Protestan padres y maestros de la Montaña; exigen nombramientos y pagos atrasados

Cientos de maestros y padres de familia de secundarias técnicas de la Montaña, de la Zona Escolar 16, bloquearon la entrada a Chilapa, para insistir en que se le entregue un nombramiento a Emanuel Galeana García, uno de sus líderes. Otros tantos bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del poblado de Tlatlauquitepec.
Este martes, unos 400 padres de familia, encabezados por maestros y directivos, bloquearon dos puntos de la vía Chilpancingo-Tlapa, en la entrada de Chilapa y en el crucero de Tlatlauquitepec.
Exigían que la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) le extienda un nombramiento como supervisor a un ex dirigente, Emanuel Galeana, y que cubran horas de adeudo.
El bloqueo empezó a las 9:30 y concluyó después de las 4 de la tarde, sin respuesta.
Los manifestantes adelantaron que ante la falta de repuesta, este miércoles volverán a bloquear la vía federal.
Por su parte, padres de familia y profesores bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del poblado de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac, para exigir el pago de adeudos, reposición de personal por jubilaciones, defunciones y cambios en las secundarias técnicas de la Zona 16.
Además pidieron la asignación de personal administrativo, servicio de internet porque toda la información la deben subir a un sistema y obras de infraestructura escolar.
El bloqueo inició con el cierre total de la vialidad, dando paso a las familias que llevan a personas enfermas o emergencias.
El coordinador de representantes sindicales de la Zona Escolar 16 de Secundarias Técnicas de la región Montaña, Nicéforo Navarrete, dijo que el bloqueo fue porque le han planteado a la SEG que los atienda, pero sólo han encontrado indiferencia y falta de sensibilidad.
Agregó que llevan dos años abordando los problemas en mesas de trabajo y les han resuelto a cuenta gotas, por lo que nuevamente buscaron un acercamiento con el secretario técnico de la SEG, Sotomayor Landeta, “quien no nos recibió ni las llamadas, ni mensajes y eso generó incertidumbre”.
Contó que ante esa situación acordaron el paro laboral en las secundarias técnicas, el pasado 12 de marzo, pero tampoco les importó a las autoridades, que no reaccionaron pese a la advertencia de que se movilizarían este 20 de marzo en Chilapa y Tlatlauquitepec.
Detalló que hay escuelas donde se autorizaron obras en el periodo 2014-2015, como en Ahuacuotzingo, de cuatro aulas, pero sólo se están haciendo tres y eso hace un mes.
Del Programa Escuelas al 100 dijo que hay recursos etiquetados que no se han ejecutado en San Lucas Teocuitlapa, Zoquitlán y Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac y de Acatepec.

 

Toman maestros la delegación Centro de la SEG en la capital; 30 docentes trabajan y no les pagan

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la sierra de Guerrero, tomaron la delegación de Servicios Educativos región Centro y bloquearon más de seis horas la avenida Vicente Guerrero, para exigir los nombramientos de 30 maestros que cumplieron dos meses laborando sin salario y la reposición de maestros en seis escuelas.
Este martes a las 8 de la mañana, unos 40 maestros de la zona de la sierra tomaron las oficinas educativas de la región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que les entreguen nombramientos a sus compañeros.
En esta actividad, los maestros que bloquearon la calle colocaron una lona grande en la facha del edificio de la SEG, con la que impedían el acceso a los trabajadores de la dependencia.
En el lugar, el integrante del comité ejecutivo democrático de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago explicó que hace dos meses 30 de sus compañeros llegaron a dar clases a escuelas de la sierra con un nombramiento provisional sin recibir pagos por su trabajo.
Agregó que, además de enfrentar estas condiciones laborales, en la sierra hay varias vacantes que dejaron maestros jubilados y que deben ocuparse porque hay niños sin clases.
Agregó que su segunda demanda es que la SEG cubra las plazas que quedaron vacante tras la salida de los maestros jubilados, ya que los niños no tienen clases.

