Reportan tres muertos en Chilapa, Coyuca de Benítez y Chilpancingo; en Teloloapan hallan tres cuerpos

Los cuerpos de tres hombres que llevaban varios días muertos fueron localizados la tarde de ayer en una barranca de unos 20 metros de profundidad a orilla de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Teloloapan con la comunidad de Acachahuatla.
En otro hecho, la noche del martes hombres armados atacaron a una familia en la comunidad de El Mogote, municipio de Pilcaya, ahí un hombre de 52 años y una mujer resultaron lesionados, además en la comunidad de Xonacatla, municipio de Cocula, hombres armados irrumpieron en una casa donde amagaron a los propietarios y los despojaron de pertenencias y una camioneta.
Sobre los cadáveres hallados en la barranca, fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que alrededor de las 4 de la tarde de ayer fue reportado por el comisario de la comunidad de Acachahuatla, el hallazgo de los cuerpos de tres hombres que llevaban varios días de muertos.
Se dio a conocer que agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar con el acompañamiento de soldados del Ejército y de la Policía Estatal de Teloloapan.
Se confirmó la presencia de los tres cuerpos de hombres, de entre 30 y 35 años, en una barranca en el paraje El Cedrito en la orilla de la carretera estatal Teloloapan-Acachahuatla.
Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, sin que se conociera la causa de muerte.
Según una versión extraoficial, los tres cuerpos son de vecinos de la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Teloloapan, que fueron levantados por hombres armados el 29 de diciembre pasado.
En otro hecho, alrededor de las 11 de la noche del martes, hombres armados atacaron a una familia en su casa en El Mogote, Pilcaya.
Se dio a conocer que tras el ataque resultó lesionado de un balazo en la espalda un hombre de 52 años, de nombre Misael, y una mujer de la que no se proporcionó su nombre.
Los dos lesionados fueron trasladados por sus familiares en un carro particular a un hospital de la comunidad de El Salitre, en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde fueron reportados como estables.
En un hecho separado la noche del martes, fuentes policiacas informaron que cuatro hombres armados irrumpieron en una casa de la comunidad de Xonacatla, municipio de Cocula.
Los pistoleros amagaron a los habitantes y los obligaron a tirarse al piso, luego robaron pertenencias, dinero y una camioneta Ford Lobo, doble cabina, color arena, con placas de Guerrero, en la que huyeron.
La mañana de ayer la familia se presentó en el MP para denunciar el hecho.

Atacan a balazos a un hombre en Chilpancingo y muere en el hospital

Un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica luego de que fue atacado a balazos en la avenida Gobernadores, en La Curva, y cerca de la escuela Liceo Infantil Británico, a tres cuadras de Casa Guerrero, que es la residencia oficial del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En lo que va de este año suman ya cinco asesinatos en Chilpancingo en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a un recuento de lo publicado El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 2 de la tarde se reportó que había un herido de bala en el fraccionamiento La Virgen.
Testigos informaron que el hombre era perseguido por civiles armados quienes iban a bordo de un vehículo desde la colonia Tomatal y le dieron alcance en la avenida Gobernadores.
El hombre aún herido quedó boca arriba en la orilla de la carretera y con siete impactos de bala, fue identificado como Ismael de 44 años vecino de la colonia Nuevo Horizonte de esta ciudad.
El ataque fue a unos 50 metros de distancia de donde los padres de familia recogían a sus hijos en el colegio.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal quienes le dieron los primeros auxilios al hombre herido, que después perdió la vida en el hospital del ISSSTE.
Al lugar del ataque llegaron policías estatales y militares, quienes acordonaron la zona, y agentes del Ministerio Público (MP) hicieron las investigaciones correspondientes.

Tenía unos 35 años el hombre ejecutado en Chilapa

La tarde de ayer un hombre de unos 35 años fue ejecutado a balazos en el bulevar Eucaria Apreza, cerca del depósito de cerveza Corona de la colonia la Ciénega, en Chilapa.
Ésta es la primera víctima asesinada este año en Chilapa, presuntamente por la delincuencia organizada, de acuerdo con información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 6 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en este asentamiento.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo de un hombre boca arriba en la orilla de la carretera cerca del depósito de cerveza.
La víctima tenía un balazo en la cabeza y hombro, vestía una camisa manga larga café, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.
Había 14 casquillos percutidos calibre .40 milímetros.
La zona fue acordonada por la Policía Estatal y ministeriales; peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
La FGE abrió la carpeta de investigación 1204090100006100118 contra quien resulte responsable. El cuerpo sin identificar fue trasladado al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.

