Bloquean 30 vecinos de la capital la calle frente a Capach para exigir agua

Integrantes del Bloque Sur bloquearon casi dos horas la calle 16 de Septiembre frente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir el servicio de agua que les hace falta hace más de dos meses.
A las 9 de la mañana, unos 30 colonos bloquearon la vialidad para que la Capach les proporcione el servicio, y antes de las 11 de la mañana retiraron la protesta porque fueron atendidos por funcionarios de la dependencia.
El Bloque Sur, que integran vecinos de 37 colonias del poniente de la capital, entre otras las Ocozuapa, la Renacimiento, la Zapata, la Obrera y la Lázaro Cárdenas, informó que son más de 3 mil familias afectadas por la falta de agua.
En el lugar, un vecino de la colonia Renacimiento, Irving Ramírez dijo que hace dos meses que los asentamientos del poniente de la ciudad no tienen agua, y que los vecinos están inconformes porque han buscado a funcionarios de la Capach, pero no les dan solución.
Irving Ramírez manifestó que pese a que no tienen agua la Capach cada mes les cobra el recibo de 150 pesos, y también que cada 15 días tienen que comprar agua al sector privado, por la que pagan hasta 300 pesos.
A las 12 del día salió la comisión a informar que acordaron con el director de la Capach, Noé Samuel Pérez Santiago, que a partir del domingo les proporcionarán el servicio, además les harán un descuento del 20 por ciento en los recibos.
Después de informar sobre los acuerdos, los manifestantes se retiraron del lugar.
En marzo, el director de la Capach, Noé Samuel Pérez Santiago previó que, en la temporada de estiaje un tercio de la población capitalina se verá afectada por la escasez de agua, principalmente de la zona poniente.

Resuelven solos los pueblos de Apango y Zotoltitán el conflicto por el agua; duró más de un mes y el gobierno no intervino

 

