Piden empleados de Beto la intervención de las autoridades; llevan dos años de huelga, dicen

Aurora Harrison

Trabajadores del restaurante Beto’s solicitaron la intervención de los gobiernos federal y estatal, para que el propietario del negocio les pague sus salarios y prestaciones laborales, que les adeudan desde hace más dos años.
Este viernes por la tarde, habían convocado a un bloqueo en la avenida Costera, pero desistieron y dieron una conferencia de prensa afuera del restaurante, donde tienen la bandera de huelga.
El secretario del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que la empresa se ha estado “burlando” de los trabajadores y no ha pagado la indemnización, salarios caídos y prestaciones.
“Nos hicieron el ofrecimiento, para resolver el conflicto el 15 de diciembre, y aceptamos que en tres exhibiciones se hiciera el pago. Se supone que para estas fechas ya debería estar el tercer pago y nada, no vemos con claridad y estamos pidiendo que los gobiernos del estado, municipal y federal volteen los ojos al conflicto”, declaró.
Abundó que el llamado al gobierno es a que convoque al empresario “para resolver el conflicto. Ya se nos murieron tres compañeros, tenemos varios enfermos, no queremos ver un compañero más fallecido, sin que tenga su dinero”.
Recordó que como trabajadores han sido flexibles y prudentes con la manifestación, “pero vamos a subir el tono, vamos alzar la voz, con bloqueos. No sé qué tengamos que hacer para llamar la atención y que nos resuelvan el conflicto de los trabajadores”.
“No hemos recibido nada, ni un solo peso. Tenemos con la huelga dos años, 22 meses para ser más exactos. Son ocho años sin percibir ninguna prestación, como vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, creo que es justo y necesario que volteen a ver a los compañeros huelguistas, y pedir al empresario a la gobernadora que sean sensibles”, dijo.
Ramírez Gallardo explicó que son 26 trabajadores los que están en espera de su indemnización, y que el dueño, Héctor Rodríguez Escalona, les adeuda 9 millones de pesos, “nosotros habíamos aceptado un ofrecimiento que nos hicieron, de 3 millones de pesos, pero ni eso, sólo ha quedado en promesas”.

 

Golpes y pedradas contra normalistas en la autopista

Unos 200 profesores y alumnos de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez que demandan la promoción de docentes y 58 nuevas plazas para los egresados se manifestaron ayer para demandar diálogo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y cuando ocuparon los cuatro carriles de la vía fueron desalojados por policías antimotines que los empujaron con sus escudos, los golpearon con los mismos objetos y después con piedras, en respuesta a las que lanzaron normalistas; tres agentes patearon a un joven que ya se encontraba en el suelo. Tras el desalojo, la SEG llamó en un comunicado a retomar el diálogo respetuoso para atender sus demandas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Arriba: Maestros y alumnos de la Normal Rafael Ramírez en la marcha por los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, cerca de su cruce con la carretera federal, al sur de Chilpancingo. Abajo: Policías estatales con equipo antimotines rodean y golpean con sus escudos a un estudiante en el desalojo de la manifestación Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Desalojan con violencia policías estatales a maestros y alumnos de la Normal Rafael Ramírez

Los docentes explican que por falta de respuesta de la gobernadora acordaron realizar una acción en conjunto con los alumnos. Cuando bloqueaban los cuatro carriles de la autopista al sur de la capital, policías antimotines empujaron con sus escudos a los manifestantes para sacarlos de la carretera, los golpearon con los mismos objetos y con piedras que arrojaron en respuesta a las que lanzaron estudiantes; un joven fue pateado por tres agentes cuando ya estaba en el suelo

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a docentes y alumnos de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, que bloquearon totalmente la Autopista del Sol en Chilpancingo, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Minutos después de las 12 del día, unos 200 maestros y alumnos salieron en marcha desde la escuela, en la colonia Jardines del Sur, y después ingresaron a los carriles centrales, en dirección a Acapulco.
En breves declaraciones, la delegada sindical Josefina Hereosay Salinas informó que desde el lunes están en paro de labores, para demandar que se continúe el proceso de promoción para ocho de sus compañeros.
Agregó que exigen la destitución de la titular de la Dirección de Registro y Control de Plazas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Tecoapa, y de la jefa de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, porque se niegan a que el proceso continúe.
Explicó que ante la falta de respuesta por parte de la gobernadora, acordaron realizar una acción en conjunto con los alumnos, “las autoridades no le han dado respuesta ni a los trabajadores ni a los alumnos”.
Hereosay Salinas indicó que el problema de la promoción surgió desde hace un año, y la SEG no les ha solucionado, por lo que piden que la gobernadora les dé una audiencia.
En cuanto a los alumnos, explicó que las autoridades educativas les informaron que no hay plazas de telesecundaria para este año, “el gobierno no es capaz de dar respuesta a las demandas que ellos mismos prometen”.
La delegada precisó que, en total, son 58 plazas que requieren los alumnos que van a egresar este año.

