Sube la deuda de CAPAMA con la CFE a 806 millones por los intereses, alertan

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Amador, informó que la deuda del organismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha incrementado debido a los intereses.
En declaraciones a reporteros después de un brindis organizado por la alcaldesa, con motivo de las fiestas de fin de año, Juárez Amador informo que la paramunicipal arrastra una deuda de más de mil millones de pesos, por los laudos y la deuda con la CFE.
Cuando la alcaldesa abelina López Rodríguez asumió la presidencia del Consejo de Administración de CAPAMA, la deuda con la CFE ascendía a 776 millones de pesos, pero a más de un año, la deuda aumentó debido a los intereses que genera y actualmente se adeudan 806 millones.
Juárez Amador explicó que el convenio que se tiene con la CFE especifica que la CAPAMA se mantendrá al corriente con los pagos por el consumo mensual de energía eléctrica, pero al adeudo rezagado no se hacen abonos y aumenta por los intereses.
“Tenemos tenemos deudas con proveedores, deudas por laudos, son más de mil millones de pesos los que debe CAPAMA”. (Daniel Velázquez).

 

Toma protesta a puerta cerrada el tercer director de CAPAMA en esta administración

 

Argenis Salmerón

La alcaldesa Abelina López Rodríguez le tomó protesta al nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Muni-cipio de Acapulco (CAPAMA), el tercero en esta administración.
Se trata de Héctor Alejandro Juárez Amador quien era encargado de despacho, luego de la salida de Jesús Flores Guevara el mes pasado, y quien rindió protesta en una sesión ordinaria del Consejo de Adminis-tración de la CAPAMA a puerta cerrada.
“Su encomienda es quizá la más difícil que tenemos en la administración pública municipal, pero apelo a su experiencia, a su compromiso y sobre todo a su honestidad, para obtener los resultados favorables que la ciudadanía exige y merece”, expuso López Rodríguez en sus redes sociales.
El primer director de CAPAMA fue Arturo Latabán López quien fue destituido luego del conflicto laboral con el Sindicato Único de Servi-dores Públicos del Estado de Gue-rrero (SUSPEG), quienes tomaron las oficinas centrales de la CAPAMA casi por una semana, antes de la celebración del Tianguis Turístico.
Después fue nombrado Jesús Flores Guevara y éste presentó su renuncia el 6 de noviembre por supuestas “irregularidades” de integrantes de su equipo de trabajo.
Juárez Amador es ingeniero civil, egresado de la UNAM y es originario del municipio de Taxco.
Además, ya ocupó un cargo como delegado de Invisur, director de Vivienda en Guerrero, encargado del área técnica y jefe de Costos y Presupuestos para la delegación del Infonavit y responsable del Fonden en Guerrero.
En un boletín de prensa, se informa que el Consejo de Administración de la CAPAMA ratificó por unanimidad como director general del organismo a Juárez Amador.
La quinta sesión extraordinaria de este año fue encabezada por la alcaldesa y presidente del Consejo de Administración, Abelina López; y en ella se ratificó también a Hugo Lozano Hernández al frente de la Dirección Comercial, Edgar Ibarra Martínez en la Dirección de Finanzas, Alejandro Sotelo Urióstegui en el Área Operativa y a Natividad Torres Bautista como directora de Gestión Ciudadana.
Asimismo, López Rodríguez ratificó al director del área Técnica de la CAPAMA, Guillermo Alemán Hernández, quien funge en ese cargo desde el inicio de su administración.
López Rodríguez exhortó a los nuevos funcionarios a redoblar los esfuerzos y hacer equipo, para que en cada área se obtengan resultados positivos, más en materia de recaudación, para tener mayores ingresos y mejorar las finanzas; además, dar el extra en el tema operativo, para garantizar que haya agua potable en las colonias populares.
Los consejeros aprobaron también por unanimidad la delegación de facultades extraordinarias para el nuevo director general, Héctor Alejandro Juárez, para que represente legalmente al Organismo Operador Municipal.
Por su parte, el director de Finanzas, Edgar Ibarra Martínez, presentó los estados financieros, contables, presupuestarios y modificaciones al programa operativo anual y al presupuesto basado en resultados, correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de este 2022.
En su oportunidad, el contralor general de la CAPAMA, Jorge Isaac Pérez Salas, presentó el informe de avances del acuerdo emitido para la enajenación de bienes muebles obsoletos, por el deterioro de vida útil y no funcionales, punto que había sido aprobado desde el pasado marzo de 2022 y conforme a la ley número 230 de adquisiciones.
Para finalizar, el subdirector del Área Jurídica, Mario Mayo Cotino, expuso la propuesta de acuerdo conciliatorio y aprobación en su caso del juicio civil 435/2019 del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Ciudad de México, para encontrar una solución y evitar problemas legales que afecten a la actual administración municipal.

