Cierran contrarios al paro en la mina el paso de víveres a pueblos que lo apoyan: sindicato

Fuentes extraoficiales del gobierno federal indicaron que en dos o tres días podría concretarse la reunión que exigen los mineros en paro en Cocula con directivos de la empresa canadiense Torex Gold, en Chilpancingo o en la Ciudad de México.
El representante de los trabajadores que están en plantón desde el 3 de noviembre en uno de los accesos a la mina Media Luna, Indalecio Pérez Morones dijo que siguen en espera de noticias de la gestión que ofrecieron autoridades estatales, y que todavía no se confirma una posible reunión.
El también delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) que exige el retiro de Confederación de Trabajadores de México, denunció la colocación de un montículo de tierra y la construcción de una zanja de metro y medio a lo ancho de la carretera a la mina, a unos 600 metros del puente de Mezcala en la carretera federal México-Acapulco, en el crucero de Atzcala.
Responsabilizó de este bloqueo a la comisaria de la comunidad Colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, que identificó como Martha, así como al líder cetemista que prestó la maquinaria pesada, Luis Gómez.
Informó que la zanja impide el paso de camiones de servicios como leche, pan y refrescos a las comunidades del ejido de Fundición y Real de Limón, que están apoyando a los paristas, y que deben rodear el paso por el municipio de Cocula en caso de emergencias.
Consideró que el bloqueo implica un secuestro de las comunidades, porque la comisaria tiene un comedor que daba servicio de alimentos a la mina.
No obstante aseguró que los trabajadores movilizados siguen en la misma postura de mantener el paro de labores mientras la minera se niegue a reconocer al Sindicato Minero como representación oficial de los trabajadores, en sustitución de la CTM.
De las autoridades estatales insistió en que “la empresa parece que es su patrón, siempre que vienen es con la intención de que se levante el paro y a prometernos una mesa de diálogo, a hacer el papel de interlocutores, pero ya no nos dan atolito con el dedo”, dijo sobre la posibilidad de ser engañados.
Subrayó que esperan que una respuesta de la gestión que ofrecieron autoridades unos días antes de Navidad, y que se formalice por escrito.
Insistió en que la reunión con la empresa canadiense debe ser con el Sindicato Minero y con una comisión de trabajadores, sin la CTM.

La empresa busca dividir las mesas de negociación en tres temas, dice Renato Ravelo

Por otro lado el vocero del movimiento en pro de los derechos laborales (contra el plantón), Renato Ravelo dijo que el planteamiento de la empresa es la división de las mesas de negociación en tres temas: la atención de las demandas rezagadas de las comunidades que apoyan a los plantonistas, medio ambiente y el conflicto sindical con representantes de los dos sindicatos.
Subrayó que los trabajadores de confianza y contratistas se mantienen al margen de la decisión que tomen los trabajadores sobre su representación sindical, y advirtió que el problema laboral puede escalar a un conflicto social porque las comunidades de Valerio Trujano y El Balsas están inconformes con el bloqueo a la mina, e instalaron un retén que ayer confirmaron los paristas, en el crucero de Atzala para impedir el paso de víveres.

Desde Canadá, la empresa pone fin a las relaciones de trabajo en la mina de Cocula

Anuncia Torex Gold la suspensión del contrato de trabajadores de las minas de Cocula ante el paro

Urge a autoridades de gobierno a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el Estado de derecho”. Si los inconformes levantan el movimiento este miércoles, “reconsiderará” su decisión para reanudar labores después de Navidad, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Torex Gold Resources Inc. anunció la suspendió de los contratos laborales de todos los trabajadores de la mina El Limón Guajes, y en el proyecto Media Luna (en etapa exploración), de Cocula, Guerrero, a partir del 16 de diciembre, debido al paro de labores que respalda un sindicato externo que busca representar a empleados que ya están agremiados a otra organización.
En un comunicado, la empresa urge a las autoridades gubernamentales a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho”.
Asimismo, señala que, si los trabajadores inconformes levantan mañana, miércoles 20 de diciembre “el bloqueo ilegal”, la minera “reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo”, para reanudar labores después de Navidad.
Subrayó que, si los inconformes no responden al emplazamiento, la empresa dejará de pagar salarios, porque “no es financieramente factible”.
En el comunicado firmado en Ontario, Toronto, sede de la empresa canadiense, Torex Gold informó de la suspensión de los contratos laborales de su fuerza de trabajo en México. Explica que tiene operaciones en la propiedad de Oro Morelos, “un terreno de 29 mil hectáreas en la altamente prospectiva Faja de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de México”.
En ese terreno tienen la mina El Limón Guajes, que inició su producción comercial en marzo de 2016, de un proyecto Sub-Sill (depósito subterráneo con alto grado de mineralización), y el proyecto Media Luna, que se encuentra en etapa inicial de desarrollo, para el cual se emitió una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en 2015. Aclaró que la última propiedad sigue inexplorada en 75 por ciento de la concesión.
El paro de labores al que se refiere la empresa en el documento, comenzó el 3 de noviembre en la mina Media Luna con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, y que recibió el apoyo de vecinos de las comunidades aledañas.
Torex Gold indica que, a pesar del paro, continuó pagando el salario a los trabajadores, salvo a la minoría que participó en el bloqueo ilegal. De continuar el bloqueo a la mina, se aplicará la suspensión de contratos a partir del 16 de diciembre de 2017, que “afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la Empresa”.
Admite que confiaba en que los manifestantes se retirarían después de que en asamblea, la semana pasada, la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa, votaron para levantar el bloqueo.
Sin embargo, indicó que el sindicato de Los Mineros ignoró la voluntad democrática de los empleados. Incluso, la empresa denuncia que este sábado y domingo, se intensificaron las acciones de intimidación, “con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos”.
En ese tenor, el presidente y director Ejecutivo de Torex, Fred Stanford lamentó “tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas”, y se comprometió a pagar el aguinaldo de 2017.
Confió en que el gobierno de México “actúe rápidamente”, para garantizar los derechos de los trabajadores que quieren volver a sus labores.
Adelantó que continuarán “trabajando con la Junta Federal de Conciliación del Trabajo para agilizar el proceso legal que lleve a una votación secreta para que los empleados elijan el sindicato que desean que los represente”.
En esta línea de trabajo, informó que el 13 de diciembre acordó con la Junta local, definir la fecha para que los trabajadores elegibles en votación secreta resuelvan qué sindicato los va a representar. El sindicato de Los Mineros propuso el 30 de enero para la votación y la empresa lo consideró una acción dilatoria.
Declaró que sus valores son ser “paternalistas, respetuosos, honestos, justos y confiables”, pero en estos momentos, “creemos que el futuro de las familias, de nuestros accionistas y de otras partes interesadas estará mejor servido si continuamos en el camino que estábamos antes de que Los Mineros, con el apoyo de USW y UNIFOR (organizaciones de trabajadores de Norteamérica) interpusiera su presencia destructiva y egoísta”.
Llamó a los paristas a que se levante el bloqueo el 20 de diciembre, para reconsiderar la suspensión de los contratos.

