Bloquean alumnos del CREN calles en Iguala para exigir que la SEG resuelva el paro

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) bloquearon calles afuera de su escuela para exigir la liberación de las instalaciones y retomar clases presenciales, y que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resolviera la demanda de los trabajadores que estaban en paro y tenían tomad el plantel desde el 13 de enero, conflicto que finalizaron por la tarde.
A las 8 de la mañana de este jueves, unos 400 alumnos de los 21 grupos de primero a tercer grado del CREN llegaron a la parte externa de la escuela, ubicada en la calle Ignacio Maya, y de inmediato iniciaron bloqueos en esa cuadra. Con vallas humanas, los alumnos bloquearon el acceso a esa calle por la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, y el paso a las calles Guillermo Santana, Europa y Asia, en la colonia Centro.
En un principio, trascendió que los alumnos protestaba contra los trabajadores administrativos que estaban en paro desde hace 48 días, luego de que el 13 de enero se declararon en paro laboral y tomaron las instalaciones, para exigir a la SEG su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). Desde esa fecha, los alumnos no tenían clases presenciales.
En declaraciones con reporteros, los representantes del Consejo Superior Estudiantil Lucio Cabañas, Justino Vicencio Peña y Jesús García Serrano, desecharon esa versión de protesta contra los administrativos, y puntualizaron que su movilización era para exigir a la SEG resolver el problema de los trabajadores administrativos, para que ellos pudieran regresar a las aulas y tomar clases presenciales.
Denunciaron que desde la semana anterior el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, les había ofrecido regresar a clases para este lunes, pero no cumplió, “queremos una certeza de que ya podamos regresar a clases presenciales”.
Aunque no dieron detalles, informaron que también entregaron un pliego de peticiones a la SEG que no les ha cumplido, entre ellos las plazas a entregar para los próximos egresados. Informaron que el lunes ellos iban a entrar en paro estudiantil, pero lo suspendieron debido a que continuaba la protesta de los administrativos.
A las 10 de la mañana llegó la Directora de Operación, de Servicios de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, quien se reunió por separado con los paristas y los alumnos. A las 2 de la tarde los estudiantes retiraron los distintos bloqueos, que mantenían desde las 8 de la mañana.
Luego, se informó que a las 5 de la tarde los trabajadores administrativos dieron por finalizado su paro laboral, después de 48 días, y liberaron las instalaciones. Se espera que este fin de semana se haga la limpieza y aseo de la escuela, y que el lunes ya regresen a clases.
Por la noche, uno de los administrativos informó que el ofrecimiento de la SEG es que van a recibir la documentación de los 16 trabajadores que está fuera del Fone, para que se inicie el proceso de corrimientos de claves dentro de la misma escuela, con nueve puestos vacantes que han quedado de personal que se ha jubilado, y que mediante éstas se pueda hacer su incorporación a la nómina federal.

 

Bloquean padres de forma intermitente la carretera en Tecpan; exigen dos maestros

Padres de familia y maestros de la primaria vespertina Francisco Villa, de la comunidad serrana El Paraíso, municipio de Atoyac, bloquearon de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Tecpan, para denunciar que la SEG no ha resuelto la falta de dos docentes.
Antes, los manifestantes cerraron la delegación regional de los Servicios Educativos en Tecpan, donde se mantuvieron en plantón en espera de ser atendidos.
Ante la falta de atención, trasladaron su protesta a la carretera federal, en el poblado de Aguas Blancas, del mismo municipio.
Los inconformes exigen la salida de dos maestros que, afirman, cobran sin trabajar a pesar de que ya va medio ciclo escolar. Asimismo, piden el envío de dos docentes que sí quieran laborar frente a grupo y no sean aviadores.
Amagaron que volverán a manifestarse en próximos días, hasta obtener los dos maestros faltantes frente a grupo.
El bloqueo seguía hasta las 6:49 de la tarde, esperando que el delegado regional se presente al bloqueo, donde se adelantó que se les autorizará un maestro. (Francisco Magaña / Tecpan).

