Paran trabajadores y bloquean la calle frente a la Capach; piden la prima vacacional de 60

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados en la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores y bloquearon la calle 16 de Septiembre, afuera de la paramunicipal, para exigir el pago de la prima vacacional de 60 empleados.
El martes y el miércoles, los 192 agremiados tomaron el Palacio Municipal y las oficinas de la Capach, y bloquearon avenidas y calles, pero no lograron el pago de la prima para todos los sindicalizados; faltaron 300 mil pesos, que saldaría el gobierno del estado.
Este lunes, los sindicalizados pararon labores y bloquear la calle afuera de Capach, pues seguían sin recibir el pago del adeudo que debió cubrirse en julio.
A las 11 de la mañana, una comisión de agremiados se reunió con el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena. Al final del encuentro se consultó al secretario general, David Encinas López, quien dijo que el Ayuntamiento daría 150 mil pesos de lo que entrará de pagos de servicios, y este martes se pagaría la otra mitad.
El paro laboral culminó a las 3 de la tarde, se les depositaron los 150 mil pesos y esperan que se cumpla la promesa del edil, de pagar el resto este martes.
El secretario recordó que entregaron un documento con todas sus demandas al gobierno del estado, y algunas firmadas y asentadas en minutas de acuerdos con el presidente municipal, además de intervenir para el pago de la prima vacacional, sin embargo, no ha dado el dinero.
Abundó que, por lo pronto, el Ayuntamiento prestará ese dinero para después reponerlo con lo del gobierno del estado. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Urgen autoridades de Tecuiciapan a resolver conflicto agrario con Oapan ante la confrontación

Autoridades agrarias de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, urgieron ayer en conferencia de prensa a las autoridades federales y estatales a resolver el conflicto agrario que tienen con sus vecinos de San Agustín Oapan, y denunciaron que ahora está provocado una confrontación interna en su pueblo.
El presidente y el secretario del comisariado de Bienes Comunales, Gregorio Jiménez Macías y Carlos Sebastián Sirenio Méndez, denunciaron que vecinos del mismo pueblo retiraron la semana pasada una lámina con la que bloquean la carretera Xalitla-San Francisco Ozomatlán para recordarles a las autoridades que el conflicto que tienen con San Agustín Oapan no ha sido resuelto.
Carlos Sebastián advirtió que, este conflicto podría desembocar en violencia, porque la lámina que sirve como mampara fue retirada el 9 de agosto pasado por el grupo de vecinos disidentes, pero el 11 nuevamente fue colocada por vecinos y las autoridades agrarias.
Informó que el acuerdo de la mayoría de los habitantes es que la lámina que bloquea la carretera se mantenga mientras no haya un acuerdo de solución al conflicto agrario por 3 mil 100 hectáreas que tienen con el núcleo agrario de San Agustín Oapan.
Informó que ya existe un acuerdo de las autoridades para que se entregue una contraprestación a los comuneros de San Agustín Oapan y las tierras se le queden a San Miguel Tecuiciapan, pero que los primeros se niegan a acatar el acuerdo porque están empecinados en las tierras que, aseguró, le pertenecen a San Miguel Tecuiciapan.
Recordó que el conflicto agrario tiene más de 40 años y que en marzo del 2015 fue la causa de un enfrentamiento entre comuneros de Tecuiciapan con Analco, anexo de San Agustín Oapan.
Recordó que esa vez hubo dos muertos de la comunidad de Analco y 14 comuneros retenidos en la comisaria municipal de Analco.
Insistió que ahora el problema es interno porque hay un grupo de habitantes de Tecuiciapan encabezados por René Herrera, Fernando Marcos Méndez, Edgar Vargas y Dionicio Castro, que quieren retirar la lámina que bloquea la carretera Xalitla-San Francisco Ozomatlán, pero dijo que la mayoría de los pobladores se oponen porque sirve de evidencia para mostrar a las autoridades de que el conflicto agrario no se ha resuelto.
El secretario de Bienes Comunales rechazó que se esté bloqueando totalmente el paso, y aseguró que hay un camino alterno por donde pasan los automovilistas y advirtió que el bloqueo a la carretera principal se abrirá hasta que las autoridades no resuelvan totalmente el conflicto agrario que tienen con sus vecinos de San Agustín Oapan.