En la mina Media Luna, el gobierno está por el diálogo, dice Astudillo

En declaraciones breves a reporteros sobre el conflicto en la minera Media Luna de Cocula, el gobernador Héctor Astudillo dijo que las autoridades privilegiarán que se conserven los derechos laborales, por lo que no se meterán en los problemas de los sindicatos.
También aseguró que su gobierno mantiene la postura de privilegiar el diálogo para dar solución al conflicto.
“La postura del gobierno es que haya que privilegiar la conservación de los derechos laborales, nosotros no nos vamos a meter en problemas de los sindicatos pero el gobierno del estado está muy preocupado por la generación de más de 800 empleos que se generan ahí”, puntualizó.
Cuando se le preguntó sobre el comunicado en el que la minera canadiense anuncia la suspensión de la relación de trabajo con sus empleados en la mina Media Luna, y que sólo reconsideraría si las autoridades disuelven el bloqueo este miércoles, el gobernador dio por concluida la consulta y se retiró del lugar sin responder. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Anuncia Torex Gold la suspensión del contrato de trabajadores de las minas de Cocula ante el paro

La Torex Gold Resources Inc. anunció la suspendió de los contratos laborales de todos los trabajadores de la mina El Limón Guajes, y en el proyecto Media Luna (en etapa exploración), de Cocula, Guerrero, a partir del 16 de diciembre, debido al paro de labores que respalda un sindicato externo que busca representar a empleados que ya están agremiados a otra organización.
En un comunicado, la empresa urge a las autoridades gubernamentales a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho”.
Asimismo, señala que, si los trabajadores inconformes levantan mañana, miércoles 20 de diciembre “el bloqueo ilegal”, la minera “reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo”, para reanudar labores después de Navidad.
Subrayó que, si los inconformes no responden al emplazamiento, la empresa dejará de pagar salarios, porque “no es financieramente factible”.
En el comunicado firmado en Ontario, Toronto, sede de la empresa canadiense, Torex Gold informó de la suspensión de los contratos laborales de su fuerza de trabajo en México. Explica que tiene operaciones en la propiedad de Oro Morelos, “un terreno de 29 mil hectáreas en la altamente prospectiva Faja de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de México”.
En ese terreno tienen la mina El Limón Guajes, que inició su producción comercial en marzo de 2016, de un proyecto Sub-Sill (depósito subterráneo con alto grado de mineralización), y el proyecto Media Luna, que se encuentra en etapa inicial de desarrollo, para el cual se emitió una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en 2015. Aclaró que la última propiedad sigue inexplorada en 75 por ciento de la concesión.
El paro de labores al que se refiere la empresa en el documento, comenzó el 3 de noviembre en la mina Media Luna con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, y que recibió el apoyo de vecinos de las comunidades aledañas.
Torex Gold indica que, a pesar del paro, continuó pagando el salario a los trabajadores, salvo a la minoría que participó en el bloqueo ilegal. De continuar el bloqueo a la mina, se aplicará la suspensión de contratos a partir del 16 de diciembre de 2017, que “afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la Empresa”.
Admite que confiaba en que los manifestantes se retirarían después de que en asamblea, la semana pasada, la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa, votaron para levantar el bloqueo.
Sin embargo, indicó que el sindicato de Los Mineros ignoró la voluntad democrática de los empleados. Incluso, la empresa denuncia que este sábado y domingo, se intensificaron las acciones de intimidación, “con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos”.
En ese tenor, el presidente y director Ejecutivo de Torex, Fred Stanford lamentó “tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas”, y se comprometió a pagar el aguinaldo de 2017.
Confió en que el gobierno de México “actúe rápidamente”, para garantizar los derechos de los trabajadores que quieren volver a sus labores.
Adelantó que continuarán “trabajando con la Junta Federal de Conciliación del Trabajo para agilizar el proceso legal que lleve a una votación secreta para que los empleados elijan el sindicato que desean que los represente”.
En esta línea de trabajo, informó que el 13 de diciembre acordó con la Junta local, definir la fecha para que los trabajadores elegibles en votación secreta resuelvan qué sindicato los va a representar. El sindicato de Los Mineros propuso el 30 de enero para la votación y la empresa lo consideró una acción dilatoria.
Declaró que sus valores son ser “paternalistas, respetuosos, honestos, justos y confiables”, pero en estos momentos, “creemos que el futuro de las familias, de nuestros accionistas y de otras partes interesadas estará mejor servido si continuamos en el camino que estábamos antes de que Los Mineros, con el apoyo de USW y UNIFOR (organizaciones de trabajadores de Norteamérica) interpusiera su presencia destructiva y egoísta”.
Llamó a los paristas a que se levante el bloqueo el 20 de diciembre, para reconsiderar la suspensión de los contratos.

