No tiene la SEG presupuesto para los bonos que piden los docentes jubilados, informa el gobierno

El gobierno estatal informó, a través de un boletín de prensa, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se encuentra presupuestalmente imposibilitada para atender las demandas de bonos que exigen los maestros jubilados que protestaron en Chilpancingo.
Sin embargo, agregó que la dependencia se encuentra gestionando los recursos para atender el adeudo histórico del concepto del 2 por ciento del SAR-Fovissste, que data de 2001.
En el escrito, se explica que el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 no incluye ninguna partida de gasto destinado al pago de bonos para jubilados, conforme al artículo 126 de la Constitución, no de los artículos 8 y 13 de la fracción uno y quinta de la Ley de Discilplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, o en el 21 y 64 de la ley 454 del Presupuesto y Disciplina Fiscal para el estado de Guerrero.
Sin respaldo de una partida específica el presupuesto, indicó que el ejecutivo estatal no puede realizar gasto alguno o los entes fiscalizadores podrían realizar observaciones administrativas, fiscales y jurídicas.
Por lo tanto, sentenció que no podrá atender las demandas de los docentes, porque implicaría una violación a la norma.
Este lunes y martes, los trabajadores jubilados de la sección 14 del SNTE cerraron el acceso de la sede del Recinto del Ejecutivo Estatal y marcharon hacia la Autopista del Sol, en el sur de la ciudad, para exigir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la gestión de pagos de adeudos del Plan de Previsión Social (PPS), el pago de 2 por ciento del SAR y remanentes; el pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación, pago inmediato a aseguradoras y la construcción del hospital de especialidades ISSSTE en Chilpancingo.
Se prevé que hoy continúen las acciones de protesta. El gobierno estatal declaró que, frente a las movilizaciones de los docentes, ha privilegiado el diálogo para evitar afectaciones a terceros. (Redacción).

 

Cierran cetegistas oficinas de la SEG; piden la salida de un director

Protestan maestros de la secundaria Felipe Sánchez Téllez, del municipio de Eduardo Neri, adheridos a la CETEG, para exigir la destitución del director Eugenio Alcocer, a quien acusan de hostigamiento laboral. Los docentes pegan carteles en la entrada de la Dirección de Secundarias Generales de la SEG, ubicadas en la colonia Pedro Ascensio Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Maestros de la secundaria Felipe Sánchez Téllez, en Eduardo Neri (Zumpango), adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, para exigir la destitución del director Eugenio Alcocer por hostigamiento laboral.
Minutos antes de las 9 de la mañana, los manifestantes cerraron las direcciones de Secundarias Generales y Secundarias Técnicas, ubicadas en el centro de la ciudad.
Uno de los inconformes, Abdías Jiménez Villanueva, dijo que desde que llegó Eugenio Alcocer a la dirección, hace dos años, ha hostigado laboralmente a los docentes, por lo que han pedido la intervención de las autoridades educativas.
Además, manifestó que han solicitado la intervención del subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, pero no ha actuado.
Relató que debido a ese hostigamiento, dos de sus compañeros fueron enviados al jurídico de la SEG sin tener ningún argumento.
Entre las otras agresiones está que el director la agredió verbalmente a una maestra y puso a disposición al maestro de historia, Ismael Bonilla Vidal, para evitar que siga expresando la inconformidad de sus compañeros.
Los manifestantes fueron atendidos por autoridades educativas y les propusieron una mesa de diálogo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Luego de dos días de paro, trabajadores del IEEJAG logran un nuevo director

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) mantuvieron el paro de labores para demandar la designación del director general y lograron que se nombrara en ese puesto al ex jefe de área de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Reséndiz.
Los trabajadores adheridos a la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) indicaron que las autoridades estatales se comprometieron con nombrar a un titular este martes, pero dijeron que mantendrían el paro como medida de presión.
En el transcurso de la noche, por teléfono, después de salir de una reunión, el secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que el gobierno estatal designó a Salgado Reséndiz nuevo titular del IEEJAG, en sustitución de Haydee Mares Galindo.
Sin embargo, dijo que el paro de labores lo levantarán hoy, después de que el nuevo director se presente en las instalaciones. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Les niega la SEG su participación en un concurso por una plaza, denuncian maestros