 

Bloquean recolectores el libramiento a Tixtla para que los dejen usar el basurero de Tierras Prietas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Recolectores de basura del sector privado bloquearon el nuevo libramiento a Tixtla y el centro de transferencia de Tierras Prietas unas cuatro horas, para exigir que el Ayuntamiento de Chilpancingo les permita usar ese lugar.
A las 10 de la mañana, los recolectores que transportan la basura en camionetas conocidas como “la basura, jefa” llegaron al centro de transferencia conocido como Los Astudillo e impidieron el acceso a los choferes de los camiones del Ayuntamiento, además bloquearon el nuevo libramiento a Tixtla para que las autoridades les permitieran usar el lugar que les fue prohibido el lunes pasado.
El representante de los recolectores, Fernando Román Sánchez informó que el secretario general del Ayuntamiento, Martín Roberto Ramírez Ruiz les indicó que debían tirar la basura en el cerro del Huiteco, que habilitó el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, el cual está ubicado a unos metros del túnel del nuevo libramiento a Tixtla.
Sin embargo, el Huiteco no reúne las condiciones para que los recolectores depositen ahí los desechos, le faltan respiraderos y no tiene los permisos para ser un “basurero de destino final”.
Román Sánchez puntualizó que, los recolectores saben que el cerro del Huiteco cuenta como zona ecoturística debido a que hay manantiales, por lo que no quieren incurrir en alguna falta.
Precisó que los afectados son unos 100 pepenadores y 158 choferes de camionetas que recorren la ciudad, además de los propietarios de los vehículos.
Otros recolectores también señalaron que el Huiteco es de difícil acceso, y que algunas camionetas se averiaron en el intento de subir hasta el sitio donde deben depositar la basura; además, señalaron que el lugar es más lejano para ellos que el centro de transferencia y no quieren arriesgar su integridad física.
Al lugar llegaron representantes del gobierno estatal, del Ayuntamiento y el dueño del predio Los Astudillo, Pablo Astudillo Peralta, quienes acordaron trasladarse al Palacio Municipal a una mesa de trabajo con una comisión de los manifestantes a las 2 de la tarde.
En la reunión se acordó que las autoridades habilitarán el cerro del Huiteco para que los choferes de las camionetas recolectoras de basura y los pepenadores entren sin dificultades; además de que se cubrirá el adeudo de dos meses que se tiene con el predio Los Astudillo para que siga sirviendo como tiradero.

 

Cierran la vía en Marquelia contra la UPOEG que responde con otro cierre a la carretera

Unos 150 pobladores de Marquelia, la mayoría seguidores del ex candidato a la alcaldía de ese municipio por el partido Coincidencia Guerrerense, Alberto González Justo, mantenían un bloqueo hasta casi la medianoche de ayer en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en protesta porque la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detuvo y golpeó al ex candidato.
En respuesta, miembros de esa organización instalaron otro bloqueo en la entrada de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, informaron pobladores de Marquelia.
Pobladores de Marquelia instalaron el primer bloqueo a la salida de esa cabecera municipal a las 2 de la tarde, tras de que en un filtro de la UPOEG, detuvieron al ex candidato Gonzáles Justo.
El bloqueo se mantenía de manera intermitente hasta las 11 de la noche, para exigir la salida de la Policía Ciudadana de ese municipio a la que pobladores acusan de atropellos contra ciudadanos que no están de acuerdo con su presencia.
Uno de los inconformes en el sitio del bloqueo, Floriberto Mendoza Castro dijo que esa policía detiene a gente que no está de acuerdo con la UPOEG y les cobra multas de hasta mil pesos para dejarlos en libertad. Además de que cobran cuotas a los comerciantes, ganaderos y transportistas, para garantizarles seguridad.
Otra fuente aseguró que los policías ciudadanos acudieron ex profeso a Marquelia a golpear a González Justo, en represalia porque éste, cuando andaba en campaña se pronunció en contra de la Policía Ciudadana.
El bloqueo a la salida de Marquelia continuaba de manera intermitente hasta casi las 11de la noche.
Después de las 3 de la tarde, ciudadanos que apoyan a la UPOEG en la región y policías ciudadanos armados instalaron otro retén en la entrada de Cruz Grande, para apoyar a sus compañeros de Marquelia.
Hasta las 11 de la noche, en este sitio sólo había quedado un filtro, según informaron habitantes de ese pueblo.
Desde enero pasado, en el municipio de Marquelia la población se dividió entre quienes apoyan la presencia de la Policía Ciudadana de la UPOEG y quienes piden su salida.