Dejan un cuerpo asesinado a balazos en la brecha rumbo a la laguna de Coyuca

Un hombre fue asesinado a balazos ayer en la comunidad de El Zapotillo a 20 minutos de la cabecera de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que el hecho fue reportado a las autoridades a las 10:30 de la mañana. El cuerpo del hombre de unos 35 años estaba boca abajo en una brecha que conduce a la laguna de ese municipio.
El hombre tenía impactos de bala en la cabeza, vestía un pantalón de mezclilla gris, y una playera blanca y azul. Luego de las diligencias, el cuerpo fue enviado al Semefo de Acapulco.

 

Corren a balazos a vecinos que reparaban la carretera a la mina de Cocula, informa comisario

Unos 10 hombres armados expulsaron con disparos al aire a los trabajadores que daban mantenimiento a los caminos de la minera Media luna, dentro del ejido Río Balsas, en el tercer día de labores orientadas a preparar el comienzo de operaciones de la planta.
En consulta telefónica el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz Sánchez lamentó la agresión porque inhibe la reanudación de trabajos que se acordaron con Torex Gold, subsidiaria de la mina, a pesar del paro de labores que trabajadores sindicalizados instalaron en la puerta principal desde el 3 de noviembre pasado, y que mantiene sin operaciones a la mina desde esa fecha.
Responsabilizó a las autoridades estatales y federales de no haber intervenido de manera eficaz en el conflicto laboral, y al delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones que lidera el paro, “porque no le interesa el trabajo ni la gente”.
Antes, Pérez Morones informó que aún no había ninguna comunicación de la empresa ni de las autoridades para atender a los trabajadores sindicalizados, que exigen el desconocimiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo para su sindicato.
Afirmó que en Nuevo Balsas no existe el respaldo que pregonan a la mina, porque al mediodía los opositores al paro llamaron a una reunión urgente con un aparato de sonido, y repicaron las campañas para ir a retirar el plantón de la puerta 3, donde están los trabajadores inconformes con la CTM.
Estimó que el pretexto para llamar a la población fue la denuncia de la comisaria de la localidad Colonia Valerio Trujano, que acusó a Pérez Morones de quemar su camioneta.
El líder sindical consideró que la camioneta la quemaron los opositores al paro para actuar en contra de los trabajadores, y para levantar el plantón de la puerta 3, pero nadie los siguió.
Insistió en que los opositores al plantón son gente foránea, contratistas, trabajadores de confianza, y en respuesta a la afectación a miles de familia por la inactividad de la mina, dijo que los bloqueos en Colonia Valerio Trujano y en Nuevo Balsas (para impedir el paso al plantón de la puerta 3) son los que están dañado la economía y la relación de los pueblos, porque no permiten que las comunidades de Atzcala, Real de Limón y Fundición bajen a hacer sus compras.
En consulta por separado el comisario de Nuevo Balsas dijo que hubo un incidente dentro de los terrenos ejidales, en el área de la mina, “entre las 9 y 10 de la mañana entraron como unas 10 u 11 personas armadas, directamente por el lado en que están ellos (los paristas), subieron caminando por el cerro, confrontaron a la gente que estaba viendo lo de los caminos para que se reparen y se pueda comenzar a trabajar. Los corrieron”.
Añadió que hicieron disparos al aire, “por más la gente salió de las tierras de Balsas, las que rentan a la mina”.
Reprochó que las autoridades no hayan hecho nada para solucionar el conflicto, y le preocupa que la gente no tenga un sustento para mantener a sus familias.
En otro tema el comisario rechazó que haya sido parte de la agresión a la casa y el vehículo de un conductor de Colonia Valerio Trujano que traslada a trabajadores al plantón de la puerta 3, de lo que lo acusó el dirigente sindical, así como a algunos dirigentes de la CTM.
Aclaró que durante dos meses del paro en la mina Nuevo Balsas se mantuvo al margen del movimiento, y aunque muchos no estaban de acuerdo respetaron a los trabajadores que iban al plantón, nunca los confrontaron.
En tanto la comisaria de Colonia Valerio Trujano, Marta Gabriela Rivera, que dos días antes denunció la quema de su camioneta, aclaró que espera indicaciones de la aseguradora para presentar una demanda penal.
Añadió que el gobierno estatal estimó que este miércoles podría atender el conflicto de Media Luna, pero no hubo ninguna autoridad en la zona.
Mencionó que le dijeron que habría cambios en el gabinete del gobierno federal y que el nuevo secretario del Trabajo tendría que atender este problema.
Ayer después de la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián renunció a su cargo y fue nombrado secretario del Trabajo.