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento de Docentes Egresados Desempleados del Estado de Guerrero, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les niega su participación en un concurso por una plaza.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, informaron que son egresados de las generaciones de 2014 a 2018, quienes en varias mesas de trabajo han solicitado a las autoridades estatales que les den solución a su petición, pero no han cumplido.
Denunciaron que de 2019 a la fecha, la SEG no les permite entrar a la convocatoria de examen y poder concursar por una plaza. Dijeron que son competentes y que, incluso, han cubierto interinatos.
Los maestros manifestaron que en la pasada administración estatal sí les renovaban sus contratos, pero con el actual, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, se los niegan, con el argumento que no hay techo financiero.
Consideraron que es “incongruente” que el estado continúa padeciendo la falta de docentes en las comunidades y aun así, el gobierno estatal se niega a contratarlos, por lo que en varias ocasiones se han movilizado.
Además, indicaron que hace un año, en una visita al estado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidieron que interviniera y en esa ocasión el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, les ofreció una mesa de trabajo, pero no han llegado a ningún acuerdo.
Dijeron que Rodríguez Cisneros los envió a la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG, pero de nuevo no se les dio la apertura para participar en un examen docente. Después, indicaron que les dieron la opción de esperar el proceso de jubilación, para que ocuparan los espacios vacantes, pero nuevamente los engañaron.
Los integrantes del movimiento informaron que por la falta de respuesta se movilizaron y fueron atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado, quien recibió la lista de los 30 docentes afectados de diferentes licenciaturas en Educación Primaria, Intervención Educativa, Educación Especial, Educación Física entre otras, y se comprometió con resolverles, sin embargo, no cumplió.
Una de las egresadas, Nancy Morales García, detalló que también acudieron con el gobierno federal y les dijeron que tenían el derecho de participar por una plaza, pero agregó que desconocen porqué las autoridades de la SEG no les permiten participar.
Los maestros, quienes fueron acompañados por algunas organizaciones sociales, adelantaron que el próximo lunes se movilizarán, como medida de presión contra las autoridades educativas.

 

La SEG suspendió los consejos técnicos escolares por el paso del huracán Beatriz

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que por el huracán Beatriz fueron suspendidos los consejos técnicos escolares, de manera presencial, en todos los niveles educativos y se realizaron de manera virtual.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que esta medida se tomó por el huracán en el océano Pacífico y con el objetivo de salvaguardar la integridad física del personal docente.
Precisó que la determinación se tomó para las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro y la parte alta de la Sierra, en atención a la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y protección Civil estatal.
En la región Centro, en algunas escuelas los docentes y directores acudieron al consejo de manera presencial, debido a que el comunicado fue emitido este mismo viernes y muchos ya habían iniciado sus actividades. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Cierran padres y maestros una primaria en Tixtla; piden la destitución de la directora

Maestros y padres de familia de la primaria Leonardo Mier Peralta cierran el plantel educativo ubicado en el Barrio de El Santuario, en Tixtla, para denunciar acoso laboral y tratos inequitativos se sufren por parte de la directora Natividad Torres de Jesús Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Tixtla