Difiere Conciliación y Arbitraje la audiencia para definir sindicato en Media Luna

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje difirió la audiencia que estaba prevista para este miércoles con las representaciones del sindicato de la CTM y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en la que se definiría si habrá recuento para que los trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, decidan cuál de los dos sindicatos quieren que los represente.
Consultado anoche el delegado del SNTMMSSRM, Indalecio Pérez Morones dijo que desconoce los motivos por los que la Junta aplazó la audiencia, pero lo lamentó, porque eso prolongará el paro de los trabajadores de la minera Media Luna.
Los trabajadores de la minera iniciaron el paro laboral el 3 de noviembre pasado, en demanda del cambio de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que actualmente detenta un sindicato de transportistas de la CTM, que encabeza Cuauhtémoc Plasencia, y piden que ahora los represente el SNTMMSSRM que dirige a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá.
Los trabajadores de la minera que explota la mina Los Guajes/El Limón en tierras ejidales del municipio de Cocula, cerca de Nuevo Balsas, cumplieron 40 días en paro laboral, y ayer por primera vez las dirigencias de los dos sindicatos que se disputan el Contrato Colectivo de Trabajo, tendrían un acercamiento por medio de esta audiencia, pero de última hora se difirió la fecha.
Informó que a la audiencia asistieron las representaciones de los dos sindicatos; declaró que desconoce por qué que no se llevó a cabo y que tampoco sabe para cuándo se aplazó el nuevo encuentro.
El delegado del SNTMMSSRM dijo que los trabajadores esperaban que en esta audiencia se resolviera el conflicto para que regresaran a sus labores, pero lamentó que no se haya dado el encuentro porque el paro laboral se prolongará más de lo deseado por los paristas.

Visitan dirigentes mineros estadunidenses a trabajadores de Media Luna a 38 días en paro

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos (United Steelworkers) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), visitaron a los trabajadores de la mina Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, que este lunes cumplió 38 días en paro, con la demanda del cambio de la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Bob LaVenture, miembro del sindicato estadunidense, les pidió que no claudiquen, que se mantengan unidos, y les refrendó el apoyo de un millón 200 mil trabajadores que pertenecen al sindicato alrededor del mundo.
Por su parte, el secretario del interior, exterior y actas del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes, les dijo a los mineros que este 13 de diciembre será la primera audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre los dos sindicatos y los representantes de la minera.
Beltrán Reyes, quien es el segundo en la dirigencia, después del presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá, adelantó que en esa audiencia respaldarán la postura de los trabajadores en paro que ya no quieren el recuento, como fue la demanda inicial, sino la asignación directa del contrato al Sindicato Minero, porque la empresa, desde el principio violó los derechos de los trabajadores al no consultarlos a qué sindicato quería afiliarse y al imponerles un contrato.
Luego advirtió que, “si la empresa no quiere respetar los derechos de los trabajadores ya no se llevarán ninguna pinche onza de oro, porque solamente vienen a dejar contaminación”.
Bob LaVenture y Manny Armenta, dirigentes del Sindicato de trabajadores del Acero, llegaron en una avioneta que aterrizó en una pista cercana a la mina Los Filos/El Bermejal que explota la minera Leagold, cerca de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, de donde se trasladaron en carro a la mina El Limón/Guajes, que trabaja la minera Media Luna, cerca de Cocula.
Con ellos llegaron también los dirigentes del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes y Juan Linares Montúfar, delegado del sindicato en el estado de Sonora.
La reunión de los dirigentes sindicales con unos 300 mineros paristas, comenzó a las 12 del mediodía y duró más de una hora, en el sitio del plantón que se encuentra en la puerta 3 de la mina Media Luna.
De entrada, LaVenture expresó su pésame a los familiares y a los trabajadores en paro por el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, el 18 de noviembre en el plantón que mantienen en la entrada de Atzcala, municipio de Cocula, y pidió un minuto de silencio en su memoria.
Auxiliado por un traductor, Bob Laventure dijo que su sindicato no está atrás de los mineros en paro, “estamos a un lado, hombro a hombro, y vamos a pelear con ustedes en esta lucha”.
Les informó después de las luchas sindicales que apoya y apoyó su sindicato en Estados Unidos y en México, y les aclaró que en todas las luchas por sus derechos, son los mineros quienes negocian sus contratos, “en los que los trabajadores tienen la palabra y al final ustedes votan y tienen la decisión de si se aceptan o no los acuerdos con las empresa”, dijo en clara alusión a que no ocurrió así con ellos y la mina Media Luna.
“Quiero pedirles que sigan la lucha unidos, hemos recibido el reporte de que es poquita la gente, pero estamos viendo que no son poquitos, son muchos de ustedes los que están en la lucha”, indicó.
En su arenga les dijo que su lucha no solamente es por ellos, “sino por esas criaturas, por el futuro de ellos, para que ellos también puedan vivir una vida saludable y tener trabajo, y poder criar a sus propios chamacos”, les dijo a los trabajadores señalando a un grupo de niños que, mal vestidos, jugaban cerca del lugar de la reunión.
En su corta intervención, montado en la caja de una camioneta y acompañado por el resto de los dirigentes, el líder sindical estadunidense prometió a los mineros de Media Luna solidaridad para siempre, “con una simple llamada y aquí vamos a estar, al lado de ustedes”.
Con los dirigentes extranjeros estaban también, el delegado del Sindicato Minero, Indalecio Pérez Morones, y el dirigente de los mineros de Taxco en huelga, Roberto Hernández Mojica.

