Toman campesinos la caseta de Palo Blanco y bloquean la autopista y la lateral en la capital; exigen fertilizante

 

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y del Frente Nacional por la Libertad de los Pueblos (FNLP), tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo y la lateral frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), para exigir mil 800 toneladas de fertilizante.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 100 campesinos llegaron a la caseta de cobro en Palo Blanco, la tomaron y pidieron a los automovilistas cooperación de 50 pesos para permitirles el paso, para solventar sus gastos de pasaje y comidas.
Su presencia en la capital fue para plantear a la Sagadegro sus demandas, pues ante la contienda electoral, temen el retraso o que no se entreguen los paquetes de apoyo al campo.
A las 12 del mediodía, acudieron a la Sagadegro para solicitar audiencia con el secretario, Juan José Castro Justo; ahí esperaron en la explanada, bajo un toldo.
En consulta antes de ser recibida una comisión, el coordinador general del FNLP, Hoger Morales Miranda dijo que estaban en la capital para “exigir el fertilizante, ya hace un mes que vinimos a pedir una audiencia, no nos la han dado hasta el día de hoy, tenemos una petición de 600 toneladas de fertilizante para más de 30 comunidades en cuatro municipios, Ayutla, Acapulco, Tecoanapa y Chilpancingo, en la parte de la sierra”, explicó.
Agregó que otro motivo es seguir pidiendo al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que se siente a platicar con la organización, para hablar sobre los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González y Samuel Ramírez Gálvez, que se convoque a integrantes del Tribunal Superior de Justicia y llegar a un acuerdo.
El dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo manifestó que su demanda es de mil 200 toneladas de fertilizante para 30 comunidades, pues se les ha dado en otros años menos cantidad y no es suficiente para sus tierras; además piden proyectos productivos.
Añadió que esperan soluciones antes de que termine este mes, porque ya vienen las elecciones y las autoridades van a negar el fertilizante; recordó que el año pasado les entregaron el agroquímico en junio, y no fue suficiente para sus tierras.
El integrante del CIPOG-EZ, Amador Cortés abundó que, “nos urge una audiencia con él (Astudillo) para plantearle los acuerdos pendientes… obras de infraestructura, reconstrucción de carreteras, de los Ajos (Chilapa)-Hueycantenango, que son 30 kilómetros”.
Una comisión de 15 integrantes se reunió con Castro Justo, pero el encuentro terminó sin acuerdos, pues les dijeron que tenían que revisar el padrón para darles una respuesta. Entonces bloquearon la lateral de la Autopista del Sol frente a Sagadegro, y luego ampliaron el bloqueo a los carriles centrales durante unos 20 minutos, para luego regresar a la lateral.
Entonces, la comisión de los campesinos entró a una segunda reunión con el titular de la dependencia; cuando los negociadores salieron, molestos, informaron que les ofrecieron 35 toneladas de fertilizante para el CIPOG-EZ, mientras que para el FNLP sólo 20 toneladas.
Ante esta respuesta, los inconformes volvieron a bloquear los carriles centrales; sin embargo, al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, que convenció a los manifestantes de retirarse luego de prometerles que este jueves, a las 3 de la tarde, les informarán de una reunión con Astudillo Flores para tratar sus demandas con él.
Los campesinos advirtieron que si no se cumplen los acuerdos, se movilizarán los pueblos en Palacio de Gobierno, para exigir fertilizante, proyectos productivos, la construcción de tres bibliotecas y que obras.
Amador Cortés se quejó de que Maldonado llegara a amenazarlos con desalojo, pero que le insistieron en la necesidad de resolver los rezagos del hambre, y se necesita el apoyo al campo, apoyar a los que producen granos para el sustento de las familias. A las 4 de la tarde fueron retirados los bloqueos.