Un grupo de maestros y padres de familia de la primaria Leonardo Mier Peralta, de Tixtla, cerró la escuela para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución de la directora, Natividad Torres de Jesús.
La mañana de este jueves, los manifestantes cerraron las instalaciones educativas, ubicadas en el barrio El Santuario y colocaron pancartas, para denunciar acoso laboral y varias irregularidades por parte de la directora.
Los padres indicaron que en noviembre del año pasado empezaron a exigir a la SEG que interviniera, debido a que notaron varias irregularidades dentro de la escuela, por parte de un grupo docentes y de Torres de Jesús.
Detallaron que algunos maestros participaron en una marcha y otros no. Colocaron sellos en la escuela como parte de su movimiento, para que no ingresaran docentes y estudiantes, pero los padres no lo permitieron y los quitaron, para que los 130 alumnos que acuden tuvieran clases.
Entre las quejas que presentaron por escrito ante la SEG están que no hay rendición de cuentas, que la directora no llega puntual a sus labores escolares y que cuando se construyó la escuela, quedó material y fue llevado a domicilios particulares sin tomarlos en cuenta.
Los manifestantes se quejaron de que no tuvieron respuesta por parte de las autoridades educativas, por lo que este jueves cerraron la escuela, para que haya solución a sus peticiones.
Uno de los padres, quien pidió omitir su nombre, dijo que piden a la SEG que se “esclarezcan las cuentas”, del dinero que ingresa y el que se gasta en la primaria.
También dijo que los docentes realizan sus reuniones sindicales dentro de la escuela, por lo que los alumnos no son atendidos y se quedan sin clases, “los padres hemos solicitado que no se realicen reuniones sindicales, aquí adentro, pero la directora ha ignorado la situación”.
El padre externó que el ambiente laboral que tienen los maestros con las autoridades “es muy tenso”.
Dijo que sus hijos les cuentan los problemas que hay en la escuela, “que los docentes se gritan, que hay agresiones y creo que son situaciones que van enfermando a nuestros hijos”.
Los padres de familia pidieron a la SEG la destitución de Natividad Torres de Jesús, porque que confronta a docentes y padres de familia, y no soluciona los problemas.
En tanto, los docentes informaron que la directora los acosa laboralmente, y que el trato no es igualitario entre la planta docente, pues a unos les da preferencia y a los otros los discrimina.
Los padres de familia y maestros pidieron la intervención de las autoridades educativas, para que los alumnos no se vean afectados, porque de lo contrario, los tutores adelantaron que ya no mandarán a sus hijos a esa escuela.
Al lugar acudieron autoridades de la SEG para dialogar con los manifestantes, y elaboraron un acta de acuerdos, la cual será presentada al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.

Protestan trabajadores de los tecnológicos en la capital y Zihuatanejo; piden el pago de un bono

Maestros y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, ubicado en Zihuatanejo, se suman al paro laboral simultáneo en la entidad para exigir que la SEG les pague a 150 trabajadores la segunda parte del bono decembrino Foto: Brenda Escobar

María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

Maestros y administrativos del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon el bulevar del río Huacapa, para exigir a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) el pago de la segunda parte del bono decembrino. En el de Costa Grande, en Zihuatanejo, pararon labores durante hora y media.
En la capital, el bloqueo inició a las 8:20 de la mañana en el sentido norte-sur, a unos metros del plantel y del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, de donde 40 minutos después se retiraron.
Al bloqueo acudió el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y les aseguró a los manifestantes que el martes les pagarán el bono.
Los inconformes detallaron que son 150 trabajadores, que desde mayo tenían que recibir el pago, pero las autoridades estatales incumplieron, por lo que este martes se manifestaron.
Indicaron que la acción la realizaron los trabajadores, casi de manera simultáneamente, en Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, Iguala, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.
La delegada sindical Graciela Castañón Alfaro dijo que exigen el pago de la segunda parte del bono decembrino de 2022, “en los otros municipios, a los compañeros tampoco les han pagado la segunda parte”.
Comentó que la acción de protesta no afecta al cien por ciento de los estudiantes, porque en el caso del plantel de Chilpancingo se encuentran en cursos de verano.
Castañón Alfaro indicó que las autoridades estatales les aseguraron que “básicamente ya tienen todo” para darles el pago, pero que lo único que hace falta el fondeo de los cheques, “que a más tardar, nos los estarían proporcionando el martes”.
Los trabajadores manifestaron que no les quedaba otra opción más que confiar en la propuesta que les dieron las autoridades; después se retiraron de la vialidad.

Costa Grande

En Zihuatanejo, maestros y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, pararon labores durante una hora y media para sumarse a la protesta simultánea.
El secretario general de la delegación D-V-43 de la sección 61 del SNTE, en el plantel de Zihuatanejo, Tomás Armenta Soberanis, explicó que la demanda “es un bono para homologarnos con las prestaciones de las escuelas básicas, que tienen tres meses de aguinaldo. Los tecnológicos recibimos dos meses de aguinaldo y llegamos a un acuerdo con el gobierno estatal, para que se nos diera un bono para homologarnos y en eso están incluidos los tecnológicos y los CBTIS”.
“Tenemos un acuerdo minutado, donde se da un bono en diciembre y otro en mayo. Hasta la fecha no se ha cumplido y estamos manifestándonos de forma pacífica”.
Desde las 8 y media y hasta las 10 de la mañana, los maestros y administrativos de este plantel se pusieron en la entrada principal de esa escuela, mostrando pancartas en las que expresaron su sentir sobre la exigencia del pago de su bono.