Marcha y bloquea la UPOEG la carretera en Ayutla; defiende las elecciones por usos y costumbres

Luego de una protesta en las principales calles de Ayutla y un bloqueo intermitente en la carretera estatal a Cruz Grande para exigir respeto a las elecciones por usos y costumbres, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron al delegado de la colonia Barrio Nuevo, Rutilio Castro Espíndola.
Minutos antes de las 10 de la mañana unos mil habitantes de las colonias y barrios de Ayutla como La Villa, Piedra de Zopilote, San José y Cruz Alta salieron a marchar por las principales calles de la ciudad e hicieron un mitin frente al Ayuntamiento, para exigir a la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana que saque las manos del proceso de usos y costumbres.
A las 11:30 se dirigieron a la carretera Ayutla-Cruz Grande donde bloquearon la vía de forma intermitente para exigir al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), su intervención en las asambleas de selección de representantes a la asamblea general, donde se elegirán a las nuevas a autoridades municipales.
Según videos difundidos en redes sociales, el delegado de la colonia Barrio Nuevo fue detenido por pasar por el lugar y haber tomado fotografía a los manifestantes.
En una llamada telefónica a las 2 de la tarde el diputado local con licencia del PRD, Raymundo García denunció la retención del delegado, a quien –dijo- los integrantes de la UPOEG golpearon y le colgaron una cartulina con la leyenda “estoy aquí por traicionar al pueblo, y ahora soy representante de Barrio Nuevo”.
El delegado fue liberado y entregado al Ministerio Público. Se buscó por teléfono al abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero quien lleva el proceso legal e impulsó el proceso normativo por usos y costumbres, pero no fue localizado.
En un comunicado de Vázquez Quintero firmado por el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias y Promotores del Desarrollo Comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, se solicitó que la alcaldesa deje de intervenir en el proceso electoral, “para que se conduzca con respeto a la ley y a los lineamientos emitidos por el organismo electoral local”.
En el comunicado las autoridades denunciaron que en las asambleas de las colonias San José, La Villa, Piedra de Zopilote, Cruz Alta y Barrio Nuevo, las autoridades elegidas como representantes a la asamblea general no fueron reconocidas. En esas colonias las autoridades han denunciado la imposición de delegados paralelos de la alcaldesa.
“Los ciudadanos y las autoridades civiles y agrarias de diferentes localidades manifiestan que la actual administración municipal les ha condicionado los servicios, los programas y demás apoyos que por ley deben de ser entregados, con la finalidad de que se abstengan a participar en el citado presente proceso electivo de nuestra autoridad municipal, obligándolos a apoyar a determinado partido político, generando con ello divisionismo entre las familias, las comunidades y pueblos vecinos, así como a radicalizar dicha confrontación con la pretensión de impedir que se instalen las casillas el día de la elección constitucional a celebrarse el primero de julio del presente año”.
Las autoridades exigieron a los actores políticos que se sumen a la suscripción de un acuerdo de respeto, civilidad, diálogo y congruencia con los principios democráticos que deben observarse en el proceso de elección, donde se comprometan a respetar los principios de la libertad del sufragio en todos los niveles, la secrecía del voto y los resultados.
Convocaron a los dirigentes estales de los partidos políticos, a las autoridades federales, estatales y municipales que manejan y distribuyen recursos y programas sociales en el municipio de Ayutla, a los organismos electorales, a la Fiscalía encargada de la persecución y prevención de los delitos electorales, a los organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que representan a las mujeres, a los jóvenes, los estudiantes, los maestros, la tercera edad, transportistas, ganaderos y demás sectores, a sumarse al esfuerzo de organización que contribuya a lograr que “las próximas elecciones sean verdaderamente libres y auténticas en nuestro municipio”.
Además solicitaron seguridad para el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que da visitas y capacitación electoral a quienes resultaron seleccionados para formar parte de las casillas electorales, pero no se precisa por qué la petición.
En el comunicado las autoridades comunitarias llamaron a la “suma de esfuerzos para generar las condiciones de diálogo y consenso con los diversos sectores que participan en esta contienda electoral, con la finalidad de coadyuvar a garantizar la estabilidad y la paz social, la libertad de los ciudadanos para que acudan a elegir a sus representantes de manera pacífica y sin presión alguna, evitando en lo posible la confrontación y la violencia”.

