Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fredeeg) informaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a entregarles sus recategorizaciones.
Por teléfono, el vocero de la región Centro del Fredeeg, Leucipo Abarca Mateos, manifestó que “no hay avances con las recategorizaciones por parte de la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, porque sólo nos dice que no tiene presupuesto”.
Indicó que el gobierno federal les dice que los 250 nombramientos de directores, supervisores y jefes de sector encargados los tienen que otorgar la dependencia estatal, porque es la responsable de dárselos.
Leucipo Abarca Mateos dijo que los directores se han reunido en varias ocasiones con autoridades de la SEG y que sólo les dicen lo mismo: “que no hay dinero”.
Además, informó que tampoco han recibido alguna propuesta acerca de que en el presupuesto del próximo año habrá alguna partida presupuestal, para que les den las recategorizaciones.
A nombre de los agremiados del Fredeeg, Abarca Mateos indicó que “seguirán en la lucha”, por lo que el próximo jueves marcharán en Chilpancingo, “no vamos a descansar hasta lograr nuestros nombramientos que por derecho nos corresponden”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Etiqueta: SEG
Exigen docentes la salida del supervisor de la zona 3 de telesecundarias por acoso laboral

María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Docentes de la zona escolar 3 de telesecundarias, con sede en Chilpancingo, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución de su supervisor, Leonel Loaeza Lozano, por acoso laboral e irregularidades.
En conferencia de prensa afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, los maestros denunciaron las irregularidades del supervisor.
El asesor técnico pedagógico de la zona, Valentín Alvarado Flores, informó que en su caso, el supervisor ha “coaccionado” a los directores, pidiendo su salida de esta zona escolar por medio de amenazas.
Alvarado Flores mostró documentos en los que dijo que ha informado de las irregularidades del supervisor, entre ellas, el ingreso de docentes a esa zona escolar, principalmente mujeres sin documentación oficial.
Detalló que Loeza Lozano se ha adjudicado a estas maestras de nuevo ingreso como asistentes personales, aun y cuando en la estructura educativa no existe esa figura.
El asesor técnico pedagógico informó que el supervisor ha autorizado el cambio de los maestros, pese a que es facultad de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Informaron que interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y pidieron a la SEG que intervenga.
Que las escuelas no adelanten vacaciones, pide el titular de la SEG a directivos y maestros
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, llamó a los directivos y maestros de los diferentes niveles educativos, a respetar el calendario escolar y que no adelanten las vacaciones.
En declaraciones por teléfono, dijo que se ha señalado que durante la pandemia, la cual duró casi dos años, no hubo clases presenciales y, donde se pudo, fueron de manera virtual, lo que ocasionó un “rezago” en los aprendizajes.
Manifestó que ahora, cuando hay condiciones para que haya clases presenciales, “es indispensable mantener un ritmo normal en actividades educativas”, por lo tanto, destacó que “llamamos a todos los maestros y directivos a cumplir con todo el calendario escolar”.
También Marcial Rodríguez pidió a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, para que acudan a la escuela, porque oficialmente las clases concluyen el 21 de julio.
“Los padres de familia deberán de exigir a la escuela que cumplan con el calendario escolar. Todos tienen que trabajar, porque necesitamos recuperar los aprendizajes que se perdieron en la pandemia. Ya vendrán las vacaciones, que son cuatro semanas”.
–¿Qué pasará con las escuelas que adelanten el ciclo escolar?– se le preguntó.
–La SEG hará un monitoreo de estas escuelas y vamos a llamar a cuenta a los directores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Toman el plantel maestros del CAM en Iguala; piden la herencia de plazas
Alejandro Guerrero
Iguala
Maestros del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de esta ciudad, tomaron la escuela y suspendieron labores durante ocho horas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que autorice los corrimientos internos para que se les permita la herencia de plazas a familiares.
El paro de labores inició a las 8 de la mañana, en la escuela ubicada en la colonia Burócratas, que está en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo. En el acceso colgaron una lona con sus exigencias.