Iniciarán en julio las vacaciones de verano y volverán a clases en agosto, informan UAG y SEG

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informaron mediante circulares, que el periodo vacacional de verano iniciará el próximo julio y que las clases se reanudarán en agosto.
La UAG, que encabeza José Alfredo Romero Olea, indicó que en la institución el periodo vacacional iniciará el 24 de julio y se reanudarán labores un mes después.
Se detalló que el personal que tenga menos de seis meses laborando, interrumpidamente, al servicio de la universidad, no tendrán derecho a vacaciones.
“Asimismo, no se autorizarán permisos económicos, con goce de salario, al personal tres días antes y tres después del periodo vacacional”, se leía en la circular.
En tanto la SEG, que dirige Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que el receso escolar inicia el 27 de julio y se reanudarán las labores el 21 de agosto de 2023.
La secretaría por su parte también ratificó que se suspenderán los permisos económicos. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Ninguna autoridad cumple lo acordado, dicen maestros de las técnicas de Acapulco

Karina Contreras

El vocero de las secundarias técnicas de la zona escolar 11, que estuvieron en paro de labores más de dos meses, Marcos Jaimes Ramos, informó que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los han llamado para la segunda reunión. que se había acordado para resolver sus diversas demandas.
Como había informado El Sur, los más de 400 docentes de esa zona escolar pararon labores para exigir el pago de horas y regularizaciones de los trabajadores, así como más personal para los planteles.
El pasado 12 de abril, una comisión de los docentes de secundarias técnicas se reunió con funcionarios de la SEP, donde acordaron hacer una revisión detallada de cada una de las demandas de los inconformes y desde, entonces, no se les ha informado en qué proceso están.
Indicó el vocero que ellos regresaron a clases para poder concluir el ciclo escolar, pero las autoridades no les resolvieron nada y sólo “están apostando al olvido”. Añadió que la lucha no ha concluido y en caso de no resolver, volverán a las movilizaciones al inicio del ciclo escolar, porque hubo el compromiso de las autoridades de analizar caso por caso.
“Nos tienen olvidados. Nosotros tuvimos que regresar a clases para cumplir con el compromiso, pero las autoridades ya nunca nos dijeron nada, ni siquiera se hizo la segunda reunión” y subrayó que el estatus de sus demandas sigue igual que con el plantón, “seguimos exactamente igual, con la única diferencia que la autoridad se fue a reunir con un grupo reducido de padres”, manifestó el maestro.
Jaimes Ramos dijo que concluirán el ciclo escolar pero regresando iniciarán con sus movilizaciones, y añadió: “Está reventando todo en todos lados, la gente ya está rezongando”.
El maestro dijo que ya salieron los resultados de los directivos, que llaman promoción vertical, pero no dan las comisiones, no han pagado lo correspondiente, por lo que el llamado es para que “ya se emitan los nombramientos”.

Protestan maestros jubilados en las siete regiones; piden el pago de sus prestaciones

Mestros jubilados y pensionados de la región Centro, adheridos en la sección 14 del SNTE, durante el bloqueo de cinco horas en los carriles centrales de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal a Acapulco, para exigir la legislación del bono decembrino, los pagos de adeudos del Plan de Previsión Social y su recuperación y fortalecimiento, así como el pago de 2 por ciento del SAR-Fovissste Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras / Lourdes Chávez / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar / Carmen González Benicio