Habitantes de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, reabrieron el servicio de agua este miércoles a los vecinos de la cabecera municipal. A su vez, éstos, retiraron los bloqueos que mantenían en la carretera que comunica a ese pueblo.
El conflicto se resolvió después de más de un mes, sin la intervención de los gobiernos estatal y municipal, a pesar de los asesinatos del ex comisario ejidal, Ricardo Fiscal Estrada y de su hijo de 18 años, Ricardo Fiscal Saltillo, que ocurrieron en medio del diferendo entre ambos pueblos por el agua.
La conciliación se dio entre comisiones de ciudadanos de ambos pueblos, “para no seguirnos afectando”, declaró el comisario municipal de Zotoltitlan, Sabimo Sevilla Rodríguez, entrevistado en esta localidad, mientras en un ambiente de camaradería compartían cervezas y refrescos que convidó un vecino de Apango, mientras que arreglaban un tramo de la tubería averiada para evitar la fuga del agua cuando se abran las válvulas.
El acuerdo lo tomaron en una reunión de casi seis horas la tarde-noche del lunes los integrantes de las comisiones de los dos pueblos.
En ese encuentro, en Zotoltilán de las 2 de la tarde hasta casi las 8 de la noche del lunes, los vecinos de Apango, la cabecera municipal, se comprometieron a sumarse a los trabajos de ampliación, conservación, limpieza y mantenimiento del manantial que se encuentra en el punto conocido como Almolonga en la parte alta de Zotoltitlan del que se surten los dos pueblos.
Los vecinos de Apango integraron una comisión que encabezan el síndico, Benito Sánchez Ayala y el ex alcalde perredista Gerardo Celino Flores, y serán los que darán seguimiento y vigilarán que se cumplan los acuerdos; los primeros acuerdos son la construcción de una cerca perimetral para proteger el manantial, la ampliación y el mantenimiento del sistema donde se encuentran el manantial y las válvulas.
A cambio de la reanudación del servicio de agua, la comisión que representó a los pobladores de Apango, se comprometió a que a partir de este miércoles se retirarían los bloqueos que mantenían en la carretera que les impedía el paso a los de Zotoltitlán a la cabecera municipal y a la capital del estado.
La comisión de Zotoltitlan, encabezada por el comisario Sabino Sevilla Rodríguez y el líder natural Floriberto Vidal Coxtle, sometieron a votación del pueblo el lunes los acuerdos de las comisiones.
Los integrantes de ambas comisiones acordaron que la mañana de este miércoles vecinos de Zotoltitlán abrirían las válvulas del agua y los de Apango retirarían los bloqueos. Pero entre las 9 y las 10 todavía se presentó un incidente cuando personas de Apango trataron de impedir el paso de una ambulancia que bajaba de Zotoltitlan con una persona lesionada al caerse de su caballo.
Los que bloqueaban todavía la carretera, argumentaron que no cederían el paso hasta que comprobaran que ya se había restablecido el servicio, pero el agua aún no llegaba a Apango porque un tramo del tubo estaba averiado y se necesitaba corregir el desperfecto, lo que retrasó la apertura de las válvulas hasta el mediodía. El síndico Sánchez Ayala explicó la situación a los inconformes de Apango y éstos, a regañadientes, dejaron pasar la ambulancia con el paciente.
Las válvulas se abrieron después de las 12 del día ante la algarabía de los vecinos de Apango, también para entonces una máquina había retirado los montones de tierra, piedras y troncos que la gente de Apango había amontonado en varios puntos de la carretera para impedirles el paso a sus vecinos de Zotoltilán.
El conflicto se inició el 2 de marzo, cuando los habitantes de Zotoltitlan, ubicado a unos 8 kilómetros al oriente de Apango, cerraron las válvulas de la red que surte de agua a la cabecera municipal, en protesta porque, denunciaron entonces, el gobierno estatal y municipal incumplieron una minuta de 7 puntos que firmaron en febrero de 2016. Entre los acuerdos hay compromisos de obras como introducción de drenaje en algunas colonias, pavimentación de calles, un módulo de seguridad, reparación de escuelas, así como el pago de la contraprestación por el servicio de agua que los de Apango se llevan de Zotoltitlán.
El 11 de marzo, vecinos de Apango bloquearon la carretera de Zotoltitlán por donde tienen que pasar para ir a Chilpancingo.
A pesar de los llamados de ambos pueblos para que interviniera el gobierno del estado en la solución del conflicto, hubo omisión, desatención y negligencia, coincidieron este miércoles los integrantes de ambas comisiones. El gobierno estatal comisionó a la delegada de Gobierno en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, pero sólo acudió a dos reuniones a Apango y fue desconocida como intermediaria, debido a que no fueron satisfactorias sus propuestas, contó ayer un integrante de la comisión de la cabecera municipal.
El síndico Sánchez Ayala admitió sin embargo que el gobierno estatal intervino medianamente en la solución de la escasez de agua en Apango, aunque no para resolver el conflicto de fondo con Zotoltitlan.
Informó que el gobierno estatal está terminando una red alterna que viene del manantial de Oxtotitlan y abre un pozo profundo al norte de la cabecera municipal para extraer agua, pero que apenas se alcanzaba a surtir el 50 por ciento de los aproximadamente 8 mil habitantes.
En medio del conflicto, el 22 de marzo fueron asesinados cerca del manantial el ex comisariado ejidal, Ricardo Fiscal Estrada, y su hijo de 18 años, Ricardo Fiscal Saltillo, a quienes según dos testigos que fueron golpeados y abandonados amarrados por los pistoleros les dejaron un mensaje: “venimos de parte de la presidenta municipal (Felicitas Muñíz Gómez)”.
Sin embargo no se han dado a conocer los resultados de las investigaciones para determinar si el doble crimen está relacionado con el conflicto por el agua.