Sigue la protesta del sindicato del Congreso para exigir reinstalación de dos trabajadores

Trabajadores del sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local en la protesta afuera de la sede del Poder Legislativo Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Trabajadores agremiados en el sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso del Estado, continuaron por tercer día consecutivo con su paro de labores y bloqueo a la calle frente a la sede del Poder Legislativo, para exigir la reinstalación de dos compañeros y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revise su pliego petitorio.
El viernes, después de que les notificaron el despido de sus dos compañeros, los trabajadores iniciaron un plantón afuera del Congreso local, ubicado en la colonia Villa Moderna, y bloquearon los dos sentidos de la calle Trébol Sur; además, denunciaron que el despido era una represalia por su movimiento de la presidenta de la Junta de Coordinación, la morenista Yoloczin Domínguez Serna.
Este domingo, afuera del Congreso local, los trabajadores inconformes mantuvieron el plantón, colocaron lonas en la fachada con sus exigencias y continuaron bloqueando un sentido de la calle Trébol Sur.
Consultado en el lugar, el secretario general del sindicato, Fernando Martínez Román, informó que hasta el domingo ningún diputado se acercó para iniciar el diálogo, sostuvo que su dos peticiones son la reinstalación de dos compañeros que fueron separados de su trabajo, Ramón Núñez Campos y Alondra Itzel Reza Arzola; y que se revise su pliego petitorio.
“Creemos y confiamos en los diputados, pero también hacemos un llamado a las organizaciones sociales, para que nos ayuden a fortalecer el diálogo con los legisladores”, dijo.
Expuso que cuando iniciaron su lucha sindical por sus derechos laborales, confiaron en la presidenta de la Junta de Coordinación, Yolzcin Domínguez, “se llevó a cabo una asamblea, donde ella se comprometió a que se llevarían a cabo las mesas de trabajo, donde se le daría solución a nuestras demandas y así mismo, se comprometió a que no habría represalias hacia los trabajadores, pero además de que no se llevaron a cabo las mesas de trabajo, nos las fueron aplazando y sí se cristalizó la represión con los dos compañeros separados”.
Manifestó que este lunes seguirá su protesta, hasta que haya solución a sus peticiones, “nosotros no pedimos que le vaya mal a las diputadas o a los diputados, nosotros pedimos estabilidad laboral para las compañeras y los compañeros. Estamos para trabajar y ayudar a los legisladores en sus tareas sustantivas”.
Llamó a los diputados a ser sensibles con la situación de los dos despedidos, “Alondra es madre soltera, Ramón tiene más de 50 años, ya a esta edad ¿dónde va a encontrar otro trabajo? De aquí dependemos nosotros y nuestras familias, el llamado es a que se solidaricen”.
Uno de los trabajadores despedidos, Ramón Núñez, de 54 años de edad, contó que él tenía dos años trabajando en el Congreso local, “entré como chofer, pero hacía de todo; además de que manejaba el transporte del Congreso, tiraba basura, acarreaba archivos, sacaba copias. Me pedían que fuera a dejar oficios a las dependencias de gobierno, que vete a traer comida, bueno todo, como un mandadero”.
Argumentó que su horario de trabajo formal era de 9 de la mañana a 4 de la tarde, pero realmente iniciaba a las 7:30 y salía a las 5:30 o 6 de la tarde, “esperemos que se haga justicia, porque me están despidiendo injustamente. Yo no he hecho nada, he cumplido, hasta me he llevado el bono de puntualidad, siempre he estado a mis horas y nunca he tenido problemas”.
Dijo que él es el sustento de su casa y pidió a los diputados a analizar la situación, “que se tienten el corazón, soy un padre de familia con necesidad de trabajo”.
Los trabajadores agremiados en el sindicato Sentimientos de la Nación mencionaron que se fueron turnando por guardias, para mantener el plantón el fin de semana, afuera de la sede el Congreso local, pero afirmaron que este lunes los más de cien integrantes se sumarán a su movilización.

