Vecinos de la colonia Miguel Alemán, en la zona de tolerancia ubicada en el centro de la ciudad, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para denunciar que no tienen agua desde hace dos meses.
A las 9 de la mañana, unos 50 inconformes se concentraron en las oficinas centrales para exigir que se restablezca el servicio.
Los manifestantes no dejaron pasar a las oficinas por unos minutos al director de la paramunicipal Hugo Lozano.
Reclamaron que debido a una fuga de agua no tienen el servicio en sus casas y la paramunicipal hace caso omiso a sus reportes.
Criticaron que tienen que comprar garrafones rellenados, porque dijeron que no les alcanza las pipas con agua que compran entre mil 500 a 2 mil pesos.
En declaraciones a reporteros, la vecina Susana Flores se quejó que desde hace dos meses no tienen agua potable, “nosotros desde antes del Otis no tenemos agua”.
Señaló que las casas asentadas en la calles Revolución y Emilio Carranza no tiene agua en sus casas, “las otras colonias aledañas como Aguas Blancas y Hogar Moderno sí tienen el servicio”.
Contó que tuvieron diálogo con un directivo de CAPAMA y éste se comprometió a supervisar la fuga, que evita que llegue el agua a sus casas.
“Queremos solución, tenemos que venir hacer presión para que nos tomen en cuenta, porque no es problema del huracán, es problema antes del huracán”, manifestó.
Indicó que los vecinos tienen que comprar garrafones rellenados en 15 pesos, porque aseguró que las pipas de agua oscilan entre mil 500 a 2 mil pesos.
Ejemplificó que hay un vecino que fue operado y no puede cargar y gasta 300 pesos diarios en garrafones rellenados, “tenemos que protestar para que nos tomen en cuenta”.
“Al principio se portó bien el director de CAPAMA, Hugo Lozano, y después fue muy grosero con nosotros y que era un secuestro y nos iba a demandar y que iba llamar a la policía para desalojarnos”, criticó.
Vecinos del fraccionamiento Las Playas, denunciaron que no tienen agua potable desde hace 15 días, y la Ciomisión de Agua Poptable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) no resuelve el problema.
Las calles que no tienen el servicio comprenden las avenidas Adolfo López Mateos, Inalámbrica, La Pinzona y La Quebrada.
Los vecinos de clase media y alta se quejaron que tienen que comprar pipas con agua de empresas privadas de mil a mil 200 pesos.
El vecino Alejandro Hilario Oliveros se quejó que tiene 15 días sin agua potable, “nada más hubo tres días después de huracán Otis”.
Manifestó que ya reportó la falta de servicio ante la CAPAMA, “nada más me dicen que pronto volverá, pero sin respuesta alguna”.
Reclamó que tienen que comprar pipas con agua, “un gasto extra, porque ya pagué mi recibo mensual”.
Dijo que solamente tuvieron agua tres días, después del huracán Otis, y luego “no hubo nada, y andamos como podemos”.
Exigió a la paramunicipal que restablezca el servicio, “no avisa cuando habrá agua, ni tampoco cuando van a suspender el líquido”.
La vecina María del Carmen Jaimes Álvarez criticó que desde hace 15 no tienen agua, sin que CAPAMA resuelva el problema.
Añadió que se reportó ante la paramunicipal la falta de agua, pero “no hacen caso, el agua es prioritaria en estos tiempos de contigencia”.
Una de las plantas tratadoras de CAPAMA quedó inundada tras el embate del huracán Otis Foto: Karina Contreras
En una sesión extraordinaria del consejo de administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), a sus integrantes se la informó que están sin operar las 21 plantas tratadoras de aguas residuales, luego de resultar afectadas por el huracán Otis.
También hay tanques de almacenamiento que resultados afectados y los integrantes del consejo pidieron que el lunes se les haga llegar la cuantificación de los daños.
En declaraciones telefónicas, al regidor del PRI, Manuel Añorve Aguayo, se le preguntó sobre la información que los directivos de la paramunicipal les dieron sobre las afectaciones por el huracán Otis en las instalaciones y respondió: “Nos informaron que, actualmente, las 21 plantas tratadoras de agua se encuentran inhabilitados. Algunas con mayor afectación que otras, pero tenemos el 100 por ciento de las plantas afectadas”.