 

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol; exigen la presentación con vida de los 43

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
La protesta se llevó a cabo como parte de la jornada de lucha a 43 meses de los ataques, en los que fueron asesinados los normalistas Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava; en ella participaron los estudiantes de cuarto año de la Normal Rural de Ayotzinapa, es decir, los sobrevivientes, acompañados por otros de sus compañeros de escuela.
A las 4:30 de la tarde, unos cien normalistas llegaron al cruce de las dos vías, en la salida de la ciudad al sur, y bloquearon de manera total la circulación en la zona con un tráiler y camiones de carga, a cuyos choferes les indicaron que debían estacionar los vehículos a lo largo de los carriles.
Un representante de los normalistas informó que el objetivo de la protesta era dar a conocer a la sociedad las omisiones de las autoridades en la investigación de los hechos, pues se negaron a seguir las cuatro líneas que estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que son: la intervención de la Policía Municipal de Huitzuco, Policía Federal y Ejército en los hechos; el posible trasiego de drogas de Iguala a Chicago; la responsabilidad de los entonces funcionarios de la administración de ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y la telefonía de los jóvenes, ya que sus celulares se mantuvieron activos después de los ataques.
Por otra parte, dijo que unos 75 estudiantes de cuarto año no han recibido la beca de apoyo para prácticas profesionales desde enero de este año, y este beneficio es de 900 pesos y debe entregarse de manera mensual, pero por motivos que los normalistas desconocen no se respeta la fecha de pago.
La protesta fue vigilada por policías estatales antimotines, que permanecieron frente a Galerías Chilpancingo. Debido al bloqueo, usuarios del transporte público local optaron por caminar.
El bloqueo fue intermitente y concluyó cerca de las 7 de la noche, luego de que representantes del gobierno estatal les ofrecieron a los jóvenes una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, quien los atendió en Casa Guerrero; sin embargo, no se informaron de los acuerdos de la reunión.

Bloquean padres del Cendi 1 de la capital una avenida; piden que se reubique a los 500 alumnos

Padres de familia y alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 Isabel Guevara, ubicado en la colonia Burócratas, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la reubicación temporal de los 500 alumnos.
El padre de familia Carlos Gatica Ensaldo explicó que el plantel recibió recursos del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para remodelar las instalaciones, que la obra comenzó una semana antes del periodo vacacional de Semana Santa y desde entonces los alumnos no han tenido clases.
Además, dijo que los directivos propusieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que los apoyara a pagar la renta de una sede alternativa, pero la dependencia argumentó que no contaban con recursos. Las autoridades ofrecieron a los padres de familia colocar carpas en las áreas verdes del plantel, para que los alumnos recibieran clases, pero se negaron por el riesgo que representa para los lactantes.
Ante las circunstancias, los padres decidieron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento Las Banderas, para exigir una solución inmediata. Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos la reubicación del plantel”, “SEG se niega a pagar renta” y otros mensajes.
El bloqueo comenzó a las 10 de la mañana, al lugar llegaron representantes del gobierno estatal y el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, para dialogar con los inconformes, quienes reprocharon la falta de disposición de las autoridades.
Al respecto, Sotomayor Landeta dijo que en los lugares que sugirieron los padres se debía pagar una renta equivalente a la cuarta parte de los recursos que la escuela recibió para la remodelación, por lo que consideró que era ilógico hacer el pago y en cambio se podrían buscar una alternativa.
Añadió que las autoridades se reunieron antes del bloqueo con los manifestantes y que los atienden de manera constante.
Sotomayor Landeta le informó a los padres que el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, se comprometió a concluir las obras en tres semanas, en lugar de los cuatro meses que originalmente se dijo tomaría el trabajo, de manera que no se afectara el ciclo escolar.
Luego del diálogo con las autoridades, los padres de familia liberaron el paso vehicular cerca de las 11:30 de la mañana y acordaron reunirse nuevamente con las autoridades a las 7 de la noche. En dicho encuentro se les informaría del lugar donde se reubicará a los alumnos mientras terminan las obras y los manifestantes advirtieron que de no ser así, volverán a manifestarse.

 

Cierran pepenadores el tiradero de basura de Chilpancingo; les cobran por trabajar