Brigadas de limpieza en los accesos a las playas y en las avenidas, pide el FRAT

Aurora Harrison

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, pidió a las autoridades que se formen brigadas de limpieza en los accesos a playas y vialidades, para cuidar la imagen turística de Acapulco, así como que haya seguridad.
Al respecto, la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que por parte de la dependencia a su cargo habrá una brigada para atender baches, fugas de agua junto con CAPAMA y se continuarán los trabajos del zócalo.
Consultadas por separado, Gómez Velasco también aprovechó para solicitar a los manifestantes que bloquean las carreteras que “sean solidarios con Acapulco, porque ellos también viven del turismo y es la peor época en la que ellos pueden hacer una manifestación, porque salimos afectados todos y no se vale”.
“Pedimos a la autoridad estatal, así como al gobierno municipal, que asuman su responsabilidad, que haya luz en la playa, porque generalmente no hay. En la Costera, que esté bien iluminado y barrido. Si hay una coladera sin tapa, que se ponga”, dijo.
Otra de las peticiones fue que los policías de la Guardia Nacional y soldados que llegaron para reforzar la seguridad, “no los queremos de adorno, queremos que actúen. Porque qué caso tiene que vengan a Acapulco y la inseguridad está al orden del día”.
De las brigadas para atender fugas y socavones, la secretaria de Desarrollo Urbano, Meraza Radilla, dijo que de lunes a domingo habrá tres grupos de bacheo, que se quedan para atender en las calles donde se requiera, además del apoyo que se da a CAPAMA, en caso de que haya alguna fuga de agua.
Recordó que se suspendieron los trabajos de introducción del drenaje en Condesa y la remodelación de la banqueta, pero que se van a retomar hasta después que concluya el periodo vacacional decembrino. En la única área que se trabajará es en El Golfito, donde “es un área que no afecta al turismo, ni la vialidad”.
La funcionaria explicó que en el caso de la obra del zócalo, la mayor parte del piso ya fue reparado, “nos faltan los detalles de embellecer jardineras, ahorita vamos esperar que pase la temporada para quitar las pascuas y dejar las plantas que van a quedar de manera definitiva. En la calle atrás de la Catedral (Quebrada) ya terminamos la banqueta”.
El kiosco estará terminado para la próxima semana y al finalizar el año se avanzará con la remodelación total del zócalo, para que el año nuevo se atienda lo de jardinería.

 

Denuncian pescadores una descarga de aguas negras; no es tan turbia: Ecología

Aurora Harrison

Pescadores denunciaron una descarga de aguas negras en playa El Garrobo, ubicada por la unidad habitacional Adolfo López Mateos, en la zona poniente del municipio.
En un video que difundieron en redes sociales, de un minuto y medio de duración, se muestra una descarga de aguas sucias hacia la playa mencionada, conocida por los habitantes de ese lugar como El Túnel, “CAPAMA luego niega y desmiente que es mentira”.
“Son 7:39 de la mañana del 12 de diciembre de 2022, porque luego le hablan a la presidente sus amiguitos y dicen que no es cierto, tratan de desmentir. Esta es la realidad, el agua totalmente negra. Somos pescadores y la verdad aquí es donde se termina, porque no se puede pescar, porque el pescado se va”, dice el pescador que habla en el video.
Agregó que hacen un llamado, para que los apoye y se resuelva el problema de vertimiento de aguas negras, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque la presidenta (Abelina López Rodríguez) nunca nos hace caso”.