El conflicto se resolvió al margen de las autoridades

El comisario municipal de Zotoltitlan, Sabimo Sevilla Rodríguez, explicó que el acuerdo para abrir las válvulas de la red de agua que surte a los habitantes de Apango y el retiro de los bloqueos a la carretera “fue interno”, y por un acuerdos entre las comisiones que integraron los dos pueblos”.
Informó que la comisión de Apango se comprometió a que de manera conjunta exigirán al gobierno del estado que cumpla con la minuta de acuerdos que firmaron con la presidenta municipal en febrero del 2016.
“Por el momento vamos a cumplir parte del acuerdo para que Apango tenga agua”, dijo y agregó que con ello demostraron sensibilidad y que siempre estuvieron abiertos al diálogo, pero que nunca tuvieron contacto con el gobierno del estado, ni con la presidenta municipal, “ahora les estamos demostrando que somos conscientes de que los hermanos de Apango también necesitan el agua y ellos demostraron interés en participar en los trabajos para el mantenimiento del manantial”, declaró.
Mientras tanto, el síndico Sánchez Ayala informó que la comisión de Apango se comprometió a participar en el cercado perimetral en el área del manantial, ampliarlo y darle mantenimiento.
Dijo que “tuvo que pasar todo esto para que nos diéramos cuenta de que necesitamos trabajar para darle mantenimiento y protegerlo”.
Explicó que en el siguiente paso buscarán conformar una comisión u organismo descentralizado del Ayuntamiento, que funcione independientemente de las autoridades municipales y no esté sujeto a intereses políticos de los presidentes municipales en turno, que son los que provocan este tipo de problemas.
Agregó que es criticable que en este caso la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez, desatendió el conflicto, “nunca quiso dialogar con la gente de Zotoltitlán, ellos no pedían mucho, simplemente que se les atendiera y creo que tenían toda la razón”.
También criticó que en el gobierno estatal tuvieron que esperar a que sucedieran muchas cosas para que puedan intervenir para buscar otras alternativas para surtir de agua a Apango, pero dijo que éstas son insuficientes y que necesitaban el agua del manantial de Zotoltitlan.
Por su parte, el grupo de personas que se oponía hasta la mañana de ayer a retirar los bloqueos en la carretera de Zotoltitlan, celebró a la salida de Apango, con gritos de: “sí se pudo, sí se pudo”, cuando se enteraron de que se habían abierto las válvulas y que comenzaba a llegar el agua a las casas de Apango.
Un integrante de este grupo, Genaro Pacheco declaró que el servicio de agua se reanudó por la presión que ejercieron con el cierre de la carretera, “esta es una seña que la manifestación que hicimos aquí tuvo éxito porque los señores (los de Zotoltilan) nos tenían amenazados con el corte del agua y Apango nunca había accionado de esta manera, pero ya se dieron cuenta que nosotros podemos también tomar iniciativas en contra de ellos”.
Los integrantes del grupo opositor se mantuvieron en la carretera a la salida de Apango rumbo a Zotoltilan y a cada vez que pasaba un vehículo de ese pueblo a la cabecera municipal lanzaba consignas de “sí se pudo, sí se pudo…”.

 

Sigue cerrada la carretera de Xalitla a Totolcintla debido al conflicto entre Oapan y Tecuiciapan

