Bloquean vecinos la carretera en Ayutla; exigen auditoría a la presidenta municipal

Pobladores de la comunidad indígena de Chacalapa en Ayutla marcharon y bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande para exigir una auditoria a la presidenta municipal, Hortensia Aldaco Quintana porque desde que entró no ha hecho obras.
Desde las 9 de la mañana unos 300 habitantes de la comunidad marcharon de la colonia La Villa rumbo a la gasolinera de Cruz Grande también para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Vía telefónica el comisario de Chacalapa, Ángel Morales informó que pidieron una audiencia con el gobernador para solicitarle que le hagan una auditoria a la presidenta Hortensia Aldaco porque desde que entró no sean hecho obras en la zona.
Dijo que el bloqueo es intermitente, cada dos horas abren y vuelven a cerrar, “si las autoridades no nos atienden el bloqueo será permanente”.
Ángel Morales precisó que en los tres años de la administración la presidenta municipal no ha hecho obras en la comunidad y los habitantes quieren saber dónde está el dinero del presupuesto destinado.
Indicó que la reunión con el gobernador es para platearle el problema y para solicitarle que aplique una auditoria a Hortensia Aldaco.
El comisario señaló que “con Hortensia Aldaco ya se agotó el diálogo porque ya tenemos seis minutas firmadas y no nos resuelve, por eso es que mejor pedimos la intervención del gobernador”.
A las 7 de la noche los manifestantes liberaron la vialidad luego de que autoridades regionales los atendieron para escuchar las demandas, hasta las 8:40 de la noche no llegaban a algún acuerdo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Bloquean padres el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco; exigen 11 maestros y seguridad

Padres de familia de las escuelas Juan Escutia y Lázaro Cárdenas, dos cerradas por la inseguridad; así como la Hermenegildo Galeana, de la zona escolar, 32 del municipio de Acapulco, bloquearon más de una hora el carril Vacacional-Cima del bulevar Vicente Guerrero, para pedir a las autoridades 11 maestros y medidas de seguridad.
A las 8 de la mañana se concentraron en el patio de la tienda Comercial Mexicana, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata, y aunque llegó a dialogar el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, los padres decidieron bloquear y reprocharon que sus hijos tienen meses sin clases por la falta de maestros.
Con cartulinas rotuladas con diferentes mensajes de inconformidad, el bloqueo empezó a las 8:40 de la mañana, frente a la zona de hospitales de Ciudad Renacimiento, lo que ocasionó que varios vehículos, entre ellos el Acabús, quedaran varados.
El delegado dialogó con los maestros y padres de familia de las escuelas. La zona escolar se conforma con 11 escuelas, que son las tres antes mencionadas y la Guerrero es Primero, José María Morelos y Pavón, Antonia Nava de Catalán, Reforma Agraria, Otilo Montañez, Patria es Primero, Narcizo Mendoza y Francisco Javier Mina, donde hacen falta 11 maestros y tres intendentes, porque los alumnos y padres hacen el aseo.
Después de una hora de diálogo entre el delegado y los maestros, se elaboró un documento a mano, el cual se leyó a los padres, donde la autoridad se compromete a que este jueves va a enviar a los maestros interinos y policías auxiliares para dar seguridad.
Un maestro explicó a reporteros que son 11 escuelas, y hacen falta 11 maestros y tres asistentes, que por todas son un aproximado de 3 mil 400 alumnos, 180 maestros y que las Juan Escutia y Lázaro Cárdenas se encuentran cerradas por inseguridad.
El padre de familia de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, Basilio Pantaleón declaró a reporteros que “estamos aquí por un asunto muy serio, tenemos más de un mes, desde el 7 de febrero nuestros niños no tienen clases, por la inseguridad y porque no tenemos maestros”.
Criticó al delegado de los Servicios Educativos, porque no “da respuesta, cuando lo buscamos no nos da la cara y entonces queremos una solución”, porque citó que hacen falta cuatro maestros y son 300 estudiantes que están sin clases.
Alma Rosa Jaimes Serrano, presidenta del comité de padres de familia de la primaria Hermenegildo Galeana, que se ubica en la colonia Izazaga, dijo que falta un maestro desde enero, “se fue y no sabemos porqué, y queremos que nos den respuesta”.
El delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, en declaraciones dijo que en esa zona “hay un problema de inseguridad y por ese motivo han salido los docentes. El caso ya se encuentra en jurídico, es un proceso que se lleva y por esa razón no se han enviado a los maestros, no es un tema educativo es un problema de seguridad”.
“La indicación que tenemos es que lo cubramos de manera emergente, con interinatos, aún no se resuelve la situación jurídica de los maestros que se salieron de esa zona, para que los alumnos no estén sin clases”, declaró el delegado.
Agregó que la decisión de enviar a los maestros interinos es “un tema emergente y se toma una decisión en aras de solucionar un conflicto que se está presentando, pero no corresponde de esta forma hacerlo y el secretario, atendiendo la demanda, está autorizando enviar a los maestros el próximo jueves y policías auxiliares para la seguridad”.
El bloqueo concluyó a las 10 de la mañana, después de que el delegado Alfredo Miranda y los maestros leyeron a los padres de familia los acuerdos.