Deberían luchar para que se le retire la concesión a la empresa, dice líder ante los hechos de violencia

A su vez, Manny Armenta, también del Sindicato de Trabajadores del Acero, denunció que el gobierno mexicano le ha impedido que venga a México porque luchó con los mineros en Sonora, “y me ha querido parar para que no venga a estas reuniones”, advirtió que estará con los trabajadores de aquí, “por lo que pasó con los compañeros que perdieron su vida”, dijo en referencia al asesinato de los hermanos Sahuanitla Peña.
“Pónganse a pensar, mañana puede ser usted, usted o usted, cualquiera de los que estamos aquí”, dijo señalando a quienes rodeaban a los visitantes, y reprochó que las empresa no tienen el derecho de quitarle la vida a nadie que pelea por su bien.
Dijo que, por estos hechos la pelea debería ser para que le quiten la concesión a la empresa canadiense, “hay que pelear porque se la quiten, y si no que cumplan con las demandas que están pidiendo ustedes, porque son ustedes los que le hacen ganar esos millones de dólares a estos canadienses, el dinero lo obtienen de su sudor, de sus pulmones, de su fuerza, del sacrificio de su familia que no come ni duerme bien, yo sé lo que es trabajar en una mina”, exclamó.
El dirigente estadounidense, pidió a los paristas detener a estas empresas exigiéndoles que cumplan con la ley laboral, “como debe de ser, hay que exigir un fuera a los sindicatos blancos, fuera a estos mamones, tenemos que hacerlo unidos y fuertes, y si no lo quieren hacer, hay que pararles el comercio”, arengó.
Antes, Beltrán Reyes, también les pidió mantener el movimiento, “las luchas se ganan con lealtad, con solidaridad y dignidad”, dijo.
Agregó que la empresa Media Luna no quiere dialogar con ellos porque es una aliada de la CTM y de los gobiernos federal y estatal, pero les dijo que nadie puede imponerles un contrato y que, sin embargo, les violaron un derecho considerado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como es el de la libre organización sindical.
Añadió que por eso la dirigencia sindical respalda la postura de los paristas en el sentido de que ahora ya no quieren el recuento que fue la demanda inicial del paro, porque desde un principio les impusieron un contrato y un sindicato, y que ahora están en su derecho de decidir a qué sindicato quieren afiliarse sin necesidad de un recuento, “porque no los tomaron en cuenta y no les respetaron sus derecho”.
Además, denunció que durante el movimiento se han venido cometiendo injusticias como el asesinato de los dos trabajadores Víctor y Marcelino, que la empresa y el gobierno desconocieron como trabajadores, a pesar de que el sindicato comprobó con sus recibos de pago que sí eran, expresó.
Reprochó que no es posible que ocurran estas cosas después de que la empresa mantiene bajo explotación a los trabajadores, sometidas a las comunidades vecinas. “La empresa está obsesionada en seguir sometiendo a los pobladores y no se lo vamos a permitir, estamos hartos de estas injusticias”.
Denunció que la empresa se lleva de estas tierras el oro que vale en el extranjero mil 350 dólares la onza, “pero lamentablemente mientras en Estados Unidos pagan a 30 dólares la hora a los mineros, a nosotros aquí, con esos 30 dólares nos pagan ocho horas, si bien nos va, porque mientras nosotros ganados de 200 a 250 dólares a la semana, ellos (los trabajadores de Estados Unidos) se lo ganan en un día o en menos de un día, y hay que preguntarnos por qué, si la onza de oro vale lo mismo en Estados Unidos”.
Explicó que eso pasa porque los empresarios mineros quieren hacerse ricos en México teniendo más utilidades, “y porque lo permiten los líderes corruptos como el que tienen ustedes aquí, y el gobernador del estado y el secretario del Trabajo, que lejos de poner atención a lo que está pasando, les permiten a las empresas que vengan con el engaño de que nos vienen a hacer un favor poniendo carreteras, una toma de agua o la estructura eléctrica, y piensan que con eso ya nos pagaron”.
El líder minero denunció que las mineras extranjeras se llevan millones de dólares “y quisieran seguir ganando más, por eso no quieren que el sindicato minero entre, porque nosotros tenemos que ver qué es lo que está produciendo la mina, cuantas onzas produce al día, a la semana, al mes, al año y después les vamos a decir, ‘oye, no la chingues, en salario y en prestaciones me estás pagando una mínima cantidad y te estas llevando un chingo de lana’”.
Añadió que por eso es importante el derecho a la huelga, como lo están haciendo ahora, “porque en la medida que nos violen nuestros derechos, emplazamos, y si no quieren reconocer nuestro derecho, no vuelvan a sacar una pinche onza de oro de su mina, aquí nos vamos a mantener”.
Advirtió que la riqueza debe de ser distribuida con todos y para todos, “ese es nuestro derecho, no que le den al político o al líder, no, que le den a la gente”, exigió.
Adelantó que en la audiencia del 13 de diciembre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SNTMMSSRM llevará su voz de no al recuento, y exigirá la asignación del CCT directamente al Sindicato Minero.