Hallaron descargas clandestinas: Ecología

Sobre la denuncia de los pescadores, el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, en declaraciones telefónicas dijo: “No negamos que haya esa descarga, pero no tiene la turbiedad que se muestra en los videos que andan circulando. Hasta pensamos que era de otro lugar”.
Precisó que en el transcurso de este lunes por la mañana, acudieron al lugar junto con autoridades de CAPAMA y constataron que “es una descarga normal que hay ahí, que viene desde la planta Aguas Blancas. Descargas clandestinas que detectamos. Hay una descarga de canales que derivan a ese colector, pero el agua no es como se mostró en el video de redes sociales”.
“Hicimos un recorrido con CAPAMA y el director operativo, para tomar medidas y evitar una descarga que pudiera ser de aguas negras crudas. Hay una mesa de trabajo permanente. No decimos que no hay descarga, pero no así, como se ve en el video. Estamos buscando acciones para que no se salga de control”, declaró.
Sobre la condición de la planta de tratamiento, dijo que es algo que puede responder CAPAMA, porque “son máquinas y equipo que manejan ellos, para que se garantice un tratamiento de las aguas”.
Castillo Aguirre informó que hay ocho trabajadores de la dependencia que están haciendo los recorridos en las playas, para ver que no haya descargas, y si las hay. buscar la forma para que se arreglen, para que no afecte la temporada vacacional.

 

No repara la CAPAMA un boquete que abrió hace meses en Cristóbal Colón, denuncian vecinos

Vecinos del fraccionamiento Magallanes denunciaron que desde hace más de tres meses hay un boquete que abrió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en avenida Cristóbal Colón, que afecta la circulación de automóviles.
El desperfecto se ubica afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre avenida Universidad e Ignacio Chávez.
El hoyo abarca un carril, que se extiende por un tramo del sentido de avenida Wilfrido Massieu a Universidad, a una cuadra de la avenida Costera.
El desperfecto mide más de tres metros de diámetro y hay escasos anuncios viales para prevenir a los automovilistas y peatones. Los conductores tienen que hacer malabares para evitar caer en el hoyo, de más de un metro.
En el lugar no hay alumbrado público y por ello se complica la circulación de automóviles en la noche, debido a que no hay agentes de Tránsito.
Los vecinos aseguraron que el hoyo en la vialidad tiene tres meses, sin que sea reparada por la CAPAMA, a pesar de sus reportes.
Pidieron al gobierno municipal instruir a los funcionarios de la dependencia a resolver el problema, porque aseguraron que además el servicio de agua es irregular.
Coincidieron en que la falta de alumbrado público y de reparación del agujero representan un peligro para los automovilistas y peatones.
Reclamaron que no hay nungún agente vial ayudando a la circulación de automóviles y cruce de peatones en la zona. (Argenis Salmerón).

 

Hay 57 coladeras sin tapa en la zona poniente de la ciudad; fueron robadas: CAPAMA

Una alcantarilla sin tapa entre las avenidas Ejido y Constituyentes Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

Abajo del nuevo puente elevado, en la recientemente pavimentada avenida Constituyentes, hay dos alcantarillas de drenaje abiertas por falta de tapas, lo que representa un peligro para automovilistas y peatones.
La primera alcantarilla abierta está entre el cruce de avenida Constituyentes, Ejido, y Baja California, justo debajo del puente elevado.
El hoyo enmedio de la vialidad no tiene un anuncio de advertencia y mucho menos un agente de tránsito ayudando a los automóvilistas y peatones.
Un mismo caso está frente a la estación de bomberos, en la avenida Constituyentes está una alcantarilla abierta.
La alcantarilla abierta como anuncio tiene una llanta de automóvil para advertir a los conductores del boquete enmedio de la vialidad.
En un boletín de prensa, el director del área operativa de CAPAMA, Alejandro Sotelo Urióstegui, informó que se aplicará un programa en las principales colonias y comenzaron en Ciudad Renacimiento, pero colocarán tapas también en la zona turística y el área poniente iniciando por las tres secciones de la colonia Jardín: Mangos, Palmas y Azteca.
Aseguró que se han cambiado tapas en Arroyo Seco, donde “sujetos desconocidos” se las han llevado para venderlas como fierro y obtener una ganancia económica, por lo que ahora para las nuevas se cambió el material y son de hierro dúctil, el cual no puede venderse.
Sotelo Urióstegui, señaló que en total se tienen contabilizadas 57 tapas que hacen falta en la zona poniente de Acapulco, mismas que han sido sustraídas de manera ilegal, lo que pone en riesgo a los ciudadanos que podrían caer en uno de los hoyos o bien los automovilistas.
En enero de este año fue abierto a la circulación de automóviles el puente elevado de la avenida Constituyentes.
La obra comenzó en noviembre de 2020, en la administración de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio (SDUOP), Luz María Meraza Radilla, detalló que la obra del puente elevado tuvo una inversión total de 90 millones de pesos entre la estructura, laterales, reubicación de instalación sanitaria hidráulica, fibra óptica y pavimentación.