Bloqueo

A la 1:30 de la tarde, los manifestantes llegaron al cruce de la autopista con la carretera federal, donde ya los esperaban unos 100 policías estatales con equipo antimotines.
El bloqueo inició en el sentido norte-sur, con dirección a Acapulco, minutos después se extendió al otro carril, lo que ocasionó que los policías se pasaran también al otro lado de la vialidad y que llegaran más.
Al bloqueo acudió el director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político, Rafael Julián Arcos, quien le propuso una mesa de trabajo con autoridades de la SEG, pero los inconformes demandaron que los atendiera la gobernadora Evelyn Salgado.
“Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, corearon los estudiantes normalistas y portaron pancartas en las que manifestaron sus peticiones.

Desalojo

A las 2:30 de la tarde, los agentes avanzaron y con los escudos empezaron a empujar a los alumnos y maestros. Los policías golpearon a varios alumnos, principalmente. A uno lo tiraron al suelo y lo patearon entre tres policías.
Los alumnos trataban de esconderse en las tiendas cercanas al lugar. Otros tomaron piedras y las arrojaron a los policías, para evitar ser golpeados o detenidos, pero los agentes también les lanzaban piedras.
Además, los policías lanzaron piedras a los parabrisas de los dos vehículos que llevaban los maestros y alumnos. Otro grupo correteó a los normalistas, para evitar que volvieran a los carriles de la autopista, donde cientos de automovilistas quedaron varados.

Llama la SEG a retomar el diálogo

En un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, invitó a los alumnos de cuarto grado de la Normal Rafael Ramírez a retomar el diálogo respetuoso, para atender sus demandas.
Marbán Galván expuso que a los estudiantes, se les ha estado atendiendo, en muchas reuniones de trabajo acordadas con ellos, pero que su petición para que se les den plazas automáticas no procede, porque para ser contratados como docentes tienen que presentar un examen y respetar la lista de prelación, para garantizar un proceso justo y transparente.
Después del desalojo, la delegada sindical de los trabajadores docentes, Josefina Hereosay Salinas informó que “varios” maestros y alumnos resultaron heridos y sus vehículos dañados. Dijo que se iban a reunir y determinar qué acciones realizarían, “porque lejos de que hubiera diálogo, nos reprimieron”.
En un boletín de prensa, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación por la Democratización Sindical, de la sección 14 del SNTE, y del Frente de Preparatorias Populares condenaron enérgicamente la represión policiaca contra el alumnado y trabajadores docentes que participaban en una manifestación en la autopista.
Exigieron al gobierno estatal respeto a los derechos humanos de sus compañeros, trabajadores de la educación y también de los alumnos. Solicitaron apertura a la discusión de sus demandas y otorgar soluciones.

 

 

Protestan maestros estatales en Acapulco; exigen el descongelamiento de las plazas