 

Bloquean colonos un crucero en la capital; piden agua, recolección de basura y alumbrado

Vecinos de la colonia Colinas del sur bloquearon durante dos horas la calle 17 de Octubre, que conduce al libramiento a Tixtla, para exigir al gobierno capitalino que cumpla la dotación de agua potable que hace un mes que no les llega.
Después del mediodía de este sábado, 30 vecinos bloquearon la esquina de la calle 17 de octubre y el bulevar Hortensias, rumbo al libramiento de Tixtla, para protestar ante la falta de agua en sus casas.
Los inconformes bloquearon la vialidad con carros, sillas y motocicletas, en las que colocaron cartulinas con sus peticiones, “Exigimos abasto de agua potable, alumbrado público y recolección de basura”.
La acción provocó un embotellamiento vial que afectó a las rutas de las Urvan Oriente y San Mateo, así como a las que viajan a Chilapa y Tixtla.
La colonia afectada por los servicios deficientes de abasto de agua en Chilpancingo se ubica al norte de la ciudad, a dos cuadras de la avenida Insurgentes, donde está el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
En el lugar, un vecino que no quiso dar su nombre explicó que desde hace un mes no cuentan con el abasto de agua en más de 200 casas de la colonia, a pesar de que pagan puntualmente su recibo de agua.
“Es indignante que uno pague, cumpla con su obligación y que resulte que no te llegue nunca el agua, y para solucionar ese problema debemos comprar pipas, hacemos un doble gasto”, recriminó.
Al lugar llegaron policías de la Tránsito Estatal, que a partir del 4 de enero trabajan en el municipio, tras el acuartelamiento de policías municipales que son investigados por su relación con grupos del crimen organizado.
El vecino explicó que no es la única demanda que tienen en servicios públicos, ya que tampoco cuentan con el alumbrado en la colonia, lo que ha provocado que aumente el número de asaltos.
Criticaron que, pese a estar al corriente con sus contribuciones, el gobierno municipal no ha cumplido con los mínimos servicios.
El otro servicio público que está fallando en la colonia, que se ubica no muy lejos del centro de la capital, es el de la recolección de basura, que ha pasado sólo tres veces en más de tres semanas, lo que provoca que se acumule basura en la calle.
El vecino comparó que “No hay mucha diferencia entre uno y otro gobierno”, en referencia al que encabezó Marco Antonio Leyva Mena y el de su suplente, Jesús Tejeda Vargas, “los servicios siguen igual, sin funcionar”, se quejó.
Después de las 2 de la tarde, los vecinos se retiraron del lugar tras el compromiso de las autoridades municipales, de atender las peticiones.

