Cierran en la capital el libramiento a Tixtla; piden transporte para niños damnificados

 

Padres de familia y alumnos de la primaria Siervo de la Nación bloquearon totalmente el libramiento a Tixtla, cerca de la colonia Indeco, además de dos calles de la capital, para exigir a las autoridades transporte escolar para los alumnos, porque la escuela resultó afectada por el sismo de septiembre pasado y por su remodelación toman clases hasta la colonia 20 de Noviembre.
Los familiares dijeron que el lugar se encuentra muy lejos de donde estaban, que gastan unos 100 pesos diarios de pasaje y habían acordado con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se les apoyaría con transporte para los alumnos.
Desde las 8 de la mañana, más de 150 manifestantes comenzaron a bloquear las calles Ometepec y Atoyac, frente a la escuela, y ante la falta de respuesta de las autoridades, a las 9:20 comenzaron a cerrar totalmente el libramiento a Tixtla.
Además, denunciaron que el jueves recibieron una notificación del director estatal de Transportes, Jesús Zamora Cervantes, quien les informó que no puede pagar el servicio porque es caro.
En el lugar, una de las madres de familia, Ana Luz Villalba Villalobos, informó que la semana pasada, luego de que bloquearon frente a Palacio de Gobierno, las autoridades de la SEG y de la Dirección de Transportes y Vialidad, que encabeza Jesús Zamora, les dijeron que los apoyarían con el transporte gratuito.
Recriminó que Zamora Cervantes se comprometió darles cinco urvans para trasladar a los alumnos, pero el pasado viernes a los padres les informaron que no los pueden apoyar con el transporte, porque no tienen presupuesto para pagar, por lo que los transportistas suspendieron el servicio.
Villalba Villalobos dijo que son alumnos de la primaria Siervo de la Nación y en total son 280 los afectados, porque se quedaron sin transporte y este lunes no pudieron acudir a la escuela. El plantel resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017 y ahora lo están construyendo.
Los padres informaron que deben pagar de dos a tres transportes para llevar a sus hijos a la escuela, ya que algunos viven en las colonias Indeco, Anáhuac, Linda Vista y 16 de Septiembre, y a la semana gastan unos 100 pesos de transporte.
Dijeron que las autoridades de la SEG les aseguraron que cerca de la colonia Indeco, donde está ubicada la escuela, no hay espacios para que los niños tomen clases, por eso es que tienen que acudir hasta la 20 de Noviembre.
Durante el bloqueo, los alumnos y padres cerraron totalmente la vialidad, colocaron piedras y portaron pancartas en las que se leía su exigencia. Por su parte, los automovilistas se molestaron por la obstrucción de la vialidad.
Algunos choferes no respetaban que el acceso estaba bloqueado por niños y algunos, por querer pasar, les echaron los carros, mientras los padres lograban hacerse a un lado para evitar ser atropellados.
Llegaron autoridades de la SEG y de la Dirección de Transportes, quienes informaron que las dependencias no tienen presupuesto para solventar el pago y que todo el dinero que se tenía para 2018 ya estaba etiquetado para otros programas.
A las 11 de la mañana, cerca del bloqueo se escucharon disparos por arma de fuego. Los niños corrieron y los padres los llevaron a un lugar, para resguardarlos y que no sufrieran algún percance. Los balazos fueron cerca del mercado de la colonia Los Ángeles, donde un hombre fue ejecutado a balazos.
A las 12:26 del día, el bloqueo del libramiento a Tixtla fue levantado, luego de que una comisión de padres acudió a la Dirección de Transportes, para saber si se solucionaría el problema.
En el transcurso de la tarde, una madre de familia informó que las autoridades de educación nuevamente se comprometieron en otorgarles el transporte gratuito, y a partir de hoy se reanudará el servicio.

