Por segundo día, jubilados y pensionados del gobierno del estado y ayuntamientos bloquearon tres horas la avenida Benito Juárez, del primer cuadro de la capital, para exigir al Instituto del Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el pago de su pensión mensual.
Este lunes a las 8 de la mañana, más de 50 jubilados volvieron a bloquear la avenida Benito Juárez esquina con Francisco I Madero, para que el ISSSPEG les dé una respuesta clara sobre sus pagos.
A la movilización que afectó a cientos de capitalinos, llegó el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui, quien dijo que ni los ayuntamientos, ni las paramunicipales han hecho los pagos, lo que afecta a las finanzas del instituto
Explicó que los ayuntamientos más conflictivos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, y no ha pagado la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Coagua).
En el encuentro, el funcionario estatal lamento que los ayuntamientos gasten más en rifar cosas que en depositarlo a la cuenta que se debe.
En la movilización, los afectados criticaron que el actual gobierno estatal, que encabeza Héctor Astudillo Flores, no ha aportado parte de la deuda que tiene con algunos ayuntamientos.
Una manifestante, dijo que los municipios y organismos públicos desvían el dinero que se descuenta a los activos cada quincena, y exigió que cumplan los pagos al instituto cada vez que se les descuenta.
Dijo que el desvío podría ser utilizado durante este periodo electoral para las campañas de sus candidatos, ya que en esta etapa dejan de pagar por completo al instituto.
El bloqueo fue retirado tras la promesa del director de que el pago se hará hoy, miércoles, al mediodía, gracias a una aportación extraordinaria de 26 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal (Sefina).
Etiqueta: Bloqueo
Bloquean padres nueve horas las tres entradas a Tixtla; exigen que se acelere la reconstrucción de una primaria

Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en Tixtla, frente al arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el internado de educación primaria 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, y el nuevo libramiento, durante nueve horas, para exigir la reconstrucción de las instalaciones.
La primaria está ubicada en el centro de la cabecera municipal de Tixtla, las instalaciones tienen unos 80 años de antigüedad y fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado, por lo que Protección Civil estatal y el Instituto Guerrerense la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) determinaron que el plantel debía ser reconstruido de manera total; sin embargo, la primera de cuatro etapas de la obra tomó once meses, para la construcción de seis de los 21 salones de clases que requiere la escuela, además de las áreas administrativas y los baños.
El 22 de mayo pasado, los padres de familia y maestros denunciaron la situación, pero no hubo respuesta de las autoridades, por lo que decidieron protestar para llamar la atención del gobernador Héctor Astudillo Flores, de manera que se aceleren los trabajos de construcción.
A las 6 de la mañana, los inconformes se organizaron para cerrar totalmente la circulación vial en los tres puntos de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en Tixtla, misma que conecta a los municipios de la Montaña con la capital y que si bien no es el único camino, es más directo.
Los manifestantes portaban lonas y pancartas en las que se leyó: “Señor gobernador, la asociación de padres de familia de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino, exigimos la construcción total del edificio, solución ya”.
Dos padres y una madre de familia, quienes prefirieron reservar sus nombres, explicaron que debido a la obra, los 565 alumnos del turno matutino fueron reubicados en tres sedes alternas, dos casas particulares que generan un gasto mensual de unos 7 mil pesos y una iglesia, que no cuentan con las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las actividades escolares.
Uno de los padres dijo que la inconformidad es la lentitud con la que avanza la construcción, pues no es posible que no haya avances significativos en el plantel, que está ubicado en una zona céntrica; aunque “todas las escuelas son importantes”, llamó a Astudillo Flores a intervenir pues consideró que el problema son “los malos” intermediarios y sus representantes.
Añadió que el IGIFE les informó a los padres que no hay recursos para la obra, por lo que tuvo que solicitar un préstamo; es decir, que desconocen si el dinero es suficiente para pagar la construcción total y este tema les preocupa.
Ante la obstrucción en la carretera, los conductores de las Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa se organizaron con los pasajeros, para recoger en el arco de la Normal de Ayotzinapa a los que se dirigían a la capital y en el internado a los que iban a Chilapa, las urvans que quedaron encapsuladas en Tixtla se encargaban de trasladarlos a ambos puntos, algunos les cobraban diez pesos y otros seis; esto porque los manifestantes se negaron rotundamente a permitir el paso vehicular en la carretera.