 

Incendian camioneta de comisaria que apoya a la mina en Cocula y atacan a simpatizante del paro

Vecinos de Colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, denunciaron dos agresiones contra propiedad privada y por separado, cada agraviado señaló a alguno de los dos bandos del conflicto entre los que están a favor y en contra del paro laboral a la minera Media Luna.
El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones informó que la madrugada de ayer lanzaron fuego a la casa y al automóvil del señor Eli Rebolledo, el que pudieron contener antes de que alguien fuera lesionado.
Aseguró que el comisario de Nuevo Balsas, David Sánchez, y el delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcelo Díaz Zúñiga habían amenazado a Eli Rebolledo porque transportaba a personas al plantón del paro de labores en la puerta 3 de la mina, donde se han impedido las operaciones desde el 3 de noviembre pasado.
Por otro lado, la comisaria de Colonia Valerio Trujano, Marta Gabriela Rivera denunció que como a las 6 de la mañana su camioneta, que utilizaba para los servicios de la mina, fue quemada en el camino hacia Atzcala, y responsabilizó a Indalecio Pérez. En ambos casos presentaron fotografías de los siniestros.
Pérez Morones encabeza el plantón de trabajadores sindicalizados en paro de la mina Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, y la comisaria lidera un bloqueo de la carretera nueva de la mina, con el que se impide el paso de víveres, personas y automóviles al plantón.
Ayer, Morones informó que los trabajadores y vecinos de Valerio Trujano que apoyan el movimiento laboral tomaron el camino viejo a la mina, que se encuentra en tierras ejidales, para continuar con su movimiento sin confrontarse con los opositores. Ayer, al parecer la tensión que había entre los bloques confrontados escaló a la agresión.

Avanza reactivación de la mina, dicen opositores; es una estrategia de simulación, responden paristas

Antes, en consulta telefónica el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz Sánchez confirmó que ayer un grupo e inspectores y de trabajadores entraron a la mina, por una de las puertas ubicada en el ejido de Río Balsas, para echar a andar la maquinaria de operación. Es el segundo día consecutivo de ingreso a las instalaciones por la ruta de Nuevo Balsas.
Reconoció que se mantiene el riesgo de un posible enfrentamiento con quienes impiden la operación de la minera hace más de 2 meses, pero la posición de los pobladores que se oponen al paro es no confrontarse si se encuentran en las tierras de trabajo.
Indicó que hay un paso en el límite del ejido de Río Balsas con el ejido de El Limón, donde están los pobladores que apoyan a los paristas sindicalizados.
El presidente del Comité Ciudadano de Nuevo Balsas, Mario Arrieta Miranda insistió en que 95 por ciento de la población de Nuevo Balsas apoya la reactivación de la mina, porque en dos meses sin trabajo la actividad económica colapsó no sólo en los pueblos aledaños, también las cabeceras municipales y en Iguala.
Adelantó que mantendrán el bloqueo a la mina que colocaron pobladores de Nuevo Balsas en la entrada de Aztcala, hasta que se normalicen las operaciones de la minera, no obstante que el objetivo inicial era la apertura de la mina para que los pobladores de Nuevo Balsas pudieran trabajar en las tierras que ellos le rentan a Torex Gold.
Lamentó que estén afectando a otras poblaciones con el bloqueo a la carretera, pero consideró que los tres niveles de gobierno tendrán que hacer su trabajo y sentar a las partes involucradas a dialogar, porque el conflicto social en la zona está creciendo, los dos bloquees mantiene sus posturas y ya se sienten preocupados.
Por separado, el dirigente Pérez Morones informó que el lunes hubo una reunión de ejidatarios de Real de Limón y Fundición, donde acordaron demandar a Torex Gold una solución del conflicto con los trabajadores, o darán por terminado el acuerdo de renta de sus tierras.
De la reapertura de la mina en las tierras del ejido de Río Balsas, que anunció la empresa y confirmó el comisario de Nuevo Balsas, consideró que es una estrategia para evitar que sigan bajando los costos de su inversión en México.
Dijo que aún cuando echen a andar la planta de operaciones en Nuevo Balsas, el mineral se encuentra en el ejido El Limón, por eso allá en la parte alta tenían la maquinaria pesada, los camiones y el resto del equipo de trabajo.
“Para taparle el ojo al macho van a tratar de procesar el mineral de reserva que hay ahí, para tratar de estabilizar sus acciones”.
Luego se refirió al bloqueo de Colonia Valerio Trujano. Precisó que ahí hay dos movimientos, los que cerraron el paso a los paristas y vecinos, en la carretera nueva a la mina, y los sindicalizados que tomaron el camino viejo por las tierras ejidales para mantener la comunicación.
Ratificó que el gobierno estatal ni el federal están para atender este problema que comenzó con trabajadores sindicalizados de Nuevo Balsas, El Limón, Fundición y Valerio Trujano, y en el que ya tomaron parte en el conflicto trabajadores de confianza y prestadores de servicios.