“El personal docente, administrativo y de apoyo del CAM-Iguala, exigimos a las autoridades de nivel superior el respeto al acuerdo del corrimiento interno, que beneficia a trabajadores de nuestra institución. Esperamos pronta solución a esta problemática”, reclaman los trabajadores adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En declaraciones con reporteros, la profesora Leidy Rivera Obispo indicó que el paro de ocho horas era “como medida de presión” contra las autoridades educativas, por un proceso de corrimiento que está detenido desde hace dos años, “nos han dado largas y largas, y ya no estamos de acuerdo con esa situación”.
Explicó que desde hace dos años están solicitando que se permita que un maestro, quien está en proceso de jubilación, le herede su plaza y su lugar de trabajo a un nieto, pero que la SEG les informó que ese proceso ya no se puede hacer.
Explicó que la semana anterior le dijeron a directivos de la escuela que en este proceso de corrimientos ya no puede entrar el “pie de rama” de unos de los compañeros que se van a jubilar, el cual propone a un nieto para que se quede con su plaza.
“Ya no estamos de acuerdo porque aquí, en el nivel superior no se maneja igual que en (educación) básica, es totalmente diferente, entonces estamos inconformes”, dijo la trabajadora.
Mencionó que a la par del paro laboral, en Chilpancingo se realizaba una mesa de trabajo entre las autoridades educativas del nivel superior y sus representantes sindicales, por lo que esperarían los resultados, para que se les informe qué sucedió “y ¿por qué están tomando esas decisiones?”.
Dijo que el proceso del docente que se jubila se inició desde hace dos años y sigue detenido, pero ya hay más docentes que tienen interés de jubilarse, por lo que quieren que se respete ese proceso de corrimientos y la herencia de plazas a familiares.
No hay actividades presenciales en la escuela donde mataron al maestro, informa Marcial

María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, lamentó el asesinato del maestro Belén Solís Benítez. Dio a conocer que el responsable fue un hombre que entró a la secundaria Cuauhtémoc y mató a balazos al docente.
El funcionario estatal fue consultado durante la clausura del taller de formación sobre recuperación de aprendizajes, impartido durante toda esta semana, a jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos dentro del programa de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Detalló: “Lamentamos el acontecimiento, lo condenamos, y fuimos solidarios con la familia del maestro por lo que ocurrió en la escuela”, ubicada en el municipio de Tepecoacuilco.
El titular de la SEG precisó que el jueves, a las 12:45 del día, cuando ya no había estudiantes, ingresó una persona a la escuela y “desafortunadamente” asesinó al docente. Reiteró que es un hecho que condena, “espero que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo, detenga al responsable y lo castigue”.
“Por lo que ocurrió el jueves, se suspendieron las clases de manera presencial y los trabajos seguirán de manera virtual. Vamos a estar evaluando con el personal docente la reanudación de los trabajos”.
–¿No hay vigilancia en las escuelas o cómo fue que ingresó la persona? –se le cuestionó.
–Yo desconozco ese detalle. Nosotros no tenemos policías en las escuelas, tenemos trabajadores que abren y cierran la puerta. Desconocemos en qué condiciones entró esta persona.
–El próximo ciclo escolar ¿se planeará que haya seguridad en las escuelas?
–Los directores son responsables de garantizar la seguridad en el acceso de las escuelas. Ellos deberán de tomar las medidas respectivas, no puede entrar una persona a una escuela si no forma parte de la comunidad educativa.
Entonces se le cuestionó si fue responsabilidad de la secundaria haber permitido la entrada de esta persona, y Marcial Rodríguez respondió: “No quiero responsabilizar a nadie en estos momentos. Lo que quiero decir es que los directores tienen la obligación de vigilar y establecer protocolos, para que sólo entren miembros de la comunidad”.
–¿Tiene alguna denuncia por parte de los maestros, de que son amenazados por la delincuencia organizada?
–Hasta ahorita no.– constestó el secretario de Educación.
Niega el director de la secundaria técnica de Zumpango que hostigue a los maestros
El director de la secundaria técnica Felipe Sánchez, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), Eugenio Alcocer García, desmintió las acusaciones que hizo un grupo de docentes, que pide su destitución por hostigamiento laboral, y que el pasado martes cerró dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, el director en compañía de trabajadores de la secundaria, señaló que son siete maestros los que se manifestaron y cerraron el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas y la Dirección de Educación Secundaria, con argumentos “falsos y mentirosos”.