Al lugar llegaron el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Morán, y el delegado de Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, quienes se comprometieron a que hoy a las 10 de la mañana el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, y el director general del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, visitarán el plantel y dialogarán con los padres sobre la construcción; mientras que Astudillo Flores los atenderá el viernes.
Los manifestantes aceptaron y liberaron el paso vehicular en Tixtla cerca de las 3 de la tarde advirtieron que si las autoridades no cumplen, volverán a protestar.
Cierran padres y maestros la carretera Tixtla-Apango; piden docentes para un kínder indígena
Padres de familia y maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña baja bloquearon la carretera federal Tixtla-Apango, frente a la gasolinera, para exigir dos docentes que hacen falta en el preescolar indígena Niños Héroes, ubicado en Zitlala.
A las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes llegaron a Tixtla y se unieron al bloqueo que hicieron los padres de familia y maestros de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, frente al internado de educación primaria 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, para exigir la construcción de las instalaciones.
El gestor regional de la Dirección Colectiva de la región Montaña baja, José Manuel Vicente Martínez, informó que los padres de familia están desesperados porque en noviembre pasado se autorizaron jubilaciones y se dieron bajas por defunción en el preescolar, pero no se enviaron a los maestros necesarios para cubrir los espacios.
Dijo que ya se enviaron oficios a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como al director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación; al jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac, y al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, para solicitar los docentes, pero respondieron que no hay recursos, lo cual consideró una contradicción de la reforma educativa que promueven.
Aseguró que la falta de maestros en la región Montaña baja es grave, al grado de que hay una primaria y un preescolar cerrados porque no cuentan con personal en Mexcalcingo, municipio de Chilapa.
“Ya es hora de que nos movilicemos, que exijamos porque esto ya no es una petición, es una exigencia. Se va a perder el ciclo escolar y (a las autoridades) no les preocupa, si les preocupara ya habrían mandado a los recursos (maestros)”, expresó.
A las 10 de la mañana los manifestantes decidieron cerrar de manera total el paso vehicular en la carretera de Tixtla a Apango, para presionar a las autoridades, sin embargo, no lograron entablar diálogo con ningún funcionario de la SEG, ni del gobierno estatal, por lo que se retiraron cerca de las 3 de la tarde e informaron que hoy volverán a protestar. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).
Bloquean campesinos la carretera en Tecoanapa; piden fertilizante
Integrantes de la asociación civil Consejo del Sur en Lucha, del municipio de Tecoanapa, bloquearon ayer la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir al alcalde, René Morales Leyva, que entregue fertilizantes a la organización.
El pasado 3 de mayo, el presidente de la organización, Silvestre López García, entregó al alcalde un oficio que comprometió a Morales Leyva entregar el fertilizante el 19 de mayo, pero incumplió, por lo que unos 60 integrantes de la organización bloquearon la carretera.
Los manifestantes exigieron al alcalde 70 toneladas de fertilizante que serían entregadas a la organización.
En la carretera, los inconformes colocaron piedras y troncos, además de una lona en la que se leía, “exigimos al gobierno estatal y municipal la entrega inmediata de fertilizante que cada año le han entregado a nuestra organización”.
La protesta que comenzó a las 12 del mediodía se prolongó hasta las 3 de la tarde.
Se reúnen padres que bloquearon en Tlapa con funcionarios; resuelven parte sus demandas de obras

Padres de familia y maestros del área na savi, que bloquearon la carretera nacional en el crucero de la comunidad El Otate para exigir pagos de salarios, aulas y obras sociales, se reunieron con autoridades estatales, federales y municipales, quienes les resolvieron parcialmente sus demandas y les dieron fechas para atender sus peticiones.
La reunión inició como a las 11:30 de la mañana, con la presencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro; Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez; Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete y de la Comisión Nacional para el Desarrollo los Pueblos Indígenas (Cdi), Lenin Carbajal, y concluyó como a las 6 de la tarde.
Estuvieron los representantes de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Alcozauca y Tlapa, para exigir respuesta a sus demandas, como la construcción de aulas, pago de salarios y contratación de los maestros y obras sociales.
El secretario de Educación, González de la Vega Otero, dijo que habían atendido las peticiones de los profesores, como el pago de los 22 salarios y los contratos; que eso ya se estaba resolviendo, por lo que consideró que el bloqueo era innecesario.