 

Bloquean colonos de Chilpancingo la avenida Insurgentes; tienen dos meses sin agua

Unos 30 vecinos de la colonia Electricistas Norte, de la capital, bloquearon totalmente durante hora y media la avenida Insurgentes para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que restablezca el servicio que no tienen hace casi dos meses.
A las 12 del mediodía, los pobladores bloquearon con carros ambos sentidos de la vialidad y colocaron pancartas, a unos metros del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, para exigir la atención de las autoridades, lo que ocasionó largas filas de automóviles.
Los manifestantes informaron el desabasto afecta a más de cien familias, y cada semana tienen que comprar el agua en camiones cisterna, o pipas, del sector privado, por la que pagan de 350 a 600 pesos.
Recriminaron que otras colonias ubicadas al norte de la capital y colindantes con su asentamiento tienen agua casi cada ocho días, pero que a las familias de la Electricistas Norte, pese a que pagan puntualmente el recibo, no se las proporcionan.
En el lugar, el vecino Julio Alberto Jiménez insistió en que la Capach les da el servicio una vez al mes, que es insuficiente para las más de 100 familias.
Detalló que cada familia paga más de 300 pesos mensuales del recibo de la Capach, y si no lo hacen les cobran recargos; indicó que los vecinos bloquearon porque la mañana de este sábado, la Capach les proporcionó el servicio tres horas y no logran llenar sus recipientes de almacenamiento.
A las 12:20 del mediodía acudieron autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo y el jefe de Mantenimiento y Distribución de la Capach, Arturo Carranza Martínez, para dialogar con los inconformes.
Carranza Martínez dijo que no hay suficiente captación de agua en los sistemas en la temporada de estiaje, y que a la colonia Electricista se suministra el agua del sistema Omiltemi, que no tiene suficiente captación, por lo que tienen que esperar a que se llenen los tanques de almacenamiento.
Los colonos recriminaron que las colonias Ruffo Figueroa y Benito Juárez, entre otras, que están cerca de su asentamiento cada ocho días tienen agua, y consideraron que no hay una buena distribución de la paramunicipal.
Los funcionarios propusieron a los inconformes restablecer el servicio nuevamente y dejarlo por más tiempo, a cambio de que liberaran la vialidad.
Los vecinos no confiaron y recriminaron que las autoridades sólo solucionan si hay bloqueos o protestas, de lo contrario son omisas ante los problemas.
Carranza Martínez insistió que hoy, a las 9 de la mañana personalmente acudiría a la colonia para verificar que las familias tuvieran el servicio.
Los colonos aceptaron y a la 1 de la tarde liberaron la vialidad, pero advirtieron que si nuevamente los engañan, bloquearán la Autopista del Sol, “porque sólo así entienden las autoridades”.
El jueves y el viernes, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas protestaron para exigir el servicio de agua que hace tres meses no tienen.

 

Bloquean en la capital trabajadores de prepas abiertas de la SEG; piden la salida de la directora

Maestros y alumnos de las preparatorias abiertas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon la durante cuatro horas y media la avenida Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel, para exigir la destitución de la directora general del subsistema, Adriana Nogueda.
La protesta comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 2:30 de la tarde. Los 40 manifestantes colocaron pancartas a lo largo de la avenida, donde se leía: “fuera Adriana Nogueda de prepa abierta” y lonas donde informaban de qué región provenían.
En declaraciones, la maestra Karla Gómez explicó que dentro del subsistemas se han presentado distintas anomalías desde que llegó la directora general, “ha entorpecido los trabajos que se han desarrollado”, además de negar la apertura de más escuelas en comunidades apartadas, donde se solicitan.
Acusó a la directora de actuar de manera déspota, prepotente y de acoso laboral. Además indicó que la directora no ha permitido la aplicación de 5 mil exámenes a igual número de alumnos, que exigen su certificado de terminación de estudios.
Por el paro de ayer, un total de 13 mil alumnos se vieron afectados en todo el estado, según informó la inconforme. Por la tarde la maestra dijo que las autoridades educativas nombraron como encargado de despacho de la dirección general a Carlos Jesús González Añorve, y que desde hoy se reanudarían las actividades escolares.