Toman normalistas y padres de los 43 la caseta de Paso Morelos; 200 policías federales los rodean

Unos 40 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron durante dos horas la caseta de Paso Morelos, de la Autopista del Sol, en el municipio de Huitzuco, como parte de las acciones para difundir la realización de la Sexta Convención Nacional Popular, a celebrarse los días 17 y 18 de este mes.
Por separado, a través de un comunicado, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que unos 200 policías federales realizaron un “encapsulamiento”, es decir rodearon, a alumnos y padres de los desaparecidos en la caseta de Paso Morelos, a quienes supuestamente amenazaban con agredir.
Fuentes de la Policía Federal reportaron que a las 11:40 de la mañana, unos 40 jóvenes, que se identificaron como alumnos de la normal de Ayotzinapa, llegaron a la caseta de peaje con el rostro cubierto y la tomaron; después desviaron las cámaras de seguridad, para evitar que los grabaran, y levantaron las plumas de metal, permitiendo el paso a los automovilistas, a quienes no les cobraban la cuota establecida por la caseta, pero sí les pedían cooperaciones económicas.
En la caseta colocaron una manta, en la que demandan un seguimiento urgente a las cuatro líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La investigación a policías municipales de Huitzuco, la participación de soldados del 27 batallón de infantería de Iguala en los ataques y desaparición de sus 43 compañeros; la telefonía celular de los normalistas después de su desaparición y el trasiego de droga en autobuses de la ruta Chicago-Iguala.
Las mismas fuentes policiacas reportaron que el grupo de normalistas terminó su protesta a la 1:55 de la tarde y después de esa hora regresaron, en el autobús que viajaban, con dirección a Chilpancingo, sin que reportaran algún incidente con los estudiante.
Cerca de las 2 de la tarde, a través de un comunicado difundido en redes sociales, el abogado de los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, denunció un “intento de agresión” por parte de unos 200 policías federales, en contra de los normalistas y una comisión de padres que los acompañaba.
“El día de hoy, a las 10 horas, un contingente de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43, arribaron a la caseta de Paso Morelos para realizar un mitin y difundir la realización de la Sexta Convención Nacional Popular, a celebrarse los días 17 y 18 de los corrientes”, dice el comunicado.
Agrega: “Sin embargo, en este momento más de 200 policías federales mantienen encapsulados a los que protestamos y amenazan con agredirnos”, dice en referencia de que los tenían rodeados.
De este hecho, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, hizo responsable a los gobiernos federal y estatal de lo que pudiera ocurrir, y advirtió que no darán ni un paso atrás en su protesta. “No les bastó desaparecer a nuestros 43 compañeros, se empeñan en seguirnos hostigando y negando la verdad y la justicia. Se empeñan en seguirnos reprimiendo. Hasta cuándo soportaremos este gobierno represor y corrupto”.
Más tarde, en un segundo comunicado de la normal de Ayotzinapa se informa que “el intento de agresión de la Policía Federal no pasó a mayores. Los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa realizamos la protesta pese al hostigamiento, y en estos momentos nos encontramos en las instalaciones de nuestra normal rural”.
Reiteraron su agradecimiento por las denuncias hechas y por estar pendientes de ellos, “sin duda alguna, el apoyo de ustedes fue decisivo para frenar a los policías corruptos”.

 

Bloquean maestros jubilados el bulevar frente a Palacio de Gobierno; exigen pago de seguro

Maestros jubilados en 2016 de distintas delegaciones del estado, bloquearon durante cuatro horas totalmente el carril norte-sur del bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, para exigir el cumplimiento del pago del seguro del Plan de Prevención Social (PPS).
A las 8:30 de la mañana, unos 150 inconformes comenzaron a reunirse en el paso peatonal frente a la sede del gobierno estatal, y media hora después bloquearon la vialidad como medida de presión para que las autoridades abran una mesa de negociación.
En el lugar, la representante de la sección de jubilados de Acapulco, Guadalupe Eugenio explicó que el gobierno del estado no ha cumplido todas las demandas presentadas desde el año pasado, principalmente el pago del PPS, que se les descontó durante su vida laboral.
Denunció que el gobierno del estado ha dejado de depositar los 300 pesos de apoyo mensual que les entregaba desde el año pasado, y en lo que va de 2018 continúan sin entregárselos.
Este grupo de jubilados se ha movilizado desde el año pasado, ya que el gobierno del estado sólo atiende algunas de sus demandas luego de cada protesta; en otras ocasiones ha bloqueado la Autopista del Sol, el bulevar Vicente Guerrero y la entrada a Casa Guerrero, para que el gobierno cumpla sus acuerdos.
“Hemos hecho ese tipo de acciones porque el gobierno del estado no nos ha cubierto todos los adeudos que nos debe, en este momento nos manifestamos porque no nos ha pagado el seguro PPS”, contó.
Insistió en que unos 900 maestros jubilados no han accedido a su seguro, que les corresponde por ley.
Explicó que, al jubilarse se integró un comité técnico para otorgar una mensualidad de 300 pesos como compensación para “aligerar” el descuento a los maestros jubilados, pero han pasado más de seis meses sin que se les deposite.
“Durante el año pasado nos estuvieron dando, a cuenta gotas, dos meses juntos tres meses juntos, y finalmente nos quedaron a adeudar cinco meses; y de enero a la fecha no se han aportado nada”, comentó.
La secretaria particular del gobernador, Celia Quiroz Vargas recibió a la comisión integrada por representantes de cada región de jubilados. La funcionaria se limitó a recibir el documento en el que solicitan el pago del PPS y la indemnización de jubilación, así como una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para exponerle los problemas que enfrentan.
Varios maestros que participaron en la movilización pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y trabajaron para el estado.
La movilización concluyó a la 1 de la tarde, cuatro horas después de haber iniciado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Bloquean calle del centro de la capital; exigen seguridad