Detalló que maestros y padres de familia acordaron exigir el regreso total a clases presenciales de los alumnos, los cinco días de la semana, pero los docentes no se presentaron a sus labores.
Por lo anterior, precisó que exigieron a las autoridades educativas las medidas pertinentes para que los maestros cumplan con la función que les corresponde y devenguen su salario.
“Los docentes no quieren entrar a sus trabajos y cumplir con sus obligaciones que marca la normatividad, tengo las pruebas y los documentos que se les hicieron llegar”, sostuvo el director.
Precisó que ese fue el motivo por el cual los maestros se movilizaron el martes, también dio a conocer que el docente de historia no cumple con sus funciones en la escuela y ha desatendido a los alumnos.
Eugenio Alcocer aseveró que ha actuado en apego a sus funciones directivas y ha procedido en contra de algunos maestros, que se niegan a realizar las labores que les competen.
El director y los maestros hicieron un llamado a las autoridades de la SEG, para que solucionen el problema. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Levantan maestros jubilados el plantón en el Recinto Estatal; se logran acuerdos con la SEG

María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Entre inconformidades, maestros jubilados y pensionados agremiados en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), levantaron el plantón que mantenían afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Los dirigentes y el secretario general del SNTE, Silvano Palacios, indicaron que durante el transcurso de la noche del martes, luego de bloquear dos horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, lograron “importantes beneficios” de su pliego de demandas.
Informaron que en una mesa de trabajo, entre la dirigencia sindical, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, lograron mesas de trabajo para analizar cada una de sus peticiones.
En un documento, el SNTE informa que en el caso del bono decembrino, se acordó realizar una revisión y un análisis con la Auditoría Superior del Estado, “se agenda una nueva mesa de trabajo para el 10 de julio”. Asimismo, se hará una revisión de los pagos omitidos del 2021 y 2022 para acordar fecha de su liquidación.
En el caso del Plan de Previsión Social, se acordó que el gobierno estatal cubrirá las mesadas, los bonos semestrales e indemnizaciones por jubilación, con los mismos recursos que se recuperen. Además, se gestionará ante el ISSSTE para que se genere un código de descuento de préstamos para jubilados.
El sindicato detalló que se establecieron mesas de trabajo para tratar la caja de ahorro y el ahorro solidario, de los estímulos por años de servicio, del SAR-Fovissste y de la aseguradora Argos.
Minutos antes de la 1 de la tarde, Silvano Palacios acudió al plantón y dijo: “No vengo a engañarlos ni a convencerlos, porque reconozco que son hombres y mujeres de lucha”.
Manifestó que seguiría luchando con los jubilados y pensionados, “con ustedes me la sigo jugando”. Consideró que el movimiento no es fácil, pero el bloqueo que realizaron en la autopista le motiva y emociona “para seguirlos respaldando y continuar con la lucha”.
Palacios Salgado explicó que el martes por la noche se firmaron los resolutivos, por lo que “no quisimos apresurarnos y se marcaron con las autoridades tiempos y momentos. Es un documento que no indica el fin de la lucha, es el inicio”.
Pidió a los manifestantes “depositar la confianza” en sus representantes, “es una lucha que no se acaba, porque queremos resultados concretos, no queremos respuestas y salidas fáciles”.
Externó que a él le hubiera gustado decirle a los jubilados y pensionados que lograron “miles de pesos”, para de una vez pagar, pero externó que en el análisis consideraron que si “nos aceleramos, el cansancio y agotamiento nos hacen cometer errores”.
El dirigente informó que por tal motivo, de manera estratégica, marcaron tiempos para continuar los trabajos, por lo que si no hay resultados los volverán a convocar, “queremos que sientan el respaldo de la sección 14 del SNTE”.