Pepenadores y recolectores de basura del sector privado bloquearon cuatro horas y media el acceso al centro de transferencia ubicado en Tierras Prietas, al norte de la capital, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que intervenga porque los administradores del lugar les cobran y les condicionan el depósito de los desechos.
A las 11 de la mañana, unos 50 trabajadores atravesaron dos camionetas en el acceso al centro de transferencia de basura, donde se observó una fila de unas 11 camionetas y carros de volteo en la orilla de la carretera del nuevo libramiento a Tixtla, cerca del basurero.
La pepenadora, Silvia Carajal Morales comentó que desde que se abrió el lugar, hace siete meses, el administrador, Ángel Astudillo les cobran 15 pesos para entrar, y a los carros particulares 100 pesos para depositar la basura; agregó que son 158 camionetas y 100 pepenadores quienes tienen que pagar para que les permitan trabajar.
Dijo que los condicionan para entrar a laborar de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, “queremos que nos dejen trabajar, que no nos cobren mucho dinero porque no nos alcanza lo que ganamos”.
Carbajal Morales explicó que cuando sacan fierros, plástico o cartón de entre la basura, les cobran de 50 a 400 pesos, “con trabajo sacamos dinero para nuestra familia, y estas personas abusan de nosotros, no es posible… Pedimos al presidente (Jesús Tejeda) que nos haga caso, que atienda nuestras demandas y que envíen otra personas que no abusen de los trabajadores y no les cobren”, declaró.
Comentó que ante, el riesgo para la salud de los pepenadores al hacer su trabajo, solicitaron al Ayuntamiento que gestione un seguro médico para ellos.
Por su parte, el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, David López Hernández se quejó de que el centro de transferencia de basura es un foco de infección, porque desprende malos olores y contamina el suelo en la zona.
Dijo que el problema de la contaminación afecta a 200 vecinos y pidió al alcalde que intervenga para evitar que los ciudadanos se enfermen.
Al lugar del bloqueo llegaron funcionarios del Ayuntamiento que advirtieron que continuarán los cobros, y pidieron a los inconformes que regresaran a trabajar, a lo que se negaron.
A las 3:30 de la tarde, los pepenadores y los recolectores de basura del sector privado se retiraron del bloqueo; uno de los inconformes, quien se reservó su nombre, adelantó que hoy tendrán una reunión para buscar alternativas para que atiendan sus peticiones.

 

Bloquea una colonia capitalina el libramiento a Tixtla; piden agua y recolección de basura

Vecinos de la colonia Alianza Popular, de Chilpancingo, bloquearon el viejo libramiento a Tixtla, al lado del cuartel de la Policía Municipal, para exigir a las autoridades los servicios de agua potable y recolección de basura.
A las 12:30 unos 30 colonos colocaron tambos, lazos, tinas y carteles con sus peticiones para obstruir la vialidad. Denunciaron que desde hace dos meses unas 500 familias no tienen agua, y deben comprarla del sector privado, que se las vende en más de 500 pesos, además de que deben pagar el recibo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Se quejaron de que no han acudido los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento a su colonia desde que inició la administración en 2015, y también deben pagar el servicio al sector privado.
La vecina Edith Reza informó que hace dos meses que unas 500 familias no tienen agua en la colonia Alianza Popular, y tienen que comprarla cada 20 días. Precisó que el problema es que en la colonia hay sólo andadores, y los camiones cisterna no entran hasta sus casas, y tienen que pagar 50 pesos extras por 15 metros de manguera.
Se quejó de que el camión recolector de basura del Ayuntamiento no acude, y tienen que pagar 10 pesos para que se lleven cada bolsa.
La vecina destacó que, “para los colonos no hay alcaldes, porque estamos abandonados, es lo mismo que cuando estaba el alcalde (con licencia) Marco Antonio Leyva Mena, (el suplente) Jesús Tejeda Vargas no ha solucionado nada”.
A las 2 de la tarde acudió el jefe de Mantenimiento y Distribución de la Capach, Arturo Carranza Martínez, que se comprometió a enviarles el agua cuando desbloquearan la vialidad. Los vecinos aceptaron, pero a condición de que en ese instante tuvieran el agua; a las 2:30 de la tarde, luego de que confirmaron que ya tenían el servicio, se retiraron del lugar.

 

Bloquean la carretera padres de una primaria en Río Santiago, Atoyac; piden un maestro

Padres de familia de la primaria 20 de Noviembre, de la comunidad Río Santiago, de Atoyac, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada a Tecpan, para exigir un maestro de Educación Física.
A las 10 de la mañana, los manifestantes comenzaron a bloquear de forma intermitente la carretera, en el entronque a Petitlán, cerca del plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS).
Explicaron que demandan a las autoridades educativas que envíen al plantel un maestro de Educación Física, que hace falta desde el inicio del escolar.
El bloqueo fue levantado después de las 12:30 de la tarde, con el compromiso de que el jueves será reincorporado el docente para el plantel.

