Bloquean padres una avenida en Acapulco; exigen que ex directora de un kínder regrese 5 mil pesos

Padres de familia del jardín de niños Miguel Ángel Quevedo, de la colonia Ampliación Los Lirios, bloquearon por una hora la carretera federal en la colonia Benito Juárez, para exigir que la ex directora Erika Rubí Peralta les regrese 5 mil 424 pesos, que tenía ahorrado el grupo de tercer grado A.
Los manifestantes llevaron pancartas, donde se leía: “Exigimos la presencia de la maestra Erika Rubí Peralta y que nos rinda cuentas al grupo 3 grado A” y “cuentas claras de la maestra Erika, que dé la cara”.
Al lugar llegó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda, quien se comprometió a que hoy se reunirán con la ex directora, para que entregue cuentas a los padres.
La señora Lucía Ortiz informó que el bloqueo fue para exigir la presencia de la ex directora Erika Rubí Peralta, para “que nos venga a dar una rendición de cuentas al grupo de 3 año A”. Explicó que la maestra ya no está en la escuela, porque los mismos padres de familia pidieron su destitución, porque es “prepotente y altanera”, pero se fue con la cantidad de 5 mil 424 pesos y que la supervisora Rosa Isabel Miranda, según rindió cuentas, pero “con facturas que no correspondían y dijo que no podía responder por lo que no había hecho”.
Indicó que por eso exigen la presencia de la ex directora y la supervisora, quien les contestó que no podía ser, porque estaba en proceso jurídico y no podía obligarla a ir al jardín, cuando ellas la han visto en las instalaciones.
Indicó que piden al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, que les dé una solución, pues ese dinero es de las cooperaciones que han dado como padres de familia, entre ellos, 600 pesos de la cuota de inscripción y ahora que van a salir los hijos necesitan ese dinero para comprar las cosas que necesitan para la clausura.
Además, indicó que tienen también el problema de la falta de la maestra, porque la que había también se fue porque agredió a un niño y ahora 21 niños no tienen labores. Los padres de familia se quitaron del bloqueo, con la advertencia de que si no les dan solución hoy, volverán a bloquear la avenida.

 

Campesinos llevan dos días en plantón en la Sagarpa

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mantuvieron por segundo día un plantón afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Chilpancingo, sin que se resuelvan sus demandas de maquinaria y apoyo para la siembra de maíz.
El lunes, unos 200 integrantes de la organización se plantaron afuera de la dependencia a las 5 de la madrugada, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, y pernoctaron afuera de la delegación.
Ahí, la dirigente de la comisión ejecutiva en Guerrero de la UNTA, María del Pilar Campos Tapia aclaro que la protesta es en 28 estados donde tienen el mismo problema, y que en el caso de Guerrero, la mesa de negociación se trasladó a la Ciudad de México, con el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa.
Abundó que, en la reunión que se haría a las 6 de la tarde, estaría también el delegado Eugenio Treviño García.
Anoche, contó que el único acuerdo, es que la mesa de negociación se trasladaría a la Secretaría de Gobernación (Segob), también en la Ciudad de México, y que se esperaba que este miércoles hubiera una respuesta favorable y para terminar el plantón. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Bloquean padres la carretera en Petatlán; piden que la SEG atienda a dos maestros

Padres de familia de la secundaria técnica 14, Vicente Guerrero, en Petatlán, bloquearon la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, durante una hora, para presionar a los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que atendieran a dos maestros que este día acudieron a Chilpancingo, y arreglar su situación laboral.
El de este martes, fue el tercer bloqueo que hacen los padres de familia para exigir que la SEG les envíe a dos maestros para atender las materias de Física y Química, pero también para demandar que se le pagara el salario a la maestra de Matemáticas; se le entregara el nombramiento como prefecto a un trabajador de la escuela y se envíe a un maestro para el aula de medios.
Al filo del mediodía, los padres de familia se atravesaron en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, en el tramo que pasa por la escuela en dirección al puerto, en la zona poniente de la cabecera municipal. Durante los primeros 40 minutos fue un bloqueo total en ambos sentidos, ahí permanecieron resguardándose de los rayos del sol con sombrillas. Luego, durante 20 minutos, permitieron la circulación de manera intermitente cada cinco minutos de paso por cinco de espera.
Los papás recibieron una llamada telefónica de una representante que acompañó a los maestros a la SEG, para arreglar su situación laboral, les informó que estaban siendo atendidos y que había una buena respuesta, por lo que decidieron quitar el bloqueo y acordaron que hoy abrirán la escuela y habrá clases. (Brenda Escobar / Petatlán).

