Bloquean el bulevar padres de una escuela en Acapulco; exigen a la SEG cinco maestros

Padres de familia de la primaria Jaime Torres Bodet, que se ubica en la colonia Ciudad Renacimiento en el municipio de Acapulco, bloquearon una hora el bulevar Lázaro Cárdenas, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que manden los cinco maestros que hacen falta.
A las 9:30 de la mañana, los padres con cartulinas en donde se leía su queja, bloquearon ambos sentidos del bulevar, y fue hasta las 10:30 de la mañana que llegó el delegado de los Servicio Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, y dialogó con los inconformes.
Miranda Vergara se comprometió a que el próximo ciclo escolar se repondrá a los maestros, porque faltan dos semanas para que concluya el ciclo escolar; además de que aclaró que no son cinco los profesores faltantes, sino dos que se jubilaron y uno que pidió su cambio.
Debido al bloqueo, las combis de pasajeros que van a las comunidades de la zona rural, al municipio de San Marcos, Ayutla y los camiones del sistema de transporte Acabús, quedaron varados en el bloqueo. Lo que molestó a los ciudadanos, mismos que se hicieron de palabras con los padres de familia para que se quitaran.
Aunque llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para desviar la circulación en vías alternas, se hizo una fila larga de carros. Hasta las 10:45 los padres de familia desbloquearon los dos sentidos del bulevar.
“Queremos que las autoridades echen ojo a las escuelas, no somos las únicas escuelas afectadas. A nosotros nos hacen falta cinco maestros, imagínense esos maestros lo hemos estado cubriendo los padres de familia. Contratamos maestros para que nuestros hijos no se queden sin clases”, dijo el padre Fernando Ortiz.
Recordó que desde hace cinco meses se cooperan los padres de familia para pagar a los maestros que les dan clases a sus hijos, “hemos enviado varios oficios, le hemos llamado por teléfono. Ahorita el delegado nos dice que nos quitemos, pero esta es la única manera en que el gobierno nos toma en cuenta”.
El padre de familia dijo que dan una cooperación de 200 pesos para pagarle a los “cinco maestros que nos hacen falta. Lo que nosotros queremos es una solución, que no nos hagan promesas porque hace meses tuvimos el mismo problema, pero nos mandan maestros que van contratados por él, pero no les paga”.
“Son cinco maestros, de primero, tercero, quinto, cuarto año de primaria y una maestra de artística. Son más de 150 alumnos y lo que hacemos los padres es que nos tenemos que cooperar, y ya estamos cansados de pagar. Son maestros que se jubilaron desde que empezó el ciclo escolar, pero no mandan repuesto”.
El ex presidente del comité de padres reprochó a las autoridades de la SEG, porque mencionó que el gobernador Héctor Astudillo Flores apenas entregó plazas de maestro, “¿dónde están esas plazas? ¿Dónde las entregó? Porque en Acapulco no hay nada, no se ve en ninguna escuela a maestros nuevos”.
“La escuela cuenta con 500 alumnos y desde que empezó el ciclo escolar no hemos tenido maestros, son maestros que se jubilaron y hasta la fecha no nos han mandado el repuesto. El delegado va y nos dice ‘vamos a hacer los grupos de 45 alumnos’, quieren juntar y hacer dos y eso es la forma de trabajar”, puntualizó.

 

 

Empeora problema de basura en Atoyac ante el bloqueo al tiradero en El Mirador

La falta de recolección de basura se agudizó en la ciudad de Atoyac debido al bloqueo que mantienen desde hace dos semanas vecinos de la colonia El Mirador, que impiden el paso al relleno sanitario de camiones recolectores de basura del Ayuntamiento y particulares, por lo que la recolección se suspendió en varias colonias.
Ante la acumulación de basura en el primer cuadro de la ciudad, que daña la imagen urbana, trabajadores de Saneamiento Básico expusieron ante la candidata de Morena a la alcaldía de Atoyac, Clara Bello, que carecen de herramientas para su trabajo y de carros recolectores.
Los mismos empleados indicaron que se debe separar la basura para así dar ingreso a pepenadores que se dedica a la separación de los desechos sólidos en el basurero municipal.
En la ciudad de los servicios, donde se ha acumulado gran cantidad de basura que genera malestar en vecinos y trabajadores del Ayuntamiento, los olores fétidos que se han acentuado con las lluvias.
Por su parte, vecinos de la colonia El Mirador afirman que no retiraran su plantón, en tanto no se resuelvan sus demandas.
La vecina Julia Santiago explicó que el plantón y el cierre del paso a camiones recolectores de basura es el incumplimiento de la electrificación de la segunda etapa de ese asentamiento.
Dijo que, después de cerrar el paso, el gobierno municipal se había comprometido a que el 26 de mayo estaría ya culminado la obra, lo cual no se cumplió.
Insistió en que es urgente la culminación de la obra de introducción de energía eléctrica, ya que más de 150 vecinos no tienen el servicio; la ampliación requiere seis transformadores, ya que faltan lámparas.
Los vecinos inconformes denunciaron que, debido a las lluvias hay constantes apagones, que han dañado aparatos electrodomésticos que no resisten la sobrecarga. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