No está en riesgo de cierre la mina Media Luna a causa del paro, responden mineros al gobernador

Trabajadores que participan en el paro laboral de la minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, refutaron este jueves al gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien el miércoles dijo que “es muy grave” lo que está pasando en esa mina, porque está en riesgo de cerrar, y que el gobierno estatal no puede intervenir porque es un conflicto entre sindicatos.
El vocero del movimiento, denunció que la del gobernador es la misma postura de la minera Media Luna, y que trata de meter miedo a los trabajadores para que levanten el paro, pero que la empresa no puede cerrar porque no echaría a perder la inversión millonaria que ha hecho.
Aseguró que el gobernador “es el más indicado” para intervenir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para pedir que se agilice el recuento y los trabajadores definan a qué sindicato les conviene afiliarse, sólo que, dijo, Astudillo no quiere presionar porque no le conviene que la central priista CTM pierda el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que detenta.
En su boletín 35/2017, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), cuestionó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador Astudillo Flores, quienes han declarado que los hermanos Javier y Marcelino Sahuatitla Peña, asesinados el 18 de noviembre, no eran mineros y no trabajaban en la mina Media Luna de Torex Gold.
“Los hermanos Marcelino y Víctor Sahuanitla Peña, asesinados por pistoleros de la CTM en Atzcala, sí eran mineros y trabajadores de la empresa canadiense Torex Gold Resources, según credenciales y documentos expedidos por la empresa, de los cuales tiene copia el Sindicato Nacional de Mineros”, aseguró la dirigencia sindical en su boletín del 6 de noviembre.
En su escrito acusan que “por ignorancia o por mentira, se sigue repitiendo, desde el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, hasta el propio secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, que ambos hermanos no eran trabajadores de la mina Media Luna, cuando esos documentos afirman lo contrario”.
Explican que el hecho de que los hermanos Sahuanitla fueran contratistas no los hace menores en sus derechos frente a cualquier otro trabajador, pues la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 15 establece que, “la empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores”.
El sindicato añadió que por trabajadores se entiende a aquellos empleados en la ejecución de obras o servicios, mismos que tendrán derecho al disfrute de las mismas condiciones de trabajo similares en la empresa beneficiaria.
“En este caso la empresa beneficiaria mencionada es Torex Gold Resources. Así que el negar que los hermanos Sahuanitla eran trabajadores constituye una mentira crasa y llana del gobernador Astudillo y del secretario del Trabajo Navarrete Prida, o una ignorancia de lo que la Ley Federal del Trabajo establece”, dice el comunicado.
Para el SNTMMSSRM todo indica que se trata de una complicidad de autoridades como la de Guerrero y la Secretaría del Trabajo para favorecer a la empresa canadiense para que, “entre paréntesis”, no se siga repitiendo la calumnia en algunos medios de que el dirigente máximo está “protegido” por empresas canadienses, y saldar el asunto de los muertos, “encubriéndolo como parte de una disputa entre sindicatos rivales, que distorsiona la verdad de que se trata de una represión contra trabajadores que luchan por adherirse al Sindicato Nacional de Mineros”.
Para la dirigencia sindical, el secretario del Trabajo Navarrete Prida declaró “erróneamente, por ignorancia o mala fe, el 5 de diciembre, que según la información que él tiene las personas que murieron durante el conflicto en días pasados, no eran trabajadores mineros, pero dijo que va a platicar con los miembros de los dos sindicatos con una mente abierta para dialogar”.
Asimismo, el boletín añade que el gobernador Astudillo ha declarado que le preocupaba la situación de la empresa Torex Gold en la Bolsa de Valores de Canadá, pero que no ha dicho nada ni ha condenado el asesinato de los dos trabajadores, “lo que es verdaderamente insultante”.
El boletín concluye que, “Con ello el titular del Trabajo y el gobernador están traicionando la protección y el tutelaje que en las leyes laborales debían tener las autoridades y el gobierno hacia los derechos e intereses de los trabajadores.
Asimismo, el vocero de los trabajadores en paro, denunció que este jueves cumplieron siete días sin servicio de telefonía celular en la zona donde se encuentra el plantón, pero tampoco hay servicios en los pueblos de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala, municipio de Cocula.
Dijo que la suspensión del servicio es en represalia a quienes participan en el movimiento, pero que se está afectando por igual a toda la población y hasta a las familias que no participan en el movimiento.
El servicio telefónica celular se suspendió la mañana del 1º de diciembre antes de que llegara una comisión de diputados locales encabezados por el dirigente de la CTM estatal, Antelmo Alvarado García e integrantes del movimiento Pro AMLO encabezados por el vocero, Misael Medrano Baza.