 

Bloquean padres la Costera para exigir cuatro maestros que faltan en la zona 31 de Acapulco

Aurora Harrison

Padres de la primaria Último Emperador Cuauhtémoc, ubicada cerca de la central de abasto en Acapulco, bloquearon media hora los dos sentidos de la avenida Costera, frente al edificio Oviedo, para pedir a las autoridades que les manden tres de los cuatro maestros que hacen falta en la zona escolar 31.
A las 10:20 de la mañana, los padres con cartulinas y el apoyo de muros de plástico bloquearon ambos sentidos de la avenida, lo que ocasionó malestar entre los conductores de los vehículos del servicio público y privado, algunos se bajaron de sus carros y les pidieron que les permitieran el paso, otros empezaron a tocar sus bocinas.
“Exigimos maestros para nuestra escuela”, eran uno de los mensajes que portaban los padres en cartulinas, porque dijeron que han tenido que cooperarse para pagar a un maestro y que sus hijos no estén sin clases, porque desde enero hicieron la solicitud al delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, y no tienen respuesta.
A las 11 se retiraron, luego de dialogar con autoridades educativas, quienes se comprometieron a que este jueves les enviarían a los maestros que les hacen falta de quinto, segundo y cuarto año. Los padres, antes de retirar el bloqueo, dijeron que en caso que no lleguen volverán a protestar nuevamente y lo harán con sus hijos.

 

Bloquean siete comunidades de la sierra de Atoyac la carretera; piden que se concluyan obras

Comisarios de siete comunidades serranas de Pie de La Cuesta y El Paraíso, del municipio de Atoyac, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el Triángulo de la Y Griega, para exigir la conclusión de obras de infraestructura educativa, drenajes y agua potable, entre otras.
Los representantes de las comunidades de La Pintada, Edén, Puente del Rey, Pie de la Cuesta, Río del Bálsamo, San Juan de las Flores y Agua Fría, bloquearon la mañana del martes totalmente la carretera federal, negando el paso incluso a una ambulancia que buscó transitar por una vía alterna.
Los inconformes sólo dieron declaraciones exclusivas a un medio nacional. Se mantuvieron en el lugar tras rechazar un diálogo con el alcalde, Dámaso Pérez Organes, en el Centro de la ciudad.
A las 9:30 de la mañana, los inconformes bloquearon la vialidad en ambos sentidos, para exigir que las autoridades solucionen sus demandas, ya que externaron mediante pancartas su preocupación de que está por concluir la administración y no hay solución a su pliego petitorio.
Después de tres horas, permitieron la circulación, luego de dialogar con el alcalde, que acudió al terminar una reunión con comisarios que sí acudieron al llamado de diálogo en la ciudad.
Las autoridades locales se comprometieron a iniciar las obras a partir del 20 de mayo, ya que la mayoría va por etapas, como la carretera San Juan de Las Flores-Santo Domingo, en la sierra de Pie de la Cuesta; mientras que las de educación y salud serán canalizadas a las autoridades responsables.
El alcalde lamentó la actitud de los comisarios, dijo que no son serios porque fueron los mismos que bloquearon la semana pasada la carretera federal en demanda de la salida de la Policía Estatal de los caminos de la sierra.
Señaló que, en la reunión convocada en Acapulco, los comisarios no se presentaron y sólo mandaron una comisión “que no tenía nada que ver con los comisarios municipales, cuando ellos firmaron una minuta, y ahora los cito aquí a todos y se niegan a venir, algunos, porque ayer no los pude atender”.
Pidió que no se politicen las situaciones, señaló que en la mayoría de las obras que demanda son por etapas y no puede darse todo un dinero para una sola región, como en la carretera Cebada-Santo Domingo.
Sostuvo que son pueblos que no están marginados, y que todos tienen obras aparte de la carretera, dijo.
Abundó que el municipio tiene una deuda de 200 millones de pesos en laudos, y que hay mucha demanda de los comisarios, que se están atendiendo.
Respecto a la construcción de las aulas, dijo que las iba a hacer por una empresa de Monterrey, que al final optó por retirarse ante la inseguridad, “pero tenemos ya otras empresas y tenemos todo el material”, afirmó el alcalde.
Reiteró que el municipio enfrenta una situación difícil, y en particular por la compra de 40 millones en fertilizante, “a todos los alcaldes ya nos están pidiendo el recurso que tomamos, yo pedí a los alcaldes que hiciéramos un frente para pedir que se tomara de ahí para el fertilizante, y no respondieron; hoy todos tenemos el problema, nos dijeron los auditores que vayamos viendo cómo regresamos el dinero, porque el fertilizante no entra”.
Dijo que buscará un amparo, porque se confiaron del anuncio que hizo Rosario Robles de que no se preocuparan, “pero no nos los dio por escrito, nosotros fuimos los únicos que lo entregamos en tiempo y forma”.
Indicó que están sujetos a un proceso judicial por el desvió de recurso y llamó a los alcaldes de la entidad a unirse en una concentración masiva, sin importar su partido, “porque a los campesinos no creo que les interese, porque yo dije que si no había fertilizante habría un estallido social, convocaremos a reunión por región y de ahí pedir la ayuda del gobernador”.
Propuso que se movilicen a la Sedesol en la Ciudad de México para que se cambien esas reglas de operación, porque no entra en el ramo 33.