Acapulco / Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo / Tlapa

Maestros jubilados y pensionados de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron carreteras de manera simultanea en seis regiones del estado, para exigir al gobierno estatal el pago de prestaciones que no reciben desde hace años de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En Chilpancingo, los docentes se citaron a las 9 de la mañana, en el estacionamiento de Liverpool, y a esa hora ya había algunos grupos de policías antimotines estatales, que se retiraron antes de que los docentes cerraran la Autopista del Sol.
A las 10 de mañana, alrededor de 700 docentes ya habían tomado ambos sentidos de la carretera, al sur de la capital, y un paso lateral, para bloquear por completo las salidas hacia Ciudad de México y Acapulco.
Durante la manifestación, un grupo de policias de la Guardia Nacional, con fusiles de asalto en mano, se quedaron “a resguardar la protesta”, según la conversación que tuvieron con los manifestantes. En una sola ocasión, dos agentes de la Guardia Nacional, de la división caminos, solicitaron abrir el paso por 15 minutos para desahogar la vía, pero los docentes se negaron.
Con bocinas en mano, algunos inconformes exigieron saber “quiénes eran los nuevos millonarios que se están quedando con el dinero de los jubilados. Pedimos servicios de calidad, no dávidas ni limosnas”.
A las 11:30, un tráiler detenido comenzó a sonar el claxón, tambien un camión de volteó que avanzó hasta uno de los cercos laterales. A las 12 día, ocurrió un altercado con pasajeros y automovilistas, que los docentes respondieron con consignas, “si no hay solución, seguiremos en plantón”, “el paro, es culpa del estado” y “aquí, allá, el paro seguirá”.
Ya mencionaban los bloqueos simultaneos en las regiones. Agregaron que hoy comenzará otra jornada nacional, por el pago de sus pensiones con base en salarios mínimos, no en UMA.
A las 12 del día, en un altercado con automovilistas, los afectados llamaron a que fueran a la casa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “ya llevan desde las 10 de la mañana, si no trabajo, no como”. Sólo se dio el paso a un camión de autobuses, por un paciente que iba a una cita médica.
A la 1:23 de la tarde, se informó que la comisión negociadora se reuniría a las 7 de la noche con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, porque en la mañana, en la mesa sólo estuvieron subsecretarios y directores sin capacidad de resolución.
En un boletín, la Secretaría General de Gobierno aseguró que en la reunión “se acordó la formación de mesas de trabajo, las cuales comenzarán mañana, con el fin de establecer y aclarar aquellas situaciones que estén dentro de la jurisdicción de la federación o entre particulares”. Además, se asegura que se evaluarán los puntos donde es necesario un análisis más profundo.
Los manifestantes señalaron que también hubo protestas en Zirándaro. Adelantaron que hoy volverían a cerrar la autopista, si las autoridades no dan respuestas favorables.

Bloquean dos avenidas de Acapulco

En Acapulco, luego de cuatro horas de bloqueo, maestros jubilados y pensionados retiraron su plantón de los carriles de la avenida Cuauhtémoc y de la avenida Costera, donde exigieron que el gobierno estatal les pague en tiempo y forma su mensualidad.
Los manifestantes señalaron que tienen nueve meses buscando una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, pero no se las dan por lo que “esa acción de bloqueo en todo el estado es por la cerrazón del gobierno del estado, de no atendernos”.
Otros advirtieron: “No vamos a votar por Morena si no nos resuelven”, pues recordaron que ellos fueron impulsores de los candidatos de ese partido, para que ganaran.
Uno de los oradores informó a los manifestantes, al final de la actividad, que no hubo avances en ningún punto de la comisión negociadora con las autoridades del gobierno estatal, por lo que se retiraban para reorganizar el Plan B, donde participarán ahora los docentes activos, el cual consistirá en un plantón indefinido, del que aún van a definir el lugar, al cual se unirán los agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
La acción de los jubilados y pensionados inició a las 9 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, la que generó un gran caos vial y molestia entre los automovilistas que quedaron varados, sin poder salir a calles alternas, y los ciudadanos que tuvieron que pasar caminando el bloqueo.
Los turistas también tuvieron que caminar con sus grandes maletas para llegar a la terminal de la Estrella Blanca.
Los docentes jubilados y pensionados llevaron bancos para sentarse, así como sombrillas las mujeres y sombreros o gorras los hombres, para cubrirse del fuerte sol, los cuales fueron colocados en ambos carriles, para aguantar la larga jornada de lucha y exigir diversas demandas
Entre ellas, están el pago los 300 pesos que les tienen que dar mensualmente a los jubilados y que no han recibido desde febrero de 2019 a la fecha, así como los bonos semestrales de mayo y noviembre de mil y 2 mil pesos, respectivamente, que les deben desde 2021. Así como el pago por jubilación de 30 mil pesos, que se debe a más de 4 mil jubilados.
Además, el 2 por ciento del SAR, que se les debe de 2001 a la fecha, a más de 13 mil jubilados y pensionados.
También exigen la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE. El representante de la delegación 40 de Acapulco, dijo que la cerrazón del gobierno estatal los obligó a salir a las calles, porque desde hace nueve meses han buscado hablar con la gobernadora, pero no les hacen caso y no les quedó otra que realizar ese bloqueo