Desbloquean el tramo Tlapa-Chilapa padres de secundaria tras diálogo con la SEG

Padres de familia de la escuela secundaria general Juan N. Álvarez, terminaron su bloqueo la madrugada de ayer, sábado, tras acordar con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) la salida del director, una auditoria de la administración y la revisión del edifico de la escuela para su dictamen.
Los padres de familia tomaron la escuela el 31 de mayo, cuando denunciaron la falta de trasparencia de las cooperaciones que dan sus hijos, las características de los recursos que llegan como parte de los programas educativos, maestros que faltan a clases y el edificio que tiene más de 30 años de haber sido construido.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, el pasado lunes intensificaron su protesta bloqueando de manera total la carretera Tlapa-Chilapa, para exigir que el titular de la SEG, José Luís González de la Vega Otero se presentara en Tlapa y recorriera la escuela para que se diera cuenta de sus necesidades.
Pese al bloqueo, las autoridades no asistieron, por lo que los padres marcharon el pasado miércoles y exigieron a las autoridades municipales dar las condiciones e interceder para que los atendieran.
Ayer, sábado los inconformes fueron recibidos en Chilpancingo por autoridades de la SEG, con las que acordaron iniciar este lunes la auditoria, la salida del director y el nombramiento de uno nuevo (Antonia Ramírez / Tlapa).

 

Bloquean padres y maestros la Autopista del Sol; exigen vigilancia a primaria de la capital

Más de cien padres de familia y maestros de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia del mismo nombre en la capital, bloquearon por 40 minutos los carriles centrales y la lateral de la Autopista del Sol, frente al Congreso local, para exigir al secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, vigilancia en la escuela, porque han ocurrido asaltos que afectan la tranquilidad de los niños y los docentes.
A las 9:30 de la mañana, los inconformes salieron en marcha desde la institución y al llegar frente al Congreso local bloquearon la vialidad y luego reanudaron la marcha hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Los padres gritaban: “Queremos seguridad para nuestros hijos” .
El director de la institución, Javier Cerón Alarcón, contó que la madrugada de este miércoles, al abrir la puerta de la escuela, el conserje fue interceptado por dos asaltantes armados que le quitaron sus pertenencias como celular, cartera y las llaves de la escuela.
Dijo que los dos delincuentes le exigieron al trabajador de la primaria que los llevara a donde se encontraban las computadoras, “pero él no tenía las llaves del centro de cómputo y después los asaltantes huyeron del lugar, mi compañero se trasladó a las instancias correspondientes para presentar la denuncia por el robo”.
Cerón Alarcón comentó que después del hecho llamaron al número de emergencia 911, para detener a los delincuentes, lo cual no atendieron el auxilio y ninguna patrulla de la Policía Estatal realizó recorridos de seguridad en la primaria.
Señaló que no es el único caso que ha ocurrido de hechos de violencia en la escuela, pues hace un mes, a unos 70 metros de la primaria, le robaron la camioneta a un maestro, ese día el compañero no regresó a la institución, “y en un salón de clases no contamos con maestro, ya solicitamos apoyo a la Secretaría de Educación Guerrero, pero no hemos tenido respuesta”.