 

Bloquean avenidas en la capital padres de familia de Quechultenango; piden maestros de telesecundaria

Maestros y padres de familia del municipio de Quechultenango bloquearon dos avenidas en la capital, para exigir la reposición de docentes de telesecundaria.
Unos 100 manifestantes salieron en marcha, minutos después de las 10 de la mañana, desde Aurrerá sur hasta llegar a las oficinas del Programas de Educación Inicial, a un lado del monumento Las Banderas, donde bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz.
Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ocho maestros para 11 comunidades, entre ellas Xochitepec, Necaxtlán, Naranjita, y Pueblo Viejo.
En total son unos 400 alumnos que no tienen clases por la falta de maestros y hay escuelas que no los tienen actividades desde hace ocho años, señaló el supervisor de Telesecundarias de la zona, César Arturo Valverde García.
Dijo que acompañó a los padres de familia para solicitar maestros, quienes se fueron de las comunidades por cambios de adscripción y que la SEG no los repuso.
“Las autoridades educativas no nos quieren dar más docentes, argumentando que la matrícula de alumnos es muy baja. No es posible que el director sea encargado y aparte atienda a dos grupos”, destacó.
La SEG pide como requisito que cada salón tenga un mínimo 25 alumnos, y “pues la realidad es que tenemos unos 15 alumnos”, precisó el supervisor Valverde García.
Minutos después de las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron de las avenidas, luego de que una comisión fue atendida. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Bloquean la autopista padres y maestros de un kínder y una primaria; piden nuevos planteles

Padres de familia y maestros de la primaria Rafael Ramírez Castañeda, y del jardín de niños Moisés Guevara, en el bloqueo que realizaron en los carriles centrales de la Autopista del Sol y la lateral, con dirección a Acapulco, para exigir la reconstrucción de sus dos planteles Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de la primaria Rafael Ramírez Castañeda y del jardín de niños Moisés Guevara, bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol y las laterales, para exigir la reconstrucción de sus planteles.
Unos 300 inconformes bloquearon por alrededor de dos horas la vialidad con dirección a Acapulco, desde las 9:40 de la mañana, frente al parque Margarita Maza de Juárez. Minutos después obstruyeron el otro sentido, para pedir la reconstrucción de los planteles, que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel y los recientes sismos.
Los manifestantes de la primaria recriminaron que el viernes, las autoridades estatales les cancelaron una reunión en la que determinarán dónde van a construir la escuela, debido a que ya cuentan con tres propuestas y el atlas de riesgo, que son requisitos que les habían solicitado.
En declaraciones, el padre de familia Miguel Ángel Ventura recordó que 25 de enero tuvieron una reunión en la que estuvo presente el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde se acordó que el 10 de febrero habría una nueva mesa de trabajo, para conocer el lugar de construcción, pero no se llevó a cabo.
Dijo que las autoridades estatales no les llamaron para fijar la hora y el lugar, “para nosotros eso es una falta de respeto, de que nos hayan dejado plantados, y por eso se tomó la determinación de bloquear”.
Por su parte, el director de la escuela, David Catalán Pérez, indicó que a la institución acuden 200 alumnos, quienes no han tenido clases regulares por las condiciones en que se encuentra el plantel.
Detalló que en la reunión con las autoridades presentarían las tres propuestas de terreno: una en la bloquera, la cancha de futbol o terrenos del IGIFE, “los tres predios están dentro de la misma área de influencia de donde está la escuela”.
La directora del jardín de niños, Ari del Carmen Martínez Vázquez, informó que la escuela se ubica en la colonia San Rafael Norte, “está en la misma situación que la primaria”.
Precisó que también cuentan con un dictamen de Protección Civil, en el que especifica que se requiere el desalojo del inmueble y que tienen que ser reubicados.
En total son 128 alumnos afectados, quienes tienen que ser reubicados porque el edificio en el que toman clases se está hundiendo, “laboramos en la mitad de la escuela, no queremos suspender labores porque los más afectados sería los niños”.
La directora manifestó que la propuesta es que las autoridades reconstruyan el jardín de niños y la primaria en el mismo terreno, los cuales ya están avalados para su construcción por Protección Civil.
Agentes de la Guardia Nacional sector caminos solicitaron a los manifestantes que se retiraran de la vialidad, pero los padres y maestros se negaron. Autoridades propusieron una reunión este martes, con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno.
Los inconformes aceptaron y a las 11:20 de la mañana se retiraron de la vialidad, pero indicaron que si les cancelan volverán a bloquear.