 

Bloquean trabajadores del Cobach una calle en Chilpancingo; piden pólizas y estímulos

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) bloquearon de manera total la avenida Benito Juárez frente a la dirección general, en la capital, para exigir la entrega de pólizas de seguro de vida, el pago de 7.8 millones de pesos en estímulos para los empleados y la cancelación de plazas unilaterales.
Desde las 9 de mañana, unos 50 manifestantes llegaron a la dirección general y colocaron pancartas en la entrada, en las que se leyó: “Exigimos la entrega inmediata de pólizas de seguros”, “exigimos pago del bono de madres” y “exigimos la destitución de Juan Carlos Martínez, por incumplimiento”, en referencia al director del subsistema, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos.
La trabajadora Mónica Leyva Mejía informó que son mil cien los afectados que laboran en la dirección general y en 124 planteles del Colegio de Bachilleres, en el área administrativa, quienes también solicitaron la destitución de la jefa del área jurídica, Ana Lilia Romero, a quien acusaron de hostigar a los empleados y mantener una actitud déspota para con ellos.
Informó que los afectados son agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach (Sitcobach) y las secciones 31 y 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), organizaciones que tienen presencia en el subsistema; sin embargo, ninguno de los líderes encabezó la protesta en la capital.
Leyva Mejía dijo que los trabajadores del gobierno estatal recibieron sus prestaciones en tiempo y forma, pero no ocurrió lo mismo en el Colegio de Bachilleres, a pesar de que desde enero pasado los administrativos solicitaron a Martínez Otero Gallegos que los pagos se hicieran en las fechas establecidas.
A las 12 del día, ningún representante de la dirección general acudió a dialogar con los manifestantes, por lo que decidieron cerrar de manera total la circulación en la avenida Benito Juárez. Para ello usaron sillas de las oficinas y se instalaron de manera indefinida.
Debido a la protesta en el primer cuadro del centro capitalino, los conductores de las urvan de transporte público y autos particulares fueron desviados por agentes de Tránsito Municipal hacia vías alternas, para rodear el punto bloqueado.
Cerca de las 5:30 de la tarde se le informó a los trabajadores que los 7.8 millones de pesos, que corresponden a sus estímulos, fueron depositados y luego de corroborar el dato, los manifestantes liberaron el paso vehicular. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Bloquean de nuevo padres de la Técnica de Petatlán la carretera porque no llegan maestros

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, ubicada en Petatlán, bloquearon por segunda ocasión en siete días la carretera Acapulco-Zihuatanejo, al poniente de esta ciudad, para exigir dos maestros y el pago de salarios a una profesora.
Unos cien manifestantes, encabezados por la presidenta del comité de padres de familia, Magdalena Godínez Ramos, quienes bloquearon la misma carretera el lunes pasado, pidieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les envíe un maestro de Química, otro de Física y que se le pague su salario a la maestra de Matemáticas, quien no ha cobrado desde el año pasado.
Por el bloqueo total de la carretera que comenzó a las ocho de la mañana y concluyó a las 13 horas en el entronque al rastro municipal, en la salida de Petatlán hacia Zihuatanejo, cientos de personas tuvieron que caminar unos tres kilómetros para llegar a la cabecera o trasbordar a otro transporte público. Decenas de estas personas aprovechaban al pasar donde estaban los padres de familia, para reprocharles que su protesta deberían de llevarla ante las autoridades correspondientes y no afectar a terceros con un bloqueo como ese.
La semana pasada los padres fueron atendidos por el delegado regional de la SEG, Fernando Leyva Sotelo, y el delegado de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón, que incumplieron con el acuerdo de que esa misma semana mandarían los maestros y resolverían el problema del salario, por ello los familiares decidieron bloquear de nueva cuenta.
Horas después, fueron atendidos por el delegado de Gobernación en la región, José Morales Flores, quien los comunicó con el director de Personal de la SEG, Aurelio Luna, quien se comprometió a que a más tardar mañana estarán en la escuela los dos maestros que están pidiendo, informó vía telefónica Magdalena Godínez, quien agregó que los padres de familia decidieron dar ese plazo y retirar el bloqueo, no sin antes advertirle a ambos funcionarios que si no cumplen, de nueva cuenta regresarán a bloquear la carretera. (Brenda Escobar / Petatlán).