 

Bloquean vecinos de una colonia capitalina el viejo libramiento a Tixtla; tienen dos meses sin agua

Vecinos de la colonia Moctezuma, de Chilpancingo, bloquearon una media hora la calle Mariano Matamoros, en el viejo libramiento a Tixtla, para exigir el suministro de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pues hace dos meses que no lo tienen, pese a que pagan puntualmente sus recibos.
Unos 30 vecinos bloquearon con cuerdas, piedras y sillas la vialidad, para impedir el paso vehicular, donde además colocaron pancartas en las que se leía, “Disculpe las molestias, queremos agua”.
Los vecinos manifestaron que, pese a que pagan puntualmente su recibo, porque puntualmente les llega aunque no tengan agua, lo tienen que pagar.
Además, dijeron que si no les llega el agua tienen que comprarla en pipas, y pagar hasta 500 pesos, y dependiendo del número de integrantes de la familia la compran cada semana o cada quincena.
No es la primera vez que los vecinos bloquean para presionar a la Capach para que atienda su demanda.
A la protesta, llegó el jefe de Mantenimiento y Distribución de la Capach, Arturo Carranza Martínez, quien prometió que este miércoles les estaría distribuyendo agua, e incluso que iría a la colonia a las 11 de la mañana para verificar que tuvieran el servicio.
Finalmente, los vecinos aceptaron la propuesta y terminaron su bloqueo.

 

Bloquea la CETEG por segundo día la carretera en Tixtla; retiene a funcionarios de la SEG

Por segundo día consecutivo, maestros de la región Montaña baja, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus, ubicado en Tixtla, para exigir cambios de adscripción por inseguridad, maestros y mejores instalaciones.
A ese lugar acudieron a dialogar funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes fueron retenidos por los docentes para exigir la presencia de aquellos que pudieran responder a sus demandas. La dependencia, mediante un comunicado, aseguró que se trató de una acción “ilegal y sin acceso a alimento y agua”, donde se afectó de manera económica a la zona y a sus habitantes.
Los representantes de la SEG, luego de llegar, se trasladaron con una comisión de maestros al salón de fiestas Joaquín Mier Peralta, ubicado en la colonia Guerrero, en Tixtla. Ellos fueron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta; el director general de Primaria, Praxedis Mojica Molina; el director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello; el jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac; el director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Ruiz, y la jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar Indígena, Hermenegilda Rodríguez Avilez.
Hasta entrada la noche, los funcionarios seguían en el salón con los maestros, que no les permitieron salir de las instalaciones, porque los dirigentes de la CETEG exigieron la presencia del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Alonso Peña Soberanis; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Claudia Abril Téllez Hernández, y el director de Servicios Regionales, Édgar Martín Parra y Bello, pues consideraron que sin ellos no podrían llegar a acuerdos.
En unas primeras declaraciones telefónicas, Sotomayor Landeta dijo que los maestros se negaron a dejar salir a las mujeres y no les permitieron comer, ni que les llevaran comida al salón, “respetuosamente no puedo decir que es un secuestro, pero estamos retenidos. No nos dejan salir. A menos que haya otro término jurídico, pero lo que es un hecho es que no nos dejan salir”. Añadió que los maestros advirtieron que permanecerían en el salón en Tixtla hasta que llegaran los otros funcionarios, aunque tardaran más tiempo en acudir e informó que no acudieron porque no podían.
Por su parte, una representante de la CETEG denunció que los funcionarios de la SEG, sin referirse a uno en particular, amenazaron a los maestros con denunciarlos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de manera penal por haberlos retenido. Aclaró que no había tal retención, si no que estaban a la espera del resto de los funcionarios, para poder instalar la mesa de diálogo.
Más tarde, en otra breve declaración telefónica a las 11:22 de la noche Sotomayor Landeta informó que los funcionarios ya estaban camino a Chilpancingo y que acordaron con los maestros que “en las próximas horas” se daría una respuesta a sus demandas.
Las exigencias de la región Montaña baja son cambios de adscripción por inseguridad, así como el envío 274 maestros que hacen falta en diferentes niveles en esa zona, como Ahuacoutzingo, Zitlata y otros; y también que se asegurara la permanencia del delegado de Servicios Educativos, Jerónimo Maurilio Morales, electo por la CETEG, a quien la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende destituir, para colocar a un allegado a la organización.