Subrayó que ninguna está trabajando, pero que ya se están haciendo reparaciones en algunas que tienen daños menores.
También hay tanques de almacenamiento de agua potable que están inhabilitados, algunos destruidos casi en su totalidad y algunos con afectaciones menores. Que también les informaron que hay una fuga de agua en el tramo de Papagayo II para llegar al crucero de El Cayaco, que está afectando mucho la capacidad de agua que se pueda bombear.
Dijo el regidor que les informaron que Conagua apoyará con los tanques de agua, pero nada más, pese a que también se necesita dinero para las tratadoras de agua, porque CAPAMA se encuentra en una difícil situación financiera.
El regidor priista dijo que en el consejo se habló de pedir al gobierno federal la condonación del pago de la luz, por parte de la CFE, como se ha hecho con los ciudadanos, para que esta medida sea también extensible a la CAPAMA, pues está requiere gastos extraordinarios de apoyo, “que no estamos viendo por parte de la federación”.
Indicó que hay preocupación por falta de una reacción rápida del gobierno y es urgente para dar agua a la ciudadanía.
Dijo que la condonación del pago es para que la paramunicipal pueda irse etiquetado a las áreas prioritarias.
Mientras, en un boletín de prensa se informó que fue aprobado un “plan emergenge de recaudación”, que implica el 100 por ciento de descuento en los recargos.
Además, los que se pongan al corriente quedarán exentos del pago de agua potable de noviembre y diciembre. Otra de las medidas son descuentos del 10 al 30 en el consumo.
En la cuarta sesión extraordinaria del consejo de administración, a la que no acudió la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien lo preside y envió como representante al jefe de la oficina de Presidencia, Daniel Castillo de la Rosa, el plan emergente fue aprobado por mayoría de votos de sus integrantes.
Se explicó que el plan emergente es por la emergencia derivada del huracán Otis.
Se informó que la vigencia de la campaña será del 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2023. Otra acción aprobada es la campaña del Pago Anticipado 2024, a cuenta de consumos, “en la que se ofrece al usuario pagar por el servicio del próximo año, a tarifa congelada; es decir, sin variantes en los montos y una sola cantidad”. Ésta estará vigente del 1 de enero al 29 de febrero de 2024.
En un boletín de prensa, el director general de la paramunicipal, Hugo Lozano Hernández, explicó que el plan emergente es en beneficio de los usuarios e indicó la importancia del pago del servicio de agua para restablecer la infraestructura, la cual fue severamente afectada.
Una semana después de que la alcaldesa Abelina López informó que el 40 por ciento de los usuarios no tenían el servicio, ayer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) confirmó que sigue el problema en la misma proporción luego de los trabajos de reparación de los tanques de almacenamiento dañados por el huracán Otis a los que se refirió entonces la presidenta municipal.
El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, informó en un boletín de prensa que hasta este martes en la tarde se tenía un caudal de 2 mil 585 litros por segundo, los cuales son enviados desde las captaciones Papagayo I, Papagayo II, Lomas de Chapultepec, Real Hacienda, así como el sistema El Quemado.
Aseguró que desde el 12 de noviembre, las colonias de la zona urbana que cuentan con el servicio son la parte baja del fraccionamiento Las Playas, Manzanillo, zona Centro, Fraccionamiento Hornos, Condesa (parte baja), Club Deportivo, la parte baja de Costa Azul, avenida Cuauhtémoc, Hogar Moderno, Las Brisas, Brisas Guitarrón, Joyas de Brisamar, Nuevo Centro de Población, Marina Brisas, Icacos (parte alta) y Alianza Popular.
En la zona conurbada, las colonias que cuentan con el servicio son la Emiliano Zapata, Postal tercera y quinta, Industrial, CNOP, Narciso Mendoza, Leyes de Reforma, Roberto Esperón parte baja, Ampliación La Mica, Porvenir en sus dos secciones, 2 de Febrero, Nabor Ojeda, Batalla Cardenista, Nopalitos, Coral, Las Parotas, Reclusorio, la parte baja de 5 de Mayo, Héroes de Guerrero. Ciudad Renacimiento, sector 1, está al 80 por ciento y sector 2 al 20 por ciento.