 

Retiró Antorcha Campesina el bloqueo a la calle frente al Ayuntamiento de Chilpancingo que duró 10 horas

Integrantes de Antorcha Campesina retiraron la noche del martes su plantón en la avenida Ignacio Ramírez, frente al Ayuntamiento, luego de que las autoridades municipales les volvieron a prometer que atenderían sus demandas de escrituras, energía eléctrica y un albergue cultural.
Pese a la lluvia y la inconformidad de transportistas que circulan en una de las avenidas principales de la capital, los antorchistas se plantaron el martes por segunda ocasión, a las 11 de la mañana, ante el incumplimiento de acuerdos del Ayuntamiento del 24 de abril, cuando protestaron por primera vez.
Los manifestantes permanecieron 10 horas en el lugar, cubriéndose con una carpa, portando banderas rojas y gritando sus inconformidades y demandas mediante un aparato de sonido.
En la noche, los dirigentes se reunieron con autoridades municipales para reiniciar el diálogo para liberar el dinero a la empresa encargada de construir el albergue cultural, electrificar calles y entregar escrituras.
En consulta telefónica, el representante de Antorcha Campesina en Chilpancingo, Conrado Hernández Domínguez informó que le entregaron una parte del dinero a la empresa para que continúe la construcción del albergue.
Sobre la escrituración de viviendas de la colonia La Candelaria, les dijeron que entre este miércoles y el lunes se definirá, y este jueves se harán tres instalaciones eléctricas.
Dijo que, en la medida de que se cumplan los acuerdos, volverán a evaluar si es necesario reinstalar el plantón la próxima semana.
La avenida Ignacio Ramírez es una vía por donde pasan varias rutas del transporte público, lo que ocasionó que los pasajeros tardaran más en llegar a sus destinos, sobre todo alrededor de las 3 de la tarde, cuando es la hora de salida de trabajadores.
Otros pasajeros caminaron tramos del lugar bloqueado para llegar adonde podían retomar la Urvan para continuar sus viajes. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Bloquean burócratas retirados calles en la capital y protestan en Acapulco; piden pago de pensiones