Bloquean alumnos la calle del CREN de Iguala; piden que acabe el paro de trabajadores

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) bloquearon durante dos horas la calle Ignacio Maya, afuera de su escuela, y protestaron en contra del paro laboral y la toma de las instalaciones que mantienen desde hace un mes los trabajadores administrativos que exigen su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
A las 10:20 de la mañana, unos 60 alumnos del CREN iniciaron un bloqueo en la calle Ignacio Maya, en el tramo entre la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, y la calle Guillermo Santana, afuera de la escuela.
Los normalistas se instalaron en plantón y atravesaron motocicletas y automóviles en el tramo del bloqueo, para evitar el paso de automovilistas, pero los dirigentes del Consejo Superior Estudiantil no dieron declaraciones a la prensa.
De acuerdo con algunos alumnos, exigen que concluya la toma de la escuela, que mantienen trabajadores administrativos desde el 13 de enero, y que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) genere las condiciones para el reinicio de las clases, así como hacer trámites administrativos dentro de la escuela.
La protesta de los alumnos concluyó a las 12:40 de la tarde, luego de que acordaron con los paristas permitirles el ingreso a la escuela, así como a algunos trabajadores para realizar trámites administrativos que requerían los normalistas.
Por su parte, los 16 trabajadores administrativos que pararon labores, mantienen su protesta para exigir a la SEG su incorporación a la nómina federal. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Nuevo bloqueo de maestros de la normal urbana; la SEG se reúne con los alumnos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la normal urbana federal Rafael Ramírez de nueva cuenta bloquearon una avenida en la capital, para exigir que se continúe con el proceso de promoción de ocho de sus compañeros. Mientras que los alumnos fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
Los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria sur, fue bloqueada con una urvan, automóviles particulares y un microbús, por unos 15 docentes, quienes permanecen en paro de labores.
La delegada sindical Josefina Hereosay Salinas dijo que además de la exigencia por el proceso de promoción, ahora piden que se les reparen los vehículos que fueron dañados por los policías estatales, el pasado viernes, durante un desalojo violento.
Recriminó que no han tenido avances con las autoridades, ni tampoco se han acercado a los docentes para atender sus demandas.
Josefina Hereosay precisó que en el desalojo algunos docentes fueron lesionados, “somos varios que fuimos golpeados, tenemos fotos y videos”, pero que no dijeron algo, porque primero atendieron a los alumnos.
Desde el 23 de enero, los docentes pararon labores como medida de presión contra las autoridades educativas y el miércoles cerraron la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, así como vialidades.
A las 2 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad y denunciaron que no fueron atendidos, por lo que continuarán con el paro de labores.

Atiende el titular de la SEG a estudiantes

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez, atendió a un grupo de estudiantes de la normal urbana, con quienes dialogó y escuchó sus peticiones, entre ellas, la de gestionar una reunión de trabajo con Adela Piña Bernal, directora general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
En un escueto comunicado, se indicó que el responsable de la educación en Guerrero, expresó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de mantener un diálogo frecuente y respetuoso con estudiantes, trabajadores, docentes y padres de familia de todo el sector educativo en la entidad.
Estuvieron presentes en la reunión los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban Galván; de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; la directora general de Operación y Servicio Educativo de Nivel Media Superior y Superior, Erika Lizet Urióstegui Cuenca, y la titular de la Uesicamm, Lucila Rangel Santos.