Entrarán inspectores y se llamará a trabajadores a regresar a la mina, informa Torex Gold

La empresa Torex Gold Resources informó que un equipo de evaluación entrará a la mina Media Luna para revisar las condiciones de la maquinaria y “reiniciar operaciones cuando se pueda garantizar la seguridad del sitio”.
Frente al paro de labores que comenzó el 3 de noviembre, la empresa anunció la aplicación de “un criterio escalonado” para que los empleados regresen a trabajar en los próximos días. La información fue difundida mediante un escrito que lleva el membrete de la minera canadiense y la oficina de Recursos Humanos y Comunicación Interna.
El documento se difundió en comunidades y a los trabajadores que exigen la reactivación de las operaciones de minera, y explicó que el  paso del equipo de evaluación sería por un camino que se usó durante la construcción de la mina, y que facilitaron vecinos de la localidad Nuevo Balsas y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Hoy la empresa suma 67 días sin operaciones debido al paro de trabajadores que exigen la incorporación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos de la República Mexicana en lugar del sindicato de la CTM.
En el documento fechado el sábado 6 de enero, se señala que los trabajadores, contratistas y empleados en funciones serán llamados a trabajar “en secuencia, dependiendo de cuáles sean las tareas de cuidado y mantenimiento requeridas, y quien tiene las habilidades necesaria para realizar dichas tareas”.
Subrayó que la minera acatará el procedimiento legal para que los trabajadores voten para seleccionar al sindicato que deseen que los represente, y la fecha se fijará el 30 de enero en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Dos días antes, en otro comunicado señaló que no hay ninguna razón para que la mina siga cerrada mientras el proceso legal está en curso.
Por otro lado, la comisaria de la localidad Valerio Trujano,  municipio de Tepecoacuilco, Martha Gabriela Rivera informó que el gobierno estatal fijó este miércoles como plazo para atender el conflicto laboral de la minera Media Luna a los tres frentes que están en protesta, la empresa, los trabajadores en paro en la puerta tres y los vecinos de Nuevo Balsas, Cocula, y Valerio Trujano, en Tepecoacuilco que se oponen a los paristas.
Indicó que el viernes un enviado del gobernador les informó que el miércoles a más tardar podría haber un avance en la solución, que sólo toca a la empresa y los sindicatos implicados.
La comisaria reconoció que los bloqueos carreteros han causado molestias a los vecinos y exigió que las autoridades actúen de inmediato antes de que ocurran incidentes mayores. Sin embargo aclaró que van a esperar la respuesta de gobierno del estado, y si no hay avances buscarán nuevas estrategias para insistir en la apertura de la mina.

No atienden la demanda de opositores al paro de Media Luna, se queja comisario de Nuevo Balsas