Toma la CNTE la caseta Feliciano de la autopista Siglo XXI; pide pagos atrasados

Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tomaron durante cinco horas la caseta de cobro Feliciano, de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en el estado de Guerrero, para exigir que el gobierno michoacano pague los salarios que les adeudan.
Poco más de un centenar de maestros michoacanos llegaron a la caseta de cobro a las ocho de la mañana e informaron a los trabajadores que a partir de ese momento ellos iban a tomar el control de ese lugar pues iban a manifestarse en contra de la reforma educativa.
Los docentes permanecieron en la caseta cinco horas, tiempo durante el cual, a través de consignas, exigieron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el pago de bonos atrasados desde hace más de dos años y estabilidad laboral.
Asimismo, a los automovilistas les pidieron cooperación económica voluntaria, para poder cruzar la caseta al tiempo que les regalaron volantes en los que explicaban el motivo de su movilización.

 

Terminan paro y bloqueos en la Media Luna tras “confusa decisión” de dirigentes, señalan

Los trabajadores de la minera Media Luna que estaban en paro y ejidatarios de Real del Limón retiraron el bloqueo y el plantón que mantenían los primeros en el acceso 3 de la mina desde el 3 de noviembre de 2017, y los segundos dentro de la mina a partir del 22 de febrero pasado.
Según un boletín de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Rosources, “las negociaciones entre los líderes de las comunidades” dieron como resultado el cese de los bloqueos del complejo.
Sin embargo, ejidatarios y trabajadores consultados vía telefónica, denunciaron que el plantón y bloqueo terminaron en medio de una “confusa decisión” de los dirigentes del movimiento, cuando éstos acudieron a una supuesta reunión en Iguala, donde fueron amenazados por gente “ajena a la minera y al gobierno”, para que se retiraran o serían desalojados a la fuerza.
El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Indalecio Pérez Morones, quien fungía como vocero, se negó a dar una postura al respecto, y sólo dijo que se mantendrán “al margen”, sin abundar en mayores explicaciones.
En un boletín fechado el 9 de abril pasado, en Toronto, Ontario, Canadá, Torex Gold Resources confirma que “se ha restaurado el pleno acceso a todas las instalaciones de la compañía”, y que “las negociaciones entre los líderes de las comunidades han dado como resultado el cese a los bloqueos ilegales del complejo minero ELG propiedad de la Compañía, Infraestructura de Apoyo y del Proyecto Media Luna”.
En el comunicado informa que las operaciones de procesamiento continúan sin interrupción desde el reinicio de operaciones, a mediados de enero, y que esperan que la explotación minera en el tajo El Limón se reanude el día de hoy (ayer).
El presidente de la minera, Fred Stanford dijo que, “Estamos más que satisfechos de que ahora podamos volver a las operaciones sin impedimentos y a la creación de valor para los accionistas de la compañía y para todas las partes interesadas”.
Agregó que, durante el primer trimestre de 2018, la calidad del equipo y del activo fueron claramente evidentes, “ya que trabajaron juntos bajo condiciones operativas muy desafiantes y produjeron 67,000 onzas de oro en Dore. También enviaron 8,000 onzas de oro en finos”.
Celebró que, por ello, las operaciones “están bien posicionadas” para llevar a cabo la aceleración en 2018 y avanzar con las iniciativas de optimización y desarrollo.
Asimismo, agradeció “en especial” a los empleados, miembros de las comunidades, líderes comunitarios “y todos aquellos que han brindado el apoyo necesario para facilitar la producción durante este período difícil y para resolver pacíficamente esta disputa sobre la representación sindical”.
Informó que desde mediados de marzo pasado han tenido dos audiencias públicas en la Junta Federal del Trabajo, para determinar cuándo se llevará a cabo la votación para la selección del sindicato, que es lo que demandaban los trabajadores paristas.
“Es del conocimiento de Torex que la fase de audiencia pública de este proceso ha sido finalizada y que la siguiente fase es una decisión sobre cuándo y dónde se llevará a cabo la votación. Como Torex ha dicho desde el principio, la Compañía trabajará con el sindicato que los trabajadores elijan democráticamente”, dijo el presidente de la minera.
Aseguró que la planta de procesamiento ha operado continuamente desde que reinició sus actividades el 16 de enero, “excepto durante las actividades de mantenimiento planificadas”.
Celebró que el bloqueo no haya detenido la producción en la minera, y que el programa de barrenación a diamante en la mina subterránea también reinició antes de lo previsto.
“La explotación minera en el tajo sur de El Limón avanzó según lo programado, al igual que en el tajo este de Guajes, el cual ha sido explotado eficazmente”.
Explicó que durante 2018 el tajo de Guajes oeste se encuentra en una fase de remoción de material estéril que es la razón por la cual la operación obtendrá la mayor parte de su mineral en 2018 del tajo El Limón, con alguna contribución del tajo sur de El Limón y el Sub-Sill.
Añadió que la construcción de la planta SART (sulfidación, acidificación, reciclaje y espesado) está sustancialmente terminada y la puesta en marcha está en curso, y que la colocación de los relaves filtrados se ha manejado bien en preparación para la temporada de lluvias.
“También, en preparación para la temporada de lluvias se está reduciendo la cantidad de agua en las piletas. Las reservas de efectivo al final del primer trimestre fueron de 124 millones de dólares americanos, incluyendo 14 millones de dólares americanos reservados para las obligaciones de recuperación. En el primer trimestre, se realizó un pago principal por 9.3 millones de dólares para reducir la deuda del préstamo bancario a 290.7 millones de dólares”, informó.