Reconoció que hay falta de profesores en el área na savi, porque no hay muchos egresados de la normal con perfil y por eso se coordinan con los comisarios, para que ellos les den propuestas acerca de quién puede atender las escuelas donde no hay docentes por inseguridad o jubilaciones.
Además de que se está atendiendo la denuncia por las construcciones del programa de la reforma educativa, en que varias empresas incumplieron con los contratos y se está investigando. Aunque dijo que eso no era sólo de las empresas, sino de los directores que en algunos casos han señalado los mismos profesores de ser cómplices en el manejo de los recursos.
Dijo que recibió un listado de escuelas de obras inconclusas, que ya se están atendiendo y se están llevando los procesos jurídicos contra las empresas responsables, las que serán boletinadas.
Agregó que el próximo 4 de junio iniciará la rehabilitación de la cancha techada y construcción del techado en Yucunduta, de Metlatónoc.
Además que se autorizó el telebachillerato de San Miguel Amoltepec, para que inicien en agosto.
También se corregirán los nombramientos duplicados y en relación con los 80 no idóneos contratados, se les pagará el 15 de junio en nómina extraordinaria. Sobre la falta de maestros en San Martín, Llano de las Flores y Cruz Fandango, esperan respuesta la próxima semana, así como las escuelas cerradas de Dos Ríos y Huexopa.
Acerca las obras, se dijo habrá seguimiento a las solicitudes de agua en las comunidades de San Rafael, San Juan Huexoapa y Mini Numa.
Las obras de pavimentación para Francisco Madero y de conexión con San Agustín, Colonia de Guadalupe, Tierra Blanca y San Rafael, del municipio de Cochoapa el Grande, y para ello el 15 de junio les entregarán el proyecto.
CAPASEG se comprometió a entregar en tres meses el proyecto de agua potable para la comunidad San Lucas, así como los permisos en Conagua y que en los días siguientes harán un recorrido para identificar las fuentes de agua. De la comunidad de San Martín, dijeron que ya entregaron una manguera y la obra terminará en marzo de 2019.
Bloquean carretera de Tierra Colorada a Cruz Grande en Tecoanapa; piden fertilizantes
Vecinos de comunidades de Tecoanapa marcharon seis horas y bloquearon cuatro sitios de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir al gobierno estatal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fertilizantes y proyectos productivos.
El dirigente del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales informó que en la movilización participaron 300 habitantes de La Villa, Huamuchapa, Ocotitlán y Yoyolotepec, que salieron a las 6:30 de la mañana de Villa Hermosa rumbo a la cabecera municipal.
Frente al Palacio Municipal los atendieron representantes del alcalde panista, René Morales, que se comprometieron a que en esta semana terminarán de entregar el fertilizante y 100 proyectos productivos a los campesinos.
El dirigente informó que los bloqueos en Los Saucitos, El Pericón, La Lagunita y Los Arcos, en la carretera estatal, fueron para que los inconformes descansaran, e indicó que los habitantes de los poblados cercanos les auxiliaron con agua, como gesto de Apoyo.
Con la movilización también se exigió al gobierno del estado la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).
Bloquean padres na savi la carretera Puebla-Tlapa; piden maestros, aulas, canchas, techos

Padres de familia y maestros del área na savi de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Alcozauca y Tlapa, bloquearon la carretera Tlapa-Puebla, en el crucero de la comunidad El Otate, para exigir maestros, infraestructura educativa y social.
Los manifestantes exigieron 22 contratos para 11 maestros de primaria y 11 de preescolar, el pago de entre cuatro y seis quincenas que se les adeudan a 46 docentes de contrato, así como la construcción de aulas, canchas y techados.
También pidieron obras públicas, como pavimentación de calles en los pueblos, un puente y el envío de dos médicos a las comunidades Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc, y San Rafael, municipio de Cochoapa El Grande.
Antes del bloqueo, que comenzó a las 10 de la mañana, los padres de familia y maestros tomaron las oficinas de la delegación regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia El Tepeyac, a las 8 de la mañana.
El representante regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Laurentino Ramos Mateos, explicó que decidieron bloquear porque las autoridades de la SEG no han cumplido con los acuerdos y en varias ocasiones han suspendido las mesas de trabajo.
Explicó que este año han tenido cuatro reuniones con los funcionarios y tres veces les han cancelado, pero eso es poco el avance; ahora piden que les traigan respuestas y fechas de ejecución, en el caso de las obras.