Karina Contreras

Alrededor de 500 maestros estatales de la sección 14, adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon por la avenida Costera y bloquearon dos horas frente a las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas de Costa Azul, la cual también cerraron, para exigir al gobierno estatal atención a sus demandas.
Una comisión de delegados sindicales y directores, encabezados por el dirigente sindical, Juan Alberto Rodríguez Rendón, entraron a una reunión con autoridades educativas, mientras los docentes cerraron ambos carriles de la Costera, frente a las oficinas recaudadoras y así permanecieron durante dos horas.
Los maestros empezaron a reunirse a las 8 de la mañana, en la glorieta de La Diana, y a las 9 iniciaron su marcha a la recaudadora de Costa Azul, ocupando el carril en dirección a La Base.
Durante su trayecto lanzaron consignas y exigieron al gobierno estatal, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, que resuelva sus demandas o si no pueden que las pasen a la federación.
Además del descongelamiento de las plazas los docentes estatales y exigen la regularización de los docentes que hacen funciones de directivos, pero no reciben un salario como tal; también el pago del seguro de vida, así como el pago de la segunda parte del aguinaldo a los jubilados y pensionados.
El secretario general de la sección 14, Juan Alberto Rodríguez, dijo que el gobierno no ha dado respuesta a las demandas de los maestros estatales.
En declaraciones antes de iniciar la marcha, reiteró que una de las demandas es la reactivación de las plazas estatales y que las concursen bajo el mecanismo que el gobierno estatal decida.
Indicó que el congelamiento de plazas está condenando al magisterio estatal a desaparecer, porque desde hace 15 años el gobierno ha estado haciendo lo mismo.
Reiteró que en enero, alrededor de 20 docentes se jubilaron y las autoridades no han hecho nada por reemplazarlos, por lo que ellos, como sindicato, tienen que resolver para que los alumnos no se queden sin clases por falta de maestros.
Explicó que ellos se ven obligados a pedirle a un admistrativo o conserje, que cuenta con perfil de docente, que cubra el grupo, pero también hacen sus otras actividades y sin una remuneración económica.
Poco después de las 12 del día, los docentes quitaron el bloqueo y el secretario general Juan Alberto Rodríguez informó que se logró un acuerdo en la mesa de negociación con autoridades y que, como un acto de buena voluntad, accedieron a quitar el bloqueo.
Uno de los acuerdos fue que en este momento se entregaría la segunda parte del aguinaldo a los jubilados y pensionados.
También que se compensará a los que estén haciendo alguna función de director y le pagan como maestro o director, haciendo funciones de supervisor, y le pagan de director, o conserje de docente.

Bloquean maestros la lateral de la autopista en la capital para demandar el pago de horas

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD de Chilpancingo, en el bloqueo a las laterales de la autopista, cerca del puente Ayutla Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Heberto Castillo, bloquearon los dos sentidos de la lateral de la Autopista del Sol para demandar el pago de horas.
Unos 400 manifestantes salieron en marcha de la escuela, ubicada en la colonia PRD parte alta, hacia el puente de Ayutla, donde a las 8 de la mañana cerraron las laterales de la vía.
Una de las maestras afectadas, Vianney Ávila Juárez, informó que desde hace cuatro años han solicitado el pago a la Secretaría Educación Guerrero (SEG), pero no se los ha otorgado.
Precisó que en total son 16 maestros perjudicados y se les adeudan 70 horas. Reprochó que la SEG les dice que tienen que evaluarse por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), pero les dan exámenes que no corresponden a su perfil.
La maestra ejemplificó con que en 2020 participó en el proceso de promoción “y me dan una evaluación de matemáticas, cuando mi perfil es español”, por lo que dijo exigen a la SEG el pago de horas que les corresponden.
Explicó que desde hace cuatro años, los maestros han adquirido más horas debido a la expansión de la matrícula escolar, pues actualmente acuden 600 alumnos, y las han trabajado sin devengar salario.
Al lugar acudieron autoridades estatales y les propusieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Básica, Ricardo Castillo Peña, la cual aceptaron y a la 1 de la tarde se retiraron del lugar.

 