Ejecutan a balazos a un hombre en la capital y a una mujer de 68 años el lunes en Cocula

En los primeros minutos de ayer un hombre de unos 30 años fue ejecutado a balazos atrás de la tienda Bodega Aurrerá Norte de Chilpancingo, mientras que una mujer fue asesinada a balazos en Cocula.
Además agentes de la Policía Estatal detuvieron la tarde del lunes en un hotel a ocho hombres y a una mujer por portar armas, drogas y vehículos con reporte de robo en la comunidad de San José Ixtapa, en Zihuatanejo.
En lo que va del año van 241 asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente está involucrado la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos después de la una de la mañana recibieron un reporte de que había un herido de bala en la colonia San Juan de Chilpancingo.
A la calle Cancún de terracería llegaron policías municipales y estatales que confirmaron el hallazgo de un hombre asesinado a balazos.
El cuerpo de la víctima estaba tendido bocarriba, vestía una camisa azul claro, pantalón de mezclilla verde oscuro y zapatos cafés, se le apreciaban  impactos de bala en el pecho y estómago.
Peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes y el cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En Chilpancingo son diarios los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. El lunes cuatro hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos, uno era un ex policía municipal de esta ciudad.

Cocula

La noche del lunes en su casa del barrio de la Plata en la cabecera municipal de Cocula una mujer fue asesinada, y sus familiares se negaron a que personal de la Fiscalía hiciera las diligencias.
Según fuentes policiacas de seguridad pública del estado minutos antes de las 11 de la noche del lunes fue reportada por vecinos una balacera en la calle Adolfo López Mateos.
Se dio a conocer que al llegar al lugar policías federales y estatales confirmaron el hallazgo del cuerpo de la señora Reyna de 68 años, quien estaba tendida en el patio de su casa. Se informó que el cuerpo tenía tres impactos de bala.
Familiares de la mujer se opusieron a que se hiciera el levantamiento de evidencias y que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). La tarde de ayer no se había dado a conocer quién disparó en contra de la mujer y los agentes de la Policía Federal y personal del Ministerio Público sólo dieron fe de los hechos.
Detenidos con armas, droga y vehículos robados en San José Ixtapa, Zihuatanejo

En otros hechos agentes de la Policía Estatal detuvieron la tarde del lunes en un hotel a ocho hombres y a una mujer por portar armas, drogas y vehículos con reporte de robo en la comunidad de San José Ixtapa, en Zihuatanejo.
Después de la detención cuando los uniformados trasladaban a los nueve detenidos y se dirigían a Zihuatanejo, fueron atacados a balazos por hombres armados, quienes iban a bordo de una Hummer en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cerca de la comunidad Barbulillas. Los agresores huyeron del lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un boletín de prensa, que la tarde del lunes los policías hacían recorridos de vigilancia en la avenida principal de la comunidad San José Ixtapa.
Los uniformados observaron a dos hombres armados en el estacionamiento del hotel Rey de Reyes y corrieron adentro de las habitaciones.
Después los agentes estatales ingresaron a una de las habitaciones y detuvieron a siete hombres, cuatro portaban armas, y en otro cuarto detuvieron a una pareja que también portaba pistolas de diferentes calibres.
Los detenidos se llaman Guillermo de 26 años, Juan Carlos de 31, Gabriel de 18, Alejandro de 23, José de 22, Rigoberto de 28, Glen de 29, Perla de 25 y Eleuterio de 25.
Eleuterio fue detenido por agentes estatales el 13 de mayo, “por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniforme oficial de la Policía Preventiva del Municipio de Zihuatanejo, cuando se transportaba en una patrulla de Seguridad Pública Municipal”.
En el boletín se indica que se decomisaron una pistola tipo escuadra calibre 25 milímetros, otra pistola tipo escuadra con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, una carabina abastecida con un cartucho útil calibre 3.80 milímetros, dos granadas para fusil calibre 40 milímetros, una pistola tipo revólver, una pistola tipo escuadra marca Colt, un cargador metálico abastecido con 9 cartuchos útiles, una bolsa de plástico con mariguana y un peso aproximado de 50 gramos, 15 dosis de cocaína, una pistola tipo revólver, un fusil AR- 15, dos granadas para fusil calibre 40 milímetros y una bolsa con 250 cartuchos útiles calibre AR- 15.
Además en el estacionamiento del hotel los uniformados decomisaron tres vehículos marca Volkswagen tipo Bora rojo, un Renault tipo Stepway gris, un Peugeot tipo 207, y en la cajuela del vehículo fue localizado un costal con mariguana con un peso de 25 kilógramos y una motocicleta Yamaha.
Afuera del hotel fueron decomisados dos vehículos, uno marca Volkswagen tipo Jetta A4 y en la cajuela fue localizado un costal con mariguana con un peso de 30 kilógramos y un Jeep tipo Liberty gris, en la cajuela se encontró un costal con  mariguana.
Los nueve detenidos, las armas, droga y vehículos fueron trasladados a Zihuatanejo y puestos a disposición a las autoridades para deslindar responsabilidades.