Sigue sin fecha la sesión del Consejo de Administración de CAPAMA para notificar cambios

El regidor Manuel Añorve Aguayo, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo informó que todavía no hay convocatoria para que el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sesione y se notifique de los cambios que ha hecho la presidenta del Consejo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
El Consejo de Administración de la paramunicipal lo integran, ediles, funcionarios y representantes de asociaciones civiles. Consultado este lunes, después de la sesión de la Comisión de Salud, el regidor Añorve Aguayo informó que todavía no hay fecha para la sesión del Consejo de Administración de la Capama.
La última sesión del Consejo de Administración fue el pasado 3 de noviembre, cuando se recriminó al entonces director del organismo Jesús Flores Guevara por el corte del servicio de energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al impago del consumo correspondiente al mes de septiembre, lo que derivó en la renuncia del director.
El 7 de noviembre de 2022, la alcaldesa hizo una purga en el organismo dio de baja a la directora de Finanzas, Francisca Vázquez Juárez, al director Operativo Alfredo Rivera Alarcón, al director Comercial Mario Camargo Villa, la contralora Adela Solís Martínez y al tesorero general Francisco Javier Ríos Martínez.
Los nuevos funcionarios son Edgar Ibarra Martínez en la Dirección de Finanzas; Alejandro Sotelo Urióstegui en la Dirección Operativa; Hugo Lozano Hernández en la Dirección Comercial; Jorge Isaac Pérez Salas en la Contraloría; en la Tesorería General, Alejandro Nava Medina y desde el 15 de noviembre en la Dirección General está Héctor Alejandro Juárez Amador.
El consejo de Administración de la CAPAMA lo preside la alcaldesa y lo integran los ediles presidentes de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y Servicios Públicos, también está un representante de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y representantes de la Barra de Abogados, del Colegio de Arquitectos y un representante de los hoteleros. (Daniel Velázquez).

Cierran filas regidores en torno a la alcaldesa y al director de la CAPAMA

Daniel Velázquez

Ediles de Morena, del PRI, de Movimiento Ciudadano e independientes advirtieron a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en paro que esa movilización afectará su nómina y los llamaron a seguir en el diálogo y no afectar la realización del Tianguis Turístico.
Los ediles manifestaron su respaldo “categórico” a la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que siga al frente de la paramunicipal, Arturo Latabán López.
Desde el lunes, trabajadores de la CAPAMA encabezados por el secretario general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Gonzalo Arias Cárdenas) pararon labores para exigir la salida del director del organismo, Arturo Latabán.
En respuesta, Latabán López sostuvo que la inconformidad del sindicato se debe a que no se autorizaron cuatro plazas de base, una de las cuales sería para una persona que ya tiene plaza de base en el gobierno municipal.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez ha sostenido que el fondo del problema es la corrupción que hay en la paramunicipal.
Ayer en conferencia en la sala de Cabildo, los ediles de cada grupo fijaron una postura sobre el paro, Julián López Galeana a nombre de Movimiento Ciudadano, Manuel Añorve Aguayo por el PRI, Sofía Corona y July Peláez como independientes e Ilich Lozano por Morena, los cuatro coincidieron en llamar al diálogo y en respaldar a López Rodríguez.
Por Morena, Ilich Lozano Herrera, quien forma parte del Consejo de Administración de la CAPAMA, dijo que la conferencia conjunta de los ediles fue una muestra del respaldo “claro, categórico” de las fracciones del Cabildo a la presidenta.Como ediles, dijo que están “preocupados” por lo que ocurre en la CAPAMA pues el paro es en el servicio público más importante del municipio “eso nos une a todas las fracciones para pedir que el diálogo continúe”.
“Es importantísimo un llamado al diálogo, es importante que tanto la administración municipal como el propio sindicato encuentre una línea de entendimiento para el funcionamiento del sistema de agua potable, es necesario que encontremos pronto la solución, estamos a unos días de la llegada del Tianguis Turístico de Acapulco, es el evento turístico más importante que tiene la administración pública en materia de turismo para que se encuentren las soluciones”.
Por el PRI, Manuel Añorve Aguayo, quien forma parte del Comité de Administración de la CAPAMA, dio su respaldo a la presidenta, llamó a no cerrar el diálogo y convocó a las partes a conversar “con miras en el mejoramiento de Acapulco, su base trabajadora y el Tianguis Turístico”.
En su turno Julián López llamó al diálogo y a mantener las mesas de diálogo para que la administración y el sindicato lleguen a acuerdos en beneficio del organismo y de los ciudadanos. “Hemos coincidido los ediles de Acapulco en respaldar formal y categóricamente el liderazgo y acciones que emprenda la licencia Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco”.
La regidora independiente Sofía Corona Mijangos destacó que López Rodríguez “sabe hacer las cosas bien” y pidió a los trabajadores de la CAPAMA que se abran al diálogo porque el paro afecta la recaudación y la realización del Tianguis que empieza este domingo. “Yo invito que pensemos que estamos afectando a Acapulco, que estamos afectando el trabajo de nuestra presidenta que con tantas ganas está queriendo recibir este Tianguis y que no nada más que la recaudación va a afectar el sueldo de los trabajadores de la CAPAMA si continúan el paro, entonces por favor compañeros de CAPAMA continuemos el diálogo”.
La también regidora independiente, July Peláez Victoriano, pidió a los trabajadores de la CAPAMA su solidaridad y que no agoten el diálogo “recordemos que este posicionamiento que están tomando les va a afectar en su nómina y sus familias dependen de ello por eso es importante pedirles que regresen a su lugar a trabajar”.
De la petición del sindicato para que salga Latabán López de la dirección de la CAPAMA, el regidor Ilich Lozano dijo que respaldan lo que decida la presidenta Abelina López y confió en que el servicio de agua potable no se vaya a entorpecer en el municipio y se encuentre una solución al conflicto.
Sobre la revisión a la nómina de la paramunicipal luego de los señalamientos que se han hecho por el conflicto en el organismo, el regidor Manuel Añorve adelantó que va a solicitar que se reúna el Consejo de Administración y que se pueda revisar la nómina.
En la conferencia estuvieron 16 de los 23 ediles; de Morena, Flora Contreras Santos, Karime Rentería Catalán, Ilich Lozano Herrera, Jonathan Márquez Aguilar, Damaris Ruano Lucena, Juan Solís Calderón, Jose Antonio Carbajal Moreno, Laura Caballero Rodríguez, Kandy Salas del Valle y los síndicos Miguel Jaimes Ramos y María Inés Mendoza Sandoval; del PRI Manuel Añorve Aguayo y René Juárez Albarrán; de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana; y las independientes July Peláez Victoriano y Sofía Corona Mijangos.
Los ediles que no estuvieron en la conferencia fueron de Morena, Pedro Vigueras Espino; del PRI, Ricarda Robles Urioste y Jeanett Vergara Valencia; de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino y Genaro Vázquez Flores; del PRD, Judith Luna Nava.
Este miércoles también se publicó un desplegado suscrito por unos 60 funcionarios municipales entre secretarios y directores en respaldo a la alcaldesa y al director de la CAPAMA.