Bloquean tres horas una calle céntrica en la  capital; exigen seguridad para un kínder

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestras, trabajadores, padres de familia y alumnos del jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, ubicado en la colonia Eduardo Neri, de la periferia de la capital, bloquearon tres horas la avenida Juan N. Álvarez para exigir seguridad en el plantel, que constantemente es robado.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 40 manifestantes cerraron de manera total el paso vehicular en la avenida Juan N. Álvarez, frente al paso desnivel en el primer cuadro de la ciudad; portaban pancartas en las que se leía, “Colonia Eduardo Neri, seguridad para nuestras escuelas, jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio”, “Alto a los robos en la institución” y “Necesitamos seguridad”.
La directora, Martha Camelia Pérez Ocampo contó que, este fin de semana desconocidos forzaron las protecciones de los salones y se llevaron materiales didácticos, papelería, una televisión y equipo de cómputo; se trata del segundo hurto en el año, ya que apenas el 7 de febrero pasado los padres denunciaron otro ante las autoridades.
Una maestra dijo que el problema no sólo es la inseguridad en la ciudad, sino que el plantel no tiene barda, el acceso a las instalaciones no está pavimentado, y en temporada de lluvias es difícil para los alumnos y trabajadores entrar y salir de la escuela.
De acuerdo con Pérez Ocampo, la diputada local priista, Beatriz Vélez Alarcón aseguró en su campaña que apoyaría al plantel, pero sólo envió una tonelada de cemento el mes pasado, luego del reclamo de los padres de familia, que “no es lo que prometió”.
Al lugar llegaron el delegado de Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, y representantes del Ayuntamiento y del gobierno estatal, quienes se comprometieron a que a partir de hoy habrá seguridad en el jardín de niños, además de que una comisión de autoridades visitará el plantel mañana para analizar las obras que se requieren, y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) repondrá parte de los materiales que fueron robados, principalmente el equipo de cómputo que las maestras necesitan para cumplir sus reportes.
Luego del acuerdo, los manifestantes liberaron el paso vehicular en la avenida Juan N. Álvarez minutos después de las 12 del día.
La colonia Eduardo Neri colinda con la colonia Las Palmas, el acceso a ambas es pasando la 35 zona militar; se trata de un área al poniente de la ciudad que está alejada del centro y para llegar a ella hay que tomar una combi que hace un recorrido de 30 a 45 minutos en colonias vecinas, el Centro y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla que son las dos paradas de combis principales en la capital, o bien, pagar un servicio de taxi que llega a cobrar hasta 60 pesos, dependiendo de la zona donde sube el pasaje.