 

Bloquean vecinos de una colonia capitalina el bulevar Vicente Guerrero; tienen dos meses sin agua

Autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) continúan sin solucionar el problema de desabasto de agua en la capital; este lunes, vecinos de la colonia Lomas del Porvenir bloquearon la lateral norte-sur de la Autopista de Sol para exigir el servicio.
A las 12 del mediodía, unos 20 manifestantes interpusieron una camioneta para bloquear la vialidad, porque hace dos meses que la paramunicipal no les proporciona el servicio a unas 150 familias, quienes tienen que comprar agua en pipas del sector privado, que les cuestan hasta 600 pesos.
Una de las manifestantes, Elvira Morales Moreno informó que, pese a que no tienen el servicio de agua, cada mes les llega el recibo de la Capach, y además tienen que comprar agua del sector privado.
Precisó que son unas 150 familias que no tienen el servicio, las autoridades de la Capach se justifican diciendo que no hay agua y que la temporada de estiaje se adelantó.
Elvira Morales recriminó que el sábado, a la colonia Obrera le proporcionaron el agua, pero no a Lomas del Porvenir.
“Lo único que pedimos a las autoridades es que nos proporcionen el agua, porque es un derecho que todos tenemos, ya que pagamos cada mes 150 pesos”, reclamó.
En menos de tres días, este es el segundo bloqueo de colonos en la lateral de la Autopista del Sol, para pedir el servicio de agua potable, ya que el sábado, habitantes de la colonia Obrera bloquearon, luego de cumplir un mes y medio sin el servicio.
A la 1 de la tarde, acudieron autoridades de la Capach para informarles a los manifestantes que a las 5 de la tarde les proporcionarían el servicio; pero los colonos no confiaron en la promesa.
En el lugar, el jefe de Mantenimiento y Distribución de la Capach, Arturo Carranza Martinéz les insistió a los colonos que desbloquearan la vialidad y refrendo su compromiso de darles el servicio a la hora acordada. Finalmente, los inconformes confiaron y aceptaron la propuesta, y a la 1:30 de la tarde liberaron la vialidad.
A nueve meses de que termine su sexenio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto no ha cumplido al pueblo de Chilpancingo su promesa de campaña de incrementar el abasto de agua potable y garantizar el servicio para todos, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció en enero de 2013 la autorización de 450 millones de pesos para la ampliación de la red en la ciudad.

 

Protestan vecinos de Apango en Palacio de Gobierno; exigen solución al conflicto con Zotoltitlán por el agua