Agregó que otra de las peticiones es que la clínica del ISSSTE dé una buena atención a los maestros activos y jubilados, porque cuando han acudido les dicen que no hay medicamentos y equipo.
Por su parte, el director del área na savi, Bonifacio Iturbide, dijo que las autoridades les dijeron que en mayo se darían las claves a las secundarias y bachilleratos que están demandando, que desde el 7 de febrero las solicitaron.
Agregó que si no hay atención inmediata, se trasladarán a Chilpancingo a tomar la Autopista del Sol, para ver si así les hacen caso.
Los padres de familia y los comisarios dijeron que están cerrando la carretera para que sus hijos tengan acceso a la educación, porque en sus pueblos no hay maestros. Pidieron la construcción de aulas, internet, canchas techadas y cambios de claves de bachilleratos a bachilleratos interculturales, en San Rafael y San Juan Huexuapa.
Contaron que en la comunidad San Lucas, municipio de Cochoapa, no hay agua potable; en Yucunduta, municipio de Metlatónoc, piden la construcción de una cancha techada, y las colonias Guedalupe, San Agustín y Tierra Blanca quieren que se les pavimente la carretera que los comunica con Francisco I. Madero, porque en la temporada de lluvias se quedan incomunicados.
El comisario de Llano del Nopal, municipio de Metlatónoc, Celestino Guadalupe García, dijo que en su pueblo hace falta el techado de la cancha y la pavimentación de una de las principales calles.
Como a las 7:30 informaron que levantarían su bloqueo, tras acordar con el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Abraham Godínez Maldonado, y el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, tener una reunión a las 10:30 en el Hotel Villa Celeste.
Denunciaron hostigamiento e incitación a la violencia por parte de los hermanos Vázquez Sierra, identificados como priistas, y quienes en 2015 participaron en la agresión a los maestros durante el boicot electoral, entregando palos y tubos a sus seguidores.
Relataron que se dieron cuenta cuando andaban diciéndoles a los transportistas que ellos podían desalojarlos, pasándolos a arrollar si no se quitaban. Los Vázquez Sierra se integran por el ex presidente municipal, Rufino Vázquez Sierra, el ex regidor Hermenegildo y Jesús ahora líder de la CNC.
Bloquean padres la carretera nacional en Zihuatanejo; piden dos maestros para una primaria
Padres de familia y alumnos de la primaria Hermenegildo Galeana, del poblado Colonia Aeropuerto, en el municipio de Zihuatanejo, bloquearon durante tres horas la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les envíe a dos maestros que les hacen falta desde el ciclo escolar pasado.
La Colonia Aeropuerto se ubica en la zona costera oriente de este municipio, sobre la carretera nacional Acapulco- Zihuatanejo, a unos 10 kilómetros del puerto.
Desde las 8 de la mañana, poco más de medio centenar de madres de familia, encabezadas por la presidente del comité de padres de familia, Yesenia Camacho Salinas, bloquearon la mencionada vía de comunicación, en el punto conocido como los topes del entronque al aeropuerto, para protestar porque la SEG no ha atendido la petición de que les repongan a los dos maestros que se jubilaron desde el año escolar pasado.
La señora Yesenia Camacho dijo a los reporteros que ante la falta de maestros, los padres de familia de dos grupos tienen que cooperarse para juntar 200 pesos diarios y pagarle a cada profesor por atender a sus hijos. Lamentó que han tenido que acudir ante la SEG y el propio Ayuntamiento para pedir el apoyo de profesores, y no han tenido respuesta.
Por su parte, la directora del plantel, Rosalía Hernández Aquino, manifestó que fue decisión de los padres de familia cerrar la escuela y bloquear la carretera federal, porque se cansaron de esperar a que las autoridades educativas envíen a los maestros.
Criticó que el gobierno aseguró que la reforma educativa garantizaría una mejor educación y que con ello habría maestros suficientes e idóneos, lo cual, sostuvo, no es verdad; porque en el caso de este plantel han hecho todos los trámites necesarios para que les repongan a los dos maestros que se jubilaron y hasta la fecha no los han atendido.
Durante el bloqueo, que en una hora fue permanente y las siguientes dos horas fue intermitente, los papás y alumnos portaban pancartas en las que expresaron su inconformidad, “queremos que cumplan lo que prometen, tenemos un año esperando al maestro que mandarían” y “señor gobernador, haga algo por que esta escuela, tenga a todos los docentes en los grupos”.