Unos 50 jubilados y pensionados del gobierno estatal bloquearon unas cuatro horas las calles Madero y Abasolo y la avenida Benito Juárez en Chilpancingo, para exigir el pago completo a unos 2 mil pensionados, pues el 30 de abril sólo les pagaron la mitad; mientras en Acapulco, unos 25 jubilados y pensionados protestaron afuera de sus oficinas porque las autoridades no les han pagado su mensualidad completa.
Antes de las 11 de la mañana, unos 60 jubilados y pensionados bloquearon la calle Madero, frente a las oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para exigir su pago.
Los manifestantes colocaron pancartas en las que se leía, “Secretaría de Finanzas no escondas nuestra pensión del ISSSPEG”, “Ya basta de mentiras, queremos solución”, “Exigimos nuestra pensión y respeto a nuestros derechos” y “No queremos medios pagos, queremos todo completo”.
Pese a la lluvia, los inconformes bloquearon la calle, y luego, al no tener respuesta a su demanda extendieron su protesta a la calle Abasolo y a la avenida Benito Juárez.
“La secretaría de Finanzas no le cumple el pago al ISSSPEG, y ahorita al final de cuenta no le pagan a los pensionados, nos deben el 50 por ciento, debió de haber sido pagado el día 30… hay el ofrecimiento en Finanzas de que hasta el día 12 van a tener los recursos, pues hasta el día 12 nos quitaremos, todos los días estaremos tomando aquí las calles”, advirtió en el lugar el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Guerrero, Feliciano Pérez Jiménez.
Informó que el pago mensual es de unos 3 mil pesos para algunos compañeros, “que hasta da pena decirlo”, agregó.
Dijo que cotizaron durante más de 30 años para tener el derecho a su pensión y constantemente incumplen el pago.
Dijo que sabía que personal de Finanzas estaba dialogando con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para destrabar el conflicto.
Casi a las 3 de la tarde el bloqueo terminó, cuando les prometieron que durante las siguientes horas de ayer les depositarían sus pagos. Sin embargo, advirtieron que si no les depositaban volverán a las calles a bloquear.
El bloqueo afectó el transporte, pues detuvo la circulación en calles y avenidas principales por donde transitan varias rutas de la capital.
Hubo familias a las que se les complicó viajar, pues las urvan estaban tomando rutas distintas, y el flujo vehicular se volvió lento.
La señora María Rojas se quejó de que tardaría en llegar a su casa en una hora, cuando comúnmente llega en media hora, y que eso retrasaría sus quehaceres domésticos.
Pero también hubo comentarios de transeúntes que dijeron entender los motivos del bloqueo, pues los inconformes estaban exigiendo sus derechos.
En Acapulco, en la calle Galeana de la colonia Centro, unos 25 burócratas retirados, en su mayoría pensionados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) pidieron que se les pague.
La representante de los jubilados y pensionados en la región Acapulco, Tomasa Gervacio Pérez dijo que “el motivo de la concentración de los compañeros, que en este momento únicamente son de CAPAMA (Coagua), es que no les han pagado la otra mitad de la mensualidad… Desafortunadamente el ISSSPEG, que es la dependencia que nos paga, no alcanzó a cubrir el pago a los pensionados”, contó la representante, e indicó que la cantidad varía según la categoría del trabajador, pero que el mínimo es de “2 mil pesos o mil pesos”.
Abundó que, a los compañeros les dieron la mitad de la mensualidad y “les adeudan la segunda parte de su mes, correspondiente a abril; pero ahorita estamos en mayo, y cómo nos va a ir el próximo pago, nos toca a los jubilados estar en esta situación”.
“Queremos que las autoridades regresen a ver a nuestros pensionados que se quedaron con la mitad de su pago, porque un mes son varios días para sobrevivir, y es muy poco, y están padeciendo los compañeros” dijo la representante.
Adam Gama Cabrera, quien trabajó 31 años en la paramunicipal, reprochó que “nada más nos mandaron la mitad del pago y nos están diciendo que mañana, que al rato, entonces decidimos hacer presencia para ver que nos dicen, porque queremos que nos paguen, ya dimos nuestros servicios al organismo”.

 

Bloquean vecinos de Ayutla la carretera a Cruz Grande; no pavimentaron acceso a su colonia, señalan

Habitantes de la colonia Adulfo Matildes Ramos, de Ayutla, bloquearon este martes la carretera a Cruz Grande, en la salida de esa cabecera municipal, para protestar porque la presidenta municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hortensia Aldaco Quintana incumplió la pavimentación del acceso a esa colonia.
Vía telefónica, el vocero del movimiento, Guillermo Solano denunció que la alcaldesa se comprometió a pavimentar 600 metros del acceso principal de esa colonia, pero incumplió, y que ahora, este año, ya que está por terminar su periodo sólo se compromete a pavimentar 200 metros.
Dijo que más de 200 vecinos de esa colonia se molestaron porque la alcaldesa ya no ha querido recibirlos, y que este martes bloquearon a la carretera, pero hasta las 4 de la tarde las autoridades municipales no habían ido a platicar con ellos, por lo que advirtió que el movimiento va a continuar este miércoles.
Según Guillermo Solano, el bloqueo fue intermitente, pues hubo momentos en que dejaron pasar a los automovilistas, igualmente dieron el paso libre a las ambulancias que trasladaban enfermos, y solamente les impidieron el paso a los camiones y vehículos distribuidores de productos de diferentes empresas.
Denunció que la presidenta municipal se reunió con ellos a principios del año pasado y que les prometió la pavimentación de los 600 metros del acceso principal, porque en el tiempo de lluvias se les dificulta llegar a sus casas a causa de las malas condiciones de la calle.
Pero pasó el año sin que se hiciera la obra y ahora, ya que está por terminar su administración les quiere pavimentar sólo 200 metros, explicó el vocero.
Añadió que han buscado a la presidenta municipal para pedirle que cumpla, pero que se niega a recibirlos, que ni sus funcionarios les han dado respuesta y tampoco información de lo que pasó con el presupuesto que fue aprobado para esa obra.
Informó que los vecinos de la Adulfo Matildes Ramos comenzaron el bloqueo a las 8 de la mañana de ayer y que continuaba hasta las 4 de la tarde, debido a que nadie fue a platicar con ellos y tampoco fueron llamados para dialogar.
Guillermo Solano advirtió que si por la tarde de ayer la alcaldesa no los llamaba a dialogar, continuarían el bloqueo este miércoles.
Explicó que, para no afectar a terceros cedieron el paso a las ambulancias que transportaban enfermos y que de vez en cuando abrían la carretera para evitar molestias entre los automovilistas.