 

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la autopista en la capital 90 minutos; se llevan tres vehículos

Marinos armados llegan al bloqueo e intimidan a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pues con palabras altisonantes les exigieron que los dejaran pasar, y después si querían, siguieran haciendo su desmadre. Después de las amenazas de los marinos, los jóvenes abren unos momentos la carretera para darles paso y luego reinstalan su protesta para exigir que se les programe una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Foto: Lenin Ocampo Torres

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon el cruce de la carretera federal con la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y se llevaron tres vehículos.
Minutos antes de las 12 del día y durante una hora y media, los alumnos cerraron con tres autobuses totalmente la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco. Media hora después el bloqueo fue intermitente, abrían y cerraban cada 20 minutos.
Los alumnos se negaron a dar información. En el bloqueo retuvieron un automóvil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como vehículos de las empresas Jumex y Bimbo.
De acuerdo con autoridades estatales, los estudiantes exigen la segunda etapa de la construcción de una cancha de futbol.
Por el bloqueo, cientos de automovilistas quedaron varados, por lo que algunas personas tuvieron que caminar; lo que les causó molestias, porque tenían que cargar sus maletas.
Además, al bloqueo llegó un mando de la Marina, escoltado por sus agentes, quienes portaron armas y se dirigió de manera enérgica al grupo de alumnos. Les exigió que abrieran la vialidad y que si querían “hacer su desmadre”, después que lo hicieran, pero que los dejaran pasar.
Los manifestantes accedieron y abrieron medio carril, el que volvieron a cerrar luego de que pasó el convoy de marinos.
Unos 30 policías estatales con equipo antimotines llegaron al encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la autopista. Ahí estuvieron unos 20 minutos y nuevamente se retiraron del lugar, sin acercarse a los manifestantes.
A la 1:30 de la tarde, los alumnos subieron a los autobuses, se retiraron de la autopista y se llevaron los tres vehículos retenidos a la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla.

Seguirán en paro por 58 plazas y la promoción de maestros en activo de la normal urbana federal

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos y maestros de la normal urbana federal Rafael Ramírez dijeron que mantendrán el paro de labores hasta que los atienda la gobernadora y darle a conocer sus peticiones: 58 plazas y que se continúe con el proceso de promoción de ocho docentes.
En conferencia de prensa en su escuela, ubicada en la colonia Jardines del Sur, también denunciaron sin más detalles que hubo 15 lesionados, entre estudiantes y docentes, en el desalojo violento que sufrieron por parte de agentes de la Policía Estatal.
Recordaron que el pasado viernes sufrieron la agresión, luego de que bloquearon la Auto-pista del Sol en esta ciudad capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El dirigente de la agrupación de los alumnos, quien omitió su nombre, dijo que la coordinación estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) les informó que en Guerrero existen 150 aspirantes a plazas de telesecundarias, y los que egresaran este año estarían en el lugar 151 de prelación para la entrega de una de éstas.
Destacó: “Nos informan que en la entidad no sería posible la entrega de una plaza, y con ello nos bajan la moral y nos dicen que vamos a estar desempleados. Estudiamos cuatro años y ahora nos dicen que no habrá plazas”.
En su participación, la delegada sindical Josefina Hereosay Salinas reiteró que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se agilice el proceso de promoción para ocho de sus compañeros.
Manifestó que desde el año pasado solicitaron a las autoridades educativas su intervención y lo lograron, luego de que se manifestaron en varias ocasiones, pero este año el proceso se detuvo.
Los maestros pidieron la destitución de la titular de la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, Silvia Tecoapa, y de la jefa de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, porque son las responsables de obstaculizar el proceso.
Por lo anterior, los inconformes demandaron la destitución del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, por no resolver la demanda de los maestros y estudiantes de la escuela normal.