Sospechan que líderes “negociaron” o “vendieron” el movimiento”

El delegado del SNTMMSRM, Pérez Morones, consultado vía telefónica se negó a dar una postura sobre el retiro del plantón y el bloqueo, y se limitó a decir que se mantendrán “al margen”.
También fueron consultados paristas y ejidatarios sobre las condiciones de la negociación, pero hubo versiones encontradas. Uno de ellos reconoció que todo fue “confuso”.
Informó que cuatro dirigentes, entre trabajadores y ejidatarios, fueron el miércoles de la semana pasada a Iguala a un supuesto diálogo y que regresaron el jueves diciendo que fueron amenazados por gente que “no son de la minera ni del gobierno”, y que los plantonistas tenían que finalizar el movimiento o serían desalojados a la fuerza por ellos.
La fuente contó que los dirigentes no se veían golpeados, ni contaron como los trataron, pero que sí se veían asustados. Informó que la misma tarde del jueves los ejidatarios abandonaron las instalaciones de la mina y los paristas el plantón en la puerta 3.
Otro ejidatario dijo que, en realidad, el movimiento se levantó entre el domingo y el lunes, y que hay confusión e incertidumbre en la mayoría de los trabajadores y campesinos, porque no saben qué va a pasar con sus demandas.
Reconoció que algunos de los que participaban en el movimiento están inconformes y molestos porque tienen la sospecha de que sus líderes “negociaron” y “vendieron” el movimiento, y que otros creen que en realidad hubo una amenaza del crimen organizado y que los líderes se sintieron en riesgo y que por ello decidieron retirarse de las instalaciones de la mina.
Los trabajadores de la mina Media Luna comenzaron el paro laboral el 3 de noviembre del año pasado en demanda de la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que la minera tiene con un sindicato de la CTM.
El grupo de trabajadores demandó el reconocimiento de la relación laboral con el SNTMMSRM.
El 19 de noviembre, dos prestadores de servicios de la minera, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, originarios de Tonalapa del Sur, municipio de Tepecoacuilco, fueron asesinados en el plantón que mantenían los trabajadores a la salida de Atzcala, municipio de Cocula.
Asimismo, el 24 de enero fue asesinado el activista del movimiento Quintín Salgado Salgado, cuando salía de su casa en Nuevo Balsas.
Los dirigentes del movimiento y el delegado del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones responsabilizaron de estos asesinatos a la minera, a los líderes locales de la CTM y al gobierno del estado.
El 22 de febrero, los ejidatarios de Real del Limón se incorporaron al movimiento y tomaron tierras que le habían arrendado a la minera, en protesta porque los representantes de ésta no dialogaban con los trabajadores inconformes y porque, denunciaron, la empresa no había cumplido al 100 por ciento con el contrato del arrendamiento.
El 12 de marzo, unos 60 policías estatales y trabajadores afines a la minera Media Luna, intentaron en dos ocasiones desalojar a trabajadores paristas y ejidatarios del núcleo agrario de Real de Limón, que se mantenían en plantón dentro de la mina, pero fueron repelidos por los paristas y ejidatarios.