Incumple el gobierno el acuerdo de vigilancia en tres escuelas en la colonia PRD de la capital

El gobierno estatal se comprometió a enviar tres patrullas a la parte alta de la colonia PRD, una para cada escuela de nivel básico que de esa zona, pero los policías sólo acudieron a la hora de entrada y luego se retiraron.
De acuerdo con maestros de las escuelas, el jueves pasado, luego de la marcha de padres de familia del jardín de niños, la primaria y la secundaria de la colonia PRD, una comisión se reunió en el Palacio de Gobierno con funcionarios que se comprometieron a enviar vigilancia permanente para cada una de las instituciones, activar la alarma de vecino vigilante y hacerse cargo de la logística del resguardo, debido a que conocen la zona.
También se comprometieron a que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) mediría los terrenos del jardín de niños y la primaria para analizar el presupuesto con el que cuenta para la construcción de las bardas.
Consultados respecto de la situación, los maestros de las escuelas confirmaron que decidieron continuar con las clases de manera normal después de la firma de la minuta y que sí hubo resguardo policial en la parte alta de la colonia PRD, donde se encuentran los tres planteles, pero sólo en la mañana, a la hora de la entrada, y después no regresaron, además de que no estuvieron las tres patrullas acordadas.
Sin embargo, personal del IGIFE sí acudió a las escuelas para tomar las medidas, y debido a que la parte trasera de la primaria y el jardín de niños está de frente al camino hacia Amojileca, donde han sido localizadas fosas clandestinas, se consideró prudente comenzar la construcción por ese lado, aunque aún no se informa el presupuesto disponible.
Los maestros dijeron que esperan que hoy estén las tres patrullas que las autoridades prometieron, así como que se les incluya en los programas de seguridad del municipio. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

 

Bloquean vecinos la entrada a la colonia donde se deposita la basura de la capital; piden saneamiento

 

Habitantes de la colonia Tierras Prietas Rotaria, del norte de la capital, bloquearon el acceso al asentamiento, donde se ubican dos centros de transferencia de basura del sector privado, para exigir a las autoridades municipales el saneamiento del primer tiradero ya que, ante los cúmulos de basura las familias se han enfermado.
A las 5 de la madrugada, los colonos comenzaron a bloquear el acceso ante la falta de solución de las autoridades municipales, e informaron que el primer centro de transferencia no ha sido saneado, como les prometió el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena.
Además, en el segundo centro de transferencia de esa colonia, los vecinos bloquearon la entrada a los recolectores del sector privado, para impedir que sigan depositando ahí la basura.
Ante el bloqueo al acceso a la colonia y al segundo centro de transferencia, ubicado en el nuevo libramiento a Tixtla, más de 50 camionetas recolectoras de basura del sector privado no pudieron depositar los desechos, lo que generó una larga fila.
En el lugar, el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, David López Hernández informó que en la colonia viven 54 familias, pero 12 tuvieron que salir del lugar porque se enfermaron a causa de la basura.
Recordó que hace un año, cuando aún era alcalde, Marco Antonio Leyva Mena acordó con el dueño del predio, Pedro Jiménez Alonso, depositar los desechos sólo durante seis meses, a cambio de beneficios como electricidad, drenaje y pavimentación.
El presidente de la colonia recriminó que ya pasó un año y no les dieron lo que les prometieron, además, en el lugar hay más de 600 toneladas de basura que no fueron retiradas, lo que ha ocasionado que niños y adultos mayores, principalmente, se enfermen de infecciones gastrointestinales y de conjuntivitis.
“Se supone que por eso destituyeron a Marco Antonio Leyva Mena, porque no pudo con el problema de la basura, para que Jesús Tejeda solucionara y para que hubiera credibilidad para el PRI, pero sigue sin solucionar”, recriminó.