Unos 500 pobladores de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, llegaron el mediodía de este miércoles en una caravana de varios vehículos a Chilpancingo y bloquearon el carril de norte a sur, frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron la intervención del gobierno del estado para resolver su conflicto con la comunidad de Zotoltitlán, que les cortó el servicio de agua el 2 de marzo pasado.
Denunciaron que desde entontes, por falta del agua todas las escuelas de la cabecera municipal cerraron y que a 13 días de que dejó de llegarles el agua algunos vecinos han comenzado a enfermarse, porque tienen que usas agua sucia.
Los manifestantes responsabilizaron de la escasez del agua a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez. La acusaron de incumplir promesas de campaña a los pobladores de Zotoltitlán y dijeron que, en represalia, éstos les cortaron el agua a los aproximadamente 8 mil habitantes de la cabecera municipal.
El vocero del movimiento, Alejandro Moctezuma Rodríguez declaró que la propuesta de solución que les llevó el lunes la delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, respecto a que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) terminará una línea de conducción alterna, no resuelve el problema, puesto que no les dijo cuándo se va a terminar la obra, además de que no es suficiente para toda la población y es de mala calidad.
Tras la protesta, una comisión de vecinos se reunió en las oficinas de la CAPASEG con la delegada Armenta Domínguez, y con el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro.
Unos 500 manifestantes llagaron a las 11 de la mañana a la entrada norte de la capital en unas 40 Urvan y carros compactos; en los parabrisas escribieron con tinta blanca, “Señor gobernador, solución al problema del agua en Apango”.
La caravana recorrió lentamente las calles de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno; allí los habitantes de Apango mostraron pancartas en las que se leía, “Zotoltitlán, agua que no has de beber déjala correr”, “Apango tiene sed”, “respeto al derecho al agua”.
Los manifestantes bloquearon el carril del bulevar de norte a sur, frente al Palacio de Gobierno, mientras que una comisión se trasladó a dialogar con las autoridades estatales.
El vocero del movimiento, Alejandro Moctezuma Rodríguez, denunció que la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, se ha desentendido del problema y ha dejado solos a los habitantes de la cabecera municipal, a pesar de que la acusó de ser la responsable, pues dijo que incumplió promesas de campaña a los pobladores de Zotoltitlán y en una minuta de acuerdos ofreció obras que no hizo y que para presionar la gente del pueblo vecino cortó el agua a todo Apango.
Añadió que ahora la alcaldesa quiere reducir el problema a un asunto de partidos, pues ha argumentado que quienes se manifiestan en demanda de agua son de Movimiento Ciudadano, y que se están aprovechando del problema con fines electorales, pero afirmó que quienes se manifestaron ayer son de partidos distintos, que se unieron porque están desesperados ante la escasez de agua.
Aseguró que, a 13 días de que sus vecinos de Zotoltitlán les cerraron las válvulas de la red que baja de su núcleo agrario, cerraron los dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria y el Colegio de Bachilleres, porque no pueden trabajar sin agua, y desde entonces mil 500 niños se quedaron sin clases.
Informó que muchas personas han comenzado a tener problemas gastrointestinales y enfermedades de la piel porque tienen que usar agua sucia que compran en pipas o que van a recoger de algunos pozos cercanos a la cabecera municipal.
Otro manifestante informó que la presidenta municipal recibió de la CAPASEG tres pipas para repartir el agua a la población, pero denunció que Muñiz Gómez la distribuye gratuitamente a sus seguidores y al resto de la población se la vende, además de que a éstos les entrega el agua sucia.
El conflicto inició cuando los pobladores de Zotoltitlán citaron en dos ocasiones a la presidenta municipal a su pueblo para que les explicara por qué no había cumplido acuerdos que firmó con ellos en febrero de 2016, pero sólo recibieron una llamada telefónica del subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, quien les dijo que no podían citar a la alcaldesa porque ella es la máxima autoridad en el municipio, y que en todo caso se organizaran y fueran a verla a la presidencia municipal.
Los pobladores volvieron a citar a la alcaldesa el 2 de marzo, pero nuevamente los dejó plantados y ese día cerraron las válvulas de la red de agua que surte a la cabecera municipal. Sin embargo, la presidenta y el gobierno del estado no intervinieron para resolver el conflicto.
En respuesta, los pobladores de Apango, la tarde del domingo pasado acordaron bloquear la carretera Apango-Zotoltitlán para presionar a sus vecinos para que les abran la red, lo cual no ocurría hasta ayer, cuando los de Apango se manifestaron en la capital para exigir al gobierno estatal que intervenga en el conflicto.
Tras la protesta, una comisión de vecinos se reunió con la delegada de Gobierno en la región Centro, Armenta Domínguez, y con el director de CAPASEG, Palma Carro, en las oficinas de este último.
La comisión de ciudadanos y los funcionarios asumieron tres acuerdos; que se va a terminar la línea de conducción alterna, que se surte de un manantial diferente al de Zotoltitlán; que se va a resolver el problema de escasez mediante el reparto de agua en pipas, pero para ello la comisión de habitantes pidió al gobierno que recupere de la alcaldesa las tres pipas que tiene en su poder para que el agua se distribuya equitativamente.
Asimismo, los funcionarios propusieron que para el reparto en pipas integren un comité de vigilancia que se encargue de verificar que el agua se distribuya equitativamente.
El tercer acuerdo es buscar de manera conjunta nuevos pozos o fuentes de abastecimiento para que los habitantes de la cabecera municipal ya no dependan del agua que traen de Zotoltitlán.
Al respecto uno de los vecinos ofreció a la CAPASEG un pozo que se encuentra en su terreno a condición de que se le de mantenimiento para que sea una fuente más de abastecimiento.
En la reunión, el director de CAPASEG Palma Carro reconoció que Apango es la tercera cabecera municipal que está considerada como “foco rojo” por la falta de agua; los otros dos son Copalillo y Teloloapan.