 

Bloquean vecinos de una colonia capitalina el bulevar Vicente Guerrero para exigir agua

Vecinos de la colonia Progreso, en Chilpancingo, bloquearon unas cinco horas la lateral del bulevar Vicente Guerrero, en dirección de sur a norte, y el puente de Ayutla en el mismo sentido, ya que hace tres meses que no tienen suministro de agua.
A las 8 de la mañana, unos 30 colonos bloquearon la lateral del bulevar con piedras y cuerdas en las que colgaron pancartas en las que se leía, “Col. Progreso demanda la falta de agua”, “Solución a la falta de agua Capach (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo) Solución”, “Capach cumple con tu responsabilidad, los usuarios pagamos nuestro servicio, solución”.
Los vecinos contaron que se les acercó el jefe de Mantenimiento y Distribución de la Capach, Arturo Carranza Martínez, quien les dijo que no hay electricidad y por eso no les pueden suministrar el agua, y “que le hagamos como queramos”.
Los afectados indicaron que en tres meses sólo una vez les han enviado agua en camiones cisterna, o pipas, cada una para cuatro familias, pero no ha sido suficiente.
Indicaron que algunos vecinos pagan el servicio por año, o cada mes les llega su recibo, hayan tenido agua o no, y reclamaron que no es justo que no tengan el agua.
Ante la falta de solución, se trasladaron a bloquear el mismo carril, pero a un costado, en el puente Ayutla.
Después trasladaron el bloqueo a los carriles centrales del bulevar, que es la parte urbana de la Autopista del Sol en Chilpancingo.
Finalmente, acordaron una reunión este miércoles en Capach.

 

Bloquean burócratas capitalinos el libramiento a Tixtla; impiden a Leyva entrar al Cabildo

 

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, bloquearon unas cuatro horas el viejo libramiento a Tixtla, en el sitio donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, además impidieron al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, entrar a la sesión de Cabildo de la tarde.
Los inconformes exigen el pago de 90 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), seguros de vida, gastos funerarios y pagos de cuotas sindicales, demandas que tienen desde 2015.
A las 11 de la mañana, unos 70 inconformes bloquearon el libramiento a Tixtla, para exigir al alcalde Leyva Mena que atienda sus demandas.
También el pasado viernes, el sindicato tomó el Ayuntamiento y bloqueó la avenida para impedir la entrada de los trabajadores, luego de que el miércoles se reinstaló en el cargo al alcalde Leyva Mena.
El representante de la sección, Domingo Salgado Martínez expuso que el viernes no los atendieron, sino el sábado, pero no acordaron nada, lo que provocó sus protestas de este lunes.
Recordó que, también demandan nivelación salarial, que se pague la deuda al ISSSPEG, seguros de vida a siete compañeros fallecidos, además de gastos funerarios, y también el pago de cuotas sindicales.
Abundó que, se deben 90 millones al ISSSPEG, de 2015 a 2017; un millón 400 mil de seguro de vida; cuota sindical de 300 mil pesos que no se pagaron en tiempo y forma, y equipamiento para los trabajadores.
Alrededor de las 3 de la tarde, los trabajadores desbloquearon la avenida, y nuevamente se reunieron con el alcalde, pero no tuvieron respuesta.
A las 6 de la tarde se convocó a sesión de Cabildo abierto, pero los agremiados hicieron una valla en la entrada principal y otra en una entrada lateral, para impedir el paso de los ediles.
Después de las 6 de la tarde, Leyva Mena llegó al edificio municipal, pero los sindicalizados le impidieron el paso.
En reiteradas ocasiones, los agremiados le reclamaron a Leyva Mena que, a más de dos años de que inició su administración no ha resuelto sus demandas, por eso ahora no le creen nada, y contrastaron que con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, se avanzó en demandas.
“Cómo te voy a cumplir si no tengo acceso con el secretario de Finanzas para solucionar esto”, preguntó Leyva Mena a una trabajadora que le impedía entrar al inmueble, a una sesión en la que se definiría el nombramiento de un nuevo secretario de Finanzas, porque la titular renunció.
“Usted nos engañó, nos prometió muchísimas cosas, firmamos minutas, minutas donde está su firma, los de presidencia, todo su gabinete, y no cumplió”, insistió la trabajadora.
Leyva Mena comentó que les dio un aumento salarial del 16 por ciento, pero no convenció a los trabajadores.
El alcalde dijo que el Cabildo tenía que sesionar porque es un deber constitucional, que los trabajadores son sólo un problema de los muchos que tiene la capital y que se tienen que resolver poco a poco.
Agregó que si no sesionaba no podría nombrar al secretario de Finanzas, ni solucionar el conflicto, y contó que ya había platicado con el secretario general, y le propuso que, respecto a los 300 mil pesos de cuotas que se les debe, les daría diariamente un pago hasta completar el adeudo; mientras que de los seguros de vida, quería conocer las finanzas del Ayuntamiento para poder trabajar.
Los trabajadores reprocharon la falta de equipo, sin batas y con las llantas de las patrullas lisas, y finalmente acordaron una reunión para este martes con el alcalde, para concretar soluciones a sus demandas.