Constata el alcalde Jesús Tejeda la contaminación en la colonia

Al bloqueo acudieron el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, y el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, quienes dijeron a los vecinos que este problema no surgió en su administración.
David López Hernández le pidió al alcalde suplente que acuda a la colonia y constate los cúmulos de desechos que hay en la zona. Jesús Tejeda Vargas y un grupo de funcionarios del Ayuntamiento fueron a la colonia.
A las 9:40 de la mañana, en el predio donde están las más de 600 toneladas de basura, había malos olores, se observó que alrededor del centro de transferencia hay casas y los niños juegan entre los desechos. Además hay animales que comen los desechos.
Los vecinos dijeron temer que los líquidos (lixiviados) de la basura entren a sus casas durante la época de lluvias, como ocurrió el año pasado.
En el lugar, Tejeda Vargas se comprometió a introducir el drenaje, la pavimentación y, principalmente, a limpiar el predio el marte o a más tardar el miércoles, argumentando que tenía que pedir un préstamo para rentar camiones.
El alcalde suplente justificó que él no ocasionó el problema, que fue en el periodo de Marco Antonio Leyva Mena, pero dijo que atendería la petición con la condición de que desbloquearan la vía pública.
Recordó que cuando Chilpancingo tuvo la contingencia ambiental, los vecinos de la colonia, de manera “generosa” prestaron el predio, “esta parte (colonia) era muy bonita”, dijo, y aseguró que se puede mejorar.
Los vecinos, que se veían molestos porque es la segunda vez que les prometen lo mismo, dijeron que tenían que consensarlo, y el los funcionarios y colonos volvieron al lugar del bloqueo.
El alcalde suplente pidió a los vecinos que abrieran y se comprometió a limpiar el lugar el martes o miércoles de esta semana, y a proporcionarles los servicios públicos que solicitan.
Tras la insistencia de Jesús Tejeda, los vecinos aceptaron y liberaron la vía, pero advirtieron que, si no ven la solución del problema, nuevamente protestarán.

La empresa contratada dejó de sanear el basurero de El Platanal, dice

El alcalde suplente justificó que los cúmulos de basura en la capital se deben a que, “de manera irresponsable”, la empresa Lixos Ambiental, encargada de sanear el basurero, abandonó los trabajos.
Dijo que por el abandono ocasionó la molestia de los vecinos de El Platanal, ubicado en Eduardo Neri (Zumpango), porque pensaron que ya no se continuaría saneando, aunque ya se contrató a otra empresa.
Jesús Tejeda Vargas informó que la nueva empresa contratada, Recibags, será la encargada del saneamiento del predio, pero no dijo si se licitó el servicio ni quién es el dueño.
Precisó que el Ayuntamiento de Chilpancingo gasta mensualmente 1 millón y medio de pesos en el manejo de la basura, “es una empresa que está saneando”, además de otro millón en la renta de camiones y maquinaria para llevar la basura a Zumpango.
A pregunta expresa el alcalde respondió que no es posible retirar a los de la basura del sector privado, porque el municipio no cuenta con camiones para la recolección.
La semana pasada, el fin de semana y este lunes, en partes céntricas de la ciudad se observaron cúmulos de basura, donde regularmente pasa el camión del Ayuntamiento de Chilpancingo.

 

 

Paran la construcción del libramiento de Tlapa; ejidatarios exigen su indemnización completa