Retención ilegal, afirma el gobierno estatal

El área de Comunicación Social del gobierno estatal difundió un comunicado en el que informó de la retención de dos mujeres y 12 hombres funcionarios de la SEG “de manera ilegal y sin acceso a alimento y agua”. Señaló que el bloqueo en la carretera que une a las regiones Centro y Montaña afectó de manera económica a la zona y a sus habitantes.
Declaró que las demandas de los maestros fueron atendidas de manera amplia y oportuna por el gobierno que puso “a su alcance una mesa de negociación y propuestas para dar pronta solución a sus solicitudes, sin embargo, algunas de estas demandas son ajenas a las facultades del Gobierno Estatal y en otras se carece de techo presupuestal para llevarlas a cabo”, pero no se precisó cuáles.
Aseguró que las autoridades tienen disposición permanente para atender las necesidades del magisterio “asumiendo la responsabilidad que se tiene de brindar atención al alumnado, escuelas y comunidades, mas no a grupos de presión que utilizan las movilizaciones para obtener canonjías que al final se convierten en políticas clientelares; acto que rechazamos enérgicamente”.
Por su parte los maestros informaron que no llegaron a acuerdos con las autoridades y que se reorganizarán para fortalecer su lucha y “llegar con mayor contundencia”.

El bloqueo de frente a la violencia

El bloqueo en la carretera Chilpancingo-Chilapa inició a las 6 de la mañana, frente al internado en Tixtla, y aunque fue de manera total, los manifestantes permitieron el paso de automovilistas que aseguraron ir con parientes enfermos y a camiones que transportaban gallinas y puercos, así como a una ambulancia.
Para bloquear el paso, los inconformes estacionaron un vehículo particular a lo ancho de la carretera y colocaron lonas con mensajes en contra de la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente y exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa se organizaron para recoger a los pasajeros cerca del bloqueo y así evitar que quedaran varados hasta que concluyera la manifestación.
Cerca del mediodía ocurrió algo insólito, pues para sorpresa de los transeúntes, los maestros y los automovilistas varados en la carretera, una patrulla de la Policía Municipal de Chilapa trasladó el cuerpo de un agente asesinado en la cabecera de ese municipio, debido a que por el bloqueo la camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) que debía recogerlo, no pudo llegar hasta el lugar donde se encontró al hombre.
La camioneta de Semefo y la patrulla se encontraron justo frente al carro que los maestros usaron para obstruir el paso, por un instante pareció que los agentes pretendían pasar el cuerpo del policía envuelto en una bolsa gris, cuyas piernas resaltaban en la cajuela, pero avanzaron hasta orillarse a unos metros de la estatua del general Vicente Guerrero.
“Lo llevan embolsado” dijo un hombre a su acompañante, con el que presenció la escena que nadie se esperaba. El personal de Semefo ayudó a los policías municipales a transportar el cuerpo de un vehículo al otro, de manera natural y lo más rápido que pudieron, aunque esto no evitó que varias personas se acercaran a tomar fotografías.