Vuelven a tomar el Ayuntamiento antorchistas que piden transparentar una obra en la capital

Integrantes de Antorcha Campesina tomaron el Ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez unas ocho horas, para exigir transparencia sobre 6 millones de pesos que gestionaron para la construcción de un albergue cultural, y que se terminen obras de pavimentación y red eléctrica que dio por terminadas aunque no lo están.
El viernes, los antorchistas también protestaron en el Ayuntamiento ante el descontento del regreso del presidente municipal al cargo, además de manifestar sus demandas, pero al no tener respuesta ese día acordaron que este lunes volverían a protestar.

Cierran nuevamente la Secretaría de Salud en la capital en contra del nepotismo del alcalde

Por segunda ocasión, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, unos 25 inconformes cerraron la Secretaría de Salud municipal para exigir a Leyva Mena que no designe a su hermana ni a su papá como encargados.
El secretario general de la sección 28, José Natividad Adame informó que los trabajadores sólo piden que se designe a alguien que no sea familiar del presidente municipal, pues han sufrido malos tratos de Ronaldo Leyva Adame, padre del alcalde, y de su hermana, Nora Esther.
Natividad Adame informó que al lugar no acudieron autoridades municipales, y anunció que hoy los trabajadores nuevamente mantendrán tomadas las instalaciones, “no nos vamos a retirar hasta que no nos den una solución”, advirtieron.

 

 

Cumple 29 días el bloqueo al tiradero de Atoyac; no tienden la red eléctrica en El Mirador

Habitantes de la colonia El Mirador de Atoyac, en el camino rural que conduce a San Martín de las Flores, mantienen bloqueada la carretera a camiones recolectores de basura que se dirigen hacia el tiradero municipal.
Los inconformes tienen bloqueada la vía desde hace 29 días, para reclamar que no se ha cumplido la segunda etapa de electrificación de ese núcleo poblacional.
En el lugar indicaron que la obra debió entregarse en diciembre del año pasado, y falta la segunda etapa, por lo que cerraron el paso a camiones recolectores de basura para presionar a las autoridades a que cumplan su demanda.
Los colonos hacen guardias en el sitio del plantón para impedir que pasen camiones con basura al tiradero municipal, para lo cual colocaron una cuerda y palos sobre el camino, aunque permiten el paso a los que van a San Martín o a parcelas de la zona.
Contaron que, la semana pasada, personal del Ayuntamiento llevó material de construcción para la obra, “pero no han trabajado argumentando que no hay recursos” y criticaron que el municipio destina 20 mil pesos para rentar otro terreno para la basura.
Precisaron que llevaron cinco de seis transformadores, pero además falta cableado y 51 lámparas, “no han iniciado los trabajos, por eso seguiremos aquí, nosotros también hemos sido afectados con pérdidas en electrodomésticos por la sobrecarga, además de constantes apagones”.
Proliferan los basureros clandestinos a lo largo del camino a la colonia 18 de Mayo a la de El Mirador. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