La construcción del libramiento en las orillas del río Tlapaneco en Tlapa está obstruida por los dueños de los terrenos que serán afectados porque no han recibido la indemnización prometida por el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
En un recorrido por el libramiento que según el gobierno estatal tiene una inversión de más de 120 millones de pesos de los cuales el municipal aportó 30 mil pesos, según una lona colocada en una vía pública, se observaron trabajos a medias y cercos de alambre de púas donde ya terminó la compactación, además había montones de tierra y piedra que impiden el paso de los vehículos que ya usaban esta vía de terracería.
El paso fue cerrado el pasado viernes 2 de marzo sin que alguna autoridad estatal o municipal haya contactado a los ejidatarios.
El libramiento se divide en tres partes, y se crearon tres grupos para las pláticas con las autoridades municipales y estatales sobre la indemnización por sus terrenos, ahora están obstruidos 2 kilómetros que pertenecen a 10 dueños y abarcan cerca de la desembocadura del río Jale al río Tlapaneco hasta el puente de San Diego que fue construido en 2013 y la tormenta Manuel se lo llevó y lo reconstruyeron meses después, que sería en la tercera parte y uniría con lo ya hecho.
Los afectados dijeron que no se oponen a la construcción del libramiento porque a todos los habitantes les serviría, pero antes de que sigan los trabajos el gobierno del estado debe cumplir con las indemnizaciones acordadas.
Mencionaron que en primer momento el acercamiento fue con el presidente municipal, Jesús Noé Abúndiz García, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria  del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez y el ex secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga y ahora candidato del PRI a la presidencia de Tlapa.
Agregó que el director de CICAEG designó a Solano Arreaga para ser el enlace pero con su candidatura ahora no saben que pasará ya que le llaman y no contesta, pero desde de diciembre ya les había dicho que la indemnización estaba lista y les entregarían los cheques, “una vez hasta nos dijeron que los cheques ya los traían, pero que porque estaba un bloqueo los regresaron”.
Señalaron que desconocen las afectaciones ya que los planos fueron levantados por la empresa Torreblanca que se los llevó y en base a ellos designarán las cantidades que les corresponden.
Señalaron que luego del bloqueo sólo el secretario general del Ayuntamiento, Javier Jiménez y el para pedir que abrieran el paso y hacer una mesa de negociación.
Agregaron que la empresa abre el paso con su maquinaria y lo consideraron grave porque no respeta la inconformidad de los dueños de los terrenos que ahora han establecido guardias en la zona para evitar que se retire el escombro colocado para cerrar la circulación de vehículos.
La maquinaria de la empresa Torreblanca continúa extrayendo  arena y grava del río para hacer la obra en donde ya les dieron el permiso.
Sobre la primera parte entre el puente de Ahuatepec Ejido y la Barranca de los Chivos ya se concluyó la compactación de la tierra, pero ahora está cerrado el paso con unos cercos de alambre de púas y palos porque no les han entregado el total de la indemnización. Los afectados llamaron al director de CICAEG y al gobernador a que resuelvan y dejen de engañarlos con que los cheques ya están y no pueden llegar desde diciembre.

Bloquean tres horas una calle céntrica en la capital; exigen seguridad para un kínder

Maestras, trabajadores, padres de familia y alumnos del jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, ubicado en la colonia Eduardo Neri, de la periferia de la capital, bloquearon tres horas la avenida Juan N. Álvarez para exigir seguridad en el plantel, que constantemente es robado.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 40 manifestantes cerraron de manera total el paso vehicular en la avenida Juan N. Álvarez, frente al paso desnivel en el primer cuadro de la ciudad; portaban pancartas en las que se leía, “Colonia Eduardo Neri, seguridad para nuestras escuelas, jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio”, “Alto a los robos en la institución” y “Necesitamos seguridad”.
La directora, Martha Camelia Pérez Ocampo contó que, este fin de semana desconocidos forzaron las protecciones de los salones y se llevaron materiales didácticos, papelería, una televisión y equipo de cómputo; se trata del segundo hurto en el año, ya que apenas el 7 de febrero pasado los padres denunciaron otro ante las autoridades.
Una maestra dijo que el problema no sólo es la inseguridad en la ciudad, sino que el plantel no tiene barda, el acceso a las instalaciones no está pavimentado, y en temporada de lluvias es difícil para los alumnos y trabajadores entrar y salir de la escuela.
De acuerdo con Pérez Ocampo, la diputada local priista, Beatriz Vélez Alarcón aseguró en su campaña que apoyaría al plantel, pero sólo envió una tonelada de cemento el mes pasado, luego del reclamo de los padres de familia, que “no es lo que prometió”.
Al lugar llegaron el delegado de Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, y representantes del Ayuntamiento y del gobierno estatal, quienes se comprometieron a que a partir de hoy habrá seguridad en el jardín de niños, además de que una comisión de autoridades visitará el plantel mañana para analizar las obras que se requieren, y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) repondrá parte de los materiales que fueron robados, principalmente el equipo de cómputo que las maestras necesitan para cumplir sus reportes.
Luego del acuerdo, los manifestantes liberaron el paso vehicular en la avenida Juan N. Álvarez minutos después de las 12 del día.
La colonia Eduardo Neri colinda con la colonia Las Palmas, el acceso a ambas es pasando la 35 zona militar; se trata de un área al poniente de la ciudad que está alejada del centro y para llegar a ella hay que tomar una combi que hace un recorrido de 30 a 45 minutos en colonias vecinas, el Centro y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla que son las dos paradas de combis principales en la capital, o bien, pagar un servicio de taxi que llega a cobrar hasta 60 pesos, dependiendo de la zona donde sube el pasaje.