 

 

Bloquea el FDP la puerta 1 de Casa Guerrero; denuncia agresión armada en Palantla, Chilapa

Integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FDP) bloquearon cinco horas la puerta 1 de la residencia oficial Casa Guerrero, para pedir una mesa de negociación con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y darle solución al conflicto en San Jerónimo Palantla, Chilapa.
Los manifestantes piden que el gobierno estatal detenga a Jacinto Calvario, Ignacio Morales Salgado y Luis González Gómez, a quienes acusan de haber herido a tres hombres la noche del pasado 12 de febrero, cuando intentaban entrar al poblado, y aseguran que defienden al crimen organizado.
En la protesta estuvo uno de los heridos el 12 de febrero, y los manifestantes llevaron la camioneta que fue baleada en el ataque para exigir que sea revisada por peritos, porque se quejan de que la Fiscalía no acudió a cumplir las diligencias.
Al lugar llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para ofrecer una mesa de negociación de la petición planteada.
Ahí, el dirigente del Frente, Rodolfo Colorado Ahuixteco explicó que ante la falta de un examen pericial sobre la camioneta atacada el 12 de febrero, decidieron llevarla a la capital del estado para su análisis.
Puntualizó que es necesario detener a quienes actúan como policías comunitarios dentro del pueblo, quienes se dedican a atacarlos. (Anarsis Pacheco Pólito/Chilpancingo).

 

Bloquean locatarios desalojados la carretera en Coyuca de Benítez; piden acatar orden del juez

Locatarios del mercado Morelos de Coyuca de Benítez, bloquearon dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que se respete el dictamen del juez civil que ordenó no tocar la propiedad donde se encontraba antes de ser demolido.
También protestaron porque el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, les canceló la reunión que tenían en Acapulco ayer.
Vía telefónica, la representante de los comerciantes, Guadalupe Tavera Romero expuso que también estuvieron con ellos los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), a los que no les han cumplido sus demandas de aulas y electrificación de escuelas.
Los comerciantes bloquearon la carretera federal para pedir respeto la orden del juez civil, debido a que la semana pasada el gobierno municipal delimitó la zona para introducir maquinaria para limpiar el área.
Tavera Romero comentó que la obra es supuestamente para invertir recursos federales asignados para mejorar la imagen; sin embargo, quieren que se respete la orden del juez y no se toque el área en tanto que no termine el proceso jurídico.
Indicó que acudieron policías federales a pedirles que quitaran el bloqueo, y acordaron para hoy una mesa de trabajo con el alcalde y todas las organizaciones sociales.

Cumple dos días el bloqueo en Tlapa de padres de cinco municipios de la Montaña que exigen maestros