Desalojan con violencia policías estatales a maestros y alumnos de la Normal Rafael Ramírez

 

Arriba: Maestros y alumnos de la Normal Rafael Ramírez en la marcha por los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, cerca de su cruce con la carretera federal, al sur de Chilpancingo. Abajo: Policías estatales con equipo antimotines rodean y golpean con sus escudos a un estudiante en el desalojo de la manifestación Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a docentes y alumnos de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, que bloquearon totalmente la Autopista del Sol en Chilpancingo, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Minutos después de las 12 del día, unos 200 maestros y alumnos salieron en marcha desde la escuela, en la colonia Jardines del Sur, y después ingresaron a los carriles centrales, en dirección a Acapulco.
En breves declaraciones, la delegada sindical Josefina Hereosay Salinas informó que desde el lunes están en paro de labores, para demandar que se continúe el proceso de promoción para ocho de sus compañeros.
Agregó que exigen la destitución de la titular de la Dirección de Registro y Control de Plazas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Tecoapa, y de la jefa de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, porque se niegan a que el proceso continúe.
Explicó que ante la falta de respuesta por parte de la gobernadora, acordaron realizar una acción en conjunto con los alumnos, “las autoridades no le han dado respuesta ni a los trabajadores ni a los alumnos”.
Hereosay Salinas indicó que el problema de la promoción surgió desde hace un año, y la SEG no les ha solucionado, por lo que piden que la gobernadora les dé una audiencia.
En cuanto a los alumnos, explicó que las autoridades educativas les informaron que no hay plazas de telesecundaria para este año, “el gobierno no es capaz de dar respuesta a las demandas que ellos mismos prometen”.
La delegada precisó que, en total, son 58 plazas que requieren los alumnos que van a egresar este año.

Bloqueo

A la 1:30 de la tarde, los manifestantes llegaron al cruce de la autopista con la carretera federal, donde ya los esperaban unos 100 policías estatales con equipo antimotines.
El bloqueo inició en el sentido norte-sur, con dirección a Acapulco, minutos después se extendió al otro carril, lo que ocasionó que los policías se pasaran también al otro lado de la vialidad y que llegaran más.
Al bloqueo acudió el director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político, Rafael Julián Arcos, quien le propuso una mesa de trabajo con autoridades de la SEG, pero los inconformes demandaron que los atendiera la gobernadora Evelyn Salgado.
“Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, corearon los estudiantes normalistas y portaron pancartas en las que manifestaron sus peticiones.

Desalojo

A las 2:30 de la tarde, los agentes avanzaron y con los escudos empezaron a empujar a los alumnos y maestros. Los policías golpearon a varios alumnos, principalmente. A uno lo tiraron al suelo y lo patearon entre tres policías.
Los alumnos trataban de esconderse en las tiendas cercanas al lugar. Otros tomaron piedras y las arrojaron a los policías, para evitar ser golpeados o detenidos, pero los agentes también les lanzaban piedras.
Además, los policías lanzaron piedras a los parabrisas de los dos vehículos que llevaban los maestros y alumnos. Otro grupo correteó a los normalistas, para evitar que volvieran a los carriles de la autopista, donde cientos de automovilistas quedaron varados.

Llama la SEG a retomar el diálogo

En un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, invitó a los alumnos de cuarto grado de la Normal Rafael Ramírez a retomar el diálogo respetuoso, para atender sus demandas.
Marbán Galván expuso que a los estudiantes, se les ha estado atendiendo, en muchas reuniones de trabajo acordadas con ellos, pero que su petición para que se les den plazas automáticas no procede, porque para ser contratados como docentes tienen que presentar un examen y respetar la lista de prelación, para garantizar un proceso justo y transparente.
Después del desalojo, la delegada sindical de los trabajadores docentes, Josefina Hereosay Salinas informó que “varios” maestros y alumnos resultaron heridos y sus vehículos dañados. Dijo que se iban a reunir y determinar qué acciones realizarían, “porque lejos de que hubiera diálogo, nos reprimieron”.
En un boletín de prensa, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación por la Democratización Sindical, de la sección 14 del SNTE, y del Frente de Preparatorias Populares condenaron enérgicamente la represión policiaca contra el alumnado y trabajadores docentes que participaban en una manifestación en la autopista.
Exigieron al gobierno estatal respeto a los derechos humanos de sus compañeros, trabajadores de la educación y también de los alumnos. Solicitaron apertura a la discusión de sus demandas y otorgar soluciones.