Bloquean la autopista en Chilpancingo y la Costera

Sindicalizados del Colegio de Bachilleres y de Protección Civil bloquearon la Autopista del Sol (imagen) para demandar un diálogo sobre sus reclamos salariales y laborales. En la misma capital docentes y egresados normalistas cerraron oficinas de la SEG y bloquearon la calle del Palacio de Gobierno para exigir plazas. En Acapulco maestros marcharon por la avenida Costera, mientras que en Tlapa padres de familia y estudiantes cumplieron tres días de bloqueo para exigir que se reconstruya una secundaria Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Integrantes del Sutcobach y del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil en su recorrido por el paso elevado del bulevar del río Huacapa en Chilpancingo, rumbo a la Autopista del Sol Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil, bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, para demandar una mesa de trabajo con las autoridades estatales y plantearles sus demandas.
Unos mil manifestantes salieron en marcha de la alameda Granados Maldonado, a las 11 de la mañana, hasta llegar a los carriles centrales de la autopista, en el sentido norte-sur y la lateral, a unos metros de la tienda Sam’s, donde se mantuvieron cuatro horas.
En la marcha, el dirigente del Sutcobach, José Antonio Salvador López, informó a escasos seis días para que llegue a su término el emplazamiento a huelga, las autoridades no han atendido las peticiones de incremento salarial del 10 por ciento.
Además, dijo que demandan un incremento del 2 por ciento a prestaciones, recategorizaciones para docentes y administrativos, “no se ha dado solución al emplazamiento a huelga, programado para su inicio el primer minuto del 1 de febrero”, indicó Salvador López.
En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil, Ángel Martínez Reyes, informó que los trabajadores piden la destitución del subsecretario, Ricardo Ramírez Ibarra, y el titular de Finanzas, Víctor Parra, porque los hostigan y quieren cambiar su jornada laboral, como si fueran policías.
Dijo que ambos funcionarios “están buscando la manera de echar abajo nuestra toma de nota” y quitarles sus viáticos, bonos de riesgo y sus basificaciones, “estas acciones afectan a 250 trabajadores”.
A la 1 de la tarde, los manifestantes llegaron al sentido norte-sur y a la lateral de la autopista, con dirección a Acapulco. Cientos de automovilistas se quedaron varados, lo que ocasionó molestias.
A los manifestantes les propusieron una reunión con autoridades estatales, a lo que dijeron que sí, pero que se quitarían hasta que la mesa de trabajo estuviera instalada, porque después los engañaban.
A las 3 de la tarde, los inconformes extendieron su bloqueo al otro carril, en el sentido sur-norte, donde permanecieron casi una hora y media. Después se retiraron, cuando salió la comisión de sindicalizados.
Salvador López informó que los recibió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “nos pidió que nos retiremos. Hemos llegado a algunos acuerdos”, por lo que este jueves a las 5 de la tarde se volverán a reunir, para firmar el convenio que hace un año se firmó, con los mismos porcentajes.
Después de escuchar a la comisión, los manifestantes se retiraron de la vialidad.
En conferencia de prensa en sus oficinas, los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil informaron que pararon labores porque las autoridades no les han resuelto su petición.
El dirigente del sindicato manifestó que después de marchar con los del Sutcobach, a ellos les resolvieron pero que a los de su sindicato no les solucionaron, les dijeron que los atenderá el secretario general de Gobierno hasta el próximo martes.
Recriminó que el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, “dice que nuestra jornada laboral es inadecuada, al igual que los viáticos”.

Protestan maestros estatales en Acapulco; exigen el descongelamiento de las plazas

Karina Contreras

Alrededor de 500 maestros estatales de la sección 14, adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon por la avenida Costera y bloquearon dos horas frente a las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas de Costa Azul, la cual también cerraron, para exigir al gobierno estatal atención a sus demandas.
Una comisión de delegados sindicales y directores, encabezados por el dirigente sindical, Juan Alberto Rodríguez Rendón, entraron a una reunión con autoridades educativas, mientras los docentes cerraron ambos carriles de la Costera, frente a las oficinas recaudadoras y así permanecieron durante dos horas.
Los maestros empezaron a reunirse a las 8 de la mañana, en la glorieta de La Diana, y a las 9 iniciaron su marcha a la recaudadora de Costa Azul, ocupando el carril en dirección a La Base.
Durante su trayecto lanzaron consignas y exigieron al gobierno estatal, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, que resuelva sus demandas o si no pueden que las pasen a la federación.
Además del descongelamiento de las plazas los docentes estatales y exigen la regularización de los docentes que hacen funciones de directivos, pero no reciben un salario como tal; también el pago del seguro de vida, así como el pago de la segunda parte del aguinaldo a los jubilados y pensionados.
El secretario general de la sección 14, Juan Alberto Rodríguez, dijo que el gobierno no ha dado respuesta a las demandas de los maestros estatales.
En declaraciones antes de iniciar la marcha, reiteró que una de las demandas es la reactivación de las plazas estatales y que las concursen bajo el mecanismo que el gobierno estatal decida.
Indicó que el congelamiento de plazas está condenando al magisterio estatal a desaparecer, porque desde hace 15 años el gobierno ha estado haciendo lo mismo.
Reiteró que en enero, alrededor de 20 docentes se jubilaron y las autoridades no han hecho nada por reemplazarlos, por lo que ellos, como sindicato, tienen que resolver para que los alumnos no se queden sin clases por falta de maestros.
Explicó que ellos se ven obligados a pedirle a un admistrativo o conserje, que cuenta con perfil de docente, que cubra el grupo, pero también hacen sus otras actividades y sin una remuneración económica.
Poco después de las 12 del día, los docentes quitaron el bloqueo y el secretario general Juan Alberto Rodríguez informó que se logró un acuerdo en la mesa de negociación con autoridades y que, como un acto de buena voluntad, accedieron a quitar el bloqueo.
Uno de los acuerdos fue que en este momento se entregaría la segunda parte del aguinaldo a los jubilados y pensionados.
También que se compensará a los que estén haciendo alguna función de director y le pagan como maestro o director, haciendo funciones de supervisor, y le pagan de director, o conserje de docente.