 

Bloquean vecinos de la colonia Cuauhtémoc Norte frente a Zoochilpan; exigen agua a la Capach

Vecinos de la colonia Cuauhtémoc Norte bloquearon la calle Moisés Guevara y el paseo del río Huacapa, frente al parque Zoochilpan para exigir el servicio de agua potable del que carecen hace más de tres meses.
A las 2 de la tarde, unos 30 vecinos bloquearon totalmente la vialidad, lo que causó la molestia de los transportistas ante las largas filas de automóviles que quedaron varados.
Los manifestantes informaron que unas 200 familias son afectadas por el desabasto y el cobro del servicio que no reciben, y que representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) les dicen que el problema es un tubo roto.
En el lugar, una vecina afectada, Eusebia Salgado contó que unas 200 familias tienen tres meses sin agua en la calle Moisés Guevara y el fraccionamiento Villas Huacapa, en la colonia Cuauhtémoc Norte.
Manifestó que la Capach les informó que el tubo a través del que se les suministra el agua, está roto, por lo que tienen que comprar agua del sector privado, que les cuesta unos 450 pesos y les dura sólo una semana.
En el bloqueo, taxistas y automovilistas se molestaron y quitaron la cuerda con la que se obstruía la vialidad en el encauzamiento del río Huacapa, y amenazaron a los manifestantes con arrollarlos si no se quitaban.
Los manifestantes, principalmente mujeres, al ver la situación liberaron esa vialidad y sólo boquearon la calle Moisés Guevara.
Al bloqueo acudieron autoridades de la Capach que se comprometieron a darles el servicio de agua a cambio de que liberaran la vialidad. Los inconformes aceptaron la propuesta y desbloquearon la calle.

 

Bloquean padres de Quechultenango una avenida en el centro de la capital; piden cinco maestros

 

Padres de familia y maestros de la secundaria Aarón M. Flores, ubicada en Colotlipa, municipio de Quechultenango, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en el centro de la capital, para exigir cinco maestros que hacen falta desde hace dos años.
A las 11:30 de la mañana, los inconformes llegaron a las oficinas de la Dirección General de Secundarias, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir una audiencia con las autoridades correspondientes y cerraron de manera total el paso vehicular en la esquina con la avenida Juan N. Álvarez; además, portaban pancartas en las que se leyó: “Queremos maestros para la secundaria” y “exigimos solución”.
El presidente del Comité de Padres de Familia, Alfredo Sánchez Jiménez, informó que las autoridades no han repuesto horas de clase de las materias de Educación Física, Inglés, Orientación y tutorías; Asignatura Estatal, Español, Diseño Gráfico, Geografía e Historia, que quedaron libres en la escuela por la jubilación de maestros.
Informó que se trata de cinco maestros que se requieren en la escuela, para poder cubrir todas las materias, pues aunque los docentes han hecho arreglos para llenar los espacios libres, los 330 alumnos no son atendidos de manera regular y se trata de una demanda que las autoridades conocen desde hace más de un año, sin solucionarla.
Según los padres, una de las materias que más necesita ser atendida por un maestro y que se quede de manera permanente en los salones, es la de Inglés, debido a que los docentes de la escuela no conocen el idioma y por lo tanto es la que menos se atiende.
Policías estatales se acercaron a los padres de familia, para conocer el motivo de la manifestación, y tomaron fotografías de las pancartas que portaban.
La jefa del Departamento de Secundarias Generales, Blanca Lilia Peralta Ávila, se reunió con una comisión de padres de familia, con quienes se comprometió a que el miércoles llegará a la escuela un docente que se hará cargo de las horas de Inglés, mientras que los maestros de base en la institución se repartirán el resto de las materias, para cubrirlas de manera que no se afecte a los alumnos y se espera que para el próximo ciclo escolar se regularice la plantilla laboral con profesores de base. Luego del acuerdo, el bloqueo en el centro de la capital concluyó cerca de las 2 de la tarde.