Por el conflicto agrario entre los pueblos nahuas de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, la carretera que comunica a unos 15 pueblos, desde Xalitla hasta San Juan Totolcintla, de Mártir de Cuilapan, y San Francisco Ozomatlán, del municipio de Huitzuco, sigue bloqueada desde septiembre pasado, y las negociaciones entre los pueblos en conflicto y las autoridades están suspendidas.
El dirigente del Consejo para el Desarrollo Autosustentable del Alto Balsas, Victórico Ríos Mundo declaró vía telefónica, este miércoles, que los habitantes de los pueblos de San Francisco Ozomatlán, Tula del Río, San Miguel Oxtotipan y San Juan Totolcintla, cerraron la carretera en septiembre del año pasado, en protesta porque los pobladores de San Miguel Tecuiciapan mantienen desde marzo de 2015, un bloqueo a la salida de su pueblo rumbo a Xalitla.
El conflicto entre los dos núcleos agrarios es por diferencias de linderos en las que están en disputa 3 mil 150 hectáreas.
En marzo de 2015, los comuneros de ambos núcleos agrarios se enfrentaron y hubo dos muertos de la comunidad de Analco, anexo de San Agustín Oapan, y un herido y 14 retenidos de San Miguel Tecuiciapan, en la comisaría municipal de Analco.
Desde entonces, los pobladores de San Miguel Tecuicipan bloquearon la carretera con corrales, alambre de púas y montones de tierra a la salida de su pueblo, rumbo a San Agustín Oapan, para evitar que estos pasen hacia su comunidad a agredirlos.
El bloqueo dejó incomunicadas a unas 15 localidades que se encuentran en las márgenes del río Balsas, ubicadas al oriente y al poniente de San Miguel Tecuiciapan.
Luego de más de dos años de que estuvo cerrada esa carretera por los pobladores de San Miguel Tecuiciapan, en septiembre del año pasado los habitantes de San Francisco Ozomatlán, San Juan Totolcintla, San Miguel Oxtotitpan y Tula del río, cuyos habitantes no pueden pasar hacia Xalitla por el bloqueo de San Miguel Tecuiciapan, también les cerraron el paso a éstos cerca de estos pueblos, para impedirles la entrada a la Autopista del Sol por donde pueden salir hacia Chilpancingo, hacia Iguala o a la ciudad de México.
Ayer se observó que siguen abiertas las zanjas de hasta 2 metros de alto y 1.5 de ancho que abrieron los vecinos en la carretera. Asimismo, hay montones de tierra y piedras en al menos tres lugares, al poniente de la comunidad de San Francisco Ozomatlan y Tula del río, como parte de este conflicto agrario.
“Ahora no sólo está cerrado el tramo de la carretera de San Miguel Tecuiciapan hacia San Agustín Oapan y Xalitla, que es la salida hacia la carretera federal, sino también del lado oriente, entre San Francisco Ozomatlán y San Miguel Tecuicipan, por donde se sale por la autopista del Sol”, declaró Ríos Mundo.
Informó que este bloqueo a la carretera fue un acuerdo de las comunidades que se encuentran del lado de San Francisco Ozomatlán, como Ahuetlixpa, Tulimán, San Juan Totolcintla, San Agustín Oxtotipan y Tula del Río en represalia a San Miguel Tecuiciapan porque no les ha liberado la carretera a la salida de ese pueblo rumbo a San Agustín Oapan y Xalitla.
Informó que autoridades de los gobiernos estatal y federal instalaron mesas de trabajo para resolver el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan por las 3 mil 150 hectáreas, pero que no tuvieron resultados, por lo que los representantes de los pueblos que se ven afectados con el bloqueo que instaló San Miguel Tecuiciapan, llamaron a los pueblos en conflicto a la reconciliación, “dándole un enfoque social y de hermandad entre pueblos”, pero dijo que los habitantes de San Miguel Tecuicipan nunca quisieron acceder a acuerdos.
Añadió que, incluso, a principios de septiembre del año pasado se agudizó el conflicto, que los de San Miguel Tecuiciapan “reventaron” las reuniones y las pláticas terminaron con el cierre de este otro extremo de la carretera para evitarles el paso también a los de San Miguel Tecuiciapan por esta vía.
No saben con cuál de los dos
comisarios de bienes comunales deben dialogar, dicen

El dirigente de los pueblos del Alto Balsas informó que actualmente, a pesar del conflicto social que provoca el cierre de la carretera, las pláticas y negociaciones están suspendidas y que no se ve que vaya a haber algún acuerdo en breve.
Informó que el diálogo con San Miguel Tecuiciapan se complicó porque se dividieron internamente, y tienen dos comisariados de bienes comunales, “de acuerdo con la información que tenemos, no hay condiciones de llegar a un acuerdo porque no sabemos con cuál de los dos comisariados vamos a dialogar”, dijo Ríos Mundo.
Agregó que en ese pueblo hay ingobernabilidad y que no tienen ninguna autoridad que resuelva los problemas internos y tampoco para encabezar las pláticas con autoridades de otros pueblos vecinos.
“No hay gobierno allí que asuma la responsabilidad, y las comunidades vecinas nos mantenemos al margen porque los de San Miguel Tecuiciapan son muy agresivos, y nadie quiere conflictuarse con ellos, ya ni si quiera se les invita a las fiestas de las otras comunidades, están totalmente aislados, en su propio mundo”, declaró.

 

Bloquean colonos de Chilpancingo la salida a Amojileca y toman un depósito para exigir agua