 

Bloquean Sutcobach y trabajadores de Protección Civil la autopista; piden una mesa de diálogo

Los trabajadores del Cobach informan que a días de la fecha de su emplazamiento a huelga, no se atienden sus peticiones de incremento salarial; mientras que el Sindicato de Trabajadores de Protección Civil dice que los hostigan y quieren cambiar su jornada laboral

Cierran docentes normalistas oficinas de la SEG en la capital; se “obstruyen” promociones, dicen

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la normal urbana federal Rafael Ramírez, en el bloqueo en la avenida Ruffo Figueroa, cerca de las oficinas centrales de la Secretaria de Salud en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Docentes de la normal urbana federal Rafael Ramírez cerraron la Dirección de Registro y Control de Plazas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y bloquearon una avenida para exigir que se continúe el proceso de promoción.
Los manifestantes cerraron las oficinas ubicadas en la colonia Residencial Bugambilias y bloquearon la calle Las Américas, porque afirmaron que la titular de Control de Plazas, Silvia Tecoapa, “obstruye” la promoción de ocho de sus compañeros.
Minutos antes de las 12 del día, unos 20 maestros cerraron la vialidad con un autobús y una hora después la avenida Ruffo Figueroa, en ambos sentidos, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, quienes desde el lunes pararon labores y dejaron a 300 alumnos normalistas sin clases.
En declaraciones, la delegada sindical Josefina Hereosay Salinas informó que el proceso de promoción para sus ocho compañeros se detuvo, debido a que Silvia Tecoapa en repetidas ocasiones pidió documentación, y que pese a que ya la reunieron, ahora les dice que a uno de los participantes se le hizo una observación.
Detalló que por esa observación se detuvo el proceso para los ocho trabajadores, “cuando no debe de ser así”, por lo que a nombre de sus compañeros pidió una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que solucione su petición.
Hereosay Salinas recordó que desde agosto de 2022 se han manifestado, como medida de presión contra las autoridades educativas, para que el proceso se reanudara, cosa que consiguieron, pero ahora en el Control de Plazas lo vuelve a obstaculizar.
Destacó: “Los compañeros están cubriendo las horas que generaron las vacantes de dos claves de tiempo completo”, pero Silvia Tecoapa “sólo buscan pretextos para no reconocer estas promociones”.
Al no ser atendidos por las autoridades estatales, los inconformes se retiraron de la vialidad minutos después de la 2 de la tarde.

Bloquean egresados normalistas la calle
del Recinto Estatal para exigir 680 plazas

Luis Blancas

Chilpancingo

Egresados de las normales Rafael Ramírez, de la capital; Vicente Guerrero, de Teloloapan, y del Centro de Actualización Magisterio (CAM), de Acapulco, bloquearon frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención para que se les asignen plazas, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En un primer momento, los inconformes se manifestaron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, en la colonia Universal, para exigir al titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, la asignación de unas 680 plazas.
Una comisión de los manifestantes se reunieron con funcionarios de la SEG, pero luego de ésta, se informó que no hubo acuerdos sobre sus peticiones.
Los egresados partieron en marcha de estas oficinas y se dirigieron al Recinto Estatal. A las 2:30 de la tarde cerraron un carril del bulevar del Río Huacapa.
Un egresado, quien se reservó su nombre, dijo que el año pasado unos mil egresados de las distintas normales y el CAM, participaron en el proceso de admisión por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) para la asignación de unas 680 plazas de secundaria, preescolar, primaria y preescolar; educación indígena y telesecundaria.
Comentó que desde hace seis meses, la SEG no ha liberado estas plazas a los compañeros que pasaron el proceso y reprochó que a pesar que han enviado documentos de peticiones, la dependencia ha hecho caso omiso.
“Las autoridades han dicho que no hay recursos económicos en el estado, que no logran cubrir la totalidad de las plazas de los egresados, que tendríamos que postular en otros estados. La Cuarta Transformación iba a cubrir el 100 por ciento de las plazas de los egresados, pero no ocurrió”, declaró.
Dijo que el estado vive una crisis educativa por la falta de maestros y que por este problema, las autoridades educativas deben de buscar estrategias para que las plazas de maestros tengan un techo presupuestal y haya más docentes, para atender este problema.
Insistió a la gobernadora Evelyn Salgado que intervenga y que se les asignen plazas a los egresados que pasaron el proceso ante la Usicamm, ante la falta de respuesta de la SEG.
A las 6 de la tarde, los manifestantes se retiraron del bulevar del Río Huacapa y se replegaron al Recinto estatal, donde instalaron un plantón, porque no fueron atendidos por autoridades del gobierno estatal.