Bloquean calles del Centro capitalino para exigir el pago a 60 trabajadores de la Capach

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), de la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon una hora la avenida Juárez esquina con calle Morelos, en el centro de la capital, para exigir el pago de la quincena a 60 compañeros.
Minutos después de las 5 de la tarde, los trabajadores bloquearon, pues se supone que les pagarían su quincena el viernes y no fue así.
En consulta el dirigente del sindicato, Asunción Martínez Flores manifestó que además del pago de la quincena no les han pagado el retroactivo y el bono de este año, las 10 despensas que se acumularon y cada mes les tiene que dar una.
Dijo que acordaron manifestarse porque ya habían hablado con el alcalde Jesús Tejeda Vargas, a quien le entregaron un documento donde detallan cada uno de los pendientes que hay con ellos, el pago de salario en tiempo y forma, pago del bono al servidor público que les deben del 2012, el retroactivo al salario que también les deben de 2012, aguinaldo la segunda parte de 2015 para algunos compañeros, pago de las despensas mensuales y seguro social.
Al lugar llegaron representantes del Ayuntamiento, con quienes acordaron que este martes les pagarán su quincena a mediodía, y luego dialogará sobre el pago del retroactivo.
Asimismo, las despensas se las van a dar en otra quincena porque no tiene dinero el Ayuntamiento, indicó Asunción Martínez. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Bloquean maestros y padres más de cinco horas la carretera en Chilapa; demandan profesores

Maestros y padres de primarias ubicadas en seis comunidades y en la cabecera de Chilapa bloquearon más de cinco horas la carretera Chilpancingo-Chilapa, en el crucero al Amate Amarillo, para demandar a la SEG maestros, personal de apoyo e infraestructura Foto: Luis Daniel Nava

Maestros y padres de familia de primarias ubicadas en seis comunidades y en la cabecera de Chilapa, bloquearon más de cinco horas la vía Chilpancingo-Chilapa para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) maestros, personal de apoyo e infraestructura.
A las 8 de la mañana, una centena de maestros y padres de familias de escuelas primarias ubicadas en las comunidades de Coaquimixco, Zoyatal, Amate Amarillo, Cuadrilla Nueva, Santa Ana, Zoyapexco y Chilapa, bloquearon el tramo de la carretera Chilapa-Tixtla, en el crucero que conduce a Amate Amarillo.
Jorge Basilio Urbano, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la zona 186 de primarias, informó que la petición es de seis docentes, cuatro para la primaria del Amate Amarillo y dos para la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la cabecera de Chilapa.
Además de dos trabajadores de intendencia y dos directores con clave presupuestal.
La falta de este personal, dijo, lleva hasta nueve años a causa de jubilaciones, fallecimientos y cambios de adscripción del personal, con el aval de las autoridades educativas, sin que los hayan repuesto.
Consultado, el presidente del comité de padres de familia de la primaria Sor Juana Inés, ubicada en Chilapa, informó que tan sólo en ese centro de trabajo, los alumnos de primero, tercero, quinto y sexto grado no han tenido clases de manera regular, debido a que los maestros que han enviado han estado de forma temporal.
Al lugar del bloqueo llegó el delegado de servicios educativos en la parte baja de la Montaña, Jerónimo Maurilio Morales, quien ofreció a nombre del titular de la SEG, José Luis González de la Vega, tres docentes y una mesa de trabajo este martes, en Chilpancingo, para tratar la falta de personal, de apoyo e infraestructura.
Los maestros y padres de familia informaron que esperaban que las autoridades centrales de la SEG acudieran a dar la cara hasta el lugar de la manifestación. No obstante levantaron el bloqueo alrededor de la 1 y media de la tarde.