También informó que falta un 10 por ciento en el arreglo de la fuga registrada en el acueducto Papagayo II, que abastece a más del 50 por ciento de la población, y que se estima que se concluyan los trabajos en dos días. (Redacción).
Una fuga se registró en el acueducto Papagayo II, en Aguacaliente, informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) e indicó que lleva a cabo los trabajos de reparación.
En un comunicado de prensa, el director de la paraestatal, Hugo Lozano Hernández, informó que se realizan trabajos de reparación de una fuga importante, en una línea de conducción de acero en el acueducto de Papagayo II, con apoyo del personal proporcionado por CAPASEG.
La fuga fue localizada a unos siete metros de profundidad y se tiene proyectado que este viernes quede reparada al 100 por ciento.
Informó que el suministro de agua potable se irá restableciendo conforme avancen los trabajos, por lo que pidió a la población comprensión, pero indicó que con apoyo del gobierno estatal se ha restablecido el servicio de agua en un 60 por ciento. (Redacción).
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que aún sigue la cuantificación de daños en la paramunicipal, para determinar a cuanto ascienden las perdidas materiales en el organismo.
“Son incuantificables, estamos haciendo recorridos y supervisiones, ya que ha habido afectaciones en tanques. El huracán se llevó bombas, dañó equipos, se está haciendo un recuento”.
El director adelantó que este jueves por la tarde tendría un reporte preeliminar de los daños causados a las instalaciones de la CAPAMA por el huracán Otis. Informó que ya se restableció el servicio de agua potable al 30 por ciento de la zona urbana del municipio, que hasta la 1 de la tarde estaban en funcionamiento ocho bombas en las plantas de captación Papagayo I y II, que están en las margenes del río Papagayo, donde hubo problemas por falta de energía eléctrica.
En declaraciones a reporteros, el director de la CAPAMA precisó que en Papagayo I trabajan cinco de ocho bombas y en Papagayo II son tres de cinco bombas, y con esas se abastece el “30 o 35 por ciento”, que corresponden a 80 millones de litros de agua repartidos en Renacimiento, Las Crucitas, Coloso y Colosio.
“Estamos trabajando para que a la brevedad posible se restablezca el servicio, estamos a una meta de que lleguemos el día de hoy al 50 por ciento”.
Dijo que en la zona turística del municipio, donde hay turismo, se restablecerá el servicio en 72 horas.
En la zona poniente del municipio, que abarca Pie de la Cuesta y Jardín, en sus tres secciones, se reparte agua en pipas pues “es la zona mas complicada”. Indicó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (CAPASEG), trabajan de manera coordinada, cada dependencia “tiene un área” del municipio.
La planta potabilizadora de Cayaco sólo opera al 50 por ciento, debido a los daños causados por el huracan Otis.
A los reporteros, el director de la CAPAMA les dijo que se han repartido 800 millones de litros de agua “por la red” de la paramunicipal, al final de la entrevista, el jefe de prensa del organismo indicó que la cifra correcta son 80 millones de litros.
Una fuga de agua escurre por la avenida Niños Héroes de la colonia Progreso, sin que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) resuelva el problema.
El desperfecto se ubica en la calle Sinaloa y Niños Héroes de la colonia referida.
El agua escurre por la avenida Niños Héroes hasta la calle Chihuahua, casi tres cuadras.
El agua potable se extiende en los dos carriles de la vialidad más concurrida de la colonia Progreso.
El agua ocasiona un encharcamiento por toda la vialidad casi 100 metros lineales y lenta circulación de automóviles.
Los comerciantes aseguraron que la fuga de agua potable tiene una semana, sin ser reparada por la CAPAMA.
Los vecinos se quejaron que la fuga de agua potable, provoca la escasa llegada a las llaves domiciliarias.
Reclamaron que ya reportaron la fuga de agua en la paramunicipal y hasta ayer a las 10 de la mañana no había sido reparada.
Denunciaron que se desperdician miles de litros de agua, que otras colonias necesitan porque aseguraron que están en desabasto. (Argenis Salmerón).