 

Cumple dos días el bloqueo de padres en Tlapa; se reunirán hoy con la SEG en Chilpancingo

Decenas de padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Juan Álvarez se sientan bajo la sombra de las lonas en la carretera a Chilpancingo, cerca del puente Ahuatepec Ejido, en espera de una respuesta de las autoridades educativas sobre la reconstrucción de las instalaciones. La protesta cumple dos días y una noche Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Tlapa

El personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la secundaria Juan Álvarez cumplieron dos días de bloqueo permanente en los accesos a Tlapa, para exigir la reconstrucción del plantel, además del pago y asignación de horas a profesores.
La comisión de padres y docentes aceptó trasladarse a Chilpancingo, para una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, y el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Héctor Oyorzábal Hernández, el miércoles a las 5 de la tarde, por conducto del delegado de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce.
Aunque aceptaron trasladarse a Chilpancingo, acordaron que no retirarán el bloqueo hasta tener una respuesta concreta a su planteamiento.
Como parte de sus acciones, el martes pidieron a las tiendas Aurrera y Super Che que cerraran desde las 12 del día, por los contingentes que se movieron de otras calles a estos lugares, que se mantuvieron así.
No se concretó el anuncio que difundiera el lunes el presidente Gilberto Solano Arreaga, en sus plataformas digitales oficiales, de que personal del IGIFE estaría este martes a las 10 de la mañana en las instalaciones de la secundaria, para atender el planteamiento, tras una reunión que tuvo con el director del IGIFE.
Por lo que los padres y madres y personal esperaron durante la mañana el aviso de reunirse, sin que ello pasara, por lo que solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Reiteraron su desconfianza, porque a la gestión que aludió Solano Arreaga no convocó a los comités de padres de familia de los turnos matutino y vespertino, y tampoco se concretó su anunció, porque nadie llegó de Chilpancingo.
El bloqueo mantiene cerrados los accesos carreteros de Tlapa a Chilpancingo, Puebla, Marquelia, Metlatónoc y Cualac; así como en otros puntos dentro de la ciudad, ante la indiferencia que han mostrado las autoridades municipales y estatales en su gestión de años y que se intensificó a partir del temblor de 2017.
En los puntos colocaron lonas para resguardarse del sol, lonas con sus peticiones, sillas y cobijas para pernoctar, durante las dos noches que cumplieron.
La secundaria tiene una antigüedad de 72 años y el edificio fue construido hace 60 años.
Los padres recapitularon sobre sus gestiones, que se intensificaron luego del sismo de 2017, sin que fueran atendidos en lo municipal, estatal o federal.

 

Nueva protesta de Prepas populares en la capital; bloquean la autopista y toman el edificio Álvarez

Policías con equipo antimotínes impiden el paso a maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias po-pulares que se proponían bloquear la Autopista del Sol ante falta de atención de las autoridades estatales a sus demandas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su segundo día de protestas, miembros de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y tomaron el edificio Juan Álvarez, para exigir su reconocimiento oficial.
Los manifestantes exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el reconocimiento oficial para 103 escuelas y el beneficio de unos mil maestros.
Docentes, padres de familia y alumnos marcharon el martes en la Autopista del Sol y bloquearon en el cruce con la carretera federal. Después se plantaron afuera del Recinto Estatal. Este miércoles tomaron el edificio a las 8:20 de la mañana.
Los manifestantes exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque es “incapaz” de solucionar la demanda de las preparatorias. Además, pidieron que se mejore la infraestructura para el beneficio de 14 mil alumnos en todo el estado.
Uno de los integrantes del frente, Raymundo Pablo Vázquez, indicó que solicitan la asignación de presupuesto, de manera específica, para el pago de los trabajadores.
Destacó que “se requiere de un decreto oficial para las escuelas y un presupuesto de alrededor de 160 millones, para cubrir las demandas de pagos a trabajadores y apoyo a la infraestructura”.
Los manifestantes se retiraron del edificio alrededor de la 1:30 de la tarde y regresaron a su plantón, ubicado frente al Recinto Estatal, en las escalinatas. Dos horas después, salieron en marcha hasta llegar al Parador del Marqués.