Después de dos días de bloqueo en la comunidad de Atzcala, Cocula, para exigir que se reanuden las operaciones de la mina Media Luna, el comisario de Nuevo Balsas, David, Díaz Sánchez, lamentó que no hubo respuesta de autoridades estatales o federales a su demanda.
“Deben querer que la gente se confronte, o no entiendo cuál es la situación”, dijo en consulta telefónica sobre los plantones de vecinos de Nuevo Balsas y colonia Valerio Trujano, opositores al paro de labores de Media Luna, que mantienen bloqueos desde el 3 de enero.
Aclaró que la población mantendrá los bloqueos en demanda de que se abra una de las puertas de la mina para los trabajadores de Nuevo Balsas que laboran en las tierras que la empresa Torex Gold Resources renta a los ejidatarios de esa comunidad.
Aseguró que pusieron al tanto de las acciones al subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Fernando Jaimes Ferrel, que debió poner al tanto a sus superiores, dijo. No obstante, destacó que haya enviado a efectivos de la Gendarmería, que han estado haciendo recorridos en la zona.
Antes, representantes de los dos movimientos, el de los trabajadores en plantón en la puerta 3 que exigen el cambio de sindicato en la mina, y el de los opositores al paro, han advertido de la posibilidad de una confrontación de las partes.
“Van dos días completos, ojalá mañana o el domingo se acerque alguien del gobierno, como platicábamos, nosotros aquí lo que queremos es trabajo, es una fuente de trabajo para nuestras familias, yo también tengo familia trabajando dentro de la mina”, dijo el comisario de Nuevo Balsas.
Consideró que las más afectadas por el conflicto de la mina son las familias más pobres, que brindan servicios a los empleados de las empresas que subcontrata la minera.
“Mucha gente se queja, las señoras que lavaban ropa o que planchaban, algunas no tienen conocimiento del hecho y tienen cinco o seis niños, y sus esposos no pueden trabajar en la mina porque no tienen papeles, y son peones o campesinos”.
Indicó que, para muchas familias, 500 pesos por un servicio a los trabajadores de la mina son de gran ayuda, y antes de la llegada de la mina a Cocula la esperanza de encontrar un empleo, era la migración a Estados Unidos.
Añadió que son pocos los vecinos en Nuevo Balsas los que apoyan el paro, y antes tuvieron problemas por no acatar las reglas de la empresa.
Lamentó que los paristas digan que quieren mejores salarios para la gente, “no le veo que sea una forma de buscar mejoras para la gente”.
El comisario reconoce que no sabe de asuntos sindicales, pero insiste en que las autoridades volteen a ver a la gente que quiere trabajar “que aceptan las reglas del juego”, en referencia a las normas de la empresa.

Bloquean el paso a Atzcala vecinos de Nuevo Balsas opositores al paro en la mina, informan

Habitantes de Nuevo Balsas, Cocula, bloquearon el paso a la comunidad de Atzcala y al plantón de mineros de Media Luna en las inmediaciones de su ejido, para impedir no sólo el paso de camiones de servicios, sino también de pobladores de la localidad vecina, para que se reanuden las operaciones de la mina, suspendidas el 3 de noviembre, informó el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz Sánchez.
En consulta telefónica, el comisario indicó que ayer al mediodía, en asamblea la población que tiene 300 trabajadores directos y unos 200 indirectos en la empresa Torex Gold, decidió bloquear el paso a los pobladores de Atzcala y al plantón de mineros de Media Luna.
Después de la reunión, comenzó la organización para iniciar de inmediato el bloqueo en los límites del ejido, frente a la puerta de la subestación de electricidad, que antes se usaba como puerta principal.
Además, dijo que la comunidad Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, reactivaría el bloqueo en su carretera rumbo a la mina, y que suspendió en diciembre luego de una semana debido a una denuncia contra la comisaria en el Ayuntamiento.
Ahí, en la puerta de la subestación de electricidad, dijo que van a pedir a las autoridades y a la empresa minera, que reabra la mina para que la gente del ejido Nuevo Balsas regrese a trabajar.
Aclaró que la mayor parte de las tierras rentadas por la minera están de Nuevo Balsas, y se podrían reactivar labores en la zona, sin tocar el ejido de Guajes, que sí respalda el paro de los trabajadores.
Explicó que la población de Nuevo Balsas respetó el movimiento laboral por el cambio de sindicato, de la CTM al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), pero ahora ya hay un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y la resolución puede esperarse sin afectar las actividades.
Reconoció que aunque no es mucho, muchas familia dependen de la actividad de la mina, “desde ahí alimentan a sus hijos, no nada más los puros trabajadores de la empresa, aquí se une todo el pueblo, todos los que se benefician del trabajo de la mina, los que lavan ropa, dan de comer, los que rentan casas, un terrenito para maquinaria de las empresas”.
Estimó que 60 por ciento de las aproximadamente mil 200 familias, o 3 mil 500 habitantes de Nuevo Balsas, que dependen de la mina, ayer, en la plaza votaron para bloquear la carretera.
Señaló que Media Luna tiene dos tajos (mina o tajos a cielo abierto), “y si la gente del ejido de Los Guajes no quiere, que no trabaje, pero que se permita el trabajo en el tajo que está dentro de las tierras de (Nuevo) Balsas”, donde tienen unas 800 hectáreas, calculó.
Como medida de presión, cerraron la carretera que conduce a Atzcala, porque la mayoría de los que están en plantón en la puerta 3, son ajenos a la región.
Demandó el apoyo del gobierno estatal para evitar alguna confrontación con los activistas del plantón de la puerta 3, que se opone a las operaciones de la mina. Denunció que el 18 de diciembre “se pusieron agresivos” con pobladores de colonia Valerio Trujano que fueron a verlos para dialogar.
Con este bloqueo, indicó que no habrá paso por colonia Valerio Trujano ni por Nuevo Balsas. La única forma de llegar al paro será rodeando, por la cabecera municipal de Cocula.