 

Marchan padres de una secundaria en Tlapa dañada por el sismo; piden la reconstrucción

Padres de familia de la secundaria Juan N Álvarez marcharon, para pedir que el presidente Jesús Noé Abundiz García intervenga con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y sean atendidas sus demandas.
Los padres de familia tomaron la escuela desde hace ocho días, para exigir la reconstrucción del plantel, ya que está deteriorado y dañado por el sismo del año pasado.
También pidieron el cambio de directivos, docentes y auditoría a la administración, por las cooperaciones excesivas y sin rendición de cuentas.
Desde el pasado lunes mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Chilapa, para que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, visite la escuela y se dé cuenta de las necesidades.
Mencionaron que no es capricho, sino que necesitan que las autoridades vengan a Tlapa, para que verifiquen las instalaciones y vean que realmente están deterioradas, porque tiene más de 30 años que se construyeron. Esta escuela fue la primera secundaria en la ciudad, y una de las que tiene más demanda.
La marcha salió a las 9 de la mañana de las instalaciones de la escuela y recorrió la avenida Colegio Militar, Morelos hasta llegar al palacio municipal, donde exigieron que los atendiera el edil Abundiz García; sin embargo, éste no se encontraba y fueron atendidos por el secretario general, Javier Jiménez Vázquez, quien justificó al presidente y que desconocían del problema, por lo que hubo molestia de la gente porque llevan ocho días con su protesta.
Le pidieron que como autoridades generen las condiciones para que los funcionarios estatales se animen a venir, porque sienten que tienen miedo.

Protestan prepas populares de la UAG en la autopista; exigen 5 millones de presupuesto

Maestros de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y comisarios bloquearon por una hora la Autopista del Sol, en la salida al sur de la capital, para exigir a las autoridades un presupuesto de 5 millones de pesos.
Desde las 11:40 de la mañana, unos 300 docentes y comisarios bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol, como medida de presión para que las autoridades estatales y educativas les brindarán una mesa de negociación.
Los manifestantes informaron que desde diciembre de 2017 se debieron entregar los 5 millones de pesos, pero desde esa fecha los maestros no perciben su sueldo.
También exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que destine más dinero, ya que se requiere una asignación de 130 millones de pesos para atender las necesidades, principalmente de infraestructura, para el beneficio de unos mil 200 alumnos de todo el estado.
En el lugar, los maestros informaron que bloquearían media hora la Autopista del Sol y luego marcharían al Palacio de Gobierno, sin embargo, permanecieron por una y no realizaron la otra acción.
El presidente del Comité Ejecutivo General de las Preparatorias Populares de Guerrero, Emiliano Carreto Moreno, informó que desde diciembre de 2017 las autoridades no han liberado un recurso de 5 millones de pesos.
Indicó que debido a que no se entrega el dinero, maestros y algunos comisarios bloquearon la Autopista del Sol para exigirlo, ya que los 700 docentes no perciben salario.
Además, pidió que se le dé seguimiento a la mesa de trabajo que tuvieron en febrero en Casa Guerrero, donde Héctor Astudillo Flores se comprometió apoyar a las preparatorias de todas las regiones, con construcción de aulas, equipamiento, cursos de actualización y seguro médico.
Emiliano Carreto manifestó que las preparatorias populares están reconocidas académicamente por la UAG, sin embargo, no reciben ningún presupuesto de la institución, ni un salario fijo por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los maestros advirtieron que de no haber solución en los próximos días, se tendrían que movilizar los padres de familia y alumnos.

En el bloqueo

Por el bloqueo total de los dos carriles, se hicieron largas filas de automóviles particulares y del servicio público. Algunas personas tuvieron que caminar para llegar a su destino.
El tiempo de media hora que habían propuesto los manifestantes se prolongó a una, por lo que al lugar llegaron policías federales y autoridades de educación, entre ellas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui, para dialogar.
Las autoridades propusieron una mesa de negociación en el Palacio de Gobierno, por lo que a las 12:40 del día los manifestantes liberaron la vialidad, pero permanecieron en las laterales de la autopista, en espera de una respuesta de la comisión.
A las 6:40 de la tarde, vía telefónica, Carreto Moreno informó que llegaron a acuerdos “favorables” con las autoridades estatales y educativas, quienes se comprometieron a otorgar los 5 millones de pesos de manera igualitaria, es decir 50 y 50 para las dos asociaciones de las preparatorias.
Detalló que dentro de las preparatorias populares hay dos asociaciones y una de ellas ingreso el doble de matrícula, por lo que las autoridades pretendían darles más presupuesto, pero después de la reunión se acordó que serán partes iguales.
Aseguró que si las autoridades no cumplen con los acuerdos, continuarán con las movilizaciones y bloqueos en todas las regiones del estado. A las 7 de la noche, los manifestantes se retiraron de las laterales de la autopista.