Aprueba el Congreso pedir a la ASE que revise a la CAPAMA ante posible corrupción

El Congreso local aprobó solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que evalúe el desempeño de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco de Juárez (CAPAMA) y que haga una auditoría del ejercicio fiscal 2016 de la paramunicipal para que detecte y en su caso, denuncie ante la Fiscalía General del Estado, posibles actos de corrupción.
Sin embargo, las tres fracciones con cuyos votos se aprobó esa solicitud, PRI, PVEM y de MC, votaron contra la propuesta del perredista Ociel García Trujillo para que se auditara todo el periodo 2009-2016, y se informe de las acciones penales y el resarcimiento financiero que haya que realizar. El diputado del PAN Iván Pachuca, que acostumbra votar con el PRI, no asistió a la sesión.
El periodo propuesto por el diputado perredista abarca los gobiernos del priista Manuel Añorve Baños y de Luis Walton Aburto, de MC, pero fue votado a favor solamente por la bancada del PRD y diputados independientes.
La proposición de punto de acuerdo la leyó en tribuna el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado –a la que aún no le modifican el nombre– el priista Samuel Reséndiz Peñaloza, quien ha subido a tribuna en sesiones anteriores para cuestionar la gestión del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
Reséndiz dijo que el pasado 19 de julio, cuando el director de la paramunicipal compareció ante la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, reconoció que hay corrupción en la CAPAMA, adeudos, deficiencias operativas y mala planeación presupuestal.
La comparecencia de Javier Chona Gutiérrez se realizó sin la presencia de reporteros a quienes se les impidió el acceso a la sala. En el vestíbulo de la sala de plenos se colocaron pantallas, pero el audio fue deficiente.
Según el diputado priista, Chona “argumentó que carecía de suficiente personal para atender y solucionar todas esas anomalías”.
Samuel Reséndiz dijo que junto con  los diputados de la comisión que firmaron la propuesta, Isabel Rodríguez Córdoba del PRI, Raúl Mauricio Legarreta Martínez del PVEM y Ricardo Mejía Berdeja de MC, encontraron irregularidades en la CAPAMA.
Se refirió al incremento presupuestal destinado a sueldos dea mandos medios y superiores, ajustes indebidos en cuentas de usuarios del servicio de agua potable, incorrecto incremento en el saldo de almacenes, autorización extemporánea del Programa Operativo Anual 2016 y el crecimiento de los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad.
“Por ello, este Congreso, ante la ausencia material y política del presidente municipal de Acapulco y la irresponsabilidad del director general de la CAPAMA, debe poner un alto a tanta indolencia, pésima conducción, falta de transparencia, corrupción e ineficiencia de la institución encargada de proveer del más importante de los insumos vitales, el agua”, dijo el priista en tribuna.