Vecinos de la colonia PRD bloquearon media hora la carretera a Amojileca, al poniente de la capital, y tomaron un depósito de agua para exigir que les brinde el servicio la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
A las 6 de la mañana, unos 200 vecinos comenzaron el bloqueo y tomaron el tanque de almacenamiento de agua, ubicado cerca de la base de operación policiaca, porque desde hace mes y medio carecen del servicio.
Los manifestantes se quejaron de que con la poca agua que se les suministra no alcanzan a llenar las cubetas para almacenar, y que el problema perjudica a más de mil familias.
En la protesta, una integrante del comité de la colonia del PRD, Doris Hernández Álvarez informó que los colonos, “estamos hasta el tope” de que la Capach no les proporcione el servicio hace un mes y medio.
Indicó que son más de mil familias afectadas por el desabasto, y para solventar el problema tienen que comprar cada 15 días agua en camiones cisterna que les cuesta hasta 380 pesos.
Doris Hernández Álvarez manifestó que el fontanero de la zona les dijo que ya había un rol de distribución del agua para las colonias del poniente, pero que “por órdenes de sus jefes”, el agua fue desviada.
Recriminó que las autoridades municipales sólo atienden los llamados cuando los inconformes bloquean o protestan, “es un servicio que necesitamos, y es de primera necesidad”, dijo.
Detalló que son 700 lotes en la colonia PRD que no reciben el servicio, y que en cada predio viven en promedio tres familias, es decir que son más de 2 mil familias afectadas, además los que no pueden comprar agua se van a los lavaderos públicos, para sobrellevar el problema.
Destacó que los colonos, “estamos cansados” porque hay colonias que les suministran el agua hasta tres veces por semana, y a la colonia PRD, que es uno de los asentamientos más grandes de Chilpancingo, sólo una vez por semana y el agua es poca.
Al lugar sólo llegó un fontanero de la Capach a decirles que abriría las válvulas para suministrarles el agua, primero a los de la parte alta, y mañana a los de la parte baja.
Los manifestantes advirtieron que si las autoridades no cumplen, el próximo lunes bloquearían y tomarían las oficinas del municipio.
El pasado viernes, el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas informó que por falta de presupuesto económico el Ayuntamiento de Chilpancingo, regresó 70 millones de pesos que la federación y el gobierno estatal habían destinado para traer más agua a la capital.

 

Bloquean por segundo día la carretera a Chilapa vecinos de Atlixtac que exigen un centro de salud

Pobladores de la cabecera municipal de Atlixtac bloquearon por segundo día la carretera a Chilapa para exigir la construcción de un centro de salud con servicios ampliados, y que el gobernador, Héctor Astudillo Flores cumpla su palabra de que se iniciaría este año.
Los inconformes llamaron a las autoridades agrarias y municipales a sumarse a la exigencia que será permanente, y agradecieron el apoyo que les han dado de agua y alimentos en el bloqueo en la colonia Las dos Cruces, cerca del Colegio de Bachilleres, en la carretera a Chilapa.
Los inconformes exigen a la Secretaria de Salud que asigne los recursos para la construcción del centro de salud en la cabecera municipal de Atlixtac, donde ya hay un proyecto, y se habla de un monto de 16 millones de pesos para ejecutarlo.
Recordaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores fue quien el año pasado, en su visita a Atlixtac dijo que en enero de 2018 se construiría el centro de salud, pero recientemente les dijeron que no hay recursos, y temen que se estén desviando para la campaña electoral de 2018.
Remarcaron que es una lucha que acaba de iniciar por la salud de los pobladores, porque no tienen médicos, medicamentos ni instalaciones para atender a los enfermos.
Insistieron en que su única opción es trasladarlos a Tlapa o Chilapa, pero la falta de seguridad en las carreteras complica el traslado, aunado al tiempo de recorrido, pues de Atlixtac a Tlapa o Chilapa son dos horas de viaje, y si son de comunidades aumenta el tiempo, poniendo en riesgo la vida de los enfermos.

Cierran 10 horas el centro de Iguala padres de secundaria para exigir su reconstrucción