Integrantes del Stooaeg y del sindicato de Telefonistas marchan por la avenida Cuauhtémoc para apoyar la huelga de hambre que iniciaron en el Ayuntamiento y en CAPAMA integrantes de la Alianza de Sindicatos Independientes Foto: Carlos Carbajal
Daniel Velázquez
Trabajadores del gobierno municipal pertenecientes a los sindicatos independientes iniciaron una huelga de hambre en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y en el palacio municipal del Parque Papagayo para demandar la reinstalación en sus centros de trabajo y el pago de salarios retenidos.
Este martes, por la mañana dos integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) iniciaron la huelga, después, a medio día tres trabajadores de la sección 23 del Sindicato Independiente se unieron a la acción y por la tarde organizacionea sindicales marcharon por la Costera y la avenida Cuauhtémoc e hicieron un mitin frente al palacio municipal del Parque Papagayo en solidaridad con los huelguistas.
Por la mañana, el gobierno municipal intentó disuadir a los sindicatos de que comenzaran la huelga. El director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, buscó vía telefónica a los líderes sindicales del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, y de la Sección 23 del Sindicato Independiente, Manuel Vázquez Alcaraz, para pedirles que dieran plazo a la administración de atenderlos hoy miércoles; los líderes sindicales condicionaron la petición a que se les pagara las quincenas retenidas a los trabajadores pero como no les dio respuesta, la huelga comenzó.
A las 11:05 de la mañana iniciaron la huelga de hambre afuera de la CAPAMA Heriberto Vazquez Baños, quien es trabajador del organismo desde hace siete años, y David Gallegos Álvarez, quien tiene 12 años de trabajar en la paramunicipal. Otra trabajadora, María Antonieta Gutiérrez Terrones, también iniciaría la huelga de hambre, pero le dijeron que primero debía ser evaluada por un médico –ella es empleada desde 2006– y a los tres les retuvieron los salarios en la primera quincena de enero.
A las 2:01 de la tarde se pusieron en huelga de hambre tres trabajadores del Sindicato Independiente junto al acceso principal del palacio municipal del Parque Papagayo: León Felipe Mejía Soto, Óscar Almeda Cruz y Reynaldo Gutiérrez Cruz quienes entraron a trabajar al gobierno municipal en 2005 en Servicios Públicos y en octubre de 2021, en la primera quincena del gobierno de Abelina López les retuvieron el pago, dijeron que la administración no les ha pagado la liquidación.
La huelga de hambre iniciada ayer por cinco trabajadores es resultado de la negativa del gobierno municipal a atender a los sindicatos independientes. Desde noviembre de 2021 el STOOAEG solicitó audiencia con la presidenta para que se continuaran con sus prestaciones sindicales y reinstalara a seis trabajadores despedidos, pero los atendió hasta julio y no resolvió sus demandas y continuó con el despido de mas integrantes de ese sindicato. El 7 de noviembre dio de baja al secretario General José Martín Martínez Luna. En total son 21 los trabajadores a los que les ha retenido del pago de la quincena porque en la segunda quincena de enero se sumaron nuevos casos.
En tanto, la Sección 23 del Sindicato Independiente desde septiembre de 2022 solicitó audiencia con la alcaldesa pero tampoco fueron atendidos, y la administración aplicó la misma estrategia de despedir trabajadores, y el 15 de diciembre a su secretario general, Manuel Vázquez Alcaraz. En total son 22 trabajadores despedidos de este sindicato.
La semana pasada cuando bloquearon la Costera en la glorieta de La Diana eran 35 trabajadores despedidos, pero en la segunda quincena de enero, que se pagó el día 29, más trabajadores de Alianza de Sindicatos Independientes no recibieron su pago por lo que consideran que fueron dados de baja porque ese es el actuar de la actual administración, retiene el salario a los trabajadores y condiciona el pago a cambio de que acepten el finiquito correspondiente a dos quincenas de salario.
Por la tarde, el secretario general del STOOAEG dijo que “la huelga continúa hasta las últimas consecuencias, cualquier daño que sufran nuestros afiliados la hacemos responsable a ella (la alcaldesa) y a la administración de CAPAMA”.