Una conductora les gritó y quiso echarles el carro encima a los alumnos que estaban participando en el bloqueo, lo que generó que las madres se enfrascaran en una discusión con la mujer, a quien identificaron como una persona que es muy allegada a la parroquia de Agua de Correa, en este municipio.
Los padres inconformes fueron atendidos por el delegado de la SEG en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, y los delegados estatales de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón, y de Gobernación, José Morales Flores, con quienes acordaron que en un plazo de 20 días hábiles les enviarán un maestro para el grupo de sexto grado y que mientras tanto, la directora del plantel atenderá a este grupo. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
Finalizan campesinos su plantón en la Sagarpa tras acordar apoyo para la siembra y maquinaria
Después de tres días de plantón afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Chilpancingo, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) finalizaron su movimiento luego de llegar a acuerdos para solucionar sus demandas de maquinaria y apoyo para la siembra de maíz.
Este miércoles, consultada en el plantón, la dirigente de la comisión ejecutiva en Guerrero de la UNTA, María del Pilar Campos Tapia informó que en el transcurso de la mañana las autoridades de la Sagarpa no habían solucionado sus peticiones.
Indicó que la mesa de negociación se trasladó a la Ciudad de México porque había protestas en 28 estados ante el incumplimiento de las mismas demandas.
A las 6 de la tarde, vía telefónica, la dirigente de la UNTA informó que la mesa de negociación en la Ciudad de México les informó que habían llegado a acuerdos con las autoridades federales.
Campos Tapia manifestó que, luego de tres días de protesta y pese a las inclemencias del tiempo obtuvieron resultados positivos. En la reunión, a los delegados les dieron instrucciones directas para que avancen en los proyectos que estaban detenidos.
Especificó que les darán los 30 tractores que piden porque sólo les querían dar dos; así como los estímulos a la producción de aguacate, mamey, algodón y cacahuate, entre otras demandas.
“Se lograron acuerdos favorables en la Ciudad de México, porque en la delegación de la Sagarpa en Guerrero se negaban a entregar los apoyos para el campo, este miércoles liberamos la vialidad y damos por terminado el movimiento”, dijo Campos Tapia.
El lunes, 200 integrantes de la organización se plantaron afuera de la dependencia a las 5 de la madrugada, bloquearon una avenida, y pernoctaron afuera de la delegación. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Bloquean padres y maestros el bulevar de Las Naciones; piden seis maestros y tres intendentes

Un centenar de padres de familia y maestros bloquearon el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, para exigir seis docentes y tres intendentes en tres primarias, de las nueve que conforman la zona 39, ubicadas entre el valle de La Sabana, el poblado Llano Largo y la unidad habitacional El Coloso.
El bloqueo intermitente a la vialidad duró unos 40 minutos frente a la Promotora Turística (Protur), oficinas del gobierno estatal donde despacha el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Se quejaron de que en tres planteles, a los que acuden mil 500 alumnos, faltan maestros e intendentes.
El secretario general de la zona 39, Miguel Ángel Camacho Pérez, explicó que antes eran más de siete los docentes que faltaban, en marzo de este año, pero que fueron cubriendo los recursos faltantes.
No obstante, añadió: “Muchos maestros están jubilándose y no los reponen. Hay tres escuelas, Francisco Figueroa Mata, de El Coloso; Emiliano Zapata, de la colonia 5 de Mayo, y Paz, Democracia y Progreso, de Navidad de Llano Largo, a la que les faltan maestros e intendentes”.
Luego de que bloquearon, los padres fueron recibidos por el asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, quien les dijo que hoy serán recibidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo.
Los inconformes advirtieron que si no son atendidas sus demandas en la capital, protestarán el viernes en un acto del presidente Enrique Peña Nieto en Acapulco, e incluso bloquearán calles y carreteras, pues a los integrantes del comité de padres se sumaron unos 200 familiares, molestos por la falta de clases a sus hijos.
Camacho Pérez señaló que un docente no puede atender grupos de hasta 50 alumnos, además, que la mayoría de los faltantes fueron docentes que se jubilaron y cuyas ausencias fueron cubiertas por interinatos de apenas tres meses; o porque las escuelas aumentaron su matrícula.
“No podemos decirles a los alumnos que no hay espacio porque es una obligación recibirlos, los maestros que llegan son de contrato, así es que terminan su contrato de tres meses y no regresan”, explicó.