Unos 80 padres y madres de familia, profesores y directivos de la secundaria Plan de Iguala, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre y hace dos meses fue demolida, bloquearon ayer más de 10 horas, calles del Centro de la ciudad para exigir al gobierno del estado que inicie los trabajos de reconstrucción de su escuela y les digan cuándo estará terminada.
Ante la protesta, los mil 100 alumnos que tiene la escuela en sus dos turnos se quedaron sin clases, y se prevé que hoy sigan suspendidas ante la advertencia de que las protestas se extenderán hacia otras calles del Centro de la ciudad.
Los padres y maestros bloquearon las calles Juan Aldama y Hermenegildo Galeana hasta las 6 de la tarde, ante el incumplimiento del director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), Jorge Alcocer Navarrete, que en una reunión la semana pasada ofreció que este martes iniciarían los trabajos.
La secundaria Plan de Iguala, con más de 50 años de antigüedad, fue una de las que resultaron afectada por el sismo del 19 de septiembre, y se determinó su demolición y reconstrucción.
De acuerdo con información del director de la escuela, Miguel Pedro Samperio Figueroa, la secundaria tenía una matrícula de mil 500 alumnos, pero a raíz de que hace seis meses fueron enviados a tomar clases de forma provisional en las gradas de la unidad deportiva de basquetbol, unos 400 alumnos fueron cambiados por sus padres a otra escuela.
Ayer, después de las 10 de la mañana se instaló una mesa de negociaciones encabezada por el delegado de Gobernación del estado en la zona Norte, Felipe de Jesús Adán; la delegada regional de la SEG, Norma Angélica Domínguez, y un representante del Igife, con una comisión de padres de familia, directivos y maestros, en una pequeña torería ubicada a un costado de donde estarán las instalaciones de la escuela. A pesar de la mesa de trabajo, el bloqueo continuó.
En su intervención, la secretaria general delegacional en la escuela, Guadalupe Palacios indicó que la petición primordial y urgente que tienen es la reconstrucción de sus edificios, debido a las difíciles condiciones en las que toman clases los alumnos en las gradas de la unidad deportiva, y a los que sólo les daban clases por periodos de 15 minutos a causa de la incomodidad del lugar y la falta de material.
Dijo que la exigencia es que para enero ya estén concluidas sus nuevas instalaciones, ya que desde hace dos meses fueron demolidos dos de los tres edificios de la escuela, así como la dirección, subdirecciones, baños y oficinas administrativas, sin que hasta ayer hayan iniciado los trabajos de reconstrucción.
En su intervención, la profesora Teresa Noriega Cantú exigió que los representantes del estado y el director del Igife, Jorge Alcocer, firmaran una minuta de acuerdos de plazos para terminar la obra, pero no hubo respuesta a su petición y a las 12 del mediodía se levantó la mesa, aunque el bloqueo de las calles continuó hasta las 6 de la tarde.
La maestra criticó durante la mesa de trabajo, que cuando protestan es que se le presta atención a sus peticiones, “ya llegamos a un límite, no queremos más tecnicismos ni promesas”, dijo, y también criticó que apenas ayer, cuando iniciaron su protesta, enviaron una máquina retroexcavadora, presuntamente como muestra del inicio de los trabajos.
El representante del Igife afirmó que, poco a poco empezarán a llegar más trabajadores conforme la obra vaya iniciando, y pidió confianza a padres y maestros. Dijo que en abril habrá una revisión del avance de la obra, y que para junio o julio ya estará terminada la primera etapa, que comprende uno de tres edificios que se construirán.
Otra queja fue contra el alcalde, Herón Delgado Castañeda, que también incumplió su compromiso hecho en la reunión de la semana pasada, de construir baños, introducir la red eléctrica, dotar de ventiladores y limpiar el área del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, que ofreció como sede alterna, donde se instalarán aulas provisionales.
Ante esto, el secretario de Obras públicas del municipio, Miguel Ángel Pérez Ávila se comprometió a que después del regreso de vacaciones de Semana Santa, el 6 de abril, los trabajos estarán terminados.
En la misma reunión se abordó el problema de la falta de horas frente a grupo, ya que desde hace dos años tienen 151 horas vacantes de maestros que se han jubilado.
De este punto, se anunció que se integraría una comisión de maestros para ir a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo para revisar este problema.

 

Bloquea la CETEG una avenida en Chilpancingo; exigen el pago a interinos de la sierra