La marcha
La Alianza de Sindicatos Independientes (ASI) encabezó una marcha, acompañada por otros grupos sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Frente Magisterial y Popular y el Congreso Ciudadano.
La marcha, integrada por unas 200 personas, salió del Asta Bandera a las 5:33 de la tarde y avanzó sobre la Costera en el sentido hacia el Zócalo hasta la calle Gabriel Avilés, que está entre Aurrera y Soriana, donde subieron para llegar a la avenida Cuauhtémoc, caminaron en dirección a Las Anclas y pararon frente al Ayuntamiento a las 6:20 de la tarde.
En el trayecto gritaron consignas como “Abelina mapacha, el pueblo te rechaza”, “gobierne quien gobierne los derechos se defienden” y “Morena decía que todo cambiaría, mentira la misma porquería”.
Durante el recorrido los sindicatos que acompañaron a la ASI informaron que lo hacían en solidaridad y para demostrar que los sindicatos independientes no están solos; “sí tocan a uno nos tocan a todos”, expresaron
El mitin
En el mitin de la tarde se pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención en la solución del conflicto. También se llamó a los diputados federales, senadores y regidores a resolver el conflicto generado por el gobierno municipal.
En su participación el secretario general del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, dijo que la información revelada por el Ayuntamiento pone en riesgo a su persona porque son mentiras y advirtió que también él daría a conocer los salarios que reciben las familias que están en la sección 27 del SUSPEG.
Indicó que el pago que le hizo el gobierno municipal anterior fue por que ganó un juicio a la administración en el que demandó el pago de salarios retenidos durante 14 años y lo ganó, y el pago fue al 50 por ciento menor a lo que le correspondía: “lamentamos que se conduzca con mentiras porque es servidora pública que está obligada a actuar con verdad” y como profesionista debiera conocer el derecho; “invitamos a la presidenta municipal que se eche un clavado en la ley actual laboral”, apuntó.
Añadió que si lo que busca es disminuir la nómina debiera haber empezado por dar de baja a los sindicalizados del SUSPEG que tienen salarios de 42 mil y 48 mil pesos, en cambio los del STOOAEG tienen salarios menores a 4 mil pesos.
Dijo que el STOOAEG está arrepentido de haber votado por Abelina López, “la culpa la tenemos nosotros por poner muy en alto nuestras expectativas”.
Agregó que otra demanda es el pago de las cuotas sindicales retenidas desde 2021 que suman 800 o 900 mil pesos.
En declaraciones a reporteros Martínez Luna sostuvo que “la señora miente con toda la intención”; indicó que su esposa Rosalinda Gutiérrez Terrones tiene 35 años laborando en la CAPAMA: “hasta las peores administraciones priistas respetaban el derecho”.
“Nos subestimó la señora, debería reconsiderar y en lugar de estar persiguiendonos, respetar los derechos que ya teníamos gozados”.
Añadió que la alcaldesa está “de rodillas” ante el secretario general de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas.
De lo dicho por el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor, de que la huelga de hambre inciada ayer es ilegal, Martínez Luna sugirió “entender cuál es el contexto de una huelga de hambre y cual es el bien tutelado; si ella (la alcaldesa) es abogada debiera saber que el bien tutelado es la vida y no el erario ni la infraestructura del Ayuntamiento.
Del anuncio hecho por el gobierno municipal de que depositará en el tribunal los cheques con las liquidaciones de los trabajadores, Martínez Luna insistió en que la alcaldesa Abelina López debe revisar la Ley Laboral porque en ella se especifica que el trabajador puede optar por aceptar el finiquito o pedir la reinstalacion y ellos piden la reinstalación y si el gobierno quiere darlos de baja no aplica un finiquito sino pagar tres meses de salario, más 12 días, 20 días de salario por año, aguinaldo, prima vacacional y no hay causa legal para darlos de baja.
Reprochó que el STOOAEG fue quien respaldó a la alcaldesa durante el paro que realizó el SUSPEG el año pasado para pedir la salida del entonces director de la CAPAMA, Arturo Lataban López.