Reclaman los cuerpos de los jóvenes ejecutados en Paso Texca, Coyuca de Benítez

Los cuerpos, del adolescente y el joven encontrados asesinados la noche del lunes en el libramiento de Paso Texca en el municipio de Coyuca de Benítez, fueron reclamados por sus familiares en el Servicio Médico Forense de Acapulco.
Ambas víctimas estaban amarradas de las manos y presentaban impactos de bala en el cuerpo.
El primer cuerpo reconocido fue el de Roberto de 16 años de edad, y el segundo de Axel de 21, quienes vivían en la colonia Lázaro Cárdenas en la zona suburbana de Acapulco.

No está en riesgo la inversión de la mina de Cocula, opina el secretario de Trabajo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida descartó que esté en riesgo la inversión en la mina Media Luna a 36 días de que trabajadores sindicalizados pararan labores para exigir el cambio de sindicato.
Apoyó la versión del gobierno estatal de que los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, asesinados el 20 de noviembre cerca de la mina, no son trabajadores de la mina.
Acompañado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y en breves declaraciones a reporteros después de la inauguración del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el salón El Faro del hotel Elcano en la zona Dorada de Acapulco, Navarete Prida declaró,  “la información que tengo en este momento me permite decirles que no eran trabajadores las personas asesinadas, pero les pediría que sin adelantar vísperas de nada, con una mente abierta y franca, para dialogar vamos a platicar todos los temas”. Se le preguntó si había violación de derechos laborales en la minera y respondió que no era la persona calificada para decirlo, sino hasta contar con “una evaluación concreta, clara y transparente”.
Un reportero preguntó si existe el riesgo de pérdida de inversión y respondió que “no, el estado de Guerrero tiene todas las condiciones y más para seguir siendo uno de los más grandes polos de inversión”.
La reunión se desarrolló a puerta cerrada en un salón de dicho hotel y participaron directivos de la minera así como el secretario del Trabajo estatal, Óscar Rangel Miravete y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, y el secretario de Economía de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera.
Navarrete Prida dijo que “tendremos oportunidad de platicar por petición del señor gobernador que ha estado muy pendiente de esta circunstancia de esta minera canadiense”. También dijo que se hablaría de “un posible” recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente tiene la CTM.
Los trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold que explota la mina El Limón-Guajes, en Nuevo Balsas, Cocula, iniciaron el paro laboral el 3 de noviembre a las 2 de la tarde en demanda de la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para agremiarse al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).
Durante su mensaje ante los representantes sindicales de la dependencia que dirige sostuvo que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los cinco años del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, se han generado 3.5 millones de empleo, cifra que aseguró representa el número de empleos generados en tres administraciones pasadas. Agregó que esperan cerrar la administración con 4 millones de empleos formales.
“Tres veces más que cualquiera administración en el pasado en México, tenemos que ver si logramos sostener nuestro diálogo social y paz laboral en el país ¿Por qué es importante? Porque nos permite mantener intacta la planta de empleo y plantearnos nuevos retos, permite darles una garantía que es lo que nos tiene inquietos al margen de la reforma constitucional en materia de justicia laboral que ha sido aprobada por el constituyente permanente de México”, dijo.
Respecto a los cambios por la reforma laboral aseguró, “el respeto de los derechos laborales está intocado, no va ser la desaparición de golpe, cualquier decisión que se tome es gradual, sería buscando la recolocación y la recapacitación de todos, porque tenemos espacio para hacerlo y porque lo merecen ese es el esfuerzo que han hecho por México”.
En su intervención, el gobernador agradeció la elaboración del congreso y dio la bienvenida a los asistentes.
Por su parte, el presidente del sindicato, Gonzalo Franco Mercado agradeció los resultados del trabajo de Navarrete Prida y entregó un reconocimiento como miembro honorario de su organización que en junio de éste año cumplió 80 años.