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon dos horas la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, para exigir los nombramientos de unos 35 maestros interinos, que llevan dos meses laborando en primarias de la sierra sin cobrar el salario que les corresponde.
Un representante del magisterio disidente explicó que en el sector sierra hubo un “saqueo de maestros”, debido a que la Comisión Técnica los ubicó en otros centros de trabajo, pero no envió los reemplazos necesarios para evitar el déficit de personal en las escuelas, por ello hubo movilizaciones en diciembre pasado, mediante las que se demostró la necesidad y se acordó con las autoridades que los docentes interinos cubrirían las vacantes.
Sin embargo, aunque los interinos fueron asignados en distintas comunidades como Los Capulines, La Primaverita y Zopilostoc, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), desde enero de este año no han recibido el salario que les corresponde.
Los contratos de los interinos tienen validez del 1 de febrero al 15 de julio de 2018, por lo que los manifestantes también exigieron que estos se renueven, o bien, que las autoridades envíen a maestros con base.
Ante las circunstancias, los cetegistas que apoyan a los afectados tomaron la delegación de Servicios Educativos de la región Centro, ubicada en la avenida Vicente Guerrero, el martes y este miércoles bloquearon, desde las 8 hasta las 10:30 de la mañana, el paso vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas.
El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, acudió al lugar junto con otros funcionarios de la dependencia, para atender a una comisión con la que se acordó que los nombramientos de los interinos se entregarán hoy después del mediodía. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Se reúnen padres y maestros de la Montaña con el gobernador; dará la SEG 40 plazas, se informa

Una comisión de maestros y padres de familia de siete municipios de la Montaña alta y de la región Costa Chica, se reunió este miércoles con el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades educativas, donde se les informó de 40 nombramientos de maestros faltantes, en los municipios de habla na’savi y nahuas.
En declaraciones telefónicas, el comisionado político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gerardo Parra Gerónimo, indicó que en el encuentro en Casa Guerrero hubo buenos resultados, de hasta un 95 por ciento de sus planteamientos.
El maestro recordó que para que el gobierno del estado lograra atenderlos, los padres de familia y maestros tuvieron que movilizarse en Tlapa, desde el 6 de febrero, para lograr una mesa el 14 de ese mismo mes; sin embargo, no hubo avances y por eso mantuvieron una protesta por tres día, del 12 al 14 de marzo, en Tlapa.
Indicó que en la reunión, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, les informó del nombramiento de 40 maestros en los municipios Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac, así como la entrega de horas para escuelas secundarias.
Pese al avance, el cetegista dijo que en la región de la Montaña alta aún faltan otros 80 maestros, por las jubilaciones que se están dando, y por esta situación indicó que se mantendrán en la exigencia, junto con los padres de familia para que las autoridades cumplan y garanticen la educación a los niños indígenas na’savi.
El maestro informó también que en las comunidades de los municipios indígenas hace falta obra social, así como la construcción de aulas; por ello en la reunión estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quesada; de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja, así como el representante de la Cdi, Lenin Carbajal Cabrera.
Las protestas realizadas por los pobladores na’savi y nahuas fueron desde el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa, en el puente de Ahuatepec Ejido, al cierre de bancos y tiendas de autoservicio.

 

Marchan y bloquean normalistas de la Montaña la Autopista; piden equipo y que se paguen becas

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña José Vasconcelos, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en la capital, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con el representante estudiantil, Diego Guzmán Moreno, los normalistas se vieron obligados a protestar en la capital, porque desde agosto del año pasado las autoridades adeudan el pago de 210 becas de manutención y transporte, una camioneta Urvan y un acuerdo para agilizar la entrega de títulos.
La Normal de la Montaña está en Tlapa y ahí se imparten las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Según Guzmán Moreno, la matrícula es de poco más de 210 estudiantes, la mayoría cuentan con la beca de manutención y transporte, que debería pagarse de manera mensual, pero se entregan en uno o dos pagos. Los jóvenes son hijos de campesinos, y no cuentan con suficientes recursos económicos.
Sin embargo, la preocupación principal de los normalistas es que los programas de estudio no están reconocidos, por ello el trámite y la entrega de títulos tarda de cinco a siete años, lo que les impide ejercer su profesión en Guerrero u otros estados.
Ante las circunstancias, unos cien estudiantes viajaron a la capital para manifestarse y exigir solución, debido a que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no lograron resolver sus demandas, “si no hay presión, no hay resultados”, dijeron.
Cerca de las 9 de mañana, los normalistas marcharon desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, hasta la salida a Acapulco al sur de la ciudad, por los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol que bloquearon en dos ocasiones: primero en el puente El Capricho, a unos metros de la Comercial Mexicana, y más adelante, antes de llegar al cruce con la carretera federal.
Los bloqueos duraron unos 20 minutos, al último llegaron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Morán, quienes dialogaron con los normalistas y les aseguraron que el acuerdo estatal ya estaba firmado.