Alta traición al pueblo de Acapulco: Marco Suástegui
Por la mañana, afuera de la CAPAMA, estuvo el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien se solidarizó con el STOOAEG y reprochó que el actual gobierno persiga, criminalice y violente el derecho al trabajo, “creemos que esto es una alta traición al pueblo de Acapulco”.
Criticó que los gabinetes del gobierno municipal y estatal están llenos de caciques priistas porque se ha dejado de lado a quienes les ayudaron en campaña.
Enfatizó que “una huelga de hambre es peligrosa y es el extremo de la desesperación pero también es una respuesta ante los oídos sordos de la presidenta municipal”.
El coordinador de asesores de la alcaldesa, René Lobato, durante su intervención en la que dijo a trabajadores de la CAPAMA que ayer mismo les sería depositado el aguinaldo Foto: El Sur
Argenis Salmerón
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) protestaron para exigir el pago de su aguinaldo y la destitución del jefe de Recursos Humanos, Daniel Brindis.
Después de las 8 de la mañana, los empleados de la paramunicipal se concentraron en las oficinas, ubicada en la colonia Centro.
Alrededor de las 10 de la mañana, los trabajadores regresaron a sus áreas, tras el acuerdo de que iba ser depositado el aguinaldo después del mediodía.
Los trabajadores de base, confianza y lista de raya, dijeron que fue una negligencia de los funcionarios de la CAPAMA, debido a que la presidente municipal había informado que el dinero estaba garantizado.
Fueron más de mil 800 afectados por la falta del pago de aguinaldo, y que fue último día para depositarlo, de acuerdo con la ley.
Después de las 10 de la mañana, los manifestantes retiraron la protesta, debido a que ya les estaban depositando ese concepto.
En declaraciones a reporteros, el dirigente de la 27 sección Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gonzalo Arias Cárdenas, pidió el pago del aguinaldo y la destitución el jefe de Recursos Humanos, Daniel Brindis, por desobedecer las indicaciones del área de Finanzas.
Dijo que la falta de pago afecta a mil 800 trabajadores de base, confianza y lista raya, que la negligencia fue por parte de los directores de Finanzas y Recursos Humanos.
Aseguró que la presidente municipal, Abelina López Rodríguez, le comentó hace una semana que el pago de aguinaldo estaba garantizado.
Indicó que todos los departamentos detuvieron sus actividades, menos las de pago y las áreas operativas de agua potable y drenaje.
El coordinador de asesores de la alcaldesa, René Lobato, afirmó que el pago del aguinaldo tenía que haber sido depositado este miércoles para los trabajadores.
Aseguró que los trabajadores iban a tener seguridad y certeza acerca del depósito del aguinaldo, después de salir de su trabajo.
Sostuvo que esta administración municipal debe tener una relación sana entre el sindicato y los trabajadores.
En la reunión estuvieron el director de CAPAMA, Alejandro Juárez Amador, y sus funcionarios de primer nivel, además del director de Gobernación, Ramón Montiel Mejia.
Dos fugas de agua potable fueron reportadas en el fraccionamiento Marroquín. Una vecina denunció que los desperfectos tienen un mes sin atenderse o sea reparado por la CAPAMA.
Las fugas de agua potable están en las calles Nerón y Aníbal, ubicadas arriba de la agencia automotriz Chrysler en la avenida Cuauhtémoc.
En la calle Nerón, la fuga de agua potable sale desde un terreno baldío, que tiene una barda y portón.
El agua escurre más de 50 metros abajo, por toda la vialidad, desperdiciándose miles de litro de agua.
Mientras que en la calle Aníbal hay dos brotes de agua en dos puntos, a menos de cinco metros cada una, afuera de unas casas construida de material.
El escurrimiento de agua potable provoca encharcamientos en los dos carriles de la vialidad, sin que CAPAMA repare la fuga.
Una vecina aseguró que las dos fugas de agua tiene un mes en el fraccionamiento.
Criticó que los vecinos ya reportaron los desperfectos a la paramunicipal y que no ha ido a reparar las fugas de agua.
Pidió la reparación de las dos fugas, porque se desperdician miles de litros de agua. (Argenis Salmerón).