El bloqueo

A las 4 de la tarde, unos 300 manifestantes bloquearon totalmente la vialidad en el sentido norte-sur, a unos metros del entronque con la carretera federal México-Acapulco.
En la vialidad ya los esperaban unos 80 policías estatales con equipo antimotines, para evitar que avanzarán. Ahí, los maestros recriminaron que la gobernadora enviara a los agentes, pese a que había alumnos y padres de familia.
Dijeron que lejos de que las autoridades estatales solucionaran sus demandas, mandaban a policías estatales para reprimirlos.
Una alumna se desmayó en el bloqueo, por lo que padres de familia y sus compañeros la auxiliaron.
Al lugar no acudieron autoridades estatales para dialogar con los manifestantes, por lo que a las 5:45 de la tarde se retiraron de lugar y regresaron a su plantón.
En declaraciones, una maestra de Acapulco, Jazmín Anica García, informó que no se van a desistir de su lucha, “nos vamos a reorganizar”, y agregó que este jueves seguirán con sus movilizaciones, hasta que la gobernadora les dé una respuesta.
Los inconformes demandaron una reunión con la gobernadora, porque externaron que Marcial Rodríguez desconoce el problema.

 

Bloquean maestros del SUSPEG frente al Recinto; logran la segunda parte del aguinaldo

Jubilados y Pensionados en Lucha de Iguala en la protesta que realizaron a las afueras del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de la prima de antigüedad para cien integrantes de la organización Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Maestros y administrativos de la sección 18, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon un sentido del bulevar del encauzamiento del río Huacapa, frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo; la cual consiguieron que se les diera.
Unos 150 manifestantes bloquearon el sentido norte-sur del río Huacapa, a las 9:30 de la mañana, para demandar el pago que se debió entregar antes del 16 de enero.
Informaron que los afectados son unos mil 500 trabajadores de educación inicial, preescolar, primaria y telesecundaria, de los municipios de Quechultenango, Chilpancingo, Mochitlán y Juan R Escudero (Tierra Colorada).
En declaraciones, el integrante de la comisión política de la sección 18, Jorge Marín González, informó que los trabajadores son afectados por el incumplimiento de las autoridades estatales.
Indicó que exigían el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo, “las autoridades sólo nos dicen que la falta de pago repercute en los bancos, porque la Secretaría de Finanzas ya realizó los pagos”.
Una comisión fue atendida por funcionarios estatales y luego ingresó al recinto, más tarde informaron que recibieron el pago, por lo que se retiraron del lugar. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Retiran indígenas de Dos Ríos el bloqueo al Palacio y se reúnen con la gobernadora