Descartan paristas que cierre Media Luna; tiene tres proyectos en Guerrero, dice líder sindical

Al cumplir dos meses en paro los trabajadores de la Media Luna, en Cocula, tienen tres puntos de guardia en la puerta 3 de la mina en desarrollo, junto al equipo de bombeo y pozos de agua en Atzcala, y en Mancillas, cerca de la comunidad de San Miguel, donde la empresa canadiense Torex Gold instalará una planta de extracción de cobre, indicó el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.
En consulta telefónica, el líder explicó que la planta para extraer el cobre no es de Media Luna, sino de la mina en producción, Limón Guajes, “y lo que recupere (de este mineral) será suficiente para mano de obra, proveedores y compromisos, y lo del oro se lo van a llevar limpiecito”.
Dada la inversión en los tres proyectos en Guerrero (la mina en desarrollo, la mina en producción y la planta de cobre), descartó que inversionistas cierren la empresa, como amenazaron en diciembre.
Recordó que también dijeron que despedirían a los trabajadores en paro, y finalmente anunciaron la suspensión de los contratos laborales, a partir del 16 de diciembre.
Sin embargo, Pérez Morones aseguró que ninguna amenaza hizo mella en los paristas, “siguen firmes en su postura, la empresa podría decir que se retira, pero sabemos que no se va a ir”.
Aclaró que la suspensión de pagos se aplicó desde la segunda quincena de noviembre, pero la empresa continuó pagando a algunos empleado para provocar división.
Reconoció que fue necesario explicar a todos los trabajadores que así son estos movimientos, en el momento que se dicta un paro, el patrón suspende los pagos, y en este caso, se usó como mecanismo de presión.
En tanto, dijo que los trabajadores siguen cubriendo turnos en los tres puntos de guardia, como si estuvieran trabajando en la mina, en espera de que la empresa les dé una respuesta.
“La empresa le apuesta a que por necesidad nos rindamos, pero no va a pasar eso, (los trabajadores) muy atinadamente supieron escoger el sindicato que quieren que los represente”.
En esta jornada por el desconocimiento de la Confederación Trabajadores de México (CTM) como representante de los trabajadores, el líder ratificó que reciben el apoyo moral, físico y económico de 75 secciones de 25 estados, además de las fracciones que se solidarizan con las luchas, y de sindicatos internacionales.
Ejemplificó que las secciones en problemas, la 17 de Taxco, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, la 75 de Cananea, periódicamente reciben fondos para su sostenimiento, e insistió en que no los van a intimidar por la falta de pago.
Se le recordó que el 30 de enero habrá una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dirimir este conflicto, y precisó que será la primera audiencia para que las partes dialoguen y revisen la posibilidad de un acuerdo.
Consideró que si no hay acercamiento con la minera, la JFCA podría fijar otra fecha audiencia o convocar a un recuento para que los trabajadores decidan qué organización quieren que los represente.
Aclaró que ésta es la única instancia legal para elaborar un recuento de votos, ante el ejercicio anterior que encabezó la minera con la presencia de notarios públicos.
De los proyectos, indicó que en Media Luna se maneja una inversión de 850 millones de dólares, y la Torex Gold “no va a dejar la mesa puesta para que otra empresa llegue a sentarse”.
Además, está en marcha un proyecto de mina subterránea en Tepehuaje, que pertenece a Media Luna, y sigue invirtiendo en una planta para la recuperación de cobre en la mina Limón Guajes, que está produciendo.