Los inconformes interrumpieron a Silvano Palacios y expresaron: “No hay que ceder, estamos cansados de engaños”. Corearon: “Si no hay solución seguiremos en plantón, Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
Durante el transcurso de la mañana, un grupo de jubilados y pensionados aceptó los acuerdos y se fueron retirando; sin embargo, la mayoría recriminó a Silvano Palacios que los acuerdos no eran concretos y que tenían que seguir en protesta.
Después de la discusión sobre los acuerdos, los manifestantes inconformes levantaron totalmente el plantón que mantuvieron durante tres días.
Protestan en un kínder en la capital para pedir la reubicación de una oficina de la SEG
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Padres de familia y maestros del jardín de niños Club de Leones, en Chilpancingo, protestaron para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se reubique la supervisión de preescolar, debido a que ocupa una aula y los alumnos deben tomar clases en áreas no acondicionadas.
La mañana de este miércoles, los manifestantes colocaron una pancarta en la entrada de la escuela, ubicada en la colonia Los Ángeles, en la que se leía: “Solución a nuestra petición”.
La directora María Antonieta Neri informó que en 2007 se le prestó a la supervisión un espacio dentro de la escuela, porque no contaban con un lugar para realizar sus actividades, pero ya han pasado varios años y “no nos regresan ese espacio”.
Detalló que el jardín de niños fue incluido dentro del programa La Escuela es Nuestra, por lo que piden que ese dinero se aplique para hacer espacios seguros para los niños y realicen sus actividades.
María Antonieta Neri dijo que en el aula usada por la supervisión, la cual era de cantos y juegos, pretendían que esa fuera rehabilitada con el programa, porque además donde los niños toman esa clase es un espacio reducido y está en malas condiciones.
Los inconformes manifestaron que han solicitado a los encargados de la supervisión que regresen el espacio, pero hasta ahora los trabajadores se niegan a retirarse, pese a que ya se emitió un documento por parte del área de jurídica de la SEG, en el que les dan la razón a la escuela.
Indicaron que les dieron un documento a los trabajadores de la supervisión, en el que se les manifiesta que son las autoridades de la SEG las que deben de buscar un espacio para que ellos laboren y los 196 alumnos no se vean afectados.
“Le estamos pidiendo a las autoridades de la SEG que busquen un espacio para la oficina, porque tampoco los trabajadores se encuentran en buenas condiciones, como tiene que ser un área laboral para atender a los usuarios”, destacó la directora.
Ya hay 4.3 millones de pesos etiquetados en 2023 para la Universidad Virtual: SEG
Lourdes Chávez
Chilpancingo
Integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, del Congreso local, junto con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, revisaron la iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para la creación de la Universidad Virtual, que se planea que comience a operar en septiembre.
En consulta telefónica, el funcionario estatal informó que acordaron nuevas mesas de trabajo para mejorar el proyecto, que ya tiene etiquetados 4.3 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.
Precisó que la iniciativa está bajo revisión en la Comisión de Educación, y este miércoles hablaron con los diputados de manera más pedagógica sobre el proyecto. “Expusimos que el Plan Estatal de Desarrollo señala la necesidad de ampliar la cobertura en la educación superior, y se relaciona con reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, del artículo 3 constitucional para volver la educación superior como una obligación del Estado mexicano”.
Sin embargo, recordó que la cobertura de educación superior en Guerrero apenas es del 19.2 por ciento de los egresados de bachillerato, y la media nacional es de 30 por ciento.
En esta ruta, informó que el gobierno estatal creó una extensión de la Universidad Tecnológica de Costa Grande en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec; que el año pasado se inauguró una extensión de la Universidad Politécnica en Coyuca de Benitez, y ambas están funcionando correctamente con el apoyo de los ayuntamientos.
Además, que el gobierno federal puso en marcha cinco universidades Benito Juárez, en Quechultenango, Atlixtac, en la localidad Tlatlahuquitepec; Taxco, Teloloapan y una escuela de Enfermería en Huitzuco.
A esto se suma el proyecto de la Universidad Virtual como una opción más para la población. Señaló que hay universidades virtuales en Hidalgo, Estado de México y además en la UNAM.