Indigenas ñu savi de la localidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, durante el segundo día de la toma del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de dos días de bloqueo en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero (Palacio de Gobierno) y entre amenazas de desalojo por la policía antimotines, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió ayer con una comisión de indígenas de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en Casa Guerrero.
Los indígenas ñu savi estaban desde el martes afuera del Palacio de Gobierno, exigiendo que se inicien los trámites para la creación del nuevo municipio con cabecera en esa comunidad, así como la pavimentación de caminos, maestros y centros y casas de salud, para ello pedían una audiencia con la gobernadora.
Desde la tarde del martes comenzaron a bloquear el acceso principal de la explanada del Palacio de Gobierno y el carril de norte a sur del encauzamiento, frente al edificio.
Ello impidió que salieran los autobuses, combis y taxis del Transporte Violeta, exclusivo para mujeres que prestarán el servicio en Chilpancingo y en Acapulco, que puso en marcha el mediodía del martes en la explanada del Palacio de Gobierno la gobernadora Evelyn Salgado.
Los vehículos permanecieron desde la tarde del martes en la explanada debido al bloqueo en la entrada principal y pudieron ser sacados hasta la tarde de ayer.
A las 9 de la mañana, más de 100 policías antimotines llegaron a la parte posterior del Palacio de Gobierno con equipo antimotines y cuatro grúas. La presidenta del Colectivo Contra el Abandono y la Discriminación en la Montaña y promotora del nuevo municipio, Elvira García Rodríguez denunció que la intención era desalojarlos y llevarse con grúas las camionetas con las que bloqueaban la calle.
“Vino un funcionario y nos acusó de delincuentes, nos dijo que somos secuestradores porque no dejamos salir los carros que están adentro”, dijo en referencia a las unidades del Transporte Violeta.
Simultáneamente al operativo policiaco, desde la mañana hubo negociaciones con el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica,) Pánfilo Sánchez Almazán y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
El titular de la Saica les propuso mesas de diálogo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña para atender lo relacionado a la demanda de maestros, así como con la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro para atender sus demandas de salud, además con el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), Miguel Ángel Ríos Soberanis para revisar los planteamientos de carreteras.
Además les prometieron que en 15 días la gobernadora Salgado Pineda visitaría la comunidad de Dos Ríos para reunirse con ellos.
Sin embargo, la líder del movimiento Elvira García, dijo que no se levantarían si no se reunía con ellos ayer mismo la gobernadora aunque fuera solamente 15 minutos.
Y agregó que no creían que los visitara en Dos Ríos, “si aquí en Chilpancingo no se quiere reunir con nosotros 15 minutos, menos va a ir a Dos Ríos”, le dijo al funcionario.
En el transcurso de la mañana se sumó al movimiento el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y todavía asesor de la Secretaría de Gobierno, Nicolás Chávez Adame con un grupo de esa organización.
Mientras que a la comisión de negociación se incorporó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón, pero sólo para reiterar la misma propuesta que ya venía planteando el secretario de las Saica y nuevamente fue rechazado por los manifestantes.
A las 10 y media de la mañana, los policías antimotines y las grúas se acercaron más a la protesta de los indígenas, lo que hizo suponer el inminente desalojo.
A las 12 y media del día llegó al plantón el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien informó a los manifestantes que la gobernadora Salgado Pineda recibiría a una comisión a las una y cuarto de la tarde en Casa Guerrero.
Una comisión de manifestantes se trasladó en marcha hacia Casa Guerrero para esperar la audiencia, sin embargo fue hasta a las 4 de la tarde cuando retiraron el bloqueo al Palacio de Gobierno y a la calle.
Hasta a las 9 y media de la noche todavía no se habían dado a conocer los resultados de la reunión ni de parte del gobierno del estado como tampoco de los dirigentes de los indígenas.
La dirigente Elvira García informó que a esa hora todavía estaban “detallando” la minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno estatal.

 

Bloquean productores de maíz la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Atoyac; piden fertilizante

Campesinos bloquearon casi ocho horas la carretera a Acapulco en Atoyac, para exigir 25 toneladas de fertilizante para la siembra de maíz.
Los productores de maíz de las comunidades de Zacualpan, Cacalutla, Alcholoa, El Huicón y la colonia Vicente Guerrero, bloquearon a las 7:40 de la mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de Zacualpan, para exigir fertilizante.
Los manifestantes acusaron que el alcalde, Dámaso Pérez Organes incumplió el acuerdo de que el pasado miércoles los productores de maíz de la zona baja de Atoyac recibirían el fertilizante de este ciclo escolar.
En el bloqueo intermitente, permitiendo el paso cada hora, los manifestantes se quejan de que el Ayuntamiento los había llevado con engaños y promesas sobre la entrega de 25 toneladas de fertilizante que corresponde a esa zona productora en este este ciclo de siembra.
Reseñaron que habían acudido en varias ocasiones a la Ciudad de Los Servicios, donde se había anunciado la entrega del fertilizante, pero ésta se ha retrasado, por lo que optaron por cerrar la vía federal.
El bloqueo generó caos vial y las filas de autos en ambos sentidos en la zona, generando molestia en los automovilistas quienes se confrontaron varias ocasiones con los manifestantes.
Acusaron que el alcalde anuncio, a principio de marzo, que el municipio de Atoyac fue el primero entregar en tiempo y forma el insumo, con una inversión de casi 13 millones de pesos.
Después de casi ocho horas de bloqueo, el alcalde se presentó en el lugar con dos camiones, y sólo 15 toneladas de fertilizante.
Los manifestantes convinieron en aceptarlo, pero con el compromiso de que para el martes les serán entregadas las 10 toneladas que faltan, de lo contrario volverán a bloquear junto con afectadas que cuestionan los apoyos que se están dando por los daños que dejó la tormenta del pasado jueves.