Llevan un mes sin señal de celular en Nuevo Balsas; insisten en que la minera apagó la antena

Alejandro Guerrero

Iguala

Pescadores y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, denunciaron ayer que llevan un mes sin señal de telefonía celular como una represalia de la minera canadiense Media Luna, a raíz del paro y bloqueo que mantienen trabajadores desde el 3 de noviembre pasado para demandar el cambio de su representación sindical.
La mañana de ayer, vía telefónica, el presidente de una de las cooperativas de pescadores que vende mojarras en Iguala, denunció que, como un acto de represión a vecinos de las comunidades que han apoyado a los paristas, la minera apagó la antena repetidora que está dentro de las instalaciones de la mina, lo que deja sin señal de telefonía a las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Las Mesas y Acalmantlila.
Señaló que, en la ruta por Cocula, es hasta la comunidad de Tlalnipatlán, cerca de la cabecera municipal, donde ya hay señal de telefonía, porque hay otra antena cerca de esa zona.
La fuente consultada, que pidió reservar su nombre ante el riesgo de represalias de la minera, dijo que esta situación está afectando al comercio local, ya que estando en sus localidades quedan incomunicados con proveedores de mercancía para sus tiendas, y los pescadores no pueden tener comunicación con sus clientes de otras comunidades y municipios, por lo que además han bajado sus ventas.
Reportó que a las 4 de la tarde del 27 de noviembre fue apagada la antena, y desde ese día están incomunicados en todos los pueblos cercanos. Indicó que fueron los pobladores quienes gestionaron la antena de telefonía celular y no la empresa minera, pero fue colocada dentro de sus instalaciones.
Negó que tenga que ver con que el trasformador eléctrico que se alimenta con diésel no tenga combustible, ya que la causa es una clara represión contra los trabajadores en paro y quienes los apoyan, para que evitar que se comuniquen entre ellos, y para que no salga la información de lo que está ocurriendo, tan fácilmente.
Pidió la intervención de las autoridades para que se reestablezca la señal de telefonía celular en esa zona que afecta a varios poblados.

Quitan el bloqueo a la carretera contra los paristas de la minera Media Luna y éstos su retén en Atzala

Trabajadores en paro de la minera Media Luna en Cocula abrieron una brecha para el paso de vehículos, junto al bloqueo que opositores al movimiento colocaron en la Colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco, para impedir el paso de víveres a los manifestantes y comunidades que los apoyan.
El dirigente de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), Indalecio Pérez Morones informó que ayer las partes que intervienen en el conflicto -comisarios y autoridades agrarias-, participaron en una reunión en el Ayuntamiento de Tepecoacuilco, y acordaron quitar el bloqueo, y los que apoyan la protesta quitarán un punto de revisión en la comunidad Atzala.
Aclaró que en Atzala no hubo un bloqueo, se colocó un retén con piedras en el camino para hacer revisiones de los automóviles que transitaban en la zona por la seguridad de los manifestantes, luego del asesinato de dos contratistas de la minera el 18 de noviembre en esta localidad.
A 53 días del paro de labores, Pérez Morones ratificó que los directivos de Torex Gold, subsidiaria de Media Luna, se siguen negando a dar la cara a los trabajadores.
En representación de la empresa, el ingeniero Samuel Palacios llamó por teléfono a todos los trabajadores para decirles que si el Sindicato Minero consigue la representación de los empleados sindicalizables (que es la demanda del bloqueo), en represalia va a promover el despido de quienes no participaron en el plantón.
Aseguró que los acosan para ratificar la representación del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como interlocutor en una reunión con los directivos de la minera, sin la representación de los mineros.
Dijo que son calumnias, un sindicato no corre al personal, los representa ante la empresa que viola los derechos de los trabajadores y despide a las personas que no están de acuerdo con sus normas.
Ratificó que si la minera quiere terminar con el conflicto debe de respetar la decisión de los trabajadores que desconocieron a la CTM, “y que se olvide de problemas”.
Mencionó que la negativa de la mina motivó el paro de labores el 3 de noviembre, y la suspensión de actividades.
Llamó a la empresa a dialogar sobre el nombramiento de personal de conservación o de emergencia, para mantener el equipo en buenas condiciones de reanudar actividades normales una vez que lleguen a acuerdos.
Insistió en que la responsable de este conflicto es la empresa y la CTM, “porque no respetó los derechos de los trabajadores, y la CTM jamás los representó, siempre los puso de rodillas frente a la patronal”.