Padres de familia de área na savi y nahua de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac y Copanatoyac continúan en su segundo día de bloqueo a la carretera federal que comunica con la capital del estado, para exigir 50 maestros, la construcción de aulas y obras sociales para sus comunidades.
El coordinador de los padres de familia, Rufino Gómez González, explicó que están bloqueando porque las autoridades no respetaron los acuerdos y les cancelaron las reuniones del 28 de febrero y el 2 de marzo.
Gómez Gonzáles dijo que “el mismo gobierno nos provoca para que cerremos las carreteras”, porque primero les prometieron 26 nombramientos y después les dijeron que sólo les entregarían siete.
Adelantaron que si no les resolvían sus demandas, acudirán a bloquear la Autopista del Sol porque este gobierno sólo atiende a las ciudades grandes y se olvida de las comunidades indígenas.
Pidieron la compresión de los tlapanecos, pues dijeron que muchos se han molestado por el bloqueo e invitaron a organizarse, porque las colonias también tienen muchas carencias.
Durante el bloqueo llegó una comisión del Frente Popular de Tlapa a darles su respaldo. Arnulfo Cerón Soriano les reconoció su organización y les dijo que el gobierno le apuesta al desgaste de los inconformes, por eso les va resolviendo poco a poco sus demandas.
Por parte de los maestros, quienes también acompañan a los padres de familia en el bloqueo, denunciaron que en muchos planteles el programa Escuelas al CIEN, administradas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) los defraudó al dejar obras inconclusas.
Hasta el cierre de edición, el bloqueo continuaba en la carretera federal Tlapa-Chilapa, sin que los inconformes atendieran sus demandas.

 

Bloquea Apango por segundo día el camino a Zotoltitlán; pide restablecer el abasto de agua

 

Pobladores de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilpan, bloquearon desde la tarde del domingo la carretera Apango-Zotoltitlán, para exigir a las autoridades estatales y municipales que resuelvan el conflicto que tienen con sus vecinos, quienes les cortaron el suministro de agua desde el 2 de marzo pasado.
El conflicto provocó tensión este lunes entre los dos poblados, debido a que había los rumores de que los habitantes de Zotoltitlán irían a Apango a abrir el paso, lo que motivó que se cerraran los centros educativos en la cabecera municipal.
En respuesta, los habitantes de la cabecera municipal bloquearon desde las 7 de la noche del domingo la carretera Apango-Zotoltitlán, en la entrada de la cabecera municipal. Más adelante colocaron piedras y troncos para cerrar en otro tramo el paso, y un kilómetro más adelante bloquearon la carretera con toneladas de tierra que amontonaron con maquinaria pesada.
La mañana de ayer, lunes, más de 500 vecinos amanecieron bloqueando la carretera de Apango a Zotoltitlán. Sin embargo, entre ellos habían grupos encontrados; unos declararon que los responsables de que desde el 2 de marzo no tuvieran agua eran las autoridades municipales que encabeza la presidenta municipal, mientras que los de otro grupo reclamaban que los culpables son únicamente los habitantes de Zotoltitlán, quienes cada vez de que tienen problemas con las autoridades municipales recurren al cierre de las válvulas de la red de agua, para presionar.
La situación hasta las 3 de la tarde era tensa, pues los dos grupos pretendían imponer su criterio.
A la una de la tarde, los grupos inconformes esperaban a la comisión del gobierno del estado que acudiría a resolver el conflicto.
La comisión, se dijo, sería coordinada por la delegada en la zona centro del estado, Norma Yolanda Domínguez Armenta.
Sin embargo, los habitantes de la cabecera municipal, reclamaron en la reunión general que comenzó después de las 3 de la tarde que no había interés del gobierno del estado, para resolver de fondo el conflicto.
Después, algunos se manifestaron a favor de las propuestas de la delegada de gobierno, mientras que otros dijeron que el problema se debería resolver de fondo, es decir, garantizando el abastecimiento del agua de manera permanente a la cabecera municipal.
El conflicto, sin embargo, continuaba a las 6 de la tarde de ayer, debido a que muchos habitantes de Apango estaban inconformes con los acuerdos alcanzados con las autoridades estatales.
En la noche, los habitantes de la cabecera municipal advirtieron que el bloqueo seguiría hasta que las autoridades municipales y estatales no les garantizaran el suministro de agua y que no dependandel que les llega de sus vecinos de Zotoltitán.
Los dirigentes del movimiento, denunciaron que la responsabilidad del conflicto entre los dos pueblos es de las autoridades estatales y municipales porque no han intervenido en la solución del conflicto, a pesar de que en ambos lados pidieron con anticipación su intervención.