaraciones, una de las normalistas dijo que la protesta fue para exigir respeto a una minuta que se firmó en enero pasado, en la que se acordó la validación de un nuevo proceso de selección para nombrar a un director de la CENEIMA, pues los estudiantes estaban en contra de la maestra Abigail Arcos Bello, quien aspiró al cargo.
Trascendió que la movilización fue principalmente para exigir dos Urvan para la Normal Adolfo Viguri, dos para la CENEIMA y otras dos para la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco. Se informó que las autoridades se comprometieron a hacer las gestiones para resolver las demandas de los estudiantes.

Bloquean vecinos calles del Centro de la capital; llevan mes y medio sin agua potable

Vecinos de la colonia Centro bloquearon tres calles para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el servicio de agua entubada que hace un mes y medio no tienen.
A las 8 de la mañana, unos 20 colonos bloquearon con piedra, lazos y sillas, las calles Heroico Colegio Militar y Canuto Neri esquina con 5 de Mayo, porque ya no quieren pagar agua en pipas del sector privado que les cuestan entre 300 y 500 pesos.
Los manifestantes informaron que son unas 300 familias afectadas, y se quejaron de que tienen que pagar el recibo cada mes, pese a que no tienen el servicio.
En el lugar, una vecina, Mercedes Arteaga informó que, “las autoridades de la Capach sólo nos dan largas y no solucionan el problema”.
Recriminó que paga el recibo de la Capach por año, pero el servicio no es regular, por lo que tiene que comprar el agua en pipas al sector privado cada 10 días.
Por su parte, la vecina Sandra Astudillo dijo que no tienen agua ni para lavar los trastes o la ropa.
Los manifestantes solicitaron al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que solucione el problema de desabasto de agua en la capital, porque no es posible que en pleno Centro no tengan el servicio, indicaron.
Al lugar de los bloqueos acudieron autoridades de la Capach, quienes se justificaron argumentando que el servicio de agua fue suspendido debido a una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se ha restablecido el tandeo.
Los funcionarios de la Capach dijeron que les mandaría el agua el lunes, y mientras tanto les enviarían el agua para que llenen un tinaco por familia, y que aguanten los seis días, pero los colonos no aceptaron la propuesta y exigieron que les dieran el agua en la red.
Ante la presión de los manifestantes, las autoridades prometieron que este miércoles, a las 6 de la tarde comenzaría el tandeo del agua por tubería. A las 10 de la mañana los colonos liberaron las vialidades.

Bloquea una primaria bilingüe el bulevar río Huacapa; pide apoyo para ir a un festejo

Alumnos y maestros de la primaria bilingüe Conetcalli, ubicada en la colonia Las Torres, bloquearon el bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno, para exigir un apoyo destinado para trasladarse a Acapulco.
Cerca de las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes, la mayoría alumnos de la escuela, comenzaron a bloquear el paso vehicular de manera total. “Queremos transporte”, gritaban los niños.
La directora Onorina Grandeño García explicó que la protesta se llevó a cabo porque solicitaron apoyo de transporte, para acudir a un evento que se llevará a cabo hoy con motivo del aniversario de las lenguas originarias, en el que participarán 20 alumnos del plantel.
Señaló que las lenguas “se están perdiendo” y por ello es importante que se lleve a cabo la conmemoración, para preservarlas y también para cumplir con el desarrollo multicultural de los alumnos.
Dijo que solicitaron apoyo a las autoridades pero no recibieron respuesta, por lo que decidieron manifestarse. Al lugar llegó la directora de Integración y Bienestar del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Winter Pérez, quien se reunió con una comisión.
Mientras la reunión se llevaba a cabo, los manifestantes esperaron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
Al final, Winter Pérez se comprometió a proporcionar un vehículo del DIF, para el traslado de los alumnos y maestros al evento, que se llevará a cabo hoy en Acapulco, en el que participarán varias escuelas bilingües del estado.

 

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa; exigen la salida de un supervisor y el envío de maestros

Maestros y padres de familia de ocho municipios de Costa Chica y la Montaña, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), para exigir la salida de un supervisor, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 40 maestros, así como la rehabilitación y reconstrucción de aulas afectada por los sismos.
A las 8 de la mañana, un grupo de maestros de la zona escolar 11 del municipio de Copala, tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de los Servicios Educativos en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), para exigir la destitución del supervisor Floebel Prestegui Vargas, por abuso de poder y amenazas.
El maestro Osiris Adame Armenta informó que desde el 31 de octubre de 2017, los maestros denunciaron ante el jurídico de la SEG los actos de intimidatorios del maestro, de manera muy directa a cinco maestros, por no apoyarlo y a quienes amenazó de sacarlos de la plantilla.
Recordó que desde el 7 de noviembre, y ante la falta de respuesta de las autoridades educativa, en especial del delegado de la región, Mario Rosado Beltrán, cerraron las oficinas de la supervisión, ubicada en Cuautepec, misma que hasta ayer seguía tomada.
El maestro indicó que por la denuncia ante el jurídico se abrió un expediente y se sometió a juicio al supervisor, sin embargo, Prestegui Vargas es protegido por el delegado de la región y no ha sido cambiado.
Además denunció que el supervisor solapó a dos maestros que se fueron a los Estados Unidos desde hace dos ciclos escolares y dejaron de dar clases en la primaria de la comunidad de Coacoyulichán de Cuautepec, pero durante todo ese tiempo siguieron cobrando sus quincenas, debido a que el supervisor solapó al director de la escuela, donde las libretas de asistencias eran supuestamente firmadas por los dos maestros.
Otras de las irregularidades cometidas por el supervisor es que en la zona escolar hay trabajando 57 maestros, pero en la platilla de la supervisión aparecen 84 maestros. Una comisión de maestros se trasladó a Chilpancingo, para tratar de dialogar con las autoridades de la SEG.

Faltan 40 maestros y hay escuelas dañadas

A las 12 del día, un grupo de padres de familia de comunidades de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Metlatónoc, Cochoapa el Grande y San Luis Acatlán, llegaron a la delegación en Cruz Grande, para cerrarla debido a la falta de maestros en las comunidades, así como el arreglo y la reconstrucción de aulas.
Pero la delegación ya estaba tomada, por eso se tomó la decisión, junto con el grupo de maestros que ya protestaba, de realizar otra acción y desde las 1 de la tarde bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotapa Nacional. Según lo informado por teléfono por el maestro Margarito González Palacios, el cierre sería hasta que las autoridades educativas dieran respuesta a sus demandas y que podría continuar hasta hoy.
El maestro dijo que en sector 13 de Ometepec, perteneciente a la zona 86, hacen falta 40 maestros de preescolar, primaria y secundaria, que fueron solicitados a la SEG desde el ciclo escolar pasado y las autoridades no habían dado solución.
A nombre de los padres de familia, principales, comisariados y comisarios el maestro dijo que en tres ocasiones han firmado minutas de acuerdo con la autoridades de la SEG, sin embargo, han hecho caso omiso.
Dijo que en el caso de la secundaria de la comunidad El Carmen, de Xochistlahuaca, desde hace cuatro años no hay un maestro de inglés, un prefecto, un intendente y un director.
Además, informó que desde el sismo del 19 de septiembre del año pasado, hay al menos 30 salones afectados y con cuarteaduras. Que luego del sismo del pasado viernes, de magnitud 7.2, se agravaron y urge que sean rehabilitadas, además de que hay otras escuelas severamente afectadas y que necesitan ser reconstruidas.
Informó que los padres de familia decidieron que no se quitarían de la carretera hasta obtener una respuesta.