Bloqueos intermitentes en Iguala

Jubilados y pensionados de distintas delegaciones de la región Norte, adheridos a la sección 14 del SNTE, realizaron bloqueos intermitentes durante cuatro horas en Iguala y la cabecera municipal de Huitzuco, para unirse a las exigencias del movimiento estatal.
A las 9 de la mañana, unos 200 manifestantes iniciaron un bloqueo total en el acceso a la autopista a Cuernavaca, a unos 50 metros de la caseta de peaje de esta ciudad, impidiendo el paso de automovilistas y camiones de carga, y a 800 metros, otro grupo con la misma cantidad de personas instaló un segundo bloqueo cerca del acceso al condominio La Toscana, en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, cerrando el paso de vehículos en ambas direcciones.
De forma paralela, grupos de entre 30 y 50 jubilados instalaron bloqueos en los tres distintos accesos a la cabecera municipal de Huitzuco, dos del lado de la carretera a Paso Morelos y otro en la salida a Iguala.
En los distintos bloqueos, los inconformes mantuvieron cierres parciales de la circulación vehicular, donde hacían bloqueos de 40 minutos y permitían el paso de automovilistas por 15 minutos, lo que ocasionó extensas filas que se lograban disminuir con las aperturas.
De la misma forma en que se colocaron simultáneamente a las 9 de la mañana, en los distintos lugares, así también se retiraron a la 1 de la tarde, informando los manifestantes que esperarían los resultados de la mesa de negociaciones instalada en Chilpancingo, entre sus representantes sindicales y el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
Los manifestantes exigen a la gobernadora y a la SEG, “respeto total” a su salario, el pago de adeudos del Plan de Previsión Social, pago del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales y del 2 por ciento del SAR- Fovissste.

Cierran las carreteras
en las costas

En Zihuatanejo, 120 maestros jubilados y pensionados de las delegaciones D-IV-33 y D-IV-34 del SNTE, bloquearon cuatro horas de manera intermitente la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en el punto conocido como el puesto de revisión de Agua de Correa.
Los maestros, con lonas, pancartas, sombreros y sombrillas para protegerse del sol, bloqueaban cada 15 minutos y permitían el paso 15 minutos. Esta acción provocó expresiones de inconformidad por parte de algunos transportistas y conductores, quienes al paso les gritaban “¡váyanse a trabajar!”.
Uno de los profesores, con un megafono, ofreció disculpas por las afectaciones, pero insistió en que son obligados, “debido al incumplimiento y la cerrazón del gobierno estatal para resolver nuestras demandas, nos vemos en la penosa necesidad de movilizarnos”.
En Costa Chica se informó que hubo bloqueos en la carretera federal Acapulco-Pinotea Nacional, cerca del municipio de San Marcos, en Cruz Grande y en Marquelia.

La Tlapa-Chilapa cerrada en el puente Ahuatepec

En la Montaña, maestros jubilados y pensionados bloqueron la carretera a Chilapa, en el puente de Ahuatepec Ejido, en coordinación con sus campañeros de las otras regiones del estado.
Los maestros informaron que el bloqueo es parte de una movilización estatal, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio que discuten en una mesa de trabajo con autoridades.
Los profesores son parte de la sección 14 del SNTE, quienes llegaron a las 9 de la malana y hasta las 4 de la tarde se retiraron.
En el lugar estuvieron cerca de unos 200 maestros, que dijeron volverán a bloquear este martes. En la salida de Chilapa a Chilpancingo también hubo un contingente de maestros jubilados con las mismas demandas.