 

Bloquean padres la carretera en Atoyac; exigen que se teche la cancha deportiva de una primaria

Padres de familia y docentes de la primaria Herminia L. Gómez, del centro de Atoyac, bloquearon intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, desde las 9:30 de la mañana del lunes, en los dos accesos a esta ciudad.
Los manifestantes exigen que se concluya la construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la escuela, que fue presupuestado desde la administración municipal anterior.
Señalaron que la obra fue un compromiso de la administración del ex alcalde Heriberto Tabares Cisneros, el cual fue ratificado por el actual gobierno municipal, pero que solamente se han colocado los cimientos y tienen miedo de que el dinero etiquetado no se use con el próximo cambio de autoridades.
La presidenta del comité de padres de familia del plantel, Jaqueline Tapia, dijo que los familiares están cansados de promesas “exigimos el cumplimiento del techado, tiene más de tres años que esta administración se comprometió a terminar, ya va de salida y no vemos que avance”.
Dijo que los alumnos hacen sus actividades físicas “al rayo el sol”, cuando en la mayoría de las primarias del municipio ya cuentan con canchas techadas, mientras su escuela espera desde la pasada administración municipal.
Recordó que cada inicio de ciclo escolar se ha buscado el diálogo para que se concluya la obra, incluso que es la segunda ocasión que se manifiestan en la carretera por lo mismo “y sólo fueron a poner unos tubos, que es riesgoso, y desde hace dos meses no han hecho nada. Por eso estamos aquí, siendo que cada clausura se ha venido prometiendo que ahí será el evento”.
Urgió que se cumpla con la obra, que insistió es un recurso ya etiquetado, y no esperen que se tomen medidas más radicales.
Lamentaron que las autoridades jueguen con los ciudadanos y los obliguen a tomar este tipo de medidas para llamar la atención, como respuesta a que se dio un cheque sin fondos para estos trabajos, citaron.
Después de una hora de bloqueo acudió al lugar el alcalde Dámaso Pérez, quien aclaró que la obra ya está presupuestada y sostuvo que será terminada para antes del 10 de mayo de este año.

Directora de Psicología la amenaza para que no participe en la elección, señala maestra

La maestra de la unidad académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Elvira Salgado Romero, denunció que la directora de la facultad, Marisol Salado Barrera, la amenaza porque quiere participar en la elección para la dirección de la escuela.
En tanto, estudiantes de sexto semestre de la facultad realizaron un bloqueo de casi una hora en la avenida Ruiz Cortines, frente a la escuela, para pedir a la maestra Elvira Salgado que “aclare” las cosas, porque no tiene pruebas de los señalamientos hechos contra la directora.
Por la mañana en conferencia de prensa, la maestra Elvira Salgado dijo que en la universidad hay un proceso de elección para la renovación de directores, y ella ha hecho público su deseo de participar, pero la actual directora “viola la ley y el estatuto de la universidad”.
“Marisol Salado no renunció al cargo, no se nombró director o directora interina, como lo marca el estatuto electoral y la ley orgánica que están vigentes para buscar la reelección, y no soy responsable de su falta al violar la ley universitaria”, declaró.
Además, dijo que la actual directora “quiere instaurar un cacicazgo, al querer seguir en el cargo sin someterse a las urnas. Al parecer, mi única falta o pecado ha sido querer aspirar al legítimo derecho de contender para la dirección de la escuela. Eso ha provocado amenazas personales, hostigamiento hacia mí, mis compañeros de equipo y alumnos que me apoyan y buscar la forma de expulsarnos de la universidad, haciendo uso de todo el poder administrativo y económico que le da el cargo de directora”.
La maestra “hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, al rector Javier Saldaña Almazán y al Consejo Universitario para la vigilancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica y el estatuto general de la universidad”, para el próximo proceso electoral, que se llevará a cabo el 18 de mayo, porque la directora no puede reelegirse porque no renunció 45 días antes, “no puede contender, tienen que ser otros compañeros”.
Explicó que presentó una denuncia penal en contra de la directora y su secretaria, porque “me han amenazado de muerte” y las hace responsables si algo le pasa, porque en la escuela tienen documentos personales y “no tengo enemigos”.
Por la tarde, como a las 4, estudiantes de Psicología bloquearon la circulación en la avenida Ruiz Cortines, para llamar la atención de las autoridades de la UAG y que se aclaren las cosas, para que no se vayan a afectar las clases.
Uno de los estudiantes, Rafael, dijo que “estamos en desacuerdo con todas las calumnias que se están haciendo contra la maestra Marisol (Salado), nosotros como alumnos queremos que aclare eso la maestra Elvira (Salgado), ya que no tiene pruebas de que la están amenazando”.
Abundó con que la maestra hizo esas declaraciones porque “no quiere reconocer que no tiene la capacidad para dirigir la escuela, la maestra Marisol ha tenido buenos proyectos y muchos avances en la escuela y fuera de la escuela”, debido a eso pidieron a la maestra Marisol su reelección y entregaron firmas a las autoridades.