Han radicalizado su movimiento los paristas, dice Jaimes Ferrel a mineros afines a Media Luna

En una reunión privada en Iguala con trabajadores afines a la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel les dijo que el paro laboral no se ha solucionado porque los paristas han “radicalizado” el movimiento, y que están afectando a más de 800 familias que dependen directamente de empleos en la mina Media Luna.
El funcionario aseguró asimismo, que no había necesidad del paro, porque ya se había interpuesto una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el recuento que piden.
Los trabajadores que se mantienen en paro desde el 3 de noviembre con la demanda del cambio de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de un sindicato filial de la CTM nacional, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reprodujeron en una concentración, la noche del domingo, el audio de una reunión que tuvo Jaimes Ferrel con los trabajadores afines a la minera el viernes en Iguala.
“En este caso están afectando a más de 800 familias que dependen directamente del trabajo que genera la empresa Media Luna”, se escucha decir al funcionario, quien agrega que los trabajadores que participan en el movimiento iniciaron primero invitando a personas que forman parte de un sindicato ajeno al que tiene la empresa, y al mismo tiempo el paro que impide el desarrollo de los trabajos.
Informó que, en octubre los representantes de los paristas presentaron una demanda por la titularidad del CCT para el sindicato que representa Roberto Hernández Mojica (SNTMMSRM) en el estado, e Indalecio Pérez Morones, pero que posteriormente iniciaron el paro laboral, “sin haber necesidad, porque ya estaba la demanda interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en consecuencia no había necesidad de que este paro se llevara a cabo”, dijo.
Aseguró que el secretario del Trabajo, Oscar Rangel, y él han acudido al plantón para convencerlos de que desistan de esa postura, porque están generando no solamente daños a la empresa “que, finalmente, tiene su inversión asegurada, están generando daños a los poblados, a las familias y están en una postura muy radical, y eso generó que nosotros contactáramos a Roberto Hernández con la finalidad de llevarlos a una mesa de negociación”, dijo.
Informó que con el secretario del Trabajo están interviniendo para que este asunto, “que debe ser competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se acelere, que no se le dé el trámite que normalmente se lleva, y que con independencia del sindicato que gane, la empresa siga trabajando”.
Dijo que se reunirían nuevamente con los paristas para buscar condiciones para que se resuelva el conflicto, porque están llevando a la quiebra a los negocios de la zona y a una situación difícil a las familias que dependen de esa empresa.
Por otra parte, dijo que el gobierno del estado rechaza una solución por la vía de la fuerza, “no queremos que el estado haga uso de la fuerza, porque las consecuencias pueden ser negativas y dañinas, no solamente para la empresa, sino para ustedes y también para el estado”.
Les dijo que el gobernador no ha sido omiso, “hemos estado monitoreando  permanentemente este asunto y pendientes para que no se salga de control, no queremos que un asunto que está manejable y se va a resolver favorablemente, al rato se pueda romper con la posibilidad de que el arreglo se concrete”.

Ya no piden los mineros en paro la intervención del gobierno estatal; actúa a favor de la empresa Media Luna, se quejan

Este domingo se cumplió un mes del paro de los trabajadores de la mina Media Luna y desistieron de seguir pidiendo la intervención del gobierno estatal para solucionar el conflicto, acusaron que los funcionarios con los que se han reunido se han desempeñado parciales y a favor de la minera, declaró vía telefónica el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.
Denunció que ayer se cumplieron tres días de que la empresa minera suspendió el servicio de telefonía celular en la zona donde se encuentra el plantón  y en el poblado Real de Limón, La Fundición y Aztcala, municipio de Cocula, como parte de la presión que está ejerciendo contra del movimiento.
Los trabajadores de la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources, iniciaron el paro el 3 de noviembre en demanda del cambio del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato de la CTM al SNTMMSSRM.
Pérez Morones dijo que el movimiento se complicó a partir del 18 de noviembre cuando fueron asesinados los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, trabajadores de una empresa subcontratada por Medialuna, a partir de entonces sumaron a su demanda la justicia por los trabajadores asesinados y el cambio automático (sin recuento por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) al SNTMMSSRM.
Consultado ayer el delegado de ese sindicato denunció que al cumplirse un mes del paro no han conseguido ningún acercamiento con la empresa minera, “y no ha dado ninguna señal de que se quiera presentar”.
Dijo que por el contrario mediante mensajes ha tratado de espantar a los trabajadores en paro de que “el movimiento ha llegado a su fase 3 y que (la mina) ya se va a cerrar, pero sabemos que sólo lo dice para espantar a los trabajadores y abandonen el paro”, declaró.
El dirigente sindical insistió que los trabajadores no buscan el cierre de la fuente de empleo, sino el respeto al derecho que tienen los trabajadores a pertenecer al sindicato que ellos decidan y que éste defienda sus derechos ante la empresa.
Recordó que en la reunión del viernes con el dirigente de la CTM local y diputado priista, Antelmo Alvarado García, “le quedó claro que los trabajadores rechazan a la CTM y que decidieron afiliarse al SNTMMSSRM”, pero denunció que la empresa, el gobierno estatal y la CTM insisten en negarle ese derecho a decidir a los trabajadores.
Agregó que los representantes del gobierno estatal, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete no se han desempeñado imparciales, porque su postura siempre ha sido a favor de que levanten el movimiento, incluso el segundo funcionario ha declarado que son 20 o 22 los trabajadores en paro y ha dicho que el movimiento es ilegal.
También los acusó de que en reuniones que tuvieron el jueves en Acapulco y el viernes en Iguala con trabajadores afines a la minera y con representantes de ésta hicieron firmar a los trabajadores para manifestarse por el levantamiento del paro.
Ayer se buscó al subsecretario Jaimes Ferrel pero dijo que el que está a cargo de la atención al conflicto es el secretario del Trabajo, Rangel Miravete, pero éste no pudo ser localizado.