Bloquean trabajadores del IEEJAG la Costera; el director no resuelve sus demandas, dicen

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), que están en paro, bloquearon por una hora dos de los tres carriles de la avenida Costera, en dirección al Zócalo, para exigir que se reconozcan las plazas de 69 trabajadores, además de su inscripción al ISSSTE y al Fovissste retroactivamente.
En tanto, el director del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, en conferencia de prensa declaró que hay una propuesta de pagarles en mensualidades, de julio a diciembre, porque el gobierno del estado no tiene para hacerlo en una sola exhibición, y que levanten el paro que afecta a unas 4 mil personas que están en el programa de alfabetización.
A las 10:30 de la mañana, los técnicos docentes que tienen tomadas las oficinas desde hace un mes, en el fraccionamiento Magallanes, salieron a la avenida Costera para bloquear dos de los tres carriles que van en dirección Base-Zócalo, por casi una hora.
El técnico docente Liborio Vázquez Jiménez recordó que llevan un mes en paro y la comisión que da seguimiento a la negociación con el director Miguel Mayrén no les da respuesta, por ello piden la renuncia del funcionario.
“Es una orden del tribunal para el cumplimiento de nuestras bases, pero se aferra y no quiere respetar la ley. Está incurriendo en un desacato de ley, debe dar cumplimiento”, dijo el técnico docente, quien explicó que llevan un mes en el movimiento.
Reconoció que el paro afecta a 30 mil alumnos de estado, que no han podido presentar sus exámenes, por ello piden la intervención del gobernador Héctor Astudillo para dar respuesta al laudo que ordena que cumpla con las plazas.
Agregó que Miguel Mayrén no tiene la capacidad para atenderlos y darles una respuesta, por ello la petición al gobernador es “su salida, queremos que el gobernador nos atienda”.
Los trabajadores del IEEJAG solicitan “pago de diferencias salariales, reconocimiento como trabajadores de base con fecha de ingreso reconocida en el laudo e inscripción al ISSSTE y al Fovissste, de manera retroactiva”.
Fue como a las 12 del día que los trabajadores decidieron retirar el bloqueo que tenían en la avenida Costera. En el tiempo que estuvieron en el bloqueo, los vehículos circularon a baja velocidad por el uso carril de alta, es decir el pegado al camellón central.
Por su parte, el director del IEEJAG, Mayrén Domínguez dijo que a los trabajadores les interesa que les pague los 3 millones 840 mil peos y el pasado jueves en reunión con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Trabajo, les propuso pagarles por partes, debido a que el “gobierno del estado no tiene para pagar en una sola exhibición”.
En la conferencia entregó copias a los medios de comunicación de la propuesta que hace la dirección para pagar por mensualidades a los trabajadores, “hasta donde Finanzas del estado puede pagar, lamentablemente ellos quieren de un jalón. Entiendo que tienen un abogado y ese ha de decir ‘que me den mi porcentaje de un jalón’”.
Abundó que en el convenio, del que entregó copia a los medios, detalla cuánto recibirá cada trabajador y “está hasta por grupo”. El primero recibirá 557 mil 550 y que se pagaría a unos primeros 10 trabajadores, y así sucesivamente, hasta cubrir los 60 empleados, porque nueve “renunciaron”. Informó que lleva más de ocho reuniones con los quejosos, sin llegar a acuerdos.
De las 17 coordinaciones de zona tomaron 10 y afectan en la alfabetización de 4 mil personas, que no saben leer y escribir; así como jóvenes que regularizan su primaria y secundaria, por ello el funcionario los invita que reconsideren y acepten la propuesta del acuerdo.

 

 

Vuelven a bloquear la carretera en Tecoanapa para exigir fertilizante; la liberan tras diálogo

Ayer, por segundo día consecutivo integrantes de la asociación civil Consejo del Sur en Lucha, del municipio de Tecoanapa, bloquearon la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir la entrega de 70 toneladas de fertilizantes.
A las 7:30 de la mañana, uno 60 integrantes de la organización, bloquearon ambos sentidos de la carretera en la comunidad de Las Ánimas, y alrededor de las 2 de la tarde, luego de dialogar con representantes del Ayuntamiento, liberaron la vía.
Los inconformes exigieron al alcalde panista, René Morales Leyva, cumplir un oficio firmado el 3 de mayo donde se comprometió a entregar 70 toneladas de fertilizantes para el 19 de mayo a los campesinos de la organización.
A causa del bloqueo, la fila de automóviles y camiones de carga se extendió más de 5 kilómetros en ambos sentidos, y los pasajeros tuvieron que caminar para transbordad a su destino.