 

Bloquean colonos una calle en Chilpancingo para exigir agua

Vecinas de la colonia PRT bloquearon totalmente el cruce de la avenida Benito Juárez y la calle Galo Soberón y Parra, en el Centro de la capital para exigir agua y recolección de basura.
Las inconformes comenzaron a bloquear la vialidad a las 8:30 de la mañana para denunciar que hace cuatro meses que carecen del servicio de agua y tiene un año que el Ayuntamiento no hace la recolección de basura.
Reprocharon que más de 500 familias son afectadas porque tienen que comprar agua en camiones cisterna y pagar a camionetas del sector privado el traslado de la basura.
En el lugar, una de las afectadas, Adelina Ayala Villanueva informó que hace cuatro meses que no tienen el servicio de agua potable, las autoridades de la Capach y del Ayuntamiento, que encabeza Jesús Tejeda Vargas, no solucionan el problema.
Dijo que los colonos ya no quieren seguir comprando agua al sector privado, que les cuesta 500 pesos cada mes, y además tienen que pagar el recibo de la Capach, o de lo contrario les cobra recargos.
Adelina Ayala manifestó que, “solamente bloqueando las calles las autoridades nos hacen caso, no nos dejaron otra opción porque desde hace cuatro meses no nos cae ni una gota de agua”.
También denunció que hace un año que el camión recolector del Ayuntamiento no acude a la colonia, por lo que tienen que pagar a los del sector privado 10 pesos por bolsa cada tercer día.
Dijeron que el alcalde suplente no soluciona el problema de desabasto de agua y tampoco de la recolección de basura, “parece que no tenemos presidente municipal”, expresó otra vecina.
Las quejosas recriminaron que cuando las autoridades están en campaña, hasta los buscan en sus casas para pedir el voto, pero cuando asumen el cargo ni los atienden.
Al lugar acudió el jefe de Mantenimiento y Distribución de la Capach, Arturo Carranza Martínez, quien justificó que la temporada de estiaje se adelantó y que los sistemas de captación de agua son muy bajos.
Explicó que la colonia PRT se surte del sistema de Omiltemi, que no tiene suficiente agua, lo que origina que no tengan el servicio.
Aseguró que les proporcionaría el agua el lunes porque se tenía que llenar el tanque de almacenamiento y posteriormente surtirla, las manifestantes se negaron a retirar el bloqueo porque serían tres días más sin agua.
Exigieron que, para solventar el problema la Capach les enviara agua en camiones cisterna a las familias de escasos recursos económicos.
Arturo Carranza Martínez se comprometió a enviar el agua a las familias, y aseguró que el próximo lunes tendrían agua en la red.
Las vecinas retiraron el bloqueo a las 9:40 de la mañana y amenazaron con volver a bloquear si la Capach no cumple los acuerdos, “porque ya estamos cansadas de puros engaños”, gritó una de ellas.