La CAPAMA fue la caja chica del PRI, recuerda el PRD

A nombre de la fracción perredista, el diputado Ociel García Trujillo, que también es del grupo Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre, dijo que nuevamente se usa la tribuna del Congreso, “para el uso faccioso y electorero”.
Y les preguntó a los integrantes de la comisión que solicitó al auditoría: “¿Si ya tienen documentadas las irregularidades en contra de la administración de CAPAMA ¿por qué no presentan las denuncias y las pruebas correspondientes ante las instancias correspondientes?”
Y recordó que la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado establece las obligaciones de las entidades fiscalizables así como los plazos que deben cumplir, por lo que consideró innecesario mandatar una auditoría misma que ya debe estar en curso.
Y los acusó de crear “una cortina de humo” con el tema aun cuando saben que para el PRI la “CAPAMA fue utilizada como caja chica”.
La auditoría a los recursos públicos del 2016 se realiza dentro de los plazos, subrayó García Trujillo y dijo a la comisión que preside Samuel Reséndiz que lo que “deberían solicitar a la Auditoría General del Estado son los pliegos de observaciones de 2014 y 2015, donde se solicita la aclaración de diversas irregularidades dentro de dichos ejercicio spresupuestales de los últimos dos directores de finanzas de la CAPAMA, uno de ellos, hermano de un diputado presente”, en referencia al hermano de Eduardo Cueva Ruiz (PVEM), Marcos Ernesto Cueva.
Por su parte, el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía dijo que la auditoría no es un asunto electoral, sino de finanzas, transparencia y rendición de cuentas.
Mejía, también del grupo de diputados que con frecuencia sube a tribuna a criticar al alcalde de Acapulco, dijo que es deplorable el servicio de suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales en Acapulco, “habiendo agua como nunca, hay fallas terribles en el suministro, fugas, hay descargas residuales”.
La coordinadora de la bancada perredista Erika Alcaraz Sosa recordó en tribuna la “accidentada” sesión en la que compareció el director general de la CAPAMA, en la que dijo que quedaron claros los fines partidistas y electoreros de los señalamientos en contra del gobierno de Acapulco.
Dijo que a pesar de las acusaciones contra el organismo por corrupción, ineficiencia y manejos discrecionales de los recursos públicos, “quienes acusaron no han presentado denuncia que sustente dichas incriminaciones”.
Por eso acusó al PRI, PVEM, MC y el PAN de un uso faccioso de la tribuna y que “no tienen ningún recato de aprobar con carácter de urgente lo que tenga que ver con Acapulco, y deliberadamente negar la aprobación de cualquier tema propuesto por el PRD no obstante la gravedad de los hechos que se trate”.

Anoche el Palacio Municipal seguía sin luz; la falla, desde el sábado

El servicio de energía eléctrica de las instalaciones del Ayuntamiento en el parque Papagayo está suspendido desde la madrugada del sábado, debido a la lluvia que se registró ese día.
A las 10 de la noche de ayer las oficinas del Ayuntamiento seguían sin luz, y la versión que se conoció es que en la noche del sábado se escuchó un fuerte estruendo, lo que provocó un apagón generalizado en la zona.
El servicio de energía eléctrica fue restablecido en la zona al mediodía del sábado, pero a las 3 de la tarde del domingo los guardias de seguridad informaron que seguían sin luz y a las 10 de la noche el Palacio Municipal continuaba en la oscuridad.
El pasado 12 de mayo, el antiguo Palacio Municipal se quedó sin luz más de una semana, debido a que se quemó el cableado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclama a la CAPAMA el pago de 170 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, un adeudo que se ha acumulado desde junio de 2016.