En el estado, esperan que el Congreso local apruebe el dictamen para su creación, con el plan de iniciar labores en septiembre de este año. “(Ayer) acordamos mesas de trabajo de inmediato, para mejorar el proyecto y afinar el proceso parlamentario, para su aprobación definitiva”.
Pese a la premura, aseguró que el gobierno estatal va a ser respetuoso de los tiempos del Congreso del Estado.
Aclaró que, distinto a los modelos tradicionales, el proyecto de Universidad Virtual plantea una estructura operativa pequeña, un coordinador, dos subdirectores y un equipo técnico que trabaje las plataformas de estudios.
Afirmó que la SEG ya cuenta con una base de datos tecnológica y con los servidores de internet, a partir de convenios de colaboración con la Secretaría de Educación Pública.
Confirma el nombramiento del director del IEEJAG
Por otro lado, Rodríguez Saldaña confirmó que tomó protesta al nuevo director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), Arturo Salgado Reséndiz, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, por indicaciones de la gobernadora.
Indicó que este miércoles tomó protesta al nuevo director del instituto y lo instruyó a mantener un ambiente de armonía, a mantener el ritmo de trabajo para reducir los índices de analfabetismo, a lograr que quienes no han podido terminar estudios, lo hagan.
“Dinero sí hay”, responden maestros jubilados de Costa Grande al comunicado oficial de la SEG
Brenda Escobar
Zihuatanejo
El representante de los maestros jubilados y pensionados de la delegación D-IV-33, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Malaquías Pérez Abarca, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que exista la disposición y voluntad para el reconocimiento de estos adeudos”.
Malaquías Pérez dijo que “dinero sí hay”, en respuesta al comunicado emitido por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el sentido de que se encuentra trabajando y gestionando los recursos para cumplir la demanda de 61 profesores retirados, quienes desde hace ocho meses iniciaron una lucha para les paguen sus ahorros, y que la institución se encuentra legal y presupuestalmente imposibilitada para cubrir los bonos.
El profesor en retiro, vía telefónica este martes, dijo que sus declaraciones las hacía “como parte de los maestros jubilados, no como representante de la comisión que acá tenemos de los 61 compañeros. Como parte de los compañeros jubilados creemos que el dinero hay”, porque hace año y medio que inició la administración de Evelyn Salgado, “entonces sí hay un recurso acumulado al interior”.
“Lo otro es de que el dinero que se ha quedado en el rezago, se puede convertir en deuda pública a través del gobierno estatal, eso de manera técnica, el Congreso es el que debe de permitir que se busque un mecanismo. ¿Dónde quedó el dinero? Que se haga una investigación de todo el dinero rezagado de años pasados, tanto del PPS, del Sistema del Ahorro para el Retiro, así como también de la aseguradora Argos, porque hay muchos adeudos con compañeros que fallecieron y no les ha pagado la aseguradora”.
Agregó el representante que “sobre el caso del bono decembrino, yo creo que no tendría por qué no pagarse, porque se ha estado pagando año con año. Lo único que se está buscando en nuestra demanda es que se legisle, ahí tiene que hacer una propuesta, que permita un diálogo fraterno con el Congreso del Estado, que sea parte mediadora, para que se proponga al Congreso local también, y se lleve una iniciativa del estado a la federación. Es lo que puedo comentar”.
“Hemos estado en la lucha magisterial desde hace muchos años y he estado en unas mesas de trabajo, con los anteriores gobiernos, desde la administración del ex gobernador Héctor Astudillo y los dos gobernadores anteriores a él. Por eso comento esto, inclusive a la CETEG le pagó ciertos bonos, porque había dinero el año pasado, cuando la gobernadora llegó y hoy el gobierno mantiene una posición cerrada, por eso le decimos que exista la voluntad, el reconocimiento de estos adeudos”.
Luego, dijo que después de conocer el comunicado de la SEG, se ha reunido este martes con sus compañeros jubilados, para analizar qué harán ante la postura de la dependencia estatal, dada a conocer a través del comunicado, y determinar si esperarán a reunirse con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón, como lo acordaron el 30 de junio pasado, para ver la manera en que les paguen sus ahorros en parcialidades.
